martes, 17 de febrero de 2015

A horas de que “Chabay” reconozca el delito y quede en libertad condicional

“Chabay” espera la audiencia a puertas cerradas del juicio abreviado de este miércoles, a las 18, para reconocer su delito y poder recuperar la libertad.
Mediante el procedimiento del juicio abreviado, el ex intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, podría quedar en libertad condicional en las próximas horas luego de reconocer la culpabilidad en el abuso sexual contra una mujer a la que sometió en su despacho de jefe comunal, cuando la víctima concurrió a solicitarle un empleo.
Ruiz se encuentra detenido en el complejo policial de la ex Fandet (Antenor Álvarez y canal San Martín, en el barrio Juan Felipe Ibarra de esta capital), y la semana pasada recibió la suspensión como concejal de la ciudad de La Banda, por voto unánime de sus ex colegas parlamentarios.
A poco de que los camaristas Eduardo Federico López Alzogaray, José Luis Guzmán y María Eugenia Carabajal, resultaron sorteados para juzgar a Ruiz, su abogado defensor solicitó que fuera sometido a juicio abreviado.

Un trámite sumarísimo

Para graficar el significado del juicio abreviado, puede decirse que se trata de un procedimiento sumarísimo donde las distintas partes, en un solo acto, aportan y valoran las pruebas, se juzga, se condena y se ejecuta la sentencia en brevísimo plazo (unas horas).
En este caso, y luego de un previo acuerdo, el fiscal acusará a “Chabay” Ruiz del hecho, lo calificará (se supone que atenuará la figura) y ofrecerá una pena (de 2 o 3 años).
A su turno, Ruiz reconocerá su participación, asumirá su culpabilidad y aceptará o negociará la pena ofrecida por el fiscal.
El juicio abreviado debe concluir con un acuerdo que luego llegará a una audiencia con el tribunal, el que deberá dictar una sentencia homologando, en tres días, el pacto alcanzado entre el fiscal y el imputado.
Son actos y audiencias a puertas cerradas por tratarse de un hecho (violación o abuso sexual, etc.), de instancia privada, y la privacidad de las diligencias es para resguardar la honorabilidad de la víctima.
La primera audiencia se realizará este miércoles a las 18, en los tribunales de La Banda.

Condena e inhabilitación

Fuentes judiciales suponen que este será “un trámite rapidísimo” y arriesgan incluso que “en horas, Ruiz podría recuperar la libertad condicional”.
Por su parte, abogados consultados explicaron que, de todos modos, será condenado por el aberrante delito de abuso sexual y, entre otras penas accesorias, recibiría una inhabilitación de al menos seis años para ocupar cargos públicos o ejercer actividades políticas.
Ruiz figura como funcionario jerárquico del PAMI-Santiago desde el gobierno de Raúl Alfonsín, y se desconoce hasta ahora qué actitud adoptarán las autoridades centrales de la obra social una vez que sean notificadas de esta condena judicial.
A su vez, allegados al ex intendente aseguran que está evaluado radicarse en Tucumán o en Salta.

No hay comentarios: