sábado, 4 de julio de 2015

La CGT-Santiago viaja a La Plata, a una reunión con Scioli

La CGT-Santiago, viaja este domingo para dialogar con Scioli (lunes o martes), en la Gobernación de La Plata, provincia de Buenos Aires.
La conducción de la Confederación General de Trabajo (CGT-Santiago), viajará este domingo en micro especial rumbo a la ciudad de La Plata, donde será recibida el lunes o martes por el precandidato a Presidente de la Nación del PJ-kirchnerismo y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli.
La comitiva será presidida por los secretarios General y Adjunto, José Gómez (Luz y Fuerza) y el senador nacional Gerardo Montenegro (Upcn), e integrada por miembros de la conducción cegetista y los secretarios generales de los distintos gremios con sede en nuestra provincia.
El encuentro entre los sindicalistas santiagueños y Daniel Scioli se realizará en el área de la Gobernación bonaerense, en la conocida carpa donde funciona el Salón de Usos Múltiples donde el precandidato justicialista recibe a sus funcionarios o invitados especiales, con los que, generalmente, se abordan asuntos políticos-partidarios.
En este caso, con los dirigentes gremiales de Santiago del Estero, Scioli dará cuenta de su proyecto gubernamental que propone a la Nación y que se denomina “Continuidad con cambios”, con un trabajo conjunto sobre tres ejes: desarrollo, economía y seguridad.

Llamazares entrego ropa de trabajo a los empleados

Suárez, Rearte y Llamazares entregaron ropa a empleados de la Secretaría de Trabajo.
El secretario de Trabajo de la Provincia, Ángel Llamazares, junto a los directores generales de Administración y de Despacho, Enzo Rearte y Antonio Suárez, respectivamente, entregó ropa al personal que se desempeña en las diversas áreas de este organismo.
Dentro de un clima ameno y familiar, Llamazares explicó a los empleados de la Secretaría de Trabajo que estaba dando cumplimiento con las políticas de Estado implementadas por los gobiernos nacional y provincial.
“Además, cumplimos con los preceptos y obligaciones que tiene el empleador, como lo es el de proveer de indumentaria de trabajo a las personas que allí se desempeñan”, concluyó el funcionario provincial.

jueves, 2 de julio de 2015

Reconocimiento del Senado a Las Termas de Río Hondo

Gerardo Zamora, Ada Iturrez de Cappellini y Gerardo Montenegro, en la sesión del Senado en la que se distinguió a Las Termas.
El Senado declaró en su sesión de este miércoles a la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo como capital nacional del turismo termal, lo que revaloriza la calidad de sus aguas tónicas con propiedades curativas de la presión sanguínea y el reumatismo.
Estos reconocimientos nacionales a Las Termas de Río Hondo llega junto al cambio extraordinario que, desde hace diez años, viene experimentando la ciudad gracias a la visión, gestión y empecinamiento del ex gobernador Gerardo Zamora y a la actual primera mandataria, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quienes con el acompañamiento del Gobierno nacional la convirtieron en un destino turístico de fama mundial.
Justamente, el hoy senador y presidente provisional de la Cámara Alta, Gerardo Zamora, condujo la sesión de este miércoles 1 de julio en la que se aprobó la nueva distinción de la ciudad denominada “Portal del Noroeste Argentino”.
La iniciativa se originó en la Cámara de Diputados de la Nación a instancias del legislador Cristian Oliva y el acompañamiento de sus colegas santiagueños Norma Abdala de Matarazzo, Graciela Navarro, José Herrera, Manuel Humberto Juárez, Aida Ruiz y Mirta Pastoriza, quienes lograron que se la aprobara en noviembre de 2014.
Luego, en el Senado, Zamora la impulsó hasta su aprobación, contando con el respaldo de los otros senadores santiagueños, Ada Iturrez de Cappellini y Gerardo Montenegro

Crecimiento de la ciudad

La inversión privada aportó esta moderna construcción del Amerian Hotel  Casino Carlos V, en Las Termas. 
En los fundamentos del proyecto sancionado se destacó el esfuerzo del sector público que se viene realizando desde los gobiernos nacional, provincial y municipal, así como del sector privado, mediante la construcción de nuevos hoteles y mejoras notorias de los ya existentes, en miras a brindar una mejor atención a los turistas.
Gracias a estos emprendimientos, Las Termas de Río Hondo tuvo un gran crecimiento con eventos nacionales e internacionales que convocaron a miles de turistas en estos últimos años.
La ciudad alcanzó fama internacional con motivo de la competencia de Moto GP, aunque la construcción de importantes obras públicas como autódromo, aeropuerto, hoteles, costanera, etc., la consolidaron como el principal centro termal del país y de América del Sur.

miércoles, 1 de julio de 2015

“Se te perdona todo, menos que hables mal de Perón”

La periodista Silvia Mercado, autora del libro “El relato peronista”.
“En la Argentina se te perdona todo, menos que hables mal de Perón y el peronismo", dice la periodista Silvia Mercado en el booktrailer de El Relato Peronista, que dio a conocer el diario porteño Infobae.
El libro, editado por Planeta, llevó dos años de investigación, y sostiene que el peronismo es un sistema de creencias compartido por el conjunto de los argentinos, aún por los que no son peronistas. Sin embargo, no resiste un chequeo. Cualquier verdad peronista se hace añicos ante la más elemental investigación histórica.
No hay quiebre, sino continuidad, entre el golpe del 43 y el gobierno del 46; el 17 de octubre estuvo lejos de ser una movilización espontánea del pueblo; Evita no renunció a la candidatura a la vicepresidencia que le ofrecieron los trabajadores, sino que se trató de una puesta en escena para evitar que el Ejército le impusiera un sucesor a Perón. La mayoría de las creencias acerca del peronismo no existieron sino que fueron producidas por el aparato de comunicación gubernamental.
Tapa del libro donde la autora busca la verdad detrás de los mitos del peronismo.
El libro recorre, además, una gran cantidad de episodios invisibilizados entre 1943 y 1955, como las marchas para festejar la liberación de París en 1944, las protestas estudiantiles de 1945 para poner fin al gobierno militar y convocar a elecciones, la manipulación del proceso electoral de 1946, la represión y las torturas a miles de políticos, sindicalistas e intelectuales, y la mala relación de Perón con los países vecinos, que veían en él a un líder prepotente con vocación imperial.
Con solidez y pericia narrativa, El relato peronista apela a documentación no usada hasta ahora y a una importante bibliografía, así como a entrevistas a testigos clave de esta etapa, como el ex presidente uruguayo Jorge Batlle; Emilio Gibaja, dirigente estudiantil preso y torturado en las cárceles peronistas, y Moisés Ikonicoff, quien siendo adolescente asistió junto a su madre a las movilizaciones contra los nazis ferozmente reprimida, entre otros.
Hace dos años, Mercado publicó una biografía del secretario de medios de Juan Domingo Perón, el hasta entonces casi desconocido, Raul Alejandro Apold.

lunes, 29 de junio de 2015

Otra marcha por la “independencia de la Justicia”

En una reunión donde participaron diputados de la oposición, la Asociación de Magistrados convocó a una concentración en las escalinatas de los tribunales porteños, contra la polémica remoción del juez Cabral.
Con el reclamo por la “independencia de la Justicia”, el mismo que se enarboló en la marcha por la muerte del fiscal Alberto Nisman, la Asociación de Magistrados convocó a una manifestación el próximo 7 de julio en el Palacio de Tribunales tras la remoción del juez Luis María Cabral de la Cámara de Casación.
La fecha de la concentración fue acordada este lunes en una reunión donde también participaron diputados nacionales de la oposición que adhieren a la convocatoria, que tendrá lugar a partir de las 18.
Del encuentro en la sede de la Asociación de Magistrados participaron los legisladores del Pro Patricia Bullrich, Laura Alonso, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann; Graciela Camaño, Adrián Pérez y Facundo Moyano por el Frente Renovador; y Margarita Stolbizer, del GEN.
En un principio, había circulado una convocatoria en las redes sociales para el 14 de julio a las 19 en Plaza de Mayo, pero los presentes acordaron realizarla una semana antes “por temor a que sea demasiado tarde”, informó una fuente que estuvo en la reunión.
La manifestación intentará volver a reunir a funcionarios judiciales, abogados y dirigentes políticos, como ocurrió a un mes de la muerte de Nisman.
Esta vez, el disparador es el desplazamiento del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal, días antes de tener que fallar sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán por la causa AMIA.
La remoción del juez fue avalada por la mayoría kirchnerista la semana pasada en el Consejo de la Magistratura, cuya titular, Gabriela Vázquez, aseguró que en esa maniobra “se cumplió con la ley”.
Al término de la reunión en la Asociación de Magistrados, Stolbizer denunció que “el kirchnerismo ha sobrepasado todos los límites y pone la institucionalidad al borde por una remoción inconstitucional que debe tener como respuesta la movilización y el rechazo de la sociedad”.
“Nuestra preocupación es la vigencia de una Justicia que garantice el funcionamiento constitucional de las instituciones y la vigencia plena de todos los derechos a todas las personas. El juego del kirchnerismo para tener una Justicia adicta pone en riesgo ambas cosas. Por eso es necesario convocar a una gran manifestación popular para frenar el atropello”, afirmó la diputada del GEN.
A su vez, Bullrich anunció que concurrirá este martes a la audiencia que se realizará en la Sala 1 de la Cámara de Casación para definir la constitucionalidad del acuerdo con Irán, postergada la semana pasada de manera sorpresiva.

Enérgico rechazo de un obispo al “protocolo abortivo”

Preocupación de monseñor Alfonso Delgado, pastor de San Juan de Cuyo, por el protocolo de abortos del Ministerio de Salud de la Nación.
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, dio a conocer su posición sobre el reciente protocolo para la realización de abortos no punibles difundido por el Ministerio de Salud de la Nación. El prelado consideró que esta resolución contradice disposiciones de mayor rango y viola la Constitución nacional. “Esto es muy grave”, sentenció.
Monseñor Delgado consideró “mucho más grave” que la aplicación de este “protocolo abortivo” atenta “contra los derechos humanos fundamentales que tanto cacareamos”. Pesa a que el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró que el aborto no estaba en la agenda, el prelado juzgó que el protocolo “es bien claro y pretende arrasar con la ley, la Constitución y los derechos humanos”.
“Este protocolo atenta contra el primer derecho humano, el derecho a la vida. En este caso, se trata de la vida del ser más inocente e inerme: el niño por nacer, que ya tiene documento de identidad propio, su ADN. Si se aplicara, el niño por nacer seguiría con su derecho a heredar, pero no tendría derecho a nacer. Es un absurdo de consecuencias muy graves”, manifestó el arzobispo.
Para monseñor Delgado, el protocolo también viola el derecho humano fundamental a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. “Es otro derecho humano básico de cualquier persona frente a acciones que le quieran obligar a violar su conciencia y sus convicciones”, observó.
“Por si fuera poco -añadió-, en el caso de violaciones, el protocolo abre el camino para la ‘impunidad’ del agresor, pero castiga con la muerte al inocente”.
“Este protocolo recuerda a otras matanzas y otros genocidios nefastos que comenzaron con un inocente ‘protocolo’, violando todo tipo de derechos humanos y de leyes con crímenes de lesa humanidad. ¿Esto es digno de la Argentina? Es grotesco que un simple ‘manual de instrucciones’ sanitario atente contra la ley, la constitución y propugne la violación de los derechos humanos básicos”, fustigó el prelado. 

El 40% de los porteños vota “al menos malo”

Martín Lousteau, Horario Rodríguez Larreta y Mariano Recalde, disputarán el domingo la primera vuelta electoral por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), casi el 40% sostiene que al ir a las urnas elige “por descarte“, es decir, al menos malo, y un 41% admite no tener ideología política. Sin embargo, la mayoría prioriza la “propuesta” del partido a la hora de votar y reclama un “castigo” para los políticos que no cumplen sus promesas de campaña. El 29% cree que gobiernan los funcionarios electos, pero hay un 28% para quienes, en cambio, mandan las “corporaciones económicas”.
Cuando faltan pocos días para ungir al sucesor de Mauricio Macri, un cuarto de los porteños no sabe cómo lo va a hacer, ya que ignora qué es el voto electrónico, informó Tiempo Argentino. Los datos se desprenden de un riguroso estudio sobre 1000 casos, realizado por cerca de 100 docentes y alumnos de la UBA, pertenecientes a la Facultad de Derecho y al Ciclo Básico Común. La encuesta fue personal, con un cuestionario de 30 preguntas, y se realizó el pasado 6 de junio, sobre una muestra que respetó la distribución socio-demográfica de la Capital, dividiendo el territorio en cuatro zonas y a su población por sexo y en tres franjas etarias.
El trabajo “Tendencias políticas en las elecciones 2015” permite radiografiar la “percepción y expectativa electoral de la población“, y trazar una suerte de ADN del votante capitalino. A diferencia de otros sondeos, en este caso no se trata de saber qué candidato se ubica primero en el favor del vecino, sino de identificar las variables, múltiples y hasta contradictorias por momentos, que se conjugan en los ciudadanos que el 5 de julio van a escoger a su nuevo jefe de gobierno.
Ante la pregunta, “¿analiza las ideas y proyecto de los candidatos presidenciales?”, casi el 52% respondió que sí, el 31% dijo que sólo “a veces” y el 12,5% admitió que no lo hace. Otra consulta clave fue “¿usted vota por convicción o por descarte?”.  Un 54% aseguró elegir al “mejor“, pero el 39,7% –casi 4 de cada 10– aseguró que su apoyo va “al menos malo“. Los realizadores del estudio advirtieron que si a estos desencantados se suman los que optaron por “no sabe” o no contestaron, “constituye casi la mitad del universo encuestado“.
Otro tanto puede decirse de las ideologías. Un 22,6% se dijo “de izquierda”; un 10,7%, de “derecha“; y un 11,3% se asumió “liberal“. En cambio, “creo que no tengo ideología política” fue la respuesta mayoritaria: el 41,2 por ciento. En este caso, “no sabe” y “no contesta” marcó el 14%, redondeando así un 55% de indefiniciones. El dato parece ir de la mano con el escaso número de vecinos que dijo militar en algún espacio: 177 sobre 1000, menos del 18%, en tanto que casi el 50% desconoce el mecanismo para afiliarse a una fuerza política. Para los encuestadores, este último dato “pone en duda la vigencia de las formas partidarias clásicas y también la dinámica interna de los partidos“.

domingo, 28 de junio de 2015

Zamora y Scioli, los mejores posicionados en Santiago

Zamora con mejor imagen y Scioli con mayor intención de votos para Presidente, entre los santiagueños.
Hasta este domingo, a 40 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las distintas encuestas que realizan varias consultoras independientes de nuestro medio coinciden en que el político provincial con mejor imagen en Santiago del Estero es el ex gobernador y actual presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, con el 68 por ciento.
A su vez, los datos dan cuenta que de los tres principales precandidatos a la Presidencia de la Nación, el que mejor imagen tiene es Daniel Osvaldo Scioli, y el 32 por ciento de los santiagueños consultados revelaron que le entregarán su voto a la primera magistratura.
La mayoría de estos sondeos se realizaron en los influyentes distritos electorales de Capital y Banda, aunque también existen relevamientos que consultaron a santiagueños por regiones.

Nombres y consultas

Los analistas y consultores arrojaron nombres de reconocidos políticos y funcionarios santiagueños e indagaron sobre la buena imagen de los mismos.
Las encuestas arrojaron los siguientes porcentajes: Gerardo Zamora 68%; Claudia Ledesma Abdala de Zamora (gobernadora de la provincia), 59%; José Emilio Neder (vicegobernador de la provincia) 52%; Gerardo Montenegro (senador nacional peronista), 40%, Luis Fernando Gelid (ministro de la Producción), 38% y Daniel Brué (ministro de Obras Públicas), con el 16 por ciento.
Luego los consultores indagaron sobre la intención de votos de los santiagueños para los precandidatos a presidentes de la Nación. Los datos arrojaron los siguientes posicionamientos y porcentajes: Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, 32%; Mauricio Macri (PRO-Cambiemos), 27% y Sergio Massa (Frente Renovador), el 14 por ciento.