Por Adolfo Silvio Etchehun, Secretario General del SICGBA
De acuerdo a un comunicado de prensa de la cámara empresaria FIFRA, 165 empresas del sector de la carne están iniciando ante el Ministerio de Trabajo el trámite de preventiva de crisis y se prevé el despido de 4.000 compañeros. Estos despidos se suman a los 3.700 compañeros despedidos con anterioridad aprovechando la excusa de la crisis interna y externa a partir de octubre de 2008.
Esto es a consecuencia de la presión que ejerce sobre la industria, la Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Moreno. El objetivo de los empresarios es la liberación de las exportaciones y permitir un aumento en el mercado interno del 50% en el precio de la carne.
Oportunamente, se pidieron 12.000 subsidios al Ministerio de Trabajo bajo el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), de los cuales sólo se adjudicaron 1.500. El motivo fue las altas utilidades obtenidas por los empresarios en los últimos tres años.
Los trabajadores están pagando un alto precio desde octubre de 2005 por la falta de política ganadera en nuestro país, donde los empresarios industriales siguen haciendo diferencia gracias a la cadena de comercialización.
Hoy no tenemos animales pesados para la exportación, ya no tenemos animales livianos para el consumo interno y tampoco tenemos vientres para el futuro consumo del mercado interno. Nuestro sector esta colapsando. Se ha desmantelado la producción ganadera en nuestro país, casi como si fuera la política de estado la desaparición de la cadena cárnica.
No cabe duda. Tal cual lo prevén los estudios realizados, que el consumo de carne caerá un 40% por su alto costo por la falta oferta y el precio aumentara más del 50%, siendo prohibitivo su consumo para el trabajador.
En caso de no revertirse esta situación con medidas claras desde el gobierno, nuestro sindicato ha decidido paro y movilización en señal de protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario