sábado, 14 de marzo de 2009

“Caso Lindow”: el video era para el juez Salomón




El fugado de la Cárcel Pública de Varones, detenido por casualidad en una esquina del barrio Huaico Hondo, fue para los muchachos del D6 (mezcla de Delitos Comunes e Investigaciones), la frutilla de la torta. Lo torturaron hasta más no poder y, recién terminó el tormento cuando el preso convino declarar en contra del juez del Crimen de tercera nominación, Jorge Salomón; cuñado del ministro de Justicia, Ricardo Daives.

“Hay que hacerle una cama y vos sos el indicado. Está es una orden del jefe de policía (Marcelo Pato) y mía. Vamos a grabar y pasar por la televisión”.

Fue el mandato frontal del jefe del D6, comisario mayor Ramón Omar del Valle Gorosito; compañero de escuela secundaria del gobernador de la provincia.

El video paseó por la Casa de Gobierno, de la mano del jefe de Gabinete, Elías Suárez, hasta llegar al gobernador Gerardo Zamora. Al final, se convino cortar la parte en la que el detenido acusaba, seriamente, al juez Salomón, y se difundieron por Canal Siete sólo los segmentos en los que el detenido Juan José Simula inculpaba al abogado Diego Lindow de que había arreglado con jefes de los guardiacárceles su fuga.

Además, para dejar bien parada a la repartición que conduce Gorosito, se auto-incriminó de todos y cada uno de los arrebatos, hurtos y robos ocurridos en la provincia en los últimos tiempos.

La bronca del juez Salomón con la dupla Pato-Gorosito viene de lejos.

El magistrado -como el resto de los jueces y hasta de algunos abogados penalistas-, sabe que en una reunión en la Casa de Gobierno y en la narices de Zamora, el jefe de policía ordenó al susodicho Gorosito: “La policía a mi cargo no le da ni cinco de p….a los jueces…”.

También se conoce que en ese encuentro -donde no se debatieron las políticas de Estado sobre seguridad y prevención, sino que se escucharon los improperios de Pato-, participaron el jefe de Gabinete, Elías Suárez y el comisario mayor Gorosito.

Conocedor de esta expresión de Pato y el envalentonamiento de Gorosito, uno de los jueces, Salomón, empezó a controlar seriamente los expedientes provenientes del D6, cuidándose de no dejar “armar” los sumarios en la policía.

Además, se preocupó demasiado por escudriñar cómo es el asunto de las fugas de la cárcel de Santiago. “Debe ser el único establecimiento carcelario del mundo en donde los presos se escapan tan fácilmente”, es la expresión que varias veces repitió Salomón delante de los jerarcas policiales.

Pato y Gorosito, a su vez, son concientes de que Salomón iba a investigar a fondo sobre los cómplices de las fugas, porque de ese modo cubre la figura política, administrativa e institucional de su cuñado, el ministro Daives, justamente el responsable de lo que pasa en los establecimientos carcelarios.

El juez, con seguridad, tiene vehementes sospechas de que algo tiene que ver Gorosito o gente de su entorno en los “arreglos” con abogados, en los “pactos” con detenidos y en “componendas” con los guardiacárceles.

El escándalo ya no tiene control. Está claro que los jueces mordieron el freno y van por los policías envalentonados, amigos de los funcionarios de la Casa de Gobierno y convencidos de que son “dueños” del preso, del sumario y de todo el proceso. Los policías, en tanto, van a seguir, de la mano de Pato, haciendo “camas”, travesuras y chanchullos por doquier contra todos los que se les pongan enfrente; sean jueces o diputados.

Zamora, lamentablemente, no ha podido ponerle coto a una policía manejada por vivillos que se aprovecharon, de entrada, de la falta de idoneidad, desconocimiento e infantilismo de los jueces del Crimen. Urgentemente hay que proceder a una cirugía mayor, haciendo renunciar a los jueces ineptos y poner en disponibilidad a los policías corruptos.

Murió esperando el remedio del Iosep




La abogada de una afiliado del Iosep remitió la siguiente carta a Arena Política:

“Queridos santiagueños:

“Les envío esta carta porque sé que si están en la causa solidaria es porque tienen una sensibilidad especial que les permitirá comprender la magnitud de la siguiente historia.

“Manuel Lino Álvarez fue un hombre de 58 años de edad que, como cualquiera de nosotros, contrajo el virus de la Hepatitis C a raíz de haber sido inyectado, aparentemente, con una aguja sin esterilizar.

“Veinte años más tarde se le diagnosticó, en el 2008, un cáncer en el hígado y su equipo médico, el que lo atendía desde hace veinte años en Rosario, le prescribió como único y exclusivo tratamiento la toma diaria de una droga que se encuentra contemplada en el vademecum de nombre comercial Nexavar (Sorafenib).

“La obra social Iosep le denegó la cobertura (el costo mensual aproximado de la droga es de veinte mil pesos) aduciendo que "en el estado en que se encontraba la enfermedad ya no había nada para hacer", lo cual desde ya no es lo que opinaron sus médicos.

“Un dato por haber tomado el medicamento por un mes, su estado de salud mejoró notablemente. Podía viajar ha realizarse controles a otra provincia, y además podía trabajar (el efecto de la droga es impedir el crecimiento agresivo del tumor) y, a partir de la negativa de cobertura (mes de noviembre del 2008), no pudo levantarse más de la cama.

“Tras una verdadera peregrinación de su hija en la obra social, y yo en los tribunales, se logró durante la feria judicial una medida cautelar que le ordenó al Iosep la provisión de la droga durante por lo menos seis meses, hasta tanto sus médicos analizaran la evolución.

“Adviértase que este gasto reportaba casi unos ciento veinte mil pesos a las "arcas de la obra social". El resultado fue la falta de cumplimiento de la orden judicial, pese a que el Iosep fue notificado el 12 de febrero de 2009. (Se sabe que las medidas de este tipo son de cumplimiento inmediato, teniendo en cuenta que son "contra reloj").

“Tras verdaderas peripecias, pedidos y hasta imposiciones mediante visitas diarias al Iosep, la droga se pediría hoy y llegaría tentativamente mañana. Pero don Manuel murió el día domingo.

“¿Será que quienes tienen en sus manos el "negocio de la salud" incorporaron en su cabeza la idea de ser los dueños de vidas humanas? Defienden más "las arcas" de sus "rentables negocios" a costa de sacrificar a muchos Manueles de cuyas muertes ni siquiera nos enteramos.

“Amigos, en medio de ésta vorágine consumista, con un vértigo en la misma vida moderna que a veces ni siquiera nos da tiempo a sentarnos a meditar sobre la diferencia entre lo bueno y lo malo, les pido que ésta historia nos movilice al dolor por la vida del otro, a la piedad por el que sufre, y a una incansable lucha contra quienes pretenden y no pocas veces logran, disponer sobre nuestras vidas, o la de nuestros padres, hijos o amigos. En lo personal, es la primera vez que la sensación de impotencia supera mi esperanza y me paraliza el haber tomado contacto con la muerte tan de cerca. Con una muerte quizás evitable, al menos por ahora, dejando a Dios que obrara a futuro, lo cual es un misterio.

“No necesitamos presenciar la furia de la naturaleza en Tartagal, o los crímenes que se producen día a día en Capital Federal por la delincuencia. Situémonos aquí mismo, en Santiago, y seremos testigos de quienes deciden o adelantan en el tiempo la muerte de sus hermanos. Claro está, "con el respaldo de un sistema y una amplia cobertura legal e impunidad para hacerlo".

“Los saludo en unos días de profunda tristeza para la familia Álvarez y para quien les escribe”.

Natalia (abogada de la familia Álvarez)

Tarde como en Santiago, pero Capitanich le copia a Zamora



La gran polémica está desatada desde que se conocieron las declaraciones del gobernador Jorge Capitanich, quien sorprendió a sus colaboradores durante una reunión de gabinete, anunciándoles que de aquí en mas -algo parecido a lo que dijo Gerardo Zamora en reunión de gabinete-, se hará un estricto seguimiento de la actuación de los ministros, secretarios y subsecretarios y los sancionará con un 5% de descuento en los haberes de quienes que no se desempeñen con eficiencia o no cumplan con su deber.

El decisorio pretende arribar al máximo nivel de eficiencia en la gestión gubernamental, pero el mandatario no explicó la forma ni las guías para llevar adelante su pretencioso proyecto.

También dijo que mediante decreto en mano estimulará el ahorro público equivalente a un porcentaje importante de la coparticipación, previendo menores transferencias por el impacto de la crisis internacional. Todo ello para que se continúe con el mantenimiento del empleo y el pago de los salarios en tiempo y forma.

En nuestra provincia y no hace mucho, el gobernador Zamora realizó idéntico anuncio pero con la variante de que no sancionará a los ineficientes con multas o quitas sobre sus haberes, pero si advirtió – tal como lo reseñara la periodista Virginia Vulrrich en Arena Política- que no se hará cargo del desmanejo de la caja pública donde se detectaron más de un millón de pesos sólo en gastos de teléfonos fijos y otro tanto en concepto de fotocopias, que no se compadecen con los tiempos de crisis que se viven.

Han trascurrido más de cuatro años de gestión gubernamental teniendo al frente al mismo gobernante con igual elenco ministerial, y hasta el momento ni la justicia ni la prensa en cualquiera de sus manifestaciones lograron detectar un mínimo de ineficiencia en los cuadros de la administración provincial.

¿Chicos 10? No hubo ni siquiera un apercibimiento para los funcionarios del zamorismo a causa del desempeño en la función pública, lo que no quiere decir de manera alguna que las conductas allí desplegadas no se adecuen a lo que disponen los códigos en la materia.

Decimos esto porque el llamado “rum-rum” de la calle, que no tiene compromisos con nadie ni tampoco recibe dádiva del poder, piensa otra cosa. Es más, afirma todo lo contrario.

Es que nuestro gobernante está mas preocupado por el destino de las finanzas públicas que por el desempeño cristalino de su gabinete. ¿No será que ya está informado de la prédica popular y está preparando una purga… de tamaño baño?

Kirchner reconoce la derrota en octubre



Por Roberto Azaretto

Salvo las encuestas de los que cobran al gobierno por mentirles, estaba claro que en octubre el kirchnerismo iba a sufrir una derrota espantosa, con riesgo de quedar tercero en varios de los grandes distritos del país.

Por ello, desde la Quinta de Olivos se lanzó la iniciativa de adelantar, de octubre a junio, las elecciones parlamentarias.

Es que incluso en las provincias del Norte, donde aun impera el feudalismo, el clientelismo más repugnante y humillante para el pueblo, la falta de libertad y justicia y la corrupción desvergonzada, como en esta provincia. O sea, sabía Néstor Kirchner que pese a tanta dádiva, las cosas no iban a ser tan fáciles, por una razón muy clara: la disminución de la coparticipación federal, y la incapacidad de recaudar los impuestos provinciales ponen en peligro el pago de los sueldos de las administraciones provinciales para mediados de año.

El Presidente de hecho (Néstor), y la vocera (Cristina Fernández, que debería presidir el país), otra vez no consultaron ni con su partido y menos con la oposición, como se hace en las democracias institucionalizadas. Solamente en la noche del jueves, en un asado en Olivos, algunos de los intendentes del conurbano le dijeron sin eufemismos: “Néstor, a octubre no llegamos ni en el segundo cordón”, considerado hasta ahora el bastión inexpugnable por estos políticos de tercera que no combaten la pobreza porque ganan gracias a la pobreza, como lo saben los sufridos santiagueños.

El plan tiene dos posibilidades, tal vez podemos ganar en junio y así haremos lo que se nos da la gana, como esta jugada que provocó la renuncia del fiscal Garrido, a quien sacaron de la cancha para evitar las investigaciones sobre la corrupción que llevaba adelante este prestigioso magistrado.

La otra, ante evidencia de la crisis y de lo que se viene, los Kirchner quieren adelantar el final para luego de la derrota en junio irse. Así, el nuevo gobierno, surgido de los mecanismos previstos en la Constitución, pague los platos rotos.

Hace un par de días, Néstor Kichner ha hecho adjudicar a sus amigos Lázaro Báez y Cristóbal López un área de 80 mil kilómetros cuadrados (ocho millones de hectáreas) en la provincia de Santa Cruz. Es la tercera parte de esa provincia. Es más de la mitad de Santiago del Estero. Es tres veces más que el territorio de la vecina provincia de Tucumán.

Para eso quieren el poder estos insaciables e ineptos dirigentes que no entienden que la Argentina, a pesar de su decadencia, no es Venezuela.

Sin duda que les impresionó Catamarca, la provincia de Fray Mamerto Esquiú, el llamado orador de la Constitución, donde los ciudadanos no ser rindieron ante los bolsones, las heladeras, los televisores y demostraron y dieron una lección a los santiagueños que ser pobre no es incompatible con la dignidad.

Los kirchneristas están asustados y les decimos, no se engañen, se les ha ganado y se les ganará el 28 de junio.

Por otro lado, no se trata de armar cualquier oposición. Hay que superar para adelante a Kirchner. No se trata de volver a Duhalde, que tiene mucha responsabilidad en el recrudecimiento del delito, la construcción de un modelo de pobreza en el conurbano y el avance del narcotráfico. Tampoco eso opción el anacrónico armado de los Puerta, Romero y Rodríguez Saa con una serie de impresentables en todo el país.

Si bien Rodríguez Saa construye autopistas con un costo por kilómetro similar al que se pagó aquí por enripiar la ruta entre estación Atamisqui y Medellín; pero eso no quita que se critique que en San Luis no existan, por ejemplo, libertad ni justicia independiente.

Para finalizar, la Argentina puede enfrentar por su potencial como productora de alimentos la crisis mejor que otros países. Sólo se requiere seriedad, idoneidad, capacidad de diálogo y consenso, buscando el acuerdo fecundo en vez de la confrontación y la división de los argentinos.

En junio, recuperando las instituciones, desde el Congreso se logrará la recuperación argentina luego de la oportunidad perdida en estos años.

Hay mal humor y tensión entre estatales y el gobierno de Santiago




Balban Ortiz

A la inestable relación subterránea existente entre el gobierno provincial y las bases estatales se agregó en la víspera un inesperado pico de tensión. En una reunión reservada en la sede de un gremio que mira con ojos de preocupación los movimientos de la Casa de Gobierno, se escucharon quejas y reproches en contra de los principales dirigentes que representan al proletariado santiagueño.

Los insistentes rumores de que se “timbó la caja grande” provincial en los paraísos de Estados Unidos, la venta presurosa de algunos entes recaudadores del erario provincial, y el inminente pago con bonos, primero a proveedores que tienen parada la obra publica y luego a los empleados públicos, está produciendo un tembladeral en las estructuras de la calle Rivadavia.

La tan poco disimuladas “agachadas” del “chueco” Carlos Corbalán ante lo más alto del poder provincial, el oro que cuelga generoso de la mano de algunos jefes gremiales y los coqueteos permanentes del concejal y diputado provincial electo (“dueño” de Quimsa, Gerardo Montenegro, ponen más que nerviosos a los dirigentes de bases que a diario dialogan con sus pares, quienes no consiguen con sus magros haberes cubrir la mínimas necesidades de su ámbito familiar.

Se comenta que las remanidas excusas de que los “no podemos” o “ya no somos gobierno” que vienen ensayando desde hace más de cuatro años los representantes de los gremios en mayoría estatales, de nada sirven.

Las bases reclaman mejores condiciones de vida y estabilidad laboral que permanentemente se ve amenazada ante la prepotencia de algunos ministros y miembros del elenco gobernante, que amenazan con dejarlos sin trabajos a cualquier dependiente que se atreva a no pensar como ellos o que adhiera a la escasa oposición política en este medio.

Según altas fuentes consultadas, la posición de un funcionario del más rancio paladar zamorista, enfureció a los dirigentes de base, preocupados ante la negativa de aumentos de sueldos, cuando se sabe que otros sectores ya negociaron mejoras salariales después de los continuos tarifazos que desde la Nación envilecen mas a la pobre situación de la clase trabajadora local.

Permanente estado de nervios

Las mismas fuentes gremiales aseguraron a Arena Política: "Estamos ante un proceso que se muestra irreversible. Si no hay un aumento de emergencia empezaremos con la movilización pacifica hasta Casa de Gobierno y después veremos…".

En el gobierno se niega que exista el malestar que reseñamos. Y también negaron que hubiera habido tensión y críticas.

"Nuestros representantes gremiales parecen mudos o autistas cuando están al frente de Zamora", dijo un dirigente barrial que participó en el encuentro.

Mientras tanto, el gobierno sigue con el reparto generoso de fondos a las obligaciones contraídas que no aportan nada para solucionar la crisis instalada en el medio. En lugar de destinar recursos para los comedores gratuitos se dedican a gastar sumas siderales en hacer banderitas, para las escuelas, tal como se publicó en el Boletín Oficial, agregó una de las fuentes.

"Esto ya los está poniendo nerviosos, es como un mensaje de antemano que le estamos dando", argumentan las bases populares.

"Nosotros mantenemos la imagen del zamorismo", dicen en la Casa de Gobierno. En la intimidad reconocen que están nerviosos y que negros nubarrones se avecinan.

Así como te forman… formas


Por la profesora, abogada y ex ministra de Educación, Mirta Guerrero.

En forma urgente hay que rever el sistema que tiende a formar formadores. El mismo exige una reforma urgente y profunda con el fin de lograr diseñar políticas educativas que aggiornen, mejoren y, por sobre todo, adecuen los institutos de profesorado a lo que la actualidad exige como prioritario, elemental, básico y necesario, con el objetivo de lograr un producto que forme, informe, modele, motive y, por supuesto, prepare para la vida en la comunidad a seres pensantes, socialmente comprometidos con la Educación, el conocimiento, los valores y la vida democrática.

La dirección de Nivel Terciario tiene bajo su área el control de muchos establecimientos educativos, pero carece de personal suficiente para realizar la tarea de control y supervisión de todos los institutos de la provincia distribuidos en toda la geografía santiagueña.

Ninguno posee edificio propio y es fundamental que lo tengan, atento a que el alumnado requiere durante todo el día y en horario continuo de bibliotecas, laboratorios, talleres de investigación, prácticas docentes, material de trabajo, etc.

El Instituto Superior Nº 1, donde coexisten 5 profesorados y más de 1.000 alumnos, comparte con la Escuela Centenario (de dos turnos y con dos niveles) sus dependencias y apenas salen a las 18 y 40, se limpia apurado para que comiencen las clases a las 19. Entre el polvo, los baños semi sucios y falta de agua comienzan las clases para que se formen futuros docentes-decentes y con elevado nivel de aprendizaje y autoestima.

Durante el gobierno militar se estableció el sistema de claustro para elegir sus directivos, planear sus actividades y diseñar el Plan Anual Conjunto entre los 5 profesorados. Cuando vino el gobierno democrático en 1983 (¡qué triste contradicción!), en un solo día, se modificó el reglamento, se eligió rector y se destituyó a la rectora (elegida por mayoría del claustro) con decretos de numeración 516,517,518.

Asi comenzó el declive de las instituciones de vida totalmente democrática y participativa, con centro de estudiantes, cursos de perfeccionamiento, etc.

El ingeniero Jorge Soria, ya fallecido, diseñó el edificio del I.S.P.P.NRO. 1 en el terreno que tiene la Centenario sobre Belgrano y Andes. Todo era avance, compromiso y fuerzas en bien de la Educación. No quiero con esto recalcar que todo pasado fue mejor sino que lo pongo de ejemplo para indicar a quien corresponda, que se puede cuando hay voluntad y deseo de hacer bien las cosas.

Se debe formar una comisión ad-honorem y de notables como el profesor Rodolfo Díaz, profesora Rita Ledesma, licenciada Corvalán de Llugdar, profesora Marta García de Soria y tantos otros que vivieron esa etapa donde se formaba y se dotaba al futuro docente de todos los instrumentos y capacidades necesarias para ser maestros o profesores ejemplos que los niños y jóvenes requieren.

Faltan también carreras para formar a los adultos, a los que atienden guarderías, geriátricos, y se formen bedeles, preceptores, etc.

jueves, 12 de marzo de 2009

Zamora no va a traicionar:se queda en el kirchnerismo


El kirchnerismo cae en picada. Néstor Kirchner está cada vez más lunático. Hoy, después del papelón electoral en Catamarca, el hombre fuerte del gobierno nacional está, concretamente, desarticulado. Todos le disparan y hasta hay gobernadores o jefes territoriales peronistas que no quieren que los acompañe en actos públicos.

Claro, menos uno. Es el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que sabe que no tiene retorno a la UCR y está dispuesto a seguir al lado de Néstor…hasta la puerta y hasta el interior del cementerio cuando llegue el momento en que, políticamente, el santacruceño tenga que enfrentar la tumba y el ostracismo políticos.

Es claro. Mucho ha tenido que ver Kirchner para que Zamora llegue a la gobernación. La intervención de Pablo Lanusse jugó (con mucho disimulo y por indicación del kirchnerismo), a borrar el justicialismo y a apostar por el entonces intendente radical.

Ya en el puesto de gobernador, Kirchner le hizo todos los guiños y visitó Santiago más que cualquier otro Presidente. Incluso, lo sindicó como el “único referente” kirchnerista en la provincia y en toda la región del Noroeste. Hasta bloqueó el PJ que terminó destartalado y sin candidato a gobernador, el 20 de noviembre del año pasado, con tal de que su aliado se asegure la reelección.

Vinieron fondos nacionales copiosos y hasta lujuriantes y, aunque Zamora no acepte, Kirchner lo introdujo en esa nueva modalidad de hacer política con la billetera del Estado. Lo mercantilizó. Fue un trato comercial: vos me acompañas, te sumas a mi proyecto, creamos la Concertación Plural, damos vida a la transversalidad y, en contrapartida, te lleno de dinero y de obras trascendentales para la provincia.

En ese pacto, de todas las “devoluciones” a las que estuvo obligado el gobernador santiagueño, quizás las más afrentosa fue el de poner la cara y prestar su figura y presencia a la famosa Concertación Plural. El país se preguntaba y se pregunta ¿qué hace Zamora en actos peronistas presididos por Kirchner? Hoy mismo, nadie entiende por qué el mandatario provincial no pudo zafar y se bancó el papelón catamarqueño y regresó derrotado y hasta apabullado con el triunfo categórico de sus ex correligionarios catamarqueños.

Políticamente, Zamora ya metió la pata y debe quedarse allí. Si intenta mover la otra pierna puede terminar hundiéndose.

Su objetivo es terminar el segundo mandato y, para ello, está atado a la suerte de los Kirchner, pese a que sabe que en las legislativas de octubre puede venirse todo abajo.

Reacomodamientos
Este corset que se puso Zamora para quedar acorralado dentro del kirchnerismo, nada tiene que ver con la situación, las estrategias y las aspiraciones de los otros políticos que, en Santiago, lo vienen acompañando hasta ahora.


Por ejemplo, los radicales son concientes que nunca van a dejar el partido centenario y que esta alianza kirchnerista-zamorista fue concretada por conveniencia. Hoy, a cuatro años del rejunte y cuando las cosas empiezan a empeorar para el aliado nacional, consideran que si se derrumba el kirchnerismo se derrumba la “suerte de Zamora, pero no la nuestra”. O sea, están pensando seriamente en volver a alinearse en el radicalismo santiagueño.

Viene la pregunta capital: ¿a qué radicalismo van a rumbear los desencantados con Kirchner? ¿Al de Ángel Niccolai? ¿Al del intendente capitalino Julio Alegre? ¿Al del senador Emilio Rached?
Otro tanto sucede con los hoy todavía aliados a Zamora, que son los muchachos y las chicas peronistas, rumbeadores por antonomasia. Saben, sobre todo intendentes y comisionados municipales, que una cosa es un gobernador con fondos por doquier y otra cosa es un gobernador con limitaciones presupuestarias. (Ya no llegan fondos tan sustanciosos, sino recortados, desde la Nación).

Y, políticamente, muchos perucas están caminando demasiado rápido, tanto que algunos ya hicieron contactos con Eduardo Duhalde, Felipe Solá y hasta con los hermanos Rodríguez Saá. Son de los que no van a esperar el último minuto y rápidamente -sobre todo después de lo que pasó en Catamarca- van a fugar del kirchnerismo en procura de salvarse de una derrota electoral.

Se vienen, entonces, los sorpresivos desprendimientos. En pocos meses, se cree, Zamora va a quedar solitario dentro del kirchnerismo y, en verdad, coincidimos con todos los analistas que aseguran que por culpa de aquellos eslóganes de la Concertación Plural o la transversalidad, cuando termina su segundo mandato va a comenzar a transitar el ocaso de su carrera política.

Se viene la Unión Peronista Federal


La Unión Peronista Federal está a punto de parir. Es probable que el próximo martes dé a luz. Hubo quienes han pensado este esquema durante meses y hasta años. Pero cerca de los idus de octubre y más allá en los comicios presidenciales de 2011.

En Santiago del Estero están trabajando activamente un grupo de dirigentes encabezados por el ex diputado nacional Carlos Anaute, quienes anunciarán las visitas de los referentes de este nuevo agrupamiento, alineados en el anti-kirchnerismo.

En el centro de operaciones de Anauate se informó que La Unión Peronista Federal estará encabezada por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, mientras que la coordinación está a cargo del ex gobernador Ramón Puerta.

Precisaron que el esquema convoca a la militancia de 20 provincias, con excepción de aquellas que ya tienen una línea de acción definida: Santa Fe –Carlos Reutemann- , Córdoba – Juan Schiaretti-, Capital Federal –Mauricio Macri - y Provincia de Buenos Aires – Felipe Solá, Francisco de Narváez y el área de influencia del propio Macri-.

El Noroeste quedará en manos de Romero; el Noreste, Ramón Puerta; el área de influencia de los Rodríguez Saá se extenderá a otras regiones. Los tres trabajarán sobre los grupos con los que están trabajando desde hace un tiempo. Con interlocutores capacitados para el diálogo con un amplio arco de dirigentes justicialistas en todo el país.

Las razones de la mala Educación, ypor qué hay que estudiar hasta que duela



Por la profesora y abogada, Mirta Guerrero


Los expertos opinólogos pretenden analizar el drama de la inseguridad y la crisis de valores como productos de la pobreza, otros, van más allá y nos llevan a la falta de educación y hasta a las huelgas docentes mas el no cumplimiento con el número de clases. Así nos presentan al número mágico, el de 180 días y san se acabó, la falta de educación. Con 180 días, como un toque mágico, se termino el problema que trae aparejada la falta de educación y todos, como por orden de un genio bienhechor, serán educados, no habrá analfabetos y, por sobre todo, tendremos un país de maravillas.

Caen en la cantidad y no en la calidad, en formulas mágicas formales y no en las de fondo.
El problema de la inseguridad esta asentado en cuatros pilares básicos:

1.- La falta de inclusión social seria y concreta, (no cacareada e irresuelta por años y miles de promesas vacías).

2.- La droga, que no es patrimonio de un estamento social (no quiero decir clase, por que aquí nadie tiene clase, entendida como algo que prestigia) y, al parecer, difundida por la falta de seguridad jurídica y la complicidad de algunos que tienen el poder de combatirla. No miran o miran para el costado, mientras reciben "obsequios" con la mano izquierda.

3.- La falta de ejemplo dignos, de honestidad, compromiso y de respeto de los que nos dirigen y aun hasta de algunos padres y maestros. El modelo de virtud a seguir desapareció con el clientelismo, el fraude, la mentira y el enfrentamiento por la torta política que beneficia a algunos, la moda hueca formalista y simplista y que sacrifica a la miseria, a la bronca, la rebeldía y la calle a otros

4.- Y, sobre todo y en base a todo lo anteriormente dicho, la falta de una política educativa en serio. Donde se brinde excelente infraestructura, escuelas abiertas todo el día, la anulación de escuelas de tres turnos para que entren tres establecimientos en un solo edifico. Las escuelas activas sólo durante 3 horas, donde 1 h, es sólo para comer y lo demás apenas para aprender.


Maestros desprestigiados y temerosos, agravado porque algunos tomaron la profesión no por vocación, sino como un medio cómodo o a mano para lograr un sueldo y poder vivir.

Que se formaron en profesorados con proyectos caducos y que no se los preparó para enfrentar el siglo XXI, con su crisis y sus valores, la tecnología, la cibernética, más una intensa vida social y de compromiso ciudadano y democrático.

Los programas de tecnología (por lo menos de mi sobrina, causa risa y dolor a la vez, cartones, alambres, pura tontera simple y boba.

Programas que no preparan para la vida ni para el trabajo o la vocación futura. Que informan una serie de temas huecos, entrecortados y algunos sin sentidos.

Se perdió el ejercicio diario de la lectura, de leer los clásicos y la literatura infantil. Se usan libros que salieron, quizás, de algún negocio editorialista, que tienen miles de defectos, aun para agilizar la comprensión y la expresión oral y escrita. Los niños no escriben, no leen, no se plantean situaciones problemáticas, propias de la vida diaria, para encontrar soluciones. No se aprenden normas de urbanidad, respeto, responsabilidad, verdad y justicia.

Esto, agravado por la indiferencia, ignorancia o tal vez despreocupación de la mayoría de las familias, y en especial de las madres que perdieron el timón de la escuela y la vida escolar de sus niños.

Defiendo a la mujer siempre, pero no soy feminista, soy humanista. Está bien que deseen triunfar en su carrera, en su profesión, en su vida social, pero hay un trabajo irrenunciable que es la atención y educación de sus hijos.

Desde que la familia corre al avance del siglo, a veces para mal, los maestros sufren día a día los pruritos sexualizados (la seño, no puede ahora ni besar a su alumno porque es tildada de promiscua o denunciada), el Estado ausente o peor, presente para hacer proyectos educativos que tienden a hacer ignorante, tonto y sin comprensión y conocimientos valederos a los jóvenes.

La Educación no existe. La inseguridad y la droga avanzan por sobre todo el presente, y el futuro está en el lodo y desbarrancándose.

Proclamo siempre que el conocimiento es virtud (Sócrates, es sabiduría (renacimiento e ilustración) y, por sobre todo, es poder (modernidad) no poder para ser poderoso sino para poder vivir en plenitud con educación, desarrollo y democracia. Hay que estudiar hasta que duela. Sólo así saldremos de este infierno.

Cuentan que…

Zavalía. Se prepara para asumir como diputado provincial el radical José Luis Zavalía y ya tiene primicias para conocer. Por un lado, con su primer proyecto de ley va a procurar que todos los empleados y obreros del Estado que trabajan con el contratito de “locación de servicios”, pasen a planta permanente. Discusión, debate y lío, en puerta. Por el otro, ha adquirido un potente equipo de amplificación, cuyo parlante será colocado y controlado por sus seguidores sobre la calle Avellaneda, “para que el pueblo escuche y se informe lo que dicen los diputados opositores”. Esta última ocurrencia, no es otra cosa que una mojada de oreja a los medios de prensa tradicionales que siguen callados en cuanto a lo que pasa en el Parlamento.

Apariciones. Desde el lunes, la diputada nacional peronista por Santiago del Estero, la doctora Marta Velarde, viene siendo invitada a todos los programas televisivos de los canales porteños, los de mayor rating, donde se explaya con todo su anti-kirchnerismo. Anoche, ante la periodista Luisa Valmaggia, dio una cátedra sobre el diferente entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el campo, describiendo el problema y proponiendo soluciones. Preguntamos: ¿la prensa provinciana y sus cronistas, no se enteraron de este despliegue político de una de nuestras representantes en el Congreso Nacional? ¿O es que está prohibida?

Obra. Finalmente, los técnicos de la municipalidad de la Capital le han hecho llegar al intendente Julio Alegre el proyecto (maqueta incluida) del nuevo edificio de la dirección de Tránsito. Hay que apurar todo y terminar con este emprendimiento, porque es inconcebible que en el siglo XXI empleados y públicos sigan soportando las limitaciones de un edificio tan vetusto como ese galpón de Belgrano y Bolivia.

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Dónde están los otros 600 millones?



Por la Agencia Digital Independiente de Noticias

El diputado provincial electo, el radical José Luis Zavalía, manifestó su preocupación por una cláusula provisoria incorporada en la Ley Financiera, en mensaje y proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.
 
Esta nueva norma fue aprobada sobre el límite de su mandato por la Legislatura provincial, e inserta una cláusula que autoriza al gobierno de la provincia de Santiago del Estero a contraer préstamos a través del recurso de la emisión de bonos.

El dirigente radical, en una entrevista concedida con exclusividad a @DIN, se preguntó también sobre el destino de los 1.000 millones de pesos dejados como superávit fiscal por los gobiernos de Carlos Arturo Juárez y la intervención federal que encabezó Pablo Lanusse.

A continuación, los principales pasajes de este diálogo periodístico.
 
-¿Cuál es su evaluación del triunfo de la UCR y sus aliados sobre el frente de Néstor Kircher en Catamarca?

-Creo que esto representa en primer lugar un triunfo de la democracia, como una respuesta a la crisis y al desorden percibido en el escenario político nacional. La población está buscando el equilibrio de fuerzas que permita el genuino ejercicio de la democracia, para sobrellevar exitosamente la crisis que amenaza desde lo internacional pero también en nuestra región.

Apuntando hacia octubre, la gente está buscando un equilibrio en el Congreso Nacional, para "limpiar" excesos,  compensar el desorden y también como una reacción al uso abusivo del recurso de emergencia unido a cierto autoritarismo gubernamental. Se trata, pues, de una búsqueda de caminos, por parte de un pueblo descreído, para lograr que la democracia de las instituciones vuelva a ser una realidad palpable, en medio de tantos manejos poco claros.

Ante ciertas maniobras por parte de Kirchner, como la de haber demonizado al menemismo y a (Luis) Barrionuevo, para dar luego este giro en Catamarca de concurrir precisamente aliado con el menemismo y el barrionuevismo, creo que la población reacciona indignada en busca de un modo más limpio de hacer política.

Debo destacar también que en realidad quienes le ganaron a Kirchner en Catamarca, Julio César Cobos y Eduardo Brizuela del Moral, fueron también "radicales K". 

Es que el proyecto de la "transversalidad", que tenía como objetivo despojar de su identidad a las dos fuerzas populares más grandes de la Argentina, el peronismo y el radicalismo, resultó muy conflictivo en el seno de sus propias filas.

Como constitucionalista de 1994, yo rescato el propósito de darles jerarquía constitucional a los partidos políticos; eso creo que es también un anhelo que ahora se está expresando en la voluntad electoral del pueblo.

-Viniendo a Santiago del Estero, circulan insistentemente entre la población algunas versiones preocupantes. Incluso personas muy caracterizadas de la sociedad santiagueña se preguntan acerca del manejo financiero gubernamental. ¿A usted le ha llegado alguna información sobre este tema?

-He conocido rumores y comprendo la preocupación de nuestros comprovincianos. No conozco más de lo que se dice acerca de supuestos depósitos de cantidades importantes de dinero público en bancos de los EE.UU., que habrían caído por la crisis financiera. Pero nada de esto me consta.

Lo que sí puedo afirmar en base a datos objetivos es que el gobierno de la provincia cuenta actualmente con 400 millones de pesos. Con esto tiene que hacer frente a los salarios de la administración pública y a sus deudas con los proveedores.

La versión que yo tengo es que el gobierno de Zamora habría decidido pagar los sueldos con ese dinero, lo cual le daría un respiro de tres meses. Porque si paga puntualmente los sueldos de los empleados públicos y las deudas con los proveedores, su tiempo se reduciría a la mitad.

Claro, es un panorama preocupante, pues los empresarios, particularmente los de la construcción, por ejemplo, que son quienes ocupan mayor cantidad de mano de obra aquí, se verían obligados a despedir a su personal. Y esa gente pronto tendría que salir a la calle, generando un nuevo foco de conflictividad social.

Ahora, con el instrumento que le han brindado los legisladores, antes del fin de su mandato, se acoge a una perspectiva diferente. La ley 6.033, de Administración Financiera, le permite contraer empréstitos. Es una disposición transitoria, es decir que se ha dictado por una emergencia. El artículo 106º dice: "El Poder Ejecutivo... podrá contraer uno o más préstamos, mediante la emisión y colocación de títulos de deuda en el mercado nacional y/o internacional u otras formas de instrumentación, por una suma equivalente de hasta el 10 % del presupuesto general de la provincia".

Así pues, si bien no tengo a mano el presupuesto, calculo que ha de ser de unos cuatro millones de pesos. Entonces, el 10 % del presupuesto. Son precisamente 400 millones.

Las versiones que me llegaron es que con esos bonos emitidos el gobierno podría pagar a los proveedores, induciéndolos por ejemplo a aplicarlos para el pago de sus impuestos.

Sin embargo, y dejando de lado rumores o versiones, yo me pregunto, también, ¿cómo se ha utilizado el superávit que el mismo gobierno de Zamora admitió haber heredado de las anteriores gestiones?. La intervención publicó que del gobierno de Juárez habían quedado unos 700 millones de pesos. Y luego la intervención agregó 300 millones, lo cual nos llevaría a una cifra de alrededor de mil millones de pesos.

¿Cómo se ha utilizado ese dinero? Suponiendo que estos 400 millones de que dispone el gobierno sean parte de los 1.000 originales... ¿dónde están los otros 600 millones? La ciudadanía no tiene información precisa acerca de cómo se han utilizado estos fondos, para entender por qué ahora se está en la necesidad de adquirir préstamos destinados a cumplir las obligaciones. Este es otro tema que debería aclarar el gobierno de Zamora.

¿Cuándo van a ir presos los que robaron los rieles en Santiago?



Por  Roberto Azaretto

Santiago del Estero tuvo una red ferroviaria importante por su extensión y su vinculación con todo el país. Efectivamente, desde la capital provincial se podía viajar al Norte, a Buenos Aires y a las estaciones intermedias, como hacia los puertos del Paraná entre los que sobresalían los de  la ciudad de Santa Fe, Reconquista, Resistencia. También se posibilitaba la comunicación con Cuyo y Chile, empalmando con el trasandino mendocino, el salteño y con Bolivia. El ferrocarril de Tucumán a Córdoba, de principios de la década del treinta, del siglo pasado, fue otro aporte importante a la intercomunicación entre el interior mediterráneo.

Esto no fue apreciado en la ciudad de Santiago del Estero tal vez porque quedó el resentimiento que el ferrocarril de trocha ancha, el  Central Argentino, pasara por la Banda y no entrara a la capital sino por un pequeño ramal de cuatro kilómetros, inaugurado pocos años después que se construyera la línea troncal, en 1887.

Tal vez por eso no faltan ignorantes que atribuyen las desgracias de la provincia al ferrocarril, la expresión más importante de la revolución industrial y que  en todo el mundo sacó del atraso y la incomunicación a vastas regiones de la tierra,

Se atribuyen a todo tipo de confabulaciones que las trazas hayan pasado por tal sitio en vez del otro, ignorando las reglas básicas de la ingeniería que hacían imposible,  por ejemplo, seguir el camino de los viejos pueblos ribereños al río Dulce, dadas las características del cauce y de la tierras aledañas. El último libro del historiador Alberto Tasso, “Ferrocarriles, quebracho y alfalfa”, con excelente documentación, es una muy buena contribución para terminar con las leyendas y mitos que envenenan y confunden las mentes y sirven a los ideólogos del fracaso.

Esas líneas, hoy, en su mayoría abandonadas, deberían rehabilitarse. El problema es el costo alto de esos trabajos porque la falta de institucionalidad de la provincia se refleja en el saqueo de los bienes ferroviarios, que van desde la ocupación de edificios y terrenos, incluso en la ciudad capital como de sus talleres y vías férreas.

El que escribe viaja mucho por el interior  de la provincia y de sus vecinas, las provincias andinas. Hace pocos meses, luego de diez años de abandono volvió a circular  un tren de carga semanal, y se sabe que en pocas semanas la frecuencia será bisemanal entre Jujuy y Mendoza, pasando por estaciones santiagueñas como San Pedro de Guasayan, Lavalle, Tapso y Frías.

Desde la riojana cuidad de Chepes, las vías estaban  abandonadas, pero en 90 días y con  una inversión de cinco millones de pesos se rehabilitó el servicio.

Esto fue posible porque las vías no fueron robadas: Hubo que desmalezar, cambiar tuercas, algunos durmientes, reparar puentes, pero la infraestructura estaba. En Santiago del Estero se robaron todo, como las instalaciones de los famosos talleres de La Banda, que muestra el documental sobre los ferrocarriles dirigido por Pino Solanas y donde  acusa a un integrante de la familia Sarquiz como responsable de esos hechos de robo al patrimonio nacional. Despojos que contaron con  la indiferencia o la complicidad  de autoridades y de la justicia provincial y federal. No olvidemos que esta provincia soportó a uno de los más cuestionados jueces federales del país.

Vemos entonces, una falta de cumplimiento de los deberes  de los funcionarios, cuando integrantes de una familia son acusados de robar los bienes ferroviarios, otros son vinculados con la piratería del asfalto, los sobreprecios en la construcción o el robo de  agua del Canal de la Patria, como constató el que escribe, hace cuatro años, durante la crisis hídrica que afectó a Tintina y Quimilí, ante el abandono de los trabajos de mantenimiento de los canales del este de la provincia durante catorce años.

Lo peor es la actitud  de ciertos sectores que en confiterías o restaurantes los saludan como si fueran próceres de la santiagueñidad. Son los mismos que protestan contra la inseguridad, ignorando que para terminar con ese flagelo hace falta el imperio de la ley…pero para todos, sin impunidad para nadie.

¿Poder Judicial o vergüenza nacional?



 
Contra el despotismo de los poderes del Estado nos queda como última instancia el Poder Judicial, pero contra el despotismo del Poder Judicial no existe instancia alguna.
 
Nuestro régimen republicano de gobierno se cimenta por ello en aquel Poder Judicial,  cual supremo garante de los derechos ciudadanos. Sistema republicano que Pablo Lanusse, en la última intervención federal, vanamente, procuró restablecer  para Santiago del Estero.-
 
Y como toda enfermedad que aqueja a una sociedad, al fracasar los remedios federales con su dosis de intervención, aquellos parásitos que vinieron a combatir se reciclaron en una nueva generación de gérmenes muchos más virulentos y endémicos, que atentan contra nuestro tejido social. 

Esperamos y anhelamos que el cuerpo social reaccione a tiempo  generando los anticuerpos necesarios y suficientes como para autocombatir la infección que hoy padece a consecuencias de estos nuevos parásitos, que al presente rebosan en la putrefacción,  por ellos mismos generada.
 
Para lograr dicho saludable objetivo necesitamos de un Poder Judicial independiente y responsable, ejercido por hombres honestos y  probos, despojados de toda sospecha social, sometidos únicamente al imperio de la ley y al derecho. Jueces que puedan libremente practicar una cirugía mayor, tendiente a garantizar los postulados del artículo 2º de la Constitución provincial, cuando expresa: "Esta Constitución promueve la justicia social basada en el trabajo y propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la solidaridad, el pluralismo político y la seguridad jurídica de la persona, de sus bienes y de sus derechos". 

¿Cómo lograr aquella anhelada seguridad jurídica? Únicamente respetando la Constitución, ley suprema que todo funcionario jura cumplir. 
 
Desde los púlpitos y en todos sus mitines, pasando por su plataforma de gobierno, nos prometió el gobernador Gerardo Zamora restablecer aquel régimen republicano de Gobierno, a partir de una justicia "independiente".

Finalizando sus primeros cuatro años de gobierno, advertimos que la justicia provincial está peor que nunca, con graves sospechas de continuar en la misma y cómoda situación en su segundo mandato. 
 
Por ejemplo, decir jueces en comisión es lo mismo que hablar de mano de obra desocupada empleada directamente por el Poder Ejecutivo, incapaz de garantizar al pueblo aquella seguridad jurídica en su persona, bienes y sus derechos.
 
Para evitar los errores del pasado, en vano se ha reformado la Constitución provincial en el año 2.005, estableciendo con jerarquía constitucional y en su Capítulo V, el Consejo de la Magistratura, en la intención de que sea este organismo quien proceda seleccionar mediante concurso público a los postulantes para las magistraturas inferiores del Poder Judicial.
 
Pero al presente, la norma constitucional que reglamenta su "integración y funcionamiento", son de cumplimiento imposible. Ello obedece a las propias trampas impuestas en sus leyes complementarias, dictadas a iniciativa del Poder Ejecutivo de manera solapada e ilegal a fin de continuar manteniendo el poder despótico y absoluto sobre un poder supuestamente independiente en un régimen republicano de gobierno.

A Zamora le hicieron como a un chico




Por Facundo Peñaloza

Se comentó hasta el cansancio en los rediles políticos de Catamarca, el mal humor que exhibió el gobernador Gerardo Zamora cuando fue llamado por Néstor Kirchner a poner la cara ante los catamarqueños y, por sobre todo, ante los ojos desorientados de su amigo el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral.

Mucha militancia radical interpretaba sin recelo alguno sobre las nuevas formas de hacer política en la Argentina, cuando observan el repetido “cambio de camiseta” en pleno partido, tanto de peronistas como de radicales de la más pura cepa.

El mal ejemplo “Borocotó” parece haberse horizontalizado para todas partes y sus adeptos, porque sobran seguidores del médico pediatra porteño, no trepidan en saltar el cerco delante de quien sea, cuando los manda el jefe del partido Justicialista.

“Cosa de mandinga”, susurró una vieja ex diputada del partido de Alem, cuando vio a Gerardo Zamora treparse en el palco del Justicialismo para aplaudir al ex presidente Kirchner, codearse con los perucas más puros del entorno presidencial y cantar la marcha peronista sin ponerse colorado.

“Miren al gobernador radical de Santiago del Estero”, vociferaban los amigos de “Bombón” Mercado, ex cuñado de Kirchner, divorciado de la ministra Alicia Kirchner.

Pero también otras voces del mismo entorno pensaban que el gobernante santiagueño tiene menos amor propio que Ramón Saadi, a quien ni a palos pudieron hacer subir al palco oficial, a pesar de ser reiteradamente invitado a colgarse del saco kirchernista.

La ola default no deja de inquietar a quien debe conducir los destinos de Santiago del Estero en los próximos cuatro años. Se dice que piensa que agrandándose la “caja” que viene de Buenos Aires se sentirá menos el cimbronazo, pero para ello hay que estar dispuesto a cualquier tipo de estrategia con tal de conseguir los favor de los que cortan la torta del poder.

Ahora que las “agachadas” en materia política están a la orden del día, pocos piensan que la actitud de Zamora resulta acorde con lo que a diario nos muestran los noticieros nacionales. La “cebada de lomo” que viene desde antaño, hoy se confunde con una suerte de estoicismo que hay que practicar a diario si se quiere mayor coparticipación.

Pero todo tiene un límite, que lo marca la dignidad.

Poner la cara en Catamarca para enfrentar a un correligionario es más que mucho pedir. Con razón andan diciendo que a Zamora “le hicieron como a chico”.

Obispo Aguer: “La inseguridad es un problema político de primera magnitud“


El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, advirtió que la inseguridad “no es un asunto policial, sino un problema político de primera magnitud. Su dolorosa vigencia es un signo elocuente de lo mal que anda la Argentina”, al referirse a las causas y riesgo de esta compleja problemática, que consideró como “una de las más graves de la actualidad”.


El prelado aseguró que la inseguridad conlleva “crispación” social, y reconoció que, si bien “todos quisiéramos una solución rápida, la solución profunda requiere otros acomodamientos en la sociedad argentina”.

“Habría que advertir que sin políticas a largo plazo, sin una consideración objetiva y completa del problema no va a haber una solución”, opinó en su reflexión semanal por televisión.

El arzobispo estimó que “pareciera que el Estado, en las distintas jurisdicciones, no alcanza a tutelar debidamente la vida y los bienes de los ciudadanos. Y ésta es una impresión generalizada. No quiere decir que la inseguridad sea una sensación objetiva; por eso hablo de la proliferación del delito, que es el sentido objetivo del fenómeno de la inseguridad”.

En este sentido, relacionó la proliferación del delito con la miseria”, al afirmar que “no digo con la pobreza, sino con la miseria… La miseria, la marginación, la exclusión de las condiciones de una vida digna, arrastran consigo miseria moral y exponen a las peores tentaciones”.

Por último, monseñor Aguer aludió “al papel de la Justicia” pues, a su entender, “la opinión pública suele afirmar que con mucha frecuencia los delincuentes entran por una puerta de la comisaría o del juzgado y salen por otra, todo en el mismo día. O las leyes, o el procedimiento seguido para su aplicación, carecen de la fuerza necesaria para poner en caja a la delincuencia”. 

domingo, 8 de marzo de 2009

Tarchini Saavedra denunciado por “tapar” un asalto con la policía



 
El abogado Ramón Tarchini Saavedra (primo político del gobernador Gerardo Zamora) fue denunciado penalmente por una ciudadana por delitos graves que hacen al desempeño de su función.
 
Al juez en provisoriedad, entre otros delitos, se le endilga el haber encubierto y protegido con su obrar -complicidad policial mediante- a los reales autores del millonario robo sufrido por una abogado local en sus oficinas laborales.
 
Entre los hechos graves supuestamente cometidos se encuentra el haber ocultado "pruebas graves " que vinculan a los ciudadanos Vicente Orlando del Valle Terrera, Juan Carlos Pinedo, entre otros; acusados como partícipes directos de los hechos delictivos y no meros encubridores como lo entiende Tarchini Saavedra.
 
Estas pruebas, que fueron ocultadas a la parte querellante y al Ministerio Fiscal, son, entre otras, los listados de llamadas entrantes y salientes efectuadas por Terrera y Pinedo con los supuestos autores materiales del hecho. En efecto estos documentos con todas las comunicaciones telefónicas fueron remitidas al juzgado del juez acusado el día 18 de marzo de 2008, y el juez en comisión los incorporó a la causa recién el 2 de octubre de 2008. Es decir, luego de seis meses y después de haber indagado y excarcelado a las personas sospechadas.
 
Cabe hacer notas que del análisis que se efectuó a estas listas se observaron múltiples comunicaciones que los acusados mantuvieron con al menos tres sospechosos y un cuarto que había sido detenido, Sergio Edgardo García. Se trata de conferencias telefónicas no sólo en el mismo momento en que se consumaba el delito contra el estudio jurídico y la casa paterna del abogado Víctor Daniel Nazar, sino -quizás lo más importante-, se registraron llamadas “abundantes” (sostiene la denuncia) antes, durante y después del robo.
 
Por estas supuestas irregularidades y otros presuntos errores, es que se cuestiona el actuar de Tarchini Saavedra.
 
Un detalle, según la denunciante. El juez, al solo efecto de habilitar una improcedente excarcelación a favor de sus amigos, apenas tomó en cuenta las llamadas telefónicas mantenidas con posterioridad al robo, con lo cual dejó el camino abierto para sostener “la no existencia de concierto o promesas anteriores, obviando las comunicaciones múltiples anteriores que en realidad existieron.
 
Asimismo, la denuncia reitera un obrar claramente obstruccionista del juez en comisión en desmedro de la querella y del Ministerio Público, quienes se ven imposibilitados de cumplir con sus deberes legales. La fiscal (representante de la sociedad), se ve imposibilitada de expedirse sobre determinados puntos de la causa, en razón de la negativa injustificada que mantiene Tarchini Saavedra y no le traslada pruebas que la funcionaria del Ministerio Público le solicita.
 
Este mismo juez, hoy denunciado, también se niega al tratamiento sobre un cambio de calificativa que solicita la querella, sin acceder a la imposición de cargos más graves. Claro, se sabe que los sospechosos Terrera y Pinedo son amigos del juez y, consecuentemente, defendidos por profesionales del Derecho con quienes Tarchini Saavedra mantiene fuertes y sólidos contactos.
 
Con marcada ironía, la denunciante asegura que “razones de muchos pesos privilegian en su ánimo el juzgador para mantener tan improcedente, ilegal y tozuda postura. Sin duda, aquí, el poder de la lapicera se antepone a la razón”.
 
Complicidad policial
 
Asimismo, la denunciante confirma, con otros elementos incorporados a la causa, que hubo en este hecho graves omisiones policiales y judiciales cometidas a lo largo de su instrucción. Destaca el testimonio de un comisario mayor, quien manifestó que no le constaba la veracidad de ninguno de los informes remitidos por el Departamento VI de la policía a Tarchini Saavedra, toda vez que la investigación fue llevada a cabo en forma personal y en modo exclusivo por el comisario Omar Ramón del Valle Gorosito, sin la participación del Departamento de Investigaciones.
 
Debemos destacar que el referido Gorosito se encuentra denunciado penalmente, con dictamen fiscal que aconseja instruir causa en su contra, ante su dudoso proceder. Esta causa contra el uniformado, en razón de tener conexidad directa con el expediente del robo al abogado Nazar, es investigada por Tarchini Saavedra pero resulta que, pasados cuatro meses, no dispuso ningún diligenciamiento.
 
Lo cierto, es que el presente hecho sufrido por el abogado Nazar, no deja de darnos sorpresa y seguramente se llevara puesto a muchas personas, a la larga o a la corta que han intervenido en la investigación ( policias y jueces ). Donde fuentes confiables ya dan cuenta de la millonaria demanda que se esta por interponer en contra de la provincia. Pues es eviente el obrar Doloso y complice de funcionarios en este robo. Cual, para la sociedad toda, tiene nombres y apellidos emblematicos en el circulo delictivo bien definidos.-
 
“La banda”
 
Por otra parte, para la denunciante no existe duda alguna de que los ciudadanos Rubén Vivas (a) “Cani”; Luis Flores (a) “Rififí”; Vicente Orlando del Valle Terrera (a) “Bicho” y Juan Carlos Pinedo (a) “Charly” -todos en libertad-, tienen directa participación en los hechos.
 
Y, como prueba de ello, hizo mención al escandaloso flujo de llamadas telefónicas que existen entre estos sospechosos con los prófugos Dilascio y Nicolossi y el actualmente detenido Diego Edgardo García.
 
Entre otros extensos argumentos, se asegura: “Todos estos ciudadanos contarían con la complicidad con el denunciado Tarchini Saavedra y con un sector corrupto de la policía provincial. Más concretamente, la denunciante incrimina de manera directa como complicados a los comisarios Ramón del Valle Gorosito (amigo personal y compañero de la escuela secundaria del gobernador Gerardo Zamora) y Oscar Gabriel Mancilla (amigo personal del ministro de Justicia, Ricardo Daives)”.
 
En otro orden de cosas, corresponde hacer notar que estos dos policías están siendo fuertemente cuestionados y denunciados por sus participaciones en la investigación que se llevó a cabo con motivo del secuestro y asesinato del empleado de la dirección provincial de Rentas, Raùl Domínguez; un doloroso suceso todavía impune en la provincia.

El efecto “Lole” se instalaría en Santiago a fines de marzo




Por Balban Ortiz
 
El zamorismo mira con preocupación hacia la Cámara de Diputados, la que en menos de un mes cambiará su composición. En efecto, los 40 legisladores electos el 20 de noviembre del año pasado prestarán juramento el 20 de este mes, y Gerardo Zamora, iniciará su segundo mandato en la jornada del 23.
 
Nadie se atreve a cargar las tintas sobre quién decidió que Zamora aceptase en los últimos comicios dos listas colectoras que redundaron en perjuicio de varios diputados radicales y ultra leales, los que no pudieron renovar mandato a causa del sorpresivo resultado electoral que bendijo -por esas cosas de la suerte “confusa”- a ocho extra partidarios que, como era de prever, ya se encuentran armando bloque propio.
 
Por otro lado, nadie duda que el Frente Cívico está mirando a las autodenominadas “Bases Peronistas” cada vez más distantes del Poder Ejecutivo, porque intendentes, comisionados municipales, diputados y concejales que se decían peronistas con Carlos Juárez o Mercedes Marina Aragonés de Juárez, ya no callan sus intenciones por buscar otros cobijos en otras fuerzas políticas locales o nacionales. Los muchachos y chicas van a volver a rumbear a otras tiendas cuando ven que el gobierno ya no dispone de fuertes partidas de dinero y que el referente José Emilio Neder (ministro de Gobierno) no tienen la autonomía ni los recursos de antes.
 
El portazo que hace unos días le dieron al kirchnerismo en el bloque oficialista los senadores nacionales Carlos Reutemann y Roxana Latorre, tuvo una seguidilla de deserciones. También dejaron la bancada del Frente para la Victoria los diputados santafesinos Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto.
 
Esta situación, lo confirman los analistas políticas, estaría a punto de repetirse en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero
 
Al parecer, no son pocos los legisladores que decidieron seguir los pasos de Reutemann, su principal referente partidario, con vistas no sólo a los comicios de octubre, sino también a los presidenciales de 2011.
 
Por otra parte, no hay que perder de vista la ingeniería que están elaborando dos figuras de la política local. Ya compró traje nuevo el actual intendente de la Capital, Julio Alegre, mientras el actual ministro de Gobierno, José Emilio Neder, mira con mucha simpatía y apetencia el sillón de Ibarra.
 
Los efectos de la diáspora no finalizaría aquí. Muchos de los diputados que no fueron reelectos tienen preparada la mudanza para el sector que los quiera recibir, provenga de donde proviniere, tal el caso del diputado Castor López, que parece afecto a dejar sembrados huevos por el camino a la espera que maduren, pregonando un oficialismo en Santiago y su antítesis en la Capita Federal.
 
Otro síntoma preocupante. Hay sectores que llegaron gracias a la colectora que les inventó el jefe de Gabinete, Elías Suárez (llevando como cabeza de boleta a Zamora), obtuvieron bancas y ahora quieren ser oposición. Es el caso de Compromiso Social, conducido por el electo diputado provincial Raúl Lorenzo. Ya fueron a Mar del Plata y patearon el tablero, informándole a Néstor Kirchner de muchos reclamos sobre el desmanejo institucional en Santiago. Hablan afuera y se callan en nuestro medio.
 
“Somos la segunda fuerza”, dicen que anda contando Lorenzo y, sus más íntimos, anticipan que tendrá bancada aparte y que está dispuesto a oponerse “a todo lo que esté mal” del gobierno de Zamora.
 
En una palabra, el efecto “Lole” campea la Cámara de Diputados a pesar de las idas y venidas y las desmentidas en el mentidero. Nosotros lo estamos anticipando.

Conflicto de poder: no hagan olas


por Miguel A. Brevetta Rodriguez

Hay señales que se visualizan desde distintas direcciones advirtiendo que el tablero político se encuentra en estado de emergencia. Hay luz roja, sensación de máxima alerta.

Diputados de la Nación que van dejando el bloque oficialista y se colocan en la vereda del frente, con relación al matrimonio gobernante.

Senadores de la Nación que no quieren ser menos y se mimetizan con sus pares del Poder Legislativo.

Gobernadores de la “concertación plural” embanderados con el partido que gobierna -opositor al suyo- que advierten que estaban equivocados y se van apartando del circulo de los amigos del poder.

El Vicepresidente de la Nación -integrante de la formula presidencial electa, cansado del “ninguneo” y de la afrentas publicas- dice que extraña el redil y mira con el rabillo la proximidad de las elecciones legislativas, haciendo campaña para la oposición.

Detrás de los cortinados de Balcarce 50, se libra una dura batalla que tiene comprometidos los fondos del agro, es la “guerra gaucha” y la Nación parece que quiere repetir otro “otoño imperdonable”. (1)

En política todo es posible dentro de la normalidad, salvo la falta de respeto.

Viene a ser lo mismo que el ridículo, del que no se puede volver, porque cuando se pierden valores esenciales, como la subordinación, la cadena de mandos, la separación de poderes, el ejercicio transparente de la gestión publica, y el orden interno, la estructura de poder se convierte en un tembladeral en donde la caída puede ser impredecible.

¿Gobernar con dos comandos? Imposible, por lo menos en la tierra de los argentinos, donde ningún ensayo parecido tuvo final feliz.

Los tarifazos salvajes que están colocando a los trabajadores en el dilema de comer o pagar la luz, de adquirir remedios o dejar de estudiar, de abonar las boletas del gas o encerrarse en la casa a ver pasar la vida, es lo mismo que mirar como se construye el mundo del revés.

¡Es que no se pueden hacer las cosas mal, a propósito! Ni flagelar a la ciudadanía sometiéndola a los vaivenes caprichosos del ministro Julio De Vido, o al mal humor del secretario de Comercio Guillermo Moreno, ni a la impericia de Enrique Albistur. Todos con causas judiciales pendientes, en tribunales amenazados, jaqueados y vigilados por quienes debieran ocuparse de otras tareas que le son ajenas al Poder Judicial.

¿Controversia entre dos poderes del Estado? Es un hecho grave, si un Ministro de la Corte Suprema de Justicia enfrenta contradiciendo a la Presidenta de la Nación a través de los medios de prensa, quiere decir que las cosas no están bien.

- "Yo le diría a la señora Presidenta que no es cierto que los poderes Legislativo y Ejecutivo han hecho todo y ahora es la hora de la Justicia. El Legislativo y Ejecutivo nos han recortado el presupuesto. Si quieren que aceleremos los juicios, primero nombren los jueces que no tenemos. Ellos [por el Gobierno] creen que con haber puesto por delante la intención de hacer los juicios y derogar las leyes de obediencia debida y punto final ya estaban hechos. Aquí ninguno es un santo, ninguno está libre de culpa ni puede tirar la primera piedra". Sentenció Carmen Argibay (2)

Pero aquí no termina la cosa, pues la misma funcionaria, vino a confirmar ese tan recurrente rumoreo de la forma y el modo de designar a los jueces, no solo de la Capital, sino de todo el país.

“Nosotros no los nombramos; eso se hace a través de un concurso del Consejo de la Magistratura, que está dominado por representantes políticos que integran la mayoría, y luego interviene el Legislativo, que debe dar acuerdo, y el Ejecutivo, que debe designarlos. Ellos tienen mucho que hacer en el nombramiento de jueces", indicó..

No hace mucho, en una entrevista con el diario Ámbito Financiero, Luis María Cabral, Camarista y Miembro del Consejo de la Magistratura, manifestó su preocupación por esa problemática y alertó: "También implica una presión tratar a los jueces como si fueran empleados públicos; cada uno de ellos ejerce un poder público". (3)

Hasta aquí, escuchamos los cantos de sirenas que anuncian un toque de atención en la nave política. Corresponde un anclaje inmediato hasta el paso de tamaña tempestad. Esperemos que quienes dirigen el “doble comando” adviertan a sus “escuderos” que por ahora, no hagan olas…

Fuente:
1- http://www.brevettarodriguez.com/politica.html#otono
2- Diario Perfil. 6/3/2008
3- Diario Ámbito Financiero. 2/1/2009