viernes, 14 de mayo de 2010

Trabas a la importación: perjuicio para Santiago.

Campo de cebollas del Inta.
Si Brasil toma represalias frente a las trabas no formales de importación de alimentos, la medida afectaría las economías regionales y Santiago sería una de las provincias más perjudicadas.
El impacto recaería directamente sobre economías regionales que exportan al Brasil alimentos perecederos. Entre ellas están algunas de las más frágiles, como Santiago, por su exportación de cebolla y Catamarca por las aceitunas y aceite de oliva.
Un gobierno preocupado por la economía de su provincia, debería estar pidiendo a los gritos al gobierno nacional que no ponga trabas a la importación de alimentos, ya que paradójicamente, la medida lo perjudicará directamente.
Pero, ¿se animará el gobierno de Gerardo Zamora a levantarle la voz a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o seguirá como hasta ahora acatando todo lo que le dicen que debe hacer desde Buenos Aires?
Brasil, que ya sentó un precedente en octubre del año pasado con la aplicación de hecho de licencias no automáticas para la compra de productos argentinos, que afectó principalmente a los perecederos. Esa vez más de 500 camiones quedaron varados en la frontera por varios días.
Otras provincias que son más fuertes pero en las que las restricciones golpearían duro en su matriz productiva, son Mendoza y San Juan (por los vinos, ajos, aceite de oliva, ciruelas, cebollas y uvas frescas) y Neuquén (por la exportación de manzanas y peras). También se vería afectados algunos sectores de jurisdicciones grandes, como los procesados de papas de Buenos Aires.
Habrá que ver si los gobernadores de las otras provincias, se animan a pedirle a Néstor Kirchner que pare la mano con las trabas no formales la importación de alimentos o dejarán que todo siga su curso, en cuyo caso habrá miles de familias en la calle.
Mercado.

No hay comentarios: