El dique de Las Termas.
Este informe, que se irá publicando por entregas, ha sido escrito por un trabajador del hospital de Las Termas. Ante los hechos que son de dominio público -cada vez que alguien denuncia algo en Santiago, luego aparece muerto, baleado o amenazado- su autor pidió no ser identificado. Pero también debido a su extensión, hubo de ser recortado para publicarse por partes.
Me había prometido, no hablar mas de nuestro hospital, pero ante la situación que nos toca vivir, no puedo quedarme callado, mi impotencia es la de muchos compañeros, ¿Denunciar?. Ante quién? Esto ya ocurrió en oportunidades anteriores. De nada sirvieron las denuncias. Nadie se hace eco, solo en una oportunidad sirvió para sacar a un director que estaba haciendo las cosas en forma discriminatoria contra el viejo personal, persiguiendo y aplicando junto a otros el manoseo y el acoso laboral entre otras tantas cosas. Gracias a una levantada del pueblo se pudo liberar a medias de lo que hacía mal, pero quedaron resabios de esa gestión.
Tan es así que lo que no pudo hacer mediante la fuerza aquel director; si lo hizo con inteligencia el actual. Haciendo memoria, hay que recordar que el hospital se operaba más de 400 personas anualmente. Eso molestaba a esa gestión porque quitaba a los privados el privilegio de lucrar con la salud. Había que sacar al cirujano que operaba tanto. No se logró el propósito. Entonces se inventó un interventor que no fue una mejora para nuestra Institución. Un sector político con (cooperadora de por medio), se encarga de poner en función a un amigo del anterior director. Y argumenta que no hay elementos necesarios, tanto humanos como en insumos, para seguir operando. Prácticamente se anula a ese cirujano que operaba a todo el que iba. ¿Cómo se explica? Se acabaron las operaciones, y eso que hay tres cirujanos, mas un amplio equipo humano de asistentes en el quirófano (también hay dos quirófanos) y un médico nuevo cuya especialidad es médico ginecológico, este se ocupa de las cesáreas que es lo que más se realiza. Este trabajo lo hacía antes el director actual, ya no lo hace. Pero todo el equipo trabaja en el quirófano del instituto Mera, propiedad del jefe de laboratorio del hospital. Este jefe de laboratorio solo viene una vez al mes (a firmar la asistencia). El jefe del hospital nada le dice. Claro, allá el es empleado.. ¡del jefe de Laboratorio!. Este servicio bajó en esta gestión a la mitad de las atenciones que antes tenía.
Volvamos tiempo atrás. Hubo en épocas en que la situación era muy precaria, pero no tan solo en el hospital, era general, pero la salud no se descuidaba, se hacía todo lo posible aún con muy bajos subsidios para salud. No se explica que ahora, cuando supuestamente las partidas para salud son importantes que no haya insumos ni médicos para contratar. Lo de los médicos se entiende, pues los contratos de locación son precarios, todo el mundo lo sabe, motiva este hecho de que nadie quiera venir a trabajar. Una guardia de 24 horas, aquí se paga 300 pesos los días de semana, y 350 los fines de semana. Tucumán paga 600 y 700 pesos cada guardia.
Lo de los insumos no se explica, ni se justifica. Como puede ser que en la abundancia la gente tenga que comprar jeringas, no hay algodón ni gasa y tenemos una cooperadora que debería en algún modo cubrir estas pequeñas necesidades, ya que desde el ministerio no nos mandan. Si hay alguna duda al respeto pregunten a otras u otros empleados cual es la situación del hospital.
Un hospital al que van tantos niños con problemas de respiración se ve poblado de perros de la calle, algo que nunca se vio. No se hace nada al respeto. Por todos lados se ven las meadas de los animales. La concubina de uno de los responsables del hospital es una de las protectora de estos animales, seguramente por ello no se hace nada.
En lo que respeta a la seguridad, No hay tal, los robos siguen, y seguirán por siempre. Las amenaza a médicos y enfermeras que se multiplican para atender los fines de semana siguen. Es en cierta forma comprensible. Es feo que después de atender al paciente deban decirle “vaya y compre, jeringas, algodón o gasa porque no tenemos”. Pero no es problema del médico ni de la enfermera.
El director volvió de sus vacaciones, pero no asume como tal, quiere renunciar, pero no lo dejan, el sistema lo condena a seguir, deja a cargo al vicedirector, este tampoco asume mucho la situación ya que a el nadie lo nombró.
Nadie quiere hacerse cargo; esto lo saben las autoridades del ministerio pero a Las Termas no le dan bola en lo que a salud se refiere. Al ministro no lo conocemos, nunca se dignó a venir a ver cual es la situación, ni siquiera el sub secretario de Salud ni del Interior. Estamos abandonados. Estamos incomunicados con el ministerio: pero esto es en todos los hospitales de la provincia. El gobierno bloqueó los teléfonos desde el año pasado o sea que no hay forma de comunicarse, salvo por celulares particulares.
Medianamente por un informe igual a este entregado en cierta oportunidad a un allegado del gobierno se pudo comprometer al señor gobernador a decir que hay destinado dos millones de pesos para reparaciones edilicias y otros. Lo único que se está reparando es un baño (Al lado de la guardia) que hace mas de tres meses lo están reparando y no lo pueden terminar, y mandan incluso a dos obreros de la ciudad capital para realizar este lento trabajo. Si se consigue que esto se concrete, recuerden que es una gestión anónima la propulsora del mejoramiento y no desde el seno de la dirección. Así como esta nota, así se llegó a que el señor gobernador ponga un poco mas de atención en nuestra institución. Por supuesto que no debe haber sido de su gusto, pero no había otra forma de llamar la atención.
La piedra basal de la morgue creo que va para el año y medio, ahí quedó tapada por la basura y no se la hace. Y por último; muchos empleados entre profesionales y empleados comunes se contagiaron y siguen las malas costumbres de otros, van de firmar e irse a cualquier hora, no hay control. No hay quien dirija este barco a la deriva. Por eso da bronca oír a los nuevos postulantes a intendentes llenarse la boca con que van a brindar salud a la gente. Que no sean hipócritas y dejen de mentir, nadie va a hacer nada. Nunca lo hicieron. Hay mucho mas pero por ahora es basta, no quiero abrumar con todo esto. Día a día se ven cosas que dan bronca y nada podemos hacer, la insensibilidad es total. Hay por supuesto gente que le pone el hombro a la situación, pero son los menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario