Froilán González dando vida a un bombo.
El Senado de la Nación , en un encuentro especial, homenajeará al reconocido fabricante de bombos, José Froilán González, en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación junto a otras destacadas figuras artísticas.
El “Indio” como todos lo conocen, lleva mas de 40 años moldeando con sus manos la rústica madera que recoge de las fincas, para luego dar vida a un pieza única y donde habita el inconfundible espíritu del folclore santiagueño: el bombo.
Este reconocimiento, se llevará adelante por iniciativa de la senadora santiagueña Ana María Corradi. “Es un gran hacedor no solo de sus piezas artesanales, sino que además, a través de la marcha de los bombos ha logrado que todo nuestro legado cultural trascienda los límites de santiago y las fronteras de nuestro país, nutriendo las raíces mismas de nuestra propia identidad”
Su arte inspiró el nacimiento de la multitudinaria “Marcha de los Bombos” que lleva su octava edición y que comenzó como una propuesta que convoca cada año a miles de percusionistas y público en general a marchar por las calles de Santiago.
La marcha se realiza en conmemoración a un nuevo aniversario de la Madre de ciudades para culminar en el patio del “Indio” Froilán como consolidación del enorme acervo cultural.
Recientemente una publicación del diario “La Nación ” ubicó a la Marcha de los Bombos en el séptimo lugar como una de las cuarenta experiencias que los argentinos deben vivir una vez en la vida.
Por su trabajo obtuvo reconocimiento nacional e internacional, como también el de las voces mas representativas del folclore. “Un bombo es el corazón / del santiagueño de ley / el “indio” Froilán González/ vive en el monte y es luthier…” corean las primeras líneas de la chacarera que Peteco Carabajal le dedicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario