sábado, 29 de enero de 2011

Mafia o sociedad democrática

Por Emilio Rached (senador nacional de la UCR).

La seguidilla de episodios mafiosos en los que aparecen involucrados, directa e inequívocamente, personajes cuya pertenencia o estrecha vinculación con el oficialismo es inocultable, ha estremecido a la sociedad.
La detención en España de tres hijos de brigadieres de la Nación que habían transportado 944 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Morón, y que según fuentes extraoficiales de la justicia española, fueron cargados en la Argentina; el hallazgo de 701 kilos de cocaína en una camioneta del concejal del Frente para la Victoria Héctor Hugo Palma, de la localidad formoseña de Estanislao del Campo, destituido tardíamente a instancias del único concejal radical; el crimen del empresario Daniel Koxis perpetrado por Daniel Eduardo Paredes, hombre vinculado al intendente de José C. Paz, Mario Ishii; y por último el asesinato del jefe de la obra social del Personal de Maestranza, en un descampado del Gran Buenos Aires luego del ser secuestrado en el barrio porteño de Villa Devoto, son todos hechos de extrema gravedad que confirman la existencia en nuestro país de un creciente poder de grupos mafiosos que operan al amparo, complicidad o tolerancia de estructuras enquistadas en los pliegues del Estado, ya sea nacional, provinciales o municipales.
La sociedad argentina mira alarmada- porque en esto se juega su propio destino- estos hechos que constituyen una amenaza a la convivencia democrática y a la integración social, al tiempo que exige su esclarecimiento absoluto y el castigo rotundo a los responsables materiales e intelectuales, como así también todas las acciones imprescindibles para sanear y transparentar la vida pública de la argentina.

jueves, 27 de enero de 2011

Quiere otro avión, puso un millón de seña, pero ahora no le venden

El gobernador que salió a la compra de otro avión a varios millones de dólares.
El empresario que cuida las finanzas del gobernador Gerardo Zamora, también lo asesora en viaje de placer a todas partes del mundo y le oficia de intermediario para la compra de aviones. Fue el que le hizo adquirir a la provincia el Lear Jet 40XR Aircraft (en abril de 2006), que en los papeles aparece como “avión sanitario” pero que todo Santiago sabe que es el transporte familiar del gobernador, sus ministros, sus familiares y amigos. (También, con frecuencia, sirve para los tours de shopping de la Capital Federal, y otros viajes no declarados a países vecinos, en especial Uruguay, Paraguay y Bolivia).
Ahora, a fines de diciembre pasado, este “asesor”, “socio” y “custodio de finanzas” de Zamora, que se llama Sergio Iralasky, movió los hilos de en el Poder Ejecutivo para iniciar el nuevo negocio de compra de otro avión. Convenció al gobernador, al jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez y al ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, que la nueva máquina podría servir para la policía; dado el crecimiento de la inseguridad.
Se firmó el decreto el 28 de diciembre, y el 30 se movió toda la estantería para abrir el banco y extraer un millón de pesos que se pagó en concepto de “seña”, de una operación que le costará 8 millones y medio de dólares al erario público.

Engaño del “vendedor”

El gobernador puso un adelanto de 1 millón de pesos al vendedor de la Corporación Colorado Jet –Sales (EE.UU.), por un Lear Jet modelo 1999, con un tiempo de vuelo de 5.260 horas.
El vendedor es un paraguayo y estrecho colaborador del ex presidente Nicanor Duarte Frutos (hoy senador nacional). Se llama Antonio Frallichiardi (a) “Antony”, quien recibió el millón de pesos de “seña” de manos del director de Aviación Civil, Jorge Azar.
Pero en la primera quincena de este mes de enero de 2011, “Antony” avisó que se suspendió la operación de venta y nadie dio explicaciones si devolvía o no el dinero del adelanto.
Zamora, de inmediato, ordenó buscar otro comprador y salir a concretar la operación. También con rapidez instruyó a iniciar un nuevo expediente en el ámbito del Ministerio de Gobierno porque, como se dijo, el avión que se compre figurará como afectado a Sanidad de la policía.

Yocca es “noticia” en el ABC de España

El diario ABC de Madrid, España, difundió ayer jueves una noticia con el siguiente título: “Empresarios argentinos compran 50% acciones de diario uruguayo La República”.
El medio español publicó un cable de EFE, y, expresa, textualmente:
“Un grupo encabezado por los empresarios argentinos Gustavo Yocca y Miguel Jorge compró el 50 por ciento de las acciones del diario uruguayo La República, que desde hace varios años afronta dificultades económicas, informaron hoy fuentes de la empresa.
"Llevaba un buen tiempo buscando inversores, especialmente en la Argentina, Brasil y México, y la propuesta de Yocca y Jorge me pareció interesante y positiva", dijo a Efe Federico Fasano, propietario de La República y que continuará al frente de la parte periodística del matutino.
“El empresario prefirió no revelar las cifras del negocio.
“Medios de prensa locales señalaron que Fasano recibió un millón de dólares por la venta y Yocca, nuevo administrador del diario, dijo que cinco millones de dólares serán destinados a pagar las deudas y mejorar el producto.
“El diario La República, fundado por Fasano hace 23 años, tiene actualmente unos doscientos trabajadores y arrastra problemas económicos que lo pusieron a borde de la quiebra desde hace varios años.
“Fasano es propietario del denominado Multimedio Plural, que integran, además, la radio 1410 AM Libre y el canal de cable TV Libre pero ninguna de ellas tiene "problemas económicos" y no fueron parte del acuerdo con los empresarios argentinos, agregó”.

“Chabay” paga sueldos y doble aguinaldo

“Chabay” hizo los anuncios junto a los secretarios de Gobierno, Soledad Arnedo y, de Economía, Raúl Sosa.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, informó ayer en conferencia de prensa que a partir de la cero hora de hoy viernes 28, se iniciará el pago de los salarios del mes de enero a los empleados de planta permanente y temporaria, a los que se agrega un doble aguinaldo.
Todo ello, precisó, significa un incremento del 12% de la masa salarial, lo que representa 400.000 pesos más en concepto de este doble salario que se incorpora a la erogación correspondiente a enero.
Dijo “Chabay” que, por otra parte, se abonó el primer anticipo de retroactivo de diferencia de salario familiar que fuera otorgado en el mes de septiembre del año pasado por La Nación, y que el municipio adhirió en su oportunidad.
También se pagará la compensación salarial docente (enero y febrero no cubiertos por La Nación), serán a abonados con el fondo de la Municipalidad desde febrero del corriente año como ya se realizó en el 2010.

Vecinos cumplidores

 
El jefe comunal estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Soledad Arnedo, y de Economía, Raúl Sosa.
También dio cuenta que la dirección de Rentas de La Banda mantiene los beneficios en el pago de tasas y contribuciones.
En efecto, explicó gozan de los beneficios los vecinos que abonen un 25% de enero, un 20% de febrero, y un 10% para los que se encuentren al día con los pagos de las tasas municipales.
Asimismo, los cumplidores participarán de un sorteo de una heladora con freezer que tendrá tres premios: un viaje para dos personas con estadía de dos días con pensión completa en un hotel de 4 estrellas en las Termas de Río Hondo, y un televisor pantalla plana de 22”.

Fuerte aumento de Zamora al impuesto inmobiliario

La ciudadanía espera un informe del director de Rentas, contador Guillermo Basbús.
Ayer jueves, miles de contribuyentes pusieron el grito en el cielo, al recibir las boletas del impuesto inmobiliario urbano confeccionado por la dirección general de Rentas de Santiago del Estero.
Una familia que vive dentro de las cuatro avenidas, por ejemplo, cuenta su drama y con sus datos se prueba del exorbitante aumento que impuso el gobierno de Gerardo Zamora para el 2011.
En enero del año pasado (2010) esta familia se acogió al plan del impuesto anual (se realiza un solo pago de los doce meses), y abonó la suma de 1.724 pesos. O sea que se le cobró 143,66, mensualmente.
Ahora, recibió el importe de las doce cuotas en un solo pago consistente en 3.101 pesos, lo que significa que cada mes de este año la cuota asciende a 258,47 pesos.
Si no se trata de un error técnico-administrativo, estamos frente a un acto al que no se dio difusión, como correspondería, por parte de las autoridades de Rentas, el Ministerio de Economía y del propio gobernador Zamora, todo lo cual desconcierta a los contribuyentes.
El ciudadano tiene derecho a conocer los parámetros que adoptaron sus autoridades para fundar un incremento descomunal del impuesto inmobiliario urbano.
Además, este aumento se habría realizado en absoluto silencio, porque ni los diputados ni la prensa, al parecer, tuvieron acceso a la decisión rentística.

Infante licita la limpieza de paseos:¡qué raro!

El intendente Infante y el gobernador Gerardo Zamora, en un acto público.
El intendente Hugo “Lito” Infante llamó a licitación por el monto de casi 2 millones de pesos para limpiar paseos.
Sin duda, una cosa rara. Se supone que la comuna de la ciudad de Santiago del Estero tiene obreros, justamente, que perciben sueldos para realizar esas tareas. Se cree también que la municipalidad cuenta con maquinarias y todas las herramientas indispensables para realizar estas tareas. La dirección de Parques y Paseos, se intuye, dispone de técnicos que bien podrían planificar y dirigir la ejecución de estos trabajos de limpieza pública.
Lo cierto, es que “Lito” llamó a licitación pública N° 005/11 aprobada mediante decreto-acuerdo N° 612 “P” para el mantenimiento correctivo e integral del paseo de la Terminal de Ómnibus, por el término de doce meses. Este acto administrativo se funda en “la necesidad de mantener la limpieza en diversos espacios verdes de la ciudad.
El presupuesto oficial de dicha obra es de 1.836.000,00 pesos y su plazo de entrega es inmediato a partir de la firma del contrato.
La apertura de sobres se realizará el día 10 de febrero a partir de las 10 horas en las instalaciones de la subdirección de Compras y Suministros donde los interesados pueden solicitar el pliego de bases y condiciones a fin de cumplimentar la documentación.

Pilló a Antonini Wilson, y ahora es candidata de Macri

La bella morocha que llega a la política santafesina.
La infartante ex "valijera" y vedette, que fue tapa de Playboy recibió una propuesta de Mauricio Macri para que se dedique a la política.
María Luján Telpuk, la joven que se hizo famosa cuando siendo policía aeroportuaria descubrió la valija en que el venezolano Antonini Wilson portaba 800 mil dólares que intentaba introducir al país, fue tentada por Mauricio Macri para ser candidata a intendente de Hughes, localidad santafesina en la que nació.
Después de denunciar la presencia de la valija con dinero y participar del juicio como testigo en Estados Unidos, Telkpuk, de 27 años, probó suerte en las tablas como vedette.
“Estoy muy entusiasmada con la propuesta, aunque aún no hay nada concreto”, contó la joven en declaraciones a una radio porteña.
La escultural morocha admitió en el reportaje que un par de años atrás también había recibido propuestas similares de Macri y de Elisa Carrió, pero en aquella oportunidad prefirió ver si avanzaba su carrera en el ámbito farandulesco, que recién iniciaba.

Nula oferta cultural en Santiago

“Sugus” Suárez y Rodolfo Legname: responsables de la Cultura en Santiago.
Mientras que en Capital Federal y centros tradicionales del turismo se debaten a diario por ofrecer entretenimientos, cursos gratuitos, recitales al aire libre que albergan a miles de personas, en nuestra provincia, la oferta cultural resulta ser nula, toda vez que no existe actividad en las casas de cultura que se pagan con el erario público.
Conforme lo venimos reseñando en la capital de la provincia existen: una subsecretaria de Cultura, más una dirección general de Cultura y una Secretaría de Cultura municipal, todos estos organismos dotados de planta de personal y presupuesto, para realizar algún acto o promover algún espectáculo u organizar eventos que tengan a la comunidad como participe para la proyección del acervo cultural.
¿Qué hacen y de qué se ocupan estas dependencias? ¿Dónde están y quiénes son sus responsables? La pregunta viene al caso porque hay cientos de empleados para hacerse cargo de estas dependencias y no se encuentra nadie que esté dispuesto a dar la cara, ante el periodismo cuando se los visita para preguntarles pos su actividad laboral. Los empleados no saben en donde se encuentran los funcionarios y estos no saben tampoco en donde están parados.
Lo cierto es que la oferta cultural que ofrece la provincia a nuestros comprovincianos y a los ocasionales turistas que nos visitan, resulta ser totalmente nula, porque precisamente no existe ninguna expresión artística que tenga a la provincia o a sus funcionarios como los mentores del evento. Nadie hace, ni dice nada. Después nos quejamos por el repunte turístico de Tucumán, Salta y hasta de Catamarca provincias pujantes en la materia que no dejan de sorprendernos por sus cualidades turísticas e intelectuales.
Esperemos que cuando la provincia decida hacerse cargo del patrimonio cultural, designe al frente de las estructuras pertinentes a gente con currículum y antecedentes en el rubro, y no con prontuario y antecedentes personales.

miércoles, 26 de enero de 2011

Confirmado: Yocca compró el Diario República de Montevideo

El escribano Gustavo Yocca descansa en Manantiales, Punta del Este, antes de tomar la conducción de un diario, un canal de televisión y dos radios, en Montevideo.
Arena Política dio la primicia: el escribano Gustavo Yocca, prestanombre del empresario de la construcción Victorio Curi, acaba de comprar el 60% del grupo propietario del Diario República de Uruguay, que comprende un canal de televisión y dos radios; una de alcance nacional.
Otro vivo que se volvió rico como empresario prebendario del gobierno de Gerardo Zamora, y gracias a sus componendas y negocios con el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, y a su amistad entrañable con el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder.
Fue “jefe” de El Liberal con dineros de Curi y se fue luego de fundir a la empresa. Pero se transformó en empresario de la construcción y mereció la adjudicación de obras que lo enriquecieron en poquitos años.
Hoy, brinda abundantemente la compra del diario montevideano, mientras descansa en su mansión de Punta del Este, en la zona de Manantiales; un lugar donde tienen casa familias de conocidos personajes argentinos como Franco y Mauricio Macri, Daniel Hadad, etc.
Manantiales es una amplia zona comprendida entre la localidad de La Barra, y José Ignacio. Está compuesta por varias playas, entre ellas las más destacadas son Bikini y Montoya; esta última la más visitada cada año por el jetset. Tiene grandes paradores donde se organizan competencias deportivas, actividades playeras y desfiles de modas, además de ofrecer servicios de gastronomía y hotelería de primera clase. Sus playas se distinguen por sus aguas profundas y el oleaje característico de la costa oceánica.
Los muchachos que siempre saben un poquito más, arriesgan en explicar que Yocca recibió una orden de Zamora para que “emigre de Santiago”, luego de aparecer salpicado por el robo de 33 millones de pesos de la Jefatura de Gabinete, donde “Sugus” Suárez se hizo un festín y condujo la asociación ilícita integrada por tres “agencieros publicitarios” y el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz.
De ese botín, se sabe, Yocca logró beneficiarse con una facturita cercana al medio millón de pesos.

¿Qué hace el publicista de Zamora, con los campesinos?

Las fotos muestran a Colombero operando para la red de abogados y escribanos zamoristas a campesinos del departamento Banda.
Lo trajo Elías “Sugus” Suárez de Córdoba. Tiene los peores antecedentes policiales y judiciales. Estuvo preso y fue condenado. Eso no interesó al gobernador Gerardo Zamora que a poco de asumir la Gobernación en 2005 lo incorporó como “publicista” ante medios nacionales.
Se llama José Luis Colombero.
Vende “humo” y utiliza fondos de la Jefatura de Gabinete. Dice que hace contactos con dueños y periodistas de diarios, radios y emisoras televisivas de la Capital Federal, y creé que tiene “operados” a los corresponsables en Santiago del Estero.
En los últimos meses dejó libre la silla de una confitería cercana a la Casa de Gobierno y se aboca a una tarea “de campo” en el interior de la provincia. Habla con los campesinos.
Se lo sorprendió apalabrando a nuestros paisanos de las comunidades de Abra Grande y San Nicolás, en el departamento Banda. Los criollos del lugar dijeron que les ofrece “el oro y el moro”, y los más avisados aseguran que representa a una red de abogados y escribanos muy allegados al gobierno zamorista.
¡Vaya uno a saber!
Lo cierto es que Colombero ha incursionado, peligrosamente, en comunidades que tienen problemas de tierras con grandes empresarios santiagueños y foráneos. Se sabe que juga a dividir a los campesinos, aunque ya fue descubierto por gente del Mocase y de la Pastoral Social han a comenzar a neutralizarse y, sobre todo, a denunciarlo.
El “publicista” de Zamora se traslada en una camioneta Dodge Ram, color gris, patente HXZ 120.

Yocca dice que compró un diario en Uruguay

Gustavo Yocca.

El escribano Gustavo Yocca adquirió un diario en Montevideo, Uruguay, según repiten sus allegados quienes, además, confiesan que les dijo que no tiene socios y es el único propietario del medio gráfico.
Frente a este dato, corresponde recordar que Yocca fue colocado por varios años como “cabeza” del diario El Liberal de Santiago del Estero, actuando como representante (para muchos testaferro) del empresario de la construcción Victorio Curi.
Al margen de los intríngulis y los juegos de inversores y presta-nombres, el paso de Yocca registró la peor época del “decano del Norte Argentino” porque cayó en el desprestigio y en la falta de credibilidad de los santiagueños. Se hizo un “diario oficialista”, e incluso el “escribano” propagaba a los cuatro vientos que había logrado “asociar al gobernador en nuestro medio”. Por aquel tiempo, varios conocedores del personaje afirmaban que mucho no había que creerle porque se trataba de “un fantasioso de película”.
Asimismo, durante la oscura gestión de Yocca se encararon “obras” que pronto se vinieron abajo y resultaron un zafarrancho. Hasta hubo un hecho policial protagonizado por uno de sus protegidos, el que se llevó varios miles de pesos luego de denunciar un robo de motochorros que terminó siendo un “auto-robo”.
La gente que lo conoce al nuevo “zar del periodismo gráfico montevideano” no da fe a la noticia que trajo sobre que compró un diario en Uruguay. “Hay que creerle menos de la mitad de lo que dice. También anda anunciando que a contratar un micro para llevarse a Montevideo a varios muchachos periodistas que él ‘formó’ y ‘apadrinó’ en el medio santiagueño”, bromean en confiterías del centro capitalino.

martes, 25 de enero de 2011

El Jockey Club, denunciado por Utedyc

Por una deuda sindical de la actual comisión directiva, Utedyc solicitará el embargo del edificio del Jockey Club, en su ubicación privilegiada enfrente a la Plaza Libertad.
La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), filial Santiago, se dispone a iniciar una demanda judicial contra el Jockey Club de nuestra capital, por el supuesto delito de retención indebida de aportes de los empleados de la entidad, a la obra social sindical.
La denuncia será presentada por los asesores que llegarán de la Capital Federal y que son enviados por el gremio nacional de Utedyc, y la formularán en contra del presidente del Jockey Club, el abogado Carlos Weyenbergh.
Trascendió que las retenciones indebidas superan los 300 mil pesos, y que una de las medidas que peticionarán los abogados del gremio ante la Justicia Federal consistirá en el embargo del edificio donde funciona el Jockey Club de Santiago del Estero, enfrente a la Plaza Libertad.
Se sabe que avisado de los reclamos de Utedyc, Weyenbergh ha iniciado una “estrategia de defensa”, que consistiría en presionar a los empleados del Jockey Club para que se “pasen” al gremio de los Gastronómicos, como una forma de “escapar” de la inminente denuncia de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles.
También se tiene conocimiento que los empleados del Jockey están “firmes” en mantenerse en Utedyc, en razón de que los sueldos de bolsillo que perciben actualmente rondan entre los 3.500 pesos y los 4.000 pesos, mientras que si se afilian a Gastronómicos cobrarían mucho menos.

El problema de la inseguridad, es político

Por Roberto Azaretto.

Los argentinos de los distintos problemas que tenemos, consideran que los dos más graves son la inseguridad y la inflación.
En esta columna hablaremos de inseguridad, dado que la función básica del Estado es garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes y patrimonios. Cuando hay seguridad física y jurídica hay más inversión y como resultado crecimiento de la riqueza, fuentes de trabajo y mejoras en la calidad de vida de la población.
Cuando la Argentina sacó ventajas enormes a los países de la región, se debió en gran parte al logro de la seguridad. La terminación de los malones, del bandidaje rural, las confiscaciones de bienes por opinar diferente al gobierno, la seguridad que los frutos del trabajo podían ser disfrutados sin despojos de bandas armadas o de los gobiernos de turno, el país progresó.
Hoy nos encontramos que el gobierno nacional no toma conciencia que el problema de la seguridad ciudadana es un tema de la política. No es de derecha ni de izquierda. No es cuestión de liberales, progresistas, conservadores o marxistas. Menos del falso dilema entre garantismo y un falso progresismo o del gatillo fácil. Tampoco de oficialismo ni oposición.
La primera cuestión es que los gobernantes nacionales y provinciales creen que la seguridad que es un problema policial, cuando es una atribución de la política y las fuerzas de seguridad son parte del problema.
Cuando la seguridad fue encarada en breves períodos con criterio político se notaron mejoras de inmediato como fue el caso del gobierno de Duhalde en la provincia de Buenos Aires, cuando puso al frente de la Seguridad a Arslanian, y luego con Felipe Solá y el mismo ministro.
En Mendoza hubo una política de Estado en materia de seguridad con participación parlamentaria. Pero el gobierno del ingeniero Cobos al igual que Scioli cuando asumió el gobierno de la provincia de Buenos Aires le devolvió todo el poder a la corporación policial con resultados desastrosos.
No se puede contar con una fuerza eficiente y honesta sin la ejemplaridad desde arriba.
Debemos estar dispuestos como sociedad a pagar mejor a los policías, mejorar su capacitación, equipamiento y formación educativa. Los delitos complejos, como lavado de dinero, el narcotráfico, las súper bandas, la trata de personas, requiere de personal de alto nivel con formación universitaria y salarios acordes con la responsabilidad.
Hay que construir cárceles, bajar la edad de imputabilidad a los menores a doce años como en casi todos los estados más democráticos del mundo y reformar los códigos de procedimiento. Deben implementarse auditorias civiles e independientes de las fuerzas policiales y de los juzgados.
En siete años el país tiene un millón de empleados públicos adicionales.
Sin embargo, faltan personal de enfermería y profesionales médicos en los hospitales, en la justicia y en las fuerzas de seguridad. La Gendarmería ha desplazado de las fronteras un tercio de su personal, para cubrir el conurbano bonaerense, sus efectivos son similares a la planta del 2003 y casi todas las policías del país no incrementaron significativamente su personal. En esa región y en otras partes del país hay insuficiente cantidad de personal para garantizar la seguridad de la población.
Debe entenderse que la policía es una fuerza civil al servicio de la comunidad, abandonando el viejo concepto, que era una fuerza al servicio de las necesidades políticas de los gobiernos provinciales.

Humor santiagueño


lunes, 24 de enero de 2011

“Lito” Argañaraz, súbdito de “Sugus”: rico funcionario

“Lito” Argañaraz y su jefe Elías “Sugus” Suárez; dos ricos funcionarios de Gerardo Zamora.
El subsecretario de Prensa del gobernador Gerardo Zamora integró la gavilla que se apoderó indebidamente de 33 millones de pesos del erario provincial. Con órdenes del jefe de Gabinete y el concurso de tres “agencieros publicitarios” y a través de facturas apócrifas, sustrajeron esa cantidad de plata de todos los santiagueños.
Esto explica, por ejemplo, que durante 2010 (año en que perpetraron el ilícito), el subsecretario de Prensa zamorista pudiera construir una mansión en Santa Rosa y Congreso, en el oeste de la ciudad. Hizo un caserón: 2 jacuzzis, aire acondicionado central, 7 habitaciones, una oficina, un quincho, etc.
Se la levantó el constructor y dirigente zamorista de Beltrán, Mario Naveda. El rico funcionario gastó en esta obrita la friolera de 650 mil pesos.
Hay que sacar las cuentas. Es simple. Hace seis años, “Lito” Argañaraz vivía ajustado con el presupuesto mensual, tanto que sus ex amigos recuerdan que “no tenía ni para el café”.
¡Ah, se pasea en una camioneta Toyota Hilux!
Por supuesto, ”Lito” también adquirió una radio FM, la que figura a nombre de su testaferro Julio Elías quien, en definitiva, aparece facturando cifras exorbitantes en la Casa de Gobierno. Hay que escuchar esta radio. Se llama “Compañía”, se la sintoniza en el 92,5 del dial y hace cualquier cantidad de propaganda del “gobierno del nuevo Santiago”.

domingo, 23 de enero de 2011

Vientos contrarios para Zamora

Zamora inicia esta semana las conversaciones en pos de renovar su gabinete.
A la caída del fin de semana trascendió que el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, aprovechó la invitación que le realizara el príncipe de Bahrein, Mohamed Bin Salman Abdulla al Califa, para tomarse de paso unas merecidas vacaciones ya que le habrían estado haciendo falta, después de tanta actividad con inauguraciones y viajes a la Capital Federal y los numerosos disgustos que le provocaron sus ex conspicuos amigos y colaboradores.
Ya al cierre del primer mes del este año electoral, el gobernador, a su retorno, procederá sin más a dejar inauguradas varias obras que se venían postergando, para durante el mes entrante tomarse si algunos días de descanso mientras realiza reuniones previas con los postulantes a ocupar algunos cargos de jerarquía en su gabinete.
Durante la semana administrativa que comienza este lunes, Zamora tiene en su agenda varias reuniones con personas con las que analizará la situación provincial y, de paso, les ofrecerá algunas de las carteras que tiene pensado renovar.
Los santiagueños, continúan pacientemente esperando los cambios que deberán realizarse a mas tardar a principios de marzo y suman preocupación a los rumores de que se quedarían en sus puestos el cuestionado y recontra mil denunciado Elías “Sugus” Suarez, Ricardo Daives, José Emilio Neder, los inútiles de Cultura, Daniel Zanni y otros impresentables como “Muñeco” Figueroa, de Derechos Humanos, que no se sabe la función que debe desempeñar.
Lo cierto es que Zamora se apronta a ver pasar otro año electoral en donde no será protagonista, pero si será visitado por autoridades y candidatos nacionales que vendrán a estas tierras haciendo campaña o controlando obras que cuentan con el aporte de fondos nacionales.
Es por ello que busca “lavarle la cara” a su gabinete, ya cansado de pasar vergüenza ajena ante la mala y desprolija imagen de sus colaboradores quienes, al margen de impresentables a los ojos foráneos, se han empecinado en llenar sus alforjas ante el inminente cambio de signo político nacional.
El año se muestra favorable para las realizaciones del gobernador Zamora. Pero si continua fomentando la impunidad de los delincuentes detectados y denunciados, se anuncian vientos de frente por lo que con seguridad afrontará, de aquí en más un frente opositor que le hará mover la estantería y quien sabe en lo que termina.

Santiago con menor gasto por habitante en supermercados

Relevamiento durante los primeros nueve meses del 2010 de la consultora Abeceb.com.
"En los primeros 9 meses del año, para todo el país, el gasto promedio mensual por habitante en supermercados alcanzó los 127,4 pesos", indica el reporte de la consultora dirigida por el economista Dante Sica, y especifica que registran los índices menores Santiago del Estero (6,4), Jujuy (4,8) y Formosa (3,8).
En informe señala que "las provincias que mostraron un nivel de consumo mensual por encima del promedio nacional fueron Capital Federal (311,4), Chubut (305,3), Neuquén (301,8) y Mendoza (184,5).
El informe aclara que en el caso de las provincias con escaso consumo en supermercados "es importante tener en cuenta que la cantidad de grandes centros de compras es más acotada".
"Mientras que en el primer trimestre Chubut encabezaba el ranking de consumo en los centros de compra, en el acumulado hasta el noveno mes del 2010 quedó relegada a segundo lugar, detrás de Capital", destaca el reporte.
También se señala que "en los tres primeros meses Capital Federal se había ubicado en tercer lugar, por debajo de Neuquén".
"Es importante destacar que las provincias del sur y Capital fueron las de mejor desempeño en 2010 en lo que hace al conjunto de los principales indicadores de demanda", añade el informe.

Menor salario en Santiago

Por otro lado, Abeceb.com asegura que "hasta el tercer trimestre de 2010, el salario promedio del sector privado se ubicó en 3.881 pesos".
"Esta cifra marca un crecimiento del 24,4 por ciento, frente al salario promedio de 3.119 pesos que se registraba para el mismo período de 2009", agrega el informe.
En la comparación por regiones, la Patagonia tiene los empleados mejor remunerados, con un sueldo mensual promedio de 5.111 pesos mientras que el Noreste se encuentra en el extremo opuesto, con un salario promedio de 2.762.
Los salarios por provincia oscilan en un rango de 7.449 pesos en Santa Cruz a 2.572 en Santiago del Estero.
Capital Federal y Buenos Aires por su parte se encuentran con niveles salariales de 4.592 y 3.786 pesos cada una.

La CGT “pidió” por “Sugus”

Los jerarcas de la CGT que, por ahora, “sostienen” a “Sugus” Suárez.
Aquello de que “funcionario en desgracia, se queda sin amigos”, fue desvirtuado por los capitostes de la CGT zamorista. En efecto, los “líderes” Gerardo Montenegro, Ángel Llamazares, Andrés Bernasconi (actual secretario de Trabajo) y José Gómez, lograron convencer al gobernador Gerardo Zamora para que imponga una suerte de “amnistía” y deje que continúe en funciones en jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez.
Los cegetistas consideran a “Sugus” como un “compañero más”, y creen que ha sido el “mejor ejecutor” de las políticas de acercamiento, consenso y cooperación que logró Zamora con el “movimiento obrero organizado y columna vertebral del PJ”.
No importa para este cuarteto de sindicalistas que “Sugus” se haya apoderado indebidamente de 33 millones de pesos del erario público, en una maniobra delictiva de la que participaron el subsecretario de Prensa y “agencieros publicistas”, mediante el ardid de las facturas apócrifas.
La ciudadanía tiene que comprender que éstos gremialistas defienden al funcionario seriamente cuestionado, porque gracias a él, a “Sugus”, vienen consiguiendo –desde hace seis años- casi diarios subsidios para sus sindicatos, mutuales, cooperativas y casas de préstamos; éstas últimas convertidos en pequeños bancos y financieras dentro de los gremios.
Nadie tiene que renegar ni reprochar a estos tres o cuatro cegetistas. Han sido y buscan seguir siendo cómplices del jefe de Gabinete de Zamora.
(Recordemos las acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española otorga a la palabra “cómplice”: 1. adj. Que manifiesta o siente solidaridad o camaradería. Un gesto cómplice. 2. com. Der. Participante o asociado en crimen o culpa imputable a dos o más personas. 3. com. Der. Persona que, sin ser autora de un delito o una falta, coopera a su ejecución con actos anteriores o simultáneos).

Los Manseros, o la vigencia permanente de Santiago

La semana pasada en Jesús María, frente a 40.000 personas y, anoche sábado, ante 30.000 almas entusiastas, en Cosquín, Los Manseros Santiagueños coronaron un exitoso mes de enero. De este modo, iniciaron con el pie derecho el año en que el conjunto cumple 50 años junto al canto y la música tradicionalistas.
Onofre “El Negro” Paz conduce esta agrupación que mejor representa al arte popular de Santiago del Estero en todos los escenarios del país, sintetizando la cultura de nuestro pueblo. Junto a él, Guillermo “Fatiga” Reynoso, Alfredo “Alito” Toledo y Martín Paz, aportan sus talentos musicales y canoros y, entre los cuatro, continúan dando lustre a los mejores valores folklóricos al recrear obras que sirven para exaltar a nuestros creadores celebérrimos como Julio Argentino Jerez, los Hermanos Ábalos, los Hermanos Díaz, los Hermanos Simón, Mario Arnedo Gallo, Los Carabajal, Pablo Raúl Trullenque, y tantos otros que con su música o su verso engrandecieron el folklore argentino.
El gran público nacional y extranjero que se dio cita en los festivales de Jesús María y en Cosquín (provincia de Córdoba), premió con aplausos y vivas a Los Manseros; siempre merecidamente y bien reconocidos por auténticos y señoriales fuera de Santiago del Estero.