sábado, 17 de agosto de 2013

Una santiagueña recibirá la distinción “Evita Compañera”

La santiagueña Martir Zulema Lescano será distinguida por el Senado de la Nación, por un proyecto de las senadoras Ana María Corradi de Beltrán (foto, con la premiada) y Ada Iturrez de Cappellini.
El próximo martes 20 de agosto a las 16,30,  en el Salón Azul del Senado de la Nación, se llevará a cabo la primera entrega de distinciones “Evita Compañera”, en el marco de un acto institucional que contará con la presencia de Senadores y distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La distinción “Evita Compañera -Honorable Senado de la  Nación”  se instituye este año a partir de un proyecto de resolución aprobado en octubre de 2012 que establece un reconocimiento anual a las mujeres de cada una de las provincias argentinas que por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan representado el ideario de María Eva Duarte de Perón como símbolo de abnegación, esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores.

Comprovinciana distinguida

En el caso de Santiago del Estero, las senadoras Ana María Corradi y Ada Iturrez de Capellini aunaron sus propuestas, otorgándole el reconocimiento a Martir Zulema Lescano . A esta mujer nacida en las entrañas de Santiago del Estero,  las  circunstancias de la vida hicieron que desde muy joven y con un hijo en camino se haga cargo de una gomería, con la que mantuvo a su familia. Realizando una tarea de hombres, ocupando su fuerza física en reparar gomas de camiones pero siempre con sus sueños de estudiar y progresar, intactos ante la adversidad. Pasó el tiempo y decidió estudiar sorteando prejuicios respecto a su edad y formación. A la edad de cincuenta años completó la educación primaria, siguió con el secundario y no conforme con esos grandes logros, multiplico sus actividades culturales escribiendo libros y  dedicándose  a la artesanía. Zulema se convierte así en un  verdadero ejemplo de vida.

Palabras de Ana Corradi

Al respecto, la senadora Ana Corradi refirió: “Es irrefutable esta distinción, ya que convierte en realidad una premisa de  Evita: “Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar.” Me siento orgullosa como mujer y como santiagueña de Zulema, ella es un referente para todas las mujeres que luchan día a día por un país mejor, porque entienden que la superación individual forma parte del hacer Patria.”
La Presidencia del Honorable Senado de la Nación, conjuntamente con la Comisión Banca de la Mujer son las encargadas de la instrumentación, organización y entrega en acto público de las distinciones.
Asimismo, dado el carácter federal de las mismas, distintas instituciones, agrupaciones y personalidades destacadas en las áreas de Género, Derechos Humanos y Acción Social, entre otras, adhirieron a la entrega y estarán presentes en el acto.   

Amigos de Bergoglio, están en Santiago por la beatificación de la “Mama Antula”

Luisa Sánchez Sorondo, y su hijo José María. (Foto: José María Torres).
Luisa Sanchéz Sorondo y José Maria Bossa Sanchéz, son amigos del papa Francisco, quien a poco de asumir su pontificado les reiteró el cumplimiento de una noble misión: trabajar por la beatificación de María Antonia Paz y Figueroa, conocida popularmente como “Mama Antula”.
En visita al diario El Liberal, dijeron que llegaron  a la provincia con el objetivo de difundir su misión encomendada por el Sumo Pontífice tiempo atrás: beatificar a María Antonia Paz y Figueroa, conocida también como Mama Antula.
Agrega el diario: “No cabe duda de que esta familia está bendecida por Dios, Luisa es descendiente colateral de la ‘Venerable’ Mama Antula, oriunda de Silípica, Santiago del Estero.
“Hace algunos años recibieron la misión de trabajar por su beatificación; el día de la asunción del Papa lograron estar presentes en la Plaza San Pedro y por si fuera poco, Su Santidad levantó en brazos a su hijo de poco más de un año y le dio un beso.
“Con humildad, revelaron a El Liberal, su propósito de buscar los caminos para hacer conocer a la comunidad más sobre la vida, el trabajo y el culto a María Antonia de Paz y Figueroa. Con José, el primer bebé que Francisco besó en la Plaza San Pedro ante toda la iglesia, y Francisca, su primer hija de 4 años, estuvieron en esta Redacción acompañados de José María Torres, santiagueño, que también trabaja por la misma causa.

jueves, 15 de agosto de 2013

Santiago: una suerte de ghetto K

Por Aldo Bravo, secretario general del Partido Socialista.
Las primarias se desarrollaron en todo el país con resultados que las encuestas habían anticipado en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; es decir, cinco de los siete distritos electorales más grandes. Estos referentes de sectores diversos  -Massa, Binner, De la Sota, Cobos y Macri -, no pueden sumarse porque hay muchas diferencias que saldar entre ellos. En los otros dos -Entre Ríos y Tucumán- el kirchnerismo venció claramente en el primero y por mucha menor diferencia de lo habitual en la vecina provincia.
Sin embargo, lo que  no estaba en los cálculos previos eran los triunfos de la oposición en Santa Cruz, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Chubut. Estos bastiones oficialistas cayeron derrotados por diferentes fuerzas provinciales que lograron articular una propuesta que terminó seduciendo a la mayoría del electorado de cada una de estas provincias. Estos resultados motivaron que las Paso del domingo pasado sean los resultados más negativos para el kirchnerismo desde que arribaron al poder en 2003.

El caso Santiago

¿Qué ocurre en nuestra provincia para que en medio de esta debacle nacional del gobierno K la suma de todas las listas alineadas con Cristina Fernández sumen más del 80% de los votos válidos? ¿Dónde radica la diferente lectura que hace la enorme mayoría de los santiagueños que convalida abrumadoramente a los candidatos designados por el gobernador Zamora, al gremialista Montenegro devenido segunda fuerza política y, en menor medida, al eterno intendente y candidato Ruiz?
¿Que votó el 80% del pueblo santiagueño? ¿La gestión del gobernador? ¿La mudez del candidato Brue en ocho años de diputado nacional? ¿Qué sabe de la candidata Cappellini? ¿Qué hizo el secretario general de Upcn y presidente del club Quimsa en sus gestiones de concejal y actual diputado provincial? ¿Acaso los cinco mandatos de Ruiz en La Banda fueron debidamente plebiscitados? ¿O tal vez la incapacidad demostrada hasta el presente por los sectores de la oposición que no fueron capaces de proponer una lista de candidatos lo suficientemente amplia como alternativa? Habrá que hacer una rápida asimilación de todos estos condimentos para buscar una salida positiva.
Formulo estos interrogantes porque estoy convencido de que si en una sociedad más del 80% apoya con su voto a candidatos -algunos enfrentados entre sí sólo por ambiciones personales- alineados en una sola fuerza política, la democracia se vuelve una quimera. Cuando en 1994 se reformó la Constitución Nacional se incorporó un senador nacional por cada provincia y se determinó que fueran electos directamente por el sufragio popular, ya que hasta entonces los elegía las cámaras legislativas de cada provincia. Hasta ese momento eran sólo dos. El tercer senador es para representar a la minoría. Esta premisa queda hecha trizas en Santiago a partir del público y notorio alineamiento del Frente Popular con el Frente Cívico gobernante. Es más, en una entrevista televisiva en las últimas horas del domingo 11 del cte. el candidato Montenegro reconoció que su fuerza política era un instrumento creado al sólo fin de obtener dicha banca de senador y que está totalmente alineada con la re-re-elección del gobernador actual. Obviamente le importa nada la violación constitucional que esto entraña.
                                     
Oxigenar la democracia

Visión del Socialismo santiagueño sobre las candidaturas legislativas nacionales y el resultado de las Paso.
Además de todo lo expresado, es un secreto a voces en toda la provincia que la estrategia electoral para quedarse con todos los cargos nacionales en disputa estaba pergeñada de antemano. Pero esto no es lo más preocupante. Lo que tendría que sacudir la modorra de los más de 800.000 habitantes de Santiago es este insólito manipuleo de la voluntad popular. Por lo tanto ahora lo que hay que plantearse es lo siguiente: Los 650.000 electores santiagueños vamos a transitar este breve camino a octubre como si se tratara de la crónica de una muerte anunciada o vamos a rebelarnos ante una verdadera trama perversa que pretende instalar el pensamiento único?
Por supuesto que adhiero a la imprescindible necesidad de nuevos aires que doten a la democracia santiagueña de nuevos Partidos y actores. El sistema de partidos está enfermo a nivel nacional y en Santiago está en terapia intensiva. Nuestra intención no es colocarle un respirador artificial sino levantarlo para que empiece a caminar de una buena vez. El frente que ganó lo integran partidos sin historia; el que salió segundo -está dicho- es puro oportunismo electoral. Así estamos; esta es la realidad, hay que asumirlo. Si esto no ocurre estamos ya en una pendiente de degradación que nos llevará a situaciones caóticas desde lo institucional que ya hemos vivido durante el actual ciclo democrático de 30 años. No queremos ser agoreros pero alguna vez debemos aprender de los errores cometidos y evitar caer nuevamente en ellos.
   
El camino a octubre

Quedan poco más de dos meses para intentar torcer este rumbo que pretende llevarnos a la resignación de que nada hay por hacer. Además de los cargos nacionales estarán en juego los cargos de gobernador y vice, 40 bancas de diputados provinciales, dos intendencias, concejales y comisiones municipales.
En gran medida sigue siendo una asignatura pendiente para los que anhelamos vivir en una sociedad comprometida con su presente y futuro. 

Cristina: “Zamora, te pasaste con el 70%”

Por El Liberal, de Santiago del Estero.
                  Cristina aplaudió públicamente el triunfo de la alianza zamorista en las Paso.
Tras la presentación del programa coordinado conjuntamente por los ministerios de Agricultura y Educación de la Nación y antes de iniciar su discurso, la jefa de Estado se dirigió al gobernador: “Te pasaste Zamora con más del 70%”.
La primera mandataria nacional felicitó especialmente al titular del Ejecutivo provincial, durante el agradecimiento que realizó a los gobernadores por el trabajo y el compromiso asumidos.
Zamora agradeció el gesto de la Presidenta, a quien acompañó en la entrega de una unidad móvil destinada a la Escuela Agrotécnica Nº 6 ubicada en Los Juríes, en el marco de la cesión de minibuses a 23 escuelas agrarias de todo el país.
“El futuro está acá con todos estos jóvenes presentes”, aseguró la presidenta al iniciar su discurso en un caluroso acto al que asistieron, junto al doctor Zamora, el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Luis Gelid, y el subsecretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires Casa de Santiago, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, licenciado Bernardo Abruzzese.
Sobre el programa Agrovalor, Gelid destacó la mayor accesibilidad de las zonas rurales generada a través de la entrega de minibuses y la creación de nuevas becas de especialización destinadas al cursado de carreras de grado vinculadas a las ciencias agrarias. “Estas acciones ponen de manifiesto un proyecto que apuesta a la capacitación, al desarrollo tecnológico y la generación de valor agregado de la materia prima, lo que complementa el trabajo que ya desarrollan los ministerios de la Producción y de Educación en la provincia, en el marco de una estrategia agroindustrial que conduce el gobernador Zamora”, expresó el funcionario.

Fiesta para niños hijos de empleados de Comercio, en El Zanjón

Anuncio de la gran fiestita para los hijos de los empleados de Comercio de Santiago del Estero.
Numerosos números artísticos y recreativos y obsequios para los hijos de los empleados de Comercio de Santiago del Estero, comprenden la celebración del Día del Niño, en el predio y polideportivo de El Zanjón, este domingo 18.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, junto a la Secretaría de Deportes del gremio, informaron que la celebración se iniciará a las 11, en el polideportivo de El Zanjón.
Los pequeños podrán divertirse a pleno con variados juegos como por ejemplo castillos inflables, regalos, sorteos, títeres, además con la entrada que es gratuita y que deberá ser retirada del la sede del gremio viene el tiket para pebetes y bebidas y el número de sorteo de otros premios más importantes.
La Secretaría de Deportes de los mercantiles hizo saber que con motivo de esta fiesta del Día del Niño, la fecha se reprogramará el próximo domingo 25 para volver a vivir la emocionante Liga Comercial que ya está en la segunda fase.

Exitoso curso de Ariel Álvarez Valdés, en Neuquén

El biblista santiagueño, doctor Ariel Álvarez Valdés, durante una de sus clases del curso en Neuquén.
El famoso biblista y divulgador científico Ariel Álvarez Valdés, volvió otra vez a presentarse en la ciudad de Neuquén para brindar un curso bíblico de tres días en los salones de la Universidad del Comahue.
Éste es el octavo año en que el biblista santiagueño se presenta en Neuquén, ciudad a donde fue por primera vez en el año 1999, invitado en aquella oportunidad por la editorial San Pablo. Esta vez ha sido la propia Fundación Diálogo, fundada por doctor  Álvarez Valdés, y con subsede en la capital de la provincia, la que ha organizado las conferencias.
El conocido especialista en Escrituras se reencontró así con el público  neuquino después de su curso anterior hace un año y medio. En esta ocasión el tema giró en torno al Evangelio de San Mateo. El primer día presentó la estructura y los temas que Mateo desarrolla a lo largo de su escrito. El segundo día, las características literarias de su Evangelio, Y el tercer día, la forma original en que Jesús viene presentado, en relación con los otros Evangelios.
En su estadía en Neuquén, Ariel estuvo también en dos programas de radio, y grabó un programa de televisión, que será emitido esta semana.
También durante estos días del curso se vendieron libros y DVDs con los temas biblícos, desarrollados en otras ocasiones por Ariel, quien es autor de 32 volúmenes sobre divulgación bíblica. Para este año, están anunciados dos nuevos libros suyos, uno sobre la virgen María, publicado por la Fundación Diálogo de Santiago del Estero, y un nuevo libro de la Colección Enigmas de la Biblia, con el nº 14.
La próxima meta que aguarda a Ariel ahora es la ciudad de Rosario.

lunes, 12 de agosto de 2013

La ingeniería político-electoral de Zamora salió a la perfección

Ilustración del triunfo del Frente Cívico por Santiago, en la infografía de tapa de Nuevo Diario.
Entre febrero y marzo, Gerardo Zamora atesoraba en un rincón de su despacho de gobernador, dos encuestas que lo dejaron entusiasmado. Ambas coincidían que portaba una intención de votos del 86 por ciento.
Estos datos le sirvieron para montar una ingeniería política muy arriesgada, como fue tratar de repartir ese caudal de votos entre su Frente Cívico por Santiago y el Frente Popular (inventado a última hora), para que sus aliados de Bases Peronistas y de la CGT alcancen el segundo lugar y posicionen a su precandidato a senador nacional, el gremialista y presidente de Quimsa, Gerardo Montenegro.
Sin demoras, Zamora puso en juego su estrategia e ingeniería, considerándose dueño de casi todas las voluntades ciudadanos. Se preparó para ganar con el 50% y asegurar la precandidaturas de sus dos senadores, Daniel Brué y Ada Iturrez de Cappellini, y con resto “dar una mano” para que Montenegro se ubique en el andarivel del tercer senador; el de la minoría.
Encima, se dio el lujo de pergeñar una campaña proselitista sin acoso hacia la figura del0 radical Emilio Rached, dejándolo jugar su propio partido para ver si, se podía, saliera en tercer lugar.
El fin era clarísimo: que el Frente para la Victoria del intendente de La Banda sea desplazado al cuarto puesto.

Le salió calcado

Hoy, a la luz de los resultados y con una ciudadanía que protagonizó una jornada cívica sin tachas, sólo hay espacios para reconocer que el plan de Zamora salió calcado a la perfección.
Salta a la vista que los dos frentes amigos, el Cívico por Santiago y el Popular, votaron por la lista de candidaturas a diputados nacionales que encabeza Cristian Oliva, que se alzó con el 70,48 por ciento de los sufragios. Y, como había que repartir en la categoría a senadores nacionales, Brué (Frente Cívico por Santiago) alcanzó el triunfo, pero con menos votos que Oliva, justamente porque se hizo el reparto beneficiando a Montenegro. Todo funcionó a la perfección porque, como todos saben, Zamora fue “el jefe de campaña” de estos dos frentes.
Sin embargo, ha sido mucho el sacrificio de la militancia de Bases Peronistas y de la CGT para imponer en menos de 20 días al presidente de Quimsa y secretario general de Upcn.
En el interior, también los datos dan cuenta que los jefes territoriales siguen con su hegemonía. Lo de Amado Tomás “Bochi” Chamorro, intendente de Campo Gallo, fue lo más apabullante, pues ganó con el 92,33 por ciento. Otros caciques pueblerinos demostraron que son imbatibles: Rodolfo Cappellini, en Ojo de Agua, con el 91,17 por ciento; Roberto “El Talibán” Brandán, en Atamisqui, con el 90,34 por ciento, y Néstor Humberto Salim, en Choya, con el 58,74 por ciento

En todo el país “algo había que cambiar”; en Santiago “nada cambia”

El santiagueño, mayoritariamente, puso el voto a Zamora y, a través suyo, al gobierno nacional.

Los argentinos de las grandes provincias decidieron derrotar al kirchnerismo-cristinismo, con una valentía y decisión de pueblos que piensan lo mejor para el país a la hora de votar. En estos distritos Cristina Fernández de Kirchner salió segunda, tercera y hasta cuarta; sin posibilidades de remontar esos guarismos en octubre.
Y hasta en Santa Cruz y en Chubut, o en La Rioja, el gobierno nacional mordió el polvo de la derrota con ciudadanos que coincidieron en que “algo hay que cambiar”.
Sin embargo, la mayoría de Santiago del Estero, mansamente, se puso al lado del gobernador Gerardo Zamora y, consciente o inconscientemente, le dio un espaldarazo de la presidenta.
Son dos las opiniones que explican este comportamiento.
La primera, asegura que el santiagueño es agradecido y supo premiar a Zamora y a través de él al gobierno kirchnerista-cristinista, “porque por fin alguien se ocupó de la provincia y comenzó a devolverle algo con la reparación histórica”.
La segunda es la que piensa que son votos de esos santiagueños conservadores que nada quieren que cambie, surgidos de una provincia históricamente peronista (nacida y formada en la cultura del caudillo, del patrón, del jefe, del líder y del tata que todo promete y da), que vive acostumbrada al calor del gobierno y del poder.
Agrega la segunda postura que son los votos que vanagloriaron tantas veces a Carlos Juárez, a César Iturre, a Carlos Mujica y ahora a Zamora. El santiagueño no cambia…cambian los gobiernos, y esa es la concepción aldeana y provinciana que nos caracteriza.