Por Luis Pico Estrada, desde la Capital Federal
Aunque todavía no se conocen los nombres de todos quienes competirán el 28 de junio de 2009 por las bancas que estarán en juego en ambas cámaras legislativas, ya se conoce el nombre del primer candidato a la presidencia del 2011. No es poca cosa.
Se trata del señor Esteban Caselli, quien al día de hoy ocupa una banca en el Senado Italiano como representante del distrito América del Sur del partido Il Popolo della Libertá, que lidera Silvio Berlusconi.
El senador Caselli integró los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde y desde la embajada argentina en el Vaticano tuvo notable influencia en la Curia Romana, a través del cardenal Sodano. Sus servicios benéficos fueron recompensados con el título nobiliario de Gentiluommo della Sua Santitá, otorgado por el Papa Juan Pablo II.
Ahora el Gentiluommo della Sua Santitá tiene “un sueño”: ser presidente de la Argentina. Esto se supo en los salones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con asistencia de unos cuantos jueces federales, ex miembros de la Corte Suprema, el Nuncio Apostólico, diplomáticos, empresarios, hombres de la cultura y la política. Y, last but not least, nada menos que dos ex presidentes argentinos: Fernando de La Rua y Ramón Puerta.
Las tarjetas de invitación estaban suscriptas por el mismo Caselli y por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Edgardo Balestrini. El escenario estuvo presidido por el rabino Sergio Bergman, tres senadores italianos representantes de la diáspora italiana (Di Girolamo, Giardino y De Gregorio) un diputado de similar origen (Berardi) y el obispo de La Plata, monseñor Aguer. Todos atentos al sueño profético del señor Caselli.
Se anunciaba también la presencia en el país de la Fundación Italianos en el Mundo, instrumento de solidaridad y armado político que el movimiento de Berlusconi extiende a los países con grandes comunidades italianas. Ellos votan en las elecciones peninsulares y pueden llegar a ejercer roles decisivos en determinadas circunstancias. Todos los legisladores italianos presentes forman parte de esa organización.
Los discursos de los primeros oradores se extendieron sobre el rol de esa fundación. Pero el verdadero motivo del acto era la promoción de la figura de Caselli y el anuncio del apoyo a su “sueño” por parte del partido de Berlusconi.
Quien dejó las cosas claras fue el senador De Gregorio, amigo personal de Berlusconi. El Senador supuso que “nadie ignora” la candidatura presidencial de Caselli. Reveló que el partido Il Popolo della Liberta lo respalda y que hasta el propio Berlusconi se dispone a tocar el timbre casa por casa en Argentina para apoyarlo.
“¿Cómo dudar del destino victorioso de Caselli si sabemos –yo he sido testigo en Italia- que el ex presidente Duhalde se comprometió a sostener su candidatura y si tan altas personalidades, ex presidentes, jueces, sacerdotes, están esta tarde aquí presentes para alentarlo?”. Los invitados se removieron inquietos en los asientos.
Por fin Caselli- el Gentiluommo della Sua Santitá- develó su sueño: en esta tierra, políticos y autoridades conciliaban de consuno la paz. Pero una serpiente sofocaba tanta ansiada armonía. Final feliz: el malvado ofidio era exterminado, por la espada de las buenas acciones: no pelear con el campo, defender la vida humana desde la concepción, sostener las instituciones fundamentales, apoyar a la pequeña empresa, etc. El paraíso sin pérfida manzana.
Para que el rabino Bergman se fuera antes de la irrupción de la primera estrella en esa tarde de viernes, el Candidato fue breve. El anuncio hecho, el sueño expuesto, el programa anunciado. Se le ofreció un premio al rabino y otro a Juan Carr, animador de Red Solidaria. Y buenas noches.
Hay otras aspiraciones de Caselli: uno de sus hijos se postula a la presidencia del Club River Plate. En esa cruzada cuenta con la bendición de Silvio Berlusconi dueño del Milán FC. El chico dirige en la Argentina la legendaria Orden de los Caballeros de Malta.
Todo es posible. Días después Néstor Kirchner comparó sus propias virtudes -sinceridad y falta de hipocresía- con las del propio presidente Raúl Alfonsín, cuyas honras fúnebres se celebraban. En la Paz, los bolivianos obsequiaron al seleccionado argentino de Diego Maradona con 6 goles. Para ese entonces la presidenta Cristina de Kirchner comparó en Doha la situación de la castigada franja de Gaza con las islas Malvinas. Si, todo es posible. Hasta los sueños de Esteban “Cacho” Caselli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario