sábado, 17 de marzo de 2012

Sepa por qué se fue la ministra de Zamora

Fernanda Gómez Macedo, hasta el jueves, inauguraba jardines de infantes con Zamora, pero se pasó de rosca con la diputada Abdala de Matarazzo, y fue echada.
Fernanda Gómez Macedo era una de las colaboradoras más antiguas de Gerardo Zamora, desde tiempos en que gobernaba la municipalidad de la Capital. Sobre todo fue la preferida de “Sugus” Suárez. Tanto que él la protegió y la ungió a ministra de Educación.
Dicen sus subordinados que Fernanda es de “carácter muy fuerte”, autoritaria y, sobre todo, con un vocabulario ordinario, grosero y atrevido. “Es una cloaca hablando”, describía hace algunos meses un docente del departamento Figueroa a quien (como a tantos otros), la Gómez Macedo lo jubiló con prepotencia violando todas las leyes vigentes.
Con ese autoritarismo vino avasallando derechos y conquistas de docentes bajo su órbita de ministra, y de eso hay material de sobra en el Consejo General de Educación.

Encontró la horma del zapato

Este viernes, la diputada nacional Norma “Chuchi” Abdala de Matarazzo fue a visitar a Fernanda por unos serios planteos de orden político-educativo.
Claro, parece que la ministra zamorista desconocía el perfil político de la peronista que fuera intendenta de Fernández, y que cuanto emprende la defensa de la gente del departamento Robles (de donde es la jefa política), se empecina y lucha hasta conseguir la justicia y la reparación.
La “Chuchi”, por esos “valores políticos”, y porque gobernó la ciudad de Fernández mejor que nadie (si no hay que hablar con los fernandenses), fue nominada por Bases Peronistas para que la alianza con Zamora la consagre diputada nacional.
En Buenos Aires, siempre actuando como una militante, se ganó el aprecio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la llevó a la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados de la Nación, en un gesto político en el que la primera mandataria dejó de lado al gobernador Zamora.
Se sabe que Gerardo se enteró del “premio” a la Matarazzo cuando comenzaba la sesión preparatoria en Diputados de la Nación.
Contamos esto para confirmar que “Chuchi” es una “cristinista” y, aunque no parece, tiene fuerte peso en el Congreso y en el Poder Ejecutivo nacionales. Es que ella nunca muestra sus pergaminos o cargos porque no es de las que hace ostentaciones.
Sin embargo, este viernes, ante la ministra Gómez Macedo, dicen que enfureció. Es que fue a solicitarle a la ministra de Educación varias cosas: que no se inmiscuya con directores y docentes del departamento Robles a quienes los viene persiguiendo asiduamente, y que abra las puertas para atender los reclamos y necesidades de las comunidades educativas de esa zona. Le exigió, por supuesto, inmediatas reparaciones para los docentes perseguidos.
El planteo molestó a la Gómez Macedo que reaccionó con su vehemencia y mal palabrerío.
Dicen los empleados de la Casa de Gobierno que se armó una discusión de altísimo voltaje. En un momento, la Matarazzó habló de su móvil al gobernador Zamora y le hizo escuchar los improperios con los que lo estaba tratando la ministra.
¿Qué hizo el gobernador? Mandó una secretaria y le remitió el siguiente mensaje a la Gómez Macedo: “Que renuncie y que se retire de la Casa de Gobierno”.
(Hay que acordarse de que hasta ayer la ministra aparecía en todos los medios oficialistas al lado del gobernador en una “cadena de inauguraciones” de escuelas y jardines de infantes).

viernes, 16 de marzo de 2012

Zamorista echado de la Liga de Fútbol por “quedarse” con 450 mil pesos

Sergio López se “robó” 450.000 pesos de la Liga Santiagueña de Fútbol.
Integra el selecto grupo de los “nuevos ricos” del “nuevo Santiago” de Gerardo Zamora.
Además, como el gobernador, es de origen mendocino.
En poco tiempo hizo grandes negocios que le permitieron consagrarse como un “personaje importante” en nuestro medio.
Su amigo Zamora lo acomodó para que su “empresa” de limpieza se encargara de prestar este servicio en instalaciones de algunos socios y allegados al gobierno. También lo premió otorgándole la limpieza del nuevo hospital de Niños.
Asimismo, en poco tiempo incursionó en la actividad dirigencial deportiva, hasta lograr la “consagración” como presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol.
Se llama Sergio López, y acaba de ser echado de la entidad futbolística porque se quedó con 450 mil pesos, producto de las recaudaciones.
Esto del faltante delictivo no fue informado por la prensa oficialista, que lo sigue protegiendo, justamente, porque es uno de los “ahijados” de los hermanitos Gerardo y Daniel Zamora.

Un explotador

Tampoco nadie actúa ni informa sobre el perfil más destacado de Sergio López: explotador de los trabajadores.
Tiene innumerables denuncias en todos los organismos laborales, aunque a nivel provincial logra zafar por su amistad con los Zamora.
No respeta las leyes ni los convenios, pero no es molestado por inspectores.
Frente a tanta impunidad, los trabajadores explotados se están cansados.
Claro, es que denuncian a Sergio López y concurren a la Secretaría de Trabajo de la provincia en busca de justicia, pero se encuentran con otro “privilegio” de este mendocino. Es que el secretario de Trabajo, el zamorista Andrés Bernasconi, tiene como asesor en la repartición al abogado René Agüero, que es apoderado del Sindicato de Luz y Fuerza, de la CGT y, además, el representante legal de Sergio López.
¡Todo un zafarrancho sin precedentes y vergonzante!

Corradi: “Es un avance la derogación del “avenimiento”

La senadora nacional bandeña, en la sesión de la Cámara Alta, donde derogó la figura del avenimiento.
La senadora por Santiago del Estero, la contadora Ana María Corradi de Beltrán, como autora de uno de los proyectos sobre esta problemática, expresó: “Es inadmisible que en la Argentina un violador pueda ver extinguida su pena como consecuencia de que su víctima, esposa luego del avenimiento, lo haya perdonado”.
También la legisladora explicó que muchas veces las víctimas, por diferentes circunstancias, presiones, dependencia económica, temor, etc., podían solicitar al juez la figura del avenimiento, con lo que el violador quedaba “perdonado” y en libertad.
Según la senadora Corradi de Beltrán, “la derogación del avenimiento es una herramienta más que contribuye a erradicar todo tipo de actos de violencia contra la mujer. Este es un paso más. Tenemos que seguir avanzando en legislación que defienda a la mujer".

jueves, 15 de marzo de 2012

¡Escándalo en Fiscalía de Estado, donde también se convive con la delincuencia!

El fiscal de Estado, tan publicitado por los medios oficiales, parece que descuidó la “caja” del organismo a su cargo.
Fiscalía de Estado, organismo que aboga, que defiende y que protege los intereses de la provincia, está por estos días sometido a una auditoría por un millonario faltante de dinero.
Como se sabe, está a cargo de las ejecuciones fiscales (cobro de impuestos, multas confeccionadas por distintos organismos públicos), y, durante esta gestión zamorista, llamativamente, notifica a los deudores y los cita a la sede de Absalón Rojas, entre Salta y Jujuy. Es a donde se arreglan o acuerdan los planes de pagos, que incluyen capital, intereses, honorarios, impuestos de Justicia, aporte a la Caja Forense, etc.
Acaba de descubrirse que algunos abogados y el director del departamento Ejecuciones no ingresaban a la dirección general de Rentas el importe del impuesto de justicia ni tampoco giraban lo que le corresponde a la Caja Forense, muy a pesar de que el contribuyente demandado paga rigurosamente en Fiscalía de Estado.
El escándalo surgió al comprobarse que un porcentaje del 4% de los millonarios montos que ingresan se perdió entre los escritorios de algunos abogados “ejecuteros” y el jefe del departamento Ejecuciones. Estaríamos ante un fabuloso desfalco con una antigüedad superior a los cinco años, en perjuicio del Estado provincial y la Caja Forense.
Algo raro, porque el organismo “abogado del Estado” aparecería como “autor” de un robo contra el propio Estado.
Por otra parte, y casualmente, informan empleados del organismo que uno de los abogados de Fiscalía de Estado acaba de inaugurar una confitería pub, en Roca casi Jujuy.

El salimnismo cada vez más rico, aunque la comuna se encuentre “en rojo”

Preocupa la situación de la municipalidad de Frías, que tiene cortados todos los créditos de los proveedores.
El intendente Humberto Salim (de “Bases Peronistas” y protegido del gobernador Gerardo Zamora), sigue haciendo crecer su patrimonio, el de su familia y el de sus allegados.
La expansión y crecimiento del salimnismo no sólo es enorme y desproporcionado, sino también grosero y obsceno.
Por ejemplo, es el caso de un presta nombres o testaferro de Humberto Salim que ostenta un hotel del “primer mundo”, construido durante esta gestión municipal. Se trata del hotel GH, ubicado en Eva Perón casi República de Líbano, donde aparece como propietario Raúl Sabagh, quien pasó por la función pública como concejal, secretario de Producción y Turismo, y “puntero” del salimnismo.
Todo Frías sabe que es imposible que haya ganado tanto dinero siendo concejal como para concretar tamaña obra y emprendimiento, y se concluye que el hotel es de Humberto Salim. Incluso, el humor friense asegura que Sabagh bautizó "GH" al hotel para revelar su agradecimiento al jefe, “ya que se traduce como Gracias Humberto”.
El intendente, entre tanto, además de sus casas, campos, etc., se da lujos carísimos: autos y camionetas de alta gama, haras con caballos de carreras y pura sangre, que corren en San Isidro y Palermo.

La comuna “en ruina”

Humberto Salim, el “protegido” de Zamora, sin embargo, no muestra dotes de buen administrador en la comuna. Al contrario de su sagacidad con la que parece haber logrado tanta riqueza personal, deja al descubierto su desnudez de ideas y proyectos para hacer crecer a Frías.
Hoy, la comuna friense tiene cortados todos los créditos de insumos, papelería, materiales, lubricantes, elementos de limpieza, etc. A su sobrino político, José Luis Jalaf (hijo del ex diputado provincial y ex intendente, Raúl Jalaf), le adeuda 9 meses de combustible, por lo que la estación de servicios Shell le cortó el crédito.
¿A dónde va a parar la millonada de plata que recibe Humberto por parte de su “benefactor” Zamora, mensualmente, en concepto de coparticipación y otros fondos nacionales?
Una pregunta sin respuestas para los frienses, que advierten que la ciudad está paralizada en obras públicas y otros servicio. Está en rojo la municipalidad, y el gobierno provincial tiene que tomar cartas en el problema. Con premura.

¡Penoso e insólito, en el hospital Regional, los enfermos se atienden solos!

Hospital Regional, cada vez más abandonado.
El gobernador Gerardo Zamora y su ministro de Salud, Luis César Martínez, no están para nada de acuerdo con el desempeño del director del hospital Regional, Gerardo Montenegro, médico bandeño que llegó al lugar por “operaciones” de Oscar Ledesma Patiño, suegro del primer mandatario.
Como no están conformes con este director, le “cortaron el grifo”, pero ni Zamora ni Martínez se animan a reemplazarlo. Creen que Montenegro se irá solo, pero esto no ocurre y el principal centro de salud de la provincia sigue sin cumplir con sus obligaciones centrales de atender a los santiagueños que carecen de obra social.
No hay cirujano cardiovascular de guardia. No hay neurocirujano de guardia. No hay médico permanente en Terapia Intensiva. (La ley exige dos médicos por guardia en Terapia Intensiva).
El tomógrafo sigue sin ser reparado, y esta desidia activa suspicacias, como que los servicios “pasan” a “beneficio” de un instituto cuyo propietario es pariente político del gobernador Zamora.
Seguimos con la falta de servicios en el Regional. No funciona tampoco el Laboratorio Central. No funciona la Esterilización. No funciona la Cirugía por falta de instrumentales y ropa. No funciona Hemodinamia.
El servicio de Traumatología sólo atiende intervenciones programados, cuando lo normal era 4 o 5 cirugías por día.

Irregularidades

El irresponsable abandono del gobierno al hospital Regional obedece al disgusto de las autoridades provinciales, justamente, con el director Gerardo Montenegro.
Son innumerables las denuncias de irregularidades en esta administración, y lo que desbordó el vaso fueron los planteos de los proveedores de insumos que se quejan por los pedidos de retornos (coimas) que exige Montenegro para gestionarles los pagos de sus facturas.
Claro que Zamora acortó los caminos cuando pidió todos los expedientes para que él los pague en la Casa de Gobierno, evitando (lo que pocos creen) que se “pidan coimas”.
Lo cierto es que no puede seguir figurando como director de un centro de la envergadura del hospital Regional, un médico que ha demostrado su incapacidad y, encima, que está sospechado de irregularidades de los fondos públicos.
Mientras Zamora y Martínez le “cerraron el grifo” y esperan que Montenegro presente la renuncia, el servicio de Salud se viene abajo y, como el caso del hospital Regional, los médicos resolvieron un “quite de colaboración” y se retiran a las 9,30, y el sistema está sostenido por enfermeros y auxiliares.
A su vez, los enfermos llegan y se atienden solos…
Gerardo Montenegro, un director sospechado.

Acción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en La Banda

Mercedes Staci, recibió a la senadora Ana Corradi y al vice intendente de La Banda, Luis Daud.
La senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán y el vice intendente de la ciudad de La Banda, Luis Daud, mantuvieron una importante reunión con la doctora Mercedes Staci, directora de Desarrollo Social y Normativo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El encuentro se llevó a cabo en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, ESMA, donde la funcionaria informó sobre las acciones que despliega la Secretaría en la temática de Derechos Humanos. En ese sentido, propuso realizar un trabajo conjunto con la Intendencia y el Concejo Deliberante de La Banda, a fin de adecuar la legislación municipal en concordancia a la legislación nacional e internacional vigente.
Asimismo, se coincidió en la conveniencia de abordar la temática de género durante el transcurso del año en La Banda, con la realización de talleres de capacitación.
La senadora Corradi de Beltrán manifestó la voluntad de avanzar con los temas referidos a las cuestiones de género, teniendo en cuenta la cantidad de feminicidios ocurridos en Santiago del Estero.

Aporte de la Corte de Justicia

Asimismo, la senadora y el vice intendente, se entrevistaron con la doctoras Gabriela Pastorino y Flora Acselrad, profesionales a cargo de la Unidad de Capacitación de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación.
Durante la reunión, se convino suscribir convenios a favor de la cultura de equidad de género, mediante la implementación de programas de capacitación en el municipio bandeño. El objetivo de estos programas es la formación permanente, la capacitación y sensibilización en la temática de género.
“Es necesario analizar el tema de los derechos humanos y la violencia de género con una mirada que ofrezca la posibilidad de hacer cambios estructurales en esta temática. Es obligación del Estado proteger y garantizar los derechos de las mujeres y con esa convicción vamos a seguir trabajando”, indicó la senadora Corradi de Beltrán.

Labradoras del campo, firmes en la lucha campesina

Por Mujeres Campesinas Indígenas Urbanas.
Vamos más allá… mejor entre todas y todos podemos cambiar.
Más de 200 mujeres de comunidades campesinas, indígenas y urbanas de distintos departamentos de Santiago del Estero y de Buenos Aires, nos reunimos en Quimilí, para fortalecer el intercambio de luchas, ideas y estrategias de resistencia ante la opresión del patriarcado.
Como mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad, cada día luchamos contra el modelo capitalista, que nos quiere impedir la producción de alimentos sanos con nuestras manos, sabrosos y variados. Mantenemos las costumbres y la manera de alimentarnos de varias generaciones.
En el campo nosotras trabajamos la tierra, sembramos, hacemos artesanías, somos guardianas de las semillas, aplicamos y practicamos saberes, producimos alimentos sanos con nuestras manos, sabrosos y variados. Mantenemos las costumbres y la manera de alimentarnos de varias generaciones, sanos y con un trabajo digno en nuestros territorios.
En la ciudad nosotras luchamos por el reconocimiento de nuestro trabajo de igual a igual. En los mercados locales, tenemos oferta de alimentos de pocos productores, poca variedad, menos calidad. Es el mercado capitalista, y no nuestras necesidades, quien impone lo que tenemos que comer.
A través de la organización empezamos a valorar y reconocer nuestros derechos como mujeres y vemos importante la articulación e intercambio, para generar propuestas que nos permitan cambiar la situación de opresión.
El modelo agro exportador, acumula las riquezas en manos de unos pocos. Esos pocos alambran, concentran las tierras, desmontan indiscriminadamente, fumigan con agro tóxicos de manera irracional, contaminando el agua, el aire y la tierra, desertificando y provocando la pérdida de la biodiversidad. El monocultivo aumenta las desigualdades sociales: los ricos tienen cada vez más y los pobres cada vez menos, expulsa a los campesinos y campesinas de sus territorios y alimenta la concentración en las grandes ciudades, donde solo unos pocos consiguen empleo.
Ante esta situación, nosotras organizadas reivindicamos la forma de producción campesina indígena, respetando los ciclos naturales, generando trabajo autónomo y digno, sin explotación. Fortaleciendo lazos con la ciudad, protagonizando modos de producción a favor de la vida y cuidando a la Pachamama.
Por eso nosotras y nosotros, rechazamos este modelo de contaminación, saqueo, destrucción y muerte, que atenta contra la soberanía alimentaria de los pueblos.
Por eso nosotras y nosotros, promovemos el intercambio de semillas naturales, abastecer el mercado local con productos sanos y diversos, organizarnos, concientizar respecto a las consecuencias del uso de agrotóxicos en nuestra salud y forma de alimentación.
¡ No a los agro tóxicos, sí a la vida!
¡Mujeres organizadas, produciendo alimentos para los pueblos!

Navegantes empecinados

Por Sergio Sinay.
Vivimos en un país pródigo en defaults de ética y de moral. No es novedad y cada semana hay hechos que lo refrendan. El oportunista Roger Waters dice “las Malvinas son Argentinas”, se saca una foto con la misma Presidente que no tiene tiempo para recibir a políticos opositores y resolver problemas graves, y después él (Waters) se lleva los millones de dólares cosechados, mientras el cerco sigue prohibiendo a los ciudadanos argentinos ahorrar en esa misma moneda ante el mínimo valor de la propia. A su vez Fito Páez esta vez no sintió asco cuando se trató de cobrar (y no por primera vez) 100 mil dólares del erario público para cantarle a la bandera. Y los funcionarios que pagaron tampoco sintieron vergüenza en restar ese dinero a la salud y a la educación. Circo para todos. Cien mil hinchas de San Lorenzo tienen pasión, tiempo y “aguante” para pedir por una cancha que ya no existe (y que los vecinos no quieren que exista, a la luz de la violencia cotidiana del futbol), pero no hay 100 mil indignados que salgan a decir basta a la corrupción, a los asesinatos ferroviarios “legales” y masivos, a la manipulación de la Justicia. Hay dinero para incitar al consumo en el día de la mujer a través de avisos y de marketing, pero no hay fondos morales ni económicos para convertir a la lucha contra el femicidio en una política de Estado (de paso, ninguna presidenta abrió la boca en el Día de la Mujer). Una decena de personas con reclamos absurdos (y aparentemente sin obligaciones ni laborales ni de ningún tipo) cortan una autopista, impiden durante 12 horas que otros miles trabajen, y los convierten en rehenes del “punterismo” con probable complicidad oficial. De la ética vicepresidencial huelga hablar. Y sigue el baile…
En lo personal, mientras eso ocurría fui invitado a la celebración de los 79 años de existencia de un grupo de cooperativas dedicadas al seguro. Gente de trabajo real, duro, cotidiano. Basta con verlos en acción y en hablar con ellos. Gente que cree activamente en algunas palabras depreciadas, olvidadas y bastardeadas, que ellos revalorizan y llevan como bandera: proteger, cumplir, respetar y, sobre todo, cooperar. Hace muy bien al alma, es un masaje, escuchar esas palabras durante un día entero en boca de quienes creen en ellas y las honran. Esta gente no ocupa sus horas en obtener cinco segundos de cámara televisión a cualquier precio, las usa en trabajar, en sostener una visión compartida. Han atravesado tempestades sin perder la línea de flotación ética ni extraviar el rumbo moral. Hace bien escucharlos y verlos. Recuerdan que las palabras cooperación (antes que competencia despiadada), solidaridad (antes que egoísmo), coherencia (antes que oportunismo) y honestidad (antes que corrupción) son las que, de veras, sostienen a las sociedades y les permiten trascender. Hace bien escuchar esas palabras, comprobar que hay grupos así en este país tan generoso con los inmorales y tan tacaño con los honestos. Pero los honestos siguen, están, son más de lo que parece. Y resisten, afortunada y empecinadamente, resisten.

“No a la reelección indefinida”, dicen acerca de Zamora

Por partidos Libres del Sur, Socialista y UCR (sector Emilio Rached).
Dirigentes de los partidos santiagueños Libres del Sur, Socialista y UCR, sector liderado por el senador Emilio Rached.
A escasos días de cumplir siete años en el poder el frente electoral que gobierna la provincia de Santiago del Estero, los partidos firmantes planteamos la necesidad de dar a conocer nuestra opinión al respecto. En ese sentido expresamos:
El pueblo santiagueño ha sufrido el autoritarismo de sus gobernantes a lo largo de gran parte de su historia. A partir de la segunda mitad del siglo pasado el caudillismo reinante convirtió a nuestra provincia en una de las más empobrecidas de la Argentina con un correlato institucional acorde a la dominación cultural imperante en dicha época. Las multitudinarias movilizaciones realizadas para repudiar el doble crimen de La Dársena marcaron el principio del fin de este régimen y tras la segunda intervención federal decretada en marzo de 2004, en marzo del año siguiente asumió el gobierno actual.
En el transcurso de estos años hemos observado la profundización de los problemas que acarreamos en la historia santiagueña que ya contabiliza más de cuatro siglos y medio. Nos referimos a los temas que no figuran en la agenda oficial, todos ellos de raigambre constitucional y que tienen que ver con la salud y la educación pública, el cuidado del ambiente, la propiedad y tenencia de la tierra, la inaccesibilidad a una vivienda digna, el altísimo porcentaje de trabajadores informales y el desempleo estructural. Además se perpetúa el clientelismo político mediante el manejo partidario de los programas sociales y se produce una cada vez mayor concentración de poder lo que desalienta la participación popular que oxigena la vida democrática.
Asimismo, es clave en la regulación de la distribución de la representación política un Código Electoral provincial que permite la acumulación de Poder Legislativo a través de listas colectoras que violan la letra constitucional, la que prohíbe taxativamente la ley de lemas, lo que queda expuesto en los 27 diputados propios y en los 8 diputados de fuerzas políticas aliadas que responden verticalmente al Poder Ejecutivo provincial, concentrando de esta forma el 87,50% de las bancas de la Cámara de Diputados.

Enriquecimientos

También es fácilmente observable el desmesurado crecimiento patrimonial de los representantes legislativos y funcionarios públicos, así como el surgimiento de una casta conformada por contratistas del Estado provincial y las municipalidades.
Esto ha ido generando un descontento que va in crescendo, a pesar del férreo control de la información que se brinda desde los medios de comunicación y de la puesta en escena de mesas de diálogo con sindicalistas amigos que convalidan la política salarial a cambio de prebendas. Así lo ponen de manifiesto el paro con movilización realizado por uno de los gremios más importantes de la docencia santiagueña que reclama paritarias y un aumento significativo del sueldo básico; la asamblea indígena-campesina llevada a cabo hace un par de meses donde se expuso la problemática que padecen ancestralmente los pueblos originarios de Santiago del Estero; la censura evidente en los medios y actos oficiales a diferentes artistas populares que no bajan línea a favor del discurso gobernante; la ausencia del Estado provincial en la resolución inmediata del problema añejo de la contaminación del Río Dulce y la colmatación del lago Río Hondo; en la falta de prevención del drama cotidiano que significa la mutilación constante de las familias santiagueñas por el anárquico tránsito vehicular; el aumento de la mortalidad infantil y materna, así como por la violencia de género, etc.

Obras faraónicas

Todo este déficit de gestión, el gobierno provincial trata de taparlo con obras públicas que se realizan sin preguntarle a la gente -destinatarios inequívocos de las mismas- sobre la necesidad de tales emprendimientos. Algunas de ellas incluso desafiando el sentido común, como las torres que se levantan en la avenida Belgrano y calle 9 de Julio, las que agudizarán el caos vehicular y peatonal y traumatizarán la cuestión de la prestación de los servicios públicos esenciales.
Es decir, afirmamos la existencia de muchas asignaturas pendientes en la actual administración provincial y al respecto señalamos la consolidación en esta etapa en análisis de la concentración económica operada en los últimos veinte años. La pobreza extrema y la exclusión social ha seguido aumentando; la Justicia sigue mirando para otro lado en la causa de los muertos de la cárcel provincial en 2008, en el crimen del ex empleado de Rentas Domínguez; en las víctimas ocasionadas en accidentes de tránsito protagonizados por familiares del poder; en el experimento con vacunas en niños santiagueños; en el crimen reciente de Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento Campesino, a manos de sicarios a sueldo de los terratenientes que se amparan en los privilegios de la legislación provincial para quedarse con miles de hectáreas de nuestro campo, etc.

No a la re-reelección

Por tanto, y ante el pedido judicial formulado hace ya un año y medio atrás por el Partido Federal, aliado al gobierno provincial, campañas en internet a través de las redes sociales y ante la profusión de pintadas en toda la geografía provincial en referencia a la posibilidad de un tercer mandato consecutivo para el titular del Ejecutivo provincial, Gerardo Zamora, situación que no contempla la letra vigente de la Constitución Provincial.
Asimismo, y debido a que cualquiera modificación que se pretenda hacer a la misma debe estar originada en un debate previo que habilite y legitime un amplio consenso, reclamamos el fiel cumplimiento de lo establecido en la actual Constitución de Santiago del Estero en todos sus términos y, por lo tanto adelantamos que no vamos a acompañar proyecto alguno que busque modificarla para satisfacer ambiciones personales o sectoriales que nada tiene que ver con el interés general ni con la solución de los problemas descriptos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Lo que los empleados públicos (activos y pasivos) no pueden gritar a Zamora

Gerardo Zamora debería tomar cuenta de la zozobra y la bronca de los obreros y empleados públicos (activos y jubilados), por injusticias de su gobierno.
Son muchos los gremios de la provincia independientes del calor oficial que, lejos de la CGT oficialista, se reúnen y deliberan sobre aspectos esenciales como son la aflicción porque es magro el salario que perciben los activos, y el abandono de esta administración pública provincial de la clase pasiva.
Son dirigentes sindicales y empleados públicos que examinan la realidad provincial con seriedad y responsabilidad, sin partidismos, pero que no pueden hacer públicas ni sus propuestas ni sus reclamos. Advierten que “Santiago no tiene canales informativos responsables”, y lamentan que “haya medos de comunicación que están ‘condicionados’ para difundir la verdad de la realidad santiagueña.
Arena Política, tras dialogar con estos sectores que se consideran marginados “por el gobierno, la prensa y la CGT”, ensayó un resumen de sus definiciones e inquietudes.
Veamos.
-Gerardo Zamora debería rever los sueldos de hambre que paga a obreros y empleados públicos. Son los más bajos del país, según lo revela el Indec.
-El gobierno de Gerardo Zamora viola los derechos humanos al discriminar a los jubilados y cercenar sus derechos.
-Los incrementos en “negro” que paga el gobierno de Zamora son un verdadero robo que perjudica a activos y a jubilados. Hay que ver la desazón pintada en los rostros y en los ánimos de los activos que perciben el sueldo anual complementario o los jubilados cuando reciben sus emulumentos, al comprobar que Santiago del Estero marcha a la vanguardia de los incrementos en “negro” de la República Argentina.
-El Instituto de la Obra Social del Empleado Público (Iosep), está disfrazada de obra social, porque lo único qu sabe es quitarles parte del sueldo a los trabajadores activos y pasivos. Es la más cara del país. Aquí el afiliado aporta el 5% y más, mientras que en otras provincias se abona sólo el 3%, según la ley 23.660.
-El gobierno de Zamora habla y escucha sola y exclusivamente a la CGT Santiago, integrada por chupamedias que no objetan ni reclaman nada al patrón, que es el Poder Ejecutivo. Están para acomodarse y acomodar a sus familiares, aunque están convencidos que engatusan a los empleados públicos con esa “mesita de diálogo”.
-Gerardo Zamora está impulsando su re reelección y dice que inaugura obras y promete otras faraónicas, pero no sabe que las obras no cuentan cuando el empleado público y el santiagueño común está plagado de necesidades como falta de alimentación, falta de Salud Pública, falta de Justicia, etc.