sábado, 15 de mayo de 2010

Hubo un taller para delegados escolares

El taller en plena actividad.
El viernes 14, en en el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, se realizó un taller de delegados escolares.
El inicio de la jornada estuvo a cargo de María Alcaide, representante docente en la junta de calificaciones de nivel superior y de Liliana Gorosito y Liliana Balanza, de la junta de calificaciones de nivel secundario quienes abordaron, en forma conjunta, distintos aspectos del régimen de valoración de antecedentes profesionales y de la competencia y alcances de títulos.
Nora Loto y Ana Blanco, vocales electas del Consejo de Educación informaron sobre resoluciones del organismo para su aplicación en las escuelas.
La última parte estuvo a cargo de María Sara Agüero quien abordó, a pedido de los docentes, las normas que regulan la responsabilidad civil, penal y administrativa de los educadores.
Estuvieron presentes en la jornada docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que se desempeñan en La Banda, Loreto, Monte Quemado, Capital, Quimilí, Suncho Corral, Frías, Fernandez, Forres, Añatuya, Los Juríes, Clodomira, Pirpintos, Termas de Río Hondo y El Simbol.

Libros recomendados

200 años de economía argentina (nunca un momento aburrido)
Juan Carlos de Pablo
Ediciones B
La ocasión de celebrar el Bicentenario permite una valiosa perspectiva para analizar la evolución económica de nuestro país durante el primer par de siglos de su existencia. La mirada aguda, irónica, rigurosa y experimentada de Juan Carlos de Pablo es la mejor opción para desentrañar mitos y misterios al respecto.
"El 25 de mayo de 2010 se cumplirán 200 años de la Revolución de Mayo. El Virreinato del Río de la Plata era de lo más pobre que había entre los dominios españoles, y ya en 1925 Alejandro Bunge comparaba los indicadores económicos y sociales de la Argentina con respecto a la suma de los de América Latina (y ahora miramos con envidia lo que ocurre en países cuyos habitantes hasta hace pocas décadas nos visitaban en busca de inspiración, debido a nuestros logros materiales y culturales)." Ese es nuestro punto de partida y la actual crisis económica el cierre del periplo...
"Esta obra, gestada bajo las dramáticas circunstancias políticas y económicas vividas en 2009, aspira a .convertirse en un "vademécum" de estos primeros 200 años de economía argentina. El nuestro nunca fue un país tranquilo o previsible, no obstante lo cual no resultó sencillo "levantar la puntería" en medio de la tensión política que rodeó la elección legislativa de medio período, que tuviera lugar el 28 de junio de 2009, así como la recesión económica que se desató a partir del último trimestre de 2008", expresa el autor.
Ningún tema, ningún nombre, ningún episodio nacional quedó fuera de este registro: impacto inmigratorio, PBI, devaluaciones varias, desocupación, inflación, cambios de unidad monetaria, momentos de estabilidad, Banco Central en perspectiva histórica y en la actualidad, ministros de economía, teoría del desarrollo, la Argentina y el mundo, la Argentina y los países de la región, teorías del crecimiento económico, distribución, el período 2003-2010...
¡Nunca un momento aburrido!

viernes, 14 de mayo de 2010

Zamora quiere que el hermano sea intendente.

Zamora no da pie con bola con sus intendentes en la capital.
Un nuevo periódico, de los tantos que circulan por Santiago en los últimos tiempos, sostiene en su portada: “Las bases lo piden”, y publica una foto grande del hermano del gobernador, Daniel Zamora. Es una maniobra burda y de baja estofa, ideada por algún aprendiz de escriba, ya que a nadie se le ocurriría pensar, en estos días, que las bases piensen que el hermano de Gerardo Zamora pueda ser un candidato digno.
Lo cierto es que si a Daniel Zamora o a cualquiera de sus contrincantes oficialistas se los diera vuelta, no se les caería una idea sobre cómo gobernar la ciudad.
Ninguno sabe qué se debe hacer con el tránsito, cada día más pesado en las horas pico ni cómo resolver el drama de los basurales que florecen en los barrios ni cómo resolver la falta de iluminación nocturna en algunos sectores ni cómo acabar con la corrupción en todos los estamentos de la comuna. Y, mucho menos, cómo se debe manejar los barrios que todos los días se agregan en las afueras de la ciudad, qué necesitan, dónde construir escuelas o cómo hacer para que no sufran la falta de servicios esenciales.
Pero, por lo menos, los otros candidatos que en estos momentos se enfrentan a Daniel Zamora, caminaron la ciudad, vienen haciendo política desde hace más de diez años por sí mismos, no colgados de la falda de ningún hermano y saben qué piensa la gente. Mal que mal, no son tan improvisados como el hermano del gobernador, al que hasta ahora, solamente se le vieron las uñas en cuanto negociado anda suelto en la provincia y en la ciudad.
Además, ¿cuáles son las bases que lo piden?, ¿dónde está la gente que espontáneamente sale a la calle a opinar que podría ser la solución para los capitalinos?, ¿qué galones ganó en las internas de qué partido?, de última, ¿sabe que cuando se come no se debe apoyar los codos en la mesa?
Si bien Carlos Arturo Juárez nunca ganó, desde 1983, una elección a intendente en  Capital y La Banda, al menos perdía con elegancia, sin mandar a quemar tanta dirigencia en el altar de una encuesta inexistente. Zamora debiera aprender de él, si pretende que su tropa no empiece a odiarlo cuando nomine sus candidatos definitivos ni termine alejándose despavorida una vez que se comiencen a contar los votos, un domingo de estos, de fines de agosto o principios de setiembre.

El poncho no aparece

Julio Alegre en otros tiempos.
A esta hora, Julio Fernando Alegre, que fuera intendente de los santiagueños, debe estar riéndose a las carcajadas en su celda, de Colonia Pinto. Después de que la justicia santiagueña recurriera a la Gendarmería Nacional para encontrar la plata, en espectaculares allanamientos con modernos y complicados aparatos, en sus propiedades y en la de sus parientes sólo se hallaron cheques, pagarés y papeles varios, Nada del otro mundo.
Lo que tan afanosamente buscaba el juez, Ignacio Coria Vignolo, el dinero supuestamente mal habido de Alegre, no aparece por ninguna parte, no está, se esfumó, se volatilizó, desapareció, se desvaneció en el aire
“Lo que pasa es que buscan mal”, confió a Arena Política, un experto en este tipo de delitos y agregó “la plata está escondida en un lugar tan obvio, que nunca irán a buscar ahí, la han tenido siempre ante sus narices, pero es el único lugar que no han buscado y no se van a animar a buscar”.
Las inútiles e inoficiosas búsquedas del juez Coria, sólo sirven para seguir avivando en la gente común, la idea de que éste es un gobierno de corruptos, que “se dio cuenta” de que Alegre hurtaba dinero de las arcas municipales, recién después de que decidiera volver a las filas de la Unión Cívica Radical, apoyando en las últimas elecciones de Catamarca a Eduardo Brizuela del Moral.
“Sería un papelón enorme para la investigación, que luego de que Julio Alegre salga de la cárcel no vuelva a trabajar de remisero y se dé la gran vida”, dijo el mismo experto. “Por eso el gobierno tiene que encontrar dónde puso la plata, para que salga pobre de la prisión, pero hasta el momento no lo está logrando Para peor, ninguno de los delitos que se le imputan tiene como pena la prisión perpetua, por lo que tarde o temprano habrá que soltarlo”, sostuvo.
Lo cierto es que, más allá de que el experto tenga -o no- razón, todos están sospechados, pero el poncho no aparece.

Saldos y retazos

Baños millonarios
La empresa se llama “Sanitarios químicos Belgrano” y provee de baños químicos, como los conoce la gente común estos aparatos.
Son inodoros. Según dicen tiene 1.400 baños distribuidos en toda la provincia. Hasta aquí todo muy bien, aplaudamos la iniciativa privada, que permite que alguien progrese en la vida.
El problema es que la mayor parte de esos 1.400 baños están ubicados en todas las escuelas de la provincia, lo que genera a su dueño, José Luis Sieira, un buen toco de guita todos los meses. ¿Cuánto?, pregunta usted. Entre cinco y seis millones de pesos, todos los meses, sin faltar ni uno. Si multiplicamos cinco millones por 12 meses, da como resultado la bonita suma de 60 millones al año.

Daniel candidato
Las noticias vuelan. Un comisionado amigo del norte de la provincia, me ha contado que el gobernador los llamó a todos a una reunión urgente para contarles que su hermano, Daniel Zamora, será candidato a intendente de la Capital y quiere que lo apoyen.
Hay un pequeño problema. El hermano Daniel chocó y abandonó a una persona a su suerte, en un accidente que, a pesar de que existió, se comentó en voz muy baja en los círculos políticos de Santiago. Los interesados en las cosas políticas de la ciudad se preguntan si no hará lo mismo cuando llegue a ser el intendente de todos los santiagueños. Temen que a la primera de cambio, también nos deje en la vía.

¿Chaco intendente de Santiago?
Parece un contrasentido, que se explica porque una de las pre-candidatas del zamorismo en la capital, Graciela Navarro, apodada la Chaco, es una de las primeras anotadas en la carrera por la intendencia de Santiago.
Esta semana organizó un acto en Saavedra y Belgrano, donde tiene su local. Fueron 2.000 personas, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que  todavía no ha sido bendecida con la ansiada candidatura. Y no fue más gente, cuentan los organizadores del acto, porque algunas empresas se negaron a prestar colectivos. Parece que bajar a algunos pre-candidatos va a ser una tarea nada fácil para Gerardo Zamora, que ahora tendrá que decirle “muchas gracias, pero vos no vas a ser Chaco, seguí participando”.

Discutido búnker
Hermoso country levantan algunos empresarios bandeños y santiagueños en la Salta prolongación, pasando la vía y antes de la 34, yendo de aquí a mano derecha.
Como suele suceder en estos casos, los propietarios de terrenos se pusieron de acuerdo en una especie de consorcio para no levantar cercas ni muros, como se estila en casi todos estos emprendimientos. Para no ser menos, el gobernador Zamora compró un terrenito y comenzó a construir una vivienda inmediatamente. El problema es que levantó una altísima tapia, con la indignación consiguiente de sus vecinos. Uno de ellos comentó a este portal: “Al día siguiente de que deje la gobernación, lo vamos a obligar a tirar abajo el muro de su búnker y no sé si también lo sacamos carpiendo”.

Chorizos de turno
Los jueces de instrucción tienen turnos que duran 15 días y como son cinco, cada sesenta vuelve a tocarles. Lo raro es que cuando el juez Ramón Tarchini Saavedra está de turno, casi siempre hay espectaculares hurtos o asaltos a mano armada en Santiago.
Entre las “casualidades” que se han detectado (los memoriosos podrían aportar unas cuantas más), figuran el asalto a nuestro director, Daniel Nazar, el robo de 300.000 pesos a José Cánepa; los 100.00 que le sacaron a Pechito López, el asalto el Loreto y, el otro día, un nuevo atraco en Suncho Corral. También durante el turno de este juez se cometen arrebatos varios y los pungas trabajan en doble turno porque saben que mientras Tarchini está de turno jamás se aclara ningún delito. Los chorizos, de fiesta.

Trabas a la importación: perjuicio para Santiago.

Campo de cebollas del Inta.
Si Brasil toma represalias frente a las trabas no formales de importación de alimentos, la medida afectaría las economías regionales y Santiago sería una de las provincias más perjudicadas.
El impacto recaería directamente sobre economías regionales que exportan al Brasil alimentos perecederos. Entre ellas están algunas de las más frágiles, como Santiago, por su exportación de cebolla y Catamarca por las aceitunas y aceite de oliva.
Un gobierno preocupado por la economía de su provincia, debería estar pidiendo a los gritos al gobierno nacional que no ponga trabas a la importación de alimentos, ya que paradójicamente, la medida lo perjudicará directamente.
Pero, ¿se animará el gobierno de Gerardo Zamora a levantarle la voz a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o seguirá como hasta ahora acatando todo lo que le dicen que debe hacer desde Buenos Aires?
Brasil, que ya sentó un precedente en octubre del año pasado con la aplicación de hecho de licencias no automáticas para la compra de productos argentinos, que afectó principalmente a los perecederos. Esa vez más de 500 camiones quedaron varados en la frontera por varios días.
Otras provincias que son más fuertes pero en las que las restricciones golpearían duro en su matriz productiva, son Mendoza y San Juan (por los vinos, ajos, aceite de oliva, ciruelas, cebollas y uvas frescas) y Neuquén (por la exportación de manzanas y peras). También se vería afectados algunos sectores de jurisdicciones grandes, como los procesados de papas de Buenos Aires.
Habrá que ver si los gobernadores de las otras provincias, se animan a pedirle a Néstor Kirchner que pare la mano con las trabas no formales la importación de alimentos o dejarán que todo siga su curso, en cuyo caso habrá miles de familias en la calle.
Mercado.

jueves, 13 de mayo de 2010

Saldos y retazos

Primicia: La Nony no se baja
Un factor que no ha tenido en cuenta ningún zamorista de los que andan detrás de las candidaturas a intendente, es que la concejala Nony Abdala no se va a bajar de su candidatura.
Si bien le pidió a Gerardo Zamora que la tuviera en cuenta a la hora de hacer la famosa encuesta en la que va a medir a todos los pre-candidatos, lo cierto es que le digan lo que le digan, ya ha dicho que se largará a la carrera electoral contra viento y marea, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela. Desde hace unos días, el dirigente peronista Carlos Anahuate, “Pololo” y su movimiento peronista independiente ya trabajan con ella recorriendo los barrios, haciendo conocer su propuesta.

Daniel también quiere ser
Desde hace unos días el gobernador, Gerardo Zamora, anda llamando uno por uno a dirigentes de su partido para pedirle que ayuden a su hermano Daniel, para “posicionarlo”, según dice, frente a las elecciones comunales que se avecinan.
Quienes leen los gestos de los políticos, afirman que lo pondrá de candidato a primer concejal en la lista de quien sea que fuera el elegido para postularse como intendente. Como en los viejos tiempos del juarismo, lo que importa es que el apellido “Zamora”, figure bien grande para que la gente no se confunda. Hay que tener en cuenta que en la vereda de enfrente estará José Zavalía, en cuyas boletas ondearán las banderas y los símbolos de la centenaria Unión Cívica Radical.

Blanqueo para todos
El gobernador hizo llegar el mensaje a toda su dirigencia. “Borren los carteles con consignas políticas y pinten leyendas alusivas al bicentenario”. Obedientes, los muchachos y chicas del Frente Cívico se dieron a la tarea de bajar sus carteles y volverlos a pintar.
Un militante de barrio comentó a este blog: “Qué lástima, con el trabajo que da aprenderse el nombre de un candidato, blanquear la pared y volverla a ensuciar, ahora nos dicen que borremos todo y pintemos otros carteles, como si fuera fácil”.
Los muchachos no entienden que en lugares como Santiago, bien llamado “la Suiza de los argentinos”, no queda bien que los candidatos pinten paredes con sus nombres 

Dos valijeros, un lector de esta página y un funcionario

Vista de una de las hermosas playas de Cancún.
Una de las ventajas más importantes de estar en internet, es que una noticia recorre el mundo en una milésima de segundo. Es así que un santiagueño, residente en Méjico, envió, por correo electrónico, una noticia que “seguramente le interesará a los lectores de ese sitio”, escribió.
En efecto, el lector informó que hace pocos días se encontró con dos santiagueños en el Distrito Federal y aunque no quiso dar sus nombres, los describió. “Los dos han sido diputados peronistas, los dos estuvieron en la Juventud Peronista, uno es de la capital y el otro es de La Banda”.
¿Qué hacían en Méjico? Según le contaron en confianza al anónimo corresponsal de Arena Política, estaban haciendo unos depósitos -en dólares- para un amigo, que es un alto funcionario del gobierno de Gerardo Zamora.
Luego de pasear unos días por tierras mariachis y de darse un buen chapuzón en las hermosas piscinas de los hoteles de lujo más caros de Cancún, estos valijeros recién volverán a Santiago.

No saben cómo decirle a Lito que ya lo bajaron

Hugo Infante, intendente de la capital.
“A Lito ya lo bajaron de la candidatura a intendente, falta quién se lo diga, solamente. Además esperan que corran los días para hacérselo saber así no le dan tiempo de cometer alguna locura”, confesó a Arena Política un alto funcionario de la Casa de Gobierno, refiriéndose a la lucha por las postulaciones que se desató en el seno del zamorismo, refiriéndose a Hugo Infante, el intendente de la Capital.
Es que si le llegaran a comunicar ahora que no lo apoyarán en su carrera para seguir en el cargo, es muy posible que presente la renuncia, total ya no tendrá interés en seguir siendo intendente. La otra alternativa, igual o peor que su posible dimisión, sería que se quiera llevar puesta la plaza Libertad.
“Estaba en la cuerda floja, y la comentada tentativa de violación del hijo, de nombre Daniel, terminó de convencer al gobernador, Gerardo Zamora, de que no tenía resto para seguir apoyándolo. De todas maneras, igual que a los otros candidatos, continuará palmeándole la espalda y haciéndolo creer para que no abandone el barco antes de tiempo”, sostuvo la misma fuente.
El caso del hijo de Infante, que fue sorprendido haciendo actos obscenos en el barrio El Vinalar, llegó incluso hasta la prensa nacional, que se hizo eco de la denuncia formulada en la policía del barrio por el padre de una menor, a quien Daniel Infante habría tratado de violar.
Por otra parte, es muy posible que Juan Manuel Beltramino, uno de los funcionarios más honestos que ha tenido la municipalidad, se anime a denunciar en sede judicial las trapisondas en las que descubrió a Infante. Beltramino se desempeñó como secretario de coordinación de Gabinete en la comuna hasta que pidió licencia, harto de observar los actos de corrupción que observó en la comuna. Pero ahora, en resguardo de su buen nombre y honor, es muy posible que denuncie ante la justicia y muestre las pruebas de la corrupción en la comuna.

Piden que el 13 de mayo sea el día de la lucha contra la corrupción

Raúl Domínguez.
Hace dos años, secuestraron a Raúl Eduardo Domínguez, luego lo torturaron y mataron en represalia por denunciar la corrupción en Santiago. En un proyecto de ley que están haciendo circular por toda la provincia, sus familiares piden que se declare el 13 de mayo como el día de la lucha contra la corrupción y la impunidad y que además sea declarado feriado.
Para imponer el proyecto de ley, los familiares del empleado de Rentas iniciaron un  expediente mediante el mecanismo institucional y constitucional de la iniciativa popular.
Recordaron además que Domínguez, en cumplimiento de su deber, formuló una denuncia criminal que posibilitó el desbaratamiento de un ardid defraudatorio millonario en perjuicio del Estado provincial.
Por otra parte indicaron que fue secuestrado el 13 de mayo del 2008, apareciendo su cuerpo sin vida y mutilado el 27 de mayo de ese año y que su muerte mantuvo una íntima vinculación con la denuncia que formulara.
La lucha por la verdad y la justicia encabezada por la familia y acompañada por la sociedad, dejaron al descubierto la participación en el encubrimiento de jueces y policías, denunciados criminalmente, luego ascendidos por el Poder  Ejecutivo provincial.
Sostienen los familiares que mediante un ardid judicial y policial, debidamente acreditados mediante denuncia criminal, pretendieron desviar la investigación, en búsqueda de la impunidad.
Dicen también: “Asistimos al mayor encubrimiento policial y judicial que recuerde la historia de nuestra provincia, cuyo destino es evitar que la muerte de Raúl Domínguez deje al descubierto la mayor defraudación y corrupción en la historia de nuestra provincia.

¿Cómo se llama tu madre, Pablito?

José Carlos Areán*
Los homosexuales no pueden reproducirse.
Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología. No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana.
Por supuesto no es un invento de la Iglesia Católica. Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Después ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute. La esposa era para tener hijos.
La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: "matris" y "munio". La primera significa "madre", la segunda "defensa". El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.
Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar.
Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate. De carcajada. Que le llamen "homomonio", "chulimonio", "seximonio", lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo. Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras.
Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.
No sé lo que harán los parlamentarios españoles a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves. Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? ¿O a un padre a hacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo derecho? La sociedad se quiebra. Huele a podrido. Como en Dinamarca.
Cuando la profe le preguntó a Pablito cómo se llamaba su madre, el niño contestó: "Mi mamá se llama Ramón"

* Capellán del R.C. Celta - Vigo, España.

Derecho a réplica de Frías: defensa a “Nano” Baracat

Dirigentes de Acción Comuna, partido comunal de Frías, dirigieron una nota a nuestro director, doctor Víctor Daniel Nazar, expresando lo siguiente:
“Los hermanos Salim están tan temerosos de su derrota en las elecciones municipales de Frías, que han lanzado una campaña de desprestigio contra ‘Nano’ Baracat.
“Ahora se metieron con su remuneración, que es la que corresponde en el ámbito nacional a una persona que ganó su cargo por  concurso, y que además de recibirse de abogado en una universidad como la Nacional de Córdoba (y no en una facultad de cuarta),  tiene un postgrado nada menos que de la Universidad Austral que, por su elenco de profesores y sus niveles de exigencia, es una de las pocas casas de altos estudios privadas con prestigio académico de la Argentina.
“El Estado Nacional paga remuneraciones superiores a las provinciales, sobre todo si comparamos con los bajos ingresos de los empleados santiagueños. Por otra parte, los que se esfuerzan como ‘Nano’ Baracat en formarse y perfeccionarse en el nivel académico, ven en sus remuneraciones un incremento notable.
“Los que sufrimos la situación de nuestro movimiento justicialista en la provincia y en el país, fiel únicamente a las banderas de Juan Domingo Perón y Evita, nos ponemos de lado de Baracat, pues Perón quería ‘que la antorcha pasara a los jóvenes y que éstos superaran en formación y capacidad a los que nos estamos retirando de la política  y de la vida”.

El sábado vuelve "Desde el campo"

Una ventanita a la libre expresión se reabre en el dial para los santiagueños. Efectivamente, a partir del próximo sábado 15, de 12 a 13, retorna por Radio Nacional de Santiago, “Desde el campo”. Un programa sin auspiciantes oficiales, oficiosos ni privados, conducido por Guillermo José Tagliotti y secundado por José Isequilla.
Desde un enfoque campesino y ruralista, se tocan todos los temas y se intenta llamar a las cosas por su nombre.
En una misiva que envió Tagliotti a esta redacción convidó a los lectores de Arena Política a sumarse a la audiencia de “Desde el Campo”, para incorporar información fidedigna “para una mejor formación de la opinión pública no publicada”, reza la invitación.

Saldos y retazos

Dónde está la plata
Hasta la hora en que se escribía esta nota, no había noticias del dinero que supuestamente el intendente Julio Alegre hurtó a la municipalidad. Con un equipamiento modernísimo, personal de Gendarmería Nacional buscaba en todos los domicilios que se le conocían a Alegre y también en la casa de sus padres.
La obsesión del gobierno de la provincia es lograr que el otrora aliado incondicional, salga pobre de la cárcel y no les haga pito catalán una vez que se encuentre nuevamente libre y en la calle. Mientras, la gente común se pregunta es por qué no se busca el dinero con el mismo afán en la casa de los contratistas de la comuna, que necesariamente debieron ser sus cómplices en los numerosos casos de corrupción de los que se lo acusa.

El dengue
Mucho se habla del dengue, las maneras de combatirlo, el descacharramiento, la fumigación, el mosquito y la mar en coche, pero en el parque Aguirre hay un foco infeccioso a la vista de todos, sin que a ninguna autoridad municipal se le mueva un pelo para removerlo.
El kartódromo está rodeado de cubiertas de automóviles que, obviamente juntan agua durante las lluvias. Los memoriosos recuerdan que el año pasado, un hombre se contagió paseando por la vera del río, pero a nadie se le ocurrió todavía emplazar a las autoridades de este lugar para que saque las gomas.

Pintadas que se bajan
Nunca dio una explicación de por qué ensució las paredes con una candidatura que sabía que era imposible conseguir. Pero ahora por Facebook, Gerardo Montenegro  explica por qué las blanqueó; “Compañeros: pintemos de celeste y blanco nuestra ciudad, homenajeemos el Bicentenario, nuestro gobernador Gerardo Zamora nos lo pidió y es la mejor manera de honrar esta fecha especial. Pintá tu lugar con los colores de la enseña patria”.
Es decir, de candidato justicialista que recibió 4 millones de pesos “porque los peronistas también tienen derecho a ser intendentes”, según dijo su compañero de bancada, Ángel Llamazares, pasó, sin escalas, a convertirse en el primer patriota Bicentenario de la provincia. Es de esperar que también blanquee el capital que va recibiendo antes de que las puertas de la Alsina 850 se abran de par en par para recibirlo.

Contratistas de la municipalidad denuncian coimas

El basural.
Los contratistas y propietarios de camiones basureros compactadores y de caja abierta que prestan servicios en la municipalidad de Santiago, denunciaron que los presionan de una manera constante para el pago de coimas de entre 300 y 500 pesos.
“Esta situación no es nueva, se remonta a la gestión de Francisco García y José Palferro (quien continúa en el cargo de subdirector de Servicios Urbanos a pesar de las constantes denuncias)”, sostiene una nota que distribuyeron los contratistas ayer por el centro de la ciudad y que también entregaron en la mano a varios concejales de la capital.
Según la acusación, las coimas se deben pagar “sin titubear” ya que Palferro manifestó que lo que lo pedido es por orden de José Samalea, director de Servicios Urbanos y del intendente, Hugo Infante.
Señala la denuncia que en una reunión mantenida entre Samalea y un grupo de propietarios “se nos informó que debemos poner la suma de 1.000 pesos para la campaña política de Infante a lo cual le preguntamos si iban a aportar todos los propietarios o si había algunos privilegiados que no lo harían como un señor Carmona, Carlos Ramón Robles ´a` Pibe Ñoño, José Tarchini y un señor de apellido Muñoz”
Los contratistas también solicitaron ayuda a las autoridades ante la gravedad de la situación, sumado a lo que les cuesta mantener en condición sus camiones a fin de prestar un correcto y normal servicio y a la vez mantener a sus familias. “Están atentando contra nuestro derecho a trabajar tranquilos y dignamente”, expusieron.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Hecha la trampa, hecha la ley

Planillas de los autos alquilados por el gobierno.
“Hecha la ley, hecha la trampa”, dice el refrán popular que en este caso habría que cambiar por “hecha la trampa, hecha la ley”. Es que el decreto 130 del año 2006 prohíbe en la administración pública la contratación de camionetas particulares, pero también prevé que aquellas contrataciones que por excepción se autorizaren mediante un decreto del Ejecutivo, se podrán hacer siempre que no sea alquilen vehículos por más 3.500 pesos mensuales. En otras palabras, en la ley estaba la trampa.
Por eso, la provincia se dio a la tarea de alquilar vehículos a manos llenas, según un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, “con el fin de cubrir las distintas necesidades operativas, como actos oficiales programados en diversos puntos del interior (sic) de la provincia, promociones turísticas a realizarse en otras ciudades del país, actos culturales”.
Por el decreto firmado por Gerardo Zamora y Elías Suárez, se usó la excepción dispuesta en el decreto para alquilar 14 vehículos, todos a 3.500 pesos, más una combi para la unidad de evaluación provincial del plan manos a la obra, en 5.000 pesos. Este caso sería la excepción de la excepción, es decir la trampa de la trampa.
Habría que ver quiénes serán los graciosos adjudicatarios de los vehículos, dónde los dejarán a la noche y los fines de semana que no trabajen y qué destino tendrán durante el día de elecciones municipales en toda la provincia.

Maestros expusieron sus problemas en Buenos Aires

Mirta Murad.
La secretaria del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, Mirta Murad participó el lunes 10 en la Capital Federal, de una reunión de secretarios de la Confederación de Educadores Argentinos.
Con la presencia de representantes de varias jurisdicciones, durante el encuentro se abordaron, entre otros temas, aspectos vinculados con la organización del próximo congreso político educativo de la confederación, a realizarse en Tucumán el 2, 3 y 4 de setiembre.
En el informe referido a la situación de cada jurisdicción, Murad puso de manifiesto una vez más, la distorsión salarial en Santiago, porque más de la mitad del sueldo de bolsillo llega con cifras no remunerativas, comúnmente conocidas como sumas “en negro”, situación que también afecta a Formosa y otras. Explicó asimismo, la preocupación existente en la provincia por las últimas disposiciones oficiales sobre competencias de títulos que restringen el alcance de titulaciones de los docentes para su desempeño en los profesorados, con las consecuencias imprevisibles que esto puede acarrear.
Otro de los temas planteados por Mirta Murad fue el referido al régimen de valoración de antecedentes, dado a través de la una ley, no aplicado aún y que presenta serias fallas así como la clara desjerarquización de la carrera profesional.
En lo que respecta a la situación de los jubilados docentes, la gremialista propuso ante el resto de autoridades de la confederación que esa entidad intervenga ante la Administración Nacional de Servicios Sociales, a favor de una reformulación del coeficiente de movilidad de los haberes de jubilados de las provincias que transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Nación. Como se recordará, el aumento otorgado a los jubilados en marzo sólo llegó al 0,98 por ciento muy por debajo del otorgado a otros sectores de trabajadores pasivos.
Dirigentes gremiales de Chubut, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y otras, se pronunciaron categóricamente por la apertura de paritarias docentes en cada jurisdicción y expresaron su adhesión y apoyo a la docencia de Corrientes, que se encuentra en plan de lucha y de paro por mejores condiciones de trabajo.

El teólogo Ariel Álvarez Valdés presentó su nuevo libro



Ariel Álvarez Valdés, presentando su nuevo libro y el público que colmó el salón de Ciencias Económicas.

Con la asistencia de numeroso público, el jueves pasado se presentó el nuevo libro del teólogo y biblista Ariel Álvarez Valdés, titulado Los enigmas de la Pasión de Jesús, que acaba de publicar la Editorial Edhasa, de Buenos Aires.
Ésta es la primera vez que el autor santiagueño es invitado a publicar una obra en una editorial laica, puesto que sus libros anteriores siempre aparecieron en editoriales religiosas.
“Se trata de un gran logro para este tipo de libros”, dijo durante la presentación, “ya que esto me permitirá llegar a otra clase de público, más amplio y variado del que estoy habituado a escribir”.
El presente libro es el número 27 de Álvarez Valdés, y consta de 15 temas que giran en torno a la pasión y muerte del profeta de Nazaret. En él plantea temas tales como por qué mataron a Jesús, cuándo celebró la última cena, quién fue el discípulo amado, por qué Judas lo traicionó, quién era el joven que lo seguía desnudo durante el arresto, y por qué Jesús no quiso tomar vino cuando estaba en la cruz.
La presentación tuvo lugar en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Luego, Ariel Álvarez Valdés pronunció la conferencia titulada “¿Cómo fue el entierro de Jesús?”, en la que expuso cuál es la idea general que tradicionalmente se tiene de las últimas horas de vida de Jesús, y cómo fueron realmente aquellos acontecimientos que terminaron con la muerte del Señor.
A pesar de que el nuevo libro salió al público hace apenas dos semanas, en Buenos Aires ya se encuentra en el 5º lugar de los más vendidos en el rubro religioso, según informaron las librerías de la capital.
También durante el acto fue presentada en sociedad la nueva “Fundación para el Diálogo entre la Ciencia la Fe”, recientemente creada y de la cual Álvarez Valdés es presidente, que tiene como finalidad crear un Instituto Bíblico en la provincia para formar y capacitar a la gente en el ámbito de la Biblia, tal como lo adelantara Arena Política, en forma exclusiva.

“Chabay” dio un discurso “bien bandeño”

“Chabay” Ruiz leyó su mensaje ante los concejales. 
Una vez más, el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, tocó “el orgullo bandeño” en su discurso de apertura de la sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Rememoró las épocas en que su ciudad era una de las estaciones de trenes más importantes, y encomió los valores de los hombres y mujeres que asumieron el gran desafío de diseñar y encontrar un nuevo rumbo, proyectando una urbe que sea orgullo para todos.
De inmediato formuló un compendio de sus planes de gobierno para este año, al que definió como “de desafíos y oportunidades”, haciendo hincapié en la obra pública. También puso énfasis cuando confesó que la aspiración de su administración es que La Banda crezca en el turismo y en la promoción cultural.
A la hora de enumerar los logros de las distintas secretarías, direcciones y dependencias bandeñas, “Chabay” reiteró su compromiso de trabajar “con, por y para los jóvenes de La Banda”, y se comprometió a continuar consiguiendo planes que permitan que los chicos y las chicas de la ciudad estudien, trabajen y se formen para abrirse nuevos horizontes.
“Consideramos que La Banda tiene futuro, por eso a través de los programas laborales capacitamos a nuestros jóvenes, les brindamos las herramientas necesarias para su crecimiento personal y propiciamos su inserción laboral en un trabajo que los dignifique”, redundó.
Continuó: “Buscamos desarrollar el enorme potencial que tenemos; nuestra historia, la cultura y el folclore. En ese sentido, consideramos que el Turismo será la herramienta capaz de reverdecer nuestra economía, la que se vio alterada cuando se decidió que los trenes dejaran de ser vehículos de desarrollo. Nuestro diagnóstico nos indica que será el turismo fuente de empleo genuino e ingreso económico para la ciudad, y en particular será el Festival de la Salamanca, hecho cultural sin precedentes en nuestra ciudad, hito inobjetable de una ciudad puesta de cara al país”.

¡Muchachos, cerremos la Cámara!

Veladas amenazas al diputado provincial. Pretenden echarlo de la Legislatura.
José Luis Zavalía en su estudio particular.
“Mejor muchachos, cerremos esta Cámara de Diputados, conformémonos con el informe del gobernador y nunca más preguntemos nada, con las tres horas basta y sobra para todos nosotros”, argumentó en la sesión de ayer el diputado José Luis Zavalía, ante el rechazo del proyecto por el que pidió informes al gobierno de la provincia, acerca del retaceo de fondos de coparticipación a la municipalidad de La Banda.
Antes, el diputado, Eduardo Miguel Makhoul, había argumentado que en vez de pedir informes al Ejecutivo, los diputados deberían remitirse al discurso del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, de 70 páginas de extensión y tres horas de duración.
“Pareciera que pedir un informe a un ministro es una ofensa, un agravio, una calumnia, una injuria, cuando hay una obligación moral más que constitucional”, dijo Zavalía en su defensa del proyecto para pedir informes sobre las sospechas que pesan sobre la empresa Pauny Zanello.
“En Santiago no necesitamos empresas con rueditas, sino fábricas e industrias reales y ciertas, que sepan aprovechar nuestro potencial agrícola, ganadero, minero y forestal y que no nos vengan a vender estafas como la de Pauny Zanello”, sostuvo Zavalía al fundamentar su proyecto solicitando informes sobre las relaciones contraídas, por medio de la ley de promoción industrial, con la empresa del padre de José María López, el frustrado corredor de la Fórmula 1.
Dijo que la radicación de esta empresa en la provincia, es una estafa y una defraudación a las expectativas de un pueblo, por tener fuentes genuinas de trabajo para terminar con el servilismo y el clientelismo político”.
A pesar de que es por todos sabido que la empresa Pauny Zanello tiene apenas cuatro empleados en el Parque Industrial, por lo que mal se pueden armar allí tractores y otras maquinarias pesadas, el oficialismo no quiso aprobar el pedido de informes de Zavalía.
Para retrucar a Zavalía, la diputada Susana Julián lanzó una de las más graves amenazas que se han oído en la Cámara de Diputados. “Tenemos que terminar con esto, no podemos seguir permitiendo los diputados coherentes, que vengan a difamar al gobierno”, sostuvo, dando a entender solapadamente que si el diputado de la Unión Cívica Radical no cesa en sus pedidos de informes, podría ser apartado de la Cámara.
“Cada vez  que sale una moneda de la provincia, se publica en el Boletín Oficial”, argumentó la legisladora, tal vez recordando los cuatro millones de pesos que le dieron a tres diputados de su mismo bloque para que los repartieran entre los pobres, algo que hasta el momento no han hecho y, por supuesto, no piensan hacer.
En resumen, Zavalía vio frustrado su intento de pedir informes sobre los controles realizados al agua del dique de Las Termas, también le rechazaron el de la inexistente empresa Pauny Zanello, logró que pase a comisión el que solicita informes sobre los descuentos realizados a los recursos fiscales de origen nacional desde el 2008 hasta la fecha. El pedido de informe sobre la coparticipación que recibe La Banda también le fue rechazado, lo mismo que el que solicitaba que se informe la cantidad de policías que tiene la provincia. En este último caso, una diputada leyó un escrito que le hicieron en Casa de Gobierno, en el que supuestamente satisfizo el requerimiento de Zavalía.

La contraofensiva “K” a Clarín

Luis Pico Estrada
 Cristina Fernández festeja una broma de su marido.
La presidente Cristina Kirchner tuvo una visión práctica. Crear una contraofensiva mediática a los poderes privados, particularmente al grupo “Clarín”. Los coloquios amorosos de Néstor Kirchner con los mandos de Clarín ya no existen. Tampoco los títulos negociados en la tapa o en política. Es una guerra intensa, política, económica y sobre todo, personal y cruel. Irreversible.
La contraofensiva empezó con la generación de algunos medios, el apoyo a otros y, básicamente,  conseguir que el gobierno encabece la revolución tecnológica de la televisión. La primera puntada fue El Futbol Para Todos, que calentó la pantalla de Canal 7. Es solo el principio. La Presidenta se ocupa hasta de la publicidad, incluyendo uno de sus héroes favoritos, el corsario Hipólito Bouchard o la voz de un improvisado locutor.
Los señores Igor Ulloa, Julio de Vido, Aníbal Fernández y Carlos Zanini trabajaron en paralelo para su implantación inmediata. Como siempre con disidencias internas. Pero con eficacia. Y con dinero.
La Televisión Digital por aire tiene un sistema digital de muy alta calidad que permite tener una imagen similar a la de TV Cable, pero gratuita para los espectadores. El Estado Nacional proveerá decodificadores en forma subsidiada, conectado a los televisores tradicionales. Se distribuirán en forma gratuita 1,2 millones de decodificadores en una primera etapa.
El Sistema Digital de Televisión (TDT), emitirá desde el 25 de Mayo una señal por aire “Digital de Alta Definición” con 5 (cinco) señales estándar en la primera etapa y 20 (veinte) señales en el 2011.
Es una Televisión Móvil, por aire, que se recibirá en forma libre y gratuita, en Capital Federal  y el conurbano el 25 de mayo del Bicentenario.
La base conceptual se basa en intelectuales, progresistas o de izquierda, desde Carta Abierta a viejos militantes reciclados de Montoneros o del ERP. No faltan profesionales.
Eduardo Anguita, que conoció el combate, la derrota y una larga prisión hoy dirige “Mirada al Sur”: “Por el solo hecho de pensar una comunicación en la cual no sea el lucro el objetivo fundamental ya estamos hablando de un país democrático…lo que ahora está contemplado como un negocio para unos pocos como algo que invierte el espacio de la comunicación y lo pone al servicio de la sociedad”.

Rateadas

Sergio Sinay
  Escolares de Mendoza, que iniciaron los “faltazos” en los colegios.        
El último grito de la moda virtual es la rateada colectiva. La convocatoria nacional (y, al parecer, ya también internacional, pues cundió en Uruguay) a desertar durante un día entero del colegio. Miles de chicos se encolumnan detrás de ella. Miles de adultos se horrorizan. ¿Será el fin de la disciplina, el fin de la escuela? Como era de esperar, las autoridades educativas (ministros, viceministros y otros burócratas de altura que hace tiempo no ven un chico real, de carne y hueso, sino que sólo leen estadísticas e informes), no tienen respuesta. Peor: no tienen explicación. Esto los encuentra en otro lado.
Mientras tanto, ¿de qué nos asombramos? En un país en el que diputados y senadores se ratean todo el tiempo y usan la rateada como método extorsivo, ¿por qué no habrían de ratearse los chicos? En un país en el que el piquete es la excusa cotidiana para ratearse del trabajo, abandonar responsabilidades y deberes, ¿es más grave lo de los chicos? En un país donde si uno llama a un número de atención al cliente (en cualquier rubro) los que deberían atender no atienden jamás (se ratearon de la atención), ¿los chicos deberían estar sí o sí en sus pupitres? En el país de los ñoquis, en el que decenas de miles de vagos irrecuperables cobran sueldos que pagamos todos, gracias a sus padrinos políticos y sin ir a trabajar, ¿qué es la rateada estudiantil? Es simplemente un síntoma, el modo en el que, igual que un espejo, los chicos nos devuelven la imagen de la sociedad en la que crecen. Nos recuerdan la ausencia masiva de sus padres, que día a día se ratean de la función materna y paterna delegándola en la computadora, Internet, la televisión, el cibercafé, el boliche, la hamburguesería, el terapeuta, el pediatra, la escuela. La rateada es un grito de quienes nos recuerdan así que existen, que necesitan escucha, mirada, atención, guía, comprensión, estímulo, modelos. Es deber de los adultos no ratearse ante este llamado y no responder a él con hipocresía o con autoritarismo.      

El tío político de Zamora, candidato en La Banda

Carteles de propaganda de Abdala.
Dicen los que saben que hace mucho tiempo que el gobernador Gerardo Zamora optó por su tío político, el médico Ricardo “Cado” Abdala (hijo del doctor “Pololo” Abdala), para intentar ponerle un escollo al intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Y parece que los analistas van a terminar teniendo la razón. Se vislumbra, conforme a los movimientos de los zamoristas-kirchneristas bandeños, que “Cado” va a ser el elegido por su sobrino como candidato a intendente de La Banda por el Frente Cívico.
Sin embargo, la ingeniería política ha comenzado con yerros cuando “Cado” apareció anunciando un “proyecto hospitalario” para La Banda, ocupando el espacio y el lugar que le corresponde al ministro de Salud, Luis César Martínez.
Los que pensaron que iban a dejar bien parado al candidato-pariente, terminaron por ningunear (palabra que significa r tiene dos significados, según el diccionario de la Academia de la Lengua Española: en primer lugar, “no hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración” y, en segundo, “menospreciar a alguien”), a un ministro del Poder Ejecutivo.
(En ese sentido, se sabe que Martínez -puesto por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quiere irse del cargo, y que Zamora no ve la hora que se vaya).
Con la aparición de un nuevo “vocero” de obras de la cartera de Salud, no le queda otra que renunciar a Martínez.
Lo que correspondía, para no subestimar a los bandeños, era que “Cado” lanzara su candidatura a intendente haciendo conocer sus planes y proyectos desde la comuna, enumerando las soluciones a los requerimientos de cada barrio de la ciudad
De este modo, el tío político del gobernador entró con el pie izquierdo, porque los ciudadanos del otro lado del río quieren saber cuáles son las ideas de los candidatos bandeños; desde la comuna y no por políticas o favores de la provincia.
También dicen que acompañará en la fórmula, como candidato a vice intendente, el justicialista y empresario “Quico” Vaulet; amigo del ministro de Gobierno, José Emilio Neder, y militante identificado con Marcelo Nazar.
En los próximos días, “Cado” y “Quico” van a caminar el centro bandeño, junto a los otros ex precandidatos que ya se anoticiaron que el elegido ha sido el tío político de Zamora.

La moda del escupir

Dos circunstancias de ayer mismo animan este artículo. Por un lado, una amiga de formas educadas me explicaba que su hijo de 13 años había empezado a escupir. Como en su familia no existía tan soez gesto, la mujer interrogó al niño. "¿De dónde has sacado un hábito tan maleducado?". De dónde había de ser…: del fútbol.
Y así, todos sus esfuerzos por educar a su hijo dentro de las normas de la civilidad básica se habían ido al garete gracias a los ídolos de su equipo, cuyos escupitajos permanentes decoraban, semana tras semana, sus mejores jugadas. Si Piqué, Pedro y tutti quanti se entregaban a su alegre hábito ante millones de personas que los estaban venerando, ¿por qué no había de hacerlo un preadolescente que, configurando su personalidad, prefería parecerse antes a su ídolo que a su santa madre? Y ante la imposibilidad de tocar la pelota con la misma gracia, lo intentaba por la vía de lanzar gallos.
La mujer preguntaba qué debía hacer, y con su pregunta bailando en el rincón de los imposibles, me crucé por la calle con un señor de porte muy formal. Hablaba por el móvil y, en una de estas, soltó un tremendo gargajo que incluso rebotó como si tuviera muelle. Ni que decir tiene que esta escena se repite cada día con más frecuencia, en gentes de toda índole y condición, aunque mayoritariamente es una acción masculina. Y no creo que, en el caso del señor en cuestión, sea un simple mimetismo de los ídolos del fútbol. De anécdota en anécdota, pues, la categoría es la práctica cada día más frecuentada de uno de los gestos más sucios, soeces y primitivos que configuran los malos hábitos del ser civilizado. ¿Qué son las buenas maneras? Probablemente una vaselina para la convivencia, y quebrar esas normas básicas es tanto como retroceder en la condición humana.
El Maestro Kong, más conocido como Confucio, ya se preocupaba en el año 500 antes de Cristo de reflexionar sobre las buenas maneras y una de sus ideas refleja con precisión esta cuestión: "Donde hay educación, no hay distinción de clases", dijo Confucio, y la frase puede leerse a la inversa: donde no hay educación, tampoco no hay distinción de clases. Quizás la buena educación sólo es un intento permanente, y no siempre conseguido, de no ser maleducado, pero el valor está en el esfuerzo, en el intento de serlo. Y escupir en la calle, sin otro complejo que apuntar bien, es una sucia vulgaridad que dice más de un ser humano de lo que dice el resto de su personalidad. ¿Por qué retorna el hábito? Más allá de las respuestas a esta pregunta, algo está claro: los deportes de masas no ayudan a erradicarlo. Y entre gol y gol, la cantidad de escupitajos que sueltan es de proporciones cósmicas. Quizás tendría que hacer algo Guardiola, que gusta de los buenos hábitos. Sea como sea, por favor, ¡dejen de escupir en público! No sólo es sucio y vulgar. Es repugnante.

Pronunciamiento contra la censura

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su petición a los gobiernos y a la sociedad civil para que reconozcan y defiendan la libertad de información y expresión.   "Hoy, como todos los días, exhorto a los gobiernos, a la sociedad civil y a los pueblos del mundo a reconocer la importante labor de los medios de difusión y a defender la libertad de información", dijo Ban, en el Día Internacional de la Libertad de Prensa.
El lema escogido para este año es "Libertad de información: el derecho a saber".
Ban reiteró que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos."Sin embargo, en diversas partes del mundo los gobiernos y los que ejercen el poder encuentran maneras de obstaculizarla", señaló Ban, que se refirió así a que en algunos países "se gravan los periódicos con impuestos tan altos que estos resultan demasiado caros para la población".
El máximo responsable de Naciones Unidas se refirió a otras violaciones de ese derecho humano como que en algunos países los gobiernos hayan retirado "el derecho a transmitir a las estaciones de radio y televisión independientes que critican la política oficial".
"La censura -agregó-, interviene también en el ciberespacio y restringe el uso de internet y de los nuevos medios de difusión".
"Hay periodistas dispuestos a exponerse a la intimidación y la detención, e incluso a arriesgar la vida, simplemente para ejercer su derecho a indagar, recibir e impartir información e ideas, por todos los medios y con prescindencia de las fronteras", dijo.

Interventor de Santiago interrogado en Córdoba

Neill Williams en el Concejo de Río Cuarto.
El actual interventor del justicialismo en Santiago, Jorge Alberto Franco, acompañó al presidente Innviron, Neil Williams, en una seguidilla de interrogantes a que fueron sometidos en Río Cuarto. Junto a Julio Bachean, Franco es socio en el proyecto de generar energía y vender bonos verdes a partir del tratamiento de la basura de la provincia de Córdoba.
Según relatan algunos diarios cordobeses, fueron interpelados por concejales de Río Cuarto que no terminan de convencerse de cuál es el negocio que presenta la firma que fuera sugerida al intendente Juan Jure por el kirchnerista de Villa María Eduardo Accastello y que está a punto de convertirse en la adjudicataria del tratamiento de los residuos de Córdoba capital.
Constituida como sociedad en Argentina el 17 de marzo pasado, la firma norteamericana ya asociada a Medio Ambiente de Villa María promete invertir más de 300 millones de dólares en la provincia (209, en Capital, 60, en Río Cuarto y 50, en Villa María). Los recursos provienen de un fondo verde de inversión americano ("Verdant") y que prevén recuperarlos en 10 años.
Luego de que el senador Luis Juez adjudicara a la propuesta “tufo a corrupción kirchnerista” y la legisladora del ARI, Griselda Baldata, advirtiera sobre la necesidad de investigar a la empresa, los representantes de Innviron intentaron “desmentir totalmente” una relación con el Gobierno.
“Soy justicialista, pero que yo sepa, desde la Libertadora, es la primera vez que veo que se observe a un peronista por llevar adelante una actividad empresarial”, expresó Franco. El dirigente rionegrino fue designado por Néstor Kirchner interventor del Partido Justicialista en Santiago del 2006 al 2010; fue legislador provincial en Río Negro y también estuvo en la Side.
En Villa María, el desembarco de Innviron fue aprobado en 24 horas, por unanimidad. En Río Cuarto, el oficialismo promueve la propuesta pero la oposición se niega a vender las acciones municipales de Gamsur. Evaluaban conceder sólo el tratamiento, no la recolección.

El Negro Moyano, nuevo integrante de la Rural

(Carta abierta de productores anti-kirhneristas)

Hugo querido:
Desde hoy contamos con un nuevo miembro. Se trata nada menos que de Hugo Moyano, camionero, con lo cual esperamos que a partir de ahora defienda nuestros intereses en las reuniones de gabinete.
El simpatiquísimo y agradable. Hugo acaba de adquirir la emblemática estancia “San Ignacio” a la familia Naón Pirovano, en el partido de Henderson, provincia de Buenos Aires.
Adquisición que le debe haber costado sus buenos dólares, puesto que en la zona la hectárea no baja de los u$s 4.000, y los campos no bajan de las 1.000 hectáreas, o sea que ninguno baja de los u$s 4.000.000 (cuatro millones de dólares), a lo que habría que agregar el magnífico casco, que como habrán visto, se publica en varios libros de catálogo de “Estancias Argentinas”.
Esperamos que a ningún Fiscal de la República ni mucho menos la Afip, que tanto trabaja por nuestra prosperidad y la de todos los miembros de los sectores productivos, quieran investigar el origen del dinero (bien habido, por supuesto) para complicarle la vida a nuestro flamante vecino.
¡Por favor comuniquen esta noticia a sus amigos, y démosle la bienvenida a este nuevo vecino!
Pronto lo recibiremos con los brazos abiertos en la Sociedad Rural y en Coninagro.

Cultural: Historia del 25 de Mayo

Frente del teatro.
El teatro de Santiago es por excelencia el referente más importante de cultura en la historia de la provincia, se preserva para las futuras generaciones como patrimonio histórico y cultural. También es el principal centro responsable del fomento organización y programación de espectáculos  artísticos y culturales de  todos los géneros con programación nacional e internacional con el objeto de promover las artes escénicas y musicales y elevar el nivel cultural y espiritual de la ciudadanía.  Es un verdadero símbolo de la provincia.
El primer teatro de Santiago fue el Recreo en 1874, ubicado donde hoy está la  municipalidad. Se inauguró el 15 de enero de 1888  y debutó una compañía de teatro española de Eduardo Subiría. Dos años más tarde fue demolido para edificar el edificio de la legislatura que nunca fue construido.
A mediados de 1892 un industrial, Antonio Zanetti construyó un teatro también al frente de la plaza, junto a la catedral que impulsó lo que vendría después y era como los teatros de aquella época, un  galpón de techo de cinc, piso de aserrín  con una fila de palcos y un paraíso. En el museo histórico hay un programa de mano de aquella época, allí se invita a las familias que deseen asistir deben mandar sillas al teatro. Este teatro en 1900 pasó a llamarse Ollantay, en 1906 fue el teatro Cervantes hasta 1910, cuando fue demolido
En esa misma época se construyo otro teatro llamado el Pasatiempo del Águila. 
Surgió entonces  en el sentimiento de los hombres de la generación de 1910, cuyo pensamiento principal fue el crecimiento de la Nación evidenciado en la construcción de edificios públicos conmemorativos de esa fecha.
Durante el gobierno de Mariano Santillán  se proyectó la construcción de un teatro  según la 60, por la cual se destinan cien mil pesos nacionales, gasto que se hará con lo producido por la venta de tierras públicas.
Se llamó entonces a la primera licitación pública  para la construcción el 11 de abril de 1907, pero nadie se presentó, el 16 de abril  se llamó a una segunda licitación, que se le otorgo al ingeniero Bruzzone, la construcción  se adjudicó al ingeniero Quatrini. A todo esto había llegado ya el 1908  y no se sabía el lugar en que sería edificado. A dos ingenieros, Domingo Prieto y Luís Repetto se les encargó estudiar un predio que el gobierno pensaba adquirir en la esquina de Libertad y Belgrano. Finalmente  se decidió  por el terreno confiscado en al gobierno de  Manuel Taboada a Juan Felipe Ibarra, en la esquina de 25 de Mayo y Avellaneda.
La demolición de las casas viejas que había en este predio se inicio el 1 de julio de l909. Por ello, si el teatro fue inaugurado en mayo de 1910, su construcción fue hecha en pocos meses, si bien no estaba totalmente concluido
Las empresas que tuvieron que ver con la construcción son Electricidad del Rió de la Plata (su representante legal era Guillermo Renzi),  la empresa de. Bonacina y Orioli proveyó de tapicería y muebles.
El teatro se inauguró el 24 de mayo de 1910,  con la ópera Aída, si bien solo se inauguró lo  que es específicamente la sala del teatro  ya que las dos alas contiguas una destinada al Conservatorio de Música y la otra al Instituto de Bellas Artes fueron realizadas con posterioridad.
Los vidrios fueron colocados en  1911 y en 1913 se hizo una remodelación importante en la instalación eléctrica ya que se producían muchos cortocircuitos que podrían  haber provocado graves accidentes, esta obra que  se adjudico a  la casa de Juan Lyons & compañía. Este año también se construyo la tapia   perimetral del teatro ya que por las lluvias se había derrumbado.
Las últimas noticias que hay referidas a la construcción del teatro datan de 1923.
Si bien el teatro comenzó a construirse en 1909 y fue terminado en 1923, tiene sectores que nunca se terminaron y muchas veces erróneamente se dijo que quedaron en esas condiciones por razones de acústica.
En algunos sectores la sala ha cambiado notablemente. En el techo que seguramente debió haber estado destruido por filtraciones  fue reemplazada la bóveda de yeso con un friso por una estructura que nada tiene que ver con la  línea arquitectónica del edificio y que  en nada ayudaba a la acústica. Los palcos bajos fueron separados  y se colocaron puertas de ingreso a cada uno. Y la hermosa iluminación con tulipas  fue reemplazada por gargantas con tubos fluorescentes.
A lo largo de estos 100 años se hicieron remodelaciones que en muchos casos no beneficiaron la sala. Quedan muy pocos elementos originales, las puertas que en su origen eran de cedro ya no están y desaparecieron las grúas hidráulicas de bronce que sostenían el patio de platea y permitían que el piso se uniera con el escenario.
El piso original del patio de las plateas, que era de pinotea está debajo del actual, los pisos originales del sector de cazuela y  tertulia calcárea, de una gran belleza, fueron reemplazado por un piso plástico.
La escalera de acceso del ala derecha está hace muchísimos años clausurada a la altura de los palcos altos pues en sus descansos se construyeron los baños de  cazuela y tertulia.
La butacas  tuvieron al menos tres refacciones que se recuerdan, la  penúltima del año 60 duró hasta el 2005. Durante Intervención Federal de Pablo Lanusse, se decidió  reemplazar  su tapizado que estaba desgastado, confiando la tarea  a una empresa que poco sabía  de butacas para teatro: reemplazó las placas acústicas de  la base y respaldo y retiró los resortes de los asientos tan necesarios para la sonoridad y comodidad. Este arreglo no duró más de un año. La actual gestión se abocó a cambiar el tapizado y en breve lucirá de nuevo como siempre debió ser.
En los últimos tiempos también se refaccionaron muchos lugares "invisibles" del teatro, es decir aquellos que el público no ve, pero cuyo deterioro podría haber hecho peligrar su misma estructura. Y hoy espera los 100 años de su construcción, tan majestuoso o más que antes, para darle a los santiagueños lo mejor de sí mismo, que es -al mismo tiempo- lo mejor que sus comprovincianos tienen para ofrecer.

martes, 11 de mayo de 2010

Publicidad erótica con la voz de Cristina

Cristina y su cerdito.
El mundo ya conoce de la Argentina por una supuesta humorada de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Un spot de la campaña publicitaria de Cine de Las Américas, mantiene un doble fondo que ha comenzado a generar polémica. Y es que este anuncio con un alto contenido erótico y sexual, recurre a una voz en off perteneciente a la Presidenta.
Con el objeto de alcanzar mayor impacto y viralidad, la agencia LatinWorks, responsable del desarrollo de esta nueva campaña, seleccionó diferentes fragmentos de discursos de presidentes que en su contexto pudieran encajar con las imágenes que los anuncios iban a mostrar a pesar de que de forma independiente no tuvieran sentido ni relación alguna.
El fragmento de audio en cuestión corresponde a uno de sus discursos en los que aborda la importancia de comer carne de cerdo y como ello repercute positivamente en nuestra actividad sexual.  “Yo soy fanática de la carne de cerdo...” dijo ella.
De forma sincronizada las imágenes que muestra el spot corresponden a la de una pareja de unos 60 años que presenta una escena erótica mientras juegan con un cerdo asado apoyado sobre la cama.

Empresario compró campo con pueblo adentro

Comunidad de Piruaj Bajo (foto Perfil).
El 12 de octubre de 2007 la comunidad de Piruaj Bajo en Santiago, conmemoraba un nuevo aniversario de la resistencia de los pueblos originarios. Lo que no sabían es que ese mismo día los empresarios Horacio Iván Gándara y Luis María Méndez Ezcurra cerraban un negocio que haría peligrar sus hogares. A través de la firma Sacha Rupaska, compraron 17.800 hectáreas a la familia de María Rosa Salomón, esposa del Ministro de Justicia de Santiago del Estero, Ricardo Daives. 
Pero el caso no termina ahí. Al menos tres fuentes consultadas por este portal denuncian que en la zona hay guardias armadas y topadoras, aunque Gándara lo negó.
Dentro de ese inmenso terreno vivían las 84 familias -más de 800 personas- que habitan Piruaj Bajo hace cuatro generaciones. Ellos lo sabían. Por eso acordaron de palabra que iban a ceder cerca de 7 mil hectáreas para que puedan seguir ahí.
 Pero una vez comprado el campo, los empresarios le vendieron 3 mil hectáreas a Pedro César Pablo Esteban Belatti. Entre esas tierras se encontraban las familias. Esta estrategia habría tenido un sólo objetivo: que la comunidad pueda reclamar a la Justicia en concepto de ese terreno y no las 17.800 iniciales, según explicó a Perfil.com Pablo Muratore, abogado de las familias.

Saldos y retazos

Martínez de Hoz
Un lector de esta página recordó en un correo que el primer ministro de Economía de la dictadura militar, José Alfredo Martinez de Hoz, tardía y merecidamente guarda cárcel en estos días, por decisión de un juez K, Norberto Oyarbide. Pero su principal instrumento de “tortura  social y popular”, la ley de entidades financieras, continúa en alegre vigencia para solaz de financistas, bancos, especuladores y todos aquellos que lucran con el trabajo ajeno, en particular la producción primaria.
Néstor Kirchner cuando era presidente la pudo haber derogado el primer día de su gobierno, pero no lo hizo. Como todos saben, se trata de un rentista, nieto de usureros (de quien Eduardo Duhalde dijo que se hacía la caca en los pantalones, como todos los usureros) y se siente cómodo con esta inequitativa ley de la dictadura.



Peteco Carabajal
El mismo lector del principio: “No se asombren por el subsidio del ministerio de la Producción al frigorífico Forres-Beltrán, para “capacitación de personal”. Hace poco le entregaron, desde las arcas del ministerio de la  Producción, un subsidio de 200.000 pesos a Peteco Carabajal, para que le haga un homenaje videográfico a su padre , el gran Carlos Carabajal. Cobra entre 20 y 30 mil pesos por actuación y como no pudo conseguirse un productor independiente, hizo lo que todos los bushcas de Santiago, recurrió al Estado para que le financie su proyecto. Obviamente le dijeron que sí. ¿habra sido vamo y vamo como en todos los demás casos?”
arenapolitica.com.ar@gmail.com

Otra vez la demagogia disfrazada
En momentos en que en el Congreso se debate la posibilidad de coparticipar el impuesto al cheque, para frenar la creciente dependencia de las provincias con la Nación, la presidenta Cristina Fernández lanzó un plan para frenar la iniciativa opositora que suma adhesiones entre diversos dirigentes de las provincias, oficialistas o no.
“El programa traerá también solvencia y sostén macroeconómico al país”, enfatizó la Presidenta y concluyó: “Esto es un acto de federalismo”. Esta última afirmación contiene un descaro casi infantil. Con otra grave subestimación a la inteligencia de los ciudadanos, el oficialismo pretende una vez más esconder la real naturaleza de sus políticas de extorsión. Una vez más, pretenden disfrazar la demagogia de progresismo.
Esto no es, de ninguna forma, un plan de desendeudamiento.


Pan y circo como en el Imperio Romano

El auto de Rossi.
Sería un secreto si no fuera porque todos los santiagueños que fueron a la carrera del domingo, en Las Termas a ver cómo ganaba Matías Rossi, sabían que detrás del rugido de los motores, las chicas con sombrillas, el colorido de los turistas, el permanente olor a chorizo, se escondía el hecho de que muy pocos habían pagado la entrada.
Es decir que además de lo que el gobierno de la provincia paga a los organizadores de cada carrera para que traigan el circo completo a Santiago, tiene que perder todo el dinero de la recaudación, porque de otra manera no iría ni el 20 por ciento de los que fueron, a ver cómo corren en la pista los ídolos de lo que se dio en llamar el “deporte motor”.
El 90 por ciento de los que asisten a las carreras no pagan su entrada, antes de cada carrera el gobierno se encarga de regalar una o más a cada uno de los que irán a presenciar el Turismo Carretera. De los 50.000 espectadores que concurrieron, sólo pagaron su entrada unos 5 mil, el resto fue totalmente gratis y solamente tuvo que abonar los 50 pesos que se cobraban de estacionamiento, y el chori con la gaseosa.
Nada ha cambiado desde el Imperio Romano, “pan y circo” sigue siendo la fórmula ideal para gobernar a los pobres. La única pequeña -o gran- diferencia es que Nerón le gustaba ver cómo los leones se comían a los cristianos y Gerardo Zamora es un amante declarado de los “fierros”.
¿La excusa? El turismo de Las Termas. Durante tres días los hoteles están llenos de gente y durante esos tres días todos los diarios del país, en la sección “Deportes”, hablan de lo que sucede en la provincia. “Hay ochocientas mil formas más baratas de promover un destino de turismo de sol, náutica y salud, pero este gobierno creyó que la mejor manera era construyendo un autódromo carísimo para solaz propio y de los íntimos”, sostuvo ante Arena Política, un termense, dueño de un hotel, el domingo pasado, justo a la hora en que los motores bramaban a la orilla del río.