El hasta hace poco diputado y presidente del bloque del Frente Cívico en la Legislatura, el abogado Martín Díaz Achával, quedó entrampado cuando Gerardo Zamora decidió no reelegirlo parlamentario porque le tenía reservado un cargo en el Poder Ejecutivo.
Bueno, será propuesto como defensor del Pueblo de la provincia. Si acepta este cargo -según los analistas políticos-, será para cobrar sueldo. Nadie cree que Martín esté entusiasmado por lidiar en pleitos perdidos y a los nadie preocupa como la contaminación y colmatación del dique Frontal de Río Hondo, o los daños que provocan al cauce del río Dulce los ácidos que deposita la minera La Alumbrera.
Con este cargo, sin duda, se pretende sacar de la cancha política al abogado Díaz Achával. Sus seguidores -muchos jóvenes radicales de Capital, Banda y otros principales departamento- se van a quedar sin referente porque ya no podrá hacer política desde el cargo de defensor del Pueblo de la provincia.
Los más afligidos son los militantes radicales capitalinos que veían en su figura a un potencial candidato a la intendencia de Santiago del Estero.
Un radical por uno de ATE
Javier Baudino, hombre que se incorporó al zamorismo de la mano del ministro de Gobierno, José Emilio Neder, proviene del gremialismo de ATE y de la central obrera CTA.
Él no aceptó el cargo pero recomendó al contador Cristian Mansilla, quien se convirtió en el nuevo subsecretario de Desarrollo Social, en reemplazo del abogado Horacio Enerio Lugones.
Sorpresa total en las huestes del radicalismo puro, que se preguntan ¿qué ha pasado por la cabeza de Gerardo Zamora para desprenderse de un hombre que lo acompañó desde el primer momento, cuando era intendente de la Capital, hasta que llegó a la gobernación provincial?
Otros cambios
Por otro lado, durante esta semana continuarán y se completarán las asunciones de los subsecretarios y directores de las áreas que aun no se renovaron. Se espera la asunción de la nueva directora de Cultura de la provincia, cargo que ya fue ofrecido y se encuentra en espera de aceptación.
Además, si bien es cierto que se confirmó en el cargo al subsecretario de Cultura, éste habría asumido en forma interina hasta tanto se decida quién ocupará esa cartera tan sensible a la imagen del gobierno y tan deteriorada por su casi nula gestión.
Otra incógnita: ¿quién reemplazará al contador Juan Manuel Beltramino en la dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía? Como se sabe, el “Nene” fue designado subsecretario en el área de la Jefatura de Gabinete y, según se sabe, hay un “tapado” que, al no poder ocupar una banca en la Legislatura, pasaría a la dirección de Presupuesto.
En Ciencia y Tecnología se podría decir que no hace falta cambio alguno, la dependencia bien podría quedar como está o acéfala, porque nadie sabe de su existencia y nada aportará a que cambie a quien no se conoce o que se designe a otro desconocido o bueno por conocer.
A su vez, la biblioteca 9 de Julio queda como está, sin cambios. Se rumorea reemplazos en los museos Histórico y Arqueológico, pero, a decir verdad, no se encuentra a los candidatos. Dicen que nadie quiere colaborar. ¿Será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario