Enorme diferencia de la inflación entre el organismo oficial y las mediciones privadas. |
Tal como se preveía, la estimación del organismo es menos de la mitad de los cálculos realizados por consultoras privadas, que sitúan la suba de precios del año pasado en un rango del 25%.
Si bien el costo de vida de 2010 para el polémico instituto de estadísticas es del 10,9%, el mismo organismo reconoce que la suba de precios afectó en mayor medida a los sectores de menores recursos.
Para el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) - con la que se mide la indigencia- tuvo un alza de 20%. A partir de este aumento la CBA para un matrimonio y dos hijos llegó a un valor de 578,58 pesos, con un alza en diciembre de 0,42% frente a noviembre.
Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas promedia una inflación del 1,1% para diciembre y un acumulado para todo el año del 12,5%.
Para los privados, en cambio, el aumento de precios anual fue del orden del 25 por ciento. El estudio Bein y Asociados indicó que calculó el costo de vida de 2010 en 23,3%.
En tanto, para la consultora que dirige Orlando Ferreres, el ajuste de 2010 fue de 26%.
Para Ecolatina, el aumento de precios alcanzó a 26,6%.
Las diferencias provocan otras discrepancias. Por ejemplo, en la cantidad de pobres.
Para el INdEC, en el país hay 4,8 millones de pobres. Pero otras mediciones (privadas) cuentan 9,3 millones. La diferencia no es menor: son 4,5 millones en más o en menos, según cómo se miren las estadísticas.
Tamaña diferencia se explica porque el INdEC calcula la línea de pobreza en base a los precios "oficiales" de una canasta básica.
El más reciente informe del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Ciudad, habla que la diferencia en la medición de indigencia, es más amplia aún. Para el INdEC sería del 3,1% (es decir 1, 2 millones de personas); y para los privados es del 8,2% (3,3 millones de personas).
Para la entidad bancaria, los disturbios recientes (como la toma de terrenos) y los datos sociales ilustran, cada uno a su modo, las "enormes dificultades" que se enfrentan para superar los problemas de pobreza, desigualdad y marginalidad.
Según el informe, los actuales niveles de pobreza se explican por la informalidad laboral -que impacta sobre el 35% de los asalariados que ganan menos que los que están en blanco- y la inflación, que ya se sitúa en el 25% anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario