miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡Zamora, no se puede tolerar a éstos robadores!


Varios referentes de la oposición tienen en su poder documentación que pone al descubierto a una banda de robadores que están arrasando con los fondos públicos.

Veamos. Documentación del mes de septiembre. El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 pesos a la Unión de Artistas de Variedades de Santiago del Estero, para sanear el patrimonio de la institución. (Resolución 716 que firman el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrenda Miguel Acuña, a cargo de la dirección de Despacho del Ministerio de Economía).

El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 pesos a la Asociación Mutual de Afiliados de Upcn, seccional Santiago del Estero (AMA-UPCN), para implementar el Plan Lectura. (Resolución 717 que firman el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrenda Miguel Acuña, a cargo de la dirección de Despacho del Ministerio de Economía).

El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 pesos a la Asociación Mutual “Cooperar”, para implementar el Plan Lectura. (Resolución 718 que firman el jefe de Gabinete, Miguel Elías Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrenda Miguel Acuña, a cargo de la dirección de Despacho del Ministerio de Economía).

El 11 de septiembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio por 150.000 pesos a la Cooperativa de Trabajo, Crédito, Consumo y Servicios Asistenciales Artístico-Cultural y Gastronómicos “Cambalache” Ltda., para el Programa de Otorgamiento de Becas Estudiantiles a los hijos de los afiliados. (Resolución 719 que firman el jefe de Gabinete, Miguel Elías Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrenda Miguel Acuña, a cargo de la dirección de Despacho del Ministerio de Economía).

El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Asociación Mutual “Cooperar”, para implementar el Programa de Capacitación de Empleados Públicos. (Resolución 951 que firman el jefe de Gabinete, Miguel Elías Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrenda José Enrique Moya, director de Despacho del Ministerio de Economía).

El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Trabajo, Crédito, Consumo y Servicios Asistenciales Artístico-Cultural y Gastronómicos “Cambalache”, para implementar el Programa Educación y Memoria. (Resolución 952 que firman el jefe de Gabinete, Miguel Elías Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrenda José Enrique Moya, director de Despacho del Ministerio de Economía).

El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Vivienda, Consumo y Crédito “1 de Mayo” Limitada, para sufragar gastos de implementación de los programas elaborados. (Resolución 953 que firman el jefe de Gabinete, Miguel Elías Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrenda José Enrique Moya, director de Despacho del Ministerio de Economía). En este caso, los dirigentes opositores tendrían que informarse que el 24 de noviembre (o sea a 14 días de recibir el subsidio), el presidente de esta cooperativa denunció un arrebato en la vía pública. Declaró que los “delincuentes” le arrebataron 68.000 pesos que llevaba en una bolsa de papel. Todo esto expuesto en los diarios provinciales del 25 de noviembre de 2009, en la sección Policiales).

El 10 de noviembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Provisión, Consumo, Crédito y Vivienda “Nuevo Milenio Ltda.”, para el Programa de Mediación Escolar. (Resolución 954 que firman el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrenda José Enrique Moya, director de Despacho del Ministerio de Economía).

El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Escuela de Educación General Básica “Monseñor Jorge Gottau”, para realizar el Programa de Turismo. (Resolución 1112 que firman el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrenda José Enrique Moya, director de Despacho del Ministerio de Economía).

El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Cooperativa de Provisión de Servicios para Trabajadores de la Industria de la Construcción, Consumo y Crédito “Solidaridad Limitada”, para solventar el Programa de Turismo Estudiantil. (Resolución 1113 que firman el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrendan José Enrique Moya, director de Despacho del Ministerio de Economía).

El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Asociación Mutual de Afiliados de Upcn, seccional Santiago del Estero (AMA-UPCN) para sufragar los gastos que demande la construcción de una pileta de natación en las instalaciones de su complejo deportivo ubicado en avenida Costanera Norte y ribera del río Dulce. (Resolución 1114 que firman el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrenda José Enrique Moya, director de Despacho del Ministerio de Economía). Resulta que a pocos días de recibir estos 150 mil pesos, Upcn, en su predio, inauguró el 18 de diciembre su pileta de natación, en una cena a la que fueron invitados el gobernador Gerardo Zamora, el jefe de Gabinete, el ministro de Economía, y el vice gobernador, Ángel Niccolai. ¿Cómo deberán haber trabajado esos constructores para dejarla completita a la piscina, en 7 días?

El 11 de diciembre de 2009, por una resolución ministerial se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Fundación “Santiago en crecimiento” de Educación y Salud, para una colonia de vacaciones de estudiantes primarios y secundarios de escuelas estatales. (Resolución 1115 que firman el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que refrenda José Enrique Moya, director de Despacho del Ministerio de Economía).

Con la documentación en las manos, los opositores se disponen a acorralar a los miembros de esta verdadera banda, en razón de que tienen testimonios de que se tratarían de varias entidades fantasmas, y que los gestores de estos subsidios serían siempre los mismos personajes.

Creemos que el gobernador tiene que arrasar con estos “otros Alegre” porque, en este tren, van a terminar secando las arcas públicas. Zamora es el jefe administrador de los fondos de todos los santiagueños y, consecuentemente, tiene que poner en funcionamiento a la policía -dándole intervención a la justicia-, a fin de terminar con esta corruptela en contra de todos los santiagueños y que, al final de cuentas, terminarán por salpicar su prestigio y su figura política.

martes, 29 de diciembre de 2009

Kirchner y el “caso Alegre” hunden la imagen de Zamora


Los asesores del gobernador Gerardo Zamora creyeron que dando tanta manija (a través de la justicia adicta) y tremenda difusión (en los medios tradicionales) a las corruptelas del ex intendente Julio Alegre iban a salvar la ropa. La jugada tuvo un efecto contrario porque todos los santiagueños saben y conocen -muchos con datos fehacientes- que el gobierno zamorista en pleno auspició, fomentó y se calló de las irregularidades. Claro que también los santiagueños están debidamente anoticiados de cómo el Poder Ejecutivo procede hoy frente a numerosos actos de corrupción de funcionarios de las distintas áreas que comparten todos los días la gestión y la militancia política del radicalismo-kirchnerismo.

Todo cuando decimos fue confirmado un mes cuando una consultora de una provincia vecina realizó una encuesta entre los ciudadanos capitalinos, a quienes se les preguntó cuánto cerca lo ven a Zamora del comportamiento de Alegre. El 54,5% de los habitantes de la Capital lo ven cerca. Un dato certero que demuestra que a nadie pueden hacer creer que no ampararon, en su momento, al hoy demonizado ex intendente.

Pero la relación del gobernador con Néstor y Cristina Kirchner tampoco es bien vista por los santiagueños, aunque muchos, por ahora, sobre todo diputados, intendentes, concejales y comisionados municipales todavía disimulan y le hacen creer, a Zamora, que lo van a acompañar hasta el final del kirchnerismo.

Lo cierto es que estos dos enormes errores político-institucionales han hecho posible una catastrófica caída de la imagen del mandatario santiagueño. El diario Clarín de la Capital acaba de publicar una encuesta de Datamática y una nota del periodista Santiago Fioriti, donde se destaca que Zamora perdió el 39,7% de popularidad en su provincia.

Repudian al subsecretario Rodolfo Legname


Por Silvia Sosa

A los amigos de Raúl Dargoltz y a quienes simplemente lo conocieron, lo escucharon, lo leyeron o, de una u otra forma, pudieron sentir dolor por su muerte.

Es mi intención trasmitir por mail esta nota, porque es el único medio que encuentro de hacer saber a quienes les interese, la ultima estocada que recibió Raúl antes de morir (y de la cual no tuvo conocimiento), de parte del arquitecto Rodolfo Legname, desde su siniestro cargo de subsecretario de Cultura. Si se cumple mi deseo que esta denuncia sea reenviada a todos los contactos del país o del exterior o donde se encuentren esas personas a las que me dirijo, sostengo que soy la única responsable de esta declaración y me hago cargo totalmente de ella ya que, además, esta debidamente documentada.

Para quienes no me conocen, estuve casada con Raúl durante muchos años y soy la madre de sus tres hijos mayores. A pesar de las divergencias personales que nos separaron, los ideales fueron siempre los mismos y la solidaridad mutua en todos los momentos de nuestro transitar. Por ello, y siendo su muerte una liberación para quienes considero sus enemigos que, afortunadamente, son los míos también, tomo su posta y declaro lo siguiente:

El decreto 1.658 de fecha 25-11-09 y publicado en el Boletín Oficial 19.131 de fecha 16.10.09, por lo que ya tiene estado público, dice textualmente lo siguiente:

Visto: Los expedientes 396-Código 130-Año 2009 y 13.967-127-2009 correspondiente al registro de la subsecretaria de Cultura y al de Jefatura de Gabinete de Ministros, respectivamente.

Considerando: que el doctor Raúl Eduardo Dargoltz propicia se le otorgue los beneficios de la “Ley de Protección de la Actividad Literaria”. Que, analizadas las actuaciones, no surge especificación concreta de constituir la labor del peticionante como actividad literaria. Que, a fin de concluir el presente tramite:

El gobernador de la provincia decreta: Deniégase el pedido de beneficio de la Protección de la Actividad Literaria solicitada por el doctor Raúl Eduardo Dargoltz. Comuníquese, publíquese, dese al Boletín Oficial. Firmado: Gerardo Zamora, gobernador, y Elías Miguel Suárez (jefe de Gabinete).

Sin pretender agobiarlos con cuestiones jurídicas, quiero demostrar la seriedad de mi planteo porque entiendo que este decreto bien puede ser considerado discriminatorio hacia Raúl y su labor de tantos años, y así lo tomo yo, sindicando como autor del hecho al arquitecto Rodolfo Legname, a quien intimo a demostrarme públicamente lo contrario.

La ley 5886 en la que Raúl basaba su pedido, en su artículo dice: El régimen comprenderá a los creadores literarios y sus obras en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y teatro. Y, el artículo 7 exige como condiciones: a) ser nativo de la provincia de Santiago del Estero o tener en su defecto una residencia no inferior a los veinte (20) años; b) tener sesenta (60) años de edad; c) una trayectoria pública y constante en la actividad literaria no inferior a veinte (20) años, y d) haber publicado tres (3) libros como mínimo en cualquiera de los géneros a que se refiere el artículo 2 de la presente ley.

Además, el gobernador Gerardo Zamora ha dictado el decreto 1658 violando lo dispuesto por la ley 6201 (Fiscalía de Estado), que en su artículo 2 dice: la Fiscalía de Estado constituye la última instancia en materia de asesoramiento administrativo. Su criterio será obligatorio, emitiendo dictamen en forma previa a la decisión o resolución definitiva de los asuntos en que se encuentre controvertida la interpretación o actuación de normas legales. El apartamiento de los funcionarios de la opinión vertida en los dictámenes de Fiscalía de Estado, deberá ser necesariamente fundado.

Y digo esto señores porque con fecha 15-09-09, dirigida a la subsecretaria de Cultura (léase Legname) el actual Fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate Soria, se expidió en el expediente 396-130-09 (recuerden que es el que sirve de base para la denegatoria suscripta por Zamora), en un extenso dictamen, del cual sólo transcribo la conclusión: “Por tanto, de acuerdo a la documental acompañada, resultando también pública y notoria la actividad literaria del gestionante, se aconseja sin más trámite el dictado del acto administrativo que haga lugar al beneficio solicitado por el doctor Raúl Eduardo Dargoltz”. Firimado: Raúl Abate Soria (fiscal de Estado) y Margarita Ledesma (abogada asesora).

A quienes reciban este mensaje, ruego que lo pasen a sus contactos, que seguramente serán otros que los míos, o tal vez los mismos, pero lo importante es seguir esta lucha que ni la muerte pueda vencer. Para eso quedamos los demás. Para no permitir el olvido del que se fue sólo físicamente, pero traemos a diario en nuestra memoria.

Y para aquellos que lo reciban y padezcan la enfermedad endémica en esta provincia, del miedo a la represalia de los poderosos, les pido que lo pasen aunque sea en forma oculta, pero que hagan llegar a alguien que pueda tener el valor de retransmitirlo y, por qué no, adherirse, firmarlo o lo que su ideal lo impulse.

Y para vos Raúl, este es mi saludo ante estas tristes Fiestas de Fin de Año en nuestra familia, asegurándote que seguiremos peleando para no dejar en el camino tantos proyectos que querías cumplir. Esta es una primera prueba.

Revista de la Fepuse: una idea de “Etino” Varios


Amigos periodistas ayudaron al presidente de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santiago del Estero (Fepuse), doctor Héctor Rodolfo “Etino” Farías, a concretar la publicación de la revista “Federación”.

Está en los quioscos, cuesta 2 pesos y, por supuesto, contiene notas sustanciosas sobre la verdadera realidad provincial. No hay que perder la nota de fondo (editorial) escrita por “Etino”, quien mantiene su coherencia en los campos de la política y la ética.

Enhorabuena esta inquietud de una institución santiagueña que sale a “decir algo” de lo que realmente ocurre y que muchos callan; por intereses o simplemente por cobardía.