sábado, 13 de abril de 2019

Grave: No todo el Comercio paga lo debido a sus empleados

El secretario general del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Paz,  salió al cruce de declaraciones de la presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, diputado provincial Víctor Manuel Paz, difundió una declaración oponiéndose a la presidente de la Cámara de Comercio e Industria quien en declaraciones a la prensa reveló que “proyecta” que los mercantiles trabajen en horario corrido en los meses de invierno e, incluso, los días domingos durante julio y diciembre.
La réplica de Paz no tiene desperdicios y pone en jaque a esta entidad que, en otros tiempos, era sinónimo de seriedad y prestigio en nuestra comunidad.
Veamos:
-Antes de proclamar sus proyectos, la presidente de la Cámara de Comercio e Industria no consultó al gremio que, justamente, representa a los mercantiles.
-Tampoco habló con todos los comerciantes, dejando al descubierto que esta Cámara de Comercio e Industria representaría a menos del 20 por ciento de los negocios santiagueños; por lo que parecería que tiene reducida y en crisis su legitimidad.
-Los empleados de Comercio no tienen problemas y quieren trabajar siempre y cuando los patrones cumplan con todas las exigencias legales, respetando las ocho horas y el receso para el refrigerio.
-Desde hace varios años el Sindicato de Comercio de Santiago del Estero viene reclamando a la Cámara de Industria y Comercio que se discuta y se logre acordar un horario uniforme para todos los negocios; sin ninguna respuesta hasta ahora.
-Al “proyecto” de la presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero para que los mercantiles trabajen los domingos, durante julio y diciembre, el sindicato se opone terminantemente porque es la jornada que los empleados tienen reservado para compartir en familia.
-La presidente de la Cámara de Comercio e Industria cuenta que se “tuvo una buena experiencia” el año pasado durante los días 23 y 30 de diciembre, y el gremio le responde que en la víspera de Navidad “se trabaja históricamente” porque es el día de mayor venta del comercio en el año, mientras que en la víspera de Año Nuevono abrieron todos los negocios, seguramente porque se notó un descenso en las ventas.
-El sindicato recordó a los patrones que más del 80 por ciento de los empleados mercantiles que trabajaron en esas jornadas no percibieron sus remuneraciones como corresponde a un domingo ni tampoco se cumplió con el franco compensatorio que la ley exige.
-Acerca de la profunda crisis por la que atraviesa el sector del Comercio, el gremio se mostró preocupado “porque somos los mercantiles los que estamos sufriendo en carne propia toda vez que se cierra un negocio, nos reducen los sueldos y nos precarizan las condiciones laborales cuando no hay venta”.
-El gremio Mercantil se opone trabajar los domingos porque la gran mayoría del comercio local no paga como dicta la ley.
-Los patrones se preguntan ¿por qué las grandes superficies trabajan?, y la respuesta del sindicato es simple: “porque pagan”.
-El sindicato ofrece que los patrones examinen los recibos de sueldos de los empleados de un hipermercado (que pagan) y los de los que trabajan en varios negocios que están en el shopping o en algún supermercado local (que no pagan).
-Muchos de esos negocios que no cumplen con las remuneraciones que dicta le ley pertenecen a comerciantes que son hoy flamantes directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.

jueves, 11 de abril de 2019

Lanzarán la campaña “Santiago con Cristina”, en la Capital

La santiagueña Ana Corradi, en la foto con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, promueve el lanzamiento de la campaña “Santiago con Cristina”.
El espacio de Unidad Ciudadana de Santiago del Estero, a través de la dirigente Ana Corradi, anunció la realización de un plenario para hacer público el deseo de miles de comprovincianos que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se decida a ser candidata a la primera magistratura..
En efecto, con un acto en la ciudad Capital, dirigentes de distintos partidos y agrupaciones políticas locales pondrán en marcha la campaña denominada “Santiago con Cristina”.
Ana Corradi, en su invitación para el acto que se realizará este sábado 13 a partir de las 19 en el local de San Martín 529, expresó: “Para quienes integramos el espacio de Unidad Ciudadana, esta iniciativa refleja el sentimiento de miles de santiagueños y santiagueñas que consideran que Cristina Fernández de Kirchner es la candidata a Presidenta de la Nación que mejor representa y defiende los intereses del pueblo”.
Acotó: “Es nuestra intención promover, desde este espacio amplio, la candidatura de Cristina para las próximas elecciones nacionales”.

Utepse rechazó maliciosas “noticias” de algunos gremialistas

El gremio de Utepse, dirigido por el diputado peronista Antonio Anselmo Romano, rechazó “las burdas noticias” que difunden algunos sindicalistas docentes acerca de la  adjudicación de un  “bono de Pascuas”.
La Unión de Trabajadores Estatales Provinciales de Santiago Del Estero (Utepse), salió al cruce de la serie de “noticias” falsas que comenzaron a hacer circular dirigentes del gremio docente Cisadems en las redes sociales, sobre el otorgamiento de un “bono de Pascuas”.
En una declaración que firma el secretario general Antonio Anselmo Romano, Utepse expresó: “Jugando con la necesidad de la gente, en medio de una crisis económica, irresponsablemente se lanzan noticias falsas en las redes sociales, con el fin malicioso de generar falsas expectativas”.
También aclaró que “el gobierno provincial, mediante la Mesa de Diálogo con todos los sindicatos de la provincia, evalúa permanentemente la situación económica y social. Allí se canalizan las urgencias y se toman medidas concretas de mejoras salariales en la Administración Pública, en la medida de lo posible, cuidando no afectar el equilibrio de las cuentas provinciales”, amplió.
Definitivamente, Utepse puso en claro que “no se han decidido nuevas medidas que las anunciadas oportunamente sobre aumentos salariales y cuando se resuelva alguna novedad al respecto se lo comunicará formalmente, como corresponde, por los medios de comunicación”.
Al final, insistió: “La publicación de noticias falsas describe en plenitud la catadura moral de quienes la difunden. Hacerlo, especulando con la sensibilidad de la gente, habla a las claras de la perversidad manifiesta de sus autores”.

Volvió el macaneo de los malos gremialistas de Cisadems

Cisadems, a través de algunos de sus dirigentes, inició una repudiable campaña de mentiras como la que “anuncia” el pago de un “bono de Pascuas” a empleados públicos y docentes.

Cuando los empleados públicos y los docentes de Santiago del Estero acaban de percibir, por segundo mes, el aumento del 40 por ciento de sus haberes que dispuso a partir de febrero de 2019 el gobernador Gerardo Zamora (única provincia del país que llegó a esta conquista salarial), aparecen gremialistas de Cisadems que intentan crear falsas expectativas con “anticipos” en redes sociales sobre el pago de un “bono” de 5 mil pesos “por Pascuas”.
Cisadems vuelve, entonces, a sus métodos burdos de un macaneo constante con el que busca ofrecer oposición a un Gobierno que, desde hace más de una década, no cesanteó a ningún empleado público por achicar el gasto público y desplegó políticas de consenso con la CGT-Santiago logrando, a través del diálogo, estabilidad e inclusión.
Es lamentable el accionar de Cisadems si es que aspira a aparecer como un “gremio combativo” diciendo tonterías y mentiras por las redes sociales, sin advertir que sus dirigentes (que llevan décadas en sus puestos), siguen mostrando que les cuesta superar sus peores costumbres sindicales.
Afortunadamente, la gran mayoría de la ciudadanía santiagueña mira con desconfianza la actuación de sindicalistas de Cisadems, cuando comprueba que actúan como malos dirigentes que empañan el trabajo conjunto de otros gremialistas decididos a resolver problemas o conflictos a través de la discusión y la propuesta; ejes centrales de la buena manera de ejercer la representatividad gremial.