miércoles, 11 de marzo de 2009

Obispo Aguer: “La inseguridad es un problema político de primera magnitud“


El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, advirtió que la inseguridad “no es un asunto policial, sino un problema político de primera magnitud. Su dolorosa vigencia es un signo elocuente de lo mal que anda la Argentina”, al referirse a las causas y riesgo de esta compleja problemática, que consideró como “una de las más graves de la actualidad”.


El prelado aseguró que la inseguridad conlleva “crispación” social, y reconoció que, si bien “todos quisiéramos una solución rápida, la solución profunda requiere otros acomodamientos en la sociedad argentina”.

“Habría que advertir que sin políticas a largo plazo, sin una consideración objetiva y completa del problema no va a haber una solución”, opinó en su reflexión semanal por televisión.

El arzobispo estimó que “pareciera que el Estado, en las distintas jurisdicciones, no alcanza a tutelar debidamente la vida y los bienes de los ciudadanos. Y ésta es una impresión generalizada. No quiere decir que la inseguridad sea una sensación objetiva; por eso hablo de la proliferación del delito, que es el sentido objetivo del fenómeno de la inseguridad”.

En este sentido, relacionó la proliferación del delito con la miseria”, al afirmar que “no digo con la pobreza, sino con la miseria… La miseria, la marginación, la exclusión de las condiciones de una vida digna, arrastran consigo miseria moral y exponen a las peores tentaciones”.

Por último, monseñor Aguer aludió “al papel de la Justicia” pues, a su entender, “la opinión pública suele afirmar que con mucha frecuencia los delincuentes entran por una puerta de la comisaría o del juzgado y salen por otra, todo en el mismo día. O las leyes, o el procedimiento seguido para su aplicación, carecen de la fuerza necesaria para poner en caja a la delincuencia”. 

No hay comentarios: