sábado, 26 de septiembre de 2009

¡Ya está, el “caso Alegre” es una ridiculez!


Como nadie sabe a dónde fue a parar el “efectivo” de Julio Alegre, Gustavo Herrera ayer e Ignacio Coria Vignolo hoy (con Ramón Tarchini de vez en cuando, como la causa de tenencia de arma de fuego), nos han tratado y tratan de entretenernos en lo que antes se llamaba “desfalco a la comuna” y que ahora le dicen “la novela amorosa entre un intendente morocho y una escribana rubia”.

De la instrucción seria (poco responsable, porque no existe secreto de las actuaciones) en procura de esclarecer un grave perjuicio a la municipalidad de la Capital, se ha pasado ahora a airear un comentado romance. “Me decía que me quería y resulta que me dejó plantada cuando decidió volver con su esposa. He actuado despechada”, son las declaraciones que se asentaron en el juzgado y pasaron a constituirse en el eje de la causa.

¿Qué tendrá que ver una cuestión sentimental con un presunto saqueo y con la investigación judicial en la que se habló, aparatosamente, de las peligrosas correrías de un funcionario (radical el hombre, y tan temido que lo exhiben esposado), al que se ha pintado como el más corrupto hombre público que haya pasado por estas tierras; desde las invasiones españolas a la fecha?

Se sabe que los mandamases hicieron y hacen lo que quieran con sus jueces en comisión (amigos y correligionarios) pero la ciudadanía ya no va a tolerar que se trate de enfriar el “caso Alegre”. Demasiada es la carga que soportan los santiagueños desde que estos jueces en comisión cajonearon los expedientes de cuestiones gravísimas como los 39 presos asesinados en la Cárcel Pública, los chicos muertos por la vacuna experimental, el secuestro, tortura y crimen del empleado de la dirección provincial de Rentas, Raúl Domínguez, por enumerar los más emblemáticos que conmocionaron a nuestra sociedad.

Los poderes públicos provinciales, si actuaran con responsabilidad, deberían prestarle mucha atención a la exigencia de la ciudadanía acerca del “caso Alegre”. La gente demanda, sobre todo, el debido proceso. Al ex intendente, si corresponde, que le caiga todo el peso de la ley, pero que los jueces miren a Alegre y también miren a los otros presuntos involucrados. O sea, antes de ventilarse cuestiones privadas de un romance, se reclama una investigación seria y profunda.

¿Para cuándo el encarcelamiento de personas que confesaron haber pagado coimas al ex intendente a fin de que les concediera, de manera directa (sin licitación) la explotación de una línea de transporte urbano de pasajeros? ¿No saben los jueces que existe una figura penal (bien tipificada, en este expediente) que se llama cohecho?

¿Para cuándo la detención de proveedores y constructores que declararon haber prestado sus nombres en la compra de viviendas o residencias que usufructuaba el ex intendente?

¿Para cuándo la prisión preventiva de funcionarios del riñón del ex jefe comunal que fueron sus “gerentes”, como el ex secretario de Obras Públicas?

¿Para cuándo la aprehensión de la amiga-novia que junto a uno de sus hermanos “apretaba” a empresarios del transporte urbano y, en nombre del ex intendente, conseguían coercitivamente, acciones y participaciones en los negocios?

¿Por qué nadie investiga nada sobre la “monumental” obra de la “nueva costanera” en la que se reimplantaron, por ejemplo, palmeras más costosas que las que adornan Dubai, en los Emiratos Árabes?

¿Por qué ya nadie menciona los campos de grandes extensiones que se habrían adquirido, a favor del ex jefe comunal, en el departamento Alberdi?

Alegre sería responsable, está claro, pero no ha actuado solo con sus familiares. Hay cómplices que están libres y desfachatados; tanto que se dan el lujo (“muy sueltos de cuerpo”) de concurrir ante el juez y declarar en contra del ex jefe, ex amigo, ex socio o ex amante.

Si los jueces van a investigar parcialmente y a imputar de manera selectiva, o a “cronicar” el romance del funcionario morocho con la escribana rubia, no hay dudas que el “caso Alegre” va a seguir pareciéndose a una ridiculez.

Encima, “ignoranta”


En español existen los participios activos como derivados verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante, el de sufrir, es sufriente, el de cantar, es cantante, el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es “ente”. El que es, es el ente. Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación “ente”. Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice referente, no referenta.

En la Argentina de hoy parecería que existen muchas inocentes personas que, correctamente, la llaman “Presidente”, porque todavía creen que tiene la capacidad para realizar la acción que denota el verbo.

Un buen ejemplo de lo mismo: "La presidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta, para que la nombraran representanta y además llegar a ser integranta independienta de la asamblea constituyenta. Ahora es la presidenta existenta en la Argentina.

¡Qué mal suena, Presidenta, militanta política y dirigenta, que creyéndose inteligenta, se ponga tan agresiva con el pobre castellano, para quedarse contenta aunque quede mal ante todas las personas de habla hispana y meta la pata de manera constanta!".

En castellano, deben respetarse hasta los acentos; pero si a nuestra presidenta se le ocurriese eliminarlos por considerar a las tildes de origen oligárquico (¿¡!?), bastará con hacerle leer la diferencia de escribir con o sin acentos en esta frase: "Hablamos de la pérdida de nuestra presidenta... hablamos de la perdida de nuestra presidenta".

La “costanera bandeña” y el apoyo nacional


El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, precisó que la costanera este del río Dulce (territorio bandeño) tendrá un costo aproximado a los 17 millones de pesos, y destacó “el apoyo fundamental del gobierno nacional para ésta y otras obras de nuestra ciudad”.

Junto al secretario de Desarrollo y Planificación Urbana, ingeniero Daniel Olmos, “Chabay” inspeccionó los trabajos previos a los que definió como “básicos”, y explicó que estas tareas persiguen dos objetivos: el de tomar previsiones para evitar inundaciones y el de diseñar un moderno estilo urbanístico para la vera izquierda del río Dulce”.

Las tareas se realizan desde el 16 de septiembre y comprenden el área entre el barrio Río Dulce y el Puente Carretero hasta el puente del ex Ferrocarril Mitre, conocido popularmente como “puente negro”.

“Estamos congratulados por la marcha de estos trabajos y, además, porque acabamos de regresar de Buenos Aires, donde hemos encontrado apoyo de la Nación a todas las gestiones emprendidas”, informó el intendente Ruiz.

Pobreza: ni los curas le creen al Indec


Los obispos argentinos continúan denunciando la marginación y exclusión social de millones de compatriotas.

Tras conocerse que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó una caída del índice de pobreza al 13,9 %, varios obispos coincidieron en que esa cifra “no condice con la realidad” de marginación y exclusión social que padecen millones de argentinos.

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, aseguró que la estadística oficial "no se condice con la realidad", al señalar que “la pobreza existe, está instalada y de un tiempo a esta parte comenzó a crecer, a punto tal que hoy estamos con un índice muy alto que golpea de modo especial a la niñez".

El prelado lamentó -en declaraciones formuladas a LT10 radio Universidad Nacional del Litoral- que la pobreza "aparezca dibujada con números", y estimó que "todo esto es un signo de cierta debilidad institucional y el país necesita cifras en las que todos debamos creer".

En tanto, el obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, pidió a "toda la dirigencia", gubernamental y empresaria, que se sume a la lucha para mejorar la situación económica de los más necesitados, aunque les toque alguna vez "perder un poco".

"No está mal que quizás ganen un poco menos o que alguna vez les toque perder un poco", subrayó en declaraciones periodísticas.

El prelado sostuvo que, más allá de las estadísticas, "uno escucha a la gente y ve la realidad", lo que da una clara dimensión de las necesidades insatisfechas de vastos sectores de la población.

Asimismo, el obispo de Río Cuarto, monseñor Eduardo Eliseo Martín, afirmó que según "los estudios hechos por la Universidad Católica Argentina, nos dan un crecimiento en la pobreza", que estimó en "un 40 por ciento" y dijo que "se ha perdido la credibilidad en las estadísticas oficiales".

En declaraciones a Telediario Digital, de Río Cuarto, el prelado apuntó que "una cosa es el plano de las estadísticas y otra la que sufren las personas. Siempre hay una tentación de la dirigencia para apartarse de las cuestiones que son urgentes para la gente. Y el tema de la pobreza es urgente", concluyó.

Insultar al jefe no es motivo de despido

Por Carol Álvarez (El Mundo)

Llamar "hijo de puta" al jefe no es motivo de despido. Así lo dicta una sentencia de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, tras escuchar las razones de trabajador y empresario, ha revocado un pronunciamiento anterior del juzgado de lo social número 3 de Girona -que consideró el despido procedente- para acordar la readmisión del empleado o su indemnización de 6.483 euros.

Los hechos se produjeron el 14 de enero de 2008, cuando el empleado y el gerente de la empresa discutieron fuertemente por unas diferencias en torno al abono de unas dietas que reclamaba el trabajador. Señala la sentencia, que difundió el boletín electrónico Carta de Personal, que la misma empresa asumió el pago de las dietas reclamadas en un acto de conciliación, por lo que razón no le debía faltar al trabajador. Lo cierto es que marchó de malos modos del despacho del gerente, manifestando en voz alta: "Este hombre está loco", lo que ratificó durante el juicio la secretaria, que estaba fuera y testificó contra él.

Al día siguiente, la discusión se repitió, y en esta ocasión, el acusado llegó a insultar a la cara al gerente llamándole "hijo de puta".

Los jueces del TSJC indican que la "degradación social del lenguaje ha provocado que las expresiones utilizadas por el ahora recurrente sean de uso corriente en determinados ambientes, especialmente en el marco de discusiones". Por esa razón, la sanción de despido sería desproporcionada.

jueves, 24 de septiembre de 2009

“En Santiago es una ficción la independencia de los jueces”


La Federación Judicial Argentina (FJA) se pronunció ante la próxima reunión de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (Jufejus), que se realiza en nuestra ciudad de Santiago del Estero.

En este sentido, emitió una declaración en la que instó a la junta a que “reconozca y declare que en Santiago del Estero, la independencia de poderes es una ficción y que el sometimiento del Poder Judicial a través de la inestabilidad laboral de sus jueces, la postergación salarial inadmisibles en todos los cuadros que integral el Poder Judicial y las recurrentes maniobras que imponen a la justicia determinados criterios provenientes del Ejecutivo provincial”.

Para la Federación, que agrupa a los gremios judiciales del país, estas maniobras son un ataque al Estado de Derecho, al respeto de la Constitución y a las garantías que el pueblo debe tener con una justicia a su servicio.

Además, la declaración destaca el contrasentido que significa una reunión tal en una provincia como Santiago del Estero donde “la pobreza, la marginalidad, la falta de viviendas, educación y justicia son la realidad incontrastable”.

La falta de debate


Por un viejo peronista

En la Argentina, tanto a nivel nacional como provincial, hay ausencia de debate. Muchos dirán que, de todos modos, hay muchos programas políticos con presencia de personajes de todas las tendencias. Es cierto, pero la mayoría de los que asisten no tiene la menor idea de nada y solo se dedica a sacar cuestiones del pasado.

¿Saben por qué? Por dos razones, para los genuflexos adictos al kirchnerismo porque no están en condiciones de defender al régimen más corrupto de la historia, ineficiente en la gestión, fracasado en la redistribución del ingreso. La otra razón porque al igual que el matrimonio gobernante no tienen una sola idea para el futuro de este país, viven el día a día.

Termínenla con la dictadura montoneros de cartón expulsados por Perón. Néstor y Cristina hicieron sus primeros pesos gracias a Martínez de Hoz y si hay grupos poderosos de multimedios es responsabilidad de nosotros los perucas que con Menem, Duhalde y Kirchner les dimos lo que quisieron. La ley de la dictadura impedía los multimedios, no mintamos más.

La verdad es que la ley de medios se hace para salvar a los gobiernos feudales del norte, con la ley de medios que se votó ilegítimamente en la Cámara de Diputados no se hubiera descubierto el caso Maria Soledad, no habría tenido visibilidad nacional el doble crimen de La Dársena. No tendrían repercusión nacional los robos del que es acusado Julio Alegre y sus colaboradores y la presunta complicidad, por lo menos el encubrimiento, por parte del gobernador Zamora ni se sabría a nivel nacional de sus fraudes, del Poder Judicial en comisión y crímenes como el de Domínguez y el papel deslucido y vergonzoso del Tribunal de Cuentas donde llama la atención el nivel de vida de su titular.

Por eso, ¿qué debate puede haber cuando en las cadenas nacionales aparecen genuflexos y en las provincias pilla monedas ignorantes que tienen la soberbia del educado a medias del que hablaba José Ingenieros en “ El Hombre Mediocre”

De paso, no he visto en los sitios de Internet, tan pasquines como los pasquines impresos que no lee nadie pero son generosamente subsidiados por el jefe de Gabinete, ex colaborador de la dictadura militar, ninguna crítica a esos empleados del gobernador que llaman diputados nacionales y senadores nacionales (a propósito, qué pasa Ada Capellini con el acueducto que el agua no llega a los vecinos, como no llegó hace cuatro años), que se viven escondiendo. Ni una palabra han dicho sobre la ley pero si la votan para asegurar la limosna federal para los que creen que tiene que vivir siempre del Estado en esta provincia que no cambia y se anuncian obras que no se hacen y las que se hacen se pagan el triple de lo que valen, como el dique Figueroa.

Encima algunos no ocultan sus intenciones de formar una nueva oligarquía que ahora llaman “clase política”, así se autodenominan estos advenedizos genuflexos que integran la gran mayoría de la Legislatura local.

Como no son nadie fuera de la política se creen personajes atribuyéndose integrantes de una nueva clase. Como decía la compañera Evita, el problema en el peronismo “va a ser los compañeros que se quieren convertir en los nuevos oligarcas”. Es tan así que manipulan a los campesinos para apoderarse sin esfuerzo de las tierras publicas y privadas de la provincia engañando a los poseedores como a los genuinos propietarios con ese escándalo del Registro de la Propiedad provincial manejado por un matrimonio inescrupuloso y con rango ministerial.

Por eso de los miles de millones de pesos que llegaron a la provincia, con el acuerdo con la Nación, no es mucho lo que se ve. Hace ya 18 años un estudio de Fiel, dirigido por Ricardo López Murphy, demostró que la plata que va al norte ,desde las cinco provincias que financian a la Nación, no llegan a los pobres, son aprovechadas por las oligarquías políticas como es el caso de Santiago del Estero. Para los pobres los bolsines y los pesitos por asistir a los actos del matrimonio gobernante.

¿Tendremos alguna vez peronismo genuino en Santiago del Estero para acabar con tanta inmundicia? Como dijo Martín Fierro refiriéndose a la Nación (y este viejo peronista a su provincia en la que su sangre permanece desde la conquista): “Alguna vez un buen criollo gobernará esta vieja tierra fundadora de la patria”

La Salud es un desastre, dicen los trabajadores de Santiago


La política de Salud del gobierno de Gerardo Zamora ha sido analizada y diagnosticada por médicos, enfermeros y empleados. Plantearon y denunciaron cuestiones muy serias: “La mala situación laboral por la que atraviesa todo el personal, que se agrava aún más por el colapso sanitario y la pandemia de la gripe AH1N1, la epidemia del dengue y otras enfermedades vinculadas con la pobreza, todo porque la falta de una política de Estado sanitaria a nivel provincial y nacional, caracterizada por la inestabilidad laboral, falta de recursos humanos, sueldos por debajo de la línea de pobreza, por falta de insumos y precariedad laboral”.

Del análisis de los trabajadores que declararon el “estado de alerta”, surgen distintas conclusiones sobre la inseguridad y la desigualdad existente, que sintetizaron de este modo:

-Gran cantidad de agentes con contratos de locación que están en total desventaja respecto al personal de planta permanente y con los contratos de servicios.

-Diferentes remuneraciones y muy por debajo de lo que corresponde para una misma función. Ejemplo: agentes sanitarios que cobran honorarios desde $300, $400 o $500, abonados con subsidios hospitalarios, planes jefes, planes nacionales, contratos de locación ($500) a diferencia de los agentes sanitarios de planta permanente y contrato de servicios por arriba de los $1.000, como ingreso bruto y así con todos los cargos.

-El servicio de Enfermería en crisis por la falta de enfermeros en todos los servicios y los bajos honorarios que perciben (con una asignación mensual mínima desde $550), con el agravante de que no se cubre la cantidad de cargos vacantes producidos por jubilación ordinaria, discapacidad, edad avanzada, etc., fallecimientos, renuncias, cesantías, etc. Los cuales son reemplazados en algunos casos por contratos de locación con la consiguiente inequidad salarial.

-Crisis en el orden jerárquico a nivel ministerial y en todos los servicios asistenciales de Capital, Banda e interior de la provincia, con designaciones y ascensos de personal para cumplir funciones en cargos de responsabilidad y decisión, no estando capacitados para tal fin.

-Existen funciones jerárquicas sin percibir diferencia de haberes por reemplazos, por ejemplo directores de hospitales, jefes de servicios, jefes de departamentos, supervisores y jefes de Enfermería, supervisores médicos e intermedios.

-Existen agentes y empleados que no concurren a prestar sus servicios o no aceptan directivas por estar respaldados por funcionarios, para quienes trabajan “políticamente”.

-Violencia laboral, persecución, discriminación y abuso de autoridad.

-Además de la grave crisis salarial existe también una crisis funcional: no hay plan de salud ministerial ni programación y supervisión local. No hay trabajo en equipo en ningún nivel de atención, haciendo la salvedad de algunas honrosas excepciones.

-Situación sanitaria del interior provincial donde no existe regularización de las zonas desfavorables y dedicación exclusiva.

-Falta de capacitación al personal de salud.

Emilio, con senadores franceses


En su carácter de vocal de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta, el senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, participó de la audiencia con la delegación de senadores de la República Francesa integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Países del Conosur (GPA), que se llevó a cabo en el Salón Gris del Senado.

Finalizada la reunión, el legislador santiagueño acompañó a los senadores del Partido Radical Francés, Jean-Michel Baylet y François Fortassin, a la sede del Comité Nacional de la UCR.

Allí fueron recibidos por el titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, y por los embajadores Lucio García del Solar, Enrique Candiotti, Oscar Torres Ávalos, Elsa Kelly y Raúl Ricardes.

También participaron del encuentro la titular del Tribunal Nacional de Ética de la UCR, Elva Roulet; el secretario del Comité Nacional, Miguel Bazze; el presidente del Bloque de Diputados Nacional del radicalismo, Oscar Aguad; el senador Antonio Berhongaray (MC); el titular de Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy; el diputado nacional electo, Ricardo Alfonsín y el vicepresidente de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta.

Concejales ex “alegristas” se quedaron mudos


Lamentable lo que pasa con la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante de la Capital.

Se salvan de las críticas los tres concejales del bloque del FUP “Ricardo Alfonsín”. El resto (la mayoría) que antes cantaba loas a Julito Alegre, se ha quedado mudo. El martes pasado armaron una sesión de 21 minutos (incluidos el izamiento de las banderas y la lectura de las notas ingresadas).

Nunca pasó como esta vez. Durante toda la sesión ningún edil ex “alegrista-zamorista” y ahora “infantista-zamorista” hizo uso de la palabra. Ni para saludar a un compañero o amigo.

Los tres concejales de la FUP quedaron asombrados y boquiabiertos.

Sin duda, siendo el recinto legislativo el ámbito para que los representantes del pueblo debatan los problemas que aquejan a los vecinos, como también todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de vida de los capitalinos, es totalmente incomprensible que el Frente Cívico por Santiago se llame al silencio total, que convierta al Concejo Deliberante en una simple oficina de Ceremonial y Protocolo, dedicada a realizar nominaciones y declaraciones de interés municipal.

Hasta el otro día, estos oficialistas respondían a Julito Alegre y cuando el FUP pedía informes o requería la presencia de un funcionario, cometía “falta grave” o “un pecado”, se llamaban a silencio y rechazaban los proyectos.

Hoy, los mismos personajes responden al intendente Hugo Infante, el Julio II, porque mantienen la misma postura con la que defendían al ex.

Obama y Santiago: “El gobierno no es tu papá ni tu mamá”


El presidente norteamericano Barak Obama criticó el victimismo al hablar ante la asociación contra racismo. Dijo a sus compatriotas negros lo que ningún blanco les ha dicho ni podrá decirles jamás: “No tienen excusas para su fracaso, que la esclavitud sufrida, la discriminación y la desigualdad aún patentes no justifican el declive de esa raza”.

"Tenemos que decirle a nuestros hijos:

- Sí, si eres afroamericano, las posibilidades de crecer entre la delincuencia y las bandas son mayores.

- Sí, si vives en un barrio pobre, te enfrentarás a dificultades que algunos, en los barrios residenciales ricos no tienen que sortear.

- Pero esas, no son razones para tener malas notas, eso no son razones para faltar a clase o para abandonar los estudios.

¡Basta de excusas! Nadie ha escrito tu destino por ti. Tu destino está en tus manos. ¡No hay excusas!", afirmó el primer presidente negro de Estados Unidos.

"Para los padres, no basta con mandar a nuestros hijos a la escuela y luego abandonarlos cuando llegan a casa. Tenemos que aceptar nuestras responsabilidades. Eso quiere decir dejar un rato el vídeojuego y ayudar a tu hijo a hacer sus deberes. Leerles, protegerles y llevarlos a la cama a una hora razonable. ¡Dejen de decirle a sus hijos que, porque son de cierta raza, hay cosas que siempre les estarán limitadas! ¡Quiero que vean un horizonte ilimitado!", acotó.

El foro donde Obama hizo este discurso era la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (Naacp, en sus siglas en inglés), que celebraba en Nueva York su primer centenario. La Naacp es una gigantesca organización cuyo propósito es el de mantener viva la llama del antirracismo y que actualmente mueve dinero e influencias de magnitud.

En Washington, se la considera el lobby negro; siempre ha utilizado la estrategia del chantaje victimista como método de presión y, por lo general, ha apadrinado a figuras que respondían a ese patrón.

Desde el principio, no simpatizó con Barack Obama y, de hecho, algunos de los principales miembros de la Naacp apoyaron en un comienzo a Hillary Clinton.

Obama quiere poner fin a esa dinámica, y por eso su discurso ante la Naacp tiene doble valor. El Presidente norteamericano dijo que los negros tienen que dejar de mirar al gobierno como su única fuente de recursos, con la ilusión de cobrar una deuda que el pueblo norteamericano cree ya haber pagado con creces.

Asumiendo la filosofía -"el gobierno no es tu madre, el gobierno no es tu padre"- del actor Bill Cosby, por cierto criticado y marginado por la Naacp, Obama advirtió que "el gobierno por sí solo no va a conducir a nuestros hijos hacia la Tierra Prometida".

"El gobierno tiene que ser una fuerza para proveer oportunidades, sí. El gobierno tiene que ser una fuerza para proveer igualdad, sí. Pero, en última instancia, somos nosotros los que nos tenemos que labrar nuestro destino día a día".

"Quiero que aspiren a ser científicos e ingenieros, doctores y maestros, no sólo jugadores de baloncesto o raperos. Quiero que aspiren a ser jueces del Tribunal Supremo o presidentes de Estados Unidos", dijo el presidente negro. Él también estuvo a punto de quedarse en una esquina, recordó. "Mi vida, fácilmente podría haber girado hacia lo peor". Pero contó con una madre que le inculcó la importancia de la educación. Hoy, para los negros, la educación es, según Obama, el arma principal para completar la obra que empezaron Martin Luther King y los titanes de la lucha por los derechos civiles.

martes, 22 de septiembre de 2009

Ley de radiodifusión, ¿libertad o vasallaje?


Por José Luis Zavalía (diputado provincial radical)

La Ley de Medios Audiovisuales impulsada por el gobierno nacional, es palabra más o menos, un fiel reflejo de los que ocurre hoy en Santiago con la comunicación, en todas sus formas.

Lo que pretendo para nuestra aldea a la que nos ha convertido este gobierno provincial, y pronto lo será el país, es simplemente un juicio o una valoración política, sobre la libertad de prensa y de expresión, tomando por simple deducción, como ejemplo de lo que acontece a nivel nacional con esta polémica desatada, cuyo análisis técnico, las posibles consecuencias legales de su aplicación en caso de ser aprobada, dejando a un lado estas cuestiones, a quienes puedan hacerlo con más propiedad.

Hechas estas aclaraciones, trataré de marcar las similitudes y los despropósitos entre una y otra situación, de tal manera que a partir de este enfoque saquemos nuestras propias conclusión, sobre las conveniencias o no de aprobar esta ley y de la oportunidad de la misma.

Desde que se instaló el gobierno de Zamora fue profundizando una aguda y persistente política de sometimiento y sumisión, propio de un régimen feudal y autocrático; en oposición a la creencia de lo que muchos presentían en su inicio, que se sepultaba el viejo estilo autoritario de gobierno, que durante lustros había caracterizado la política provincial.

Por el contrario, hoy en la abundancia de recursos -como si fuera un pecado para los argentinos- al igual que en la Nación, provenientes del crecimiento económico, con sus exportaciones, todo en un contexto de estimulo a la producción, con los altos precios internacionales de las materias primas, con el tipo alto de cambio.

En lugar de abocarnos a democratizar el poder y esforzarse en una mayor apertura al mundo, se lo monopolizó, se lo encerró en las más anacrónicas formas de la vieja política, como la personalización inescrupulosa de las instituciones nacionales y provinciales en una sola persona, invalidando su rol constitucional, pero como con esto no alcanzaba para lograr su cometido de hegemonizacíón total del poder, se procedió a la rápida manipulación de la opinión pública a través de los distintos medios de comunicación, sea por pago de publicidad, extorsión o simple sometimiento de amenazas de quite de publicidad , y ahora con el pretexto de esta nueve ley de radiodifusión, es decir, la suma total del poder.

De modo tal, que la opinión pública fue prácticamente sustituida por la opinión publicada en los medios locales. Con lo cual se garantizaban, la casta gobernante: 1) la continuidad en el poder, haciendo desaparecer cualquier vos o foco opositor, 2) la impunidad en las innumerables sospechas de actos de muertes donde el gobierno está seriamente comprometido y de corrupción a mansalva, y 3) mediocridad de quienes ocupan los distintos estamentos del poder, eliminando la competencia y anulando el libre ejercicio de los controles republicanos.

Es así, como el círculo cierra a la perfección, autoritarismo, impunidad, corrupción para acallar y comprar voluntades, mediocridad y falta total de libertad de prensa como de expresión, para hacer de Santiago y de la República una verdadera aldea donde muy pocos, prácticamente un matrimonio gobernante y su sumiso entorno deciden la vida y el futuro de los demás.

La realidad nacional no es otra, se la disfrace como se la disfrace, con una salvedad, los habitantes de los grandes centros urbanos del país, sean políticos, analistas, periodistas, escritores, etc., desconocían o bien se enteraban a medias e incluso, les resultaba casi imposible cree en estos supuestos. Si lo hubieran advertido a tiempo, cuantos traumas para la República nos hubiéramos evitado.

Es importante, por lo tanto, que a partir del 10 de diciembre, la oposición en el Congreso, con el apoyo del pueblo y de los sectores gravitantes de la vida nacional, reviertan todas estas tendencias hegemónicas o autoritarias del poder, asuman el rol protagónico de restablecer equilibrio del poder y garantizar el pleno desenvolvimiento de nuestras instituciones, vapuleadas a troche y moche, por el matrimonio Kirchner y sus aliados circunstanciales en todos estos años.

Fiebre de sábado kirchnerista


Por Alejandro Borensztein (arquitecto y productor de TV).

Seguro que algo me cayó mal. No sé si fueron unos ravioles en mal estado, o una fruta pasada, o un exceso de verduras, o el stress, o Diana Conti, o la desesperación kirchnerista por aprobar la ley de medios. Vaya uno a saber. Pero hace días que no ando bien.

El tordo me mandó una receta. Pido un delivery a la farmacia. Me traen una cajita de Buscapina. Abro el paquete. La caja dice Buscapina Compositum, pero se ve que está adulterada porque adentro vienen unos riquísimos Beldent sin azúcar. Me los tomo igual. Quién sabe, por ahí me curan. Llamo otra vez al médico. Me dice que quizás tenga algún problema en la vesícula. Hay que esperar. Más temprano había tomado Sertal, pero no me hizo efecto. Miro la fecha de vencimiento: octubre de 1945. Raro, porque mi obra social no es la de los bancarios. ¿Me habrá tocado el famoso 10% de medicamentos truchos? ¿O será que lo adulterado es más de un 10%? De todos modos, prefiero seguir tomando estos Sugus disfrazados de remedios, en lugar de denunciar la situación y ser inmediatamente acribillado por Tony Montana.

Trato de distraerme del malestar y prendo la tele. Pongo TN. El periodista dice que el país anda como toor. El monopolio Clarín está imbancable. Tenemos que combatirlo. Por suerte el gobierno no se ocupa de otra cosa más que de eso. Cambio a C5N que es parte del feroz monopolio de Hadad con su conglomerado de radio, canal y diario. Habla el compañero Longobardi y dice que la situación es absurda y grave. No sé que espera el gobierno para sacar una ley contra el compañero Dany. Paso a América Noticias, monopolio de los compañeros Vila y Manzano que incluye canal, diario y radio (dicen que también es propiedad del compañero De Narváez, pero no creo que sea cierto porque el tipo es diputado y no puede). Informan que el país es un desastre. Cambio a Telefé. ¿Qué se puede esperar del monopolio de Telefónica? Paso al 9. No estoy para una novela mexicana. Apago la tele y escucho a la compañera Magdalena en Continental, despotricando por lo que hace el gobierno. Se nota que esa radio es del monopólico Grupo Prisa. La verdad es que son demasiados monopolios juntos para ser un monopolio. Salgo de los medios argentinos. Me conecto a Internet y leo el Washington Post. Dice que el gobierno kirchnerista está destruyendo al campo y al gaucho argentino. Estos americanos, todo el día conspirando contra la Argentina. Paso al diario El País de España. Palos y palos para los Kirchner por la ley de medios. Evidentemente es una confabulación planetaria contra los compañeros jefa y jefe de hogares kirchneristas. Paso a la versión por Internet de la televisión venezolana. El compañero Chávez da una breve conferencia de cuatro horas. Son todos elogios para su gobierno y el gobierno argentino. Respiro aliviado. Por fin un medio independiente.

Me duermo. Cuando despierto está jugando la Argentina contra Paraguay. La única jugada clara de gol la hacen entre Palermo y Schiavi. No puede ser cierto. Debo tener fiebre. Efectivamente, 38 y medio. Llamo al doctor. Como es un poco antiguo, me receta supositorios de Causalón antifebril. ¿Y si también son truchos? No vale la pena el sacrificio. Me duermo otra vez.

Despierto. Ya es jueves. Ahora encima tengo tos. De la farmacia me mandan un antitusivo en jarabe. Lo huelo. Lo pruebo. Me hago un par de tostadas. Este jarabe, como mermelada de ciruela no está nada mal. De tanto toser, me duele mucho la espalda. Momento ideal para un antiinflamatorio: marche un Voltarén inyectable. Me lo aplico yo mismo. También está adulterado y se ve que forma parte de algún negociado turbio: es heroína pura. ¿Estará penada la tenencia de esta mierda para consumo personal? Me pego un viaje de novela. Necesito aire fresco para despabilarme. ¿Y si me voy a visitar a los muchachos del diario Clarín? Cada tanto lo hago.

Como el subte está de huelga, y la heroína que me inyecté no afloja, decido ir corriendo. De Palermo a Barracas en 8 minutos, 25 segundos y 7 décimas. Record olímpico. Ni Usain Bolt lo hubiera hecho más rápido.

Al llegar a la avenida Caseros y Tacuarí, veo un operativo increíble. Camionetas, policías, un despliegue de agentes e inspectores nunca visto. ¿Será la DEA que se dio cuenta que me di con heroína? No. La cosa no es conmigo. Hay fuerzas de seguridad. Todos los periodistas de Clarín en la acera. ¿Los van a fusilar? Me quedo mirando. El espectáculo era surrealista. Desde la vereda norte de la avenida Caseros, y en pleno año 2009, todos mirábamos azorados cómo en la vereda de enfrente transcurría el año 1976.

Pienso que es necesaria una nueva ley de radiodifusión ¿Quién puede dudarlo? Y esta ley tiene cosas buenas, regulares y malas. Pero cuando un gobierno lleva adelante un proyecto, por necesario que éste sea, motorizado por la única intención de atacar y agredir a un medio porque le resulta opositor y hostil, bastardea la bandera que levanta.

Vuelvo a casa. Prendo la tele. Un noticiero cuenta que la Afip compra aviones para ver desde el aire las propiedades de los ruralistas. Por suerte son aviones chicos con poca autonomía y no llegan a El Calafate. Cambio de canal. Otro noticiero anuncia que se festejó la inauguración de un tramo de la autopista Rosario-Córdoba. El tramo inaugurado es de sólo 26 km (en total son 500 km) y costó 290 palos. No entiendo qué festejan.

De pronto irrumpe la cadena nacional. Es la compañera jefa. Habla enérgica. Últimamente la noto un poco enojada. Y al compañero jefe, ni hablemos. El único que se lo toma un poco más en joda es Aníbal Fernández. Lo deberían nombrar presidente. Ya tengo el jingle: "Aníbal al gobierno, el tegobi al poder". Me duermo afiebrado.

El viernes la cosa no mejora. Decaimiento, náuseas. Arranco con los noticieros. De puro masoquista. De repente, otra vez la cadena nacional. Otra vez la compañera jefa. Al final, no se por qué rompen tanto con la nueva ley de medios. Si van a estar todos los días con la cadena nacional, no hacen falta ni más cables ni más canales ni más programas ni nada. Tengo el estómago revuelto. De la farmacia me mandan Reliveran gotas. Las pruebo. Es Tabasco. Lo guardo. Para una ensaladita de tomates con orégano va fenómeno.

Hoy es sábado. Chuchos de frío y temperatura. Leo en el diario que D'Elía organizó una conferencia para explicar que el atentado de las Torres Gemelas se lo hicieron los mismos americanos. Sin embargo este mismo tipo, quien también dice que el holocausto no existió, sigue dando vueltas por la Casa Rosada. ¿Qué está pasando? ¿Tendré demasiada fiebre, sufro alucinaciones y los remedios que estoy tomando están todos adulterados? ¿O el gobierno de la querida compañera jefa está volcando? ¿Por qué no aclaran la joda de los medicamentos que es mucho más grave y urgente que todo lo otro junto? Vuelvo a llamar al médico. Me receta Amoxidal, un antibiótico que viene en polvo y hay que mezclarlo con agua y agitar. Huelo el polvito. Lo disuelvo en medio litro de agua caliente. Luego le agrego medio litro de agua fría. Lo pongo en la heladera un par de horas. La gelatina de cereza me quedó riquísima.

Los fines justifican matar a los medios


Por Carlos Salvador La Rosa (fragmento de su comentario en Los Andes de Mendoza)

A nivel de industria comunicacional, la ley de Medios K -de aprobarse- sólo logrará alejar aún más a la Argentina del mundo, porque el país no podrá competir contra los gigantescos sistemas audiovisuales de México, España, Brasil, e incluso hasta de naciones más pequeñas.

Aunque, por un tiempo, quizá se logre en parte lo único que se quiere lograr: que no se hable mal del gobierno.

Pero lo que ignoran es que por cada medio que acallen, surgirán muchos en su reemplazo, porque a los ciudadanos no los manejan ni los medios ni la política.

Ambos los podrán influenciar en muchas cosas, pero muy difícilmente en las cuestiones públicas esenciales.

Una verdad elemental con la cual sólo disienten los que creen que el pueblo es estúpido o estupidizable, como el actual gobierno nacional, el cual, al estar persuadido de que los medios estupidizan a la gente, quiere convertirse en el nuevo estupidizador.

Del Potro le dijo que no a Cristina


Pese a que el gobierno realizó gestiones durante toda jornada, Cristina Kirchner no pudo sacarse la foto con el flamante campeón del US Open, Juan Martín Del Potro, en la Casa Rosada.

La página de Presidencia anunciaba que la mandataria recibiría al tenista argentino recién llegado de Estados Unidos, pero entrada la tarde, lo sacaron del sitio. Del Potro se había negado a ir al encuentro. "Mi familia vive del campo", comentó escueto el tenista tandilense para explicar su rechazo a la dama.

En el gobierno, en cambio, argumentaron “incompatibilidad de las agendas”.

Sin la foto con el tenista, cristina se conformó con una breve charla por teléfono.

Abogados contra una jueza de la Corte


La Corporación de Abogados Católicos criticó que la doctora Carmen Argibay, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, haya hecho una “encendida defensa del aborto”, y lamentaron que la magistrada “arremeta contra preceptos contenidos en tratados internacionales, con rango constitucional y en el Código Civil, que amparan la vida humana desde la concepción”.

El texto de la declaración es la siguiente:

La doctora Carmen Argibay, acaba de hacer una encendida defensa del aborto. Es necesario reiterar que por más eufemismos que se utilicen, el aborto provocado es sencillamente un asesinato, en el que la víctima es la persona por nacer.

Su apología se torna mas grave en este caso, por provenir de una Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

La doctora Argibay, entre otros argumentos, afirmó que “no es lo mismo la vida antes del nacimiento que después, ya que un feto no puede vivir sin la madre, no es independiente hasta que nace, y que, recién cuando nace, puede ser considerado persona desde el punto de vista jurídico”.

Este singular criterio de la doctora Argibay, además de desconocer el sentido común, ya que la independencia de un niño demandará varios años, arremete contra preceptos contenidos en Tratados Internacionales, con rango constitucional y en el Código Civil, que amparan la vida humana desde la concepción.

La Corporación de Abogados Católicos deplora enfáticamente estas manifestaciones y denuncia el peligro que corre la sociedad, en tanto provienen de un miembro del más alto Tribunal de la Nación.

La nota lleva las firmas de los doctores Alberto Solanet y Guillermina M.C. de Fuschini, presidente y secretaria de la entidad, respectivamente

La comuna no tiene normas que la regulen


Por Juan Manuel Aragón

La falta de un Boletín Oficial en algunos municipios, provoca que sean nulas las ordenanzas que sancionan los concejales al no haber un texto al que los particulares puedan acudir en caso de dudas ni fecha cierta de comienzo y caducidad de sus normas.

La municipalidad de la Capital, según afirmó uno de sus propios funcionarios en un juicio que lleva adelante contra un particular, solamente divulgó su boletín desde noviembre de 1994 hasta mayo de 1998, por lo que todas las ordenanzas, resoluciones, decretos, reglamentos que se hicieron fuera de ese término, no tendrían ningún valor legal, es decir que no son exigibles, su cumplimiento no es obligatorio.

Conforme al artículo 54 de la última reforma de la Carta Orgánica del municipio “las ordenanzas sólo serán obligatorias desde el día siguiente al de su publicación”, añadiendo “que serán registradas en un libro especial que se llevará al efecto y tienen carácter imperativo para todos los habitantes del municipio”. En igual sentido se expresa el Código Civil, al establecer con claridad que “las leyes no son obligatorios sino después de su publicación y desde el día que determinen”.

Muchas de las deudas que hoy mantienen los contribuyentes con la comuna capitalina serían inexistentes, pues el gravamen no fue efectivamente creado. Y cualquier juez, si le llevaran a ejecución un impuesto inexistente, debería rechazarlo de oficio. ¿Por qué? Porque al no haber sido publicada una ordenanza el juez no puede darla por existente, si en realidad no existe.

En la dirección de relaciones deliberativas de la comuna, la empleada municipal Mercedes Benavente, informó que las últimas cuatro o cinco ordenanzas que se sancionaron, fueron enviadas a la dirección de prensa para que las hiciera publicar en los diarios de mayor tirada de la capital y sostuvo que pocos días más se normalizaría el funcionamiento del boletín.

Quiere decir que los derechos y el patrimonio de los santiagueños están a merced de normas que nunca entraron en vigencia por faltarles un elemento primordial para ello, su publicación. Guillermo Borda, en su Tratado de Derecho Civil Argentino, parte general, expresa: “La publicación tiene fundamental importancia, porque es a partir de ella que se cuentan los plazos para que entre en vigencia… era necesario fijar un momento a partir del cual las leyes debían reputarse obligatorias. Parece preferible hacer coincidir ese momento con la publicación de la ley y no con la promulgación, desde que éste acto carece de la publicidad que permite el conocimiento de ella”.

La publicación determina con precisión el momento en que la ley entra en vigencia, prescindiendo de que haya sido o no conocida. Esa precisión en la determinación del día en que comienza su vigencia, se pierde si la hace depender de la efectividad de su circulación, que puede retrasarse por distintas causas y que no tiene la certeza de la fecha impresa en el Boletín.

Conocida o no por los contribuyentes, según algún opiniones, las normas no son obligatorias si no hay sido fehacientemente publicadas en un boletín oficial, municipal o como se llame