sábado, 26 de noviembre de 2011

Las crisis de Moscú y de Nueva York

Por Eduardo José Maidana.

Hace quizás una década y algo más Juan Pablo II denunció que el impresionante sobre giro financiero superaba por lejos el respaldo de una riqueza real, por lo que el estallido de una crisis era inevitable. De países y de bancos. En esa realidad virtual con la ayuda de la cibernética nos hemos metido todos viviendo “como si fuera…” en un “hagamos de cuenta que…”, librando cheques sin fondos, emitiendo moneda con dudoso respaldo y fomentando el delirio del consumismo irresponsable.
La crisis de Moscú que derrumbó el muro de Berlín y ésta, la de Nueva York que derribó bolsas y estraga gobiernos ¿guardan analogías?, creo que sí, y en ese caso coincido con quienes sostienen que ayer uno y hoy el otro al vaciarse de sustento ético-moral han rifado su propia legitimidad. Explotaron desde adentro al agotarse la tramoya de engaños mediáticos del gobierno con relatos ficcionales de tan increíbles.
Carlos March en “El kirchnerismo, inconsciente colectivo” (La Nación, 16.XI.2011) hace pie en la avaricia cuando dice: “Los insaciables se construyen solos y cuando ya nada les alcanza para saciar su avidez, también solos superan el síndrome de abstinencia devorándose a sí mismos. Pero no se sienten suicidas sino mesías. Poseen la certeza de que devorando al hombre alimentan el mito”. Que esto tenga lindes sicóticos explica la ausencia del sentimiento de culpa, en El Liberal de hace unos días.
El marxismo desde el PC soviético montó un imperio con el favor de los aliados en la guerra 1939/1945 que le regalaron media Europea. Su dirigencia corrupta enfermó de la avidez de poder y de la avaricia de dinero; y el capitalismo en su avaricia de dinero y su avidez de poder se corrompió de igual modo. Perdieron la legitimidad moral que les daba luchar por la igualdad a uno y por la libertad de crear al otro, y a dúo nos tienen en la peor de las crisis por la inhumanidad que nos deshumaniza.
José Nun en “El mundo, en una crisis inédita” (La Nación, 24.XI.2011) dice que el valor de “los indignados” es 1) dar patencia a ese valor ético-moral perdido; 2) mundializar la magnitud del desastre; y 3) reclamar una salida. Y destaca que en Estados Unidos las concentraciones no fueron frente al Congreso de la Nación cuya imagen positiva no llega al 12%, dice, sino en Wall Street la capital financiera con lo que se opondrían “más bien a la avidez financiera que al capitalismo como tal”.
En Estados Unidos las concentraciones son reprimidas, lo que a primera vista parece entendible: es el Moscú del dinero; menos lógico resulta que China con 500 millones de usuarios de las redes (la mayor comunidad online del planeta) prohibiera “primero toda información sobre “la primavera árabe” y ahora ordenado “que desaparezca de sus redes sociales cualquiera referencia a los OWS” (Ocupas Wall Street).
Nun está de acuerdo con los que ven similitudes con el período que precedió a la Gran Guerra. “Después de todo Alemania o Francia, dice, inundaron a países mencionados (en situaciones terminales) de préstamos pero también de armas”. No teme desastres ecuménicos sino guerras focalizadas. En 1914/18 terminó una era de cien años. ¿Y ahora? Nadie sabe. Sólo que no hay espacio para la frivolidad que nos rodea y envuelve.

“América Latina no es inmune a las tormentas que vienen de Europa”

Por Christine Lagarde, directora-ejecutiva del FMI.

La jefa del FMI formuló reflexiones en su blog, acerca de cómo observa a la economía regional en la crisis del 1er. Mundo, y desliza algunas recomendaciones.
En estos días, el mundo no despega su mirada de Europa. Esto es comprensible. Después de todo, la tormenta de la zona del euro proyecta una sombra que se extiende a toda la economía mundial. Pero el FMI tiene 187 países miembros y mi tarea consiste en estar al servicio de todos y cada uno de ellos de la forma más eficaz posible. Por esta razón, me he propuesto específicamente visitar las diferentes regiones del mundo, para conversar, escuchar y aprender.
La semana que viene visitaré tres países importantes de América Latina -Brasil, México y Perú-, en un viaje que coincidirá con el traspaso a México de la dirección del Grupo de los Veinte. En los últimos años, como muchos otros de la región, estos países han obtenido notables resultados. Han cosechado los frutos de tener fundamentos sólidos, marcos de política sensatos y políticas macroeconómicas prudentes, y ahora están gozando de un crecimiento sostenido con menor grado de vulnerabilidad: su óptima situación resulta envidiable.
Pero las cosas no siempre fueron así. En los viejos tiempos, un trastorno de la escala de la crisis financiera mundial de 2008-09 habría desencadenado fuertes convulsiones. América Latina solía ser una de las regiones más expuestas y vulnerables. Ahora ya no. De hecho, la nueva América Latina puede impartir algunas lecciones a los países avanzados, como ahorrar para los tiempos difíciles y garantizar el control de los riesgos del sistema bancario.

La región no es inmune

Por supuesto, América Latina no es inmune a ninguna de las tormentas que vienen de Europa. Nadie lo es. En un mundo interconectado, sencillamente no hay un lugar donde escapar. De ahí que los países de la región deban tomar todas las precauciones necesarias y hacer todos los preparativos necesarios.
Deben seguir recomponiendo los mecanismos de amortiguación, entre otras cosas manteniendo políticas fiscales prudentes, lo que generaría un margen de maniobra en caso de que la situación económica se deteriorara. Pero la consolidación fiscal no debería producirse a expensas de los necesarios programas sociales o la inversión productiva en educación o infraestructura. Mejor explorar la posibilidad de obtener más ingresos, en los casos en que la recaudación impositiva es baja, o hacer el gasto más definido y eficiente.
Por su parte, el FMI está preparado para prestar apoyo y asistencia a los países con una gestión macroeconómica sólida que, como espectadores, puedan verse afectados por la crisis mundial.
De cara al futuro, el reto consiste en que la región sostenga el crecimiento en un entorno muy volátil. México deberá seguir muy de cerca la situación en Estados Unidos y Europa y aplicar reformas estructurales para dar rienda suelta a su potencial de crecimiento. Brasil afronta el reto fundamental de aumentar su ahorro interno para alcanzar un crecimiento más elevado y sostenido. Por su parte, Perú se beneficiaría de reformas continuas encaminadas a lograr un crecimiento más inclusivo y, al mismo tiempo, preservar la estabilidad macroeconómica que ha logrado con tanto esfuerzo.
Avance en materia social

No obstante, el crecimiento por sí mismo es solo el primer paso. En general, la región necesita un crecimiento con mayor inclusión social, lo que significa que se requieren esfuerzos para construir sociedades más justas cuyos cimientos sean la igualdad de oportunidades y la justicia social. A través de la historia, la desigualdad ha sido un problema persistente para América Latina. No solo impidió que importantes franjas de la población disfrutaran de las ventajas derivadas del crecimiento, sino que también contribuyó a la inestabilidad social y política, lo que a su vez perjudicó las perspectivas económicas.
En efecto, investigaciones recientes del FMI han demostrado que las sociedades más igualitarias están vinculadas no solo a una mayor estabilidad económica, sino también a un crecimiento más sostenible en el tiempo. Por esa razón, el crecimiento y la inclusión social son en realidad dos caras de la misma moneda.
Podemos observar cómo este fenómeno se desarrolla en tiempo real en América Latina. Uno de los factores que están detrás del reciente avance económico de la región es su avance social. En la década pasada más o menos, los indicadores de pobreza, desigualdad y desarrollo humano han mejorado espectacularmente en países como Brasil y Perú. Los programas Bolsa Família de Brasil y Oportunidades de México han gozado de particular éxito al romper la cadena de transmisión de la pobreza de una generación a otra, a tal punto que hoy en día son modelos para el resto del mundo.

La próxima generación

Una observación final: a medida que la economía mundial se transforma, el ascenso de América Latina resulta indudable. Y los tres países que visitaré encarnan -cada uno a su manera- la próxima generación del liderazgo económico mundial.
Actualmente, México y Brasil son grandes motores de la economía mundial. México está por ponerse al timón del Grupo de los Veinte y, por lo tanto, se encuentra en una posición excepcional para dar forma a nuestro destino económico colectivo a lo largo del año próximo. Brasil es uno de los principales mercados emergentes del mundo y está profundamente integrado a la economía mundial. Desempeñará un papel protagónico en el debate económico mundial y contribuirá decisivamente a movilizar la cooperación mundial necesaria para abordar los retos urgentes del momento. Por su parte, Perú es una estrella naciente y en ascenso, que sin duda forma parte de la nueva ola de mercados emergentes líderes.
Considero que, actualmente, América Latina tiene cimientos sólidos, y puede mirar hacia adelante a la prosperidad y estabilidad duraderas que pueden elevar el nivel de vida de todos.
Celebremos una asociación nueva entre el FMI y una nueva América Latina.

Nuevos jóvenes bárbaros

Por Pilar Rahola.
“La cita se planteaba como un coloquio pero terminó en pelea”, empieza el artículo de El Faro de Vigo. Y a partir de aquí, el relato clásico de la violencia intolerante, con puñetazos incluidos, para impedir el derecho a la palabra. Personalmente me repugnan estos jóvenes bárbaros que, en nombre de la libertad, pisotean la palabra de los otros. He escrito a favor de todos los que no han podido hacer un acto en la universidad, incluso cuando sus planteamientos estaban a mis antípodas, porque si la universidad es el templo de la inteligencia, los bárbaros son su negación, y sin debate ni inteligencia no hay civilización.
“Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente”, decía el verbo violento de Lerroux, y a saco entran estos jóvenes de Vigo en nombre de cualquier extremo, sea del extremo derecho o el izquierdo, que tanto monta en la gramática de la intolerancia. No son libertadores, son opresores. No son demócratas, son intolerantes. No quieren saber, quieren imponer.
Esta vez le tocó, ¡cómo no!, a Lior Haiat, un israelí que participaba en el coloquio “25 años de relaciones diplomáticas España-Israel”, organizado por la buena gente de la Asociación Galicia-Israel. Por supuesto, los gurús de la izquierda más enloquecida se pusieron histéricos y pidieron el boicot. Es de nota leer algunos de los comentarios que enviaron a sus colegas, conspicuos catedráticos cuya cátedra lo debe ser de periodismo pravdiano. Ciertamente la universidad es el refugio de muchas cosas buenas, pero también de algunos viejos estalinistas que han perdido todas las batallas pero que continúan en sus cátedras apolilladas intentando comer el tarro a los jóvenes. Y estos fueron los que calentaron el ambiente. El resto fue fácil, quince bárbaros gritando su intolerancia, violencia a doquier, un rector que se lo hizo en las patas y no llamó a la policía -como sí hizo el decano de Periodismo, Xosé Pereira Fariña, que no permitió que se boicoteara la charla en la Universidad de Santiago- y un debate sobre un conflicto caliente que no se pudo realizar porque algunos prefieren que una dialéctica inteligente no les fastidie la imposición de sus prejuicios.
Xavier Rius, en su libro Contra la Barcelona progre, relata con precisión la decadencia de esta izquierda dogmática que, en casos como el relatado, se convierte en puro barriobajerismo. ¿Se imaginan qué habrían dicho estos mismos si un grupo de extrema derecha hubiera boicoteado la charla de un comunista, o de un palestino, o de un gaitero? Hubieran montado la de San Quintín, apelando a la libertad de expresión y bla, bla, sin saber que ellos son la otra cara de la moneda. No los unifica lo que dicen, pero los unifica su gusto por la violencia, su intolerancia y su miedo a la palabra. En el fondo odian la libertad. Por eso la usan como bandera cuando quieren pisotearla.

“Nadie puede vivir bien en el campo sin la propiedad de la tierra”

Por mendozaopina.com
El Mocase recibió una valiente adhesión de los mendocinos, a su lucha en defensa de la tierra.
Esta expresión corresponde a miembros del Foro de la Agricultura Familiar de la región de Cuyo, que realizaron una conferencia de prensa en la ciudad de Mendoza, expresando el repudio y exigencia de justicia por la muerte de Cristian Ferreyra, campesino de Santiago del Estero asesinado por defender el derecho de propiedad de sus tierras.
Representantes de más de 400 organizaciones de base del sector de la región, integrantes del Foro de la Agricultura Familiar, manifestaron su repudio y apoyo a la familia de Cristian Ferreyra y compañeros militantes campesinos integrantes del Mocase-Vía Campesina que vienen sufriendo actos de violencia, y como hecho más grave el asesinato de dicho militante por bandas armadas bajo las órdenes de empresarios que quieren expulsar a los campesinos de las tierras.
Además solicitaron el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de ley de Freno de Desalojos, presentado al Congreso Nacional en abril pasado y elaborado en conjunto por el Foro Nacional de Agricultura Familiar, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Movimiento Campesino Liberación, Frente Nacional Campesino y Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires, planteando que para lograr la soberanía alimentaria “es preciso detener los desalojos y avanzar en la declaración de la función social de la tierra y el fortalecimiento de la agricultura campesina y familiar.”

Repercusiones

La conferencia de prensa se desarrolló en la ciudad de Mendoza, en el marco de una reunión regional de la Mesa del Foro de la Agricultura Familiar, con participación de delegados y delegadas de las provincias integrantes de la región, quienes manifestaron estar “mucho más en alerta de lo que veníamos trabajando”, frente a la dolorosa muerte de Cristian Ferreyra, solidarizándose desde la región con las distintas organizaciones campesinas y de pueblos originarios.
Dijo Miguel Fernández, integrante de la Mesa Coordinadora Nacional y delegado regional de Cuyo por San Juan, “estamos viendo que los diputados nacionales presenten cuanto ante esa ley y ver cuál va a ser el compromiso que estamos solicitando a todos los legisladores que van a asumir y los que ya están, para que rápidamente puedan poner a disposición esta ley y frenar los conflictos”. Y sostuvo “a nadie se le puede estar ofreciendo proyectos sino es dueño de su tierra, a nadie le podemos decir que viva bien sino tiene la propiedad de la tierra.”
Para Cristóbal Cardozo, de Mendoza e integrante de la comisión nacional de tierra de FoNAF, “estamos marcando también en esa ley que hay muchos compañeros con causas judiciales y perseguidos por su lucha en defensa de sus tierras. Cuanto más se demoran, más están pasando estas situaciones como las que sucedió con Cristian Ferreyra. Con la ley buscamos que no pasen estas cuestiones”. Citó un caso reciente en Malargüe, en la zona de los campos adquiridos por malayos, una familia desaloja hace dos días de su propiedad y los animales retenidos, desconociendo la Ley de Arraigo de Puesteros y la 26.160 de nivel nacional de pueblos originarios.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Docentes denunciarán ante la OIT al gobierno de Zamora

Distintos pasajes de la caravana docente en protesta del gobierno de Gerardo Zamora, por calles de la ciudad Capital.
Dando cumplimiento al plan de acción gremial, la comisión directiva y cuerpo de delegados realizaron el jueves pasado la segunda caravana educativa en este tramo final del presente ciclo lectivo, con serias denuncias sobre la situación institucional, pedagógica y de condiciones de trabajo de la docencia santiagueña en general.
Antes de iniciarse la movilización, la secretaria general, licenciada Mirta Murad, fue entrevistada por radio Nacional, radio TOP y canal de TV de la Ucse, ante quienes explicó que la provincia no cumple con los acuerdos de la paritaria nacional y mantiene a los maestros santiagueños en el nivel más bajo del país. Denunció asimismo que se pretende extender la jornada laboral de preceptores, bibliotecarios, auxiliares, asesores pedagógicos y otros cargos de Nivel secundario, “sin recomposición salarial y sin haberse llamado a paritaria, con el agravante de que si estas medidas prosperaran, muchos docentes que se desempeñan actualmente en estos cargos, deberían renunciar a los mismos”.
A lo largo del recorrido, la movilización pasó por más de veinte establecimientos educativos, la Cámara de Diputados, Casa de Gobierno, dirección de Nivel Secundario, Ministerio de Educación y la obra social Iosep.
Al finalizar la caravana, los docentes se reunieron en asamblea para analizar la continuidad de la lucha. En ese sentido aprobaron, por unanimidad, presentar denuncia ante la OIT -Organización Internacional del Trabajo- por incumplimiento de leyes laborales y convenios internacionales con rango constitucional, convocar a nueva asamblea para el lunes 12 de diciembre en horas de la mañana y formar parte de la marcha multisectorial del 16 de diciembre.

La fiesta censurada de Boudou y Calamaro en paños menores

Por revista Noticias, de Buenos Aires.
La ilustración fue realizada en base a la descripción de testigos presenciales, es el fiel reflejo de lo que se vio esa noche.
Ocurrió la noche del sábado 19 de noviembre en una quinta de la localidad bonaerense de Ituzaingó, donde funciona el estudio de grabación Del Cielito, hoy propiedad de “Manu” Quieto, el líder de La Mancha de Rolando y amigo de Amado Boudou.
El ministro estaba entonado por su cumpleaños 49 y tocando la guitarra sobre el escenario. A su lado, otro amigo de la casa, Andrés Calamaro, acompañaba con su voz los acordes de “Aimé”. La curiosidad: los dos estaban vestidos apenas con unos trajes de baño que hacían juego, ambos blancos con detalles en negro.
Los invitados del mundo político y rockero se divertían y Boudou daba rienda suelta a su euforia hasta que un fotógrafo que había logrado infiltrarse en la fiesta captó la escena. Al ministro no le gustó. En las horas que siguieron llamó al medio para el que trabaja el fotógrafo, una conocida revista de otra editorial, dedicada al showbusiness, y su pedido de que la imagen no fuera publicada surtió efecto.
La ilustración que acompaña estas líneas, publicada por la Revista Noticias, fue realizada en base a la descripción de testigos presenciales, es el fiel reflejo de lo que se vio esa noche.
La fiesta sucedió en medio del tironeo entre Boudou y el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Este último decidió redoblar sus aprietes y llama "vago" al próximo vicepresidente de la Nación.

Zamora y Neder “compraron” a la viuda de Cristian Ferreyra: salió con 60 mil pesos

La cara de la muchacha campesina lo dice todo. Está dolida con el gobierno de Zamora, a quien no le dirige la mirada cuando la obligaron a posar para la foto.
Sola, desorientada y obnubilada por ese dolor indescriptible del alma, la muchacha campesina fue “acarreada” por un “operador político” de José Emilio “Pichón” Neder, hacia la Casa de Gobierno.
El jefe de policía, en lugar de cumplir con su deber y garantizarle la seguridad a los ciudadanos (entre ellos a Cristian Ferryera), anduvo sin dormir apurando a sus policías de Copo para que se pongan a disposición del “operador” de “Pichón” y ayudaran a traerla a la capital a la esposa de Cristian; el campesino asesinado el miércoles pasado. (¡Qué gesto solidario hubiera sido que el gobernador y los inservibles de sus colaboradores se hubieran instalado en el monte, allá en el Norte, el jueves durante el velatorio y las exequias de Cristian para extender la mano y ayudarla a esta jovencita a superar este trance de perder al padre de sus hijos!).
Todo lo contrario. Se burlaron de la pena de la chica del campo. La hicieron esperar dos horas hasta ingresar al despacho de “Pichón” Neder y, encima, le armaron “el discurso” que debía repetir ante la prensa. Como estos personajes que nos gobiernan no conocen el significado de la honestidad intelectual, la obligaron a ser deshonesta con su propio sentir. Le hicieron decir que ella nunca estuvo de acuerdo con la lucha del Mocase ni con  las protestas, marchas o manifestaciones. ¡Pobre, y pensar que esta chiquilla se enamoró, casó, tuvo hijos y convivió con un luchador intransigente, valiente e “invendible”, como fue Cristian Ferreyra!
Ahora, estos gobernantes de utilería sueñan que como lograron hacer decir a la viuda lo que ellos buscaban, han conseguido quebrar al Mocase. Están equivocados No conocen la entidad moral de los luchadores campesinos de Santiago del Estero.

Todo se arregla con plata

Continuaron luego la farsa en el despacho de Zamora, con un gobernador que se mostró conturbado frente a la muchacha que llegó con uno de sus hijos en brazos. Sin embargo, nada le prometieron ni Zamora ni Neder de hacer saltar a los jueces, al jefe de policía, a los abogados y escribanos que junto con funcionarios del Registro de la Propiedad provocan los robos de campos fiscales y los desaguisados que concluyen con crímenes como el que terminó con la joven vida de Cristian.
Le prometieron pensión y subsidio de por vida. Le dieron, descaradamente, 60.000, y, con mucha torpeza, le presentaron a quien iba a ser, a partir de ahora, su abogado defensor. Se trata del mismo profesional que “asesora” a Neder y el que aparece cada vez que se sustancia una causa contra el gobierno de la provincia. Es el que defiende a los padres de los niños que mató la vacuna experimental que probaron los médicos del hospital de Niños, y es el mismo que representa a la familia de Raúl Domínguez, el honesto empleado de la dirección de Rentas que fue asesinado en una repartición policial.
Zamora y Neder se aprovechan de la poca información de los familiares y, con plata, se creen que resuelven los horrendos crímenes que lleva en sus espaldas esta administración.
El abogado penalista de la Casa de Gobierno sale a escena sólo en “casos especiales” para contener la bronca contra los funcionarios. Cumple su tarea parando la pelota y luego no litiga ni defiende a los mansos santiagueños.
Fijémonos que nada se sabe del crimen de Domínguez y tampoco del laboratorio europeo ni de los médicos que en horario de trabajo (pagados por la provincia), experimentaban y cobraban de los foráneos para matar a los chicos de los barrios pobres.
Lo mismo pasará con la pobre muchacha viuda de Cristian. Pronto se dará cuenta que la “compraron”. Advertirá que el empresario y rico sojero será liberado y absuelto, mientras que el matador de Cristian quedará libre por “exceso en la legítima defensa”; o sea que la “justicia dependiente” dirá que apretó el gatillo porque estaba siendo atacado por el campesino desaparecido.
Y, el abogado designado por la Casa de Gobierno, jamás defenderá a la viuda. Sencillamente, no aparecerá más.

“Operación apriete”

Otra de Zamora y Neder. Le dieron instrucciones al jefe de policía que convocara urgente a un policía (comisario) del Norte Santiagueño, de apellido Argañaraz.
Marcelo Pato (acordándose de los tiempos en que acompañaba y oficiaba de secretario de Musa Azar), acorraló en la jefatura de policía al tal comisario y le ordenó que le dijera a sus dos hermanos, campesinos, que renuncien del Mocase, “inmediatamente”.
“Si no los haces renunciar y si no dejen de molestar a los jueces, a los policías, a los empresarios y al gobierno, te vamos a correr a la m….a…”.
De vuelta, se equivocaron los Zamora, los Neder y tantos otros mediocres encumbrados en el poder de la provincia que creen que todo se compra y se vende. Van a terminar cesanteando al comisario, porque sus dos hermanos no abandonarán al Mocase.

Maestros auto-convocados iniciarán hoy, viernes 25, un plan de lucha

Docentes santiagueños, en la asamblea realizada ayer.
Mejoras salariales saldrán a reclamarle al gobierno de Gerardo Zamora, docentes auto-convocados que se reunirán a las 7 de la mañana de hoy, viernes 25, en el Consejo General de Educación.
En el lugar organizarán una asamblea y luego saldrán a protestar por el centro de la ciudad.
Reclaman el blanqueo de cifras no bonificables y no remunerativas, y la incorporación al básico.
También exigirán la devolución de los descuentos realizados por poarte de la Afip y el Consejo General de Educación.
Asimismo, el plan de lucha aspira a que el gobierno de Zamora les pague un plus salarial del 20 por ciento del sueldo básico del cargo testigo de maestro de grado para docentes de los niveles inicial, primario, capacitación y adultos, preceptores, bibliotecarios, auxiliares de secretaría y prosecretarios.
Por último reclamarán terminar con la arbitrariedad de la séptima hora para cargo de preceptor.

Sábado 26: caminata solidaria para promover la donación de órganos

Por Nuevo Diario.
Iris Aseffh y la doctora Marina Amil, ilustraron sobre la importancia de la donación de órganos.
Mañana, sábado 28 de noviembre, a las 9, en la plaza Libertad, se iniciará la “Caminata por la Vida”, organizada por la asociación de Amigos Trasplantados de Santiago del Estero (Aatse).
El recorrido de la caminata será por las calles Avellaneda, Sarmiento, hasta Santa Fe, donde se encuentra el monolito de Aatse.
La presidenta de la asociación, doctora Marina Amil, señalo que el propósito de la actividad consiste en concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.
Testimonio

Por su parte, Iris Assefh, miembro de la asociación y trasplantada renal, narró las vicisitudes por las que atraviesa aquél que necesita una trasplante de órgano. “He estado 5 años en la lista de espera y hace 5 años que me trasplantaron. Hay un cambio total y rotundo en la vida del trasplantado. Luego de tener muchas trabas durante la diálisis, un tratamiento totalmente invasivo, la mejor salida fue el trasplante. La gente tiene que saber que se sufre mucho durante la espera de un órgano. No solamente hay un desgaste físico, sino también emocional, psíquico y familiar”, señaló.
Aseguró Assefh que se percibe un cambio favorable en la actitud de la ciudadanía respecto a la donación de órganos. “Gracias a Dios, estamos viendo un adelanto en la donación de órganos. Si bien es lento, la gente esta concientizándose, aunque todavía hay mucha desinformación de la gente, por eso llevamos adelante esta caminata”, añadió.
Finalmente, la presidenta de Aatse informo que los lugares donde se puede realizar el trámite para figurar como donante: “Cuando se va a hacer el cambio del carnet de conductor, cuando se va a hacer el DNI en el Registro Civil, durante las elecciones y en los hospitales provinciales”, precisó.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Marcha en Buenos Aires, hoy viernes, contra el crimen de Cristian

Cristian Ferreyra, hace dos años, con uno de sus hijos, que será recordado este viernes en Monte Quemado y en la Capital Federal.
Organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharán hoy, viernes al Congreso, donde presentarán un proyecto de ley para frenar los desalojos de campesinos en Santiago del Estero y otras provincias, y pedir el urgente tratamiento de la ley de tierras.
Así lo anunciaron en una conferencia de prensa que brindaron este miércoles mañana en el teatro La Máscara, en la que volvieron a repudiar el asesinato del joven campesino Cristián Ferreyra -ocurrido hace una semana en Santiago- y pidieron un inmediato esclarecimiento del caso.
Participaron el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky y los diputados de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y Carlos Heller, entre otros.
"Repudiamos el asesinato de Cristián y acompañamos la lucha del movimiento campesino, reclamando la sanción de las leyes que hacen falta para terminar con la extranjerización de la tierra, los desalojos de los pequeños campesinos, y la violencia de los sectores empresarios que son responsables directos de estas injusticias y atropellos", dijo Yasky en la rueda de prensa.
En tanto, Ramiro Fresneda -del equipo jurídico del movimiento campesino- anunció que el viernes presentarán un proyecto para "frenar y suspender los desalojos" y solicitarán que "de manera urgente se trate la ley para frenar la extranjerización de la tierra, que es la otra cara de la misma moneda, y que está afectando nuestra soberanía e independencia económica".
"Queremos discutir y poner en escena que en la medida que nuestros congresales no discutan de manera inmediata estas cuestiones, lamentablemente corremos el riesgo de que muchos compañeros pueden perder la identidad y su vida", agregó.

Posición del Mocase

Por su parte, Adolfo Farías del Mocase denunció que el "gran modelo del agro-negocio busca arrebatarnos nuestra cultura, nuestra dignidad campesina" y sostuvo que el asesinato de Ferreyra "fue organizado y planificado".
En la rueda de prensa, Yasky anunció asimismo que se conformará una delegación integrada por legisladores y dirigentes de las organizaciones que viajará a Santiago, "al lugar de los hechos para reunirse con las autoridades políticas y judiciales, y para acompañar una marcha de campesinos que se realizará el viernes".
En este marco, el propietario de las tierras en las que el Ferreyra fue asesinado se entregó a la Justicia y quedó detenido en la Alcaidía de los Tribunales de Santiago del Estero.
Se trata del empresario santafesino Jorge Ciccioli, propietario de más de 1.800 hectáreas del campo San Bernardo, ubicado en la localidad de Monte Quemado, distante a 280 kilómetros al norte de la capital santiagueña.

La farsa de Zamora: siguen los desmontes

Desmonte en marcha, el miércoles 23, en el departamento San Martín, un terrateniente le hace pito catalán a los anuncios del gobierno.
Ayer, miércoles, Arena Política comprobó que siguen los desmontes, pese a la cacareada del gobierno de Gerardo Zamora -en conferencia de prensa tan difundida por los medios zamoristas y encabezada por el jefe de Gabinete, el impresentable “Sugus” Suárez-, de que se suspendía el derribo del bosque nativo.
Las notas gráficas patentizan la farsa de Zamora.
La prensa oficialista difundió una mentira para tratar de neutralizar la ofensiva nacional de Mocase por la muerte de Cristian Ferreyra. ¡Señores del Mocase, les han mentido, los desmontes están en marcha!
Se trata de un campo ubicado en el departamento San Martín, y el predio se denomina Tala Pozo.
Está ubicado a 10 kilómetros de Brea Pozo, sobre el camino que une esta localidad y Garza.
Zamora debería tomar uno de sus aviones, subir a la caterva de colaboradores inservibles para comprobar que lo que informa Arena Política es verdad.
El anuncio de la suspensión de los desmontes lo hizo “Sugus”, y nadie le llevó el apunte, porque cerca de Brea Pozo siguen barriendo los bosques.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Para el Mocase, Zamora, Daives, Gelid y Neder son culpables

Anuncio de la manifestación nacional del Mocase, que se hará el viernes 25, en Monte Quemado.
A una semana del crimen del campesino Cristian Ferreyra, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), continúa con sus marchas y pronunciamientos en todo el país; aunque la prensa oficialista de Santiago del Estero no le habilite el derecho con rango constitucional de la libertad de expresión.
Veamos el último pronunciamiento del Mocase, en Santiago del Estero, convocando para la manifestación que se realizará en Monte Quemado este viernes 25, con la participación de diputados nacionales y dirigentes sociales de todo el país, exigiendo investigaciones por los atropellos a los nativos de los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi y, sobre todo, justicia a los funcionarios provinciales culpables del despojo al campesinado por parte de una banda de sojeros ricos, jueces, escribamos y responsables del Registro la Propiedad y la dirección de Bosques.

Documento

En su última asamblea, el Mocase emitió el siguiente comunicado que suministró a Arena Política. Textualmente, dice:
“En homenaje permanente a Cristian Ferreyra, asesinado por sicarios del agro-negocio, y Darío Godoy, herido de gravedad en el mismo ataque, por defender los territorios.
“Por justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Cristian.
“Por la investigación a la policía de Monte Quemado y juicio político al juez Fringes Sarria de Monte Quemado, quien desde hace meses recibió nuestras denuncias sobre bandas armadas y nunca actuó al respecto.
“Para que asuma las responsabilidades políticas el gobierno de Zamora, principalmente el ministro de la Producción, Luis Gelid, cuyo ministerio aprueba planes de desmonte de este tipo y promueve la instalación de empresarios en territorios campesinos indígenas; el ministro de Justicia, Ricardo Daives y el ministro de Gobierno, Emilio E. Neder, por la complicidad demostrada por el Poder Judicial y la policía con empresarios y asesinos.
“Por el cumplimiento efectivo de los siete compromisos del gobernador con las organizaciones campesinas y los pueblos originarios, firmados hace más de un año y sin ninguna operatividad hasta el momento.
“Para que una Comisión Nacional de Verificación, formada por diputados de todos los sectores políticos, verifique la presencia de bandas armadas al servicio de los empresarios y la gravedad de los conflictos de tierra con una escalada de violencia en la provincia, e intime al gobierno a actuar de inmediato.
“Para que se de tratamiento parlamentario a la nueva ley contra los desalojos y por la función social de la tierra que se ha construido desde las organizaciones campesinas indígenas del país.
“Convocamos a la movilización nacional en Monte Quemado, el viernes 5 de noviembre de 2011.
“Agradecemos la solidaridad, afecto y compromiso que nos han dado en estos días. A todos y todas, gracias.
“Nos seguimos encontrando en la lucha.
“Cristian Ferreyra, ¡presente!
“Ni un metro más, la tierra es nuestra.
“Somos tierra para alimentar a los pueblos”.

martes, 22 de noviembre de 2011

Obispos Polti y Torrado Mosconi: “Distribución poco justa de la tierra en Santiago

Torrado Mosconi y Francisco Polti, formularon reflexiones tras el asesinato de Cristian Ferreyra, del Mocase, por defender su tierra.
Al pueblo de Dios peregrino en Santiago del Estero. Ven, Señor no tardes, danos tu paz.
Al acercarse el Adviento, tiempo de preparación para el Nacimiento de Jesucristo, Señor de la vida y de la historia, y ante los acontecimientos dolorosos por los hechos de violencia de público conocimiento, los obispos junto a nuestros sacerdotes, queremos hacer llegar al Pueblo de Dios que peregrina en Santiago del Estero nuestras palabras de pastores, inspiradas en el mensaje siempre actual de Nuestro Señor Jesucristo.
Con una mirada de fe nos acercamos a la realidad dolorosa que algunos hermanos nuestros atraviesan en esta querida provincia de Santiago del Estero, causado por problemas de una distribución poco justa de la tierra y la preservación del medio ambiente. Hay bastantes cuestiones pero se destacan el problema del derecho a la tierra que no siempre es debidamente reglamentado, o si lo está no siempre es bien defendido; la concentración de la propiedad rural por unos pocos; y el uso indiscriminado de los recursos naturales, en especial las minas, los bosques y las reservas acuíferas.
En el ejercicio de nuestro ministerio hemos podido escuchar de los campesinos, en reiteradas ocasiones -no sólo en el ámbito de la Mesa provincial de tierras sino también en las diversas visitas pastorales- relatos donde expresaban las diversas problemáticas que han derivado en estas situaciones de violencia, especialmente los desalojos muchas veces violentos de comunidades, que de un día para otro, se ven despojadas de sus tierras y son consideradas por las autoridades como intrusas en su propia tierra.

Reconvención a gobernantes

Animamos a todo el Pueblo de Dios caminante en Santiago del Estero, especialmente a los hombres y mujeres que tienen responsabilidades por haber sido elegidas para algún servicio a la comunidad, a garantizar y promover el bien común, que es trabajar por una provincia que incluya a todos.
Nuestra palabra de pastores quiere centrarse en dos principios de justicia, sin los cuales no habrá paz verdadera, la que rogamos a Dios nos regale en este Adviento – Navidad, y en la que empeñamos nuestro servicio evangelizador dirigido a todos, pero estando especialmente al lado de los que tienen la vida y la fe amenazadas.
El destino universal de los bienes: Dios ha destinado la tierra y todo cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos, de modo que los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa, bajo la guía de la justicia y el acompañamiento de la caridad. Constituye un derecho natural, primario y universal.
El derecho de propiedad privada con función social: La propiedad privada es un instrumento de actuación del principio del destino común de los bienes. Por lo tanto el hombre, al servirse de esos bienes, debe considerar las cosas externas que posee legítimamente, no sólo como suyas, sino también como comunes, en el sentido de que han de aprovechar no sólo a él, sino también a los demás.
En el deseo de sumar nuestra concepción cristiana al tratamiento superador de la problemática planteada, nuestra principal propuesta -además de llamar al urgente cese de toda forma de violencia- es aceptar el camino de conversión a Dios, puesto que ello nos permitirá avanzar, agilizar y sostener la medidas que restituyan la equidad y la justicia de una mejor distribución de la tierra y en el uso de los recursos naturales.
El Señor de Mailín los bendiga a todos y la Virgen nos proteja con su manto.

Ariel Torrado Mosconi                                                                        Francisco Polti

    Obispo auxiliar                                                                          Obispo de Santiago del Estero

Minería: persecución política y empresarial en Santiago del Estero

Por CNA-Agencia de Noticias.
Más problemas para el santiagueño del interior, ahora por el desembarco de la minera Gaia Energy, que provoca la reacción de pobladores de Ojo de Agua y Quebrachos.
No sólo para el cultivo de soja son apetecibles las tierras santiagueñas, ahora se sumaron los intereses mineros de la canadiense Gaia Energy que proyecta extraer cobre y uranio de las localidades de Ojo de Agua y Sumampa, situadas en el centro sur de Santiago del Estero.
En el contexto de las movilizaciones en reclamo de justicia por el asesinato de Cristian Ferreyra en manos de sicarios contratados por un empresario santafesino, según denunciaron, Adolfo Farías, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC), en diálogo con Agencia de Noticias CNA, remarcó que "el desembarco de la minera pondría en riesgo la estabilidad de 400 familias campesinas. El recuerdo que queda de la minería es compañeros en sillas de ruedas y muchos otros que murieron enfermos”.
Asimismo, marcó el papel del Conicet: “Lamentablemente, el Conicet realizó investigaciones para la minera, detectando tierras raras, que tienen que ver con un mapeo a nivel internacional. La zona de Jasimampa y de Ojo de Agua les interesan porque son ricas en recursos naturales, fundamentalmente uranio y cobre”.
Cuando la información se desperdigó entre campesinos y aborígenes, de inmediato se organizaron para manifestar su oposición al proyecto: “hicimos movilizaciones con más de 600 jóvenes de colegios que se están organizando para que no se introduzca la minera en las comunidades campesinas de Jasimampa y Sumampa y, también, nosotros como Mocase-VC".
“Nosotros nos movilizamos bajo las banderas de la soberanía alimentaria, la reforma agraria y la defensa del territorio indígena y campesino”, describió Farías.
Por otro lado, el campesino del Mocase-VC puso en el centro de sus cuestionamientos al cura Alejandro Gordillo: "el cura decía que los campesinos no entendían que a través de la minera iba a venir el progreso. Para nosotros tener una vida mejor es estar en el campo y producir en él”.
No obstante, el militante santiagueño apuntó a la “contradicción de lo que dice Julián Domínguez, ya que la tecnología se pone al servicio del capital al igual que el Inta”.
Finalmente, plasmó la disyuntiva que explica el enfrentamiento entre la empresa y los campesinos y aborígenes: "la argumentación de ellos (los mineros) es económica y la nuestra es por la vida y el territorio. Se encuentran dos filosofías: una es por la vida y otra de destrucción y saqueo”.

Y, ¿la banda de jueces, abogados, escribanos y del Registro de la Propiedad?

Campesinos, en asambleas vecinales, buscando soluciones a la “guerra” diaria que viven por los invasores sojeros en Pellegrini, Alberdi y Copo.
Tuvo que ser asesinado otro campesino (esta vez un jovencito de 24 años) a manos de sicarios de los “ricos sojeros” que llegan a Santiago del Estero amparado por los facinerosos del “nuevo Santiago”, para que el gobierno provincial decida suspender las autorizaciones de desmontes, por el término de 180 días.
Se trata de una “medidita” que no sirve para reparar el daño que se le ha hecho a la sociedad toda. El pueblo espera que se investigue a fondo quiénes cobijan a estos foráneos que llegan y logran arrasar a comunidades enteras.
Lo que el gobierno provincial debería emprender es una cruzada firme y decidida que mande presos a los jueces, abogados, escribanos y a los inescrupulosos del Registro de la Propiedad que son quienes “se casan” con “los grandes inversores” y, por la buena paga, son cómplices del saqueo de nuestros campos y bosques fiscales.
El juez y la policía de Monte Quemado conocen todo cuanto ocurre, en detalle y, en la mayoría de los casos, son cómplices, porque “juegan” para los platudos, al igual que la caterva de abogados y escribanos que manejan el Registro de la Propiedad como si fuera una repartición que les pertenece.
En verdad, resulta simple arrinconar a la banda. Hay que hablar con los empleados serios y honestos de esta dependencia para comprender el desquicio que se está perpetrando con las tierras públicas desde el primer día que asumió Gerardo Zamora.
Se los conoce con nombre y apellido. Por ello, los “inversores” que se vienen a rebuscar en Santiago los ubican rápidamente y también de inmediato concretan sus “negocios”.
Si el Poder Ejecutivo cree que va a detener a esta mafia decretando la prohibición de desmontes por 180 días, es que no quiere resolver el problema y, lo más triste, va a seguir habilitando el camino para que ocurran otros hechos similares al que sufrió Cristian Ferreyra.
Alguien que sea intransigente (en representación y con potestades de Zamora) debería penetrar en Pellegrini, Alberdi y Copo para comenzar a desenmascarar a los integrantes de la “asociación ilícita de los campos fiscales”. De paso, serviría para detener esta verdadera guerra entre los que “compran” grandes predios y los pobladores que, defendidos por el Mocase, van a seguir luchando y aferrados a sus terrenos que vienen de allá de lejos, de sus ancestros.

Dilema del zamorismo: José introducirá un proyecto por el crimen de Cristian

La mayoría legislativa del zamorismo, que nada dijo sobre el crimen de Cristian Ferreyra, afrontará el embate de Zavalía, quien pedirá informes del triste suceso.
Porque los diputados de la “gran mayoría zamorista” también sufren los calores como cualquier otro cristiano, a partir de hoy, martes, las sesiones comenzarán entre las 10 y las 11. (Hasta la semana pasada deliberaban a partir de las 14,30). ¡Y pensar que el diputado radical José Luis Zavalía pidió durante dos años el cambio del horario de inicio de las sesiones! De todos modos, hoy, el frescor mañanero poco servirá para que los oficialistas superen “el calor” a los que los someterá justamente Zavalía, quien el miércoles presentó un proyecto exigiendo informes sobre las causas y motivos por el que fue asesinado brutalmente el joven Cristian Ferreyra, de 23 años, en el paraje San Antonio, en el norte de la provincia.
Al esbozar su iniciativa, el radical va a meter el bisturí hasta más allá del hueso, cuando exprese su “más contundente y enérgico repudio a este ingrato hecho que denigra la dignidad del pueblo campesino, en su lucha por la defensa de la propiedad, avasallada por mercenarios a sueldos de grandes traficantes de latifundios provinciales, que sirven a sus espurios intereses económicos”.

Ignorancia

A casi una semana del asesinato, los zamoristas siguen mirando para otro lado y se muestras como ignorantes de lo que pasó con el jovencito del Mocase. El país y otras partes del mundo se conmovieron por el crimen de Cristian Ferreyra, pero los parlamentarios del zamorismo no abrieron la boca y es como que no han sentido nada por el horrendo suceso. Es como que el oficialismo no tiene armas para defender la parada, frente a la connivencia con los sojeros foráneos que sostienen jueces, abogados, escribanos, ministros del Poder Ejecutivo; todos personajes pertenecientes al zamorismo.
Para colmo, en la numerosísima bancada zamorista figura una diputada que llegó a la Legislatura diciéndose “representante” del campesinado (Mocase), y otros tres del denominado “Compromiso Social” (que alienta el jefe de Gabinete, el inefable “Sugus” Suárez), se llenan la boca hablando de los derechos humanos. Tampoco ellos repudiaron el crimen.
Más aprietos van a tener que soportar los del Frente Cívico por Santiago si en la sesión de hoy aparecen miembros del Mocase, frente a quienes tendrán que repudiar y condenar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Los campesinos, duros con Zamora

Por Silvana Melo, en APe

Una de las mayores manifestaciones del campesinado repudió al gobierno de Zamora en la Capital Federal, por el crimen de Cristian Ferreyra.
 Un modelo de apoderación y vaciamiento de la tierra, que desaloja y mata vorazmente. Ese fue el asesino de Cristian Ferrerya. Y tiene nombres y apellidos. La expansión de la soja transgénica, la mega minería, la caña de azúcar y los negocios cuantiosos avalados por el estado son los asesinos de Cristian Ferreyra. Y tienen nombres y apellidos.
Tenía apenas 25 años y salió a la puerta cuando golpearon, en la casa de su amigo. Sabía que lo buscaban a él. Eran sicarios de empresarios que querían quitarle la tierra. La parcela donde vivió toda su vida. Donde tiró semillas y les dio de comer a sus animales. Estaba con Beatriz Juárez, su compañera. Y su niño pequeñito. Juárez es ella, como el verdugo. El verdugo es su tío carnal, lo dijo al único medio de todo el país con el que habló: la Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE). Testimonio que usó dolorosamente Página 12 sin citar la fuente y con un título sugestivo: “La política y la familia”. Y transcribió, textual, una frase de Beatriz a APE: “Javier Francisco Juárez, detenido por ese crimen, es tío de la viuda. ´Siempre me ha tenido odio y rencor, desde niña quiso abusar de mí´”. Mientras Télam vende el asesinato de Cristian como “una discusión entre vecinos”, con el parte policial como única fuente, Página 12 -en una nota extrañamente firmada con iniciales en la edición impresa y con nombre y apellido en la web- parece intentar el camino de la interna familiar.

Murió defendiendo su tierra

Cristian se desangró después de que un balazo lo tendió sobre la tierra que intentan robarle desde hace siglos. Y que le sorbió, despacito, a puro trago triste, la sangre que se le fue mientras Beatriz miraba huir a su tío. Que si no hubiera sido parapolicial de Ciccioli sería empleado del Estado o campesino despojado. No hay muchas más alternativas en Santiago del Estero.
A sangre y fuego, a topadora y bala, los van cercando en un espacio cada vez más pequeño. Arrinconados en un terrón yermo, van quedando los que sobreviven. Cristian Ferreyra, en su tierrita ancestral a 60 kilómetros de Monte Quemado, era dirigente del MOCASE. Vio cómo los terratenientes en expansión mandaban a sus alcahuetes a cerrarles los caminos, a amenazarles a los niños y a matarles los animales. El miércoles, en la fogosa hora de siestas, se lo cargaron de un escopetazo.
En Santiago se desmontaron 515 mil hectáreas entre 2003 y 2007. La soja es un pac man que devora y devora. Tierra y sangre.
El geógrafo Marcelo Giraud, citado por Darío Aranda, graficó el avance: en 1996 había 95 mil hectáreas de soja en toda la provincia. Ahora llegó a 1,1 millón. Las tierras de los originarios, la de los campesinos que la cultivaron por generaciones, se ahogaron bajo el monstruo implacable.
En dos años fueron siete los crímenes en el saqueo aluvional de la tierra: los tres muertos de Jujuy, en los arrabales del ingenio Ledesma; Javier Chocobar en Tucumán; Roberto López, de la comunidad Qom La Primavera de Formosa. Y en marzo, como un oscuro antecedente del asesinato de Cristian, Sandra Juárez murió de un infarto cuando se ponía delante de las topadoras en su tierra santiagueña. Tenía 33 años. Luchaba protegiendo su pacha de los transgénicos, las fumigaciones que envenenaban a sus niños, las policías y las para-policías.

¿Y los derechos humano?

Los gobernadores de Tucumán, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero son aliados estratégicos del gobierno nacional. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los originarios, de los campesinos, de los chicos muertos por hambre, de los vulnerados muertos por las balas de sus policías, son escondidos bajo la alfombra persa del país que florece.
Nadie recuerda -o a nadie le importa- el derecho veinteañal que es el título de propiedad escrito en la tierra de quienes la trabajaron, justamente, más de veinte años. El poder político de Santiago del Estero avala por acciones y/o omisiones el avance de los leviatanes del agronegocio, de sus aliados económicos. El gobernador es el mismo. El mismo Gerardo Zamora que gobernaba en noviembre de 2007 cuando 33 presos de la cárcel pública de Santiago murieron incendiados por el fuego, intoxicados por el humo, atravesados por las balas.
Pero los responsables políticos nunca son responsables. Y mucho menos de la muerte de los pobres. Del asesinato de los desterrados. A los muertos del confín los olvidan en los escritorios, en los discursos y en las prensas oficiales.
Darío Aranda define al gobernador en un párrafo escalofriante, quitado –censurado- de su nota del 18 de noviembre en Página 12: “El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió los llamados de este diario, va por su segundo mandato y denominó a la provincia como la ‘capital nacional del kirchnerismo’ luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine ‘radical k’. El Mocase lo señala -en cuanto a la represión al campesinado- como la continuidad del juarismo”. Aranda ya no firma notas sobre el campesinado santiagueño expoliado. Y Télam insiste en titular “La muerte de un campesino en Santiago del Estero fue por una disputa entre vecinos”.
Beatriz Juárez, 26 años, compañera de Cristian, testigo directo del asesinato, habló ese 18 de noviembre con Claudia Rafael, para la Agencia de Noticias Pelota de Trapo. Y luego ya no volvió a hablar.
Dijo: “Mi marido me dice vamos a pasear a la casa de Darío (Godoy). Estábamos conversando y llega Javier Juárez. Lo sale a atender el dueño de casa, Darío, y le dice yo quiero hablar con Cristian. Mi marido sale y estaban discutiendo porque él es empleado de Jorge Ciccioli el empresario que nos quería sacar de nuestras casas, vos no sos el dueño, le dijo, vos no sos de aquí, nosotros vivimos aquí y ahí no más (Juárez) le metió un tiro en la pierna izquierda a mi marido".
“(…) Yo me meto corriendo con mi hijo adentro porque él siempre lo amenazaba a mi hijo, que lo iba a matar, dos añitos tiene mi hijo. El asesino es mi tío es hermano de mi padre, siempre me ha tenido odio, rencor porque desde niña quería abusar de mí".
“(…) Cristian estaba muy mal, se desangraba, se desangraba y antes de llegar a Monte Quemado falleció".
“Hace casi un año que venimos con la lucha; desde que empezaron a venir topadoras, a tirarnos las plantas encima, nosotros hemos entrado en el Mocase. (…) Javier Juárez y Carlos Abregú son los matones de Ciccioli".
“Hacía tres años que estábamos juntos, nos habíamos hecho nuestra casa, vivíamos felices. Después empezó a venir esta gente y empezaron los problemas. Querían corrernos de ahí y quitarnos todo para utilizar esas tierras para sembrar algo, meter animales, no sé. Aquí se vive trabajando, se hacen postes, carbón, se crían animales, pero vienen ricos de otro lado y nos quieren sacar”.
Beatriz tiene la voz pequeña, con la resignación de la tierra, con la languidez del confín, de la siesta terrible.
Ahora está sola para frenar las topadoras. Sola con su niño solo. Sola en toda la tierra. Para que la vean los empresarios, los sojeros, los que gobiernan, los que brindan, los/las que presiden, los/las que escriben en los medios dominantes (privados y oficiales).
Para que la vean y ya no se atrevan a celebrar otra victoria sobre toda esta sangre.
Gran repercusión tuvo el asesinato del miembro del Mocase, y las culpas se endilgan directamente al gobierno de Gerardo Zamora.

Repudio de la senadora Corradi al brutal crimen del joven del Mocase

La senadora Corradi, junto al intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
La senadora nacional por Santiago del Estero, contadora Ana María Corradi, dialogó con Arena Política y se refirió al brutal asesinato sufrido por los miembros del Mocase, en el que perdió la vida el joven Cristian Ferreyra.
“Formulo mi enérgico repudio ante el brutal asesinato del militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, quien fuera literalmente fusilado por presuntos sicarios, en una evidente violación de los derechos humanos”, declaró la legisladora bandeña acerca de la agresión que ocasionó la muerte de Cristian Ferreyra, en la comunidad de San Antonio, a 60 kilometros de Monte Quemado.
Asimismo, exigió al gobierno de mi provincia, Santiago del Estero, para que por de sus organismos de seguridad y las autoridades jurisdiccionales esclarezca a la brevedad este atroz homicidio y clarifiquen y solucionen la problemática campesina que crece desmedidamente, generando violencia y muerte en uno de los sectores provinciales más desprotegidos”.
Finalmente Ana Corradi destacó: “Quiero expresar mi profunda solidaridad con los familiares y compañeros del joven asesinado y mi apoyo al movimiento campesino”.

¿Quién mató a Cristian Ferreyra?

Por CNA-Agencia de Noticias.
El asesinato del militante del movimiento campesino incita a interrogarse por sus responsables, mucho más allá de los sicarios enviados a materializar el hecho.
El miércoles 16 de noviembre, al mediodía, nació en una clínica porteña Amparo, hija del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de su esposa la Dra. Claudia Ledesma Abdala. Amparito vino al mundo a través de un parto natural, con un peso de 2,8 kilos, está sana y rumbo a cumplir su primera semana de vida.
Mientras Amparo gritaba al tragar oxígeno ambiente por primera vez en esa sala llena de gente desconocida, a unos 1150 kilómetros de la clínica, otro grito se oía como un rugido que cruzaba el monte santiagueño. Era la voz de Cristian Ferreyra, de 25 años, que se apagaba de repente y abandonaba el mundo dejando ese silencio insoportablemente ruidoso que trae una muerte injusta. Era asesinado a manos de dos matones enviados por el terrateniente José Ciccioli, empresario ligado a los agronegocios de la provincia norteña.
Los sicarios enviados por Ciccioli conocían a Cristian, entre ellos estaba el autor material del asesinato, Javier Juárez. “¿Quién te crees que sos?”, lo increparon. Cristian no dudó, como no lo había hecho durante los años de militancia en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero -Vía Campesina (MOCASE-VC) y contestó con una frase que no dejaba lugar a dudas: “Somos los dueños de esta tierra, aquí vivimos, ustedes quiénes se creen”.
Los ojos desorientados de Juárez se encontraron con los ojos serenos de Cristian y fue tanto el miedo que sintió el primero, que echó mano a su arma y le disparó a sangre fría, frente a su mujer, frente a su tío y frente a su hijo. La sangre de otro luchador de las causas justas se perdía por las grietas del piso seco y duro de Santiago.
Cristian Ferreyra era un militante que sobresalía dentro del MOCASE-VC, la organización que desde hace dos décadas denuncia las amenazas, agresiones y asesinatos que genera el avance del monocultivo sojero, el desmonte irresponsable de los bosques nativos y el destierro de miles de familias a las que el apetito voraz de los agronegocios somete hace ya varios años.

Los medios de comunicación

Si hay algo que puede contrarrestar la invisibilidad que tienen estos hechos violentos en las provincias afectadas por las prácticas de estas “guardias blancas”, son los medios de comunicación. La respuesta de los medios de organizaciones sociales y movimientos populares que proliferan en la red no tardó nada en hacerse eco del crimen cometido.
Sin embargo, como cada vez más frecuentemente suele pasar, algunos medios no tuvieron los mismos reflejos. Tal es el caso de la agencia Télam y el diario Página/12 que tuvieron distintas maneras de abordar la noticia, pero compartieron un patrón específico: no nombraban autoridades gubernamentales en sus textos. En el caso de la agencia nacional de noticias, se sabe, a través de sus propios trabajadores, que la censura es cada vez más asfixiante. Esta optó por enviar un cable en que la voz policial era la única fuente citada, por supuesto, muy lejos de la realidad que horas después ya nadie podría negar.
El camino que siguió la cobertura del asesinato en el diario Página/12, tuvo otras aristas igual de vergonzosas. El relato se puede leer en la nota que Marcha publica al respecto.
Los otros medios nacionales estaban muy preocupados en cultivar el morbo que provocó la aparición sin vida del cuerpo de Tomas, un niño de 9 años que ilustró con su cara la portada de todos los matutinos y sitios web.

Los anillos de responsabilidades

En la provincia de Santiago, el gobernador Zamora ganó las elecciones con un 82% de los votos, y declaró a ese estado “Capital del kirchnerismo” demostrando así, más allá de su identificación radical, un clarísimo apoyo a la gestión y el proyecto de la presidenta Cristina Fernández.
Esta sintonía e identificación política entre el Ejecutivo provincial y el nacional es un espejo de la afinidad que tienen en cuanto al modelo agrícola que profesan. La soja les deja grandes ganancias económicas a ambos gobiernos, y para que eso suceda y el suelo se venda, se siembre y se coseche, hay que destruir un obstáculo que lleva ahí centenares de años: los campesinos indígenas. Para “eliminarlos” han tenido que elaborar una red de complicidades y corrupción que ya no es noticia para nadie. El poder judicial, el gobierno provincial y el poder ejecutivo nacional no pueden desconocer la situación en la que se encuentran las familias que allí viven, y de la cuales varias, seguramente, votaron y engordaron el 54% que llevó a la reelección a la Presidenta.
El gobierno nacional se propone aumentar a 160 millones de toneladas la cosecha de granos para el año 2020, y eso, claro está, sólo es posible con más terreno en donde sembrar soja, la niña bonita de los commodities y uno de los grandes negocios de la exportación argentina. La pregunta es ¿a cambio de qué? O mejor dicho ¿a cambio de quiénes? Porque mientras la frontera sojera avanza, cientos de comunidades retroceden y miles de familias que habitan esos terrenos -muchos de estos son grandes bosques nativos que no tienen recuperación alguna- son expulsadas.
El destierro de estas comunidades sólo es posible con la complicidad de la autoridades municipales, la ceguera de la justicia provincial, la corrupción del gobierno provincial (que debería bregar por los derechos de estos pobladores) y el silencio del gobierno nacional, no solamente con respecto a esta ultima muerte, sino en torno a una situación que se viene repitiendo desde hace años.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Obispado de Añatuya pide se esclarezcan hechos violentos

Por Agencia Informativa Católica Argentina (Aica).

Monseñor Adolfo Uriona, obispo de Añatuya, preocupado por el asesinato de Cristian Ferreyra.
Ante la noticia de situaciones de violencia suscitados en la localidad de San Antonio, departamento Copo, de la que se hicieron eco los medios de comunicación nacionales y distintas organizaciones políticas y sindicales donde, en un confuso hecho aparentemente ligado a un conflicto de tierra en esa zona, fuera asesinado un joven llamado Cristian Ferreyra y herido otro joven llamado César Godoy, el obispado de Añatuya “repudia estos episodios violentos” e insta a las autoridades a “esclarecerlos y a buscar los medios necesarios para que no se repitan”.
“Lamentablemente los conflictos en relación a la posesión de la tierra entre los campesinos y presuntos nuevos propietarios han crecido considerablemente en los últimos años en varias zonas de la diócesis de Añatuya. Percibimos, a su vez, una gran dificultad para buscarles a los mismos una solución justa, equitativa y pacífica, de parte de quienes tienen que hacerlo”.
“Es de temer que la violencia, que no es cristiana ni tiene nada que ver con la Buena Noticia de Jesús, pueda dominar los corazones, con consecuencias imprevisibles para todos, pero donde siempre se verán mayormente perjudicados los más débiles”.
“Agradezco la presencia y la acción de las Hermanas Dominicas de la Anunciata como la del P. Leo Gramer quienes acompañaron en todo momento a la madre y a la familia de Cristian Ferreyra en estos momentos de dolor y duelo. Esta comunidad de hermanas, cuya sede está en Nueva Esperanza, desde hace mucho tiempo vienen sufriendo estos conflictos por el tema de tierras en esa zona”.
 “Le pedimos a ‘Jesucristo, Señor de la historia, que nos conceda la sabiduría del diálogo’, para alcanzar una solución a esta problemática que tan fuertemente aqueja a nuestra provincia", concluye el documento del pastor de la Diócesis de Añatuya.

Vergonzoso: Página 12 quitó el nombre de Zamora de una acusación del Mocase

Por Darío Aranda, periodista de Pagina 12.
Cristian Ferreyra era un chico de 23 años, y esta foto fue tomada hace dos, con su pequeño hijo.
La nota que aparece en Página12, en la edición del sábado 19 de diciembre, con mi firma, no se corresponde con la que escribí. Específicamente, el primer párrafo (lo más importante de una nota periodística). Un derecho básico de los periodistas es tener la posibilidad de retirar la firma. No me han respetado ese derecho. Por este oficio que abrazo y por las organizaciones sociales en lucha (y por los asesinados por este modelo extractivo) es imprescindible esta aclaración.
Copio la cabeza original. Había sido acordada así con el editor. Todo lo que está en negrita lo borraron sin avisarme: “Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue”, resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia porel asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurridapor una disputa territorial. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional. Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: “Hacemos público que vamos por el gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño”.También hubo marchas en Santiago y Córdoba.
La cabeza publicada por el diario: “Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue”, resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. La marcha partió del Obelisco, se dirigió por avenida Corrientes y terminó en Florida 274. Dos cuadras de personas y dos consignas que se repitieron; “¿Quiénes somos? Campesinos. ¿Qué queremos? Tierra, trabajo y justicia” y “Alerta que camina la lucha campesina por América latina”.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Frías politizada más que nunca: volvió la UVA

La UVA, en Frías, ha reaparecido y está en acción para enfrentar al salimnismo.
Frías, la comunidad más politizada de la provincia, se movilizó como nunca en las últimas elecciones del 23 de octubre. Se sabe, por ejemplo, que en la ciudad hubo una participación del 77% y, en todo el departamento Choya, un 75%, de votantes. Los dos datos, fueron récords de asistencia en las urnas de todo Santiago del Estero.
Pocos analistas advirtieron que tamaña participación ciudadana obedeció a la reaparición en la escena política friense de la Unión Vecinalista Autónoma (UVA), que volvió para demostrar que su vigor político parece intacto, tras décadas de una línea intransigente y combativa en contra del clan Salim.
Esta vuelta a la arena política, justamente, preocupa sobremanera al salimnismo que conduce el intendente Néstor Humberto “Cuchi” Salim, en razón de que sabe y conoce de la tenacidad y el compromiso con que “juegan” los dirigentes de la UVA, muy en especial para denunciar irregularidades y corruptela.
Humberto ya supo ser destituido y acorralado (hasta terminar prófugo de la justicia) por la pertinaz lucha cívica del contador Carlos Arturo Bustamante, casualmente ahora consolidado como líder de la Unión Vecinalista Autónoma tras los comicios del 23 de octubre. 
Fue, consecuentemente, la UVA, el que le ganó la intendencia friense a este clan tristemente famoso en la política santiagueña.
Por ello, sobre todo el salimnismo, ha comenzado a tomar nota del revuelo que provocó en la política friense la reaparición de la dirigencia y la militancia de la UVA, de la que también participan con mucha actividad los sectores denominados “radicales disidentes” y “ex viables”.
El clan Salim ya no está solo. Su rival de siempre ha vuelto y parece que va a jugar fuerte, tanto que aspira a reeditar otras épocas cuando lo derrocó en base a la más pura militancia.

Fontevecchia en la Academia Nacional de Periodismo

Este reconocimiento de la Academia Nacional de Periodismo se suma a muchos otros que ya obtuvo Fontevecchia. (Foto Cedoc).
Jorge Fontevecchia, presidente de Editorial Perfil y director del diario Perfil, fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo y ocupará el sillón Manuel Láinez.
La Academia Nacional de Periodismo es una asociación civil que nuclea a académicos y periodistas de larga trayectoria, como Magdalena Ruiz Guiñazú, José Claudio Escribano y Ricardo Kirschbaum. También la integran Fernando Sánchez Zinny, Hugo Gambini, Hermenegildo Sábat, José Ignacio López y Lauro Laiño, entre otros.
Perfil es la editora de revistas más importante del país. Entre otros títulos, publica Noticias, Caras, Fortuna, Semanario, Mía, Look, Parabrisas y Weekend. También edita este diario y a comienzos de año comenzó a publicar el diario Libre. A todos estos medios se puede acceder desde la web.

La Cantera Popular apoya a Barletta para presidir la UCR

Integrantes juveniles de la UCR, apoyan al intendente de Santa Fe para presidir el Comité Nacional.
Durante un encuentro en el cual se debatió con intensidad la realidad del país y del partido, la línea renovadora y progresista del radicalismo, Cantera Popular, expresó  al intendente santafesino, Mario Barletta, su apoyo para presidir el Comité Nacional que renovará sus autoridades el 16 de diciembre.
La reunión se realizó el sábado en horas del mediodía en la ciudad de Santa Fe, de la que Barletta es intendente hasta el 10 de diciembre, y de la misma participaron el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Hernán Federico Miranda: el presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta; la vicepresidenta del Comité Nacional de la Juventud Radical, Lorena Aguilar; los secretarios Adjuntos de la Mesa Nacional de la Franja Morada, Facundo Osler y Emilio Bruno; la Secretaria de Formación Política del Comité Nacional de la UCR, Celeste Ruiz Díaz; el secretario de Juventud del Comité Nacional, Dardo Villa; los integrantes de la Mesa Nacional de la Cantera Popular, Vanesa Rodríguez y Mario Alarcón, y el presidente del Instituto Moisés Lebensohn, Hernán Rossi.
La delegación de la agrupación radical le expresó a Barletta su convicción de que el radicalismo necesita un proceso de renovación profunda, no sólo generacional, sino también de prácticas y conductas que le permita volver a acercarse a la sociedad con un proyecto político progresista. Para ello es importante reforzar los canales de debate y así arribar a los consensos necesarios acerca de cuál es el radicalismo que queremos para construir una Argentina más justa, solidaria e igualitaria para todos.

El País, de España, habla de los crímenes en Santiago

Por Alejandro Rebossio, corresponsal en Buenos Aires.

El Mocase y organizaciones sociales, piden justicia frente al Palacio de Tribunales, del gobierno zamorista.
Dos jóvenes campesinos de la provincia argentina de Santiago del Estero (noroeste del país), Cristian Ferreyra, de 23 años, y su cuñado Darío Godoy, de 26, habían ido a reclamar al peón de un terrateniente que dejara de instalar postes para alambrar las tierras que unos y otros se disputan. La respuesta no se hizo esperar: dos guardias de seguridad privada irrumpieron más tarde en la casa de Ferreyra, lo mataron de un tiro de escopeta e hirieron de gravedad en los dos muslos a Godoy. La muerte de Ferreyra constituye el tercer asesinato de un campesino argentino que lucha por su tierra desde 2009. Algo que no era habitual en la Argentina, a diferencia de otros países latinoamericanos, como Brasil, poco a poco se repite. La noticia repercutió en la prensa de Buenos Aires y puso en tela de juicio al gobernador santiagueño, el kirchnerista Gerardo Zamora, a quien los campesinos acusan de hacer oídos sordos a sus protestas.
 “Antes vivíamos tranquilos en las tierras de nuestros antepasados”, cuenta Ricardo Cuéllar, que compartía con Ferreyra la militancia en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) y la pertenencia a la etnia indígena lule vilela. “Todo esto comenzó a cambiar a partir de 1995, sobre todo desde 2000, porque se vino la gran producción de soja y la ganadería en corrales”, explica Cuéllar. Los lule vilela habitan tierras boscosas que con el tiempo comenzaron a ser codiciadas por terratenientes de otras provincias porque la soja transgénica podía plantarse sin problemas en esas zonas más áridas y, a su vez, la ganadería extensiva empezaba a reemplazarse por la intensiva, alimentada con harinas derivadas de esa oleaginosa o del maíz. Esos inversores compraban tierras fiscales y privadas en las que habían vivido generaciones de indígenas y otros campesinos. En 1996, en Santiago del Estero 95.000 hectáreas estaban sembradas con soja, según el geógrafo Marcelo Giraud. En 2010, 1,1 millones de hectáreas. 

Autorizaciones del gobierno

En 2006 una ley nacional frenó los desalojos de pueblos originarios y al año siguiente otra legislación federal paralizó la deforestación de los llamados bosques nativos, pero en la práctica continúan las excepciones a ambas normas. “Hace más de tres años y medio venimos con quilombo (lío) territorial”, cuenta el campesino Cuéllar, que vive en Copo, el mismo municipio de Ferreyra. En aquel entonces un empresario de la provincia de Tucumán (también del noroeste argentino) adquirió unas 2.400 hectáreas que eran del Estado provincial. Cuando las quiso alambrar, las pequeñas comunidades indígenas que viven allí se organizaron para defender sus derechos y entonces el inversor desistió del proyecto y se lo vendió a un colega suyo de la céntrica provincia de Santa Fe, José Ciccioli. El nuevo dueño de las tierras recibió la autorización del gobierno santiagueño para deforestarlas, pero volvió a encontrarse con las protestas de los miembros del Mocase. Al igual que otros empresarios con tierras en la zona, Ciccioli contrató a vecinos de allí como guardias, según relata Cuéllar.
Dos días después del crimen de Ferreyra, la policía detuvo a cuatro empleados de Ciccioli. Uno de ellos es el presunto autor material y el otro, quien lo acompañó en la cacería. La justicia también pidió la detención del empresario, que de momento se encuentra prófugo. 

Participación de la Iglesia

El delegado para la Pastoral Social y Derechos Humanos de la diócesis de Santiago del Estero, Sergio Lamberti, opinó que "este asesinato es una muestra cruenta y sangrienta de la escalada de violencia de la que son víctimas las comunidades indígenas y campesinas por parte de estos empresarios sojeros y de agronegocios, con el desalojo de familias enteras de los campos en los que sus antepasados han vivido desde tiempos ancestrales".
En 2009, otro terrateniente asesinó a un indígena calchaquí que ocupaba su presunta propiedad en Tucumán y el año pasado la policía de la provincia de Formosa (noreste de Argentina) dio muerte a un toba que protestaba porque el gobierno formoseño quería quitar sus tierras para construir una sede universitaria. Los hijos y nietos del líder de la comunidad toda que sufrió aquel ataque fueron amenazados hace dos semanas con recibir un tiro.

Los campesinos llegaron hasta la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, pero nadie les dio respuestas.