lunes, 14 de marzo de 2011

Con Lucía, volvió el “peronazo” a Catamarca

Raúl Jalil, intendente electo de San Fernando, Alicia Corpacci y el vicegobernador electo, el diputado nacional Dalmacio Mera.
Ayer, en la apertura del calendario electoral, la postulante del gobierno nacional, la médica infectóloga, Lucía Benigna Corpacci, de 51 años, se consagró como gobernadora de Catamarca, con un resonante triunfo sobre el mandatario Eduardo Brizuela del Moral, quien buscaba su tercer mandato consecutivo.
A las 22,30, la gobernadora electa, acompañada por el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey y por su compañero de fórmula Dalmacio Mera, se adjudicó la victoria y afirmó: "Sabíamos que ganábamos, se lo habíamos dicho a la gente". (Urtubey es primo hermano de Mera).
La senadora nacional, que hasta 2009 fue vicegobernadora de Brizuela del Moral, consiguió una significativa victoria para el gobierno de Cristina Kirchner, en el inicio del cronograma electoral, que tendrá desenlace el próximo 23 de octubre con los comicios presidenciales.
El triunfo de Corpacci significó también la vuelta del peronismo al Ejecutivo provincial, luego de haber dejado el poder en 1991, tras la intervención federal ordenada por el entonces primer mandatario, Carlos Menem, a la administración que encabezaba Ramón Saadi.
Desde ese momento gobierna el Frente Cívico y Social, que surgió tras la muerte de la joven María Soledad Morales, un episodio que marcó un antes y un después en la historia de la provincia, por su injerencia en la vida política local.
El Frente para la Victoria, que venía de sufrir dos derrotas consecutivas en la provincia en 2007 y 2009, lograba imponerse con una ventaja de 4 mil votos, en once distritos provinciales.

¿Quién es?

Nacida en Catamarca en 1959, cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio del Carmen y San José. En 1982 se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba, y tras una pasantía en el hospital Rawson ingresó al Hospital Muñiz de Buenos Aires y se especializó en Infectología.
Completó una Maestría en Enfermedades Endémicas.
Entre 1984 y 1988 trabajó en el Muñiz, y luego en el Hospital San Juan Bautista de Catamarca, hasta el 2000.
En 1998 ganó por concurso la titularidad de la Cátedra de Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA. En 2002 dirigió el CUR, único organismo catamarqueño dedicado a la atención de enfermos de SIDA.
Entre 2003 y 2005 dirigió la delegación Catamarca del Pami. Entre 2005 y 2007 fue directora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En 2005 fue candidata a diputada nacional en segundo término, y en 2007 fue electa vicegobernadora de Catamarca, el cargo más alto alcanzado por una mujer, mediante el voto popular, en la historia provincial. En 2008 se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia del Parlamento del NOA. En 2009 fue electa senadora nacional por Catamarca.
Está casada con Ángel Mercado, sobrino del operador krichnerista en Catamarca, Armando “Bombón” Mercado, ex marido de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El triumfo de Corpacci, bien lo dicen, significa significa la vuelta del peronismo autentico al gobierno de Catamarca. Es la primera eleción despues de la Intevención Federal provocada con la muerte de Maria Soledad Morales que, el peronismo unido ( con Ramon Saadi incluido ) participa en una elección a gobernador. Ahi, los resultados.
Pero advierto dos cuestiones: La primera se equivocan TODOS LOS POLITICOS que consideran al peronismo desaparecido, fuerte llamado de atención a los travestidos de la politica. Lo segundo, el pueblo castiga a los gobierno que pretenden perpetuarse en el poder, ya paso en Formosa al frustrar el Obispo Piña las reeleciones indefinidas y ahora en Catamarca con la re-reelección de Brizuela del Moral.
Los santiagueños debemos estar atento con estos dos factores, falta muy poco para que aqui suceda este fenomeno o bien pretendan perpetuarse en el poder. ESPERO QUE REACCIONES COMO EL PUEBLO CATAMARQUEÑO, MAS ALLA DE LAS OBRAS QUE SE ADJUDICAN LOS ADMINISTRADORES DE TURNO DEL PODER.-

Anónimo dijo...

Aqui Daives, Jorge Zuain y Rojas jugarian para alfonsin en las proximas elecciones. Lo sabra Zamora?