Por Jesús Torquemada
Simpatizantes del Tea Party manifestándose frente al Capitolio de Washington en septiembre de 2009 durante la Marcha de los Contribuyentes sobre Washington. |
Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de un partido, sino de una corriente dentro del Partido Republicano (que ganó las primarias, y que en las generales dio una paliza al Partido Demócrata). Toman su nombre de uno de los primeros sucesos de la historia de la independencia de Estados Unidos, cuando los colonos ingleses decidieron que ya no querían pagar impuestos al rey inglés. Al llegar un cargamento de té sujeto a impuestos ingleses al puerto de Boston en 1773, esos colonos asaltaron los barcos y lanzaron el té al agua.
El incidente es conocido como Boston Tea Party y de ahí toma su nombre esta corriente conservadora. El Tea Party es lo más parecido que existe en Estados Unidos a la ultraderecha europea. Es un movimiento antiextranjeros, dispuesto a expulsar a los inmigrantes ilegales. Quiere bajar los impuestos a los ricos y reducir las ayudas para los pobres, con el objetivo de disminuir el tamaño del Estado y dar más protagonismo a la iniciativa privada. En temas sociales, se opone al aborto legal y al matrimonio de homosexuales.
Tiene algunas características muy propias de Estados Unidos, por ejemplo, su defensa de la libertad de comprar armas. Algo en lo que se diferencia el Tea Party de bastantes partidos de extrema derecha europea es en el tema de la religión. Mientras los ultras europeos tienden a ser más laicos, los del Tea Party son gente muy religiosa, que siempre está invocando a Dios y citando la Biblia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario