sábado, 21 de febrero de 2015

Cristina "elegirá" a candidatos a diputados nacionales del PJ

Cristina Fernández de Kirchner elegirá la lista de candidatos a diputados nacionales de los distritos del PJ, y Santiago del Estero no sería la excepción.
Mientras el delegado Coordinador de la intervención del PJ-Santiago, Carlos Kunkel, anunció que las elecciones internas partidarias se realizarán el 31 de marzo, operadores de la Casa Rosada se disponen a convocar a los tres principales sectores para que, en Buenos Aires, comiencen a definir los candidatos a diputados nacionales que llevará el peronismo provincial.
Se sabe que funcionarios-políticos de la sede gubernamental convocará, entre otros, a José Emilio Neder (Bases Peronistas), Marcelo Antonino Nazar (PJ-histórico) y Gerardo Montenegro (CGT-Santiago), “porque es urgente tener un listado con representantes de los tres sectores de donde saldrá la lista de candidatos a diputados nacionales con los que concurrirá el Justicialismo santiagueño a las elecciones de octubre”.
Este dato pone de manifiesto que el sector que gane las elecciones del 31 de marzo y reciba la conducción del PJ-Santiago quedará encorsetado a cuestiones partidarias y, al parecer, no tendrá autonomía para elegir a los candidatos a la Cámara baja.
Como dicen los bien informados, “será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la que seleccionará los candidatos provenientes de todos los distritos del Partido Justicialista”.

Denuncia: “El condenado ‘Chabay’ ocupa el sillón de Mirolo”

El abogado de la mujer violada por “Chabay” Ruiz alertó sobre la presencia del condenado en el despacho del intendente Pablo Mirolo, en La Banda.
El abogado Francisco Alberto Cavallotti denunció que ayer viernes se produjo un hecho grave que pone en peligro la institucionalidad de la ciudad de La Banda, “a raíz de que el condenado de abuso sexual y en libertad condicional, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, se sentó en su antiguo despacho de la Intendencia, atendió a funcionarios y a amigos personales, habló por teléfono y hasta impartió órdenes”.
Cavallotti, en su condición de abogado querellante de la mujer que sufrió el abuso sexual en el despacho del intendente cuando fue a solicitar un empleo, indicó a Arena Política, que “’Chabay’ Ruiz no sólo admitió haber sido autor de un hecho oprobioso, sino que también demostró a pocas horas de recibir una condena que es capaz de pasarse por donde quiera a las instituciones supremas como son la justicia, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de La Banda”.

“Mirolo y Cía.”

Asimismo, interpretó que “ha sido el intendente de La Banda, Pablo Mirolo, quien permitió esta intromisión que lo convierte en cómplice del avasallamiento de un sujeto réprobo que puso a la comuna en subversión institucional”.
Agregó Cavallotti que “también tienen sus culpas los cinco concejales que admitieron esta intromisión de la persona a la que, justamente, acabaron de suspender de su banca de edil nada menos que por inhabilidad moral por su delito de abuso sexual, y consideró que “este torpe pisoteo institucional a toda La Banda debe ser fulminado por los remedios constitucionales”.
“Todo porque nadie puede mostrarse indiferente si es que ‘Chabay’ Ruiz continúa haciendo uso ilegal de un edificio público (municipalidad de La Banda) y no asume que está inhabilitado para ocupar cargos públicos tras reconocer que violó a una mujer en su despacho y por lo que fue condenado por un Tribunal en lo Criminal”, declaró.
Para Cavallotti, “tampoco debe tolerarse el comportamiento del intendente Mirolo que navega en un mar de dudas sobre si asume o delega sus funciones y responsabilidades para las cuales fue elegido por la mayoría de los bandeños”, y, en tercer lugar, consideró que “es inaudito aceptar que los concejales del Movimiento Viable continúen callados y admitiendo este atropello institucional de un condenado que, reiteramos, acaban de suspenderle fueros y privilegios”.
Concluyó el abogado de la víctima: “Toda esta situación caótica y vergonzante  coloca a ciudad de La Banda en una verdadera subversión institucional, ya que los organismos del sistema republicano que lo suspendieron en sus funciones por inhabilidad ética -resolución del Consejo Deliberante que fue fortalecida por el fallo judicial dictado en el juicio abreviado pedido por Ruiz-, evidentemente no se encuentran en condiciones de controlar y reencauzar la institucionalidad de la ciudad en el marco del debido respeto a las leyes y de los ciudadanos y de lo dispuesto por el Poder Judicial”.

jueves, 19 de febrero de 2015

Al final, “Chabay” reconoció que cometió abuso sexual

“Chabay”, cuando fue aprehendido en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.
El ex intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, cavó su propia fosa política anoche cuando reconoció, expresamente, que fue el autor del abuso sexual ocurrido en su despacho del Palacio Municipal contra una mujer que había concurrido a solicitarle empleo, pese a que en tres comparecencias (24 de mayo y 30 de agosto de 2013, y 5 de junio de 2014) había negado toda responsabilidad en la violación y transmitió a la sociedad sus "denuncias" de que era un perseguido político y que le habían “armado” la causa.
En la audiencia del juicio abreviado, frente al fiscal, Ruiz y sus abogados defensores Hugo César Frola y Carlos Daniel Guzmán prestaron conformidad a la calificativa de abuso sexual simple (artículo 119 1° párrafo del Código Penal), aunque resultaron favorecidos porque se le quitó el agravante de “acceso carnal”.
Fiscal e imputado, asimismo, acordaron en esta audiencia del juicio abreviado celebrada anoche en los tribunales de la ciudad de La Banda, una pena de tres años de prisión en suspenso (libertad condicional), “por tratarse de la primera condena o pena de prisión, y porque se valoró la falta de antecedentes penales del imputado”.

Condenación condicional

Para un mayor entendimiento de lo dispuesto anoche, transcribimos el artículo pertinente del Código Penal, referido a la libertad condicional.
“Artículo 26.- En los casos de primera condena a pena de prisión que no exceda de tres años, será facultad de los tribunales disponer en el mismo pronunciamiento que se deje en suspenso el cumplimiento de la pena. Esta decisión deberá ser fundada, bajo sanción de nulidad, en la personalidad moral del condenado, su actitud posterior al delito, los motivos que lo impulsaron a delinquir, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar efectivamente la privación de libertad. El tribunal requerirá las informaciones pertinentes para formar criterio, pudiendo las partes aportar también la prueba útil a tal efecto.
“Igual facultad tendrán los tribunales en los casos de concurso de delitos si la pena impuesta al reo no excediese los tres años de prisión.
“No procederá la condenación condicional respecto de las penas de multa o inhabilitación”.

Exigencias para Ruiz

En acuerdo conjunto del Ministerio Fiscal, el imputado Ruiz y sus abogados defensores, establecieron que el condenado tiene que cumplir por el tiempo que dure la condena, las siguientes reglas de conducta:
-Fijar residencia y no modificarla sin previa autorización del juez de ejecución Penal.
-Someterse a tratamiento psicológico, dirigido a resolver los conflictos que presenta el imputado en el área psicosexual, debiendo presentar cada 30 días ante el juez de Ejecución un informe sobre su evolución, emitido por el profesional que lo trate.
-Abstenerse de acercarse al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la víctima y su grupo familiar, a una distancia inferior a los 300 metros.
-Abstenerse de realizar actos de perturbación o intimidación en forma directa o indirecta (telefónico, mensajes de texto, redes sociales, etc.) hacia la señora a la que abusó sexualmente como a su grupo familiar.

Prohibiciones políticas

Por otra parte, “Chabay” Ruiz, como confeso de un hecho aberrante como es la violación a una mujer que le solicitaba un empleo, fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos en la provincia y en la Nación.
Y, a nivel de la ciudad de La Banda, fue inhabilitado por 8 años para ocupar cargos municipales.
En la audiencia del juicio abreviado las partes no se expidieron sobre la pretensión civil.

A las 23,30, quedó libre

Este acuerdo alcanzado en juicio abreviado entre el Ministerio Fiscal y el condenado Ruiz, fue remitido al Tribunal de Juicio Oral Criminal, integrado por los camaristas Eduardo Federico López Alzogaray, José Luis Guzmán y María Eugenia Carabajal, los que admitieron y homologaron todas las pautas convenidas por las partes.
Consecuentemente, alrededor de las 23,30 de este miércoles, “Chabay” Ruiz quedó en libertad condicional, retirando todas sus pertinencias de la pieza en la que estaba preso en el complejo policial de la ex Fandet, ubicado en avenida Antenor Álvarez y canal San Martín, en el barrio Juan Felipe Ibarra, de la ciudad capital.

Cavallotti: “Siempre dijimos la verdad, y el mentiroso es ‘Chabay’”

Francisco Cavallotti, abogado de la mujer abusada sexualmente por “Chabay” Ruiz.
Ayer, al final de la audiencia de juicio abreviado, el abogado querellante, Francisco Alberto Cavallotti, esbozó un repaso y dejó en limpio aspectos “políticos” del caso que sufrió su defendida, la mujer que denunció que fue abusada sexualmente con acceso carnal por el ex intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, en la tarde en que había sido convocada al despacho del jefe comunal y en búsqueda de un empleo.
“Mi defendida y yo, en su representación, siempre dijimos la verdad, mientras que el que siempre mintió y trató de embarullar el proceso fue ‘Chabay’, un reverendo mentiroso que buscó afanosamente introducir la cuestión política en una causa en la que demostramos que fue autor de un hecho aberrante como es la violación”, sostuvo Cavallotti en diálogo con Arena Política.
Según el abogado, “el propio ‘Chabay’ acaba de reconocer que nuestra denuncia, nuestras pruebas y nuestros argumentos tenían el peso que otorga la verdad”.
También el defensor se encargó de enumerar “las maniobras que el hoy condenado esgrimió a lo largo del proceso intentando hacer creer a la opinión pública que era un perseguido político y que se le había ‘armado’ la causa”.
“Ha sido el propio ‘Chabay’ Ruiz quien admitió ante el Ministerio Público que fue autor de un caso de violencia institucional, realizado cuando se desempeñaba como intendente de la Municipalidad de La Banda. La calidad de jefe comunal al momento de cometer el hecho le imponía el deber de observar una conducta decorosa y ética, acorde con su investidura, así como velar por los intereses de la comunidad y de la víctima en particular, lo que lo hace acreedor de un mayor reproche. Esto es así porque en lugar de cuidar los intereses de la mujer, abusó de la relación de poder en la que se encontraba con la misma, a la que se suma, la alarma social que ha generado la trascendencia pública del hecho”, según pasajes del acuerdo que firmó Ruiz y que Cavallotti reveló a Arena Política.
Por último, Cavallotti hizo hincapié en la valoración que se hizo sobre los aspectos de la personalidad de “Chabay” Ruiz, detectados en la pericia psicológica, y referidos a sus dificultades en el control de sus impulsos, con ciertas tendencias a la satisfacción inmediata de los mismos”.

martes, 17 de febrero de 2015

A horas de que “Chabay” reconozca el delito y quede en libertad condicional

“Chabay” espera la audiencia a puertas cerradas del juicio abreviado de este miércoles, a las 18, para reconocer su delito y poder recuperar la libertad.
Mediante el procedimiento del juicio abreviado, el ex intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, podría quedar en libertad condicional en las próximas horas luego de reconocer la culpabilidad en el abuso sexual contra una mujer a la que sometió en su despacho de jefe comunal, cuando la víctima concurrió a solicitarle un empleo.
Ruiz se encuentra detenido en el complejo policial de la ex Fandet (Antenor Álvarez y canal San Martín, en el barrio Juan Felipe Ibarra de esta capital), y la semana pasada recibió la suspensión como concejal de la ciudad de La Banda, por voto unánime de sus ex colegas parlamentarios.
A poco de que los camaristas Eduardo Federico López Alzogaray, José Luis Guzmán y María Eugenia Carabajal, resultaron sorteados para juzgar a Ruiz, su abogado defensor solicitó que fuera sometido a juicio abreviado.

Un trámite sumarísimo

Para graficar el significado del juicio abreviado, puede decirse que se trata de un procedimiento sumarísimo donde las distintas partes, en un solo acto, aportan y valoran las pruebas, se juzga, se condena y se ejecuta la sentencia en brevísimo plazo (unas horas).
En este caso, y luego de un previo acuerdo, el fiscal acusará a “Chabay” Ruiz del hecho, lo calificará (se supone que atenuará la figura) y ofrecerá una pena (de 2 o 3 años).
A su turno, Ruiz reconocerá su participación, asumirá su culpabilidad y aceptará o negociará la pena ofrecida por el fiscal.
El juicio abreviado debe concluir con un acuerdo que luego llegará a una audiencia con el tribunal, el que deberá dictar una sentencia homologando, en tres días, el pacto alcanzado entre el fiscal y el imputado.
Son actos y audiencias a puertas cerradas por tratarse de un hecho (violación o abuso sexual, etc.), de instancia privada, y la privacidad de las diligencias es para resguardar la honorabilidad de la víctima.
La primera audiencia se realizará este miércoles a las 18, en los tribunales de La Banda.

Condena e inhabilitación

Fuentes judiciales suponen que este será “un trámite rapidísimo” y arriesgan incluso que “en horas, Ruiz podría recuperar la libertad condicional”.
Por su parte, abogados consultados explicaron que, de todos modos, será condenado por el aberrante delito de abuso sexual y, entre otras penas accesorias, recibiría una inhabilitación de al menos seis años para ocupar cargos públicos o ejercer actividades políticas.
Ruiz figura como funcionario jerárquico del PAMI-Santiago desde el gobierno de Raúl Alfonsín, y se desconoce hasta ahora qué actitud adoptarán las autoridades centrales de la obra social una vez que sean notificadas de esta condena judicial.
A su vez, allegados al ex intendente aseguran que está evaluado radicarse en Tucumán o en Salta.

lunes, 16 de febrero de 2015

“Zaffaroni era juez de la dictadura mientras a mí me picaneaban”

El fiscal de la Cámara Federal porteña Germán Moldes tachó a Zaffaroni porque fue juez de la dictadura militar.
Un fiscal salió este lunes 16 muy duro a responder las críticas oficialistas contra los organizadores de la marcha del silencio.
Germán Moldes embistió contra el ex juez de la Corte Suprema y hombre allegado al Gobierno, Raúl Eugenio Zaffaroni y dijo que “él era juez de la dictadura mientras a mi me picaneaban”.
Según Moldes, Zaffaroni “es un señorón que cobraba sueldo de la dictadura mientras a Piumato (Julio) y a mí nos torturaban”, dijo al contar que estuvo preso durante el último régimen militar, al igual que al titular del gremio de los judiciales.
Por Radio Mitre, el fiscal dijo que “le tememos al pronóstico meteorológico y nada más”. Y fustigó al Gobierno nacional al decir que “quieren que se los compare con el Che Guevara pero se parecen a Berlusconi”.
“Berlusconi decía en Italia que la culpa de sus males eran operaciones de los jueces para desestabilizar su gobierno”, dijo el fiscal al parangonar al gobierno de Cristina con el del italiano.
Moldes fue criticado la semana pasada por voceros kirchneristas al intentar vincularlo con el traficante de armas Monzer Al Kassar.

domingo, 15 de febrero de 2015

Despilfarro de fondos en La Banda, a espaldas de Mirolo

A espaldas del intendente Mirolo siguen el despilfarro de combustible y otros chanchullos en la municipalidad de La Banda.
En la municipalidad de La Banda se tramita un expediente que pretende percibir 10 millones de pesos en concepto de “gasto para los artistas” del Festival de la Salamanca, mientras crecen los cuestionamientos porque nadie cree que el costo de las figuras supere los 5 millones. O sea, se sospecha que los 10 millones están inflados por el encargado de la organización de la fiesta, Francisco “Pancho” Cáceres; hombre que responde directamente al secretario de Economía, Raúl “Ruli” Sosa.
Pese a la sospecha de un acto irregular, Sosa se fue de vacaciones con su familia, como lo hace todos los años, eligiendo con preferencia las costas de Brasil. Como siempre, fue junto a la familia de la secretaria de Gobierno.

¿Qué va a hacer Mirolo?

En la sede municipal, en tanto, son muchos los empleados que aguardan que el intendente Pablo Mirolo inicie una limpieza de funcionarios que se ufanan en seguir dilapidando los recursos comunales.
Es el caso del encargado de los vales de combustible que a diestra y siniestra reparte los cupones a jerarcas municipales, a sus amigos o los que se presentan como punteros barriales. Son personas que cargan sus vehículos particulares con fondos de la Intendencia, en una maniobra que viene de años, según cuentan los empleados que tienen conocimiento de estas irregularidades.
Otro reclamo apunta a la Defensoría del Pueblo porque continúa descontando un porcentaje de los sueldos a funcionarios del Departamento Ejecutivo y de las dietas de los concejales, con el pretexto de que son para los gastos políticos del partido Movimiento Viable.
Por supuesto, nadie duda en La Banda que los beneficios de estas oscuras maniobras tienen un solo camino: la Secretaría de Economía.

“Pancho”: un personaje

Además de presentar una sospechosa factura de 10 millones de pesos para “los artistas” del Festival de la Salamanca, “Pancho” Cáceres (que se desempeña como director de Calidad de Vida), fue autor de otra maniobra. En efecto, buscó un grupo de amigos y familiares y los presentó como la Guardia de Seguridad y Control en la Fiesta de la Salamanca, y puso en la jefatura a peligrosos sujetos provenientes de San Miguel de Tucumán.
Ahora, “Pancho” busca afanosamente que alguna de las agencias de Seguridad de Capital y La Banda le “vendan” una factura para lograr una nueva extracción de dinero de la municipalidad. Hasta este fin de semana, todavía no había logrado su propósito y, por ello, se desconoce el precio que inventará por los “servicios” de su “agencia fantasma”.
Justamente, los propios integrantes de esta “agencia de seguridad” de “Pancho” son los que tendrían que dar respuestas a la policía bandeña que investiga el robo de objetos valiosos desde el stand cultural instalado en el Club Sarmiento durante el Festival de la Salamanca. El perjuicio fue ocasionado al Museo Municipal “Lázaro Criado”.
Como el secretario de Economía y la secretaria de Gobierno se fueron de vacaciones con sus respectivas familias, son el intendente Pablo Mirolo y el subsecretario de Gobierno, Miguel Díaz, los que salieron a buscar los objetos robados y a solicitar la colaboración de la comunidad para esclarecer el hecho.
¿No deberían interpelar a “Pancho” Cáceres que fue el que inventó una agencia con amigos y familiares para brindar los controles y la seguridad en la cancha de Sarmiento?
De paso, que esta agencia trucha diga a dónde fueron a parar todos los dispensadores de agua que la municipalidad de La Banda instaló en la antesala del escenario, en las carpas de periodistas e invitados especiales, porque se los robaron a todos en el mismo instante que concluyó el Festival de la Salamanca.
“Se los “choriaron” los propios encargados de la vigilancia que designó ‘Pancho’”, según un hincha de Sarmiento que concurrió de jueves a lunes al festival.

Otras cosas turbias

También hubo sobrefacturaciones en el operativo de Salud que actuó en el Festival de la Salamanca, porque se percibió una abultada suma de dinero en la comuna y a través de un expediente refrendado y autorizado por el subsecretario de Gobierno, Miguel Díaz y el ex director de Salud, Hugo Rocha.
Cotejando el importe de la factura (ya cobrada) salta a la vista que también fue “inflada” ya que solamente concurrieron al Club Sarmiento una ambulancia, un chofer, un médico y una enfermera.
Otro zafarrancho en materia de Salud está circunscrito al Hogar de Mascotas del barrio San Fernando, donde los encargados hicieron figurar un gasto astronómico en agua mineral para los perros, argumentando que en este “hotel de canes” se consumen 60 bidones por semana.
Llama la atención que se invierta tanto, cuando en los centros de atención médica de la municipalidad carece el agua para los enfermos, médicos, enfermeras y personal.