viernes, 29 de noviembre de 2013

Gana el zamorismo, pero… ¿cuántos votos obtiene el segundo?

Claudia Zamora y "Pichón" Neder, esperan un holgado triunfo el domingo, luego de la intensa campaña que encabezó Gerardo Zamora.
Fortalecido por la campaña intensa en toda la provincia, Gerardo Zamora aguarda tranquilo el desarrollo de los comicios del 1 de diciembre, sabedor de que todas las encuestas otorgan entre el 63 y el 67 por ciento a la fórmula que encabeza su esposa Claudia Ledesma Abdala de Zamora y que lleva como candidato a vice al jefe de Bases Peronista, José Emilio “Pichón” Neder.
La incógnita, entonces, es saber cuántos votos obtiene el candidato que la ciudadanía postule  para el segundo lugar en las elecciones.
Los analistas coinciden en afirmar que “Zamora tiene el triunfo asegurado porque va a poner toda la carne en el asador a fin de garantizar la victoria de su esposa”, con lo que queda explicitado que la ingeniería es utilizar a fondo el poderoso aparato del Frente Cívico por Santiago, nutrido, sobre todo, por el despliegue incansable de la base del justicialismo.
Luego indican que la opción es clara: “kirchnerismo-zamorismo vs. antikirchnerismo-antizamorismo” . Esto significa decir que Gerardo Zamora va a ratificar su condición de “gran mayoría” en la provincia, justamente defendiendo las banderas del Gobierno nacional y del Gobierno de la provincia, y falta aguardar la figura que representará la contracara.
He allí la pregunta capital sobre a ¿quién elegirá la ciudadanía para quedar convertido, a partir del 10 de diciembre, en la oposición al kirchnerismo-zamorismo, y cuántos son los votos que le brindarán ese respaldo?

martes, 26 de noviembre de 2013

Gerardo Montenegro y los “fatales” radicales

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, desechó el planteo de la UCR y aprobó los pliegos del senador por Santiago del Estero, Gerardo Montenegro.
Para referirse a las personas, la palabra “fatales” tiene varias acepciones. Optamos por dos: 1) “Que son muy malos o perjudiciales” y 2) “Que hacen todo mal”.
Por ello son “fatales” los radicales. De aquí, de allá y de acullá.
Sobre todo los que se dicen jerarcas del Comité Nacional del Radicalismo, porque se muestran improvisados e inútiles a la hora en que se precisa actuar con sapiencia, astucia y mucha fortaleza (“mucho huevo”, dirían los futboleros), para actuar con jerarquía cuando se tiene que “defender la parada” en cuestiones “institucionales” o “republicanas” como les gusta decir.
Este martes, en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, por ejemplo, los Sánz y los Morales concurrieron vacíos de conocimiento, de argumentos y hasta de interés por el “caso Santiago”, cuando fueron a impugnar los diplomas del gremialista Gerardo Montenegro pretendiendo que no se lo dejara asumir como tercer senador; por la minoría.
Miguel Ángel Picchetto los paseó como Maradona a los ingleses, en México. ¡Cómo será el baile que ni fue necesario que hablara el locuaz Áníbal Domingo Fernández.
Con mucha habilidad, los perucas del Senado centraron el debate en la legitimidad del segundo puesto obtenido por Montenegro, nada menos que con 129.454 votos obtenidos, o sea el 28,53 por ciento.
Con esta argumentación se pasó a otro tema y la Comisión de Asuntos Constitucionales resolvió “declarar la validez de las actas de proclamación del senador Gerardo Montenegro”.
Lo que hicieron los senadores peronistas es enrostrarles la falta de lucidez de los radicales, porque dejaron que Montenegro se postulara, oficializara su candidatura, ganara (en primarias y generales) y luego reciba la proclamación para formular un planteo totalmente extemporáneo en el seno de la comisión senatorial.
Claro, es que en vez de cuestionar e insultar a Gerardo Montenegro en las redes sociales debieron trabajar, militar y movilizarse en Santiago del Estero en todos los campos, pero cuando el presidente de Quimsa y secretario de la CGT Santiago, se proclamó, participó y ganó.
Hoy es todo tarde. Ya habló el pueblo con su voz soberana y decidió que el tercer senador nacional fuera el dirigente peronista, y ese voto popular es inapelable.
No hay tu tía, radicales, no pueden ganar en la AFA lo que no consiguieron por ineficaces  en la cancha. ¡Aprendan, definitivamente, al menos una de las tantas picardías que tan bien las aplican sus primos peronistas!

Este miércoles 27, jurarán Ada de Cappellini y Gerardo Montenegro

Gerardo Montenegro, jurará este miércoles como senador nacional.
En la sesión de este miércoles 27 de noviembre, jurarán como senadores nacionales por Santiago del Estero, la reelecta Ada Iturrez de Cappellini y el gremialista y dirigente peronista Gerardo Montenegro.
Queda claro que el también senador nacional electo por este distrito, Daniel Brué, decidió posponer su juramento hasta después de las elecciones a gobernador y vice de Santiago del Estero, que se realizarán el domingo 1 de diciembre.
Es posible que Brué decida renunciar para ocupar la cartera de Obras Públicas u otro cargo importante en el nuevo gabinete que asumirá el 10 de diciembre, dejando, en consecuencia, la posibilidad de que el escaño en la Cámara Alta fuese ocupada por el actual gobernador, Gerardo Zamora.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Murió Ricardo Nazer: periodista deportivo que era toda pasión

Se fue Ricardo Durval Nazer, uno de los más destacados periodistas deportivos de Santiago del Estero.
Tenía un vivo interés por la actividad de periodismo deportivo; o sea, sentía un apego y una pasión incomparables por su oficio de cronista. Ese fue Ricardo Durval Nazer, un destacadísimo hombre de la prensa deportiva de la provincia  que falleció a las tres de la madrugada de este domingo  24, víctima de un paro cardíaco mientras dormía en su hogar en compañía de su esposa.
Contaba con 67 años y hace menos de un mes logró completar los trámites y alcanzar los beneficios de la jubilación. Ese día se despidió (“para cobrar mi primer mes a fines de noviembre de la Anses”), de la que fue su última gran segunda casa, el diario El Liberal.
Ricardo padecía una malformación congénita con retracción dactilar, que hacía que la mano derecha la tuviera prácticamente colgando. No la podía estirar, y era la más útil, porque siempre fue diestro. Sin embargo, de pequeño recibió buenos consejos en el hogar y gran comprensión en la escuela, que lo educaron hasta que aprendió a usar la izquierda.
Era un espectáculo verlo elaborar sus crónicas, sobre todo en las viejas máquinas de escribir Olivetti porque los dedos de su mano izquierda eran rapidísimos  desplazándose por el teclado, mientras la defectuosa (la derecha) se ocupaba de ayudar, sin perder una milésima de segundo, para que el periodista pasar al siguiente renglón de sus escritos.
Esa dificultad no le preocupaba.  Incluso, él mismo inventaba bromas. Claro, se daba el lujo de reírse de sí mismo sabedor que podía compensar todo con su gran pasión deportiva y su capacidad de buen analista en lo deportivo y de observador prudente a la hora de formular sus opiniones. A todo ello le agrega su gran talento.
Además de buen cronista, Ricardo era un fanático de la estadigrafía.
Recordamos sus compañeros que en la época en que no existían métodos digitales, él confeccionaba manualmente todos los resultados con los datos más insólitos, tanto del fútbol como del boxeo (segunda de sus pasiones), y llenaba cuadernos con las recolecciones de datos más precisas y completas.
Y, como persona, exhibió siempre un espíritu fraterno que le permitía congeniar con todos. Su gran corazón era otro de sus mejores valores.
Ricardo Durval Nazer fue distinguido por distintos organismos provinciales y nacionales, así como entidades deportivas y el Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero.
El último galardón de nuestro querido amigo y hermano Ricardo, se lo otorgó el Senado de la Nación como “maestro y pionero de la profesión”, junto a otros nueve colegas de otras provincias argentinas.