Carabajal con un cantorcito, y bailarines de una escuela de Río Hondo.
El conocidísimo folklorista Juan Carlos Carabajal tiene una idea, formar una institución que funcione en el ámbito escolar dependiente de su dirección y que tenga como actividad principal la capacitación de docentes y alumnos en la práctica de las danzas folklóricas, el canto, la música y otras disciplinas que apunten a la formación integral del individuo.
Cómo
La peña buscará formar bailarines para la concreción de un cuerpo de baile, músicos para una orquesta folklórica, actores para un grupo de teatro, recitadores y otras disciplinas que cada lugar juzgue conveniente, como la plástica.
Estas tareas pueden estar a cargo de docentes del establecimiento o de personas capacitadas en cada disciplina que colaboren el proyecto.
Los responsables pueden solicitar la participación de otros docentes como los pertenecientes al área de Lengua.
La institución tendrá como respaldo una comisión integrada por padres de alumnos, docentes y personas relacionadas con la actividad que sirva para atender a las necesidades de orden económico y de sostenimiento.
La peña tendrá como nombre la de una persona del medio que haya acreditado un significativo aporte en el campo de la cultura: músicos, cantores, poetas, docentes, como un homenaje a la obra desplegada. También puede ser el de un folklorista o personalidad de la cultura del orden nacional.
Se designará un padrino o madrina del lugar que posea un aceptable status social.
También se sugiere buscar una emisora de radio o de televisión o programa especializado que respalde y difunda los proyectos y realizaciones de la peña.
Se aconseja formar la comisión “Amigos de la peña” con artistas, comerciantes, empresarios, funcionarios que estén de acuerdo con los lineamientos del proyecto.
Se fomentará el cultivo de los idiomas regionales (quichua, guaraní, mapuche) mediante el estudio de obras de reconocidos autores.
Se hace necesaria la creación de una biblioteca, una videoteca y una discoteca folklóricas para lo cual se solicitará el aporte de material a instituciones privadas y oficiales. Paralelamente se creará un archivo de fotos y videos como testimonio de las actividades que se desplieguen dentro y fuera del ámbito escolar.
Se propiciará las visitas guiadas de los alumnos a museos, teatros y espectáculos para ampliar el conocimiento de las materias a estudiar.
La peña escolar también favorecerá el estudio de lo relacionado con la ciencia folklórica (artesanías, leyendas, coplas, supersticiones, costumbres). Se alentará a dibujantes y pintores, se organizarán cursos sobre cocina criolla y se considerará como importante el conocimiento de la flora y fauna del país.
Se coordinará con la dirección del establecimiento la participación de los alumnos en las fiestas escolares dentro y fuera del establecimiento.
Dentro de un plan de extensión puede considerarse oportuno el encuentro con las peñas escolares de otros establecimientos locales, de la zona y del país.
Se diseñará un logotipo para ser usado en estandartes, distintivos, en la correspondencia y todo lo que emane de la institución.
El ciclo anual de actividades se cerrará el 10 de noviembre, Día de la tradición con una muestra colectiva.
Para hablar con Carabajal, hay que marcar el 0385 4311501 o el 0385155019030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario