jueves, 24 de noviembre de 2011

Marcha en Buenos Aires, hoy viernes, contra el crimen de Cristian

Cristian Ferreyra, hace dos años, con uno de sus hijos, que será recordado este viernes en Monte Quemado y en la Capital Federal.
Organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharán hoy, viernes al Congreso, donde presentarán un proyecto de ley para frenar los desalojos de campesinos en Santiago del Estero y otras provincias, y pedir el urgente tratamiento de la ley de tierras.
Así lo anunciaron en una conferencia de prensa que brindaron este miércoles mañana en el teatro La Máscara, en la que volvieron a repudiar el asesinato del joven campesino Cristián Ferreyra -ocurrido hace una semana en Santiago- y pidieron un inmediato esclarecimiento del caso.
Participaron el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky y los diputados de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y Carlos Heller, entre otros.
"Repudiamos el asesinato de Cristián y acompañamos la lucha del movimiento campesino, reclamando la sanción de las leyes que hacen falta para terminar con la extranjerización de la tierra, los desalojos de los pequeños campesinos, y la violencia de los sectores empresarios que son responsables directos de estas injusticias y atropellos", dijo Yasky en la rueda de prensa.
En tanto, Ramiro Fresneda -del equipo jurídico del movimiento campesino- anunció que el viernes presentarán un proyecto para "frenar y suspender los desalojos" y solicitarán que "de manera urgente se trate la ley para frenar la extranjerización de la tierra, que es la otra cara de la misma moneda, y que está afectando nuestra soberanía e independencia económica".
"Queremos discutir y poner en escena que en la medida que nuestros congresales no discutan de manera inmediata estas cuestiones, lamentablemente corremos el riesgo de que muchos compañeros pueden perder la identidad y su vida", agregó.

Posición del Mocase

Por su parte, Adolfo Farías del Mocase denunció que el "gran modelo del agro-negocio busca arrebatarnos nuestra cultura, nuestra dignidad campesina" y sostuvo que el asesinato de Ferreyra "fue organizado y planificado".
En la rueda de prensa, Yasky anunció asimismo que se conformará una delegación integrada por legisladores y dirigentes de las organizaciones que viajará a Santiago, "al lugar de los hechos para reunirse con las autoridades políticas y judiciales, y para acompañar una marcha de campesinos que se realizará el viernes".
En este marco, el propietario de las tierras en las que el Ferreyra fue asesinado se entregó a la Justicia y quedó detenido en la Alcaidía de los Tribunales de Santiago del Estero.
Se trata del empresario santafesino Jorge Ciccioli, propietario de más de 1.800 hectáreas del campo San Bernardo, ubicado en la localidad de Monte Quemado, distante a 280 kilómetros al norte de la capital santiagueña.

No hay comentarios: