A instancias del Poder Ejecutivo, la Legislatura hizo ingresar proyectos de leyes que procuran expropiar dos terrenos en esta capital para la construcción de dos edificios escolares. Las iniciativas cuentan con despacho favorable de sus respectivas comisiones.
Se busca declarar la necesidad de utilidad pública y habilitar la expropiación de un inmueble en el barrio Aeropuerto y otro en la avenida Belgrano Norte y Lázaro Soria.
Claro que en el segundo caso, se trata de la remodelación de la antigua escuela Borges. El tema es que para lograr esa reconstrucción, Ejecutivo y Legislativo expropiarán la Biblioteca Popular Esteban Echeverría, cuya creación data del año 1930.
Esta institución barrial tiene sus títulos de propiedad totalmente en regla, y los dirigentes y vecinos se oponen a la iniciativa, en razón de que la biblioteca forma parte del paisaje de Huaico Hondo y ha cumplido cabalmente con sus propósitos a favor del sector.Capaz, creen los vecinos, que apenas se construya una salita para que funcione la biblioteca.
De todos modos, este atropello deja dos profundas inquietudes:
-¿ No existe ninguna ley que haga respetar los edificios antiguos o con cierta antigüedad en la provincia, que pueden ser modestos pero no por eso no menos valiosos desde el punto de vista histórico y cultural, y especialmente simbólicos para un sector de la ciudad o población?.
-Las bibliotecas populares que poseen edificios están totalmente desprotegidas ante estos avances "civilizadores" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario