sábado, 19 de noviembre de 2011

Desgarrador testimonio de la viuda de Cristian Ferreyra

Por Agencia de Noticia Pelota de Trapo.
El asesino de Cristian Ferreyra (fotografiado al llegar a la vivienda de la víctima), y sus compañeros que protestaron en Santiago y en Buenos Aires, prometiendo continuar la lucha.
Beatriz Juárez tiene 26 años, vive en Santiago del Estero y desde el miércoles es viuda. Ahora cuida sola de su hijo Martín (2), ya que su marido, Cristian Ferreyra, fue asesinado de un escopetazo cuando discutió con Javier Juárez, un empleado del empresario agropecuario José Ciccioli por el conflicto de la tierra.
Beatriz habló y contó detalles de lo que pasó entre su marido y Juárez, que además es su tío. La entrevista fue realizada por la Agencia Pelota de Trapo: “Mi marido sale y estaban discutiendo porque él (Juárez) era empleado de Ciccioli, el empresario que nos quiere sacar de nuestras casas. Y entonces ahí es cuando mi marido le dice que él no es el dueño, y que nosotros somos los que vivimos acá. Y ahí agarra y le mete un tiro en la pierna izquierda a mi marido”, contó.
“Como no podían cargar de nuevo el arma por falta de tiempo, la mujer de Darío (el compañero herido que está hospitalizado), sale corriendo a sacarle fotos con el celular. Y luego la empiezan a correr a ella y a golpearla, hasta le tira un tiro en los pies. Ahí la mujer le pegó con un palo en la cara y se metió en la casa de nuevo”, agregó Beatriz que ingresó con su hijo a su vivienda ya que "siempre lo amenazó de que lo iba a matar”.
Luego de los disparos, la mujer contó que Juárez se subió a su moto y tanto Cristian como Darío quedaron tirados en el suelo “Ahí yo me voy corriendo a buscar ayuda a los vecinos. Pero Cristian se desangraba. Antes de llegar a la ciudad de Monte Quemado, falleció”, agregó. Por si algo faltaba al relato, Beatriz contó que su tío “siempre me ha tenido odio y rencor, desde niña quiso abusar de mí”.

Lugar donde vivir

La discusión que se dio el miércoles fue por una razón: la tierra. El campo que adquirió Ciccioli tiene un inconveniente y es que hay familias en él. La solución que suelen encontrar es negociar y, por las buenas o por las malas, expulsar a los campesinos que habitan ese lugar por generaciones.
Beatriz contó que se unieron al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) “cuando empezaron a venir topadoras para tirarnos las plantas encima. El señor Ciccioli le pagaba para sacarnos”.
“Ellos pretendían sacarnos todo, lo que teníamos, corrernos de ahí, para utilizar las tierras. En un pedazo hay topadoras y todo” dijo. Por último contó la manera de vivir que tienen: “Se sobrevive trabajando, del carbón, de los animales que uno cría. De lo que tiene uno en el campo. Esa es nuestra vida. Pero vienen ricos de otros lados y nos quieren sacar”.

Morir por la tierra

Por APe.    

Compañeros de Cristian Ferreyra, en una asamblea en el monte, recordaron al amigo y decidieron continuar la lucha en defensa de las tierras.
Cuando el sicario golpeó la puerta de la casa de su amigo Cristian Ferreyra supo que había que resistir. Que venían por él, por su compañera Beatriz, por su niño. Por la tierra que ocupan, que construyen, que aman. Por la tierra que quiso ser suya y apropiarlo a él, a su sangre que la regó el miércoles de tarde, y se le llevó la vida a los 25. Cuando recién empieza. Los campesinos resisten como Cristian y saben que la muerte ronda y no tiene escrúpulos. En la comunidad de San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, todo el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) conoce a los invasores. Como hace quinientos años entran a sangre y fuego. A quedarse con las tierras que no les pertenecen. Con ejércitos propios de sicarios y patoteros, con armas de fuego y prepotencia de poder.
El 75% de los campesinos santiagueños no tienen títulos de propiedad de la tierrita en la que viven y cultivan su modesto porvenir. Un mañana deshilachado pero propio, donde hacer nacer a sus hijos y donde caerse muerto cuando llega la hora. Tierras que fueron de sus padres y sus abuelos. Pero que “los Julianes, los Ciccioli, los Villa y los Saud” -enumera el Mocase a los conquistadores del tercer milenio, los que llegan sudando la fiebre sojera-, apropian a golpe de saqueo, violencia y sangre. Como la sangre de Cristian Ferreyra, muerto ayer de tarde mientras su compañera llamaba a una ambulancia que no llegó. Y su niño en pucheros sin comprender la amenaza de muerte sobre su infancia angelita, chiquita, de dos años apuntados por el terror.

Zamora no sabe ni contesta

“Son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la Radio FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL” explican desde el Mocase.
El gobierno de Santiago no sabe ni contesta. Es responsable por omisión y por autorización. La dirección provincial de Bosque, aseguran, autorizó el desmonte donde viven las familias campesinas indígenas de varias generaciones. El desmonte es el degüello de la naturaleza. De la cultura de siglos. Es un tajo fatal en las vidas serenas que siembran y pastorean en su tierra pequeña, ancestral, suya por propia historia y raíz. El desmonte es la puerta abierta a los monstruos. A los conquistadores voraces del tercer milenio. A la "soja trans" que se devora todo. Se devora la tierra nutriente y la vida que resiste. Como la de Cristian.

Funcionarios y amigos del “zamorismo” arrasan campos fiscales

Pese a la ofensiva de sojeros y amigos del poder zamorista, el Mocase sigue resistiendo en defensa de sus tierras heredadas de padres y abuelos, con protestas en Santiago y en la Capital Federal.
Pocos saben que pícaros que se presentan como “zamoristas” están haciendo estragos en los predios fiscales de los departamentos Pellegrini, Copo y Alberdi.
Manejan a jueces, al Registro de la Propiedad y a la dirección de Bosques. Son abogados, escribanos o políticos muy allegados a los ministros Ricardo Daives (Justicia), José Emilio Neder (Gobierno) y al propio gobernador Gerardo Zamora, que se encargan de conseguir campos para grandes inversores foráneos. No trepidan en nada, y por ello ocurren sucesos como el asesinato de Cristian Ferreyra, en Copo.
El Mocase, por ejemplo, responsabilizó a funcionarios provinciales, judiciales y policiales, y apuntó al juez Alejandro Fringes Sarria (con sede en Monte Quemado), porque recibió varias denuncias y nada hizo para detener la escalada de violencia.
Lo que no saben los campesinos es que una abogada allegada a Daives es la “más laboriosa” en la confección de los “papeles” que liberan predios a favor de los terratenientes, de quienes recibe fuertes recompensas y, al acto, se convierte en representante legal.
Los policías de Neder (de alta graduación), hacen lo propio jugando siempre a favor de los foráneos que llegan para producir sojas y, con el fuerte respaldo de los uniformados, mandan a sicarios a cometer horrendos hechos como el crimen de Cristian Ferreyra.
El hermano del gobernador Gerardo Zamora, el concejal Daniel Zamora, también incursionó como comprador de campos, utilizando para ello a su nuevo prestanombres o testaferro, un tal Pablo Toviggino. Son los que hicieron aterrizar en el campo santiagueño a una conocida banda de facinerosos de San Miguel de Tucumán, que se encargan de “combatir” a los representantes del Mocase.

“Dividieron la geografía”

Con total impunidad y sintiéndose “dueños de todo”, estos amigos y parientes de altos funcionarios provinciales han convertido a los campos fiscales (de grandes extensiones) en “tierra propia”, tanto que a la comarca conocida como “El Desierto”, la dividieron en dos sectores; “uno para mí, el otro para vos”.
Por ello es verdad lo que denunció el Mocase, que se apersonaron los sicarios y metieron tiros a quemarropa.
Estos amigos del poder dan órdenes de tomar por asalto los predios y arrasan con el campesinado, en un maridaje increíble y peligroso entre los que se presentan como “zamoristas” y los empresarios foráneos.
Los respaldan los jueces y la policía (cómplices), se manejan con mucho dinero, se conducen en camionetas 4 x 4, contratan barras de matones traídos de Tucumán y hasta a las “barras bravas” de clubes de la Capital de Santiago.
Claro que no saben que desde hace más de dos décadas existe el Movimiento Campesino Santiagueño (Mocase), integrado por familias nativas dispuestas a defender con uñas, dientes y hasta con sus vidas (como Cristian Ferreyra), ese pedacito de tierra que les dejaron sus padres y abuelos.

La decisión la tiene Zamora

O Zamora, como jefe de la administración provincial, cambia a sus malos funcionarios y enjuicia a los “amigos” y parientes que se auto-titulan “zamoristas”, o esta “guerra” le va a acarrear inconvenientes de insospechadas consecuencias.
Si no tiene información, podría convocar a los insobornables miembros del Mocase y ellos le van a decir la verdad: desde hace seis meses, sus amigos y parientes procuran arrasar con los campos fiscales de Copo, Pellegrini y Alberdi, y “venderlos” a sus “socios” foráneos y sojeros.
Otro dato, para su ilustración: el Mocase es una fuerza incontenible y de ello ha hecho demostraciones este viernes, con marchas y protestas en Buenos Aires, y un coraje como pocos, tanto que se manifestó por la Casa de Gobierno y el Poder Judicial de Santiago del Estero, animándose a acusarlos de “asesinos”.
Es tiempo de reflexión y mesura. No de resentimientos y persecuciones. Puede haberse iniciado el deterioro de su administración.

“¡Basta de muertes, Zamora!”, se exigió en las marchas en Buenos Aires

El Mocase llegó ayer con su repudio al gobierno de Zamora a la Casa Rosada, el Congreso, el Obelisco y la Casa de Santiago, en Buenos Aires.
El viernes por la mañana, representantes campesinos de Santiago del Estero y referentes sociales y políticos exigieron por calles de la Capital Federal justicia en el crimen del miembro del Mocase, Cristian Ferreyra, y cuestionaron duramente al gobierno provincial de Gerardo Zamora. “Basta de muertes, Zamora”, fue el grito que se propaló por toda la metrópoli argentina.
Algunas de las agrupaciones que participaron: Movimiento Nacional Campesino, CTA, Movimiento Evita, Entidades de alumnos universitarios, Frente Nacional Campesino, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Movimiento Popular Dignidad, Frente Nacional Campesino, Movimiento campesina de Liberación, entre otras.
“El gobierno nacional tiene que hablar sobre lo que ocurrió con Ferreyra y se tiene que poner fin a la impunidad que hay en Santiago del Estero. El asesinato no puede ser aceptado como moneda corriente", apuntó el diputado electo por el FAP, Víctor de Gennaro.
El crimen ocurrió en la casa de la familia Ferreyra, en el paraje San Antonio, en el departamento de Monte Quemado, al norte de la provincia de Santiago del Estero, horas después de que una asamblea de campesinos afiliados al Mocase discutiera la redacción de un documento para denunciar el hostigamiento a las familias del lugar y el desmonte indiscriminado de la zona.
La víctima estaba acompañado por Darío Godoy, de 26 años, quien también fue herido por los agresores, identificados como “los hermanos Javier y Antón Juárez, dos guardias privados enviados por el empresario santafesino José Ciccioli”, de acuerdo con la denuncia realizada por los militantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase)- Vía Campesina.
“Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la dirección provincial de Bosques, que autorizó el desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”, expresa la presentación en la policía.
En los últimos dos años fueron asesinados cuatro militantes campesinos. El 12 de octubre de 2009, en Tucumán, fue asesinado el diaguita Javier Chocobar. El 13 de marzo de 2010 Sandra “Ely” Juárez murió de un paro cardíaco frente a una topadora. El 23 de noviembre del mismo año fue asesinado en Formosa el qom Roberto López. El miércoles, la lista sumó a Cristian Ferreyra.

Culpan a terratenientes + gobierno por el crimen del campesino

Por Ecoportal.net.

Dolor de familiares y amigos de Cristian Ferreyra, asesinado por sicarios de sojeros foráneos, por defender su tierra.
Cristian Ferreyra, 22 años, murió desangrado tras recibir un escopetazo en la pierna disparado por Javier Juárez, uno de los matones a sueldo de los sojeros de Santiago del Estero. Cristian estaba en su casa del paraje San Antonio con dos de sus compañeros del Mocase-Vía Campesina, esperando hacer una asamblea allí mismo en la que la comunidad debía debatir cómo defenderse del avance de topadoras, sojeros, políticos y parapoliciales, que tienen prácticamente sitiada a la comunidad de 25 familias que viven en 2.000 hectáreas e integran el Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Allí llegaron Javier y Arturo Juárez, definidos por el Mocase como “mercenarios contratados por el terrateniente José Ciccioli”. Resultó herido Darío Godoy, también integrante del Mocase, y un tercer campesino fue gravemente golpeado.

El “desierto sojero”

Carlos Orellana, vecino de Cristian e integrante del Mocase explicó: “Estamos defendiendo el lugar donde vivimos. Viene gente de los empresarios, matones, y ahora están contratando también a campesinos que se prestan para que haya estas cosas que ocurren: muertes, violaciones. Nos tenemos que organizar para que haya justicia. Es nuestra tierra ancestral. El gobierno está con este capitalismo, con los terratenientes”.
Orellana se refiere al gobierno provincial del radical kirchnerista Gerardo Zamora, y al nacional. “No nos respetan, por eso nos hacen la guerra, para quedarse con la tierra y destruirla”.
La comunidad San Antonio está a 60 kilómetros de Monte Quemado, y forma parte de la Central Campesina Copo Alberdi (CCCOPAL) donde está también el pueblo indígena Lule Vilela. Son 816 familias que se autoabastecen y crían ganado en un territorio de 75.000 hectáreas pretendido por gobierno y terratenientes para ampliar el desierto sojero.

Guerra declarada

En agosto José Cuellar -cuñado de Cristian- había sido detenido sin causa por la policía de Monte Quemado, el municipio más cercano (a 60 kilómetros).
En septiembre, la radio Pajsachama (del Mocase) había sido atacada y destruida con bombas molotov.
La quema de ranchos y pertenencias, denunciada por el Mocase, se venía convirtiendo en costumbre cotidiana.

Adicción

La adicción económica y política al modelo sojero es el trasfondo de estos crímenes que violan leyes, constituciones, tratados internacionales y, sobre todo, vidas. Una curiosidad: el desmonte en los parajes santiagueños -según denunció el Mocase- fue autorizado por la dirección de Bosques y Fauna provincial. La asamblea de San Antonio iba a denunciar a esa repartición.
Esta “normalidad” provincial provocó que el Mocase (que ha tenido acuerdos con ciertas políticas del oficialismo nacional) saliera a cortar rutas como la 34, el año pasado, en demanda de que se le reconozcan la tierra que ocupan, de justicia, y de fin de los atropellos, todos temas ignorados por la autodenominada prensa nacional. Aquella vez el corte duró más de un mes.

La consagración final del mito de Kirchner

Por revista Noticias, de Buenos Aires.
Néstor vestido de patriota el 24 de mayo de 1960. (Foto: Cedoc).
Aunque quizá sin percibirlo en su exacta dimensión, la mayoría de los argentinos estamos asistiendo por primera vez a un evento extraordinario. A la pretensión organizada de un alumbramiento histórico. Es que, al menos en cuanto ensayo merecedor de cierta consideración pública, la creación de un mito no es algo que suceda todos los días. Ni que cualquiera sea capaz de motorizar por el solo hecho de proponérselo. Hay quienes saldrán a gritar que es cuento chino. Uno más de la prensa canalla.
Pero allá arriba, en lo más alto del poder político, hay un montón de gente trabajando full time y con pilones de billetes a su disposición para que antes de que termine el verano se haya entrado de lleno en la fase final del proceso de mistificación, santificación agnóstica o resignificación ciudadana (a los efectos concretos da igual) de quien en vida fuera Néstor Carlos Kirchner, ex presidente y por qué no decirlo con todas las letras: tan inesperado como sorprendente piloto de tormentas de la desgarradora debacle del 2001. ¿Alguien se olvidó ya de aquellos meses de terror?

Los “caudillos” funcionan mejor en la ignorancia

Sergio Ramírez Mercado, ex vicepresidente de Nicaragua y exitoso escritos, aseguró que los caudillos populistas prosperan en la ignorancia.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Iberoamérica de Letras José Donoso 2011, diagnosticó que el gran mal que aqueja a Hispanoamérica es el “caudillismo populista”, un modelo, dijo, que “prospera mejor” imponiendo la ignorancia.
El novelista y ex vicepresidente de Nicaragua denunció que los “caudillos populistas” que sufre Latinoamérica se erigen “por encima de instituciones y leyes” y “prosperan mejor en la ignorancia” de los pueblos.
Producto de ese modelo decimonónico nefasto es el “gran saldo pendiente de la educación” en la región, comentó Ramírez, quien presentó su novela “La fugitiva” en la Feria Internacional del Libro de Miami.
“Ahora lo que tenemos son caudillos populistas. En el siglo XXI sin educación no somos nada y siempre estaremos atrás”, explicó con cierto fatalismo el autor de “Margarita está linda la mar” (Premio Alfaguara de Novela 1998), “Castigo divino” (1988) o “El reino animal” (2006), entre una veintena de novelas y cuentos escritos.

Perversidad de las re-reelecciones

Presentó una lúcida radiografía moral del poder, del “poder único que no puede vivir sin más poder” para convertirse en una obsesión que sólo genera en el caudillo “miedo a perderlo” y “cada vez más ambición”, en alusión al “vicio” de las re-reelecciones.
Se trata, precisó, de un “mecanismo perverso” que encierra en sí mismo la “semilla de su propia destrucción”, porque la “idea de poder para siempre no es más que un espejismo”.

Zavalía pide informes del asesinato de Cristian Ferreyra

El diputado Zavalía, interesado por la investigación del crimen de Cristian Ferreyra.
El diputado provincial de la UCR-FUP, José Luis Zavalía (acompañado por su correligionaria Inés Trógolo de Marozzi), presentó el viernes 18, en horas de la mañana, un proyecto para que la Legislatura exija un informe completo de las causas y motivos por el que fuera asesinado brutalmente el joven Cristian Ferreyra, de 23 años, en el paraje San Antonio, al norte de la provincia.
En su propuesta, requiere que los diputados expresen su “más contundente y enérgico a este ingrato hecho que denigra la dignidad del pueblo campesino, en su lucha por la defensa de la propiedad, avasallada por mercenarios a sueldos de grandes traficantes de latifundios provinciales, que sirven a sus espurios intereses económicos”.
Asimismo, Zavalía que la Legislatura inste a las autoridades provinciales al inmediato esclarecimiento y a una severa condena a los autores materiales e intelectuales de este siniestro y cobarde asesinato de un joven campesino.
El proyecto será considerado en la sesión del martes.

viernes, 18 de noviembre de 2011

¡Zamora, alerta!, un sicario de terratenientes mató a un campesino

Por Mocase-vc-blogspot.com
Los “invasores” foráneos que compran tierras en Santiago mataron a otro campesino e indígena de nuestro interior, ante la pasividad del gobierno de Zamora.
En la tarde del miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio dio cuenta que en la casa de la familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli (oriundo de Santa Fé), y dispararon a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte con un tiro de escopeta a Cristán Ferreyra, de 25 años, hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves.
La comunidad de San Antonio, a 60 km de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero.
Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud y otros, provienen de Santa Fe y Tucumán. Son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses, de forma sistemática.
Son ejemplos la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, o la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL.
Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la dirección provincial de Bosque, quien autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indigenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.

Cansados de denunciar

Desde estos territorios campesinos indígenas se viene denunciando los atropellos. Es así que el juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias causas y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas.
En varias oportunidades el empresario Ciccioli amenazó públicamente que mataría a un campesino del MOCASE-VC para que dejen de "molestar".
El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta las últimas consecuencias.¡Cristian Ferreyra Presente!
¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!
Somos tierra para alimentar a los pueblos. (Contactos: 011 15588011088, 03844 414162 y 03844 408668).

Protestas en Buenos Aires y en Santiago contra Zamora, por un crimen en Copo

Campesinos santiagueños se movilizan hoy, viernes, en Buenos Aires, Córdoba y en la capital de Santiago, contra el gobierno de Gerardo Zamora.
El asesinato de un joven de 23 años, campesino e indígena, en Copo, a manos de un sicario de un terrateniente foráneo, frente a la indiferencia del gobierno de Gerardo Zamora, ha provocado una firme reacción del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase).
En efecto, los campesinos santiagueños organizan marchas de protesta para organizar la acción de bandas armadas que buscan desalojar a los pueblos originarios de sus tierras.
Las movilizaciones se realizarán hoy, viernes, en Capital Federal, enfrente a la Casa de Santiago, el Congreso, la Casa Rosada y la avenida 9 de Julio.
En nuestro medio, la protesta se realizará por calles céntricas de la ciudad de Santiago de Estero, que se iniciará desde Perú y Alvear, para concurrir a la Casa de Gobierno y a los Tribunales provinciales.
Asimismo, a último momento, se informó que se organizó otra manifestación en la ciudad de Córdoba, en Colón y Cañada, enfrente a la Casa de Santiago de La Docta.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ya están aquí

Por Sergio Sinay.
Pongo en orden una carpeta con viejos recortes y encuentro entre ellos una columna escrita el 14 de febrero de 2006 por el filósofo Rafael Argullol en El País, de Madrid. Habla sobre lo que llama “el fascismo de la posesión inmediata”. Lo define así: queremos esto y aquello y lo queremos ya, porque es el botín de guerra que la vida nos prometió. Por ese camino, dice Argullol, el deseo se impone a la necesidad, la pornografía al erotismo, el automatismo a la elección. Por ese camino, pienso por mi parte, se elimina la duda y con ella la responsabilidad. Se exigen resultados sin proceso. Hallazgo sin búsqueda. Llegar sin viajar. Las experiencias (que llevan tiempo y suponen sensaciones) se remplazan por lo que viene hecho. La publicidad nos ordena: “sentí”, “viví”, “tené”, “emocionate”. Para eso sólo hay que comprar esto, adherirse a aquello, clickear allá. Se trata de estirar la mano y alcanzarlo (si en la mano está la tarjeta o el celular, mejor). No hay proceso, no hay transformación, no hay reflexión (¿lo necesito? ¿es así como lo necesito? ¿o sólo debo tenerlo?). Se suprime la experiencia de vivir. Se instala, en su lugar, la del consumo inmediato.
¿Por qué Argullol lo llama fascismo? Porque fascismo, dice, es una forma de calificar a la barbarie en todas sus formas. La barbarie no admite reflexión, contemplación, diversidad ni pausa. Tenelo ahora, ya mismo, o quedate afuera, expulsado del festín, tal es el imperativo de la barbarie consumista. Que se muera el mundo, que padezcan los otros mientras yo consuma, es el lema de los nuevos bárbaros. Dejemos de tomar la vida como un botín de guerra, propone Argullol. O dejemos de esperar a los bárbaros (como en la novela del genial J.M. Coetzee) porque ya están aquí. Y a menudo basta con mirar el espejo para verlos.

Avance de obras en el Jardín del barrio San Fernando

El intendente Ruiz, inspeccionó la construcción de obras en el jardín de infantes “Ada Margarita Corgui”, en La Banda.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo Ruiz, supervisó las obras que se realizan en el jardín de infantes N°17 “Ada Margarita Corgui”. Junto a funcionarios del área de Planificación y Desarrollo Urbano, se mostró satisfecho por el avance de la construcción de la cerca perimetral que resguardará la estructura del establecimiento, y dijo que “se trata de un avance importante que satisface las demandas de la comunidad educativa”.
Según el intendente Ruiz, “el municipio de La Banda apoya constantemente la educación”.
“Esta es una preocupación fundamental para nosotros y las distintas áreas que componen el organismo. Por ello todo el año estamos brindando diferentes servicios, entre ellos la entrega de equipamiento, útiles escolares y elementos que hacen a la tarea diaria”, puntualizó.

Un gran boliche

Por Ricardo Lafferriere.
En nuestro campo más profundo, aún hoy suele usarse la expresión “boliche” para referirse a los viejos almacenes de Ramos Generales atendidos por sus dueños, alrededor de los cuáles giraba forzosamente gran parte de la vida social del lugar.
Su dueño, el “bolichero”, decidía desde qué productos que traía de Buenos Aires para abastecer a los lugareños, hasta a quiénes de ellos les daría "libreta", viejo equivalente de las tarjetas de crédito sin las cuales era imposible acceder con fluidez a la yerba, la harina, el azúcar o hasta las prendas de vestir.
El “bolichero” era, así, depositario de un tácito pero fuerte poder social del que sólo escapaban los muy pudientes, que se proveían en sus viajes al pueblo o a la Capital, o que contaban en todo momento con el efectivo necesario para realizar sus compras sin necesitar del favor de la libreta.
Un gran boliche es en lo que se está convirtiendo la Argentina con la proliferación de ocurrencias que asoman día a día como grotescas respuestas a problemas generadas por el propio gobierno.
La “autorización previa” de la Afip para adquirir divisas en el mercado legal abre este capítulo. Las divisas, que según el relato oficial abundan, son un producto sobre el que no pesa ninguna prohibición de comercialización, ni por causas de salud pública, ni por cuestiones de seguridad nacional. Son, desde esta perspectiva, iguales a los zapatos, los autos, los tallarines o el azúcar. Obligar a las personas, sin ley del Congreso que así lo establezca, a obtener una autorización oficial previa para comprar divisas, no sólo viola los derechos constitucionales de los habitantes del país, sino compromisos internacionales adquiridos por la Argentina que establecen la libertad de cambiar moneda. La discrecionalidad del viejo bolichero es la última inspiración y grotesco fundamento legal de la medida.

Los “alunados”

La interrupción de vuelos de una línea aérea “por decisión presidencial” como represalia a los empleados que toman medidas ilegales, castigando a los pasajeros rehenes en lugar de a quienes causan los presuntos problemas, configura otra tropelía institucional, con similar fundamento. Si fueran ciertas las afirmaciones de los funcionarios, quien debe actuar es la justicia, y no una “decisión presidencial”. La presidenta no tiene esa facultad otorgada por la Constitución, ni por ninguna ley o reglamento.
Tampoco la práctica ya corriente de decidir qué se autoriza a exportar o importar y bajo qué condiciones, mediante órdenes orales y a veces sólo telefónicas, aprovechando la sumisión de una justicia para la que los derechos ciudadanos son ya una lejana referencia histórica, y para gran parte de la oposición “resabios neoliberales” de los que resulta pecaminoso contagiarse.
Como en los viejos tiempos del país rural con la oligarquía haciéndose una escapadita a Francia a comprar zapatos, sólo pueden escapar a la discrecionalidad del bolichero quienes tienen sus recursos a buen recaudo en el exterior, o cuentan con aviones propios para proveerse afuera de lo que quieran y no dependen, en consecuencia, de su benevolencia o simplemente, de no encontrar “alunado” al bolichero, a la hora de la siesta.
A eso se está pareciendo cada vez más la Argentina K. A un gran boliche.

¿Quién administra la Terminal? ¿A dónde va la recaudación?

El diputado José Zavalía, interesado sobre quién administra la Terminal de Ómnibus.
Al menos los dos diputados provinciales, que representan a la UCR-FUP, han interpretado a miles de santiagueños y han sus miradas sobre una cuestión fundamental: ¿quién administra la nueva Terminal de Ómnibus?
José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi han presentado un proyecto en la Legislatura, sobre el tema.
Los legisladores radicales procuran recibir respuestas a los siguientes puntos:
-Recursos y gastos que demanda anualmente su funcionamiento.
-¿Quién ejerce su actual gerenciamiento, indicando si el mismo se desarrolla en forma pública o privada y, si fuera bajo esta última modalidad, qué condiciones contractuales fueron estipuladas en su relación con el Estado provincial?
-Sumas percibidas en cualquiera de las dos modalidades descriptas anteriormente de parte del Estado provincial, hasta el presente.
-Contrataciones efectuadas, por todo concepto, en función de su gerenciamiento, a saber: alquileres, designaciones de personal dependiente, licitaciones, publicidad, reparaciones de obras, servicios de limpieza, etc. En cada contratación, indicar monto del egreso y/o ingreso, en su caso.

Los fundamentos

Los diputados Zavalía y Trógolo de Marozzi, explicaron que la iniciativa obedece a “la necesidad de proteger los recursos económicos de los ciudadanos santiagueños y, consecuentemente, es atinente aclarar estas cuestiones”.
Asimismo, recordaron posiciones anteriores de la UCR-FUP sobre la suma considerable que se pagó la obra, con fondos nacionales, en una provincia donde las necesidades básicas afectan a más del 70% de la población santiagueña. “Tamaña erogación que el bloque de diputados radicales denunció en reiteradas oportunidades, como con otros emprendimientos que si bien pueden ser consideradas importantes, no fueron o son prioritarias e indispensables, ya que no cambian el sentido digno de la vida de nuestros conciudadanos”, sostuvieron.
Según los legisladores radicales, “son muchas las noticias que dan cuenta que estaríamos ante una verdadera aberración, en razón de que el Estado provincial facilitaría a quienes administran la Terminal de Ómnibus a concretar pingües negocios a costilla de los santiagueños”.

Auto y sueldos: Cristina la volvió a pifiar (mal)

Por Christian Sanz-Twitter: @cesanz1, en Tribuna de Periodistas.
Cristina Fernández visitó la automotriz General Motors en Rosario (Foto: La Capital).
Furibundos son los ataques de los adláteres del kirchnerismo cuando uno se enfoca sobre los desacertados comentarios que suele hacer Cristina Kirchner en los temas más diversos.
Por lo visto, es más cuestionable el enfoque que se hace sobre las palabras de la mandataria que los dichos de la propia Presidenta. ¿Cómo puede ser posible semejante despropósito?
En realidad, los propagandistas del “régimen” están preparados solo para atacar, jamás para sentarse a analizar dos segundos lo que están defendiendo.
Todo este rollo viene a cuento de las palabras de Cristina Kirchner que, sin ponerse colorada, juró que los trabajadores argentinos necesitan hoy “apenas” 8,7 salarios para comprar un auto nuevo básico.
¿Hacía falta sostener semejante disparate? ¿A título de qué? Hay que mencionar que la mandataria suele pifiarla duramente a la hora de dar datos y cifras estadísticas en sus exposiciones, como cuando confundió el término “sindicación” con “sindicalización”, en el marco de su vergonzosa exposición por el tema Papel Prensa.
En este caso, ocurrió algo similar, ya que de acuerdo a lo publicado por Fortunaweb, según la media de ingresos del Indec se necesitan 24 sueldos para comprar un 0 Km.
¿Nadie le advirtió a la mandataria que diría una barbaridad antes de que la pronunciara? ¿Tanto temor se le tiene a la Presidenta?
Es una burla feroz la de Cristina Kirchner, sobre todo en un país donde las estadísticas han sido dibujadas y la inflación se adultera sin escozor. Donde el gerente de una empresa desastrosa como Aerolíneas Argentinas gana 82 mil pesos por mes. ¿Creerá la mandataria que todo el mundo gana igual salario?
Es hipócrita lo que ha ocurrido esta tarde, tan hipócrita como cuando Cristina acusó a los empresarios de ganar fortunas y llevarlas “fuera del país”. ¿Cómo puede decirlo alguien que multiplicó en un 600% su propio patrimonio merced a la especulación y llevó gran parte de ese dinero hacia lejanos bancos suizos? ¿Cómo puede sostener algo así quien evaporó fondos públicos como los de Santa Cruz y pactó con la minería asesina de Barrick Gold sin interesarse por los recursos naturales?
De seguro que seré duramente castigado por los alcahuetes del kirchnerismo por haber escrito estas líneas. Es lo único que saben hacer... de pensar, ni hablar.
Mientras tanto, con una tranquilidad que abruma, el oficialismo seguirá saqueando lo que queda de eso que llamamos “país”.

“La UCR es un partido nacional, no una federación de intendentes”

Por Agencia de Noticias CNA.
El “Cachi” Casella reflexionó sobre el futuro del radicalismo nacional.
Agencia de Noticias CNA conversó con el abogado y ex candidato a gobernador bonaerense Casella, quien explicó por qué quiere ser el presidente del partido: “Creo que tengo las ideas necesarias para ayudar al partido para que vuelva a ser importante”.
El histórico dirigente radical aseguró que “el radicalismo está viviendo una situación particularmente negativa. Viene arrastrando una crisis desde el año 2001 y además en las pasadas elecciones tuvo un desempeño electoral pobre.”, dijo y añadió: “Por eso pienso que la UCR necesita una renovación ideológica, metodológica y dirigencial y creo estar en condiciones de cumplir ese rol”.
Casella, quien afirmó que pertenece al MORENA, espacio interno de la UCR que lidera Ricardo Alfonsín, hizo referencia a la reunión que días atrás llevaron adelante varios intendentes del radicalismo de todo el país en la ciudad cordobesa de Tanti: “Las reuniones son naturales en un momento en el que el partido está en crisis, pero creo que las opiniones deben darse a partir de una condición y la condición es la pertenencia”, afirmó.
Agregando a estos dichos, Casella aseveró: “Los intendentes tienen una tendencia a defender su presencia territorial, y muchos de los que se reunieron en Tanti elaboraron ciertos recursos electorales destinados a preservar sus intendencias haciendo combinaciones que no respetaban la prioridad de la UCR y creo que eso es una mala política porque tiende a la dispersión”.
Casella volvió a cargar contra los jefes comunales al mencionar que “deben entender que son parte de una organización política superior. La realidad no pasa exclusivamente por las intendencias, también pasa por la provincia y fundamentalmente por la Nación; por los tanto los intendentes deben sentirse integrante de un proyecto nacional. Si se limita a ser intendentes en realidad lo que hacen es amputar los objetivos políticos del radicalismo, la UCR es un partido nacional y no una federación de intendentes”.
Para finalizar el bonaerense sostuvo que en “la Convención nacional venidera habrá mucho confrontación, espero que sea razonable y con buena educación”.

martes, 15 de noviembre de 2011

Trabajadores rurales cortaron la 34, en Fernández

Obreros rurales de Uatre, cortaron ayer la ruta 34, por media hora, a la altura de Fernández.
Trabajadores de Santiago del Estero, afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), filial local, realizaron ayer un corte de la rura nacional 34 a la altura de la ciudad de Fernández, por espacio de media hora.
La medida también en otras provincias argentinas, y se concretaron más de cien cortes de rutas en la jornada de ayer.
Esta medida tiende a reforzar el reclamo que viene implementando Uatre por mejoras salariales.
El secretario general del gremio, Gerónimo “Momo” Vengas, desde la Capital Federal, enfrente al frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, exigió homologación del aumento salarial.
Asimismo, emitió un mensaje a todos los trabajadores rurales del país, y pidió a la presidente Cristina Fernández que “no boicotee el aumento salarial” del 35,7 por ciento acordado por su gremio con las entidades agropecuarias, pero que según señalan el Ministerio de Trabajo de la Nación no quiere aprobar.
“Señora Presidenta, nosotros hemos logrado este aumento salarial, no queremos que lo boicoteen, queremos que lo aprueben porque nosotros señora presidenta hacemos patria todos los días del año". Además Venegas sostuvo que él tiene autoridad para seguir luchando por sus trabajadores y enfatizó que no va a renunciar a la lucha.
“Este es un plan de lucha que empieza pero que no sabe cuándo termina. Va a terminar cuando se apruebe el aumento”, advirtió el duhaldista Venegas frente a miles de peones rurales que coreaban su nombre.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Se acabó el dinero para el dispendio y el despilfarro?

Por Alfredo Raúl Weinstabl, en Tribuna de Periodistas.
La Presidente da cátedra de Economía en el exterior, y en la Argentina se habla de corralito, aumento de tarifas, etc.
La “economía” de los ocho años de gestión de los Kirchner se podría dividir en dos grandes etapas: la de Nestor Kirchner y parte de la gestión de su esposa y la de Cristina después del fallecimiento de su cónyugue.
Las dos gestiones tuvieron algunas características distintivas comunes: el autoritarismo, la prepotencia, la falta de diálogo, la ausencia de transparencia de los actos de gobierno, la mentira y el engaño y una corrupción abierta, descarada y generalizada.
En los primeros años de la gestión de los Kirchner el país creció a tasas similares a los más florecientes de los países asiáticos lo que le permitió incrementar su escasa legitimidad de origen y con otras medidas, incrementar la alicaída autoridad presidencial.
No obstante, ese verdadero record de crecimiento, se debe más a factores totalmente ajenos a las medidas gubernamentales. Entre ellos, a una creciente y expansiva tendencia positiva de la economía mundial, al bajísimo nivel al que había alcanzado la economía argentina en la crisis del año 2001 (era difícil caer más abajo), a la depresión de los salarios y a la cada vez más creciente demanda de los productos tradicionales que exporta nuestro país, en particular de granos y cereales.
En la primera mitad de la gestión del fallecido presidente, la gestión económica durante la permanencia del Dr. Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía, se ajustaba a cánones lógicos dentro de las alternativas de la ciencia económica.
Cuando fue despedido del gobierno por diferencias insalvables con el ex presidente, la conducción económica del país fue asumida por este. Está de más decir, que este no contaba ni con los conocimientos adecuados, como tampoco el asesoramiento necesario para asegurar una gestión exitosa.
Y a partir de ese momento la economía del país fue conducida “a gusto y antojo” exclusivo de Kirchner dejando de lado principios elementales de economía, y manejándola como si fuera la administración y manejo de una estancia patagónica.
Su centro de gravedad, en vez de estar enfocado a la inversión y al crédito, lo estaba en no perder el apoyo de la ciudadanía. Y es así que las medidas demagógicas y de amplio corte populista fueron carcomiendo la excelente situación económica existente.

La soledad

Cristina mientras vivía su esposo siguió casi exactamente la tónica de su esposo. Pero cuando este falleció, la Presidenta se encontró en absoluta soledad y se puso en evidencia lo que tanta veces manifestó: “por el hecho de ser mujer las cosas se le iban a hacer más dificultosas y complejas.”
Pero en esta cuestión Cristina se equivocó, las cosas no le salían como quería que saliesen no por ser mujer, sino por ser una mujer desprovista de conocimientos adecuados en el tema y con ideas confusas y totalmente equivocadas que en su soberbia y autismo proclama como ciertas.
No solo por falta de conocimientos, sino también porque no pose la capacidad para disciplinar y alinear a sus seguidores de la forma en que lo hacia su esposo.
Su única virtud, si así se lo puede llamar, es la apelar al sentimentalismo y al aspecto emotivo de los argentinos, utilizando para ello la postura teatralizada de doliente y sufriente viuda y a la charlatanería de feria con la cual logró obtener el 54 % de los votos en la elección presidencial.
Pero esa técnica servirá para convencer a los desprevenidos y a los esperanzados, pero no para arreglar la economía.
La situación del país cambió casi en forma radical: déficit fiscal, alta inflación, caída de los precios de los commodities, presión sobre el dólar, aumento del gasto público, disminución de las exportaciones y la cada vez más compleja situación de la económica mundial que, pese a que Cristina en su delirante visión de la realidad manifestó en reiteradas oportunidades que no afectará al país (¿mentira piadosa?), ya empieza a incidir fuertemente en nuestro país.
En palabras más sencillas, el dinero para la “fiesta” (con algunas similitudes a la fiesta de la gestión de Menem) se acabó. Internamente también se acabaron los lugares para obtener fondos. Tampoco tenemos acceso, por nuestra política aislacionista, al crédito internacional.
Además para empeorar la situación, la presidenta está absolutamente sola. No hay equipo económico ni de ningún otro tipo. No se puede confiar en el roquero guitarrista de campera deportiva ni en la coqueta señora, coqueta, pero con serias falencias de conocimientos económicos, que maneja el Banco Central.
Y es así que se están adoptando medidas aisladas, que en vez de mejorar la situación la empeoran cada vez más. Medidas que han fracasado decenas de veces en nuestro pasado.
Se habla de corralito, de aumento de tarifas de servicios públicos, de disminución de subsidios, éxodo y fuga masiva de capitales, pérdida de confianza, más perdida de seguridad jurídica y otras calamidades de ese tipo.
Una carta del correo de lectores de un importante matutino se pregunta si esto es la profundización del modelo que Cristina proclamó tantas veces. Pide que si es así, que al modelo lo entierren definitivamente.
Mientras tanto, la presidenta en el G-20, reunida en Cannes, ignorando la debacle económica en su propio país, seguía dando “cátedra” sobre la diferencia del anarco capitalismo financiero y el capitalismo serio e instando a sus “socios” a "cambiar de medicina" para regular los mercados y sacar a la economía mundial de la crisis.
¿Alguna vez la presidenta Kirchner pondrá los pies en la tierra o en su exacerbado narcisismo seguirá viviendo de sus fantásticas fantasías?

Los traficantes dominan el cielo de Santiago

Por la Agencia Diarios y Noticias (DyN).
Por día, los radares del aeropuerto santiagueño detectan entre 10 y 16 avionetas irregulares.
El programa Escudo Norte, implementado por el gobierno nacional a mediados de julio, registró entre 10 y 16 vuelos ilegales en el espacio aéreo de Santiago del Estero.
La actividad irregular fue detectada por el radar instalado por las fuerzas militares en el aeropuerto santiagueño. Los vuelos ilegales monitoreados por radar se utilizan para complementar las investigaciones de las fuerzas de seguridad que buscan detectar el accionar de narcotraficantes y contrabandistas que ingresan diversas mercaderías en forma ilegal por el norte del país, según informó el general Jorge Tellado, comandante de operaciones de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Marcelo Guerrero, coordinador de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), explicó que cuando se detecta algún vuelo irregular, las consolas brindan información sobre la trayectoria de los aviones. “Si vuelo es ilegal se lo intercepta, identifica y luego se informa a Gendarmería Nacional para que intervengan en el procedimiento”, apuntó Guerrero.
Además, dijo que varios equipos de las fuerzas provinciales y nacionales se encargan de buscar los lugares donde eventualmente descienden las avionetas clandestinas, mientras que los cazabombarderos apostados en la estación aérea salen a interceptarlos. Sin embargo, las autoridades reconocieron que todavía existen zonas de Santiago que no son monitoreadas por los radares.
Para contrarrestar esta situación, las autoridades estiman que la ampliación de la red de radares primarios en el norte argentino facilitará la labor de detección de vuelos clandestinos y mejorará la actual respuesta del sistema de seguridad nacional en la lucha contra el narcotráfico.
Aunque, hay zonas del territorio santiagueño, particularmente en la región noreste, en las que los pilotos que transportan drogas ingresan volando a muy baja altura sin que los radares los puedan detectar. En esos casos, según fuentes de los operativos de control, los traficantes se ven favorecidos por la baja densidad poblacional y los montes propios de la región.

Habilitarán oficinas para las Pymes, en La Banda

La senadora Ana Corradi de Beltrán, con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, en la Casa Rosada.
En los próximos días se firmará un convenio a través del cual se pondrá en marcha una ventanilla del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para Pyme.
Al respecto, la senadora Ana Corradi de Beltrán y el presidente del Tribunal de Cuentas de la municipalidad de La Banda, contador Carlos Sánchez explicaron: “Celebramos el hecho de que la comuna junto a otros organismo, como el Centro de Comercio e Industria, estemos por concretar la firma de un convenio con la Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas dependiente del Ministerio de Industria de la Nación”.
Seguidamente Corradi puntualizó: “Es un convenio con el que se pretende brindarles a pequeños y medianos empresarios la posibilidad de acceder a créditos facilitando de esta manera el desarrollo de la productividad y competitividad entre los empresarios. A la vez es un anhelo que ha sido manifestado por diferentes emprendedores de la ciudad”.
Por otra parte, indicó que “esta gestión fue realizada en Buenos Aires a través de la SePyME, tarea en la que todos nos abocamos luego de una reunión que se realizó en la ciudad con autoridades de ese organismo. Para nosotros, como funcionarios públicos, es una satisfacción más que importante ya que estamos al frente de una gran posibilidad de desarrollo regional utilizando nuestra propia producción”.
La legisladora añadió que en corto plazo se estará dando a conocer los detalles de este convenio. “En este momento estamos en la etapa de las firmas y la escrituración de las mismas así que sin lugar a dudas antes del cierre del 2011 estaremos celebrando con todos los integrantes la formación de este emprendimiento”, añadió.
Finalmente, la senadora manifestó que “este es un proyecto en donde se trata de sumar gente, mejorar la calidad y el desarrollo de la producción de los pequeños y medianos empresarios. Todos podrán presentar sus proyectos junto a la capacitación y la orientación que va a formar parte del plantel de recursos humanos de esta oficina, para luego realizar la gestión de los créditos para que estos puedan llegar a las manos de los interesados”.

Disertó en Córdoba el biblista Ariel Álvarez Valdés

El doctor Ariel Álvarez Valdés, durante su conferencia en la ciudad de Córdoba.
Invitado por la Universidad Católica de Córdoba, y en el marco del mes de la Biblia, el biblista santiagueño doctor Ariel Álvarez Valdés dicto una conferencia la semana pasada en la ciudad de Córdoba. La misma tuvo lugar en la sede central de la Universidad Católica, que es la primera universidad privada del país, y la única universidad argentina gestionada por la Compañía de Jesús.
El título de la conferencia fue “Cómo leer la Biblia hoy”, y a lo largo de más de dos horas, Álvarez Valdés fue exponiendo cómo muchos lectores modernos del texto bíblico encuentran numerosos errores y contradicciones en este libro, que los lleva a escandalizarse por tratarse precisamente de la palabra de Dios.
“Si queremos seguir confiando en este libro para que guíe nuestra vida, tenemos que encontrar alguna solución a estos errores”, dijo. Y a continuación, con un lenguaje sencillo y accesible, Álvarez Valdés desarrolló los diversos principios de la exégesis moderna católica, que explican cómo leer hoy la Biblia de manera más provechosa y menos fundamentalista.
Ante un público que colmó los salones de la sede central, recordó que en el pasado muchas personalidades, como el boxeador Mohamed Alí, el filósofo Bertrand Russel, o el científico Francis Crick, y más modernamente el recientemente fallecido Steve Jobs, fundador de Apple, contaron cómo perdieron la fe precisamente por las incoherencias que hallaron en el texto Sagrado. Por eso, recalcó el biblista santiagueño, es urgente tener en claro cómo abordar la lectura de la Biblia.

Pavimentan calles del barrio La Fraternidad, de La Banda

“Chabay” Ruiz supervisa las tareas efectuadas por la comuna.
En la jornada de este lunes, el intendente Héctor Ruiz acompañado de funcionarios, supervisó la obra de pavimentación de calles en el barrio La Fraternidad. Al respecto el mandatario municipal explicó: “nuestros empleados están trabajando sobre calle Omil; las tareas están bastante avanzadas y esperamos concluir lo antes posible”.
Seguidamente puntualizó, “el objetivo primordial de esta tarea es mejorar la circulación vehicular en esta zona. Es un viejo pedido que nos habían formulado los vecinos y ahora le estamos dando respuesta”.

El primo de Zamora que vino de Mendoza…a delinquir

Maquinarias que el primo de Zamora depositó en el terreno usurpado a un abogado, en ruta 1 y autopista,
Literalmente, desde el mismo momento en que asumió Gerardo Zamora, apareció en Santiago “el primo hermano venido de Mendoza”. Se convirtió en “empresario de la construcción” y, en el camino, cometió numerosos chanchullos. Así se ganó muchos enemigos, y su comportamiento poco claro ha motivado varios enojos al “primo gobernador”.
Se lo conoce como el “constructor que cobra pero no hace o no termina las obras”, y de ello pueden dar fe empleados, técnicos e inspectores del Consejo Provincial de Vialidad, por ejemplo.
En la olvidada causa de los “piratas del asfalto” ha sido rozado y de esto mucho saben los policías y los jueces, aunque la opinión pública no ha recibido una sola información a raíz de la censura impuesta por la Casa de Gobierno. Se secuestraron camiones, mercaderías y se lograron pruebas fehacientes y contundentes, pero apenas se detuvo a dos o tres perejiles que rápidamente recuperaron la libertad.
Se sabe que el “primo del gobernador” se llevó a Mendoza un equipo (producto de los “piratas del asfalto”) de electrónicos. Hubo un escándalo y una “orden de arriba” que la policía vaya y recupere toda la carga. Por supuesto, de eso no se dice una sola palabra ni se escribe una línea.
Por vía de su otro primo, el concejal Daniel Zamora, el mendocino habría recompuesto su situación y regresó a seguir con sus andanzas.
La última, usurpó el terreno baldío de un conocido abogado, ubicado en la ruta 1 y la colectora de la autopista que une Santiago y La Banda. Los vecinos de los barrios 1 de Mayo y Mishky Mayu y los automovilistas que transitan por el lugar podrán advertir (en diagonal con la estatua a Juan Domingo Perón), las maquinarias abarrotadas en el terreno que “el poderoso primo” se apoderó, con total impunidad, y perjudicó al abogado que anda de un lado para el otro sin lograr que se castigue al usurpador y se desocupe el predio.

Otra burla a los derechos humanos

Editorial de La Nación de Buenos Aires.
El Estado vuelve a equivocarse al renovar el apoyo financiero para la construcción de viviendas por las Madres de Plaza de Mayo.
No es una novedad que el gobierno no sólo no reconoce sus groseros errores sino que, una vez que éstos se ponen de manifiesto, persiste en ellos y los profundiza a modo de desafío.No hay dudas de que fue un grave error haber convertido a la Fundación Madres de Plaza de Mayo en una suerte de empresa constructora financiada con fondos estatales entregados sin un debido control. Otro error, más grave aún, consistió en ocultar durante tanto tiempo los presuntos negociados que gente vinculada con la fundación, como los hermanos Schoklender, habría realizado con aquellos fondos que el Poder Ejecutivo giraba a provincias y municipios para que éstos pagaran a aquella organización de derechos humanos.
Ahora, a varios meses de haber estallado el escándalo, el gobierno reincide y, como informó La Nación, entregará el año próximo cerca de cien millones de pesos destinados a financiar nuevas construcciones de viviendas que llevará a cabo la fundación. La primeras obras se ejecutarán en Quilmes y en el Chaco.
En buena medida, esta burla a la sociedad es posible porque el juez federal Norberto Oyarbide mantiene sin avances perceptibles la investigación judicial sobre los negociados que se achacan a los hermanos Schoklender, aunque también estaría bajo investigación una hija de la presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini.
Tras haber perdido un tiempo valioso apenas estalló el escándalo, Oyarbide renueva casi en forma constante el secreto del sumario en esta investigación que de ninguna manera debería cerrarse exclusivamente en torno de los hermanos Schoklender y sus allegados.
En efecto, en una pesquisa objetiva e independiente no podría soslayarse el papel que pudieron haber jugado tanto la fundación como, de manera muy especial, el Ministerio de Planificación Federal y, dentro de éste, tanto la Secretaría como la subsecretaría de Obras Públicas, esta última a cargo de Abel Fatala.
Ha sido Fatala quien tuvo un activo papel en la anterior etapa, cuando el Programa Sueños Compartidos, de la fundación, fue el instrumento para los presuntos fraudes. Y es ahora Fatala el impulsor de este regreso de las Madres de Plaza de Mayo a la actividad empresaria en sociedad con el Estado.
La triste experiencia de este organismo de derechos humanos convertido en empresa constructora, quizá para premiar el oficialismo de Hebe de Bonafini, terminó de muy mala manera.
Reincidir ahora en ese error constituye, por parte del gobierno, una muestra de prepotencia y de soberbia que, en última instancia, vuelve a convertir a las Madres de Plaza de Mayo en un juguete del propio oficialismo que pervirtió su función original y manchó su nombre para siempre.
Un organismo de derechos humanos no está para construir casas ni para recibir fondos estatales. Sin embargo, lo ocurrido con las Madres muestra la verdadera política de derechos humanos del gobierno: convertir a los organismos que logra captar en elementos de propaganda política mientras los vacía de sentido y los inutiliza para cumplir su verdadera función.

El vergonzoso pacto Cristina-Macri

Por José María González, en Tribuna de Periodistas.
Escandaloso acuerdo político en la designación de jueces del kirchnerismo y el macrismo.
El primer medio de prensa que habló de un posible pacto entre Mauricio Macri y los Kirchner fue Tribuna de Periodistas, y lo hizo de manera insistente. La primera de las reveladoras notas fue publicada el 7 de diciembre de 2010 y luego hubo media docena más que agregaron elementos al asunto.
“Los vínculos entre ‘el pibe’ y el Frente para la Victoria son tan notorios que ya no pueden sorprender a ninguna persona bien informada”, se dijo entonces.
Esa semana, esa estrecha relación mostró su costado más escandaloso, en el marco de la designación de cuatro jueces federales en el Consejo de la Magistratura. Se dio cuando el kirchnerismo aceptó bajar a uno de los postulantes -que había promovido en comisión- para conseguir los votos necesarios para aprobar en el plenario de los otros seis candidatos de la lista. “Ante la desprolijidad administrativa cuestionada por otros consejeros luego logró entre los pasillos de la sede del organismo que el candidato directamente renunciara al concurso, dado que podría haber impugnado su propia baja y retrasado aún más este tema, que ya lleva seis años”, publicó Clarín al respecto.
Lo curioso es que el candidato perjudicado, Carlos Ferrari, se suponía que tenía buena llegada por su relación con un auditor general de la Nación, Francisco Javier Fernández, denunciado como “operador judicial” del kirchnerismo. Fernández es el funcionario cuyo automóvil fue baleado hace poco más de un mes camino a su trabajo. Ferrari es su asesor.
La otra curiosidad es que no se esgrimieron razones para bajarlo a Ferrari de la lista. Este abogado, asesor de Fernández, había sido cuestionado porque presuntamente tuvo de antemano los temas que le iban a preguntar en el examen para el concurso, cuando se suponía que esto era secreto.

Las trampas

Sin embargo, el otro candidato sospechado de haber hecho trampa, el juez de instrucción Luis Rodríguez -también vinculado a Fernández, de quien es compadre-, quedó en el cuarto lugar de la lista aprobada. La “terna ampliada” de seis candidatos será elevada en los próximos días a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según Clarín, para lograr aprobar la lista, el kirchnerismo se vio obligado a negociar ya que no contaba por sí mismo con los votos necesarios, ya que se necesitaba una mayoría especial de 2/3. Los dos votos necesarios los aportaron el juez federal cordobés Alejandro Sánchez Freytes y Alejandro Fargosi, representante de los abogados.
El representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, habló de “un acuerdo político” para explicar el sorpresivo retiro de la lista de Ferrari. El “acuerdo” fue con Fargosi y contó con el respaldo del PRO, partido al que estuvo afiliado el abogado pero que no tiene representantes en el Consejo de la Magistratura.
“Según ese acuerdo, el kirchnerismo debía resignar a uno de los dos candidatos cuestionados (Rodríguez o Ferrari), según dijeron fuentes del Consejo. Los dos legisladores radicales (el diputado Oscar Aguad y el senador Mario Cimadevilla) más el juez Ricardo Recondo y el abogado Daniel Ostropolsky votaron en contra ya que eran partidarios de no avalar un concurso tan cuestionado por la presunta copia de exámenes”, publicó Clarín.
Así, la terna ampliada quedó conformada por los secretarios y jueces subrogantes Marcelo Martínez de Giorgi y Juan Pablo Salas (también ganó un concurso para camarista en San Martín), el juez de Quilmes Marcelo Goldberg, Rodríguez y los secretarios Sebastián Ramos y Sebastián Casanello.
Una nueva muestra de un pacto que perjudica a la sociedad más que a la política.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Crece el problema financiero provincial

Por Laura Serra, en La Nación de Buenos Aires.
Las provincias argentinas tienen alto déficit y deudas que afrontar en 2012.
Mientras el gobierno nacional se jacta de que en 2012 recuperará el superávit fiscal, las provincias afrontan la peor de sus perspectivas: no sólo acarrean un creciente déficit -este año alcanzaría un consolidado de 9300 millones de pesos-, sino que, además, deberán regularizar en 2012 el pago de sus abultadas deudas con la Nación: a fines de año vence la tregua que habían sellado en 2010.
Según la consultora Economía y Regiones, las provincias necesitarán 27.000 millones de pesos el año próximo para cubrir la totalidad de sus pasivos. Esta situación, que combina endeudamiento y déficit, inquieta a varios gobernadores que ya empezaron a reclamar, por medio de sus legisladores, que la Nación prorrogue el período de gracia para el pago de sus compromisos.
Por ahora, el gobierno no dio señales en ese sentido. Sólo prometió, como salvavidas, una asistencia de casi 15.000 millones de pesos, prevista en el presupuesto 2012, que se debate en estos días en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta ayuda permitirá cubrir apenas el 50 por ciento de las necesidades financieras.

Fin de la luna de miel

La oposición ya encendió las alarmas: de persistir esta situación de ahogo fiscal, los gobernadores no tendrán otra alternativa que someterse a la voluntad de la Casa Rosada y canjear sus favores por lealtad política, sostiene. La luna de miel entre la Nación y las provincias tocará su fin pronto, en enero del año próximo, cuando venza el período de gracia del programa de desendeudamiento que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en mayo de 2010 para aliviar la situación financiera de las provincias.
Ese programa estableció que, durante un año y medio, los gobernadores quedaban liberados de afrontar sus pasivos con la Nación, que, por ese entonces, rondaban los 75.000 millones de pesos.
La medida presidencial contempló, además, una reducción de parte de las deudas provinciales a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que acumuló la Casa Rosada hasta 2009 por 9808 millones de pesos. Una vez efectuada esa quita, la Casa Rosada reprogramaba el resto de la deuda de cada provincia con vencimiento en 2030, a una tasa fija del 6 por ciento anual.
Este programa de desendeudamiento provincial no fue un acto de puro altruismo del gobierno. Por aquellos meses de 2010, el Congreso estaba a punto de aprobar una ley similar, pero la Presidenta se le adelantó.
Los gobernadores aplaudieron la medida a rabiar, ya que gracias a ella podían afrontar los meses clave de campaña electoral con más fondos en sus bolsillos y menos presión para afrontar sus deudas con la Nación. Este 2011 fue récord en reelecciones y festejos para los oficialismos provinciales.
Pero con la tregua a punto de finalizar, los gobernadores chocan otra vez con la realidad de sus menguadas arcas provinciales y, para peor, con un contexto internacional complicadísimo, que poco y nada podría ayudarlos a la hora de buscar financiamiento.
“La variable clave de 2012 para las finanzas públicas provinciales será el financiamiento de su deuda, no sólo porque 17 provincias que firmaron el programa de desendeudamiento volverán a afrontar sus vencimientos con la Nación, sino también por las mayores dificultades para financiarlos, tanto por causas internas -una menor holgura financiera del gobierno central para refinanciar vencimientos y la suba de tasas de interés, que aumenta el costo del financiamiento vía letras y préstamos bancarios- como externas, generadas por las turbulencias financieras en Europa y Estados Unidos”, advierte la consultora Economía y Regiones en su informe.
Ante lo inquietante de su situación, algunos gobernadores comenzaron, tímidamente, a acercar sus planteos a la Casa Rosada.

El “capitalismo en serio” de Cristina

Por Ceferino Reato, editor ejecutivo de la revista Fortuna.
“Lo que propongo es regresar a un capitalismo en serio porque lo que estamos viviendo, señores, no es capitalismo. Esto es un anarco capitalismo financiero total, donde nadie controla nada”. Estas palabras dieron la vuelta al mundo y fueron pronunciadas por nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al llegar a Cannes, la semana pasada, para participar de una reunión del Grupo de los 20.
Le fue muy bien a la Presidenta en ese viaje: se reunió a solas con su colega estadounidense, Barack Obama; logró junto con Brasil y otros emergentes frenar el objetivo de Francia de fijar precios máximos para la soja y otros commodities, y fue felicitada en forma efusiva por los otros líderes debido a su reciente reelección, ya en la primera vuelta.
La crisis internacional es tan profunda y extensa que el diagnóstico de la Presidenta puede ayudar a iluminar dos de las posibles causas del problema: la autonomía del sistema financiero con relación a la producción de bienes y servicios, y su falta de control por parte de los aparatos estatales.
Es la visión del italiano Tony Negri, según expuso en su reciente visita a la Argentina, y es uno de los puntos en común que tienen los movimientos de indignados que se manifiestan en diversos países. Los Estados deberían recuperar poder y crear nuevos mecanismos de regulación sobre el capital, en especial el financiero.
La visión de Negri coincide con la del kirchnerismo en este punto: en una mayor regulación por parte del Estado, y, según indican varias encuestas, la mayoría de los argentinos comparte este concepto.
Otra cuestión es si esta práctica política nos conducirá a un regreso al "capitalismo en serio" que propone la Presidenta. Porque el riesgo parece bastante evidente: que nos lleve a un "capitalismo de amigos", como los analistas describen, por ejemplo, a la Rusia actual, donde los últimos gobiernos han favorecido la compra de empresas por parte de hombres de negocios afines al régimen.
Otro riesgo es que los gobiernos tomen decisiones coyunturales que oculten los problemas y perjudiquen a distintos sectores sociales. Por ejemplo, las trabas para la compra de dólares, que afectan al turismo y al mercado inmobiliario y van perfilando la creación de un robusto mercado paralelo.
Esas medidas están en línea con la virtual intervención del Indec: para enfrentar el problema de la inflación, el kirchnerismo no apuntó a bajar los precios sino a corregir el índice.