jueves, 14 de agosto de 2014

“Chuchi” Matarazzo y Brué: la guerra peronista-radical de la Ruta 34

Norma de Matarazzo.
La peronista Norma Abdala “Chuchi” de Matarazzo (actual diputada nacional y vicepresidente primera de la Cámara baja) y el radical Daniel Brué (actual ministro de Obras Públicas de la provincia), dividen como nunca al electorado del pujante departamento Robles, en una verdadera guerra que se expande por todos los pueblos de la Ruta 34. Ambos, por supuesto, adhieren y acompañan al Frente Cívico por Santiago, reconocen el liderazgo político de Gerardo Zamora, y respaldan a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, pero sus diferencias personales son irreconciliables: en el distrito, o se está con “Chuchi” o se está con Brué.
El antagonismo viene de lejos, y en las últimas elecciones sacó mucha ventaja “la jefa política” de Fernández a expensas del “jefe político” de Forres, porque los candidatos de “Chuchi” derrotaron holgadamente a los de Brué.

Esta competencia

Daniel Brué.
El 31 de agosto se reedita esta porfía política, siempre con respeto, aunque con algunas denuncias de chicanas de un lado y del otro. Por ejemplo, la dirigencia de “Chuchi” alza su voz porque el Ministerio provincial a cargo de Brué “no cumple o demora algunas obras” en algunos municipios manejados por los peronistas.
En Fernández, cabecera del departamento Robles, “Chuchi” parece favorecida por las encuestas, ya que su hijo Ariel Matarazzo tiene más del 60% de intención de voto para alcanzar su reelección. En segundo lugar se asoman dirigentes de otra vertiente peronista que candidatea a una porteña afincada en la ciudad, Roxana Ortiz, con alrededor del 20%. En tercer lugar recién figura “la polla” de Brué, la profesora Patricia Buena (vocal del Consejo General de Educación), con el 15%. Claro que Brué no pudo encolumnar a todos los radicales fernandenses, porque hay uno dirigente de la UCR, como el ex intendente “Lucho” Fernández, que apoya a Ariel Matarazzo.
En Forres, bastión “brueísta”, hay otra pelea difícil. Aquí, Brué tuvo un imprevisto, a raíz de que el intendente Rubén Blázquez asumió como diputado provincial. En su lugar quedó Edgardo Garavaglia, quien ahora será el candidato a intendente, por Encuentro Cívico, y viene con algunos costos por falta de experiencia en lo que hace al manejo de la comuna.
Allí, “Chuchi” le puso como desafiante a su sobrino, Pablo Abdala (trabaja en la Aceitera General Deheza), que cuenta con todo el apoyo de Bases Peronistas, ya que caminan por Forres mujeres y hombres a quienes se reconoce como “principales referentes” de “la pata peronista”; sobre todo provenientes de la Capital.
Finalmente, Beltrán, repetirá la porfía de hace cuatro años, cuando el candidato de Bases Peronistas, José Bravo, le ganó la intendencia al radical Miguel Álvarez. Hoy, el jefe comunal peronista, con el apoyo de “Chuchi”, defenderá el cetro con “Miguelillo”, quien cuenta con el respaldo de Brué y de todo los radicales de la comarca.

“Gody” Mukdise gana en Las Termas de Río Hondo

El intendente Mukdise (en la foto junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al senador Gerardo Zamora), está favorecido por las encuestas y podría ser reelecto, gracias a los enormes cambios que Nación y provincia realizaron en Las Termas.
Según las últimas encuestas, el arquitecto Miguel “Gody” Mukdise lograría su reelección como intendente de Las Termas de Río Hondo, en representación del Frente Cívico por Santiago, que reconoce el liderazgo del senador nacional Gerardo Zamora.
Como eje de campaña, “Gody” expone las obras y emprendimientos -gracias al apoyo irrestricto de la Nación y la provincia-, "con los que se logró coronar un gran cambio de nuestra ciudad hasta convertirla en uno de los principales destinos turísticos de la Argentina. Era lo que veníamos reclamando todos los termenses, y ahora entendemos que es hora de afianzar todos esos cambios que se produjeron en nuestro municipio”, recalcó Mukdise.
Como conquista principal de su primer mandato, agregó: “Desde que llegamos nos propusimos ordenar el municipio, alcanzando a pagar al día, poner las cuentas en orden, abonar todas las diferencias atrasadas que tenía la comuna con funcionarios, empleados y obreros, y ahora lo que queremos es trabajar en proyectos que ayuden a crecer”, indicó.
También reconoce en su campaña proselitista, “el apoyo que brinda el gobierno provincial,  tanto el actual senador Gerardo Zamora cuando era gobernador como ahora su esposa, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Los temenses saben que lo que les pido es para el crecimiento de la ciudad y de la comunidad, por eso es que siempre están dispuestos a ayudarme. Ellos ven que hay gestión y eso es importante”, concluyó.

Los contendientes

Según todos los sondeos, detrás de Mukdise se ubican los ex intendentes Luis Saleme y Luis Ceres; un radical y un peronista, respectivamente.
Ceres, apoyado por Bases Peronista, aparecía como “la alternativa” a “Gody”, pero la reaparición de Saleme aminoró las posibilidades del peronista.
Incluso, una línea interna radical orientada por el ex diputado provincial Juan Domingo Bernardo Roitman, se presenta con una lista de concejales (Unión Vecinalista del Pueblo para la Victoria y el Cambio), que llevará como candidato a intendente a Mukdise, aumentando las posibilidades de su reelección. Esta mómina la encabeza Marcelo Rozales, representante del Movimiento Cooperativo y de la Agrupación Rurales.