viernes, 20 de mayo de 2011

Zamora no hace nada, menos mal que existe Tinelli

La solidaria mujer del 8 de Abril que da de comer a 150 niños pobres del barrio, sin ninguna ayuda del gobierno de Zamora, que ni siquiera la tenía registrada.
Como otros años, la miseria, las necesidades y los desposeídos de Santiago del Estero encuentran esperanzas en el exitoso programa televisivo de Marcelo Tinelli, gracias a que los integrantes de la Fundación Ideas del Sur, propietaria del ciclo Bailando por un sueño, abren los ojos y ponen los oídos para comprender las penurias de tantos marginados y excluidos.
El gobernador Gerardo Zamora incumple, como en otros campos, sus asignaturas elementales. No tiene políticas de Estado y, consecuentemente, desconoce las necesidades de miles de santiagueños que tienen que dejar sus familias para trabajar como esclavos en otras provincias donde se los explota y se los trata como a animales, no sabe de tantas adolescentes de nuestro interior que abandonan sus empobrecidos pueblos para entregar la vida trabajando como empleadas domésticas en las grandes urbes, y no tiene idea del número de muchachos que disparan en busca de mejores futuros y terminan en las villas miserias de Buenos Aires, Rosario, etc., como muchos a los se devoran al alcohol, la droga y la delincuencia,
¡Para qué hablar de la población infantil. Es la más desposeída, porque este gobernador no se inmuta si es que algún funcionario estudioso y preocupado le lleva las estadísticas de los chicos que comen salteado en Santiago del Estero!
Y, gracias a Dios que apareció Tinelli, otra vez, para ayudar al comedor infantil Jesús y los Niños, del barrio 8 de Abril, donde 150 chicos pobres tienen comida diaria gracias a la solidaridad, altruismo y grandeza de una mujer ejemplar como es Mirta Ábalos.
Los funcionarios de Zamora recién cuando vieron el programa televisivo se enteraron de que existía una mujer solidaria y 150 chicos que comen fuera de casa, en un comedor barrial que no tiene techo ni sillas ni mesas ni nada. Comen a la intemperie; pero comen alguito para aliviar el dolor del hambre que padecen sus estómagos.
“Zamorita” dispuso, después de mirar a Tinelli, enviar una cocina y una heladera. ¡Gobernador, eche a los inútiles que lo rodean y que sólo dedican sus horas a rapiñar los dineros de esos chicos pobres! ¡Es imperdonable que no sepan y que no informen a la máxima autoridad que ese comedor barrial funciona desde hace 10 años!

Tinelli y los ladrones

Marcelo Hugo Tinelli ya ha llevado alivio a una escuelita de nuestro interior, a través de Bailando por un sueño. En 48 horas les ha perforado la tierra e hizo posible que el agua potable fluya a borbotones.
Esos santiagueños esperaron 100 años para contar con agua potable. De esa carencia no se informaron ni el “tata” Juárez ni el “tata” Zamora. Y eso que este último anda repitiendo junto a su claque periodística que gobierna “un nuevo Santiago”.
Mientras Zamora y el rapaz jefe de Gabinete, “Sugus” Suárez, extraen miles y millones de pesos para su patrimonio personal, es penoso comprobar que tiene que llegar una mano solidaria de Tinelli para ayudar a los desposeídos de la provincia.
Este “Sugus” se apodera delictivamente de mucho dinero y lo transforma en subsidios para entidades fantasmas de amigos y socios políticos, donde por ejemplo el diputado provincial, capitoste de la CGT, secretario de Upcn y presidente de Quimsa, Gerardo Montenegro, levanta mensualmente entre ocho y diez subsidios mensuales por 150 mil pesos cada uno. Este personaje es dirigente zamorista del barrio 8 de Abril; justamente donde funciona el comedor infantil de Mirta Ábalos.
Una aberrante contradicción. Zamora y “Sugus” se enriquecen junto a sus socios con la plata que debería ser destinada para alimentar, curar y educar a los niños y jóvenes pobres de esta provincia que figura penúltima en el ranking del concierto nacional.
Otro que tiene un subsidio mensual de 150 mil pesos es el diputado provincial Raúl Lorenzo.

Formar y dar trabajo a los jóvenes: la meta de “Chabay”

“Chabay” lee su mensaje ante los concejales, acompañado por el vice intendente, el médico Luis Daud.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, se mostró satisfecho porque junto a la Nación se están volcado mucho esfuerzo para generar trabajo digno para el desarrollo personal de los hombres y mujeres de su ciudad, y el bienestar de sus familias y con ello el crecimiento de toda la comunidad.
“Así podemos hablar y darles el ejemplo a los jóvenes de lo que significa la distribución de la riqueza. Valores que nosotros en la militancia universitaria solíamos mencionar como si fueran utopías. Hoy en día, desde la ciudad de La Banda podemos ejemplificar la distribución de la riqueza porque Santiago nunca recibió tanto apoyo como lo hizo durante el gobierno de Néstor y ahora Cristina. La participación federal de la riqueza, hoy la podemos contar y explicar en qué consiste”, ponderó el jefe comunal bandeño en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.
Luego de enumerar las obras realizadas y las proyectadas, “Chabay” recalco que “la gran virtud de la democracia es que ella permite al pueblo elegir su destino. Hoy nuestro compromiso y responsabilidad sigue siendo para con los 140.000 bandeños sin ningún tipo de excepción”.
Concluyó: “La ratificación de la confianza que nos dieron el 5 de septiembre del 2010 los ciudadadanos bandeños significa la continuidad en La Banda de un proyecto nacional del que son fuente de inspiración el recordado compañero y amigo Néstor Kirchner, y nuestra querida Presidenta Cristina”.

jueves, 19 de mayo de 2011

Contrapuntos

Zamora y Alegre, en tiempos que eran socios y correligionarios.
Justicia selectiva. Julio Fernando Alegre es un preso privilegiado. Se aloja en la escuela de Policía Lorenzo Lugones, de donde sale con un custodio y es trasladado a su domicilio los días viernes por la noche. Pasa el fin de semana con su familia y regresa los domingos por la noche. Dicen, los que saben, que pagó 50 mil pesos, aunque no se sabe a quién, para lograr estos permisos especiales. El otro detenido, Enzo Herrera, sigue viviendo como duque en la Clínica Yunes, pagando la pieza a precio de un hotel cinco estrellas. En cambio, Gustavo Alegre, hermano del ex intendente, que se mantiene firme como una roca sin aceptar ni arreglos ni componendas con nadie, sigue asegurando que es inocente. Por ello debe ser que lo mantienen confinado en el penal de Colonia Pinto.
Cortocircuitos. Algo grave parece hacer sucedido en la relación de socios y amigos entre funcionarios de la Casa de Gobierno y dos proveedores de la “era Zamora”: Sergio Iralasky y Fochi. Se sabe que el gobernador estaría “muy disgustado” con estos dos personajes que se enriquecieron como prebendarios del Estero provincial, y les cortó el rostro. Al parecer, la diferencias serían por números y negociados.
D’Amico volvería a estar preso. El ex mayor del ejército, Jorge D’Amico, recibió otro revés judicial en una de las causas que se le sigue en el juzgado Federal por represor y violador de los derechos humanos. El Tribunal Oral Federal resolvió revocarle la excarcelación y, consecuentemente, ordenó al juez Guillermo Molinari que disponga su inmediata detención. Su abogado, Juan José Saín, apeló la resolución del tribunal. Está acusado por privación ilegítima de la libertad, tortura y apremios ilegales.
Ayuch se ríe de “Pancho”. El interventor del Iosep, Raul Ayuch, tiró al cesto de la basura el pedido de informes que le trasladó el diputado juarista Francisco Alberto “Pancho” Cavallotti, conforme a las disposiciones emanadas de la Constitución provincial. Algunos creen que “Pancho” está dispuesto a plantear una cuestión de privilegio por la falta de respeto y por el desapego a las normas constitucionales que exhibe el funcionario zamorista. ¿Se animará a intentar hacerlo traer al recinto legislativo e interpelar? No lo cree nadie. En cambio, casi todos creen que Ayuch se va a seguir riendo de Cavallotti.
Frías y droga. Los funcionarios provinciales y municipales de Frías están convencidos de que ya zafaron de la falta de esclarecimiento del asesinato del policía friense Jonatan Barrera. En cambio, los frienses están convencidos de que lo mataron grupos mafiosos del poder político salimnista en connivencia con la mala policía de Marcelo Pato y el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder.
“Coqui” cuida los bosques. El gobierno del Chaco busca realizar tareas en conjunto en materia de política forestal con el Poder Ejecutivo de Santiago de Estero, a fin de regular el impacto ambiental y proteger los bosques nativos chaqueños. En este sentido el gobernador Jorge Capitanich -acompañado del asesor legal de Gobierno, Miguel Garrido y el presidente del Instituto de Colonización, Jhon Paris- enviarán una convocatoria al primer mandatario santiagueño, Gerardo Zamora para aunar criterios.

Interés radical por la protección a la actividad literaria

Diputado Zavalía.

Los diputados provinciales de la UCR, José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi se interesaron, en un proyecto presentado en la Legislatura, por el régimen de protección a la actividad literaria de Santiago del Estero, establecido en la ley 6.875 de la provincia.
En ese sentido, recurren al subsecretario de Cultura, arquitecto Rodolfo Legname, para que responda si la norma está vigente, ya que se presentaron numerosas denuncias por la negación del Poder Ejecutivo de brindar este servicio.
Según los parlamentarios radicales, en Santiago del Estero existe una ley que beneficia a los escritores con una pensión, relativamente pequeña, a partir de los sesenta años de edad. Fue aprobada por la Legislatura provincial a instancias de un proyecto presentado por el abogado Juan Rafael, conspicuo intelectual santiagueño y representante del Partido Intransigente.
Zavalía y Trógolo de Marozzi recordaron que hasta el año 2005 la ley tuvo vigencia regular, acogiéndose a dicho beneficio escritoras como Felisa Seijas, Alfonso Nassif y otros intelectuales reconocidos de Santiago del Estero. Sin embargo y a partir de la fecha mencionada, no sólo se comenzó a negar sistemáticamente ese beneficio a los escritores locales, sino que incluso se cambió su modalidad operativa a través de la Legislatura del primer periodo del actual gobernador.
También denunciaron que en Santiago del Estero se ha llevado esta pensión a un nivel sumamente inferior, habiendo sido esta provincia, originalmente, pionera en este justo acto de reparación histórica para un sector tan importante para nuestra cultura, y eternamente postergado.

Primarias: un cambio en las reglas de juego

Por Roberto Azaretto.

Muy pocos, incluidos los políticos, se han notificado del drástico cambio de las reglas de juego que implican las elecciones primarias, abiertas y con voto obligatorio del mes de agosto.
Esos comicios son obligatorios aunque no haya competencia en los partidos por las candidaturas. Una cláusula es clave para poder competir en octubre se debe obtener en las primarias el 1,5 por ciento del padrón nacional.
Los que pretendan ser candidatos a Presidente de la Nación deben superar los 400 mil votos y en cada distrito los que se postulan a legisladores nacionales también deben alcanzar el 1,5 del padrón de sus distritos.
Por esta razón numerosos precandidatos como Pino Solanas o Mauricio Macri se bajaron de sus candidaturas presidenciales. Por eso Margarita Stolbizer reclama que se suspendan.
Los candidatos a diputados nacionales no pueden presentarse en agosto junto a la boleta del binomio presidencial. Es posible, entonces, que algunos candidatos a Presidente no estén acompañados en algunos distritos con candidatos a bancas en el Congreso.
En el caso del oficialismo, el criterio de Cristina Fernández es no darle la boleta de diputados nacionales y de senadores en las ocho provincias donde se renueva la Cámara Alta, nada más que a una sola lista. Es más, ha dicho a sus operadores que revisará nombre por nombre pues quiere levanta manos seguros.
Solamente, si no cambia el criterio, las listas de adhesión que postulen a la actual Presidente, podrán llevar su candidatura, en las boletas provinciales y municipales.
Recordemos que, en Santiago del Estero solo se eligen en el acto electoral de octubre con la fórmula presidencial, cuatro diputados nacionales.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El abogado Alfredo Aydar, interventor del PJ de San Pedro de Guasayán

El joven dirigente peronista Alfredo Aydar, designado interventor de la Junta Departamental de Guasayán.
Arena Política vino anticipando que el PJ Nacional y el operador kirchnerista Juan Carlos “El Chueco” Mazzón están dispuesto a jugarse y apostar por dirigentes jóvenes que le cambien la cara al peronismo de Santiago del Estero.
Ahora, el PJ tomó la decisión de iniciar ese recambio generacional. Comenzó en el departamento Guasayán, designando interventor partidario de ese distrito al prestigioso abogado peronista Alfredo Aydar.
La resolución fue dispuesta en la Casa Rosada, donde Mazzón reunió al interventor del PJ-Santiago, Jorge Franco, al consejero nacional Marcelo Antonino Nazar, al dirigente peronista friense Juan Manuel “Nano” Baracat, y al doctor Aydar.
De inmediato, Aydar se abocó a elaborar planes de ayuda social para los más necesitados del departamento Guasayán y, sobre todo, transmitir un mensaje tendiente a retomar la mística y la militancia de los justicialistas de toda la zona de influencia.
“Compromiso con la gente es lo que necesita el peronismo de Santiago del Estero. Estoy dispuesto a trabajar hacia dos metas: auxiliar a los comprovincianos carenciados y volver al trabajo político, serio y militante”, dijo a Arena Política, vía telefónica, a su salida de la Casa Rosada.

El Instituto Lebensohn tendrá sede en Pinto

Jóvenes santiagueños que participan de los debates del Instituto Moisés Lebensohn.
El viernes 20 a las 20 horas en el salón de la estación ferroviaria de Pinto, el Instituto Moisés Lebensohn inaugurará su segunda filial en la provincia de Santiago del Estero.
El licenciado Camilo Vedia, director del área de Formación Política del Instituto, pondrá en funciones al coordinador de la nueva filial, José Ernesto Ledesma, con la presencia del intendente pinteño Guillermo Ganón y del senador nacional Emilio Rached.
Luego, habrá una charla inaugural sobre el “Escenario electoral 2011” a cargo del licenciado Vedia y Martín D’Alessandro (doctor en Ciencia Política y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Primarias: Tres “cristinos” quieren debilitar al zamorismo

Con la aparición de tres listas a diputados nacionales de sectores “cristinos”, puede perder hegemonía el zamorismo.
Tres sectores políticos santiagueños, identificados con el kirchnerismo y ahora con el proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, están dispuestos a competir en las elecciones primarias del 14 de agosto con sus listas a diputados nacionales.
La idea es quitar votos o debilitar a la hegemonía del Frente Cívico que lidera el gobernador Gerardo Zamora, quien también adhiere al gobierno K.
De este modo, el poderoso aparato zamorista no jugará solo este partido de las primarias de agosto, ya que tendrá que dirimir votos no sólo con sus adversarios acérrimos, sino con un tercer sector que hasta hace poco le era adicto.
Veamos.
Se sabe, que el Frente Cívico propondrá una lista a diputados nacionales que podrían ser encabezadas por sus ministros Atilio Chara (Economía) o Luis Fernando Gelid (Producción).
A su vez, el PJ-Santiago, propondrá una nómina que estaría liderada por el consejero nacional del justicialismo, Marcelo Antonino Nazar.
Luego, el Movimiento Viable que conduce el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, llevaría una lista encabezada por Leopoldo Dante Tévez (Leo Dan) o el empresario José María Cantos.
La sorpresa proviene del reacomodamiento de Compromiso Social, cuyos capitostes (entre los que se encuentra el jefe de Gabinete de Zamora, Elías “Sugus” Suárez), están concluyendo sus acuerdos con el PJ y el Movimiento Viable para presentar su propia lista a diputados nacionales, que encabezaría el diputado provincial Raúl Lorenzo.

Interpretaciones

La postura del PJ-Santiago, conducido por Jorge Franco (interventor) y Marcelo Nazar (consejero nacional) es entendible, pues buscan diferenciarse del Frente Cívico o zamorismo y mantener la pertenencia al “peronismo puro”.
De igual modo, el Movimiento Viable intentará sentar sus reales de “kirchnerista de la primera hora” haciendo rancho aparte del poder político o del régimen gobernante.
Lo llamativo de esta primaria del 14 de agosto es el reposicionamiento de Compromiso Social, que de la mano del jefe de Gabinete, “Sugus Suárez, llegó a obtener cuatro bancas provinciales cuando utilizó la candidatura de Zamora a gobernador para traccionar votos a su favor.
Ahora, de la noche a la mañana, se ponen en la vereda del frente del zamorismo con una lista propia que encabezará Raúl Lorenzo. La pregunta es obvia: ¿Tiene Lorenzo vuelo propio como para desprenderse del gobernador? ¿O será acaso una jugada política del jefe de Gabinete quien aspira a mostrar su supremacía política dentro del gabinete?

martes, 17 de mayo de 2011

Candidato a gobernador de Mendoza, fue funcionario en Santiago

“Paco” Pérez Palmieri (junto a su esposa), fue subsecretario de Trabajo del ministro de Gobierno Roberto Azaretto, durante la gestión de Pablo Lanusse.
El abogado Francisco “Paco” Pérez Palmieri, empleado público y militante peronista, es el candidato a gobernador del PJ en la provincia de Mendoza.
Muchos son los santiagueños que lo conocen y trabaron amistad con este dirigente que pasó por la función pública en nuestra provincia, en la última etapa de la intervención federal que encabezó Pablo Lanusse.
En efecto, el gobierno nacional dispuso que el historiador y dirigente político Roberto Azaretto pase a ocupar el cargo de ministro de Gobierno del gabinete de Lanusse, quien entre su equipo de colaboradores trajo a su comprovinciano “Paco” Pérez Palmieri.
Azaretto, conociendo sus principios peronistas y su contracción en la función pública, lo designó como subsecretario de Trabajo, cargo en el que el joven mendocino empezó a jugar en primera.
“Paco”, que milita desde los 20 años en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), tanto en Mendoza como en Santa, es abogado graduado en la Universidad del Litoral. Está casado con la contadora Celina Sánchez, con quien tiene dos hijos.
Además del cargo de subsecretario de Trabajo en Santiago del Estero, fue secretario legislativo en la Convención Constituyente de 1994 en Paraná y Santa Fe, y militó con los peronistas José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla.

Otro amigo de Azaretto

Asimismo, durante su gestión como ministro de Gobierno, Azaretto también convocó a otro comprovinciano suyo, de raíces peronistas, como es Pablo Cazabán, quien se desempeñó como subsecretario de Gobierno en Santiago del Estero.
Ahora, Cazabán es candidato a intendente de la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza.

Frankenstein 2011

Por Sergio Sinay.

En una fría noche del verano de 1816, que tuvo bajísimas temperaturas pues las cenizas del volcán Tambora ocultaban el cielo durante todo el día, en el castillo de Lord Byron, junto al lago Ginebra (Suiza), en donde se hospedaba con su marido Percy, Mary Shelley concibió la que sería una obra maestra del romanticismo inglés: Frankenstein o el Prometeo moderno, novela que se publicaría recién en 1831. La historia se basaba en un antiguo mito y creó otro. Gira en torno de la desmesura de quienes, por encima de las leyes de la Naturaleza (para ateos) o de los designios de Dios (para creyentes) creen poder convertirse en creadores autónomos de nuevas criaturas y nuevos mundos. El tema de Frankenstein alude a la ciencia y a la moral, a los límites de lo humano y a las consecuencias de la soberbia y la desmesura. La obra, inmortal, es bella y es trágica, es sombría y profunda.
En estos días, en la Argentina, asistimos a la puesta en escena (en la política y con secuelas en la sociedad) de una patética caricatura de aquella historia. Un par de seres ambiciosos, sedientos y al mismo tiempo ebrios de poder, que desconocen los límites, los escrúpulos, crean, a partir de materia inerte, un monstruo que resulta ser tan voraz e insaciable como ellos y quiere devorarlos. La sobreviviente del dúo creador clama al cielo e invoca reglas y normas que fueron despreciadas al fabricar el adefesio. Termine como termine, la historia salpicará a muchos y lastimará a millones. Pero no tiene ni la profundidad, ni la grandeza ni la poesía de la obra que, a los 19 años, escribió Mary Shelley. Aquella conmovía, el monstruo y su creador remitían a profundas reflexiones que aún hoy son potentes y válidas. El lector siente, dos siglos después, compasión y piedad por el monstruo y hasta puede comprender las razones de su creador. La versión local contemporánea es tan burda como sus protagonistas, tan carente de espesor y trascendencia. Sólo deja un feo sabor en la boca, revuelve las tripas, indigna por la irresponsabilidad conque ha sido urdida y ninguno de sus personajes se eleva un centímetro por encima de su breve estatura. Frankenstein, la obra de Mary Shelley, es inmortal. La farsa contemporánea será olvidada en pocos años, como tantas otras. Aquella enriqueció el arte, esta empobreció la vida de una sociedad.

El dueño de La Salada invierte en cerdos, en Santiago

Jorge Castillo, administrador de La Salada, compró buena parte de las cerdas que salieron a la venta.
Jorge Castillo, administrador de La Salada, compró en la ExpoDaireaux buena parte de las cerdas que salieron a la venta en el primer remate porcino que organiza la exposición. ¿Qué hace Castillo en ExpoDaireaux? “Nos enteramos de la muestra y vinimos a recorrerla y a hacer negocios”, dijo.
La presencia de Castillo habla del rol que tiene esta exposición en el posicionamiento de la producción regional más allá de la propia región y también de su importancia como espacio para la concreción de nuevas oportunidades de negocios.
Castillo no es sólo el famoso administrador de La Salada. También tiene emprendimientos productivos en Marcos Paz y Santiago del Estero. Este hombre siembra soja, cría caballos de carrera, animales Brangus, y produce biocombustibles a partir del cultivo de Jatropha, que también usa para la alimentación animal.
La compra de las cerdas rematadas en Daireaux es parte de un proyecto de cría de cerdos con 2000 madres que estará radicado en Santiago del Estero. El objetivo es traspolar el esquema de negocios de La Salada al negocio porcino. ¿Cómo? Evitando a los intermediarios, posibilitando que sea la propia producción la que esté en contacto con el consumidor final.
El plan de Castillo es abrir una serie de carnicerías porcinas en la ciudad de Buenos Aires, con mercadería proveniente de su producción. “Hoy el frigorífico le paga al productor 6 pesos por kilo de cerdo y en mostrador el kilogramo de cerdo va de los 36 a los 40 pesos. El objetivo es integrar oferta y demanda, de modo que sea el mismo productor el que llega con sus productos al mostrador”, explicó Castillo. “Incluso, La Salada vende a domicilio por internet, un modelo que será replicado para las carnicerías porcinas”, remató.

La UCR contra la violencia y el acoso laboral en Santiago

Un proyecto para poner coto al acoso laboral en Santiago, fue presentado por los diputados Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi.
Un nuevo e interesante proyecto ley de UCR-FUP sobre control, sanción y erradicación de la violencia y acoso, especialmente a mujeres, en el ámbito laboral, fue presentado por los diputados José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi.
El objeto de la iniciativa es establecer un marco jurídico a fin de prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral en el ámbito de los tres poderes del Estado.
En los considerandos del proyecto, los legisladores radicales explicaron: “Entiéndase por violencia laboral a toda acción que manifieste abuso de poder, ejercida en el ámbito laboral, por el empleador, autoridades, funcionarios, personal jerárquico o un tercero vinculado directa o indirectamente a él, sobre un/a trabajador/a, que atente contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social, mediante amenaza, intimidación, inequidad salarial, acoso, maltrato físico y/o psicológico social u ofensa ejercida, sin perjuicio de las conductas definidas en la ley 23.592 y sus modificatorias”.
Luego, se entiende por maltrato psíquico y social, la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio y crítica ofensiva.
En otro aspecto del articulado, Zavalía y Trógolo de Marozzi, indicaron que se entenderá por inequidad salarial el hecho de instaurar y practicar la disparidad salarial entre hombres y mujeres, que ejercen en el mismo establecimiento funciones equivalentes, considerando la calificación, el esfuerzo y la responsabilidad para ejercer el trabajo y las condiciones en las que se realiza el mismo.
Asimismo, el proyecto determina que las conductas de violencia laboral previstas en esta iniciativa, serán sancionadas con multas equivalentes al valor de un mínimo de cinco y un máximo de veinticinco salarios mínimo, vital y móvil por cada trabajador afectado.

De 7 en 7 (de semana en semana)

Operativo. El jueves pasado el medio día, una caravana inusitada de vehículos se encontraba atosigada sobre el puente de acceso a la ciudad de la Banda. Un desprolijo operativo policial se llevaba a cabo sin las mínimas precauciones que garantice el control vehicular. Asombra el grado de ineptitud policial en toda ocasión que debe prestar sus servicios a la comunidad. Esta vez no se sabe que se buscaba en los baúles de los vehículos demorados. Desde una camioneta se escuchó decir: “A estos inútiles, seguro que se les escapó una tortuga”.
Seguridad. La noticia dice que la provincia incorporó 20 cámaras de seguridad, para evitar hechos delictivos. La crónica, por demás escueta, no anunció los lugares en donde serian instaladas. No faltó un advertido que conoce del tema que expresó: “Todas son para la Casa de Gobierno”.-
El fiscal de Estado, bien promocionado, organiza operativos contra delincuentes privados, pero no mueve un dedo contra funcionarios corruptos.
Indiana Jones. Otra vez hizo su aparición rodeado de cámaras y flashes el inefable fiscal de Estado Raúl Abate. Parece que al hombre le interesa sobremanera que se conozca a priori por los medios de comunicación la tarea que realiza fuera de la fiscalía. Como nadie sabe lo que se hace adentro –nunca una investigación a las denuncias de fraude gubernamental- preferiría tirar “cuetes” para afuera. Resulta que como los lectores no son tontos, sus apariciones mediáticas les parecen cómicas.
Otra vez radares. Influenciados por lo que acontece en la vecina provincia de Córdoba en donde se colocaron radares anti infracción a lo largo de todos los caminos el Consejo Provincial de Seguridad Vial recibió todo el equipamiento técnico diciendo que lo usara con fines estadísticos en las próximas semanas. Queremos recordarles a los “iluminados” gestores del proyecto que hace ya bastante tiempo la justicia local declaró inconstitucional a este arbitrario proceder.
Cosas de escribanos. La fiscal de Crimen de segunda nominación pidió el procesamiento de un escribano por falsificar documentación pública. Previamente, le comunicó el caso al Colegio de Notarios para que analice el caso aconsejando la suspensión temporaria del registro cuestionado. Al margen de este caso en particular, no sería mala idea investigar en el Registro de la Propiedad Inmueble la cantidad de “truchadas” de parte los funcionarios que desde adentro falsifican para afuera.
Diputada muda..La diputada nacional Luna de Marcos fue reelegida en su cargo de secretaria de Previsión de la Federación Trabajadores de la Educación (FETE) de la Republica Argentina, con acto llevado a cabo en la Capital Federal. Al mismo tiempo en el semanario “El Parlamentario” la sindicaban como una de las “diputadas mudas” que había el recinto legislativo. Nadie entiende como se atreven a ocupar dos sillones al mismo tiempo, si con uno basta y sobra… para no hacer nada.
Aguas que bajan turbias. Todos los días se escuchan quejas en contra del monopolio que provee de agua potable a toda la provincia. Aguas de Santiago, no responde cuando se le comunica que de las canillas sale el agua color petróleo. Pero la calentura no es por el hecho en sí, sino que, lo que en verdad molesta es que: “No te dejan respirar” con llamadas y amenazas, si les debes una boleta, vociferaba un usuario.

Zamora, otra vez embroncado con “Chabay”

Gerardo odia a “Chabay”, quien siempre es indiferente ante las discriminaciones que le realiza el gobernador.
No hay nadie que conozca la política nativa de 1983 a la fecha que recuerde algún episodio de enfrentamiento de tipo personal entre dos jóvenes como Gerardo Zamora y Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Incluso en los inicios, cuando el bandeño militaba en las filas que lideraba el inolvidable doctor Manuel Alberto Dìaz (Renovación y Cambio), y el mendocino-santiagueño era amanuense y seguidor incondicional de José Luis Zavalía en lo que representaba la Unión Cívica Radical “pura”. A lo sumo habrán tenido una discusión ideológica en alguna Convención provincial entre un “Chabay” que apostaba al alfonsinismo como proyecto nacional y “Zamorita” que defendía con uñas y dientes el modelo zavalista para la provincia.
Por ello, como nunca militaron en el mismo grupo, agrupación o línea interna, tienen que descartarse sospechas de traición política o algo por el estilo, que podrían en cierto modo explicar el odio que Zamora no puede disimular hacia el bandeño.
“Gerardo lo quiere ‘matar’ políticamente. Lo quiere sacar de la cancha”, repiten allegados a Zamora, aunque ninguno brinde pistas sobre las causas por las que abrigue un cúmulo de odio y resentimiento hacia el intendente bandeño.
Si existiere algún motivo extra-político no lo conocemos, y quizás no lo vamos a conocer nunca porque debe formar parte de la intimidad del resentido; que no es otro que Zamora.

Discriminación

Por ejemplo, el 22 de este mes, Zamora va a visitar La Banda para inaugurar la remodelación de una escuela. Institucionalmente, como gobernador, tiene la obligación de invitar a todos y a cada uno de los representantes de los tres poderes públicos; provinciales y locales.
La máxima autoridad local, en La Banda, es “Chabay” Ruiz, y ello no se discute. Ni se puede soslayar. Menos discriminarlo.
Este Zamora totalitario ha juntado a todas las autoridades del Ministerio de Educación, del Consejo General de Educación y hasta al personal de la escuela bandeña donde se realizará el acto, y les impuso esta orden: “No vaya a ser cosa que se les ocurra invitar a ‘Chabay’ Ruiz. No tiene ni siquiera que enterarse de esta inauguración”.
Claro, Zamora, que es peor totalitario que varios Carlos Juárez, que pisotea la Constitución y las leyes, que preside un gobierno corrupto y que quiere llevarse por delante (o comprar al más pintao), poco le puede importar romper las reglas de Ceremonial y exhibir sus odios, ordenando que no inviten al “jefe político”del lugar o de la ciudad donde se hará la ceremonia.
Queda claro que como encarnando a un pichón de Juárez, éste gobernador no admite que “Chabay” sea el único intendente, junto a tres diputados provinciales, los únicos representantes institucionales que no se arrodillan mendicantes ante la caterva de mediocres que gobierna la provincia. El bandeño se corta solo respaldado por la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es signatario del Frente para la Victoria en Santiago y, dentro del “proyecto nacional y popular K”, tiene mejores galones y mayor reconocimiento en la Casa Rosada y en el Congreso.
Por ello, Zamora se embronca por no poder subordinarlo y mucho menos comprarlo.

Venegas: "La Presidenta está preparando su salida del gobierno"

Opinión del “Momo” sobre el futuro político de Cristina Fernández.
El secretario general del sindicato de peones de campo (Uatre), Gerónimo Venegas aseguró hoy que la presidenta Cristina Fernández "está preparando una salida del gobierno".
"Es un mensaje que está argumentando una salida: Cuando empieza a golpear al aliado más importante que tiene al lado, que es quien la ha venido sosteniendo durante todos estos años, es porque está preparando una salida", señaló el sindicalista.
El dirigente gremial se refirió así a las expresiones de la Presidenta que emitió la semana pasada, ocasión en la que aseguró "yo no estoy muerta por ser Presidenta. Di todo lo que tenía que dar. A mí no me van a correr. Estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y hasta físico para seguir adelante".
"Si en algún momento la CGT se abre, el gobierno desaparece inmediatamente", señaló el dirigente alineado con Duhalde al hablar por Radio El Mundo.
Señaló que "el gobierno no puede intervenir la CGT de ninguna manera, porque sería ponerse todo el movimiento obrero en contra porque nosotros somos los que elegimos quienes nos conducen en la CGT, en este caso se eligió Moyano".
"Moyano tiene que terminar su mandato y elegir una nueva autoridad, y eso lo hacen los gremios independientemente del gobierno", aclaró.

Patinódromo, canchas de fútbol infantil y hockey, en La Banda

El intendente Ruiz y el vice Daud, supervisaron las obras del espacio multiuso.
A buen ritmo avanza la construcción de un espacio multiuso en la ciudad de La Banda, destinado a patinódromo, cancha de fútbol infantil y hockey, planificado por la municipalidad de La Banda.
El intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz y el vice, Luis Daud, supervisaron las obras en avenida San Martín, donde actualmente de desarman los vagones a fin de despejar el lugar para darle otro panorama a los sectores este y oeste de la ciudad.
Al final de la recorrida, Ruiz indicó: “Nuestros trabajadores y profesionales están construyendo una pista la cual llevará césped sintético con doble finalidad: hockey y fútbol infantil”.
Asimismo, explicó que el campo estará entornado por una red de protección para que el juego no se interrumpa.
Luego se delimitará la zona donde se levantarán la mini terminal y la Casa del Folklorista.
También se aprecia el lugar para el funcionamiento de una playa de estacionamiento y un sector de recreación decorado con plantas y flores.

lunes, 16 de mayo de 2011

Las dos alas que rodean a Cristina

Por Luis Pico Estrada, desde Buenos Aires.
La Presidenta y su laberinto.
Las cosas por su nombre: falta mucho y falta poco. En ausencia de noticias reales, brotan versiones, chismes, especulaciones. Los dirigentes en carrera -la Presidenta, Ricardo Alfonsín y después un exhausto pelotón- son presa de la acción psicológica del adversario que venga y de la publicidad oficial. Y aún peor la de sus propios adherentes. Los partidos están más que partidos, desquiciados. No hay espacio donde no haya perturbaciones. La prensa necesitada de material se alimenta de versiones off the record.
Como si fuera poco hay otro elemento dramático: la Presidenta oscila entre su candidatura o dar un paso atrás, si la maraña de su propio partido la sofoca. Por lo demás la señora está al tanto de las severas medidas que deberá emprender a más tardar entre el 2011 y el 2012. El mundo lo sabe y el peso de los mercados será inexorable. ¿Ajustar? No heredó el mando total para eso. ¿Enfrentar al poder sindical? Nunca lo quiso. Hay sindicalistas que ya consultan a sus abogados penalistas.
Y -lo que es peor- ir al hueso de eso que hoy se llama peronismo. O sea un poliedro de intereses donde se perdieron los valores. Como si fuera poco las dos alas que rodean a la señora Presidenta no conocen los principios históricos justicialistas sino sus artimañas: Carlos Zanini -de origen maoísta- y Amado Boudou de origen liberal.
En este nuevo discurso desgarrado, la señora no practica el show escénico al que es adicta y conocedora. Esta vez habla una mujer que por primera vez, palpa en soledad la piel escamosa de un peronismo trivializado, enconado en sí mismo, con falanges de maleantes, hombros probos, conversos, decadentes, aventureros y hasta de herejes de diversas convicciones que dejaron de lado su fe política y hasta sus convicciones para sumarse, al reparto de futuros cargos en una nueva administración K: ejemplos conspicuos abundan en las pandillas de Boudou y Diego Bossio, muy preocupado en consolidar su futuro político, apelando incluso a un centro cultural para los jubilados; sería mejor un centro gastronómico si se piensa en los pasivos.
Boudou es amado pero no amante. De hecho su simpatía lo lleva a ciertas indiscreciones: la Presidenta lo llama pasada la madrugada (1 A.m.) o a las 6.40 de la mañana cuando se refugia en el Sur. Resumen: ella sufre insomnio. Hace pocos días estuvo con la Presidenta unas dos horas. No hablaron de candidaturas: gestión y política nacional. ¡Cuánta soledad!

Basta de juegos dinerarios

Un motivo de insomnio presidencial puede ser la sombra de Hugo Moyano y familia. Su final judicial puede ser el principio del fin. O el fin de principio. Hay una tendencia a embarrar al juez federal Norberto Oyarbide por su vida social. No niegan su virtud profesional ni capacidad investigativa. Otros colegas tienen deudas más pesadas: su ostentación, crecimiento patrimonial. Más temprano que tarde la justicia caerá sobre el grupo Moyano y otros mandarines sindicales.
El ala comandada por el señor Zanini, Rudy Igor Ulloa y el prolijo doctor Long se comprometió con la viuda de suspender los juegos dinerarios practicados bajo el jefe extinto. Lo pasado pisado. No hay gestiones visibles…siguen operaciones subterráneas. Las acciones de Boudou son más pérfidas: denuncia a la señora a empresarios que aportarían a la oposición. En algunos casos concretos son infamias, útiles para jugada non sanctas. Ya trasciende en el mundo empresario este estilo de fechorías. Y ya se difundirán.
La señora Presidente habla muy poco con su jefe de Gabinete y su ministro del Interior. Tal vez para consolarse, el señor Florencio Randazzo publicó una biografía ilustrada de si propio que es para alquilar balcones. Nuestro Lord Brummel de Chivilcoy provoca hilaridad, en particular de Amado Boudou, un agudo crítico de egos ajenos. Vale la pena: www.florenciorandazzo.com.ar
El oficialismo juega a la victoria en primera vuelta. Se equivoca. Es verdad que faltan pocas vueltas en esta partida pero también hay unas cuantas cartas que se juegan bajo la mesa. Será la necesidad política la que baraje las barajas de la oposición y acepte los liderazgos que ya se plantean.

domingo, 15 de mayo de 2011

Hay plata (mucha), sigue “Sugus”, y no para el saqueo

Sigue la francachela de “Sugus” Suárez; más firme que nunca y con las mismas corruptelas.
Aunque Gerardo Zamora prohibió que se le tomaran (y mucho menos que se publiquen) fotos en actos públicos con ministros impresentables y desprestigiados, tales como Elías “Sugus” Suárez, Ricardo Daives y José Emilio “Pichón” Neder, el inefable jefe de Gabinete sigue haciendo de las suyas, como saquear las arcas públicas.
Arena Política y Código Rojo fueron los únicos medios que informaron de todo y cuanto desvalijó y desvalija “Sugus”, convertido hoy en un multimillonario funcionario del “Nuevo Santiago”. Saqueó los dineros de la gente desde el primer día cobrando millonarios retornos (bien llamados coimas) o haciendo negocios suculentos con testaferros que desfilan por su despacho. Sin embargo, el mayor latrocinio lo perpetró el año pasado cuando se apoderó, delictivamente, de 33 millones de pesos que se los llevó a sus bolsillos y algo repartió entre sus cómplices, el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y los “agencieros publicitarios” “Tito” Chorén y “Cacho” Lezana; el primero “autorizaba” servicios y pagos, y los dos últimos “justificaban” las salidas del dinero a través de facturas apócrifas.

Nueva incursión

“Sugus” siempre ha tenido un socio y testaferro llamado Miguel Ángel Nazar (“El Pelao”), quien aparece como proveedor de todo: bancos y pupitres para escuelas, camas, camillas, etc., para hospitales (sin ningún control de calidad), medicamentos, y hasta construye pequeñas obras públicas. Debe ser el proveedor que más tiempo está, todos los días, en el despacho de “Sugus” donde se le “adjudican” los trabajos y las provisiones (en forma directa) y de paso deja parte de los pagos que recibe. Junto a “Sugus”, también “El Pelao” se ha convertido en otro “rico de Santiago”, pese a que antes del gobierno de Zamora pasaba penurias económicas y, encima, participó en sonados casos delictivos como el asalto a mano armada a Edese y estuvo varias veces en la cárcel.
Ahora hizo otro negocio junto a su jefe “Sugus”, quien le gestionó y logró que el gobernador Zamora le firmara el decreto (número 0.569/2011) de contratación directa para que provea al Ministerio de Salud de la provincia de repelente en crema, destinado a hospitales y centros de Salud.
Zamora y “Sugus” (con plata de los santiagueños), abonarán la friolera de 775.750 pesos a la firma Equipamiento Integral de Miguel Ángel Nazar.
¿Por qué hablamos de que se trata de un nuevo saqueo? Un bien informado empleado jerárquico del Ministerio de Salud confesó que no es la primera adjudicación de este tipo y que “nunca Nazar entregó ninguna mercadería o medicamento".
Vayamos a los hospitales y comprobemos que ningún santiagueño desposeídos que va a los centros asistenciales recibió la tal “pomada repelente” por la que se le pagó tanto dinero al tal Nazar.
Ah, el decreto consta que se le adjudicó a Nazar en condición de “único oferente”. Claro, fue el único que se enteró de la compra directa.
La última, el acto administrativo no estipula la marca del producto. ¿Quién sabrá de qué crema repelente estamos hablando…y pagando tanto?