jueves, 27 de agosto de 2009

Un récord lamentable


Por Eduardo José Maidana

“Qué somos, por qué nos va así, qué salida tenemos”, Osvaldo Soriano.

¿Cuántos presidentes argentinos terminaron su mandato? De 1930 en adelante: Justo, Perón en su primer gobierno, Raúl Alfonsín chamuscado porque el peronismo se encargó de que lo entregara seis meses antes y Carlos Menen en sus dos períodos. A este récord y al cabo de ochenta años, se le suman los presidentes por horas y a lo sumo días de duración en el poder, y un tercer registro no menos triste: la cantidad de presidentes que fueron, y aún siguen, enjuiciados y que estuvieron presos. Ninguno fue asesinado.

Esto último solemos enrostrarle a Estados Unidos que no tuvo nunca un golpe de Estado, pero que acredita, se cree, cuatro magnicidios, el de Abraham Lincoln en el siglo XIX y el de John Kennedy en el siglo XX, más otros dos presidente cuyas muertes permanecen en la nebulosa de la sospecha.

En realidad la distinta, grande, enorme diferencia del ejercicio en el mismo sistema de yanquis y argentinos es de otro tipo; profundo, enorme, decisivo. Para los americanos del norte, la institución presidencial está tan arriba en el concepto político y en la consideración general, que es intocable. Debe ser intocable. Los controles y juicios al que, en cada turno inviste el cargo, es objeto de un seguimiento diario minucioso y prolijo, se le reconoce sus aciertos y no se le mezquinan las críticas, pero ambas mantienen un respetuoso estilo acomodado a la majestad de la institución presidencial.

El código no escrito manda que, de regreso al llano, su gestión y su persona, quedan afuera de cuestionamientos e investigaciones. Barak Obama acaba de quebrar ese código con respecto a Bush y el periodismo yanqui se le vino encima. Reciben una pensión importante, conservan servicios de transporte y custodias, se les sigue llamando “señor Presidente” y están disponibles para los trabajos y misiones que les requieran la Nación. Nunca podrá ocupar, de por vida, ningún cargo público. Ni deshonrar el cargo que ocuparon.

Cuando leemos de Elpidio González que de vicepresidente de Yrigoyen bajó a vender anilina puerta a puerta para comer, que éste último quemó dos estancias en el servicio político y murió tan pobre que los “valientes” que saquearon su casa, en la calle Brasil, sólo hallaron una cama de hierro, un roperito y un mesa de luz, disputamos encomios para engrandecerlos. Confieso que siempre me dije que un país que permite que quienes sirvieron desde tan altos cargos poco menos que vivan de la caridad partidaria o anónima, como don Arturo Illía, tiene, mayoritariamente, un alma tan chiquita y moralmente una miseria tal que asustan.

Creo que como dice el Eclesiastés hay un tiempo para cosa, en este caso para la crítica y la denuncia, así como hay instancias legislativas y judiciales para ello. Y mecanismos a fin de cursar, en forma, con pruebas y testimonios, las acciones pertinentes. El juicio político es uno de ellos. Y hay órganos del Estado: el Poder Legislativo y el Judicial para el control, la fiscalización y la provisión de los límites y remedios adecuados. Que estos órganos callen, otorguen y sean cómplices, los desjerarquiza como instituciones y a sus miembros como tales. Y explican nuestra caída en picada, que sigue cada día.

La acusación de traidores a la Patria a los senadores y diputados que le concedieron a Perón en su primer gobierno facultades y poderes extraordinarios, repitió igual culpa echada sobre quienes hicieron lo mismo a favor de Rosas. Precisamente la Constitución de 1853 al descalificar aquellas graves defecciones, quiso poner un escollo a nuevas ocurrencias similares. Y fue eficaz de 1853 a 1946/56.

Al minimizar las imputaciones a los congresistas que le cedieron a Perón dichas facultades, las borramos de un plumazo, mejor dicho las dejamos de adorno, seguros de que eran inservibles. Pero la gravedad del asunto, hizo que quedaran en la reforma de 1994. Una sanción, aun cuando leve en 1956, habría bastado para sentar un precedente hacia el futuro. Al no separar este tema de los errores (persecuciones) de la Libertadora, fue a la bolsa común de las cláusulas declarativas.

Des-constituídos porque la Carta Magna de a poco devino en inservible de hecho; des-institucionalizados porque en los hechos por amplia mayoría Nos los representantes renuncian a sus deberes de co-gobernar, fiscalizar y controlar a los otros dos poderes; y des-judicializados porque sea por el “estado de comisión” que lleva cinco años en la provincia, y por los colegios magistrales aquí y en la Nación, de tan escasos casi nadie se atreve a la ilusión de que haya Justicia, así, creíble y con mayúscula.

Cada cual que honre al cargo y sino, que se aguante cuando el cargo deshonrado lo deshonre a él mismo y los dos rueden “por el lodo todos manoseaos” (Cambalache). Y mal, pero así es, explica el dicho: “los estamos esperando para denunciarlos y que vayan presos”. Con lo cual, la institución-Presidente, clave de bóveda del sistema republicano, se desvaloriza tanto que Moyano cree que de acompañante de camionero a Presidente hay un paso, y que D´Angeli lo imite y del tractor quiera saltar al más alto sitial civil de la vida política Argentina.

Contribuye a estas ambiciones la señora Cristina que le permite gobernar a su marido: usar los bienes del Estado a su custodia en sus demandas políticas personales con sede en Olivos, helicópteros, aviones, autos, custodios, ministerios y demás, en franco y público presunto delito de malversación culpable, y que las Instituciones abolladas, dañadas e inútiles por ello, sin que los gobiernos provinciales, el Congreso y las Legislatura, y el Poder Judicial, dejen de hibernar en un silencio sepulcral.

“Es la falta de valores y la pérdida del orgullo nacional lo que nos lleva a la descomposición de las formas políticas y a la decadencia económica”, sentencia Abel Posse (La Nación, 24.08.09), a quien me permito enmendar: hace casi cien años que caemos. Y todavía podemos caer más. A un país aislado, con el 40% de pobreza y casi el 20% de indigencia, más el consumo de alcohol y de juego, asiento cuantioso -y no etapa de paso- de la droga, con indicadores sintomáticos de estar sub-gobernados y des-administrados, aislados, solos, hemos dejado de ser un punto de referencia en el mundo.

Los Kirchner a la cabeza de nuestra dirigencia parecen ignorar que “Los pueblos no tienen destino en el mundo hasta el momento en que ingresan por el umbral de la historia. La historia es existencia. Lo demás es sobrevivencia insignificante, mera duración”, de E. Cioran, filósofo rumano, citado por Abel Posse. Un país que prioriza la estatización del fútbol y se enzarza en “operaciones” contra la prensa, que tergiversa la información estadística y caprichosamente interpreta la historia y el presente, no es de primera para ningún otro país en serio.

Rached reclamó a De Vido por tarifas de gas


Junto a la senadora Sonia Escudero y otros legisladores del Noroeste Argentino, el senador nacional radical Emilio Rached presentó ante el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, una nota solicitando se modifique el actual esquema tarifario de gas natural correspondiente a las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán, por considerar que la segmentación actual constituye un caso de discriminación en contra de dichas provincias.

Según Rached en la carta enviada, que también fue remitida al Ente Regulador del Gas (Enargas) y a la empresa de distribución de gas natural en el Noroeste (Gasnor), la inequidad en materia tarifaria se produce porque en Santiago del Estero y el resto del NOA, los umbrales de consumo que definen las categorías de usuarios residenciales son los más bajos de la Argentina.

“De esta manera, una familia tipo que vive en el Noroeste y que utiliza gas para cocinar, calentar el agua y calefaccionar su hogar es considerada de ‘alto consumo’ y de ‘alto poder adquisitivo’, debiendo pagar una factura más alta que en el resto del país”, señaló el legislador radical.

Asimismo, manifestó que “es un error suponer que las temperaturas mínimas de nuestra región son mucho más altas que las del resto del país, y que también es un error suponer que sus habitantes necesitan entonces consumir menos gas”.

A pesar de lo que suele pensarse, las provincias del NOA en invierno debe soportar temperaturas mínimas incluso más rigurosas que en aquellas regiones en donde el gas se cobra más barato.

“No olvidemos, por otra parte, que las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero viven una realidad muy diferente a las del resto del país en materia socioeconómica y de déficit habitacional.

En base a datos del Indec, se estima que un 21% de la población del Noroeste tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza, frente a 8,3% en Mendoza o 5,3% en Capital Federal”, añadió.

En virtud de la problemática planteada, el senador nacional por Santiago del Estero solicitó se modifique la actual segmentación tarifaria de usuarios residenciales de gas natural de la siguiente forma:

-Se iguale la segmentación definida para la distribuidora Gasnor- sub zona Tucumán (la que comprende a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán) a la actualmente vigente para la distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Metrogas y Gas Natural Ban.

-Se iguale la segmentación definida para la distribuidora Gasnor-Sub zona Salta (la que comprende a las provincias de Salta y Jujuy) a la actualmente vigente para la distribuidora Gas Cuyana.

No hay pobreza, hay pobres, personas


El arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, se refirió a la reciente discusión sobre la pobreza, y estimó que la controversia pudo ser buena si “sirvió para plantear la exigencia moral y política de una situación que debemos asumir”.

“No se trata sólo de números de una estadística sino de personas, no hay pobreza hay pobres. También debemos lamentar la falta de índices objetivos que nos impiden un diálogo serio sobre esta realidad. Esto es, lamentablemente, un signo de pobreza institucional en nuestro país”, aseguró.

El prelado sostuvo que “lo que no podemos negar, porque sería un acto necio e irresponsable, es que el drama de la pobreza que venía decreciendo, es cierto, ha crecido últimamente. Este hecho que surge de las estadísticas, me lo dice también la gente de Cáritas que tiene un contacto personal y permanente con esta realidad”.

“La pobreza no puede quedar librada a actos de caridad o generosidad individual o de instituciones de bien, sino que se trata de un tema que hace a la justicia social y, por ello, pertenece a la sociedad políticamente organizada. La caridad no puede ocupar el lugar de la justicia, sino que la presupone y perfecciona. La pobreza, por otra parte, engendra más pobreza y esto lleva a la marginalidad. Es decir, la falta de medios en la que viven muchas personas a causa de la pobreza las aísla y les impide participar de los bienes de la educación, la salud y el trabajo, disminuyendo sus condiciones psicosociales”, advirtió.

Aunque estimó que pueda parecer exagerado, afirmó que “la mayoría de los argentinos no logró superar las condiciones de vida de sus padres”, tomando en cuenta un juicio que hace el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina.

“Existe también -aseguró- una conexión perversa entre la pobreza y la falta de libertad, que hace del pobre alguien sin mayores posibilidades y muchas veces utilizado. Como vemos la pobreza deja de ser un hecho económico para ser principalmente un tema moral y político. Por ello escuchar hablar del escándalo de la pobreza es un juicio que nos duele pero nos hace bien, si sabemos reaccionar con un compromiso moral y de altura política”.

martes, 25 de agosto de 2009

“Me quieren destituir”, denunció Zavalía


El diputado provincial radical, José Luis Zavalía, denunció que los diputados que responden al gobernador Gerardo Zamora “están pergeñando mi destitución como legislador”, y reveló que hizo conocer “esta maniobra a las autoridades del Comité Nacional de la UCR, encabezados por el senador nacional Gerardo Morales”.

“Es que no han logrado acallarme ni refutar ninguno de mis planteos formulados en la Legislatura, pese a las carta-documentos y las ‘barras regimentadas’ que envían a la Cámara de Diputados para que me insulten y busquen interrumpirme en las sesiones”, sostuvo.

Asimismo, Zavalía anticipó: “Pese a todas las presiones y maniobras no me voy a callar ni a silencias todo lo que ocurre en esta provincia, y que ahora ha comenzado a informarse toda la Nación, desde el escándalo manejo administrativo que realizó el ex intendente Julio Alegre en la municipalidad de la Capital”.

“He denunciado al Comité Nacional de la UCR y al senador Gerardo Morales, para que los legisladores nacionales radicales procuren que el Congreso conforme una comisión parlamentaria que venga a Santiago y hable con la gente para comprobar que no existe el Estado de Derecho, porque los poderes Legislativo y Judicial están subordinados al Poder Ejecutivo”.

Por último, Zavalía enumeró los proyectos que presentó últimamente y aguarda el debate: usurpación de tierras en Agua Muerta; denuncia de la revista Visión sobre el narcotráfico en esa localidad del norte santiagueño; nómina de beneficiarios de la “ley de promoción industrial”, y causas por las que no concluye el gasoducto en la ciudad de Fernández, departamento Robles.

Pedido a la provincia por los pobres bandeños


El partido Movimiento Viable, que lidera el intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, presentó un proyecto de ordenanza para que el gobierno de la provincia construya o subsidie viviendas dignas a vecinos de la ciudad de La Banda.

La iniciativa fue firmada por la concejala Yolanda Aranda, quien la fundamentó con la nómina de vecinos bandeños que demandan casas dignas, todos imposibilitados por sus carencias económicas a construirse sus hogares o a pagar cuotas en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Según la edil del Movimiento Viable, “este proyecto tiene que ser aprobado y ejecutado por el gobierno de la provincia, atento que hay muchas familias que viven en extrema pobreza y con el riesgo permanente de sufrir accidentes con las caídas de sus techos precarios o derrumbe de paredes. También están expuestos a sufrir quemaduras en los casos que se prendan fuego ‘las paredes’ de cartón o de nylon de sus tugurios”.

Por último, dijo que se solicitará a la Secretaría de Obras Públicas de la provincia que realice un relevamiento de las viviendas ranchos en la ciudad de La Banda, y se disponga el otorgamiento de un subsidio a las familias de extrema pobreza, como una forma de incentivarlas a levantar una vivienda digna en el mismo lugar donde residen actualmente.

Maniáticos con “la plata” de Alegre


Los servicios secretos del gobierno provincial están trabajando a destajo, obsesivamente, sobre una cuestión que se parece a una política de Estado: encontrar “la plata de Alegre”.
Es que el juez Gustavo Herrera, pese a la dedicación y a tanta aparatosidad, revolvió cielo y tierra los lugares por donde anduvo el ex intendente de la Capital, Julio Alegre, y dicen que no encontró un peso. Otros ponderan que está muy nervioso porque cada vez que tiene que efectuar sus reportes utiliza las mismas respuestas sobre que sus pesquisas no encontraron ni un peso de “la plata de Alegre”.

Los mejores informados aseguran que la bronca del juez es tan grande que ha llegado a “contagiar” al jefe de policía, a los investigadores, a los servicios secretos, a funcionarios del Poder Ejecutivo y hasta a algunos diputados provinciales. “Todo el mundo del gobierno anda detrás de ‘la plata’ de Alegre”, aseguran fuentes allegadas a la investigación de la causa contra el ex intendente.

Pero, en el expediente, existe un testimonio revelador. El de la escribana Cecilia Vittar, amiga del ex jefe comunal, quien admitió haber “sacado valijas” (algunos dicen que fueron cinco), y que con dos hombres que no vio nunca trasladó los bártulos a la ciudad de Córdoba. Allá, en la vecina provincia, las dejó en poder de éstos dos hombres a los que no había visto nunca.

Si, oficialmente, el juez Herrera ha recepcionado este testimonio que le dio la certeza de que el supuesto dinero fue llevado a Córdoba, ¿por qué el jefe de policía y todos andan loquitos buscándolo en Santiago del Estero?

¿Por qué el magistrado no dispone que los pesquisas vayan a Córdoba, llevándose a la testigo, para que allá busquen al menos rastros que los encaminen hacia el presunto escondite a donde fue a parar la supuesta “plata de Alegre”?

¿Qué maniobra esconde el jefe de policía? ¿Por qué no se lleva a la prensa a sus operativos, como un modo de movilizar a toda la ciudadanía y conseguir apoyo y colaboración que le permitan ubicar al botín? ¿O va a mantener en secreto si se cumple su corazonada y encuentra “la plata de Alegre” en nuestro territorio?

Está claro que por una parte se aspira a recuperar el supuesto dinero para reintegrarlos a las arcas del Estado.

De “niñas princesas” a “jóvenes perras”



Por Elena Sevilla, escritora mexicana

La globalización convierte a las niñas dulces en adolescentes perdidas. Creo que cuando son chiquitas todas quieren ser princesas, pero finalmente, en ¿qué se convierten cuando andan bailoteando en los antros y se desvisten a la menor oportunidad, sin importar nada de los valores, nada de lo que le inculcaron en sus casas o en la escuela?

Claro, se convierten en perra. En mi libro, justamente, titulado “De princesa a perra”, no busco escandalizar sino concienciar a la sociedad sobre algo real que está pasando.

El argumento gira en torno a dos chicas jóvenes, una rica y una pobre, que se enfrentan a temas como la drogadicción, el alcohol y el sexo, para ver cómo lo toman y en qué momento pierden los valores.

Me preocupan mucho los jóvenes, aparte de porque tenemos muchísimos, también porque es la etapa más importante en la vida de los seres humanos, porque es cuando decides qué quieres ser, qué quieres estudiar, quiénes son tus amigos, qué quieres ser tú, cuáles son tus sueños.

Quiero aclarar que no soy ninguna mojigata, sino que creo que la labor de cuidar a los jóvenes comienza en casa. Con esta modernidad de que estamos todas ocupadas y trabajamos todo el santo día nos hemos convertido en mamás por teléfono.

En mi opinión, la globalización no sólo ha pegado en el área económica, en la violencia y en el narcotráfico, sino en todos los sentidos. Vivimos una vida muy rápida y llegamos tan cansados a casa que ya no queremos o no tenemos tiempo de poner atención a los hijos.

Por ello pido a los padres que no nieguen que es posible que sus hijas adolescentes se conviertan en "perras" y sus hijos "en otras cosas", y les aconsejo que no pierdan de vista nada, que sepan bien quiénes son los amigos de sus hijos, sus círculos, qué les gusta, qué están haciendo, participar en sus conversaciones, castigar si es necesario e, incluso, que les revisen la mochila.

Aquí se vale de todo, como papás se vale hasta el chantaje para mantener a salvo a los hijos.

Hacen falta paradigmas para que los jóvenes no se pierdan. Si un padre se da cuenta de que su hijo va por el mal camino, debe acudir a psicólogos o buscar algún tipo de ayuda profesional.

La sociedad actual se enfrenta a la violencia y al sexo como algo cotidiano, así que hay que buscar nuevas fórmulas para llamar la atención y conseguir impactar para que cale el mensaje detrás del morbo. Deberíamos perder el miedo a las palabras y llamar a las cosas por su nombre.

domingo, 23 de agosto de 2009

Sequía: LaNación destinará 10 millones de pesos a Santiago


El Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley presentado por el senador nacional radical Emilio Rached, mediante el cual se declaró zona de emergencia y/o desastre a diversos departamentos de la provincia de Santiago del Estero, afectados por la sequía.

Según el artículo primero del proyecto, la declaración regirá por el plazo de 180 días prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional, y comprenderá a los departamentos Aguirre, Alberdi, Copo, Belgrano, Ibarra, Moreno, Mitre, Rivadavia y Taboada.

Para afrontar la emergencia, la iniciativa dispone la reasignación de una partida del presupuesto nacional con destino a Santiago, por un monto de 10 millones de pesos. Asimismo, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a ampliar dichos fondos en caso de extenderse la situación de emergencia o desastre en el tiempo y/o a otros distritos.

En sus fundamentos, Rached se refirió a las consecuencias económicas y sociales de la prolongada sequía que afecta al territorio provincial y a un vasto sector de la población santiagueña, y manifestó que la falta de lluvias provocó una disminución considerable en la producción del sector agropecuario.

“Ante la urgencia y gravedad de la excepcional situación que vive nuestra provincia, que de perdurar podría traer consecuencias irreversibles, se torna imprescindible y expedita la sanción de la presente ley”, expresó.

Di Lullo: El cuarto libro del “Gringo” Maidana


Eduardo José Maidana, “El Gringo”, un periodista de valía en Santiago del Estero, acaba de publicar su cuarto libro, dedicado a uno de los grandes hombres de la cultura y la medicina de nuestra provincia, como fue el querido Oreste Di Lullo.

La obra, titulada “Di Lullo, un relato fundacional”, tiene la presentación (“Palabra mínima”) que lleva la firma del reconocido sociólogo y doctor en Historia, Alberto Tasso; un bonaerense santiagueñizado.

Según Tasso, el “Gringo” Maidana “se ha propuesta captar, sino las raíces del pensamiento de Oreste Di Lullo, al menos sus lecturas, sus preocupaciones vitales, su desvelo incesante de una historia que llegó a comprender y sentir como pocos lograron. Y esta es la oportunidad de este libro”.

Este libro ha sido editado por Lucrecia Editorial.

Las otras obras de Maidana: “Derrotas y esperanzas”, 1999 (Editorial El Liberal); “El hilo de Ariadna”, 2007 (Editorial Lucrecia), y “Pensar Santiago”, 2008 (Editorial Lucrecia).

El autor trabajó en El Liberal entre 1949 y 1969. En 1985 se revinculó asumiendo la columna semanal sobre política hasta casi 2005. En este medio y en otros ha escrito alrededor de 600 trabajos.

Cuando en 1965 se inició la televisión local, fue entrevistador y conductor de programas de opinión. En 1969 organizó y luego dirigió durante 20 años la radio LV 11 “Emisora Santiago del Estero”. En este carácter fue vicepresidente y presidente de la Asociación de Radiodifusoras Argentinas (Arpa). Estuvo entre los fundadores de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), y desde 1985, por quince años la presidió desde la Asociación Civil Universidad Católica (Acucse).

La Iglesia pide no discutir, sino hacer más contra la pobreza



Los obispos culminaron la 153ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, recordando que es necesario desarrollar políticas públicas para combatir la pobreza en el país, aunque no hubo un pronunciamiento por escrito como especuló la prensa.

Sin un pronunciamiento por escrito, fue el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld, quien dio detalles de lo actuado a lo largo de tres jornadas de deliberaciones, matizadas por el estudio de cuestiones “intra-eclesiales” y un diagnóstico de la realidad social del país.

El portavoz rechazó las críticas al modo de medir la pobreza que realiza la Universidad Católica Argentina, a través del Observatorio de la Deuda Social.

"Es un trabajo científico de la UCA que está disponible y publicable. No creo que pueda llamárselo subjetivo", dijo el presbítero Oesterheld, al negar las insinuaciones en este sentido del jefe de Gabinete nacional.

El vocero episcopal insistió en que "el tema no es discutir cifras sino preocuparse por hacer algo".

Tras recordar que la Iglesia viene trabajando sobre esta problemática desde hace tiempo, precisó que durante la reunión se “profundizó la cuestión” y se buscaron acciones concretas para contribuir a la lucha contra la pobreza.

José, la piedra en el zapato del oficialismo


José Luis Zavalía sigue molestando, con sus proyectos, al bloque mayoritario del Frente Cívico. Todos los martes presenta y fundamenta iniciativas urticantes, a pesar de las 80 muchachones que silban, abuchean y lo insultan.

El martes pasado pidió la interpelación del ministro de Justicia, Ricardo Daives, para que comparezca ante la Legislatura, en sesión pública, y relate sobre las investigaciones por las muertes de Raúl Domínguez, Claudia Orozco y el chico Melean, éste último en una cancha de fútbol de La Banda, los 42 presos en la Cárcel Pública y los cerca de 30 niños con los que se experimentó una vacuna.

En otra iniciativa solicitó que se otorgue a los policías jubilados el mismo aumento en sus haberes que se brindó a la Administración Pública, “para que dejen de ser discriminados”.

Un tercer proyecto de Zavalía pide informes sobre el "motín de la policía", ocurrido en septiembre de 2006 y por el que fueron destituidos y exonerados más de 74 policías, “mientras otros, que también participaron de la protesta, ocupan altos cargos en la repartición y en otros puestos de la Administración Pública.

Asimismo, peticionó la aplicación de una ley de emergencia comercial a fin de estudiar una propuesta en materia tributaria sobre reducción de los impuestos Ingresos Brutos y Inmobiliario.

Por último, José Zavalía aspira en una iniciativa a que se informe sobre amenazas e intimidaciones sufridas por el periodista Julio Carreras.

Niccolai en dos asunciones radicales


Las autoridades del radicalismo están realizando una gira por el interior provincial para poner en funciones a las autoridades de los comités departamentales.

En Loreto, el vice gobernador Ángel Niccolai presidió la asunción de José Luis Artaza y, luego, asistió a Las Termas de Río Hondo, donde se hizo cargo del comité el dirigente Domingo Gustavo Juárez.

En la ciudad termal, además, concurrieron el presidente del Comité Provincia, Manuel Humberto Juárez, y el delegado al Comité Nacional, Ricardo Daives.

En su mensaje, Niccolai se refirió al trabajo que realiza el radicalismo en todo el territorio provincial, y rindió homenaje a “los viejos dirigentes del partido que durante años, a pesar de ser perseguidos y discriminados por pertenecer a la UCR, continuaron levantando orgullosos la bandera partidaria”.