viernes, 19 de abril de 2013

Se fugó un preso, y el juez de Monte Quemado tiene presa (y torturada) a toda una familia

Malos tratos, torturas y apremios ilegales a familiares de un prófugo, por órdenes del juez Torrelio, de Monte Quemado, a los que tiene presos desde hace más de un mes.
Héctor Ariel Santillán estaba preso en el Servicio Penitenciario Federal de Colonia Pinto y, por su buena conducta, tenía periódicos permisos para visitar a su familia, en Monte Quemado. En todos los casos iba acompañado por cuatro carceleros.
El 16 de marzo pasado logró ese permiso y llegó a la casa familiar.  Pidió ingresar al baño y desapareció. Se fugó. Engañó a los cuatro custodios que acababan de trasladarlo.
A Santillán lo tragó la tierra. No se lo puede recapturar.
El delito de fuga es investigado por el juez en lo Civil y Comercial de Monte Quemado, José Luis Torrelio (subrogante del juzgado en lo Criminal y Correcional), quien ante la impericia para dar con el fugado que se escabulló no se sabe cómo, metió presa a toda la familia de Héctor Daniel Santillán.
Entre tanto, el Servicio Penitenciario Federal de Colonia Pinto puso en disponibilidad a los cuatro carceleros a los que se fugó el preso, pero mantienen su liberad.

Torturas

En cambio, el juez Torrelio tomó el camino más corto, el del apriete, y mandó presos a varios familiares del prófugo. Ni sabe (el magistrado) de qué acusarlos, pero  permitió que se los torturara y golpeara porque aspira a que alguno se quiebra y le brinde el dato para poder ubicar al prófugo, pese que se han cansado de contestarle que no saben hacia dónde disparó Héctor Ariel Santillán.
Como en la época de la dictadura militar, éste juez puso presa a la tía del prófugo, María Ester Santillán, de 58 años; una mujer ejemplar, ama de casa y dedicada a los suyos. Torrelio no valoró nada. La detuvo el 16 de marzo y la encerró en un calabozo de la comisaría de Monte Quemado. El 18, la trasladó a la Comisaría de la Mujer de la ciudad capital, donde padeció seis días. Los primeros cuatro días estuvo incomunicada y no pudo hablar ni con el abogado ni mucho menos con sus familiares que viajaron larga distancia para interesarse de su situación.
El juez “procesista” puso a la señora en una celda mixta (donde estaban detenidos 15 personas, entre hombres y mujeres), y no le permitió un colchón. Pese a sus problemas de salud (corazón, artrosis, cervical, etc.), durmió en el piso, apoyada en una colcha. Por las noches, las guardias dejaban baldes a las mujeres y baldes a los hombres para que hicieran sus necesidades.
La pobre señora de Monte Quemado no durmió nunca, por miedo y porque su gastritis nerviosa no se lo permitía.
Desesperadas, dos de las hijas de la infortunada mujer entrevistaron al juez Torrelio y le reclamaron por el tormento que sufría la madre en la Capital, logrando que el 22 de marzo la trasladaran a la Comisaría de la Mujer de Monte Quemado.
Luego, el singular magistrado, puso presa a la madre y a dos primos del fugado, Nilda Santillán, de 60 años, y Ángel Santillán de 19 años, y Gustavo Santillán, de 32. Entre tanto, un agente de la comisaría seccional 22 de Monte Quemado, de apellido Paloma, abofeteó, sin mediar palabra, a Ángel Santillán para que dijera hacia dónde disparó su primo. Este joven, que sufre asma, fue trasladado a la comisaría de Campo Gallo donde se encuentra en condición de “desaparecido”, porque el juez Torrelio ni se dignó a notificar ni a sus familiares ni a su abogado del cambio del lugar de detención.

No se puede tolerar

Todos están detenidos.
La otra parte de la familia, que está libre, habló con el obispo diocesano de Santiago del Estero, Francisco Polti, quien pese a haber escuchado los maltratos a los que somete éste juez a los detenidos, les contestó: “Ustedes tienen que colaborar” . (Lo que parece desconocer Polti es que los familiares no pueden colaborar porque no saben, realmente, hacia dónde partió el prófugo. Lo que no se entiende es cómo “un pastor de la Iglesia Católica” actúa como Poncio Pilatos frente a la aflicción y a la desgracia de una familia, y como cómplice del atropello de los malos jueces y de los peores policías).
Luego, los familiares recurrieron a la famosa subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Hugo Figueroa y que depende del ministro de Justicia Ricardo Daives, donde un empleado les dijo: “No se puede hacer nada. Lo que pueden hacer es recurrir a los ‘diaritos’ de la web, porque nadie les va a llevar el apunte”.

¡Pobre familia!

Dos mujeres mayores y dos muchachos siguen presos, injustamente, y soportando golpes, torturas y tormentos ordenados por el juez José Luis Torreilo, quien incluso los tiene amenazados de “detener, en cualquier momento”, a la madre de las mujeres, y abuela del prófugo, que tiene 86 años y sufrió dos ataques cardio vasculares (ACV).
Bueno, si Torrelio manda presa a la anciana puede generar un escándalo mundial que afectará a todo el Poder Judicial de Santiago del Estero y que, al final, le costaría no sólo la destitución por desempeño delictivo como magistrado, sino también podría terminar en la cárcel por admitir apremios ilegales a personas detenidas a su disposición.

jueves, 18 de abril de 2013

¿El transporte urbano capitalino en crisis?

 Sigue el conflicto entre trabajadores y la empresa de micros Ersa, que sacó que circulación 20 unidades y dejó choferes cesanteados.
El anunciado paro de los choferes de la empresa Ersa, que se cumplió por unas horas pero causó un desbarajuste en miles de usuarios la madrugada de este jueves, no tuvo como motivación expresa la mora en el pago de la primera de las cuatro cuotas de un haber no remunerativo de 500 pesos pactado oportunamente.
Resultó ser otra y más grave la causa que entraña una problemática más profunda y conflictiva que los conductores aprovecharon para manifestarla en un clima de subida calentura, pese a que alrededor de las 8 de la mañana sus dineros ya estaban depositados en sus cuentas -demorado por falta de tiempo al decir del gerente de Ersa- y que determinó en el levantamiento de la medida de fuerza antes de las 10.
Una fuente confiable reveló que la empresa correntina que explota los servicios con varias líneas decidió recientemente retirar 20 de las 150 unidades que tenía en circulación en la ciudad capital para enviarlas a cubrir la explotación de una línea en Paraguay.
Esta decisión implicó que la misma cantidad de choferes fueran despedidos.
Amán de ello, con las 130 que circulan, los conductores deben hacer ingentes esfuerzos en cumplir con los horarios pre establecidos en sus recorridos lo cual resulta imposible en detrimento del usuario.
A raíz de la decisión empresaria, en medio del conflicto que desembocó en un paro de pocas horas, el intendente de la Capital, Hugo Infante, dice la fuente informante, conminó a Ersa a reponer esas unidades enviadas al país vecino y, consecuentemente, a los choferes exonerados en un plazo de 12 horas.

Se oculta información

“Si esto no se cumple, flor de quilombo se va a armar”, remató el vocero oficioso a Arena Política, para añadir que paralelamente se le hizo un reclamo airado por esta situación, ocultada a los medios de información, al titular de la UTA local, Antonio Villalba, quien lleva tres décadas en la conducción del gremio, gestión discutida de siempre por buena parte de los afiliados.
La fuente informante se expresó con dureza también acerca del manejo del personal por parte de Ersa al comentar entre otras cosas: “Ahí somos un simple numero de legajo, no por llamarnos Pérez, González o Ramírez. Esta gente quiere hacer lo que hace en Corrientes donde maneja al municipio a su antojo”.
Según se pudo precisar, la empresa renueva anualmente su contrato con la Intendencia santiagueña. Y la circunstancia de haber retirado 20 de sus unidades para enviarlas a Paraguay seria un probable indicativo de que quiere dejar suelo santiagueño.
La pregunta surgió de suya si acaso algún empresario local del rubro estaría haciendo pesar fuertes influencias políticas para que ello ocurra. Esa hipótesis no tendría, al menos por ahora,  contundencia, toda vez que quien acaso podría hacerlo, no haría una millonaria inversión en nuevas unidades para satisfacer la amplia demanda del usuario capitalino.
Remató finalmente que pese a que en Santiago el boleto es más barato que en Córdoba donde vale $4,10, los rindes son óptimos, toda vez que por turno cada coche recauda $1.200.
Estas versiones, con fuerte asidero, ponen en un estado de crisis a un servicio tan indispensable y de gran demanda por parte de la comunidad santiagueña, que nuevamente debe sufrir las consecuencias que son de dominio público.

Lo pide el Papa, pero la Iglesia de Santiago está lejos de ser pobre para los pobres

Los dos obispos de la Diócesis de Santiago del Estero parece que no escuchan los mensaje del papa Francisco. 
En menos de 40 días de Pontificado, el papa argentino Francisco se ha cansado de pedir, con mensajes claros y contundentes, a la Iglesia Católica que abandone sus aposentos y salga a la calle e incursione en las periferias para estar junto a los más desposeídos. Ayer, en otro mensaje, solicitó a los obispos argentinos que salgan “hacia todas las periferias existenciales” al advertir que, si no lo hacen, la Iglesia “se enferma”.
Sin embargo, en nuestra provincia, más directamente en la Diócesis de Santiago del Estero, se mantiene el encierro del obispo Francisco Polti y de su Auxiliar  Ariel Torrado Mosconi, quienes mantienen sus reuniones con los poderosos en una agenda en la que no figuran ni las periferias ni los pobres.
Y, en ese tren, tiene razón el papa Francisco porque la Diócesis de Santiago del Estero padece “esa enfermedad de la Iglesia encerrada en la autoreferencia”.
Los obispos de esta diócesis ni se “gastaron” ni se “gastarán” ni se “deslhicharán” ni se “tomarán en serio la conversión pastoral” que solicita el Santo Padre.

martes, 16 de abril de 2013

Apoyo a Arce “para hacer de Atsa un gremio fuerte, unido y solidario"

El secretario general de Atsa, José Rodolfo Arce, recibió un fuerte respaldo a su gestión en el gremio, por parte de la Unión de Agrupaciones de la Sanidad.
La Unión de Agrupaciones de Sanidad emitió una declaración de apoyo a la actual conducción del gremio de Atsa, que conduce el dirigente José Rodolfo Arce, destacando que “sigue trabajando por la recuperación de la institución y se acrecientan las afiliaciones que se suman a los 3.500 socios nuevos, llegando a un total de 6.500, convirtiéndonos en un sindicato fuerte, unido y solidario”.
Asimismo, las bases de Atsa requieren que en el próximo congreso de la CGT-Santiago, el sindicato de Sanidad vuelva a tener un lugar de relevancia, recordando que “durante más de 20 años ocupamos la secretaría Adjunta, y en 2009 perdimos ese lugar por culpa de los que nos hicieron intervenir el gremio”.

Mesa de Diálogo

 Asimismo, la Unión de Agrupaciones de Sanidad peticionó a la comisión directiva que lidera José Arce para que presente en la Mesa de Diálogo el proyecto elaborado sobre el Convenio Colectivo del Trabajador de la Salud Pública, y así lograr la reparación histórica de los trabajadores de la Salud. “Convenio soñado por nuestro sindicato en sus 70 años de historias de luchas y reivindicaciones (11/4/43-11/4/2013)”, explicitaron.
También plantearon la necesidad de continuar con la normalización de todos los trabajadores de la Sanidad, para que se sumen a los más de 3.300 pases de nuevos compañeros contratados.
En ese sentido, instaron a la comisión directiva a seguir trabajando para que se vea plasmada la re-categorización masiva y la confirmación de todos los que cumplieron cargos de jerarquía, y que se cierre la negociación por el incremento del porcentaje de riesgo de vida, ante las nuevas enfermedades que enfrentan los trabajadores de la salud, como el dengue, HIV, gripe A, etc.

Exigen expulsiones

 Junto al apoyo a José Arce, secretario general de Atsa y referente de “Conducción Celeste y Blanca”, la Unión de Agrupaciones de la Sanidad exige que “la institución expulse de su seno a los máximos responsables que violaron el Estatuto Social, dejaron caer al sindicato hasta dejarlo acéfalo y provocaron su intervención; por única vez en 70 años”.
Agregaron las bases de Atsa: “Estos personajes estuvieron más de 20 años en comisiones directivas del gremio y permitieron el atraso histórico de nuestro sector, permitieron la figura del personal subsidiado y del contrato de locación. Inclusive, admitieron condescendientes la tercerización, privatización de servicios en los hospitales (cocina, limpieza, mantenimiento, etc.), con mano de obra barata en negro”.

Los partidos políticos santiagueños que son deudores

El juzgado Federal notificó a las agrupaciones políticas santiagueñas que, según el Ministerio del Interior, figuran como “deudores” del Fondo Partidario Permanente.
Seis partidos políticos con actividad en nuestra provincia aparecen como “deudores” del Fondo Partidario Permanente, según se desprende de una resolución del director nacional Electoral, Alejandro Tullio, dependiente del Ministerio del Interior.
El organismo nacional, además, requirió al juzgado Federal de Santiago del Estero, con competencia Electoral (el 5 de marzo pasado), que notifique a las agrupaciones alcanzadas por la disposición.
En el distrito Santiago del Estero, los partidos políticos y sus deudas al Fondo Partidario Permanente son los siguientes:
-Partido de la Corriente Renovadora, $25.544,24.
-Partido Justicialista, $276.142,50.
-Movimiento de Bases Independiente, $25.408,05.
-Movimiento Libres del Sur, $46.012,98.
-Movimiento Santiago Viable, $46.732,40.
-PRO, Propuesta Republicana, $40.831,25.
La dirección nacional Electoral expresa en su resolución, que “los montos adeudados se compensarán en las próximas asignaciones de aportes púbicos de cualquier naturaleza que les correspondan a los partidos políticos que aparecen como “deudores”.