viernes, 17 de mayo de 2013

El Amerian, el “Provincial”, y próximos 3 hoteles 5 estrellas más en Las Termas

Lo que será el hotel Provincial que construye el Estado santiagueño en Las Termas de Río Hondo, mientras se anuncian la instalación de otros tres hoteles cinco estrellas, cerca del autódromo.
Luego de que la cadena de hoteles Amerian construyera el año pasado uno de sus establecimientos en Las Termas de Río Hondo, el gobierno provincial ha iniciado las obras para un segundo “cinco estrellas”, que se denominará “El Provincial” y formará parte del complejo que integran el autódromo y el Museo del Automóvil, con una ubicación privilegiada como para mirar desde las habitaciones las carreras automovilísticas.
Pero allí no terminan las inversiones hoteleras en “la nueva Termas de Río Hondo”, porque inversores argentinos acaban de concluir los trámites a fin de iniciar, y se disponen a construir, entre 2013 y 2014, otros tres hoteles “cinco estrellas” que también formarán parte del complejo Autódromo y Museo del Automóvil.
Un experto en Turismo que anticipó a Arena Política sobre la apuesta de inversores en tres nuevos hoteles en la ciudad termal, dijo, entusiasmado: “Las Termas de Río Hondo, con sus aguas purificadoras, el automovilismo y la hotelería de primera y a nivel de los mejores centros turísticos, en pocos años va a ser una plaza al mejor estilo Mónaco”.

Videla, un producto argentino y de los ‘70

Por Ceferino Reato, autor de Disposición Final, uno de los últimos en entrevistarlo.
Jorge Rafael Videla fue un producto genuinamente argentino, atravesado por esa vieja antinomia entre amigos y enemigos que viene desde el fondo de la historia y que cada tanto resurge para reflejar esa imposibilidad tan llamativa de generar un país donde haya lugar para todos.
En ese sentido, cuando lo entrevisté, él seguía considerándose como un general que había conducido una “guerra victoriosa contra la subversión”.
Los enemigos, los malos eran, para él, los otros, los que querían imponer en el país una revolución socialista y que no podían ser llevados ante la Justicia o fusilados sino que debían ser muertos y sus restos, desaparecidos “para no provocar protestas dentro y fuera del país”.
“Eran el precio que se debía pagar para ganar la guerra contra la subversión”, me dijo.
Me pareció una persona implacable, un cruzado dispuesto a todo con tal de lograr el objetivo. Creo que esa idea de que los fines justifican los medios es también una característica de nuestra cultura política y por algo fue que sólo en la Argentina hubo tantos desaparecidos.
Jorge Rafael Videla murió este viernes 17 de mayo, a los 88 años, en el Penal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.
Videla fue también una expresión de los setenta. Por lo general, se relaciona a los setenta con los jóvenes que portaban un ideal revolucionario pero en aquellos años también hubo otros jóvenes que tenían un ideal contrapuesto: “impedir que la Argentina se convirtiera en otra Cuba”. Eran los contrarrevolucionarios, para utilizar una expresión de Mao.
Terminó siendo el líder de estos contrarrevolucionarios asistido por una manera de entender y practicar el catolicismo que lo llevaba a considerarse como un instrumento divino. Videla rezaba el Rosario todas las tardes y comulgaba todos los domingos. “Creo que Dios nunca me soltó la mano”, afirmó en una de las entrevistas.

Nuevo prosecretario en la Unidad Fiscal Banda

El abogado Silvio Ramón Pio Sálice, asumió como prosecretario de Instrucción.
El viernes 17, el vice presidente segundo del Superior Tribunal de Justicia,   Armando Lionel Suárez,  tomó juramento al abogado  Silvio Ramón Pio Sálice,  quien asumió  en carácter provisorio como pro secretario de Instrucción para desempeñarse en la circunscripción  judicial de La Banda.
El funcionario fue propuesto por el fiscal General, Luis Alberto de la Rúa.
El acto se realizó en el salón de la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, y participaron  los vocales Suárez,  Gustavo Adolfo Herrera, Raúl Alberto Juárez Carol y el fiscal De la Rúa,  familiares y amigos del nuevo funcionario judicial.

Fares Ruiz propone el Colegio de Profesionales de Turismo

Fares Ruiz.
El diputado provincial del Frente para la Victoria, José Fares Ruiz, presentó un proyecto de ley para crear el Colegio de Graduados en Turismo, con asiento legal en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, principal centro turístico, y el ejercicio de los profesionales en todo el ámbito provincial.
En diálogo con Arena Política, el legislador termense explicó que este colegio resulta fundamental para lograr promover la jerarquización de las profesiones turísticos, y el necesario resguardo y defensa de los recursos humanos formados en las distintas instituciones de educación superior del país, y porque efectivamente dará profesionalización de la actividad.
El diputado Fares Ruiz explicó: “Al dar una calificación de profesionalidad repercute directamente en la calidad de los servicios y/o actividades turístico recreativas, en organismos públicos y en organizaciones privadas, y tiene importancia no solo económica, como una ventaja comparativa del producto turístico de la región, o localidad, sino que cumple una trascendente función social, vinculada a la vivencia o experiencia recreativa del individuo, usuario de los servicios y/o turismo recreativo y cultural”.
Proponen crear un organismo que brinde calificación de profesionalidad a los trabajadores turístico, mayoritariamente residentes en Las Termas de Río Hondo.

Teatro: Samuel Beckett en la versión de Alfredo Alcón

Por la periodista Judith Gómez, desde Buenos Aires.
La puesta en escena de “Final de partida” de Samuel Beckett (1906-1989), actualmente en cartel en la sala Casacuberta del Teatro San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene como protagonista y director a Alfredo Alcón.
La escenografía se presenta como un cuarto en ruinas, en el centro un sillón con Hamm, el amo, Alfredo Alcòn; y Clov, el esclavo, Joaquin Furriel, yendo y viniendo. El amo le pide cosas a su sirviente todo el tiempo, en lo manifiesto; sin embargo en lo profundo es la imperiosa necesidad de que perciba su existencia y, que le hable aunque todo sea parte de un absurdo.
Reducida a la mínima expresión la gestualidad,  Clov y Hamm están encerrados en un círculo vicioso de amo y esclavo. Afuera, según Clov cuando se asoma por las ventanas que están tan altas que requieren de una escalera, la naturaleza los olvidó, las olas son de plomo, el cielo es gris prolongando el cuarto, no hay sol. Sólo encierro y una dinámica perversa que insta a los dos personajes a una interdependencia.
A un costado del escenario, en dos tachos asoman, cada tanto, los padres mutilados de Hamm, a cargo de Roberto Castro y Graciela Araujo: son casi espectros que aportan una cuota de hilaridad y dolor.
La escenografía de Norberto Laino, el vestuario de Mirta Liñeiro, la iluminación de Gonzalo Córdova,  crean un clima de abandono, decadencia y claustrofobia requerido por la obra.
Así es el absurdo del genial Beckett, dialogo sucinto, casi telegráfico, preguntas cuyas respuestas decepcionan o no aciertan y un sinsentido que es el sentido último ya no sólo del teatro, sino de la vida misma; que la decir de su autor: “El final está comprendido en el comienzo y sin embargo uno continúa”.
Alfredo Alcón, Joaquín Furriel, Graciela Araujo y Roberto Castro.

miércoles, 15 de mayo de 2013

CGT y “Bases”, arrancaron el “Operativo clamor” por la “re re” de Zamora

Bases Peronistas y la CGT, lideradas por “Pichón” Neder, lanzaron el “Operativo Clamor” por la re-reelección de Gerardo Zamora.
Este martes por la noche, en un boliche de la autopista Santiago-La Banda, “la pata peronista” del gobierno provincial tomó la delantera y puso en marcha el “Operativo clamor”, pidiendo, rogando e implorando al gobernador Gerardo Zamora que presente por tercera vez consecutiva su candidatura, “porque con él está asegurado el progreso, el bienestar y la felicidad del pueblo santiagueño”.
El pretexto fue el festejo del Día del Trabajador Sanitarista, organizado por el secretario general del Sindicado del Personal de Obras Sanitarias y director de Trabajo, Carlos Adamo.
El propio Adamo arrancó con la lista de oradores, a quien siguió el secretario general de la CGT y secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, José Gómez, y cerró los discursos el líder de Bases Peronistas y ministro de Gobierno, José Emilio Neder.
Los tres cantaron loas a Zamora y coincidieron en que “se advierte una suerte de clamor en los trabajadores y en gran parte del pueblo para que siga gobernando la provincia”.
A su turno, Zamora ofreció el brindis en honor a los trabajadores sanitaristas y no se refirió al tema de su re-reelección, aunque se le advertía en el rostro su satisfacción por lo que se podría definir como el inicio de la campaña proselitista del Frente Cívico por Santiago en busca de su “re re”, en las elecciones del 27 de octubre.

Una jugada riesgosa

En el mediodía del martes, el jefe de la bancada de diputados provinciales del zamorismo, el termense Humberto Juárez, reveló, frontalmente, que se impulsará la vía judicial para habilitar el tercer mandato del gobernador.
Incluso, “Beto” Juárez cerró el camino de la reforma constitucional al decir que “no hay tiempo”.
Así las cosas, será la justicia la que lance (dicen que la tiene redactada desde febrero) la acción declarativa de certeza que dirá que “es inconstitucional” el artículo de la Constitución provincial que prohíbe un tercer mandato consecutivo.
Sin embargo, otros sectores aseguran que la vía judicial es inconstitucional, y que la única forma de habilitar a un tercer mandato es la reforma del texto de la Constitución.
En ese sentido, son varios los planteos de inconstitucionalidad presentados en los tribunales provinciales por abogados y políticos que están dispuestos a llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la esperanza de que se advierta “el agravio federal” y se haga caer la re-reelección.
Los zamoristas, que no miden los riesgos, aseguran que “la Corte puede llegar a resolver en marzo o abril del año próximo, cuando ya estén consumadas la victoria electoral y la reasunción de Gerardo”.

La importancia de las radios comunitarias en Santiago

Por Ernesto Picco , editor de Revista Trazos y docente de Ucse, y Conicet-Unse.
Cuando los campesinos de Potrero Bajada se decidieron a poner su propia radio, los empresarios santiagueños les cerraron las puertas, negándose a venderles los transmisores, consolas y demás herramientas necesarias para poner a andar su emprendimiento. Era el año 2005, y tuvieron que irse a Córdoba para conseguir el equipamiento, porque nadie aquí quiso venderles nada. Esta cerrazón organizada en la capital provincial es apenas uno de los obstáculos que las radios comunitarias santiagueñas enfrentan para poder existir. Sin contar que de tanto en tanto, se filtra alguna noticia de ataques a mano armada, atentados y destrozos que sufren las pequeñas emisoras que resisten en el interior santiagueño. Las más de ochenta radios populares y campesinas que se encuentran dispersas por el vasto territorio santiagueño arrastran historias que son sistemáticamente invisibilizadas, y a las que desde la capital, por desinformación o voluntaria negación de su existencia, se les ha dado casi siempre la espalda.
Tres elementos deben tenerse en cuenta si se quiere comprender la importancia y la fuerza que ha cobrado en las últimas décadas el fenómeno de las radios populares en el interior: el avance del modelo sojero, el protagonismo de un sector de la Iglesia Católica, y la resistencia campesina organizada. Veamos brevemente por qué es relevante cada uno de ellos.
Históricamente el nacimiento y desarrollo de los medios de comunicación ha estado ligado a  los escenarios económicos, a las relaciones de los tipos de producción y a los contextos políticos en medio de los cuales emergieron. Las radios populares rurales aparecieron desde mediados de los noventa, momento en que empezaba a profundizarse en Santiago la tensión entre modelos productivos: el modelo de producción industrial, con énfasis principalmente en el cultivo de soja para la exportación, y el modelo de producción de los pequeños campesinos, con emprendimientos  agrícolas y ganaderos para la subsistencia. Se trata de dos modelos en conflicto porque para existir y desarrollarse el primero, ha tenido que llevarse por delante al segundo. La expansión de la producción de soja se ha hecho a expensas de la deforestación del monte santiagueño, y del desalojo de miles de familias campesinas que no tenían regularizada legalmente la propiedad de la tierra en la que habían vivido y trabajado durante varias generaciones.
El segundo elemento que debe señalarse es la presencia de un sector de la Iglesia Católica, representado especialmente por la Pastoral Social y las Comunidades Eclesiales de Base, que históricamente se han instalado en zonas urbanas marginales y zonas rurales con el objetivo de ayudar a nuclear y organizar a la población. Las primeras radios populares y comunitarias de la provincia fueron impulsadas -y muchas aún siguen sostenidas- por estas organizaciones.
En tercer lugar, debe tenerse en cuenta la organización de la resistencia campesina al avance de la destrucción ambiental y la apropiación ilegal de tierras, que se institucionalizó en agosto de 1990 con la creación del Mocase. Si hablamos primero del accionar de las organizaciones religiosas, es porque su presencia se remonta a varias décadas previas a la aparición de estas organizaciones campesinas. En muchos casos estos dos sectores han trabajado como aliados, y en otros los han superado las desavenencias. Por otra parte, hay que decir que no han sido las únicas instituciones que han tenido incidencia en el campo de la comunicación popular y las luchas políticas, económicas y culturales que tienen lugar en el interior santiagueño.

Los  que marcaron el rumbo

Las radios comunitarias defienden los intereses de los campesinos y pueblos originarios en nuestra provincia.
Las radios populares han cumplido varias funciones relacionadas principalmente a poder vincular entre sí a comunidades que se encuentran aisladas. En momentos de tranquilidad, las radios FM, articuladas con las redes de radio base por sistema VHF sirven para hacer circular y ofrecer los distintos productos que elaboran las pequeñas unidades económicas de las familias campesinas, organizar y convocar ferias artesanales o eventos artísticos, o para pedir atención médica. En tiempos de conflicto, sirve para organizarse: cuando hay un desalojo o un enfrentamiento por tierras, la convocatoria a resistir corre por el éter y los miembros de las distintas comunidades se reúnen rápidamente para apoyar a las familias afectadas.
Hasta principios de los 90, cuando apareció la tecnología de frecuencia modulada, en Santiago sólo habían existido dos radios, que trasmitían en AM: LV11, creada en la década del 30, y Radio Nacional, aparecida en los 70.  La nueva tecnología, que permitía mayor facilidad de instalación y trasmisión, permitió que en la capital santiagueña se empezaran a multiplicar las radios como emprendimientos comerciales, con proyectos de programaciones musicales y periodísticas. Fueron los años que aparecieron, entre otras tantas, FM Exclusiva, Medianoche, y Prensa Libre. La primera radio popular apareció en 1997 en Guasayán, cuando la parroquia Santiago Apóstol de esa localidad decidió instalar una emisora con el apoyo del Obispado, la Pastoral Social y Cáritas. La emisora sólo pudo mantenerse al aire durante dos años, sostenida por religiosas dominicas y estudiantes, que poco y nada sabían acerca de cómo sostener una radio. Pero el emprendimiento resucitó en 2001, cuando todo en la Argentina parecía venirse abajo. Según se relata en una memoria de la emisora:
“A mediados del año 2001 asumió la administración la Radio el Diácono Mariano R Ledesma; nuevo vicario parroquial, implementando un nuevo impulso mediante “capacitaciones periodísticas populares y técnicas” para todos sus integrantes, así como para los radio operadores de las VHF rurales (capacitadores a cargo de INCUPO, PSA, FM Estudio Uno UCSE, El Liberal, etc.), impulso que posibilitó la integración de más gente de los barrios periféricos y de sectores del campo que, por falta de conocimientos no se animaban a sumarse. Esto también ocasionó una crisis entre la vieja dirigencia de la radio que, al parecer, solo le interesaban los pocos dividendos que la radio le generaba y no el objetivo original (el para qué) de su creación. Ese mismo año, con donaciones se compraron nuevos equipos VHF para 3 CEB’s, 1 para la FM y 1 para el móvil parroquial; así también se reubicó la FM en la sacristía del templo parroquial, pudiendo dividir la sala de operación de la de locución”.
Casos como este empezaron a replicarse por todo el territorio santiagueño, en cada lugar con sus particularidades, y con la injerencia de diversas instituciones públicas, privadas, religiosas, nacionales e internacionales que se vincularon de distinta manera con estos emprendimientos, no siempre sin mediar conflictos de distinto tipo.
En 2005, los integrantes de la Organización Campesina de Copo Alberdi y Pellegrini (OCCAP), vinculada al Mocase, decidieron separarse de la radio parroquial y fundar su propia emisora en San José del Boquerón, por diferencias respecto a cómo las autoridades de la Iglesia en esa zona estaban tratando el tema del conflicto por la tierra. Con el apoyo de organismos del Estado nacional lograron organizarse y poner al aire su propia radio, donde hoy tienen su espacio las organizaciones campesinas, los productores, y hasta grupos evangelistas que han puesto al aire sus propios programas.
Otra de las radios históricas está en Las Lomitas, al norte de la provincia, que se formó con impulso local del Mocase, el apoyo técnico de la FM La Tribu, de Buenos Aires, y el financiamiento de gobiernos municipales españoles.
Muchas de estas radios comenzaron a vincularse a partir de su integración al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que articula contenidos y una visión nacional de promoción de los medios populares.

Legitimidad, legalidad y futuro
  
Importante rol de la red de Radios del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Mocase-VC.
La aparición y el crecimiento de las radios populares y comunitarios han respondido en Santiago del Estero a la legítima necesidad de las comunidades de organizarse, comunicarse y defender sus derechos. Sin embargo, muchas de ellas han crecido sin las licencias correspondientes que les ofrezcan un marco de seguridad legal. En el contexto de los avances que permite la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en los últimos meses se ha comenzado a entregar licencias a las radios que han realizado las gestiones para regularizar su situación. La FM de la OCCAP fue la primera de 2013 en recibir su licencia, en un acto que contó con la participación de cientos de dirigentes campesinos, dirigentes sociales, funcionarios provinciales y nacionales.
La regularización de la situación de la situación de estas radios les permitirá bajar líneas de financiamiento y capacitación, y defenderse legalmente ante los ataques que habitualmente sufren en sus lugares de trabajo.
Y a pesar de que es sabida la fuerza y la importancia de estas radios en la provincia, no existe información completa que permita realizar un mapa integral sobre la situación de estas emisoras, para conocer sus historias, identificar sus necesidades, alentar su integración y favorecer su crecimiento. En el marco de la regularización legal a la que se aspira, a esta tarea se ha abocado el Foro Santiagueño por una Comunicación Democrática, que ha avanzado en diseño de una encuesta y un relevamiento de radios populares y comunitarias que se llevará adelante durante este semestre en todo el territorio provincial.
Conocer en profundidad la realidad de estos emprendimientos comunicacionales será fundamental para consolidarlos y hacerlos visibles. Se trata de una tarea difícil porque atenta contra los intereses de los que desmontan, de los fundamentalistas del oro verde, de los que se adueñan de la palabra favorecidos por la concentración mediática. Pero hacia esa tarea se avanza, en un momento de cambio de paradigma que significa la aplicación de la Ley de Medios, que ha entendido a la comunicación como un derecho antes que como un negocio, y a la diversidad y visibilización de voces como condición necesaria para una comunicación más justa, plural y participativa.

Colecta de Cáritas con el lema “Pobreza cero”

Como todos los años, la Iglesia Católica invita a los argentinos a laa colecta de Cáritas.
“Apuntamos alto: Pobreza cero”, será el lema de la Colecta Anual de Cáritas Argentina, por realizarse los días 8 y 9 de junio en todos los templos del país y que es una “invitación a expresar de manera concreta el compromiso con tantos hermanos y hermanas que sufren la pobreza y la postergación”.
“La Colecta se transforma en un acontecimiento para toda la sociedad, fundamentando su sentido en el anuncio del Reino, desde un mensaje de solidaridad, justicia y esperanza que quiere llegar a todos. Al mismo tiempo que es una oportunidad para entusiasmar a muchos que, desde su lugar, pueden aportar lo propio”, se subraya en la convocatoria.
Con el dinero recaudado se sostienen y desarrollan durante el año iniciativas relacionadas con micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros. También, asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.
Además de la donación en parroquias, se puede colaborar todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar . También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.

Teatro: sobresale “Amadeus”, en el Metropolitan Citi

Por Judith Gómez, desde Buenos Aires.
Una vez más Javier Daulte, autor premiado, docente, guionista y director, conmueve con su sobresaliente trabajo. En esta oportunidad es “Amadeus” de Peter Schaffer, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con las destacadas actuaciones de Oscar Martínez como Antonio Salieri, Rodrigo de la Serna es el joven Amadeus Mozart; y 11 actores más en escena, en el teatro Metropolitan Citi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con una deslumbrante puesta, en la que un único ambiente, con paredes de tablones y paneles corredizos que se transforman a lo largo de la obra, simula el interior de un piano de cola.  Salieri anciano, recluido en su hogar y atormentado por la culpa de, según afirma a los gritos, haber sido quien envenenó a Mozart, fallecido 30 años antes. 
Esta es la historia del enfrentamiento, provocado por el compositor de la corte, el manipulador Saliere, quien siente celos y envidia, del prodigio Wolfgang Amadeus Mozart; desde su llegada a Viena a la Corte del Emperador Jose II de Habsburgo, para trabajar en la composición de una ópera cantada en alemán.
Los diseños de escenografía de Alberto Negrin, de iluminación Albert Faura, de vestuario de Mini Zuaccheri y, la supervisión de sonido de Pablo Abal, acompañan a esta versión de “Amadeus”, obra que reflexiona sobre el conflicto entre el talento aprendido y la genialidad innata, la ambición, la virtud y la codicia y, por sobre todo es una celebración del talento excepcional de Mozart y su música.
Comenta Javier Daulte que: “Todo genio es un misterio. Y Mozart lo fue ambas cosas. ¿Pero es eso algo necesariamente bueno? Sin duda para los demás: para los que admiramos y disfrutamos de su producción. ¿Y para él? La condición de ser único en su especie tal vez conlleve una cuota excesiva de incomprensión y su consecuencia más directa: la soledad”.
El trío central  De la Serna, el director Javier Daulte y Martínez recrean la relación entre los músicos.

lunes, 13 de mayo de 2013

Joven accidentada sigue esperando que le pague Nación Seguros


Fracturas de una joven motociclista embestida por una camioneta de la Vicegobernación, hace dos años, a quien Nación Seguros todavía no le hizo efectivo los importes de la cobertura. 
Una joven que viajaba en una motocicleta fue atropellada por una camioneta oficial de la Vicegobernación, y resultó con fracturas expuestas de tibia y peroné con indicación quirúrgica y hematomas en varios lugares del cuerpo.
El hecho ocurrió el 12 de julio de 2012 en 3 de Febrero y Amadeo Jacques, y la lesionada, Carla Lucila Daniela Cruz, que contaba con 17 años de edad, fue operada en el hospital Regional y en otros dos sanatorios privados de eta capital, en un largo proceso de recuperación.
A casi dos años de aquel accidente, la jovencita sigue con complicaciones en la pierna fracturada que le impiden caminar normalmente y, además, ocasionan  gastos a sus familiares.
Para colmo de males, no logra todavía, pese al tiempo transcurrido, que Nación Seguros le pague lo que le debe por haber sido atropellada por un vehículo (de la Vicegobernación), asegurado en esa compañía por el gobierno provincial.
Esta demora habla de la poca seriedad de la aseguradora y, por ello, los encargados en asegurar los automotores pertenecientes al Estado provincial deberían analizar este comportamiento de Nación Seguros.

¡Escándalo!: 3 mil socios exigen votar en el Club Central Córdoba

Es caótica la situación en Central Córdoba, y un grupo de jóvenes se organiza para exigir elecciones, ganar y reverdecer los laureles del club.
Hace tres períodos que los tres mil socios del Club Atlético Central Córdoba pagan religiosamente sus cuotas societarias, ayudan a la entidad y apoyan cada domingo al equipo de fútbol, pero no votan porque hace años que no hay elecciones de autoridades. Los que dirigen la prestigiosa institución son puestos “a dedo”.
Ahora, como siempre ocurre, el fracaso deportivo de “los ferroviarios” dispara las críticas porque “hay un gran apoyo económico del gobierno provincial pero no aparecen los resultados deportivos ni institucionales”.
También se saca a la luz que la última obra importante que se realizó en el club fue en 2001, cuando con el respaldo de Banco Santiago se levantó la tribuna sobre la calle San Martín. También, se anota que durante la gestión de Oscar Zambolín se construyeron baños para los plateístas.

Aires de renovación

Un grupo de socios jóvenes, cansados de advertir que se dilapidan los apoyos económicos del gobierno provincial y no aparecen los resultados deportivos, “ya tienen candidato” e iniciaron la campaña para habilitar una elección en los próximos meses.
La “nueva generación ferroviaria” va a dar pelea y, entre sus objetivos, figura el de devolverle a la entidad del Oeste su prestigio de otras décadas, cuando Central era la referencia futbolística de Santiago del Estero en todo el país.
Uno de los jóvenes que aspira a integrar la nueva comisión surgida en una elección, compara cómo los deportistas amateurs que participan en torneos nacionales e internacionales con el apoyo oficial traen premios y trofeos, pero una entidad como Central, que practica fútbol profesional y logra fabulosos respaldos del gobierno, sigue a la deriva y no funciona.
“Queremos tener voz y voto”, es la consigna de la muchachada dispuesta a cambiar le la cara a la popular institución.

Rondaría la droga en la desaparición de Leonardo Gallo

Leonardo Exequiel Gallo.

El campo del departamento Pellegrini del que desapareció hace más de un año Leonardo Exequiel Gallo, sería uno de los tantos predios utilizados para el descenso de avionetas con cargamentos de drogas. En ese sentido, causa estupor el silencio y la inacción del juez interviniente en la causa de la “misteriosa desaparición” del joven de 28 años, pues el expediente está “parado” a más de trece meses del hecho.
La historia es, desde su inicio, sospechosa. Gallo y los dos “amigos” que lo “contrataron” para cuidar el campo de Pellegrini (cerca de Nueva Esperanza), consumían sustancias prohibidas y estaban cerca de una de las “más pesadas” “barras bravas” del Club Central Córdoba.
En ese sentido, nunca el juez secuestró la camioneta blanca doble cabina en la que trasladaron a Gallo desde la Capital hacia Pellegrini. Jamás requirió la documentación pertinente a un tal Díaz, domiciliado en La Banda, que “aparece” como el “dueño” del predio y que vive prácticamente en la miseria. Tampoco se pudo ubicar al supuesto dueño de la inmobiliaria que representaba al “dueño” del campo. Cuando fue la policía a lugar indicado advirtió que no funciona ninguna inmobiliaria y el que se decía “el propietario” del negocio se habría fugado a Formosa.
Más curiosidades. Otros dos “amigos” de los que “contrataron” y condujeron al campo al infortunado Gallo, viajaron de la Capital a Pellegrini y formularon la denuncia de la desaparición del muchacho en la comisaría de Nueva Esperanza. Fue así que cuando la madre de Gallo concurrió a la seccional sexta a informar que su hijo no volvía desde hace un mes y que no tenía ninguna información sobre su paradero, la policía le informó que su denuncia debía ser glosada a la que realizaron “otras personas”, en Pellegrini.
Los pesquisas tienen algunas “corazonadas”, como que Gallo fue asesinado porque “vio algo que, quizás, no debía enterarse”, mientras el juez sigue con el sumario “cajoneado”.
Una de las pistas clandestinas entre montes del Norte de Santiago, destino de avionetas que dejan droga.

domingo, 12 de mayo de 2013

La “re re” de Zamora y la aflicción de Bases Peronistas

En Bases Peronistas no esconden sus preocupaciones por la demora de Zamora en definir el camino de su re-reelección. 
El mundo político de la provincia percibe que el gobernador Gerardo Zamora refirmará en los próximos días dos cuestiones centrales: su alineamiento con el “proyecto nacional y popular” de Cristina Fernández de Kirchner, y su búsqueda de un tercer mandato.
El segundo punto es el inquietante que abre varios interrogantes. Las mayores preocupaciones provienen de Bases Peronistas que son, justamente, los aliados del primer mandatario.
Todo porque a pesar de que se sabe que Zamora está decidido a buscar su tercer mandato, guarda celosamente los secretos de cómo y cuándo revelará el camino de su “re re”, y esa demora rompe la tranquilidad de sus compañeros de ruta del sector peronista.
“¿Será por un fallo de la justicia que le abra la puerta para postularse a un nuevo período?”.
“¿Es verdad que esa resolución judicial ya está redactada?”.
“¿Qué haremos si la Corte Suprema de Justicia de la Nación advierte un ‘agravio federal’ (violación de la Constitución provincial), y derriba ese fallo de la justicia santiagueña?”.
“¿Acaso creerá Zamora, si es que voltearan su candidatura, que podrá buscar un reemplazante entre sus más leales correligionarios?”.
“¿Aceptará, en esa eventualidad, un amplio debate propuesto por el colectivo Bases Peronistas, donde se dejará en claro que la alianza es con él y no será con otro candidato?”.

Impaciencia en la tropa

Estas son las preguntas que los denominados “jefes territoriales” que provienen del justicialismo plantean a diario al ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, consolidado como “jefe” de Bases Peronistas, y a través de las cuales anticipan que no estarán dispuesto a apoyar a otro candidato a gobernador.
Zamora sabe y juega con la ansiedad de sus socios políticos, repitiendo que “todavía no está en agenda el tema de las candidaturas”, aunque guarda en su pecho (“in pectore”) su proyecto político de la re-reelección.
Cuenta con la anuencia de la Casa Rosada (y son varios los referentes kirchneristas que en actos de Bases Peronistas han apoyado su tercer mandato en nuestro medio), aunque le sugirieron que el camino idóneo sería lograr la “re re” a través de una reforma de la Constitución de Santiago del Estero.

Se vienen las definiciones

En Las Termas de Río Hondo, su “ciudad preferida”, Zamora podría revelar su secreto proyecto reeleccionista.
Son varios los voceros de la Casa de Gobierno que se atreven a asegurar que “mucho están trabajando” los asesores políticos de Zamora en el proyecto de la reforma constitucional que habilite el tercer mandato.
“Tenemos tiempo, y se deben quedar tranquilos los amigos de Bases Peronistas porque el candidato va a ser Gerardo”, avisó un influyente abogado del Frente Cívico por Santiago.
Sin embargo, son también varios los “operadores” que siguen convencidos de que la “re re” llegará por el fallo judicial, y que “Zamora tiene la venia y la seguridad de la Casa Rosada de que esa disposición de la justicia no será obstaculizada (al menos
Hasta después de las elecciones del 27 de octubre) por la Corte Suprema”.
Hay coincidencias, entonces, de que se avecinan horas de definiciones. Arena Política arriesga una fecha:  el sábado 18 de mayo, en Las Termas de Río Hondo, donde Zamora puede aprovechar el buen clima que, a nivel nacional, despierta la inauguración de la temporada invernal, para dar la noticia de su re-reelección.  
La ciudad termal es “el lugar exacto” para un gobernador que se siente como “hijo” de las Termas de Río Hondo, y a la que colmó de obras con el objetivo de convertirla en uno de los mejores destinos turísticos del país. Desde allí podría llegar la confirmación del proyecto de la “re re”; por fallo judicial o por vía de la reforma constitucional.

“Anita” encabezará la lista de senadores del Frente para la Victoria

La contadora Ana María Corradi, encabezará la lista de candidatos a senadores nacionales por el Frente para la Victoria de Santiago del Estero.
“A pedido de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el Frente para la Victoria de Santiago del Estero nominará a la contadora Ana Corradi de Beltrán como primera candidata a senadora nacional”.
La noticia fue suministrada a Arena Política por uno de los principales  “operadores” de este sector político que lidera, desde el Movimiento Viable, el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Se sabe de muy buena fuente que el “cristinismo” viene insistiendo que el distrito de Santiago del Estero “debería” reelegir a las tres legisladoras a las que se considera como “las más leales” a las políticas globales del gobierno nacional. Se trata de las senadoras Ada Iturrez de Cappellini y “Anita” Corradi, y de la diputada nacional Norma Amanda “Chuchi” Abdala de Matarazzo.
A las tres, la Presidente distinguió en sus representaciones legislativas. Ana Corradi preside la comisión de Trabajo y Previsión Social; Ada Iturrez es titular de la de
Legislación General, mientras que Norma Abdala ocupa la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por la tercera senaduría

Hace seis años, el Frente Cívico por Santiago impuso sus votos y consagró senadores a Emilio Rached y a Ada Iturrez, mientras que Ana Corradi ingresó como la tercera senadora, en representación de la segunda fuerza política de la provincia.
Ahora, el 27 de octubre, se cree que podría repetirse aquel resultado, adjudicándose al zamorismo el triunfo electoral y, en consecuencia, adueñarse de dos bancas. El primer lugar es una incógnita, aunque algunos arriesgan  que Zamora podría nominar a algunos de sus más leales correligionarios, y brindan los nombres de los posibles candidatos a la Cámar Alta: el ministro de la Producción, Luis Fernando “Parano” Gelid y Daniel Brué, que concluye su segundo mandado como diputado nacional.
El segundo escaño de senador nacional corresponde a Bases Peronistas, y está confirmado que se reelegirá a Ada Iturrez.
Del mismo modo, el Frente para la Victoria (alianza entre la intervención del PJ, distrito Santiago, y el Movimiento Viable) cree que volverá a ubicarse como la segunda fuerza y, en representación de la minoría, nomina a “Anita” Corradi para su reelección.

Sarlo, reconocida por la Academia Nacional de Periodismo

La ensayista recibirá el Premio Pluma de Honor.
La Academia Nacional de Periodismo entregará el próximo 10 de junio el premio Pluma de Honor a la escritora Beatriz Sarlo.
A través de un comunicado, la entidad informó que la decisión “fue adoptada con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa independiente como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático y fortalece el clima de convivencia necesario para la completa y efectiva vigencia del Estado de Derecho”.
La Academia ha reconocido desde 2008 con el Premio Pluma de Honor a intelectuales y pensadores como Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, Norma Morandini y Bartolomé Luis Mitre.
Sarlo dirigió durante 30 años (1978-2008) la revista Punto de vista y en la actualidad colabora habitualmente en los diarios La Nación y Perfil y en la revista Noticias.

Carlos Mujica: entre el misticismo y la austeridad

Por Miguel Brevetta Rodríguez.
Se fue Cacho, silencioso como su vida, solitario y meduloso de lo propio y lo ajeno. Quienes lo conocimos de verdad lo sentimos profundamente, ante la irremediable partida, reconociendo su mística y su extraña manera de sentir el duro compromiso de existir.
De la nada, como el mismo lo recordaba, transitó un camino de pétalos y espinas. Observó la pobreza con ojos de niño y el sacrificio que exige el merito en la formación profesional y de vuelta a los renunciamientos y a las privaciones, tan sólo por haber escogido el rumbo de la sencillez como estilo de vida.
Sus férreas convicciones y sus conocimientos profesionales, acompañados de una personalidad tranquila y austera influyeron sin duda, para que asumiese serios compromisos en el ámbito de la arena política. A todos se negó en un principio, pero cedió ante la insistencia, porque acostumbraba a “rumiar” todo acontecimiento que le exigiera una profunda decisión.
Llevaba consigo un intenso y arraigado misticismo que lo llevó a relacionar el derrotero de su vida con el designio del Creador. Es que la fe logra, sin que parezca extraño, que afloren esos sentimientos, cuando se deben asumir posiciones, que más que honores, arrastran consigo cargas abrumadoras que se imponen como un tributo obligatorio, sin otorgar nada a cambio.
Compartí veinte meses de una gestión intrincada y turbulenta durante su mandato gubernamental, sin feriados ni reloj. Días intensos de aprietes, conciliábulos y forcejeos que golpearon sin cesar sobre la imagen de un hombre que asumió con todo y se retiró sin nada.

La ley de Lemas

Carlos Aldo Mujica, “Cacho”, el ex gobernador recientemente fallecido.
Fue gobernador por mandato de la infausta “ley de Lemas” que todos los candidatos aceptaron, pero en la noche del escrutinio definitivo, la desconocieron, cuando los resultados les fueron adversos. Gritaban “fraude”, tiraban piedras y escondían las manos y en consecuencia vimos surgir una especie de “cultura caballar” que nos recordó a Calígula y a su “senador” Incitatus.
De inmediato, le colgaron el estigma de la ilegitimidad, cuando en realidad había triunfado en la elección, de conformidad con las reglas del juego que todos habían consentido, sin impugnarlas en su momento, ni revelarse ante la convocatoria. Y como si ello no fuera un mal perverso, gestionó con un poder legislativo totalmente atomizado, que no hizo otra cosa que confrontar por espacios de poder, hasta terminar pidiéndole el juicio político, días antes de su renuncia al mando.
Carlos Mujica fue la victima silenciosa de sórdidas conjuras, absurdas mezquindades, y vanas ambiciones de sus propios partidarios internos y externos. Tanto él como su antecesor fueron los únicos que gobernaron esta provincia, en los últimos cincuenta años, sin la suma del poder público, ni facultades extraordinarias. Es decir, disminuidos, sin un factor real de poder que les posibilitara un mandato a conciencia y libertad.
Fue el “globo de ensayo” de los cruentos ajustes del ministro Cavallo y de las ambiciones políticas desmedidas del ex jefe de Gabinete Eduardo Bauza quien mandó a fragmentar los fondos de la coparticipación federal, hasta tanto se promoviera el co-gobierno con su entonces amigo Carlos Arturo Juárez.
La maledicencia encarnada en la calumnia, la infamia y todo tipo falsedades hicieron recaer sobre su persona y colaboradores, instalando el desprestigio por doquier, hasta que con la complicidad y los rastreros servicios de un ignoto juez del crimen, que al afecto actuó de oficio, le adosaron un sumario (1) y con una “fotocopia simple” como base probatoria, pidió su captura internacional y posterior detención junto a todo su gabinete, como si se tratase de un asesino serial, para que años después, una Cámara del Crimen resuelva que nunca existió delito.
A tanto llegó el vituperio que en ocasión de asistir a una diplomatura en la UCSE sobre aspectos provinciales, un participante se refirió a la “inmensa corrupción” existente en la gestión de Mujica. Interrumpí la clase y le exigí al disertante que expusiera como prueba de sus afirmaciones, al menos dos o tres hechos que identifiquen y califiquen ese estado de corrupción al que se refería. Y sonó el silencio, ante la mirada expectante e incrédula de todos los asistentes.
Con Cacho, se fue un amigo cabal, serio y honrado. Un gobernante que desde su concepción del humanismo cristiano se resistió a dar pelea ni siquiera en defensa propia.
Nunca contestó agravios. Gobernó en un tiempo, que al decir de Bertold Brecht: se sabía muy poco y se creía demasiado.
Fuente:
1- Ver “El contrato de publicidad”, Brevetta Rodríguez, Miguel, (inédito).

Ramos: “Santa Fe creció menos que Entre Ríos o Santiago del Estero”

Por Rosario3.com
El secretario de Transporte de la Nación criticó la gestión socialista y afirmó que mientras otras provincias subieron un 87% su producción entre 2003/2012, la bota lo hizo “apenas un 67%”.
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, criticó la gestión del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y dijo que la actual realidad de esa provincia “es el resultado de la incapacidad de gestión provincial provocada en los últimos años”. Aseguró que la bota creció menos que la Nación y otras provincias que adhieren al modelo kirchnerista.
A través de una carta abierta dirigida al mandatario santafesino, Ramos señala que Bonfatti “será recordado por los récords negativos que tiene en su haber”, a la vez que critica “la incapacidad de gestión provincial” de los últimos años.
“Gestión que no ha podido o no ha querido entender la dinámica del desarrollo que impulsa el gobierno nacional, con una mirada inclusiva y federal que a todas luces no se observa en suelo santafesino”, sostiene el funcionario nacional.
Y ejemplifica: “Si comparamos la evolución en el período 2003-2012, la Nación creció un 83%, mientras que Santa Fe apenas un 67%. Otras provincias como Entre Ríos o Santiago del Estero tuvieron un crecimiento por encima del 87%”.
“Esto demuestra que a pesar del proceso de crecimiento con inclusión social que se vive a nivel país, Santa Fe está perdiendo una oportunidad histórica de crecer como otras provincias que acompañan al modelo nacional", destaca Ramos, en la Carta Abierta dirigida a Bonfatti.
“Lejos de lo que intentan hacer creer desde algunos sectores del gobierno provincial, la Nación acompañó a la provincia con importantes ventajas respecto del resto de las provincias”, puntualiza Ramos.
Luego destaca que “para ser claros lo mejor son los números: se invirtieron 8.356 millones de pesos en infraestructura; 4.801 millones de pesos en obras energéticas; se aportan anualmente 5.120 millones en asignación universal por hijo, jubilaciones y pensiones; se recibe un subsidio por energía por 5.773 millones de pesos y a pesar de este fuerte estímulo, Santa Fe tiene la tarifa eléctrica más cara del país, por citar sólo un ejemplo”.