José Zavalía y su correligionaria Inés Trógolo de Marozzi, interesados por la situación administrativa, económica y financiera del Iosep. |
Asimismo, peticionan información sobre los presupuestos anuales manejados, y el destino de los aumentos sobre el presupuesto total proveniente de los descuentos por planilla a los empleados públicos provinciales.
Por otro lado, consideran que es necesario que se presente al recinto legislativo, en un plazo no mayor de siete días, el interventor del Iosep, Raúl Ayuch, acompañado por su equipo administrativo, y portando comprobantes contables con documentación probatoria de las relaciones institucionales de esta obra social.
En los fundamentos, los legisladores de la UCR, explicaron: “El Iosep ha sido denominado ‘la caja más grande con que cuenta la provincia’, ya que sus fondos se nutren con descuentos de los salarios de todos los miles de empleados estatales de la provincia de Santiago del Estero”.
“Lo de ‘caja’ proviene de que a partir de la dictadura militar de Onganía -1966-1970-, permanece intervenida esta importante obra social, creada por el gobernador legítimo, doctor Benjamín Zavalía. Por idea de una dictadura militar, el Iosep se convirtió en ‘caja negra’ de todos los sucesivos gobiernos. Una especie de banco privado a donde echar mano para subsanar desarreglos administrativos del Poder Ejecutivo. O incluso hasta financiar campañas electorales”, comentaron los legisladores opositores.
Por otra lado, denunciaron: “Lo grave es que a pesar de la abultada lista de supuestos prestadores que ostenta en pomposos folletos, en la realidad no paga sus servicios, y prácticamente todos ellos están con los servicios suspendidos para los santiagueños. Así, si una familia necesita la atención del Hospital Italiano, por ejemplo, es muy posible que no pueda disfrutar de ella, pues por falta de pago ha suspendido los servicios a la burocracia que maneja el Iosep”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario