sábado, 19 de marzo de 2011

España y Santiago: la Teología vuelve a la Universidad pública

Doctor Ariel Álvarez Valdés, dictará un pos-título en la Unse.
Después de siglo y medio de ausencia en las aulas de España, la Universidad de Granada ha anunciado la creación de una cátedra de Teología. Su inauguración oficial tuvo lugar en un acto público, al que se invitó a toda la sociedad de la ciudad andaluza. La iniciativa se sumó a otros proyectos que existen de crear cátedras o estudios sobre esta materia en centros universitarios no confesionales.
Según el comunicado de la universidad granadina, "con la creación de esta Cátedra de Teología en el ámbito de la Universidad, se pretende que la teología ofrezca su peculiar luz de conocimiento, partiendo del convencimiento de que los elementos más significativos de la tradición religiosa generan sentido y propuestas que pueden entrar en diálogo honesto con otras disciplinas".
Entre las actividades previstas para la Cátedra se cuentan: acciones docentes e investigadoras, creación de seminarios permanentes, organización de cursos y conferencias en las áreas específicas del saber teológico, destinados a estudiantes de la Universidad, celebración de un Congreso bianual, publicación de artículos, actas de congresos, etc.
Todo esto pretende enriquecer la actividad docente y el incentivo de la investigación.

Distinción

Nuestra provincia también ha sido pionera en nuestro país, en ese sentido, ya que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional, comenzó el año pasado a incorporar estudios teológicos entre sus propuestas de estudio.
En efecto en abril de 2010 comenzó a dictarse un pos-título sobre el tema “Diálogo entre la Ciencia y la Fe en el mundo contemporáneo”, a cargo del Dr. Ariel Álvarez Valdés, con un señalado éxito de asistentes.
Dado que la cantidad de inscriptos excedió el cupo fijado para el mismo, el presente año se reiterará el curso para los que no pudieron inscribirse el año pasado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una persona con conocimiento amplisimo del tema, me alegro muchisimo que se abrieran las puertas de la universidad publica que permitira volcar sus conocimientos

Anónimo dijo...

me alegro mucho por la apertura de que una universidad publica pueda ofrecer un espacio para la reflexión teologica. Pero no entiendo que a la hora de la inscripciòn solo acepten a personas que solamente el disertante autorice. Intenté anotarme en tiempo y en forma y el disertante no quiso. Esto antenta contra una la universidad publica que esta abierta para todos??? gracias