La diputada nacional por Santiago del Estero, doctora Marta Velarde denunció ayer que un proyecto de declaración de "emergencia sanitaria e higiénica" por el dengue está paralizado en la Cámara baja desde hace casi un mes.
Además, la legisladora del unibloque Justicialismo Republicano reveló que el Ministerio de Salud de la Nación "cuenta con 86 millones de pesos para prevenir y controlar enfermedades endémicas".
"El Ministerio de Salud tiene un presupuesto de 86 millones de pesos para el Programa de Prevención y Control de enfermedades endémicas. A partir de este dato, no se entiende que, por ejemplo, hasta hace dos días en Charata denunciaban que aún no había insecticida para fumigar toda la ciudad", continuó.
"¿Qué hacen con los fondos? Hasta ahora no hay respuestas, sólo una serie de acciones espasmódicas que no dan solución ante un mal que crece desbastador", concluyó.
Velarde, autora de la iniciativa en la Cámara de Diputados, reveló que el proyecto fue presentado "en carácter de urgente el 5 de marzo, el 17 fue tratado y aprobado por la Comisión de Salud, dándole paso a la de Presupuesto, donde se encuentra desde el 18 del mismo mes sin ser tratado".
"Ante la mayor epidemia de dengue registrada en nuestro país, resulta vergonzosa la actitud de los miembros de la comisión de Presupuesto, conformada 'casualmente' por mayoría oficialista", consideró la legisladora, según un comunicado de prensa.
Para la diputada, "declarar la emergencia sería aceptar que estamos ante una epidemia, cuestión negada hasta hoy por las autoridades de salud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario