sábado, 22 de octubre de 2011

El “trío del mal” mandó matones a atacar a los opositores

El diputado José Luis Zavalía enfrentó a los matones de Zamora, Neder y Montenegro, que volvieron a agredirle su domicilio, y denunció a la policía.
Por segunda vez consecutiva, y en plena veda política, vándalos que responden y son pagados por el gobernador Gerardo Zamora, su ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” y su diputado cegetista Gerardo Montenegro, mandaron a su matones a atacar el domicilio del diputado provincial José Luis Zavalía, con la obscena connivencia de la policía provincial.
Desde el jueves que en la Casa de Gobierno sospechan que dirigentes y militantes de Zavalía estarían “ayudando” al intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, con la intención de que logre una diputacía nacional este domingo 23.
Con esa simple presunción y sin prueba alguna, iniciaron un acoso al domicilio particular de José. En la madrugada los pagados por Zamora, Neder y Montenegro, perpetraron un atentado en la vivienda del legislador radical. En las primeras horas del sábado, repitieron la acción, pero esta vez los sorprendió Zavalía, evitó que le ultrajaran las paredes y los entregó a la policía, luego de confesar que eran de Bases Peronistas y que salen a cometer estas tropelías con la anuencia de Zamora, Neder y Montenegro.
José formuló la denuncia pertinente a las 4 de la madrugada de ayer (en la seccional tercera) y también demandó a los policías que permitieron la fuga de los malvivientes.
Ambos documentos transcribimos a continuación.

Constancia de denuncia

“El funcionario policial que suscribe certifica que en esta dependencia policial se recepcionó denuncia al ciudadano José Luis Zavalía, de 57 años de edad, con DN1 N" 11.327.352, casado, instruido, abogado, con domicilio en calle 401 N° 15 B" Reconquista de esta ciudad capital, manifestando que en la fecha se trasladaba hacia su domicilio junto a su hijo menor, y que en cercanía del mismo pudo observar en un sector oscuro un movimiento, suponiendo que eran unas parejas. Continuó caminando y alcanza a ver que salen corriendo unas personas de sexo masculino, advirtiendo que salían de la tapia perimetral que da hacia el punto cardinal norte de su domicilio, donde habían escrito consignas hacia agraviantes hacia su persona en forma agraviantes. Ante ello, intentó voltearles las motos y los tres sujetos comenzaron a atacarlo. Llegaron móviles policiales y dos lograron darse a la fuga. El tercero fue demorado, aunque los policías que intervenían lo hicieron subir en otra motocicleta ayudándolo a escapar. Acotó que el oficial Cárdenas pudo observa a los agresores. Además el denunciante hace notar que los desconocidos le provocaron golpes y heridas en distintas partes del cuerpo”.

Denuncia a los policías

“El funcionario policial que suscribe certifica que en esta dependencia policial se recepciono denuncia al José Luis Zavalía, de 57 años de edad, con DNI N° 11.327.352, casado, instruido, abogado, con domicilio en calle 401 N° 15 B° Reconquista de esta ciudad capital manifestando que a la hora 04.20 quiere denunciar legalmente en contra del Ppal. Leiva y Ppal. Cárdenas, por no haber actuado en el hecho ocurrido en su domicilio, estando presente en el mismo y no procediendo a la detención de los autores materiales del hecho, dejando a dos de ellos escaparse y que según las autoridades de la guardia de esta dependencia, una de estas personas se encontraría en esta sede policial. Por la que responsabiliza al personal de la Cría. Secc. Tercera por cualquier daño o agresión que pueda sufrir el mismo o su familia por la total falta de garantía en su seguridad. A solicitud de la parte interesada y a los fines de ser presentado ante las autoridades que lo requieran se expide el presente a los 22 días del mes de octubre de 2.011”.

Docente santiagueño: el peor remunerado del país

Por La Banda Diario.
La dirigente de Cidamens, Mirta Murad, con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Fabián Felman y Mirta Murad, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) fueron recibidos por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. En la oportunidad, le explicaron los aspectos conflictivos que se presentan en el área educativa de Santiago del Estero y que han llevado a disponer un plan de lucha que incluye un paro de actividades para el lunes 31 de octubre.
Integrantes del Consejo Directivo de la Confederación de Educadores Argentinos -CEA- fueron recibidos en el Palacio Pizzurno de Capital Federal, por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Fabián Felman, dirigente de CEA hizo hincapié en, entre otras cuestiones, la imperiosa necesidad de convocar a paritarias jurisdiccionales en todas la provincias.
A su turno, Mirta Murad explicó distintos aspectos conflictivos que se presentan en el área educativa de la provincia de Santiago del Estero y que han llevado a los docentes a disponer un plan de lucha que incluye un paro de actividades para el lunes 31 de octubre.
Como se recordará, en reiteradas oportunidades se denunció que el maestro santiagueño es el peor remunerado del país.
Al respecto, cabe consignar que el salario básico es de sólo $ 926 y presenta seis componentes en negro. En tanto, en otras jurisdicciones se registran sueldos más elevados, tal el caso de La Rioja con $ 1600 de básico, Ente Ríos $ 1200, San Luis $ 1250, Tucumán $1300, Chaco $ 1340, Corrientes $ 1350 por mencionar solamente algunos ejemplos. En todas ellas, hubo recomposiciones entre julio y septiembre pasados.
Ante distintos medios de prensa la profesora Murad remarcó que Formosa, Jujuy y Santiago del Estero son las más postergadas y que en esta última aún no hay respuesta alguna de parte del Ministerio de Educación de la Provincia. Destacó asimismo la predisposición del ministro Sileoni para escuchar la problemática local santiagueña, así como el acompañamiento permanente de la dirigencia de la CEA.

La AFA y la pelea de las mafias

Por Roberto Azaretto.

La AFA, entidad central del fútbol argentino, ha reelecto a Julio Grondona, mientras afuera otro personaje típico de estas últimas dos décadas argentinas, Daniel Vila, actuaba como un bufón.
No simpatizo con Julio Grondona, pues no creo en “las figuras indispensables” que se eternizan en el poder. Es un típico porteño de las orillas, ignorante, megalómano, vivillo. Una versión liviana de Don Corleone.
Tiene en claro que el fútbol es un negocio y ha medrado con ello. Nunca hizo un esfuerzo serio para erradicar la violencia de las canchas. Para él es algo natural, como los vínculos con el submundo de la política.
Daniel Vila no es un renovador del fútbol argentino. Es mucho más peligroso que Julio Grondona. Su padre edificó un imperio inmobiliario usurpando tierras de la Universidad Nacional de Cuyo. Luego controló medios desde donde extorsiona a políticos y funcionarios gubernamentales.
En su crecimiento fue vital la vinculación con José Luis Manzano, que le trajo el aporte de los capitales mafiosos del dirigente cubano anticastristas Más Canosa. El que esto escribe nunca se dejó seducir por el discurso mentiroso de Fidel Castro, el más viejo dictador viviente y responsable de la muerte de decenas de miles de jóvenes, a los que empujó a la guerrilla en nuestro continente. Pero eso no significa que se apoye a un crápula por ser enemigo del dictador.
Daniel Vila es un hombre violento que vive haciendo papelones públicos por sus actitudes de matón de cuarta, aunque ahora trabaja de payaso. Junto a Carlos Ávila, otro personaje lamentable de la fauna nacional, fueron socios del vaciador de Bancos Raúl Monetta, testaferro en su momento del City Bank.
Raúl Moneta, emparentado por vía materna con una familia de la mafia rosarina de los Galiffi, siempre ha presumido de pertenecer a una familia de terratenientes bonaerenses. En realidad, los Moneta son de Quilmas, el ex feudo de Aníbal Fernández, donde tenían una escribanía y se dedicaban a la usura.
Siempre se han preciado, este grupo, de “alquilar diputados”, y tienen un sostén en un tucumano que habla, a diferencia de los mudos de Santiago, pero siempre mete la pata.
Para concluir, se trata simplemente de una pelea de mafias. El problema más serio es la indiferencia de la política y de la justicia ante estos personeros del despojo a los argentinos.
Tal vez porque no nos damos cuenta, que cuando el estado financia el fútbol para todos, en realidad lo pagamos los contribuyentes.
Posiblemente el problema que tenemos los argentinos, es que todos los disparates de los gobiernos los pagamos nosotros.

Los negocios que dejó Kirchner

Por revista Noticas, de Buenos Aires.
A poco de cumplirse un año de su muerte, las cuentas que intenta descifrar Cristina. (Foto Cedoc).
A una semana de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, la revista Noticias de este sábado cuenta los negocios que dejó el ex presidente y que Cristina Fernández de Kirchner intenta descifrar.
Las claves de la contabilidad paralela de Néstor. Abogados nuevos para arreglar cuentas que no cierran y careos en Olivos con amigos empresarios y sorpresivas inspecciones en sus oficinas. Supuesto lavado de dinero y el intento de hacer una sucesión prolija.
Además: al cumplirse un año de su fallecimiento, un dossier con 70 tapas y 10 textos imperdibles.

viernes, 21 de octubre de 2011

Zamora mandó a atacar domicilios de opositores

Zamora ha vuelto a emplear a sus matones para realizar pintadas en casas de políticos y periodistas, como cuando atacaron el auto de  Zavalía (foto).
En horas de la noche del jueves y la madrugada del viernes, sujetos pagados por el gobernador Gerardo Zamora realizaron una serie de atentados en los domicilios de políticos opositores y de periodistas independientes que denuncian la corruptela de esta administración provincial.
Una de las paredes dañadas por los matones y “punteros” de Zamora fue la del domicilio del diputado provincial José Luis Zavalía, que amaneció pintada con leyendas insultos y epítetos irreproducibles.
Los vándalos de Zamora también destruyeron carteles alusivos a las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner y el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Estos lamentables episodios ocurren y se amparan ante la falta de vigilancia de la policía provincial, cuyos efectivos abandonaron su función específica de custodiar los bienes los ciudadanos para dedicarse a la “actividad política del Frente Cívico que conduce el gobernador Zamora.
Queda claro que el plan del zamorismo ha cruzado la raya al “emplear” a los policías como punteros políticos, liberado zonas no sólo para que los matones a sueldo del gobernador ataquen a los opositores, sino que también “habilitan” y permiten a los ladrones robar en comercios y domicilios particulares.
Una lectura inmediata demostraría que Zamora está muy nervioso y preocupado por los resultados de las elecciones del domingo 23.

jueves, 20 de octubre de 2011

Ladrones de fiesta…total la policía anda “haciendo ‘política’”

La policía de Gerardo Zamora, acarreando bebidas para algún mitin del Frente Cívico, en móviles de la repartición. (Foto de Código Rojo).
Una semana antes de las elecciones del domingo 23, los efectivos de nuestra policía provincial (que deberían “custodiar” y “resguardar” los bienes de los santiagueños”), andan detrás de los políticos. Sus funciones son: brindar el apoyo logístico y darle seguridad a los ministros, diputados y punteros de Gerardo Zamora y de José Emilio “Pichón” Neder. De paso, “vigilan” “espían” y “marcan” a los dirigentes que responden al intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Entre tanto, los ladrones se hicieron la América en lo que va de la semana con atracos en locales comerciales, domicilios particulares y hasta en la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse). Por supuesto, como no hay quien cuide los bienes de la gente, tampoco aparece algún investigador y, consecuentemente, los robos no son esclarecidos.
“¡Viva Zamora. Lo vamos a votar!”, proclaman los cacos.
“No ha cambiado nada del juarismo”, reflexionan los ciudadanos cada más afligidos del comportamiento de la policía del “nuevo Santiago” de Gerardo Zamora.

Imponente cierre de campaña del Frente para la Victoria

Una multitud acompañó a “Chabay” en el cierre de campaña.
En la esquina tradicional de Belgrano y Besares, en la noche del miércoles, de cara a las elecciones generales del domingo 23, se llevó a cabo el multitudinario cierre de campaña del Frente para la Victoria.
Encabezaron el multitudinario mitin fue encabezado por los candidatos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, y Ana Corradi de Beltrán.
En la oportunidad, el intendente bandeño se comprometió a trabajar por el bienestar de la ciudadanía santiagueña, e insto a depositar un voto de confianza al gobierno de la presidenta Kirchner el próximo domingo.
Asimismo , sostuvo que sus principales aspiraciones de gobierno se enfocan en las necesidades básicas insatisfechas de los pobladores del interior de la provincia, como brindar la asistencia de agua y así también ofrecer un fuerte apoyo a la educación provincial a través de la instauración del boleto estudiantil gratuito para los tres niveles de formación.
De esta manera, el candidato a diputado nacional que encabeza la lista del Frente para la Victoria, coronó el trabajo que desde hace meses viene realizando en diferentes puntos de la provincia donde dejó sentado que el derecho a voto es la mejor arma con la que el pueblo cuenta para garantizar una democracia que beneficie a todos y no solo a unos pocos.
La noche se cerró con la actuación de Banda XXI y Jorge Veliz para disfrute de todos los presentes.
El intendente de La Banda cerró el jueves con un “mano a mano” con la gente.

Ejecutaron a Gadafi, porque no lo querían vivo

El coronel libio, fotografiado a poco de ser asesinado por sus captores.
El depuesto y fallecido líder libio, Muamar Gadafi, recibió sendos disparos de bala en la cabeza y el abdomen y fue golpeado por sus captores cuando estaba bajo custodia, antes de morir por la gravedad de las heridas sufridas, según han informado fuentes sanitarias y del Consejo Nacional de Transición.
Este relato concuerda con el hecho de que un vídeo grabado por los rebeldes y difundido en Internet muestra al coronel todavía vivo en manos de los combatientes que le capturaron. De hecho, una fuente del Consejo Nacional de Transición Libio llegó a reconocer que Gadafi murió cuando estaba bajo custodia de los sublevados.
El vídeo en el que aparece Gadafi muestra al coronel herido, con la ropa ensangrentada mientras le trasladan los combatientes desde una camioneta al suelo. En un determinado momento, en el vídeo se escucha el grito de "dejadle vivo" y, cuando Gadafi no aparece en imagen, se escuchan varios disparos de bala.
"Le capturaron vivo y, mientras estaba siendo trasladado, le golpearon y le mataron", aseguró un responsable del CNT. "Podría haber estado resistiéndose", ha añadido.
El relato oficial atribuye la ejecución a Ahmed Al Shebani, de 18 años. La cadena árabe Al Arabiya lo identificó como quien disparó contra Gadafi, una vez capturado por los rebeldes. Shebani fue fotografiado con la pistola 9 mm. recubierta de oro que le arrebató a Gadafi.
De todos modos llama la atención que estando Gadafi custodiado por sus captores, apareciera un joven y por su cuenta se encargara de ejecutarlo como si nada.
Todo indica que el Consejo Nacional de Transición no quería a Gadafi vivo y menos un largo juicio público.
Además, la difusión de la fotografía del cadáver de Gadafi fue para demostrar que su tiempo había acabado.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Zamora agotado,confundido, y habla mal

 Gerardo Zamora habla de manera imprecisa.
Los medios tradicionales son “textuales” y “veraces” a la hora de transmitir los mensajes (todos, y en detalle) de lo que dice y hace el gobernador Gerardo Zamora. (Jamás se vio algo igual en la prensa santiagueña, donde un gobernador aparezca todos los días ocupando en plenitud los espacios de 6 a 10 páginas de un diario).
En mérito a esa “veracidad”, debemos asegurar que Zamora debe estar muy agotado y confundido.
En portada, por ejemplo, dijo que “Si los resultados son como los del 24 de agosto, el Frente Cívico alcanzará los cuatro diputados nacionales”.
Se supone que está agotado y se confundió, porque las elecciones fueron el 14 y no el 24 de agosto.
También indicó al inaugurar las ampliaciones de una fábrica textil, que “es todo un orgullo para nosotros que estos productos (toallas) se importen a Estados Unidos y varios países”.
Se presume que está agotado y se confundió, porque si la empresa textil envía toallas a Estados Unidos y otros países, estaría exportando y no importando.

¿Nos importa la libertad?

Por Roberto Azaretto.
Para los que sostenemos que la democracia republicana está sustentada en la soberanía del pueblo, expresada en comicios libres, pero que además la preservación de las garantías personales que hacen a la dignidad de la persona humana, tiene otros pilares como el equilibrio de los poderes, el respeto a las minorías y las libertades civiles y políticas, sin las cuales no somos ciudadanos sino súbditos se extiende la preocupación sobre la supervivencia de la democracia a 28 años de haberla recuperado.
Se instala un clima faccioso que se traduce en intimidaciones verbales, ataques en Internet aprovechando el anonimato en los que se sumergen los cobardes, en campañas mediáticas o en persecuciones impositivas, pero además se llega ahora a la agresión física.
En Santiago el Estero se ha atacado el local del partido Socialista y el del Pro. En Buenos Aires Guillermo Moreno, secretario de Comercio del gobierno nacional, atacó con sus propias manos al frente de una patota a un militante del Pro.
La Presidente ha dicho luego de la agresión de un miembro de su gabinete que Moreno era un funcionario honesto y capaz. La honestidad de Moreno está en duda; su falta de idoneidad - requisito que establece la Constitución Nacional- para ocupar cargos públicos está demostrada por el fracaso de todas las políticas a su cargo como la destrucción del sistema estadístico nacional.
Pero supongamos que Moreno fuera honesto y capaz, la agresión a un militante de la oposición es suficiente para expulsarlo del gobierno y así sucede en las democracias donde el respeto y la convivencia civilizada entre los que piensan diferente es un requisito indiscutible.
La actitud de la Presidente confirma que sus discursos sobre la calidad institucional han sido hipócritas. Las versiones sobre una reforma constitucional para perpetuarse en el poder deben ser tomadas en serio.
Los proyectos para terminar como pasa en esta provincia con la libertad de expresión abonan las suspicacias y la desconfianza.
Las iniciativas para confiscar Papel Prensa, que le darían al estado el monopolio de la distribución de diarios significaría el fin de la prensa libre como ya está sucediendo en la Venezuela del bufón Chávez y el Ecuador del graduado de Harvard Correa.
Esto ya lo vivimos, incluso el que esto escribe, que recuerda la indignación de su padre cuando fue confiscado por Perón el diario La Prensa, mientras La Nación sobrevivió con papel para publicar solamente ocho páginas y no más de 50 mil ejemplares pues la importación de papel estaba monopolizada por el gobierno.
No cabe duda que los legisladores nacionales por Santiago del Estero, prototipos de serviles a los que cabe el famoso artículo 29 de la Constitución Nacional, estarán con los que quieren terminar con las libertades de los argentinos. Tal vez uno de ellos se subleve. Con el resto no contemos, ya demostraron no tener vergüenza.

“No le creo nada a Trotti”

Por Juan Gómez, ex periodista de El Liberal.
Ricardo Trotti, severamente cuestionado por un compañero de trabajo en El Liberal, hace casi 20 años atrás.
Paren el mundo que me quiero bajar. Recurro a esta expresión acuñada con frecuencia hoy para expresar mi asombro frente a este mundo al revés. Acabo de leer que Ricardo Trotti ha sido premiado por la SIP en la asamblea que tiene lugar en Perú, por su preocupación por la libertad de prensa. Cuando terminé de leer me volví joven por un instante, para expresar me “están jodiendo”. La expresión tiene que ver con mi historia de vida. En estos momentos la memoria me acompaña y me acuerdo de la expresión del doctor Juárez (gobernador) que para hacer conocer su disgusto y asombro ante un dirigente que considerada que era de su agrupación pontificaba contra él. No puedo escapar a la tentación de expresar ¿“será “el mismo Ricardo Trotti, ex secretario de redacción del diario El Liberal”, quien persiguió a sus compañeros de trabajo, por pensar distinto y diferente, hoy premiado como defensor de la libertad de prensa. (Estoy hablando casi una dos décadas atrás).
Cómo aceptar que todo ha muerto, cuando por su propia decisión fuimos llevados a los estrados judiciales, Luis Farías y quien esto escribe, por firmar un documento del Circulo de la Prensa, cuando demostramos que nuestro trabajo no era destruir a nadie, simplemente ser periodistas. Fuimos enjuiciados por obra y gracia de Ricardo Trotti, porque en su momento palabras más o palabras menos habíamos expresado que el periodismo está condenado a mirarse, a buscar la verdad por sobre todas las cosas, enfrentar al poder que sea sin pensar en las consecuencias y alcanzar un estado emocional y mental que nos permita rendir culto a la objetividad, ahí bajo el imperio de cualquier circunstancia política, social, económica y personal.
También se ha dicho que el periodista está obligado a abandonar su humanidad para ponerse el disfraz de superhéroe que la sociedad nos exige. Con Trotti, el premiado de la libertad de prensa, me ha ido mal. Luego de una despiadada campaña a través de El Liberal, encabezada por el mismo Trotti, todos los días publicaban declaraciones de las figuras políticas del momento en Santiago, condenando nuestra irreverencia por tratar de llamar a la autocritica a directivos de la empresa.
Gracias al entonces juez Lugones, que en un fallo de gran coraje para la época, reconoció nuestro ejercicio de la libertad de prensa. Recuerdo el fastidio de Trotti por la justicia de Santiago. Pensó que la Justicia era su pensamiento que todo lo transformaba en realidad, todo lo que le dictaban sus patrones. Hoy puedo decir, que escribo desde el perdón, pero no el perdón que olvida todo. Simplemente, he renunciado al derecho de cobrarme con la misma moneda el daño moral, profesional y económico que me valió del señor Trotti, a través de un nuevo juicio patrocinado por El Liberal, que me dejaran cesante después de 22 años de trabajar en la redacción en las distintas secciones, sin cobrar una moneda. Creo que él como varios de la dirección del El Liberal, me querían ver muerto. Se equivocaron, mi profesorado de Historia y mi especialización en Comunicación Política y gracias a la democracia, puedo decir que no solamente sobreviví sino que hoy vivo la paz de la jubilación que me alcanza para vivir en felicidad. Y con dignidad.
Doloroso también es decirlo que no pude encontrar ningún abogado que nos defienda de la prédica del paladín de la libertad de prensa, el señor Ricardo Trotti. Por todo ello, puedo decir con dignidad, que no le creo nada al señor Ricardo Trotti, por lo que fue premiado, no es la libertad de prensa la que conozco y que lo han convertido en propulsor, yo diría de la libertad de empresa pero no de prensa. Por lo menos aquí en su estadía en Santiago.
Nunca dio testimonio de ello.

martes, 18 de octubre de 2011

Ariel Álvarez Valdés disertará en Santiago

El doctor Ariel Álvarez Valdés disertará este jueves sobre “Una fe sana para un cuerpo sano”.
Organizada por la Fundación Mujer, institución creada para prevenir el cáncer ginecológico y mamario y promocionar la salud de la mujer, Ariel Álvarez Valdés dará una conferencia en nuestra ciudad de Santiago del Estero.
La misma tendrá lugar el jueves 20 de octubre, a las 21, en el auditorio del Colegio de Médicos.
El tema de la conferencia será “Una fe sana para un cuerpo sano”.
La misma procurará mostrar cómo la fe puede influir de manera preponderante en la salud no sólo espiritual sino física de las personas, y qué importante es tener una fe madura y adecuada para el desarrollo físico integral de la persona.
a conferencia está organizada con motivo de que el próximo 19 de octubre se celebra, a nivel internacional, el día de la concientización en la prevención del cáncer de mama.

Hijos del plasma

Por Sergio Sinay.

La imagen es estremecedora. Lolo, un chico de dos años, besa la inmensa pantalla de un plasma. En la pantalla sonríe, por skype, la madre. El padre, sentado a unos metros, observa fascinado, en trance. Los rodean algunos juguetes de Lolo y numerosos artefactos tecnológicos. Debajo de la foto (que está en la primera plana de La Nación del domingo 16 de octubre de 2011), un título: “Cuando la tecnología refuerza el vínculo con los hijos”. Seguramente los fabricantes y vendedores de tecnología celebraron esa primera plana con champagne. La batalla está ganada. Seres humanos remplazados por pantallas. ¿Mamá no está? (Ella ese día se encuentra en Atlanta, EE.UU., y otras veces es el padre el que aparece en el plasma porque no está, informa la nota) No importa. Está el plasma. ¿Quién necesita el abrazo, la piel, la presencia, la voz real, el olor, la caricia, el contacto de mamá o papá cuando existe el plasma, la compu, el celu? “Lolo disfruta estos encuentros virtuales”, dice el epígrafe. Un cuento de terror disfrazado de amor. ¿La tecnología “refuerza” el vínculo? ¿O simplemente lo remplaza? ¿El vínculo es virtual? ¿O es desvirtuado? ¿Ya se han convencido los chicos de que no hace falta la presencia de los padres mientras haya un plasma en donde besar su imagen? ¿Y los padres? ¿Ya han pactado con la tecnología para que esta se haga cargo de sus ausencias?
Cuando una imagen desesperanzadora como esta gana una primera plana con un título aprobatorio, más me convenzo de que vivimos en una sociedad de hijos huérfanos con padres vivos. De hijos huérfanos a los que se los consuela con tecnología y conexión. Y ante cada tragedia infantil o adolescente, de esas que día a día ocupan por un rato los titulares, me convenzo: no hay chicos con problemas. El problema (y cada día más grave) los padres. Muchos, demasiados padres. Pobre Lolo. Pobre los Lolos que él representó en esa primera plana nada menos que en el Día de la Madre (otra broma siniestra). Cuánta tecnología y cuánta ausencia.

Lorenzetti

Por Arturo Larrabure, en el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca.

Perplejo, he leído que el presidente de la Corte Suprema de Justicia eligió a Eduardo Anguita para que presentara su libro “Derechos humanos, justicia y reparación”.
El gesto del doctor Ricardo Lorenzetti, de singular significado, no parece evidenciar “el respeto y la tolerancia” que se auto-adjudica el magistrado ni es prueba de “la igualdad ante la ley para todos” que predica; más bien se asemeja a una burla al dolor de las víctimas del terrorismo guerrillero, se aleja de la prudencia e imparcialidad con que deben conducirse los jueces, y anticipa que para algunos de ellos hay una sola clase de derechos humanos.
Como miembro de la organización terrorista ERP, que secuestrara y asesinara a mi padre, Anguita integró el grupo guerrillero que copó, el 6 de septiembre de l973, el Comando de Sanidad del Ejército, asesinó al Tte. Cnel. Juan Duarte Hardoy e hirió a un oficial y a un conscripto, en el marco del ataque sistemático a la población civil que en pleno gobierno constitucional realizó el terrorismo guerrillero para imponer un régimen marxista.
Confío que otros jueces tendrán el coraje para desoír la convocatoria de Lorenzetti a imitar su cuestionable proceder, y alguna vez juzgarán a los guerrilleros que entonces torturaron, secuestraron y asesinaron a miles de personas, y a quienes hoy presuntamente malversan los caudales públicos indemnizando a los deudos de los guerrilleros muertos durante el ataque a cuarteles, en plena democracia.
Y espero también que cuando la causa por el asesinato de mi padre llegue a la Corte, Lorenzetti tenga el decoro de excusarse, porque evidentemente con su gesto ha prejuzgado.

lunes, 17 de octubre de 2011

Auto cedido a un juez apareció abandonado y con droga

Los policías hallaron cocaína y marihuana en el auto que tenía Tarchini Saavedra como depositario judicial.
Acaba de difundirse en distintos sitios web un video con un procedimiento de la policía de Santiago del Estero, donde se efectuó una requisa a un automóvil abandonado y en el que se encontró droga (cocaína y marihuana). La policía revisó el automotor abandonado en una calle del barrio Coronel Borges.
Los efectivos de Drogas Peligrosas y de Sustracción de Automotores realizaron el operativo en n coche Reanault modelo Clio, color gris, que estaba a cargo del ex fiscal del Crimen y actual juez de Instrucción, Ramón Tarchini Saavedra, ex primo político del gobernador Gerardo Zamora y, consecuentemente, uno de los “magistrados preferidos” por el jefe del Poder Ejecutivo.
Trascendió en fuentes policiales que al parecer el juez Tarchini Saavedra cedió el auto a su hermano y éste lo vendió a un amigo dedicado a la distribución de estupefacientes.
La policía realizó todos los pasos pertinentes hasta que en la guantera se halló el oficio judicial que daba cuenta que Tarchini Saavedra era el depositario del automóvil que transportaba droga. (El rodado le había sido cedido por el ex juez Jorge Salomón, pariente político del ministro de Justicia, Ricardo Daives).
Allí terminó todo y no se hizo nada. Incluso, la prensa no dijo una palabra sobre el grave hecho. La orden de “arriba” fue contundente: “hay que ocultar el procedimiento”.
Lo curioso es que nadie sabe a dónde fueron a parar las armas secuestradas, las capuchas, el dinero en efectivo, la cocaína y la marihuana. Y, el auto, ¿habrá sido devuelto a Tarchini Saavedra?
Afortunadamente, el vídeo que graba la policía en este tipo de procedimientos fue a parar en un curioso periodista que se encargó de difundirlo y dejar al descubierto esta verdadera tropelía de un “juez” del “nuevo Santiago” de Gerardo Zamora.

Contaminación del embalse: caminata de concientización

Pescadores organizaron una caminata por calles de Las Termas, contra la contaminación del Embalse de Río Hondo.
La agrupación que nuclea a los pescadores realizó una caminata por las calles de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, la que tuvo un desarrollo normal, sin incidentes, y que sirvió para entregar folletos a los turistas sobre el estado en que se encuentra el lago del Embalse.
Los pescadores caminaron durante una hora, y encabezaba la comitiva una pancarta con la siguiente leyenda: “La agrupación de pescadores; salvemos el lago SOS”.
Muchos turistas aplaudieron la actitud de los manifestantes, convencidos de que “la contaminación y colmatación del embalse es una cuestión que preocupa a muchos argentinos, sobre todo a los que eligen a Las Termas de Río Hondo para vacacionar”.
Otros visitantes se congratularon “porque los pescadores y gran parte de la ciudadanía termense están decididos a luchar para terminar con este ataque al medio ambiente”.
Acompañaron a los manifestantes el diputado provincial José Fares Ruiz y varios grupos de ambientalistas.

Amenazan a un dirigente

El presidente de la comisión que organiza manifestaciones contra la contaminación del Embalse, Víctor “Lito” Guaraz, fue amenazado telefónicamente, desde un aparato con “número oculto”.
Guaraz formuló la denuncia ante la policía de Las Termas de Río Hondo, donde precisó que la voz anónima le dijo que dejara de organizar protestas “porque te voy a hacer boleta”.

La ley de Medios y la prensa: debate en la Unse

Un interesante foro y debate sobre la ley de Medios y su impacto en la prensa de Santiago del Estero.
Este jueves 20, a partir de las 20, se realizará un panel debate abierto al público sobre la televisión digital y la ley de Medios en Santiago del Estero.
El foro universitario se llevará a cabo en el anfiteatro 18 de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Ucse).
Los organizadores explicaron que se trata de un espacio para conocer y discutir los cambios que se avecinan en la comunicación de Santiago del Estero, así como los nuevos canales de televisión, la producción local, el impacto de la norma nacional en la provincia y el futuro de los medios santiagueños.
Participarán los siguientes panelistas: Roberto Follari (UnCuyo), Pedro Gómez (Ucse-UNT) , María Eugenia Alonso (Nodo Santiago Programa Polos Audiovisuales), Marcelo Argañaraz (Cable Express / Santiago del Video) y Carlos Sciascia (Círculo de la Prensa Santiago del Estero).
El debate será coordinado por el licenciado Ernesto Picco (Conicet/Unse).

La Banda tiene las primeras piletas públicas de Santiago


“Chabay” Ruiz inauguró las primeras piletas climatizadas públicas que tiene la provincia.
Las primeras piletas publicas de la provincia inauguradas por el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, abrieron sus puertas al público con una amplia variedad de actividades.
Los profesores a cargo de las clases anunciaron que los interesados podrán asistir de lunes a viernes en dos horarios, de 8 a 12 y de 14 a 22.30.
Los asistentes sólo podrán optar por tres clases por semana dentro de los horarios mencionados y cada clase tiene una duración de una hora y media.
Por otro lado, los alumnos que estén cursando la carrera de Profesor de Educación Física, pueden asistir todos los días. Las clases tienen por objetivo capacitar a los alumnos en las diferentes técnicas de natación y transmitir los múltiples beneficios que genera este deporte para la salud.
Entre las actividades se destacan las clases de natación para niños y adultos mayores.
Las piletas públicas climatizadas cuentan con una importante infraestructura, y un cuerpo de profesionales que están diariamente a disposición de los concurrentes. Los profesionales son: Florencia Pianola, Mónica Garay Rondano, Matías Faila, Germán Gonzáles, Laura Rojas y Fabricio Santillán.
Los requisitos para inscribirse en las diferentes clases son los siguientes: certificado médico (otorgado en el policlínico Municipal o un médico particular) y pago de una cuota mensual de $150 en Rentas Municipal.

Cristina, objetada por el presidente de la SIP

El periodista guatemalteco sumó a Cristina Fernández entre las gobernantes que quieren perpetuarse en el poder.
En el discurso de apertura de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), su presidente, Gonzalo Marroquín, igualó a los “gobernantes intolerantes” de América latina con el crimen organizado porque dijo que “persiguen el mismo fin de controlar la información y sacar provecho de ello”.
En esa línea, Marroquín sumó a Cristina Fernández al listado de quienes atacan a la prensa no por ideología, sino como “una acción derivada del autoritarismo, a lo que se suma el desmedido afán por perpetuarse en el poder”.
En la misma lista, el titular de la SIP incluyó a los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Ecuador de quienes dijo que “traicionan reiteradamente” los principios de libertad, justicia y respeto.
Marroquín argumentó que la comparación entre intolerancia gubernamental y crimen organizado “puede parecer burda ya que los mecanismos pueden diferir”, aunque señaló que “estamos en medio de una guerra, la guerra entre el autoritarismo y la libertad” que para el titular de la SIP se repite en el tiempo ya que “el control de la información lo pretendían las dictaduras militares de derecha, como lo buscan los gobiernos que he mencionado”.

domingo, 16 de octubre de 2011

¡Sonamos!, Córdoba dice que le robamos agua del Dulce

Por Héctor Brondo, en La Voz del Interior, de Córdoba.

Esta semana, técnicos de Córdoba sobrevolarán la cuenca para identificar todos los canales.
 La base de la producción agrícola se modificó sustancialmente en la última década en el norte cordobés y el sur de Santiago del Estero.
Los cambios obedecen a distintos factores. Los principales: la evolución de los precios relativos de los productos y el margen neto de las diferentes actividades primarias. A esa situación se suman el incremento de las precipitaciones anuales que se registró a comienzos del presente siglo, el desarrollo genético de nuevas variedades de semillas y los avances en la tecnología de siembra y en la protección de los cultivos.
El auge de los agro-negocios hizo que extensas superficies de monte nativo se transformaran, a fuerza de hachas, moto-sierras y topadoras, en tierras aptas para el cultivo de soja, girasol, trigo y maíz. Esa alteración está provocando cambios ambientales severos que vienen denunciando, desde su origen mismo, los movimientos campesinos de uno y otro lado de la frontera interprovincial. La preocupación parece haber llegado a los despachos gubernamentales de Córdoba.

Déjala correr

El ciclo seco que afecta desde hace unos años a la comarca de referencia -agudizada por el desmonte indiscriminado- motivó la construcción de diques, canalizaciones y derivaciones del río Dulce, con el fin de disponer y extraer agua para el riesgo de campos productivos ubicados en los departamentos santiagueños de Quebrachos, Salavina, Mitre, Rivadavia y Ojo de Agua.
Como consecuencia, se redujo de manera notable el aporte de ese recurso a la laguna Mar Chiquita, de la que es su principal tributario. La captación sin control afecta la formación de bañados y humedales en el Mar de Ansenuza, reserva de uso múltiple y área relevante para la conservación de aves, de reconocimiento internacional.
La semana pasada, el secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, le entregó una carta formal a su par de Santiago del Estero, Juan Carlos Targa, requiriéndole un informe sobre los “diques, canalizaciones y derivaciones realizadas, proyectadas y actualmente activas con el fin de proponer un cese a la extracción del recurso”, hasta contar con información fehaciente sobre el cupo de agua del río Dulce que le corresponde a Córdoba.
Lo hizo durante la reunión del Comité Inter-jurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce, que integran Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Catamarca.
Esta semana, técnicos de Ambiente sobrevolarán el trayecto del Salí-Dulce desde Tucumán hasta su desembocadura en Mar Chiquita con el propósito de identificar esas canalizaciones. También está prevista una reunión entre funcionarios cordobeses de Ambiente y el secretario santiagueño de Agua, Abel Tévez, para avanzar en un acuerdo al respecto.
“La bajante del caudal que ingresa al sistema que conforman Mar Chiquita y los Bañados del río Dulce provoca una fuerte salinización de la laguna, lo que condiciona la vida ictícola en el espejo y pone en riesgo la formación de los bañados. Esto se traduce en empobrecimiento de la biodiversidad y de la economía rural de este valioso ecosistema”, afirmó a La Voz del Interior el director de Recursos Naturales de Córdoba, Oscar de Allende.
“Hemos instalado la discusión de los caudales ambientales y de la calidad del agua que ingresa a Córdoba por el sistema hídrico del río Dulce y ojalá que nuestro reclamo encuentre la respuesta que merece por la vía del consenso”, se esperanzó el funcionario. “De no ser así, tendremos que judicializar el pedido”, advirtió De Allende.

Nubes de sal

En octubre de 2009, los pobladores de las localidades que rodean Mar Chiquita se sorprendieron al elevar la mirada al cielo y ver la mayor nube de polvo de sal que se registró en la laguna desde 2006, año en que comenzó a producirse el fenómeno.
En esa ocasión, el biólogo Enrique Bucher, director del Programa de Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba (Promar) comentó que el problema se agrava a medida que la Mar Chiquita baja. El experto aseguró que no existen aún estudios sobre los efectos del fenómeno en la salud humana ni en la calidad de los suelos del área afectada. No obstante, sugirió al gobierno cordobés renegociar un nuevo tratado de agua con Santiago del Estero y Tucumán respecto al uso del río Dulce.
“Al margen del trabajo que se viene desarrollando en el Comité de Cuenca, vamos a profundizar las acciones para ejercer plenamente el derecho de nuestra provincia a recibir los caudales ambientales que le corresponden para mantener e incrementar la calidad de vida de las comunidades locales y la biodiversidad del sistema”, apuntó De Allende.
En 1967, los miembros del Comité de Cuenca del Salí-Dulce suscribieron un acuerdo que fijó para Córdoba una cuota del 22 por ciento del caudal total del sistema. La sospecha de Ambiente es que Mar Chiquita recibe mucho menos que eso.

Si vota a Zamora, fíjese quiénes serán diputados nacionales

Zamora y sus cuatro candidatos titulares que quiere llevar a la Cámara de Diputados de la Nación.
Muchos se preguntan por qué Gerardo Zamora no dice la verdad y deja de embaucar a la ciudadanía santiagueña presentándose como “candidato a diputado nacional”, en las elecciones del 23 de este mes.
Es poco serio auto-promocionarse al lado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y hacerse llamar “candidato”, cuando en la boleta figura como suplente y todo Santiago sabe que no va a hacer renunciar a toda la lista y dejar la Gobernación para llegar a la Cámara baja.
Ocurre que eligió a cuatro candidatos a los que no conoce nadie y por ello los esconde, y es como que tuviera vergüenza de ellos y no los presenta en ningún acto público.
Zamora pide que lo voten, pero en realidad está pidiendo el apoyo a cuatro impresentables que no tienen contacto con los ciudadanos ni tienden la mano a un necesitado. Cuatro candidatos que no representan a nadie.
Encima, Zamora tiene pavura de hacer público el dato de que a tres los quiere reelegir pese a que transcurrieron cuatro años en las bancas del Congreso y que se hicieron famosos como “los mudos” de la Cámara de Diputados. Claro, no abrieron la boca ni para solicitar que les sirvan un café. Tampoco tuvieron participación en alguna comisión impulsando alguna iniciativa o proyecto a favor de alguna problemática de Santiago del Estero.
Son candidatos a los que esconde porque los conoce y sabe que no cumplen con el requisito constitucional de la idoneidad para ocupar cargos públicos electivos.

¿A quienes “representan”?

Haciendo gala de su reconocida irresponsabilidad, Zamora los puso en la lista porque “no hacen sombra” y, sobre todo, en razón de que sirven para cumplir con compromisos que tiene con socios de la política. Veamos. Uno, José “Toto” Herrera, es “el amigo” de “Pichón” Neder. Otro, Jorge Pérez, es un amigo de “Viruta” Niccolai. Otra, Mirta Pastoriza, tiene el mérito de haber “abandonado” a José Zavalía y convertirse en “zamorista”. Son los tres que lleva para la reelección, que es lo mismo que decir que los vuelve a “becar” por cuatro años.
La cuarta, Aída Ruiz, es candidata porque ha sido “la elegida” por los socios que tiene Zamora en la CGT-Santiago, a los que paga para que se transformen de “dirigentes del movimiento obrero organizado” en “miembros del elenco gubernamental”.
Como si fuera una burla, Zamora puede seguir escondiendo a sus elegidos y decir que él es el candidato. O insistir en su falta de respeto a la ciudadanía cuando le pide que vote a cuatro desconocidos. ¡Qué siga haciendo lo que se le ocurra!
En cambo, el santiagueño, a la hora de depositar el voto, tiene que hacerlo con responsabilidad y sabiendo a quiénes propone en nombre de Santiago del Estero para que lleguen a la Cámara de Diputados de la Nación y se consagren como representantes de “todo el pueblo de la Argentina”.
Si se elige a incapaces y holgazanes, el votante santiagueño seguirá convertido en el hazmerreír de la política nacional por haber escogido a “representantes” mudos.Si se opta por candidatos laboriosos y capaces, habrá un reconocimiento nacional a la ciudadanía santiagueña.