viernes, 11 de junio de 2010

Amigos de Luciano Bruno insultaron a Zamora

Luciano Bruno Cella.
Familiares y amigos de Luciano Bruno Cella, reclamaron justicia por las calles de Santiago, en una marcha que congregó a varios centenares de jóvenes, la mayoría compañeros, amigos y conocidos del chico muerto el domingo 6 a la madrugada, a la salida de un boliche de la autopista.
Enardecidos, los jóvenes, gritaron gruesos epítetos, frente a la Casa de Gobierno e insultaron al gobernador, Gerardo Zamora y a todo su gabinete, incluido, por supuesto, el jefe de Policía, Marcelo Pato, a quien hicieron responsable de la falta de seguridad en la provincia.
Junto a ellos marcharon la madre de Luciano, quien habló a la multitud cada vez que se detenía frente a algún emblemático edificio de la corrupción en la provincia; Milton Domínguez, hijo del empleado de la dirección de Rentas, Raúl Domínguez, asesinado en dudosas circunstancias y familiares de Ezequiel Melián, otro joven muerto por la policía en la cancha del club Sarmiento de La Banda, frente a cientos de espectadores.
Cada vez que un enfurecido compañero gritaba “¡Lucianooo!”, sus compañeros le respondían: “¡Preseeente!”, en un desgarrador testimonio de la impotencia que sufren estos jóvenes por la pérdida del amigo.
Algunos de los manifestantes estuvieron a punto de ingresar a la Casa de Gobierno, ya que a esa hora un solo policía custodiaba la puerta, pero enseguida se hizo presente la Guardia de Infantería, que contuvo a la muchedumbre.

La municipalidad y el pescado podrido
La marcha se detuvo frente a la Municipalidad durante unos largos 10 minutos en los que los jóvenes y la madre de Luciano volvieron a dar rienda suelta a su furia y a su dolor. Desde adentro, algunos funcionarios no atinaban a salir, a pesar de estar custodiados por un centenar de efectivos policiales. 
Allí gritaron gruesos insultos contra el intendente Hugo Infante, al tiempo que recordaban a su hijo, Daniel, conocido por haber intentado violar una menor en el barrio El Vinalar.
También causó estupor la noticia de que se detuvo a tres jóvenes del barrio Río Dulce, de La Banda, “Es pescado podrido”, dijo ante Arena Política, uno de los jóvenes que marcharon por las calles de Santiago, seguro de que estas detenciones de apuro solamente buscaban silenciar los caldeados ánimos de los amigos de Luciano y de la sociedad.

Pueblo sin representación, pero con dignidad

Luciano, recordado en Facebook por sus amigos.
El santiagueño común no tiene prensa que transmita sus preocupaciones ni referente político institucional que lo defienda. Pero está en la calle protestando frente a las injusticias de una administración ineficaz e inepta que no sabe ni puede, por ejemplo, brindar el básico servicio de la seguridad y la justicia.
El viernes por la noche, los chicos, adolescentes y jóvenes, salieron a las calles a reprocharles a los funcionarios provinciales el incumplimiento a sus deberes de funcionarios públicos que habilitan al “libre tránsito” de bandas de delincuentes que matan a los chicos por robarles un celular o un par de zapatillas.
Fueron los compañeros de Luciano Bruno Cella los que se animaron -dentro de su dolor- a gritar contra las “sinverguenzadas” de los de la Casa de Gobierno, de la policía y de la justicia.
Los epítetos irreproducibles tuvieron directos destinatarios: Gerardo Zamora, Ricardo Daives, José Emilio Neder, Marcelo Pato y hasta el intendente Hugo Infante.
A todos ellos, los chicos compañeros de Luciano les dieron su merecido.
Claro, nadie los salió ni siquiera a darles un pésame. O al menos extender la mano a la mamá del infortunado jovencito asesinado.
Dicen que el jefe de policía anduvo controlando el orden y la organización de un mitin político que tenía Neder en Las Termas de Río Hondo, y a la cena con los periodistas que ofreció Zamora.
El pueblo, a partir de estos valientes chicos y chicas, tomó la palabra. Incluso, enfrente a la Casa de Gobierno, alertaron con firmeza: “Ya vienen las elecciones municipales. No los vamos a votar”, repitieron, mientras agregaron calificativos irreproducibles para cada uno de los funcionarios zamoristas.
La marcha contra el gobierno provincial concluyó en la Plaza Libertad, y se sumaron familiares de Raúl Domínguez, Exequiel Melean y los familiares de los presos asesinados.

Mala imagen del gobierno nacional en Santiago

En Santiago del Estero, la imagen negativa de la gestión presidencial es mayor que la media nacional, según una encuesta de la empresa “Datamatica”. A continuación el ranking provincial de la gestión presidencial, elaborado por la consultora, el resultado, en cuanto a imagen negativa:
Los millones de pesos en obras que ha entregado el gobierno nacional a la provincia, no fueron suficientes ni siquiera para que la provincia esté por debajo de la media nacional de rechazo al matrimonio presidencial.
Otros datos que se conocieron es que la seguridad es el tema más desaprobado de la gestión oficial pues no sólo es uno de los principales asuntos que preocupa en general a la opinión pública sino que si se consulta por provincia sobre esta falencia, se encuentra que esta preocupación alcanza porcentajes más que relevantes.
En las provincias más calurosas y pobres, las mayores preocupaciones siguen siendo la salud y pobreza. En Formosa y en Misiones, la salud alcanza el 57 y el 52,1 por ciento de las preocupaciones, respectivamente. En La Rioja un 51,5 por ciento. Mientras que en Catamarca, la salud ocupa el primer puesto con 49,2 por ciento, seguido por el desempleo con un 45,9 y luego, la pobreza con un 41. Mientras que la preocupación por la pobreza, en Santiago del Estero, toca el 54,9 por cientto.
El ítem que sí llamó la atención esta vez es el de desempleo, pues ha vuelto a liderar la preocupaciones argentinas en varias provincias, con porcentajes que no son nada desdeñables:
- en La Pampa, con un 56,1%;
- en San Luis, con un 59,6%;
- en Jujuy, con un 60%;
- en Salta, con un 49,3%;
- en Santiago del Estero, con un 53,1%, y
-en Tucumán, con un 50%.
De todo ello, puede entenderse que de cara al 2011, la intención de voto a Presidente de la Nación, de Néstor Kirchner no supere el 15 por ciento.
Pero hay otro detalle más allá de que los indecisos, según esta encuesta alcanzan el 34 por ciento quizás más por lejanía en el tiempo que por disgusto real, y es que ningún candidato supera cómo el 15 por ciento de intención de voto, y fueron varios los testeados: Julio Cobos (16 por ciento); Néstor Kirchner (15); Elisa Carrió (10); Mauricio Macri (9); Eduardo Duhalde (6); Carlos Reutemann (4); Mario Das Neves (3); Felipe Solá (2); Juan Urtubey (1).

Habrá plenario de docentes para evaluar acciones

Docentes esperan ser atendidos por la comisión de títulos.
De acuerdo con lo resuelto en la última reunión de profesores de profesorados, docentes nucleados en el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior llegaron hasta la comisión provincial de títulos, donde fueron recibidos por integrantes del organismo, quienes manifestaron que todas las presentaciones efectuadas por el Gremio, así como por las instituciones de formación docente, fueron giradas a la subsecretaría de Educación de la provincia.
Dirigentes del gremio reiteraron, al salir de la audiencia, que la rebaja de categoría de los títulos docentes, formulada por la comisión mencionada, afecta la estabilidad en los cargos y reduce el campo laboral de centenares de profesionales formados, capacitados y perfeccionados para la enseñanza. “Podemos advertir -dijeron- que estas disposiciones resultan de la aplicación de criterios tecnocráticos propios del neoliberalismo, sin sustento técnico-pedagógico y que se creían superados a partir de la derogación de la Ley Federal de Educación”.
El sindicato se apresta a convocar a un plenario general de docentes en los próximos días y realizará nuevas presentaciones. 

Las obras en Las Termas no dan trabajo a la gente

Calle céntrica de Las Termas.
El delegado interventor del gremio de los gastronómicos de Santiago, Carlos Uslenghi, notificó de su preocupación por el trabajo informal de su sector en Las Termas, en una nota que dirigió al intendente Luis Saleme, a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Hoteles de esa ciudad, manifestando que es una “vergüenza”, anunciar plazas hoteleras completas o millonarios ingresos mientras “no existe el directo correlato con la generación de empleo”, en el lugar.
En efecto, el último fin de semana largo, cuando se anunció que los hoteles estaban trabajando con toda su capacidad e incluso se pedía a los particulares que alojaran a los turistas, no se registró un solo trabajador nuevo en Las Termas, lo que da a entender que quienes se emplearon en esos días lo hicieron ”en negro”, como se dice habitualmente o fuera de la ley.
Recordó Uslangui que en el 2009 hizo llegar al municipio, la propuesta de un convenio por le que la habilitación de los comercios vinculados al sector gastronómico y hotelero, para ser habilitados debían contar con “un libre deuda sindical”, instrumento por el cual se verificaría que la persona o empresa que inicia la actividad “no haya dejado impagas sus obligaciones con los trabajadores”.
También le dice a Saleme: “Le ruego a usted asuma el compromiso de erradicar de su ejido municipal a quienes son en realidad aventureros o sencillamente explotadores de los trabajadores, que a la vez son vecinos que tienen derecho a condiciones dignas de trabajo”.
El cacareado autódromo, la repavimentación de calles, la costanera y otras obras que con gran pompa (y Mirtha Legrand), habilitó el gobierno de la provincia en Las Termas para atraer al turismo y que supuestamente servirían para generar empleo, hasta el momento no brindaron un solo empleo en blanco al sector hotelero o gastronómico, lo que genera preocupación en el gremio que los defiende, ya que coloca a estos trabajadores en una situación de inferioridad inadmisible e inicua.

Movimiento Familiar Cristiano: contra el "matrimonio gay"

Pedro Basualdo.
Dirigentes del Movimiento Familiar Cristiano se reunieron en el estudio jurídico de un conocido abogado del medio, con el propósito de analizar el denominado "matrimonio gay" y decidieron presentar un recurso de amparo, que “permite a los ciudadanos accionar en defensa de sus derechos, ante un peligro inminente”, antes que pedir una audiencia pública que podría dilatar los plazos hasta después de que sea aprobada la ley.
Entre los participantes, estuvo presente Pedro Juvenal Basualdo, quien expuso la posición del Movimiento Familiar Cristiano. Expresó su posición contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo, al considerar que esa unión “nunca podrá aportar nuevos miembros a la sociedad y por tanto al bien común”, pues “el matrimonio, por su naturaleza, es la unión de un hombre y una mujer, la unión de dos personas de distintos sexos”.
Comentó que esta posición fue llevada a un reciente encuentro en Salta, al que concurrieron los movimientos del norte.
“La realidad de ser hombre y mujer, no es una cuestión cultural ni puede ser ´consensuada` entre los humanos”, sino que es propio de la naturaleza “y está en orden a la complementariedad de los sexos para la procreación, que no puede darse con la unión entre personas de un mismo sexo”.
Además, dijo Basualdo, “la unión entre personas de un mismo sexo nunca podrá aportar nuevos miembros a la sociedad y por tanto al bien común”.
El manifiesto redactado por los movimientos familiares del norte, leído en esta reunión, expresa que “hacer referencias a realidades concretas y distintas no es discriminar ni marginar, sino distinguir con justicia, pues sería injusto querer comparar o equiparar cosas totalmente diferentes”.
En lo concerniente a la adopción, que sería el próximo paso de aprobarse la unión entre personas de un mismo sexo, declara que “el hijo adoptivo tiene el derecho a ser acogido en la mejor familia posible, formada por una mujer y un hombre que, como padres contrastables en su ser, sean formadores de personas”.
“Tampoco es solución para los problemas de la niñez el dar a parejas homosexuales la posibilidad de adoptar, porque ellos no son la mejor opción para los niños abandonados, sobre todo cuando deficiencias de la legislación vigente obstaculizan que miles de matrimonios bien constituidos puedan lograr la adopción deseada, acción que aliviaría en gran medida este problema”, añade el manifiesto.
El Movimiento Familiar Cristiano sostiene que “el matrimonio, unión de hombre y mujer, es el pilar donde se funda la familia, donde los hijos nacen, crecen, se educan y forman para ser mujeres y hombres de bien, útiles a la sociedad y donde se acoge como propios a los niños adoptados”.
Los participantes de esta reunión decidieron continuar con la tarea de sumar voluntades para oponerse a una legislación preocupante, no sólo en carácter particular. Sino por estar ligada a toda una serie de medidas, conducentes a la aprobación del aborto y otros recursos antinaturales dentro de una pretendida “modernización” de las sociedades.

El hijo leal versus el hijo pródigo

Carlos La Rosa
Ricardo Alfonsín.
Don Raúl Alfonsín dedicó todas las fuerzas de sus últimos años a dos grandes propósitos políticos: Primero, garantizar la sobrevivencia del partido radical convocando para ello a la unidad de todos los radicales peleados, los nuevos y los viejos, los que estaban adentro y los que estaban afuera.
Segundo, defender enérgicamente la versión republicana de la democracia -desde la autoridad ética que le daba ser su padre fundador- de que en ella los contendientes son adversarios y no enemigos, contra la versión predominante en el oficialismo, de que hoy el debate político central es entre proyectos incompatibles entre sí. Vale decir, enemigos. O casi.
Hasta su último suspiro peleó en pos de lo que el último Perón también intentó sin lograrlo: morir en su Patria como un león hervíboro que en vez de pretender ser el rey de la selva, convocara a la unidad y la paz entre los argentinos.
Recordando las trágicas guerras internas justicialistas que le impidieron a Perón lograr su meta, Alfonsín quería el re-encuentro de todos los radicales.
No se oponía a una renovación interna en su partido, pero (también compartiendo acá la sabiduría del viejo Perón) se resistía a lograrla echando a los viejos por la ventana, sabedor de que muchos de los "renovadores" (que  hoy veneran al Alfonsín muerto), también querían echarlo a él por la ventana.
En efecto, Alfonsín pidió por Julio Cobos porque quería, como su contribución y su deseo final, ver a todos sus hijos juntos. Pero los hijos "leales" sólo aceptaron reincorporar en la familia radical al hijo pródigo por las riquezas (en popularidad) que éste traía consigo, aunque sin sumarle afecto, sin amor, sin reconciliación.
El domingo, el hijo leal se enfrentó con el hijo pródigo y a la vez contra los viejos amigos del papá, apoyándose en muchos de aquellos "renovadores" que en vida de Alfonsín fueron tan implacablemente críticos con don Raúl, como lo fueron con su entorno y con los hijos pródigos.
O sea, en nombre de Don Raúl, repitiendo las consignas de Don Raúl, aprovechando su misma cara y su misma voz, el hijo leal hizo el domingo todo lo contrario de lo que Don Raúl venía haciendo hasta que tuvo su cita con el más allá.
Sin embargo, es muy posible que -desde el cielo- el viejo esté contento con el pibe de sus entrañas, porque los buenos padres lo que más desean es la libertad de sus hijos, aunque estos piensen distinto al que les dio la vida.
Ahora corresponde a Ricardito demostrar si, habiéndose políticamente diferenciado del padre, es capaz también de entender el significado de su herencia, sin la cual jamás podría haberse independizado.
Mientras -por esas paradojas de la historia- el Cobos que se fue del radicalismo porque supuestamente las estructuras partidarias ya no servían de nada, para volver debió sujetarse tanto a ellas que el domingo le cayeron encima todos sus viejos escombros. Ahora deberá curarse las heridas y aprender que el padre puede perdonar a los hijos pródigos, pero no evitar que estos paguen por sus errores.
En tanto, será tarea de ambos, del hijo leal y del hijo

Peronistas y radicales florecen la esperanza

Luis Pico Estrada
La opinión pública necesita florecer una esperanza. El triunfo de Ricardo Alfonsín repercutió en el ámbito político dentro y fuera del radicalismo. Fue bien recibido por la sociedad y por sus eventuales aliados. El mundo de las empresas se moviliza para establecer un diálogo apenas se resuelva a fin de año la candidatura.
Julio Cobos sufre la ausencia de Raúl Baglini, el hombre que le dio espacio dentro y fuera del radicalismo. Hoy el inteligente Baglini está fuera  de carrera. En el Liceo Militar donde cursó sus estudios a Cobos lo llamaban “la mula”. Es un animalito difícil. Híbrido por lo demás.
El Peronismo Federal impulsado por Ramón Puerta dio a luz en público. Es un triunfo mayor del misionero que se metió de lleno en el laberinto y cuya gestión  tal vez implica una candidatura. Hoy Eduardo Duhalde se propone como candidato presidencial. Habrá una interna light ¿o no tan light?
Los números de las encuestan dirán lo suyo. Juan Carlos Romero se postulará en Salta; un Rodríguez Saá irá al Senado y el otro quedará rigiendo los destinos de San Luis; Jorge Busti deberá coordinar con Héctor Maya para disputar Entre Ríos. Y Felipe Solá después de corcovear, aceptará una senaduría. Francisco de Narváez tuvo sus opositores pero al fin será candidato a Gobernador.
Habrá consensos y disensos. Eso sí: Carlos Reutemann (que no leyó los poetas del Siglo de Oro) considera que el renacimiento radical pateó el hormiguero. Habrá que ver como construyen uno nuevo. Está naciendo algo nuevo en la Argentina. No es un problema de edad. Es de mentalidades nuevas para un mundo que titila.

Los números
Mientras, el presente estudio de opinión realizado por “Datamatica” abarca las 23 provincias Argentinas más la Capital Federal.
La muestra se terminó de recolectar el 23 de mayo de 2010 y consta de 4700 casos efectivos distribuidos en 80 localidades.
Uno de los resúmenes de la encuesta de "Datamatica".
El estudio incluye la evolución de imagen del gobierno nacional, gobiernos provinciales, imagen de referentes nacionales, intención de voto a presidente y temas de coyuntura.
El gobierno nacional tiene una imagen negativa del 57 por ciento y una positiva del 23. Si bien es cierto que estos índices son mejores que los de la medición anterior (noviembre 2009), es una realidad que la imagen negativa supera en más del doble a la positiva, por lo que la situación para el gobierno nacional continúa complicada en vista a las elecciones del próximo año.

jueves, 10 de junio de 2010

Detectaron un fraude en la Terminal de colectivos

Modernas instalaciones de la Terminal de ómnibus.
En una inspección en la nueva Terminal de colectivos, se detectó que todos los empleados de sus tres bares están en negro y que la empresa que los contrató, “Radisol”, figura con domicilio en Buenos Aires, pero no tiene asiento en la provincia.
Ante la reticencia de las autoridades de Trabajo locales de enviar una inspección al lugar, se presentaron dos inspectores de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, quienes constataron  que unos 50 trabajadores de las dos confiterías de la planta baja y del bar del primer piso, no tienen los correspondientes aportes patronales.
El escándalo se desató luego de que un cliente pidiera el tiquet de su consumición y ante la sospecha de podía tratarse de un fraude, hizo la correspondiente denuncia en la dirección de Trabajo de la provincia.
Al parecer el gobierno defiende a la empresa concesionaria de los bares de la Terminal y optó por hacer una inspección que no fue tal, por lo que tomó intervención el gremio, enviando a dos de sus inspectores de Buenos Aires, para verificar si estaba ante un fraude al Estado.
De esa manera se llegó a comprobar que “Radisol Sociedad Anónima” no tiene ni un empleado inscripto en blanco. En este caso, según dijo un mozo a Arena Política, corresponde que la Administración Federal de Ingresos Públicos intime al concesionario de los bares a hacer el alta temprana, “pero si hay justicia en Santiago no se salvarán de pagar por lo menos 1.000 pesos de multa por cada trabajador que explotaban en negro”, señaló.

Mirtha le tendió una cama a Zamora: ¿quién lo asesora?

Zamora, sonriente, rodeado de opositores.
Después de los miles de pesos que todos los años recibe Mirtha Legrand de Santiago del Estero, en el almuerzo del martes, junto a su producción, le tendió una cama al gobernador Gerardo Zamora, a quien sentó a la mesa, rodeado de opositores al gobierno nacional, que no dejaron de criticar al matrimonio gobernante en ningún momento del almuerzo televisivo.
Lo peor fue que salvo alguna tímida defensa del gobierno nacional, Zamora no levantó la voz para defender a quienes lo vienen favoreciendo con dinero contante y sonante, desde que comenzó su su gobierno, en el 2005.
“Vos estás negando la verdadera realidad como gobernador, que vos y todos los gobernadores tendrían que decir, la verdad, que tienen que ir a Olivos y decirle sí a todo a Néstor Kirchner”, le disparó Das Neves a Zamora, y señaló en un tono fuerte que “mientras se digan mentiras y sean hipócritas, no vamos a solucionar los verdaderos problemas que tenemos. Somos indignos, no tenemos el coraje de enfrentarnos a un poder déspota y autoritario”.
Los asesores de imagen del gobernador, entre ellos el consultor de opinión pública Enrique Zuleta Puceiro y Bernardo Abruzzese, subsecretario de la representación oficial en Buenos Aires del gobierno de Santiago, debieron haber advertido al gobernador que el almuerzo lo enfrentaría a una discusión desigual y sobre todo, sangrienta.
En determinado momento, el gobernador chubutense, Mario Das Neves, también comensal de Mirtha Legrand y uno de los más críticos adversarios del gobierno nacional  exigió que se diga la verdad sobre la sumisión al poder de la chequera del ex presidente Néstor Kirchner y sostuvo que los ministros del Gabinete “están dibujados” mientras la Presidenta se dedica a “actuar” a través de actos que difunden buenas noticias.
Además de los gobernadores, integraron la mesa el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), el senador nacional por la provincia de Formosa, Luis Naidenoff (Unión Cívica Radical) y los periodistas Jorge Rosales (jefe de política del Diario La Nación) y Sylvina Walger.
Naidenoff sostuvo, sin referirse directamente a Zamora, que la Unión Cívica Radical es un sentimiento, una idea, pero -mirando de frente al gobernador santiagueño- también sostuvo que es una “forma de vida”.
Los asesores de imagen no debieron dejar, bajo ningún punto de vista, que Zamora se sentara a la mesa con seis opositores a los Kirchner (no hay que olvidarse de que Mirtha Legrand es una de las figuras televisivas más críticas de la gestión nacional), ya que es por todos conocido que no es un polemista, como que en su paso por la Cámara de Diputados de la provincia, jamás intervino en las calientes discusiones que se formaban a cada rato en las sesiones.
También  Das Neves expresó que “si no se dice la verdad, no tenemos salida como país”, al tiempo que afirmó, “yo asumo lo mío y lo digo, yo represento a mi pueblo, un pueblo digno, y no puedo venir a rebajarme a un señor que no es presidente, por más que sea el esposo, y que maneja la chequera. Tenemos ministros de economía dibujados, jefes de gabinete dibujados y la Presidenta que todos los días prepara un acto para lucirse, actuando”, dijo el mandatario ante el silencio de Zamora.
Y agregó que un día en Olivos “es llevame buenas noticias, elige tres o cuatro buenas noticias, como decía antes el diario de Yrigoyen, y a partir de la noticia que ella (la Presidenta) considera buena, se hace el siguiente acto”. 

Se vienen las elecciones y el gobierno compra chapas

Típico rancho santiagueño.
Desde el miércoles y por tres días, está previsto que aparezca un aviso de compra por licitación de chapas galvanizadas del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia. Se vienen unas cruciales elecciones y el gobierno de la provincia no está seguro de retener las principales intendencias, por lo que ya hizo provisión de zapatillas y otros insumos básicos para volcar la voluntad de los pobres. Se sabe: las chapas forman parte del costo de cada elección.
Serán 4.000 chapas galvanizadas, con un presupuesto oficial de  algo más de 379.000 pesos, “para familias de escasos recursos y en estado de emergencia habitacional” (sic) y los sobres se abrirán el 17 de junio, según el Boletín Oficial de ayer.
La prueba de que las chapas serán usadas en la campaña electoral, es que el gobierno no especifica en el llamado, quiénes ni cuándo hicieron un relevamiento “entre las familias de escasos recursos”, para saber cuántas necesitan chapas galvanizadas para sus hogares. Por lo que es factible suponer que unos días antes de las elecciones serán repartidas entre los pobres que desde tiempos inmemoriales los gobiernos de la provincia conservan en ese estado para usarlos en tiempos de elecciones. 

Piedad para la pobre cultura santiagueña

Deyes Sosa
 Museo histórico Orestes Di Lullo.
El editorial del diario La Nación del martes, parece haber sido escrito en consonancia con lo que está aconteciendo con el rubro “cultura” en Santiago del Estero, en efecto en la víspera Arena Política denuncia una designación en el ámbito del Museo Histórico de la provincia, que resulta un poco más que descabellada al incorporar a un foráneo sin ningún tipo de antecedentes en el sacro recinto en donde se conserva lo poco que queda de nuestro acervo ancestral.
“Otra designación de un funcionario sin antecedentes ni experiencia confirma el desprecio del Gobierno por las instituciones”, dice el diario porteño y nosotros seguimos el ejemplo de la caterva nacional en donde son más los impresentables al frente del mando oficial que los que en verdad debieran estar.
Designaciones de este tipo vienen a confirmar los dos rumores insistentes que circulan en nuestro medio. El primero que el Jefe de Gabinete, no posee el nivel intelectual, ni “las luces” necesarias como para manejar y decidir sobre el rubro cultural, por una parte. Y en segundo término que el Gobernador nada puede hacer al respecto, porque nadie le quiere aceptar ninguna designación, para no comprometerse, ni mezclarse con el prontuario de los funcionarios que lo acompañan.
“Cuando asumió, la presidenta Cristina Kirchner manifestó que su administración se concentraría en reforzar justamente esos aspectos del sistema. Han pasado dos años y medio de ello, y la realidad indica que, en lugar de producirse avances, se perciben claros retrocesos en esas materias.” Dice la Nación, cosa que está ocurriendo en esta provincia, con la diferencia que ya lleva más de seis años.
“La designación de una persona con deficientes cualidades técnicas constituye, de por sí, una subestimación de estos avances en la disciplina y del esfuerzo que, día tras día, se realiza tanto desde el sector académico como desde la sociedad civil organizada. Pero, además, la falta de apego a una indispensable meritocracia, falta que se repite también en la gran mayoría de gobiernos provinciales y municipales, supone enviar al resto de la ciudadanía un mensaje muy preocupante. Estos hechos demuestran una vez más el grave retroceso institucional que padecemos y que se advierte en el diario sucederse de acciones de gobierno que se improvisan al compás de los deseos de sólo un par de personas y se ejecutan sin consultas y, a veces, sólo mediante órdenes verbales y sin medir sus tristes consecuencias tanto en el plano interior como en el exterior. “Estas palabras constituyen un hecho preocupante, toda vez que parece un calco, la realidad nacional, como la provincial que exhibe un triste nivel en la categoría autoridades superiores. Ni hablar de los funcionarios de segunda.
“Los países organizados y con instituciones sólidas se caracterizan por la meditada selección de funcionarios con antecedentes y con trayectoria. La Argentina, por desgracia, sigue retrocediendo hacia los niveles de una monarquía absolutista regida pura y exclusivamente por los designios del matrimonio presidencial que, por lo visto, sólo tiene en cuenta para la selección de sus funcionarios los vínculos con ellos y su fidelidad. “
Aquí, aun no nos gobierna un matrimonio, pero el fondo del asunto, resulta ser el mismo: para que alguien asuma debe ponerse de rodillas ante el poder con mando y después hacer… quien sabe qué.

Zavalía inauguró una página en internet

José Luis Zavalía.
El diputado José Luis Zavalía, finalmente se sumó a las huestes de los conectados a internet y esta semana comenzó a promover su página personal José Zavalía, diputado por Santiago del Estero.
En un volante que hizo circular por la ciudad, sostiene que en su sitio web, compartirá “proyectos, opiniones, noticias que con frecuencia no suelen aparecer en los diarios”.
“Hoy internet representa una revolución mayor, posiblemente, que la introducida hace cinco siglos por la imprenta”, dice Zavalía, a la vez que recuerda que “millones de personas de todas las edades hacen cada día de internet su principal medio informativo. Y también por medio de sus páginas virtuales, la sociedad ejerce su democrática participación”, indica.
Mientras, en su página, insta a encontrar “toda la información sobre mis antecedentes, los temas y problemas que más me preocupan e interesan y mi labor legislativa, además de acceder a datos sobre mi provincia, y contactos con sitios institucionales”.

miércoles, 9 de junio de 2010

Hallan plasma robado en la casa de un comisionado

Entrada de El Bobadal desde la ruta 34.
La noticia de uno de los diarios de Santiago dice que televisor de plasma robado en el barrio Jorge Newbery fue vendido en El Bobadal a 2.000 pesos. Quien hizo esta increíble compra no fue un humilde e ignorante vecino de este pequeño pueblo del departamento Jiménez, sino su comisionado municipal, Ariel Santillán.
En el diario dice que tres jóvenes del barrio Jorge Newbery son investigados, porque se sospecha que desvalijaron la casa de un vecino, al que despojaron de artefactos electrónicos valuados en más de 20.000 pesos y un plasma que vendieron en El Bobadal, departamento Jiménez, a 2.000 pesos en efectivo.
Efectivos de Delitos Comunes, que depende del Departamento de Investigaciones, tienen a su cargo desentrañar quiénes fueron los responsables de un robo a la casa de Mario Alfredo Ibarra, 55 años, con residencia en Olga Ardiles al 1500.
Investigadores allegados a la pesquisa de este caso, informaron que la conexión con el comisionado municipal del Bobadal se produjo por intermedio de un conocido grupo de música folklórica que ha sido contratado varias veces para cantar en el pueblo.
El sábado la policía detuvo a un adolescente de 17 años, apodado “Rankin”, y a su hermano Juan Francisco Molina, de 23 años y más conocido como “Bola”, ambos vecinos de Ibarra.
También cayó por encubridor, Juan Carlos Sist., “a” Chito, un remisero, en cuyo auto habrían sido llevados al Bobadal los valiosos objetos. Y se sabe que la policía busca a un cuarto sujeto, a quien endilga haber “marcado” la propiedad de Ibarra entregándosela en bandeja a los hermanos Molina.

Perlas cultivadas

El oficialismo, como perro y gato
Continúa sin tregua la -por ahora silenciosa- interna desatada entre diputados oficialistas de extracción peronista y los que vienen de la Unión Cívica Radical.
Los radicales acusan a los peronistas de que en la sesión del martes 1 de junio, no quisieron entrar. Incluso recuerdan que seguían en el pasillo a pesar de que había salido el presidente del bloque, Humberto Juárez, a pedirles por favor que entraran para ocupar sus bancas. Una diputada le dijo a Arena Política, que ayer “se dieron el lujo de faltar a la comisión de labor parlamentaria sin explicar las razones de la ausencia”. Los radicales del Frente Cívico también se quejan porque los peronistas no lo dejaron a José Zavalía que presentara una moción de orden a fin de que no se les pusiera ausente a los diputados que faltaron el miércoles 2. Lo que se dice una pelea entre perros y gatos.

Una dieta que no alcanza
Quejas a granel se oyen entre los diputados de los dos sub- bloques oficialistas, el Frente Cívico y Bases Peronistas por la cuestión de las dietas.
En eso coinciden los dos bandos, en que son escasas, sobre todo para los diputados que deben viajar todas las semanas desde lugares lejanos de la provincia, algunos de los cuales deben alojarse en hoteles cuando están en Santiago. ¿Cuánto cobran?, preguntó el cronista de este sitio. Dicen que entre 4.800 y 6.000 pesos. Argumentan que diputados de otras provincias cobran mucho más y que no es justo que los jueces de la provincia se hayan restituido el 50 por ciento que les sacó la intervención y ellos sigan igual que antes. Por qué no le averiguan a los jubilados si están bien o mal las dietas que cobran, preguntó un empleado de la Cámara.

La Chaco dice que no se bajó
“No solamente que no he levantado mi pre-candidatura a intendente sino que sigo trabajando con mucha más fuerza”, dijo ayer la legisladora Graciela Navarro.
En un ágape que la Cámara organizó para algunos periodistas, la diputada, más conocida como “Chaco”, contó que hace unas noches se enfrentó personalmente con una patota de punteros de Daniel Zamora, hermano del gobernador, que también pretende ser postulante a algo en las próximas elecciones. Lo curioso es que no lo nombra, sino que lo recuerda como “el candidato de las iniciales”. Por otra parte indicó que recién después del mundial si la Argentina sale campeona o después de la que la Selección de fútbol vuelva al país, en caso de no ganar la copa del mundo, el gobernador, Gerardo Zamora anunciará quién será su candidato. 

Ana Corradi estará en una conferencia internacional

Héctor Ruiz y Ana María Corradi.
El intendente de La Banda anunció la participación de la senadora Ana María Corradi de Beltrán de la reunión que se realiza todos los años en Suiza, organizada  por la Organización Internacional del Trabajo.
La senadora que estuvo junto al intendente durante el anuncio, explicó que a partir del 14 de junio, se realizará  la conferencia internacional del trabajo, en Ginebra, Suiza, para  analizar cuales son las políticas sobre el trabajo que se están impulsando en los distintos países del mundo y las repercusiones que han tenido los convenios suscritos el año anterior. Por este motivo el Senado de la Nación la eligió para integrar la comitiva, junto a otros senadores, en representación de la comisión de legislación y trabajo, para participar en esta conferencia.
Asimismo resaltó la importancia de la reunión “porque vamos a ser los responsables de transmitir las políticas que se están implantando en nuestro país, para mejorar la situación laboral de los empleados de la Argentina”, dijo.
Ana Corradi afirmó que su participación es un voto de confianza que ha depositado el Ministro en quienes van a dar a conocer cuales han sido las medidas, o acciones que se han impulsado su trabajo sobre todo para ir disminuyendo el  trabajo infantil, tratando de hacer desaparecer una política mal utilizada en la Argentina durante muchos años.
También dijo que pondrá en evidencia la puesta en marcha de medidas tendientes a aumentar el número de mujeres en puestos de trabajo y “vamos a realizar una mirada con respecto a las políticas que se van a impulsar desde la Organización del Trabajo, sobre el trabajo doméstico”, se explayó. 

Llamazares contra la explotación infantil, pero...



Los diputados no quieren niños que trabajen.
La sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la provincia pasó ayer con proyectos de declaración en los que no hubo ninguna aspereza digna de destacar. Salvo por una iniciativa que presentó el diputado Ángel Llamazares para declarar de interés de la Legislatura el día internacional contra el trabajo infantil, que finalmente fue aprobado. 
En su fundamentación puso especial énfasis el diputado al recordar que el 70 por ciento del trabajo infantil en el mundo, corresponde a pequeños obreros rurales, pero Llamazares es además, secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores en Santiago, entidad que debería controlar para que no haya niños siendo explotados en el campo por lo que, si alguna imputación se hiciera contra los patrones que emplean a niños para explotarlos en los surcos, algo de responsabilidad también le cabría a este gremio, por lo menos en la provincia.
Con voz  emocionada, recordó que él también fue trabajador del surco, y reclamó que los derechos humanos también se apliquen para esos chicos que -dijo-  no son “de la calle” sino que están “en la calle”.
Se lamentó Llamazares de que muchos de esos niños no conozcan a sus padres, como le pasó a él mismo, que a los 10 años lo separaron de sus progenitores y recién los volvió a encontrar los 20.
Lo único que no dijo, fue que hace unas semanas, junto a otros tres diputados, todos de extracción justicialista, todos gremialistas igual que él, recibió casi 4 millones de pesos para comprar bolsas de comida para familias pobres, sin que hasta el momento se haya sabido si se compraron los alientos, a qué proveedores, a qué precio, bajo qué criterios, dónde los almacenaron, qué visitadores sociales hicieron el trabajo de campo para distribuirla con ecuanimidad y justicia, cómo hicieron para entregarla y dónde están los documentos en los que consta que los padres de los pequeños, a los que defiende Llamazares, recibieron la comida.

martes, 8 de junio de 2010

Éramos pocos y... Raúl Ayuch candidato

Otro candidato del zamorismo.
Éramos pocos y … Raúl Ayuch, actual interventor del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial también se postula para ser intendente de la Capital. Desde hace unos días viene dejando una invitación por debajo de la puerta de numerosos vecinos de toda la ciudad, invitándolos a reuniones que hará “para tratar las inquietudes y necesidades de nuestro barrio”, según el texto del volante que reparte.
En un folleto que lo muestra junto al gobernador, Gerardo Zamora, pide “una gestión participativa” “con esfuerzo compartido” y se muestra como “coordinador”, evitando la palabra “candidato”.
La obra social de los empleados públicos es la que más aportó a la caja del gobierno y por ello se dice que Ayuch se considera a sí mismo, de entre la media docena de candidatos que lanzó el zamorismo al ruedo, el que más derecho tiene a ser el postulante oficialista a intendente de la capital.
Para ello, según el folleto que reparte entre los vecinos precisa “formular un programa de gobierno con participación vecinal” y “gestionar nuestra propuesta con esfuerzo compartido y trabajo mancomunado con los vecinos”, entre una serie de generalidades en las que no dice qué quiere. Ni por qué.

Formarán patrullas de seguridad en La Banda.

Ruiz y Ana Corradi con funcionarios nacionales.
La senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán y el intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz, mantuvieron una reunión con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, para tratar sobre la seguridad en la vecina ciudad y delinear el curso de las acciones a seguir.
En ese sentido, se informó que en junio, julio y agosto, habrá jornadas de capacitación con funcionarios del ministerio de Justicia de la Nación, quienes van a formar “patrullas de seguridad de La Banda”, brindando a los interesados una capacitación que incluirá la constancia del curso realizado durante las seis jornadas completas, oportunidad a través de la cual se hará un relevamiento de los interesados en formar parte de este grupo de trabajo, dijo Ruiz.
El intendente Ruiz dio a conocer que se le informó al ministro que ya hay unas 200 personas, trabajando ya en cuatro empresas de seguridad, quienes monitorean diferentes lugares de la ciudad  yque cuidan, el Policlínico municipal, los centro de atención medica en los barrios, la plaza Belgrano,  la plaza del Vagón, entre otros espacios. Estos agentes hacen una tarea de colaboración con la policía, que es la encargada de la seguridad de la ciudad. Indicó también que estas patrullas van a recibir información, y participarán quienes tengan interés en hacerlo.
Por otra parte Ruiz informó que el martes, a 10 de la mañana la senadora tendrá una nueva reunión con el ministro de Justicia, junto a secretarios y colaboradores, para concretar  y definir las acciones que se desplegarán en La Banda  y para saber como se llevará adelante esta capacitación.
Ana Corradi comentó que por este motivo siguen trabajando las diferentes áreas del municipio  porque, por otra parte, en el colegio Mater Dei se imparte la tecnicatura en seguridad ciudadana, motivo por el cual se considera oportuno y conveniente, invitar a sumar el equipo de trabajo a la gente que se está preparando.

Denuncian que podría haber cesantías de docentes

Quieren que se derogue la última categorización.
Autoridades del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior hicieron una presentación ante la subsecretaría de Educación por la derogación de la última categorización de títulos efectuada por la comisión provincial de análisis y competencia de títulos, que, según el gremio, degrada el título docente para desempeño en profesorados y excluye a centenares de profesores de toda posibilidad de trabajar en ese ámbito.
La exigencia rigurosa -dijeron- de estudios de grado para el desempeño docente en profesorados, aparece como arbitraria y antojadiza, en desmedro de títulos históricos, títulos superiores y otros, con el claro objetivo de favorecer a sectores no docentes, aún a costo de cesantías de quienes se formaron para la enseñanza.
“Lejos de ofrecer alguna posibilidad de reconvertir títulos con capacitación, la provincia recurre al ajuste: evade su obligación de invertir en reconversión de los títulos existentes y continúa sin definir una política educativa para Santiago” afirmaron en una reunión con docentes de institutos de formación docente.
Según dirigentes del sindicato, la emisión permanente de categorizaciones, sin cronograma público previo, genera caos en las instituciones educativas y pérdida de días de clases para los alumnos, todo ello como responsabilidad de los funcionarios políticos de educación.
Concretamente el Círculo reclama:
-Que la comisión provincial de análisis de títulos derogue las categorizaciones efectuadas para las nuevas carreras de nivel superior.
-Que ninguna norma se aplique con retroactividad, en resguardo de la legalidad y seguridad jurídica en la provincia.
-Que se reconozca el valor histórico de los títulos superiores y la jurisdicción ofrezca en servicio y de manera gratuita como lo manda la ley, toda la capacitación requerida para la reconversión.

Perlas cultivadas

¡Vamos Catamarca, todavía!
Quién es el nuevo director del museo histórico Orestes Di Lullo de Santiago, es la pregunta que se hacen muchos investigadores de la provincia.
¿La respuesta? Un poeta de Catamarca (un tal Marcelo Ahumada), que hace muy poco que conoce Santiago y ya hizo méritos suficientes como para llegar tan alto, aunque nadie sabe cuáles son esos méritos. En Santiago hay profesores de historia, lienciados e importantísimos historiadores, con investigaciones profundas y libros especializados publicados en el país y el extranjero, que no han sido tenidos en cuenta jamás para ocupar ese sitial. Ah, otro gran antecedente del poeta catamarqueño es que hasta hace poco se ganaba la vida como profesor particular de inglés. Consejo, si usted es profesor de historia, pida trabajo en algún profesorado de inglés de la vecina provincia, seguro que se lo van a dar.

Quién es quién en el justicialismo
De vez en cuando es bueno repasar la historia reciente para saber quién es quién en Santiago y qué lugar ocupa cada uno en la actualidad.
Los únicos referentes institucionales que tiene el justicialismo en la provincia son el intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz, la senadora Ana María Corradi de Beltrán y el diputado José Walter Fares Ruiz. Es cierto que hay muchos otros que se dicen justicialistas, pero los únicos que son reconocidos en el orden nacional como justicialistas son los tres nombrados. Es más, se dice que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, siente un afecto muy especial para la senadora Corradi, a quien distinguió con un lugar privilegiado en el Tango 1 cuando viajó a Estados Unidos hace poco, entre otras consideraciones.

El gobernador y un ministro, peleados
¿Puede ser que el gobernador, que es el jefe de la administración de la provincia, no se hable con uno de sus ministros y que el ministro tire el carro para atrás?
Sí. Es lo que sucede con el ministro de Salud, César Martínez, que no fue puesto en el cargo por el gobernador, Gerardo Zamora sino por Alicia Kirchner. Zamora le envía expedientes que nunca resuelve y en su oficina tiene una montaña de papeles sin firmar. Martínez le pidió varias veces a la cuñada de la presidenta que lo releve del cargo pero siempre le responde: “Vos quedate ahí”. Quienes conocen a fondo el ministerio afirman que Martínez trabaja cuando quiere y cuando no quiere no trabajo,  o se va y no regresa a la oficina por varios días sin que nadie sepa dónde anda ni qué hace y que no responde llamadas de nadie en la provincia, menos que menos las del gobernador.

Los túneles del teatro 25 de Mayo (nota2)


Uno de los pasadizos del coliseo santiagueño.
Volvimos al día siguiente, pero detectamos que había sofocación en el ambiente por lo que el aire resultaba escaso, los voluntarios temían la posibilidad de un derrumbe, y sin contar con las herramientas adecuadas, la aventura podría tornarse riesgosa.  Así, de inmediato se interrumpieron las tareas.  Por la tarde lo interesé al Gobernador sobre el hallazgo y la significancia para el ámbito de la cultura de proseguir en el intento. Me pidió un presupuesto y prometió que lo estudiaría.
Estábamos ante un hecho singular, porque pretendíamos desmitificar más de medio siglo de rumores, dimes y diretes, en torno a pretendidos sucesos de nuestra historia provinciana que de una u otra manera, ayudarían a comprender la razón del proceder de nuestros próceres.
Al mes siguiente se llamó a elecciones imponiéndose el Partido Justicialista con Carlos Juárez  a la cabeza, sobre la sigla MID –frente de partidos anti juaristas- que presentó a Francisco López Bustos como candidato a la primera magistratura.
Obvio que el resultado electoral  significó el fin de mi gestión al frente de la Dirección de Cultura y el desinterés total por lo realizado y por la proyección de nuestra cultura popular.  Pero nuestras intenciones nunca claudicaron y con el tiempo me di cuenta que habíamos dado el punta pie inicial para que se continuase  con la búsqueda de la verdad real. 
Recuerdo aun las conversaciones mantenidas con fray César Acosta, quien sostenía que debajo del altar mayor de la Iglesia La Merced se encontraban ambos túneles, de iguales dimensiones y en las mismas condiciones que los que descubrimos en el Teatro 25 de Mayo. Sugiriendo que el recorrido de estos pasadizos secretos de comunicaban con la casa del Gobernador Ibarra y con la casa de gobierno, entonces situada frente de la Plaza Libertad.
Más de un amigo dependiente de la policía provincial, me ilustró al respecto, mencionando la existencia de dos aberturas “tipo túneles”  que se encontrarían situados a la altura de los calabozos que existían en la Jefatura de la Policía provincial –sobre calle Libertad- advirtiéndome que los jefes habían prohibido al personal policial merodear por la zona del misterio.
A poco de la publicación de la primera nota sobre los misteriosos túneles, recibí el llamado de una querida amiga, quien me manifestó que fue testigo desde niña, de la existencia de dos aberturas de similares tamaños y características que se encuentran en los fondos de la Iglesia La Inmaculada, a donde asistía en calidad de alumna en la escuela primaria, dato que no tenia registrado y que en realidad no me sorprende.
Así las cosas, continúan todavía los relatos orales sobre la existencia y la razón de ser de esos anónimos y oscuros corredores, íntimamente relacionados con nuestro primer coliseo, pasaron ya casi cuarenta años desde que emprendimos la búsqueda de la verdad, cuando sin nada, arremetimos en contra del basural existente debajo del palco principal de nuestro apreciado teatro y le corrimos la cortina a los rumores de entonces.
Casi cuarenta años de espera sin que se tengan respuestas ciertas a tanto rumor incierto, que de alguna manera, nos tiene como los precursores en busca de la verdad.

lunes, 7 de junio de 2010

Quieren declarar de interés provincial a Sarmiento

Sarmiento campeón del Torneo del Interior.
El diputado justicialista José Walter Fares Ruiz, pretende que la Cámara de Diputados de la provincia declare de interés provincial, deportivo y social al club Sarmiento de La Banda , “por el brillante logro alcanzado en la final y el ascenso en el Torneo del Interior de Fútbol de la Asociación del Fútbol Argentino  y que significara un ejemplo de entrega y disponibilidad física”.
También quiere que se le otorgue una plaqueta recordatoria “que distinga el honor deportivo concretado por los miembros de su Comisión Directiva,  plantel representativo y todos los simpatizantes del club en el torneo”.
Y, ya que está, quiere que se destaque con un pergamino distintivo al cuerpo técnico y los jugadores de Sarmiento, con el ánimo de difundir el “ejemplar comportamiento en el torneo del interior, y cuya final conseguida que motivan su ascenso al Argentino de la Asociación del Fútbol Argentino, se concretara con méritos deportivos y el espíritu de referentes en todo momento y  cuyo esfuerzo de vida sea adoptada como modelo a cumplir por otras instituciones deportivas de nuestra provincia”.
En otro artículo de su proyecto, Fares plantea que la presidencia de la Cámara cumpla un homenaje simbólico, en una sesión con todos sus integrantes, para entregar el pergamino y la plaqueta a las autoridades, jugadores, socios y simpatizantes del club.

¿Qué hizo Beliz para merecer el odio de los Kirchner?

Juan Gasparini
Gustavo Béliz.
La presunta tentativa de manipular el juicio oral que debe celebrarse próximamente contra Gustavo Beliz, al parecer impulsada desde el actual gobierno y la Secretaría de Inteligencia del Estado para conseguir una condena indebida del primer ministro de Justicia y Derechos Humanos de Néstor Kirchner, revela el supuesto encubrimiento que protege a la corrupción en Argentina.
En apariencia, Beliz debe comparecer por haber violado secretos “políticos y militares” mostrando en televisión  la fotografía de Horacio Antonio Stiuso, alias Jaime, monje negro de la Secretaría, el servicio de inteligencia que depende exclusivamente del Presidente de la Nación. Cuando lo expulsaran del gobierno en julio del 2004, Beliz denunció a Stiuso, personaje público y conocido de la prensa, imputándole liderar una suerte de “Estado paralelo que genera un nivel de impunidad que no se quiere tocar”, osadía que ahora podría costarle 6 años de cárcel.
Lo ocurrido en tales circunstancias pude investigarlo en mi libro, El pacto Menem-Kirchner (Suiza y los secretos del dinero negro de la política y los negocios), lanzado en abril del 2009 por Sudamericana, cuyos anexos no publicados en la edición impresa, vídeos, fotos, pruebas documentales y el seguimiento periodístico desde entonces, podrán consultar en mi portal de internet www.juangasparini.com
La persecución contra Beliz constituiría una venganza por haber desnudado la falsedad de las promesas iniciales de Néstor Kirchner al asumir su mandato en 2003, que ilusionaban con la repatriación de los 7 millones de dólares atribuidos a Carlos Menem y a su secretario privado, Ramón Hernández, detectados en la banca helvética. La lucha por el retorno de ese dinero cesó poco después que echaran a Beliz, todo en fechas del 2004, cuando a su vez aterrizaran en el Credit Suisse de Zurich los denominados “fondos de Santa Cruz”. Como se sabe, de aquellos 500 millones de dólares sacados del país por el gobernador Kirchner, solo volvieron 390 millones de dólares en 2008, y nunca se  determinó lo sucedido con la diferencia. 
La forzada  partida de Beliz precedió la decisión de mantener el blindaje de “los jueces de la servilleta”. Kirchner dejó de lado diluir el poder a los 12 magistrados de la Capital Federal, unificando los fueros penales en 57 juzgados para la ciudad de Buenos Aires. Beliz pretendía acompañar esa medida con la instauración de los juicios por jurados populares para los delitos comunes más graves, particularmente los que afectaban a la administración pública, contrarrestando de ese modo cualquier perspectiva de arreglo fomentado por el poder político, pero todo eso quedó en la nada.
El rechazado proyecto de Beliz se apoyaba en el armado de un “FBI argentino”, con rango de Subsecretaria, dotada de una Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dirigida por una personalidad civil elegida por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. El diseño respondía a la voluntad de sanear los aparatos de justicia y seguridad, otorgándoles a los civiles nombrados democráticamente la supervisión de la represión interna, junto a la potestad de revisar los estatutos de la Policía Federal y la Secretaría de Inteligencia del Estado. Esta última perdía así su razón de ser. Se programaba incluso quitarle sus posibilidades de intervención a lo ancho del país en los llamados “delitos complejos”, como los secuestros, el narcotráfico, la falsificación de documentos y ciertas infracciones económicas.
 Beliz se ganó enemistades por alentar el ascenso de civiles a puestos claves en la Policía Federal, la que bajo su gestión sufrió una purga sin precedentes, con la limpieza de 500 de sus oficiales y suboficiales, cuya jefatura debía ceder al Ministerio de Justicia la nominación inmediata de los responsables de las 53 comisarías de la capital, contemplando traspasarlas ulteriormente a la ciudad autónoma de Buenos Aires. La arquitectura se reforzaba con una Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad, estipulando la vigilancia de sus licitaciones por alguien no uniformado.
El megaplan de Beliz preconizaba la aplicación de un régimen penal especial para menores entre 14 y 18 años, el aumento de controles en la venta de teléfonos celulares y de tenencia y portación de armas de fuego, una limitación a las excarcelaciones y cambios en la ley de drogas, la reforma al Consejo de la Magistratura, modificaciones de la asociación ilícita y una ley para la protección de testigos.
También eliminaba la competencia electoral de un juzgado federal de Buenos Aires, para acabar con "la falta de transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y sus actos electorales", uno de los aspectos que explicaría la proliferación de la corrupción en Argentina. Y arremetía contra los fiscales, imponiéndoles revalidas cada cinco años para que rindieran cuentas de su desempeño a organismos estatales con presencia de representantes de la sociedad civil.   

En Santiago y en el país aumentó la mortalidad infantil

Un informe, firmado por Pedro Lipcovich y publicado en el diario Página 12, da cuenta de que la mortalidad infantil en Santiago del Estero pasó de 12,1 a 13,8 por mil, por arriba de la media nacional, que es del 13,3 por mil.
Las cifras nacionales, que se conocen recién ahora, cortan una tendencia histórica hacia la baja. El Ministerio de Salud lo atribuye a “un pico de enfermedades respiratorias que se produce cada cuatro años”, mientras la Sociedad de Pediatría, cree que se debe a “una crisis social y del sistema de salud”.
El artículo sostiene que ”la mortalidad infantil en la Argentina llegó al 13,3 por mil en el 2007 -último año con cifras nacionales disponibles- contra un 12,9 en el 2006”.
Agrega: “El aumento corta una tendencia histórica hacia la baja, que sólo se había alterado luego de la crisis de 2001. Un aumento notorio se produjo en Chaco, donde la tasa pasó de 18,9 en 2006 a 21,2 en 2007. La provincia con mayor mortalidad infantil sigue siendo Formosa, con 22,9. En la provincia de Buenos Aires, la tasa se elevó de 12,5 a 13,6; en el conurbano llegó a 14,2 por mil. En la ciudad de Buenos Aires, pasó de 8,3 a 8,4 por mil. En Córdoba, subió de 11,6 a 12,7 por mil. El aumento ya había sido admitido por las autoridades sanitarias, pero no se habían publicado hasta ahora las cifras precisas”.
Según el informe la mortalidad infantil aumentó en la ciudad de Buenos Aires, de un 8,3 por mil en el 2006 pasó al 8,4 por mil; en Córdoba subió de 11,6 a 12,7 por mil; en Santa Fe, de 11 a 11,6 por mil; en San Luis, de 12,8 a 15,7 por mil; en Salta, de 14,9 subió a 15,4 por mil; en Santiago del Estero pasó de 12,1 a 13,8; en Chaco, trepó desde 18,9 a 21,2 por mil; en La Pampa , de 10 a 11,8 por ciento; en Río Negro, de 9,3 a 9,8 por mil.

No dejan trabajar a las combis en Clodomira

Arco de entrada de Clodomira.
De las más de cuarenta combis que todos los días hacían la ruta de Clodomira a Santiago, apenas queda una media docena, que languidece por falta de pasajeros, la mayoría transportados por destartalados remises boleteros. Se dice que hay más de 240 de estos vehículos trabajando en la ruta 11 sin ninguna clase de control.
Unos y otros cobran cinco pesos, pero mientras los autos particulares no tienen seguro, no están habilitados y en algunos casos no tienen ni siquiera la oblea del equipo de gas, la dirección de Transporte de la provincia les exige a las combis todos los requisitos, so pena de sacarlas de circulación.
Al principio se las obligó a llegar hasta la nueva Terminal de colectivos, pero luego, como no podían competir con los remises que llegan hasta el centro de Santiago, las combis volvieron a estacionar en los lugares que tenían antes, cercanías de la esquina de Alvear e Yrigoyen. “Hemos hablado con las autoridades, que no han cumplido con la promesa de hacer que los remises truchos dejen de trabajar en la ilegalidad”, contó a Arena Política, uno de los más antiguos dueños de combis. “No queremos que salgan de circulación sino que paguen los mismos impuestos y tasas que pagamos nosotros”, sostuvo.
Por otra parte agregó: “A la mañana, a la hora que salgas ya están dando vueltas los remises por Clodomira, hay como treinta o cuarenta dando vueltas por todos lados, no dejan un pasajero sin levantar”.
Contó el chofer de la combi que durante un tiempo, una empresa colateral de Tarchini puso colectivos, pero anduvieron dos años y luego abandonaron porque no podían contra los remises truchos. “Y eso que los colectivos tienen el gasoil y parte del sueldo de los empleados subsidiado”, señaló.
¿Cuál es el futuro?
“Quieren que las combis dejen de trabajar, luego pondrán en caja a los remises truchos y al final la línea quedará para alguna empresa de amigos o parientes del gobernador. Con el gasoil subsidiado cualquiera es Gardel y le sobra un poco para ser Lepera también”, dijo este chofer.

Beatificarán al primer laico periodista

Manuel Lozano Garrido.
El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, presentará este martes a mediodía en Roma la figura del primer laico periodista que será proclamado beato, Manuel Lozano Garrido, conocido como "Lolo".
El encuentro con la prensa, abierto también a estudiosos, comunicadores y otras personas interesadas, tendrá lugar en la sede central de "Radio Vaticano", el martes 8 de junio a mediodía.
Junto a monseñor Celli tomará la palabra el padre Rafael Higueras, postulador de la causa de beatificación.
Por primera vez, se proyectarán pasajes de la película "Lolo, sembrador de alegría", producida por la Fundación EUK Mamie (http://www.eukmamie.org).
El primer periodista laico será beatificado el 12 de junio en Linares, provincia de Jaén (España), la localidad en la que nació, el 9 de agosto de 1920, y en la que falleció, el 3 de noviembre de 1971.
Miembro de la Acción Católica, cuando todavía era adolescente distribuía la Comunión en la cárcel durante la persecución religiosa española que tuvo lugar en plena guerra civil. Él mismo fue arrestado.
En 1942, comenzó a sufrir una enfermedad que en un año le provocaría una parálisis total que le obligó a vivir 32 años en silla de ruedas y en sus 9 últimos años de vida además quedó ciego.
A pesar de estas dificultades, trabajó como periodistas en medios de comunicación como el diario "Ya", las revistas "Telva" y "Vida Nueva" y la agencia "Prensa Asociada". Escribió numerosos libros. En 1956 fundó la revista "Sinaí" para enfermos.
A pesar de la enfermedad, recibió importantes reconocimientos profesionales, como el "Premio Bravo".

¿Y si los Noble no fueran hijos de esos desaparecidos?

Julio César Ruiz* 
Ernestina Herrera y sus hijos.
De los vapuleados, degradados, manoseados y nunca bien considerados ni reconocidos, en sus derechos humanos, Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de Ernestina Herrera de Noble, ni siquiera se ha comprobado, hasta ahora, que sean apropiaciones provenientes del proceso militar.
De modo permanente, en la Argentina los funcionarios, con la complicidad de mesiánicos civiles defensores de los derechos humanos,  estuvieron desesperados por hacer demostraciones públicas que en la Argentina, se respetan los Derechos de los Humanos.
Aún se recuerda la frase genial y rimbombante de los gobiernos de facto que fue distribuida por todo el mundo, con obsesión a través de todos los medios posibles que con deseos de paradigma decía: “Los argentinos, somos derechos y humanos”
Por, ello, y atendiendo al esfuerzo de las autoridades actuales en dilucidar de dónde provienen los jóvenes Noble, se nos ocurre preguntar, por supuesto con el derecho y humana libertad de opinar…
Si se llegara a la conclusión que los hijos de Ernestina Herrera de Noble no fueron apropiaciones de procesos militares, ¿se buscará en las otras fábricas de bebés que existen en la Argentina?
Estamos seguros, que la respuesta es sí, por cuanto las autoridades nacionales, ahora, gracias al Caso Noble, comienzan a interesarse por la violación de los Derechos a la Identidad de sus habitantes.
Por ello, y con el ánimo de colaborar, venimos a informar lo siguiente:
1.- Existen tres fábricas o fuentes de desaparición sistemática de bebés en la Argentina, a través de todos los gobiernos que han pasado por el Poder:
a) Bebés sustraídos desde la  primera fábrica de bebés del Nordeste del país conformada por las provincias de Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes, Norte de Santa Fe, a través de vías terrestres y por 1.500 puntos de aterrizajes clandestinos.
b) Bebés sustraídos desde la segunda fábrica de bebés del Sureste de Santiago del Estero a través de vías terrestres y 12 pistas de aterrizaje clandestino, con un promedio de 12 bebés desaparecidos por semana.
c)  Bebés sustraídos desde la tercera fábrica de bebés de Cuyo a través del paso internacional con Chile, sin estadísticas concretas por cuanto aún no hemos podido investigar en profundidad por falta de recursos económicos.
2.- La Ley 24.779, que regula el instituto jurídico de la adopción, en la Argentina, genera entregas legales de bebés en un 25 por ciento. El resto, el 75 por ciento son circulaciones y manipulaciones de bebés por mafias dedicadas al tráfico humano. Esta información, que acuñábamos en soledad, ya  fue corroborada por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ante la evidencia de nuestras investigaciones  y por los tres obispos de Santiago del Estero, el 31 de diciembre del 2009.
3.- La minoría de los bebés van para cumplir papeles de hijos en el mercado interno, la mayoría son exportados para ser hijos en Europa, en donde se venden a un promedio de 70.000 euros por cada uno. Pero, la mayoría, como es obvio, van a industrias que pagan de mejor manera, como la pornografía y la prostitución infantil, el tráfico de órganos, la utilización de bebés en rituales, diversos tipos de explotación laboral y mendicidad y la utilización de sus cuerpos para traslado de sustancias prohibidas.
4.- Las mafias que operan en la Trata de Bebés, en un 95 por ciento están formadas por empleados públicos dependientes de los gobiernos provinciales de las provincias que componen las jurisdicciones mencionadas.
5.- Existe en la Argentina una asociación llamada “Quienes Somos”, que defiende sin ningún tipo de recurso y con la total espalda del Gobierno Nacional como respuesta, a más de 4.000.000 de personas que buscan su identidad. www.ag-quienessomos.com.ar/que
*Fundación Adoptar, Tucumán.

domingo, 6 de junio de 2010

Intelectuales y políticos en la era K

Carlos La Rosa
Periodista: A diferencia de Cristina, el gobierno de Néstor parece haberse concentrado más en la construcción populista.
Laclau: No, no llegó a hacerlo y tampoco Cristina. Se necesita algo más para tener una cristalización populista del tipo de Chávez o Perón. No han dividido a la sociedad en dos campos.
Periodista: Sin embargo, si hay una vocación que tiene clara Néstor Kirchner es la de construir adversarios.
Laclau: Es cierto. Es el único que entiende el momento agonista de la política (ndr: la creación de una esfera pública intensa de lucha 'agonista', donde puedan confrontarse diferentes proyectos políticos hegemónicos, antagónicos entre sí, dentro de las reglas del sistema democrático).
Periodista: Ayer fue el menemismo, hoy Clarín.
Laclau: Yo diría los medios (de comunicación), de eso no hay duda.
Reciente entrevista a Ernesto Laclau. Revista Debate.

Ernesto Laclau es un intelectual argentino de fuste que lleva décadas desarrollando una importante teoría política que ha logrado relieve internacional. Hasta hace poco su obra se discutía sobre todo en las universidades (inclusive las mendocinas), pero ahora cobró relieve por ser el referente ideológico más importante del kirchnerismo.
Además, Laclau acepta con gusto ese papel, por lo que se la pasa dándoles consejos políticos a Kirchner, para que adopte sus ideas a la situación argentina.
Pero, como siempre ocurre cuando se trasladan las teorías complejas a la realidad política, ello conduce a una inevitable simplificación, tanto de quienes defienden como de los que critican sus supuestos.
Así, los kirchneristas toman de Laclau su reivindicación del populismo como la forma latinoamericana de resistir a la globalización, o su crítica a los medios de comunicación para justificar su combate contra Clarín y todos los medios que no dependen ideológica o económicamente del gobierno.
Mientras que los opositores al gobierno, critican a Laclau por hacer suyas muchas ideas del pensador alemán filonazi, Carl Schmitt, como que la política más que un debate entre adversarios, es una lucha de amigos contra enemigos. O porque para hacer su crítica al neoliberalismo actual, Laclau adhiere por "izquierda" a las mismas críticas que, por "derecha", Schmitt le hacía al capitalismo liberal de su época.
Para los kirchneristas es una buena noticias que Laclau haya convertido palabras mal vistas como "populismo" o "hegemonia", en atributos positivos de la política.
Para los críticos, ésa es la mala noticia.
Sin embargo, la obra teórica de Laclau es mucho más compleja que estas simplificaciones para uso doméstico. La obra es más importante que su autor.
En efecto, ni las ideas de Laclau son estrictamente kirchneristas, ni las de Schmitt son estrictamente pronazis. Que ambos sean anti-liberales o que los dos concuerden con que para entender la política es imprescindible separarla de la metafísica o de la moral, son ideas tan válidas como todas las que se fundamentan seriamente. Y Laclau argumenta muy bien las suyas.
La crítica a sus ideas debe hacerse desde la política, porque ése es el papel asumido por Laclau. O sea, uno puede respetar sus ideas, sin necesidad de compartir el modo en que el propio autor las usa políticamente.
Porque lo que dice Laclau en esa cita es tan contundente como opinable. Veamos:
1) Sostiene que el experimento político de Kirchner es muy valioso, pero aún no es lo suficientemente bueno, porque no llegó a lo que sí llegaron Perón o Chávez: a dividir la sociedad en dos campos enfrentados.
Aquí Laclau se equivoca, porque ni Chávez ni el primer Perón dividieron a la sociedad en dos bandos, sino que se encontraron con una sociedad ya dividida y, en todo caso, ellos se montaron sobre esa división. Pero Laclau dice lo que dice porque le está sugiriendo a Kirchner que si quiere avanzar en su proyecto "revolucionario", deberá dividir la sociedad en dos.
Aunque la sociedad argentina no esté dividida, Laclau le dice a Kirchner que debe dividirla. Una irresponsabilidad política tremenda, en la que lamentablemente coinciden Kirchner y Laclau.
2) El periodista pregunta a Laclau si el adversario que se debe construir para dividir a la sociedad en dos, hoy es Clarín. A lo que Laclau responde: "Yo diría los medios".
Aquí Laclau no se equivoca, sino que desnuda la estrategia de Kirchner: el ataque en particular en Clarín no es más que la excusa personalizada de una guerra contra el enemigo que se quiere inventar como tal, para acabar con él. Alguien mucho mayor que Clarín: los medios de comunicación en general.
Idea nada democrática, que poco tiene que ver con limitar la concentración mediática o dar más voces a la sociedad, sino con que el poder político usurpe el lugar que en las sociedades plurales ocupan los medios.
Porque una cosa es lo que dice el Laclau filósofo cuando explica que en la sociedad actual la política y los medios disputan para ver quien fija la agenda pública, y otra muy distinta es lo que propone el Laclau militante: que el poder político ocupe el lugar de los medios. Que ese y no otro es hoy el conflicto político central de la Argentina, no establecido por la oposición ni por los medios, sino por el poder político oficial.
No obstante, este debate sigue siendo una cuestión de ideologías, lo cual (aún con la agresividad reinante actual, que conlleva dosis de intolerancia innecesarias y peligrosas) siempre tiene su parte positiva.
O sea, nada más maravilloso que ser oficialista pero con sesgo opositor. De tener siempre alguien a quien echarle la culpa de lo que uno hace mal. Y de justificar la acumulación desmedida del poder como algo "revolucionario" para destruir a un poder "reaccionario" que está en las sombras.
En conclusión, el poder real que hoy conduce la Argentina, se viene sirviendo del Laclau militante, con el beneplácito de éste. Pero el Laclau pensador sigue perteneciendo al terreno de las ciencias de la sociedad, al de la búsqueda de la verdad, no del poder.