Por José Luis Zavalía.
Una vez más hacemos referencia a esta obra tan importante para nuestra provincia y en especial para la gente del departamento Figueroa y de otras zonas que también se verían beneficiadas por la misma.Se dice que es una de las “sobresalientes obras” realizadas por nuestro “honesto” gobernador Gerardo Zamora. Las fotografías tomadas en el mes de noviembre dicen más que mil palabas de las anomalías de la construcción del dique Figueroa. Ahora se ven las consecuencias de lo que produce el Rio Salado en distintas localidades del interior provincial.
La comunidad del lugar hizo gestiones ante autoridades de distintos organismos de la provincia como Recursos Hídricos, dirección general de Agua, Derechos Humanos y defensoría del Pueblo de la provincia. El funcionario Hugo Figueroa visitó el lugar y mantuvo reuniones con los pobladores. Luego cursó notas a los titulares de los otros organismos como Martín Díaz Achával, Abel Tévez y Norma Fuentes, e incluso ante las autoridades de la empresa Panadile S.A., encargada de la reconstrucción de la obra, sin lograr ninguna solución a los problemas acarreados para los pobladores de las zonas.
Hay que saber que la ubicación de la obra obligó a los vecinos a dejar sus viviendas, sus corrales con animales, etc. Reubicaron sus casas y no lograron ayuda oficial porque nadie les dio explicaciones ni soluciones.
Nobleza obliga a informar también que a un ínfimo número de damnificados directos, como los rotularon, se les construyó una pequeña viviendas con techo de chapa sin aislamiento alguno, en terrenos pequeños, sin tener en cuenta la cantidad de tierras que necesitan para criar sus animales. Hoy todos se encuentran en refugios por la inundación que es de público conocimiento.
Otro tema a destacar es que los pobladores de la zona fueron los primeros en advertir que los bordos de contención del embalse no eran lo suficientemente seguros para tanto volumen de agua que estaba previsto embalsar. Como verán, estas son las consecuencias. Los pobladores fueron los que realizaron gestiones en el mes de noviembre, advirtiendo lo que se avecinaba. No tuvieron respuestas. Las autoridades del gobierno, que son responsables de la mala ejecución de la obra, hicieron oídos sordos.
Ahora que el caudal del rio Salado inundó los mismos lugares de siempre, año tras año. La obra del nuevo dique que se realizó, ¿para qué sirvió?
La gente perdió sus casas y todos sus bienes. De lo que estamos seguros es que la obra fue un golpe mediático, sirve para facturar millones de pesos en beneficio de algunos picaros funcionarios nacionales y, obviamente, al gobernador Zamora y sus funcionarios.
Lo preocupante para los santiagueños es que la misma empresa Panedile S.A. será la encargada de realizar otra obra significativa del actual gobierno provincial, como es la construcción de las torres que albergarán a los ministerios de Educación y Economía. También se destinará una importante suma de dinero de la provincia y de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario