La gran mayoría de los abogados del foro local recibieron con regocijo el pedido de renuncia del gobernador Gerardo Zamora a dos jueces del Crimen cuestionados: Jorge Salomón y Juan Jorge.
Y, de inmediato, los abogados litigantes del fuero Penal recibieron con desagrado las designaciones del propio Zamora de los reemplazantes: Darío Alarcón y Ana Alzogaray.
Es que los profesionales del Derecho no coinciden con los asesores del primer mandatario, quienes aseguran que el cargo de juez de Instrucción “es un puesto político”.
“Si bien son jueces en comisión, no pueden ser considerados como ‘funcionarios políticos’ si es que queremos al menos esbozar una mínima calidad institucional”, coinciden los abogados.
Lo cierto es que ninguno de los dos tiene experiencia como litigantes en Derecho Penal. La señora Ana Alzogaray de Santillán fue concejal de la Capital y diputada provincial, alineada detrás de la figura de José Zavalía y, consecuentemente, una militante destacada dentro del radicalismo. A su vez, Darío Alarcón viene de desempeñarse como defensor del Pueblo de la provincia y no se lo conoce como abogado que caminó los pasillos del Palacio de Tribunales. Es, apenas, uno de los amigos preferidos del gobernador Zamora.
Así las cosas, los pronósticos de los abogados del foro local es que los dos nuevos jueces le van a hacer un flaco favor al servicio de justicia. “Es que hasta que logren conocimiento y experiencia van a quedar a expensas de los manejos de la policía y de los instructores, y van a terminar pagando los platos rotos como todo magistrado del Crimen que deja que otros le instruyan los sumarios”, aseguran los abogados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario