El biblista Álvarez Valdés. |
El volumen recoge la vida y obra de unos 1.150 pensadores cristianos, que según la editorial “siguen definiendo la historia religiosa y cultural no sólo de España y Europa occidental, sino de todo el mundo”.
Todo ello vuelve más meritoria la inclusión en él, de nuestro comprovinciano Ariel Álvarez Valdés.
Las figuras que aparecen van desde el siglo I (con san Pablo, el evangelista Marcos, etc.) hasta finales del XX y principios del XXI (con K. Rahner, Martin Luther King, D. Bonhöffer y J. Ratzinger, actual papa Benedicto XVI).
Por ser un diccionario de pensadores cristianos, no incluye a autores judíos, musulmanes, ni pensadores que están fuera de esa órbita. Aún así, incluye la vida y el pensamiento de muchos que de algún modo se han opuesto al cristianismo, como K. Marx o F. Nietzsche, que son impensables sin el cristianismo. También incluye más de 100 mujeres muy significativas de la historia. Muchos de los que figuran en esta obra, dice la introducción, “fueron perseguidos en vida, incluso asesinados (desde San Pablo hasta Florenskij o Ellacuría) porque ‘pensar’ resulta más peligroso que las armas”. Se trata de un homenaje a cuantos quisieron servir al cristianismo desde el pensamiento y la reflexión, incluso a costa de sus vidas.
Existen varias enciclopedias y obras generales con la temática de este diccionario, sobre todo en inglés; pero no existe en lengua castellana ningún texto que recoja y valore, como hace este libro, la vida y obra de los más de mil pensadores cristianos en él recogidos, fruto de cuarenta años de estudio y de trabajo del autor y sus colaboradores.
Además de Álvarez Valdés, aparecen otras figuras argentinas como Leonardo Castellani, Luis H. Rivas, Ricardo Ferrara y Armando Levoratti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario