sábado, 30 de mayo de 2009

José quiere interpelar a Daives


Cuando el gobierno provincial y, sobre todo, el ministro de Justicia, Ricardo Daives, aspiran a que todos los santiagueños se olviden para siempre del asesinato de 39 presos
en el Penal de Varones de nuestra capital, apareció un diputado, el abogado José Luis Zavalía, para refrescarnos la memoria de todos.

José, el único que hace oposición en la Legislatura provincial, dejó calladitos a la inmensa mayoría del Frente Cívico y sus aliados de Compromiso Social y Corriente Renovadora, porque presentó un proyecto para interpelar a Daives, justamente, para que, de una vez por todas, diga quiénes y por orden de quién, dieron muerte a los reclusos, en un hecho que se difundió por todo el mundo.

Zavalía no hizo otra cosa que encauzar un reclamo popular sobre una masacre sin precedentes y que todavía no está esclarecido.

Corresponde, por cierto, que el ministro del área, Daives, vaya a la Legislatura.

José Zavalía formuló la siguiente fundamentación:

“Parece imposible que 40 seres humanos puedan morir en medio de las llamas, encerrados, hacinados, en el establecimiento penitenciario de una sociedad civilizada.

“Parece increíble que centenares de miembros de sus familias, que se agolparon a las puertas de la cárcel la noche de esa tragedia, fueran reprimidos, en vez de auxiliados en su desesperación.

“Pero más increíble aún es que un gobierno provincial, que se llena la boca con la frase ‘defender los derechos humanos’, permitiera mantener una situación que, desde años atrás, se conoce como explosiva. Pues todo el mundo sabía en Santiago del Estero que la Cárcel de Varones era un establecimiento decrépito, absolutamente inseguro, y que los presos estaban amontonados, en pésimas condiciones de higiene, en medio de condiciones tan precarias que cualquier chispa podría haber provocado un incendio en cualquier momento.

“Todo el mundo lo sabía. Menos el gobierno de la provincia, al parecer.

“El gobierno no sabía nada, y menos su ministro de Justicia. No sabía que los presos pasan años en condiciones deplorables, y un inmenso porcentaje de ellos sin condenas firmes.

“No sabía que es una tendencia histórica de los cabecillas el quemar colchones por lo que se deberían haber tomado medidas para reducir al mínimo esa posibilidad.

“Pero lo grave es que esta tragedia estaba siendo anunciada desde hacía rato por los abogados de algunos internos. En presentaciones judiciales, varios letrados solicitaron, apenas semanas o días antes, el traslado de sus defendidos. Pues se percibía claramente que podía ocurrir una tragedia en el penal.

“El calor infernal, los malos tratos a los familiares, el hacinamiento inhumano, las demoras en la resolución de las causas, y la cantidad de situaciones irregulares dentro del penal, permitían vaticinar esto.

“Pero el ministro de Justicia, principal autoridad en el área, nunca se enteró.

“De hecho, ni el ministro de Justicia ni el Defensor del Pueblo ni funcionario alguno, salvo autoridades de segunda o tercera categoría, se hicieron presentes aquella noche trágica en el Penal.

Los familiares de las víctimas, desesperadas, no supieron a quién recurrir. Además de ello, fueron víctimas del maltrato permanente, del desprecio, del escarnio de quienes evidentemente, no fueron preparados para reintegrar a quienes tuvieron la desgracia de delinquir, sino para volverlos aún peores con su incomprensión.

“Posteriormente, cuando todo había terminado, y la papa caliente les quemaba las manos, por haber trascendido por Internet y los medios nacionales, se comenzaron a aplicar los parches.

“Ordenar investigaciones que deberían haber sido hechas hace años.

“Solicitar aportes al gobierno nacional para construir establecimientos mínimamente seguro, otra falla que debía haberse considerado hace años.

“Fue necesario que 40 personas murieran -varias de ellas sin haberse probado que fuesen delincuentes-, para que recién al ministro de Justicia se le prendiera la lamparita e implementara una "capacitación" del servicio penitenciario.

“Aclaremos que aún siendo delincuentes nadie merece morir (en nuestro país no existe la pena de muerte, y celebramos que esto sea así) y menos de la manera horrenda en que fallecieron esos internos.

“Después que todo hubo ocurrido, el camino seguido no fue la inmediata renuncia del ministro de Justicia, como se imponía. Incluso sin que nadie se la requiriese, una persona con ética tendría que haberse apartado de una función que evidentemente no había podido desempeñar con eficiencia. Por el contrario, quedó atornillado en su magistratura. No sólo eso, sino que luego fue confirmado para una segunda gestión.

“Con los familiares se usaron las viejas tácticas de los que no gustan del camino recto.

“Amenazas, presiones, combinadas con dádivas, ofrecimientos de beneficios, a cambio de su silencio.

“Hoy, después de tanto tiempo transcurrido, aún deambulan los familiares de las víctimas. Quedan pocos que no han sido desanimados completamente por la injusticia de su situación.

“Pero esos pocos, pese al tiempo transcurrido, jamás obtuvieron solución.

“Con esos pocos, pero por todos quienes padecen injusticia, lucharemos nosotros. Para demostrar que aún quedan personas nobles y dignas en esta sociedad. Y que a pesar de tanta miseria, aún es posible la esperanza en un Santiago Mejor”.

Una vergüenza


Fue una verdadera odisea la que le tocó vivir a nuestro comprovinciano Ricardo Gutiérrez, hombre del monte santiagueño, en el renovado hospital Público de Añatuya.

Fue el sábado 23 de mayo cuando encontró a su mujer a la vera de la ruta con su pequeño hijo en brazos, con graves problemas de salud. Le costó, pero logró llegar a la ciudad y que lo atendiera un médico, aunque tuvo que comprar medicamentos por pedido de las autoridades del hospital y por la información de los médicos, que le dijeron que no había insumos.

Frente a tamaña situación, Gutiérrez pidió encarecidamente que derivaran a su hijo al hospital de Niños de Capital o de La Banda. Grande fue su sorpresa cuando una médica (de apellido Nassif), le dijo que no podría hacer la derivación en razón de que la ambulancia no iba a viajar con un solo paciente. Había que esperar dos o tres enfermos más para recién hacer arrancar el vehículo. “Por un enfermo no vamos a gastar en combustible”, le dijo la médica.

Como cualquier vecino normal, Gutiérrez recurrió a la comisaría de Añatuya porque quería asentar una denuncia, frente a la desatención de su hijo enfermo. Otra respuesta insólita. Le dijeron los policías añatuyenses que no debía formular ninguna denuncia, sino una simple “exposición reservada”. El pobre, desesperado, aceptó el trámite.

Ocurre que cuando se informó la médica Nassif, se enojó y decidió no atender al niño enfermo. “Tengo un pariente abogado (Mario Nassif), que trabaja en el Poder Judicial, por lo que usted puede realizar la denuncia que se le ocurra, que a mi no me va a para nada”.

Hospital sin insumos, médicos desconsiderados, fue lo que encontró un hombre del interior cuando fue a un hospital público. Una vergüenza sin par. ¿A dónde están las autoridades? ¿El director del hospital? ¿El jefe de policía? ¿El ministro de Salud? ¿Los jerarcas que se llenan la boca de que transitamos un “nuevo Santiago?.

Tomar conocimiento de casos como el de este chico enfermo es comprender que Santiago ha retrocedido y que todo lo que se dice y comunica al pueblo es mentira. Que aquí se gobierna para otra cosa. Para tener autódromos, gastar fangotes de dinero en fiestas familiares con Mirta Legrand, aunque en hospitales como el de Añatuya se abandone la salud de los niños.

El pobre Gutiérrez prefirió salvaguardar a su hijo y solicitó el alta voluntaria del niño, contrató un remisse y, el 27 de mayo, lo internó en el hospital de Niños de la capital.

Algún día, esto va a terminar. Seguro cuando se postulen y lleguen gobernadores en serio. Será el día en que a médicos y a policías como estos de Añatuya les caiga todo el peso de la ley.

Simón no cumple requisitos legales


Por Facundo Peñaloza (Nota II)

Los memoriosos nunca perdieron de vista la actuación legislativa de Pedro Eugenio Simón, sobre todo porque arribó a la Legislatura sin ningún tipo de antecedes en la rama política.

Por otra parte, muchos se preguntaban de dónde provino su inclusión en las listas de candidatos al no registrar afiliación a ningún partidos político. Después trascendió que la candidatura obedecía a un pedido especial del actual presiente de la Cámara de Diputados de la Nación, el jujeño-cordobés Eduardo Fellner, de quien el abogado Simon actuó en funciones de amanuense en los años de la intervención federal de Juan Schiaretti.

Aun se recuerda cuando Simón asumió como diputado provincial e impulsó, mediante la presentación de un proyecto de ley, la incorporación del artículo 182 bis al ordenamiento procesal penal de la provincia, que había sido parcialmente derogado durante la Intervención Federal de Lanusse. Esta iniciativa fue aprobada con la mayoría oficialista del Frente Cívico y, actualmente, es la ley que permite el desalojo -como medida cautelar-, de comunidades campesinas e indígenas de nuestra provincia.

Hay que acordarse de que en programa televisivo a nivel nacional, Simón fue abordado por el periodista Tognetti y, en una actuación patética, reconoció el desalojo que había realizado personalmente a una familia campesina del sudeste santiagueño, ejerciendo su calidad de diputado provincial y vice- presidente de la Legislatura.

Como se puede ver, y aun no se sabe cómo lo hizo, llegó a ser la cuarta autoridad en la provincia de Santiago del Estero sin el menor antecedente ni político ni legislativo que recuerde la historia provincial.

Como consecuencia del escándalo producido por el programa televisivo hubo algunos intentos de expulsión de Simón como diputado, pero, amparado por sectores vinculados a los terratenientes sojeros y del cultivo del algodón, logró mantenerse como legislador y, al mismo tiempo, concursar en el cargo de fiscal Federal.

Otro acomodo repulsivo de Simón: en el concurso del Consejo de la Magistratura Nacional obtuvo una pobre calificación y fue ampliamente superado por la ex fiscal Federal Garzón de Auat.
.
Con Simón como fiscal Federal de Néstor Kirchner (a pedido de Eduardo Fellner) y de Garardo Zamora, no se vislumbran buenos tiempos para los campesinos e indígenas de Santiago del Estero. Si el Senado de la Nación aprueba esta designación, se concretará una espuria designación en la Justicia Federal de nuestra provincia.

jueves, 28 de mayo de 2009

Proyecto de Rached a favor del Teatro 25 de Mayo


 
El senador nacional radica por Santiago del Estero, Emilio Rached, presentó y fundamentó un proyecto de ley para que se declare monumento histórico nacional a Teatro 25 de Mayo de nuestra capital. 
 
“Es la sala más importante que existe en la provincia y una de las principales del Noroeste Argentino, que fue construida en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, como símbolo de un tiempo y una época y testimonio para los tiempos porvenir de una cultura santiagueña pujante que buscaba la grandeza y el esplendor”, sostuvo Rached al fundamentarl su iniciativa en el Senado.
 
Ilustró: “Su edificación comenzó en el año 1909 pero su construcción total se demoró hasta el 1923 por su envergadura. Quizás haya sido la obra monumental más trascendente e importante que se haya realizado durante todo el Siglo XX en el ámbito de la cultura en la provincia”. 
 
Demás, explicó el parlamentario santiagueño que tal como fuera diseñado el proyecto, contemplaba la construcción de una sala de teatro, pero en su concepción política y cultural no era a favor de una elite privilegiada, sino para el pueblo, es decir, para que en aquel ámbito se exhiban las obras para todas las personas que pudieran participar. Es que ya existían, para aquella época, los deseos de participación popular que culminarían años más tarde con el voto universal.  Además, -indicó- se programó el funcionamiento de un conservatorio de música e instituto de bellas artes. 
 
Explicó que la primera etapa de la obra fue la construcción, específicamente, del teatro, es decir de su galería cubierta, hall principal, escaleras de ingreso, palcos, pasillos, sanitarios, camarines y escenarios. Aunque el proyecto era mucho más grande y ambicioso, había poco tiempo para la inauguración que sería en mayo de 1910, de allí el apuro por concluir esta primera etapa. El diseño tiene reminiscencias italianas en su concepción sobre todo en lo que hace a su idea monumental y no existe en Santiago del Estero un edificio que se le iguale. 
 
Rached proclamó: “Por ello es que consideramos que este edificio merece ser declarado  monumento histórico nacional, no sólo por su inmenso valor arquitectónico sino también por el enorme significado cultural e histórico que tiene. Desde el punto de vista constructivo su majestuosidad sobresale, en el pleno centro de la ciudad de Santiago del Estero, por sus delicadas líneas y su inmenso frontispicio, donde además resalta sus grandes escalinatas y termina en enormes puertas vidriadas”, subrayó.  
 
Dijo que en el comienzo no solamente estaba previsto como sala de teatro sino además como un lugar para baile. De allí que la enorme platea, donde se encuentran sus 400 butacas en declive hacia el escenario, contaba con unos martillos neumáticos que elevaba el nivel del piso para colocar todo al mismo nivel. Se quitaban las butacas y quedaba una gigantesca pista de baile. Lamentablemente este sistema fue dejado de lado y hoy en día las butucas son fijas. A más de ello cuenta con una excelente acústica. 
 
Recordó que el coliseo tiene una capacidad total de 800 personas aproximadamente en sus tres niveles y fue recientemente refaccionado habiéndose colocado un sistema de refrigeración para soportar el siempre presente calor santiagueño, y precisó que el. Teatro 25 de Mayo fue estrenado por primera vez un 21 de mayo de 1910, con representación de la obra “Rigoletto”, la ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi. 
 
Introdujo Rached datos históricos en su fundamentación, al decir: “La función de gala del día 25 se realizó la noche del 24 de mayo con la concurrencia de las principales familias santiagueñas. Dicha función se inicio con el Himno Nacional Argentino interpretado por la Compañía Ghiglione. Los solos fueron cantados por Celestina Boninsegna y Tina Alasia, y la Orquesta del Teatro fue dirigida por el Maestro Marranti. Seguidamente se representó la Opera ‘Aída’”. 
 
Luego de otras consideraciones, evaluó el senador que en víspera de cumplir sus 100 años de vida y en coincidencia con el Bicentenario de la Patria, corresponde, como un acto de justicia cultural e histórica, que se declare al Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Santiago del Estero como monumento histórico nacional. 

Peligrosa designación en la Justicia Federal



Por Facundo Peñaloza (Nota I)
 
La agencia de noticias @DIN, mediante comunicado de fecha 23 de mayo de 2009, nos informa que el abogado Pedro Simón, quien fuera diputado por la bancada de José María Cantos, llegando a ser vicepresidente de la Legislatura provincial en la primera gobernación de Gerardo Zamora, estaría a punto de ser designado fiscal Federal en Santiago del Estero.
 
Pedro Simón fue denunciado por humildes campesinos, a raíz que desde el cargo  de diputado provincial asumía la representación de capitalistas foráneos encabezando personalmente operativos para expulsar de sus tierras a familias enteras, con legítimos derechos por haber habitado tradicionalmente allí.  En la actualidad fue incluido entre los funcionarios del equipo administrativo del gobernador Gerardo Zamora.
 
La Liga Argentina por los Derechos Humanos, según consta en el sitio oficial del Senado de  la Nación, ha ingresado un proyecto de ley en expediente. Nº 72/09  del Poder Ejecutivo Nacional solicitando acuerdo para designar fiscal Federal de primera instancia de la provincia de Santiago del Estero a Pedro Eugenio Simón, quien fuera educado en la misma cuna ideológica de Pedro Eugenio Aramburu, de ahí idéntico nombre de su prócer.
 
Sin lugar a dudas, los antecedentes de este abogado son suficientemente graves como para preocuparse seriamente ante la posibilidad que se convierta en fiscal Federal, ello a merito de su irritante proceder ante situaciones particulares y de índole general, en especial cuando se trata de cuestiones que hacen al resguardo de los derechos humanos. 
 
¿Y quién es este éste ignoto abogado? -se preguntarán los más desprevenidos- atento a que no acredita ni militancia profesional ni gremial ni política. En efecto, ningún antecedente lo vincula al Partido Justicialista local ni siquiera la antigüedad en la ficha de afiliación.
 
De consultas realizadas ante la dirigencia partidaria sobre la personalidad y antecedentes de Simón en las bases o cuadros directivos del peronismo, resultó ser un insigne desconocido, pues ninguno de los militantes entrevistados dijeron conocer o tener datos precisos del candidato a ser fiscal Federal en nuestra provincia.
 
Según la agencia de noticias @DIN, el personaje en cuestión habría utilizado  vinculaciones y el desconocimiento de su persona en relación a los porteños que asumieron la intervención federal en nuestra provincia, para colocarse el ropaje peronista, consiguiendo de este modo que el PJ. lo colocara en su lista de diputados provinciales junto con la candidatura a gobernador del entonces candidato José "Pepe" Figueroa, quién perdiera las elecciones con el actual gobernador Gerardo Zamora. 
 
Siendo diputado electo por la fracción del peronismo no tardó en emular al díscolo diputado nacional que se inauguró el mote de la “borocotización”, por lo que se adhirió -de manera permanente a la hora de la votación-, con la bancada del Frente Cívico gobernante, traicionando al bloque de José María Cantos.

Niccolai supervisó una obra vital para Añatuya



 
El vicegobernador Angel Hugo Niccolai, supervisó la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua para la ciudad de Añatuya. Lo hizo en compañía del presidente del  Ente Regulador del Servicio de Aguas y Cloacas, Juan Domingo Roitman y del titular de la Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero, Manuel Yñiguez. En el lugar fueron recibidos por los responsables de la empresa que tiene a cargo la obra y técnicos que brindaron detalles sobre la misma.

Niccolai dijo que esta planta cubrirá el gran déficit de agua que tiene en la actualidad la ciudad de Añatuya “esta visita nos permite observar y evaluar el avance de obra”, dando cuenta que “los tiempos previstos se están cumpliendo, con la celeridad que se necesita en virtud a las urgencias que tiene Añatuya, pero también con la seriedad de hacerse una obra magnifica, que tiene un costo muy alto y por lo tanto debe encararse con responsabilidad extrema”.

Comentó que el agua que provee el acueducto El Simbolar es insuficiente para esta ciudad, razón por la que se proyecto e inició la construcción de esta obra, que es la más grande del NOA y del país en este tipo y características.

Dijo que la planta, según las estimaciones técnicas, podría estar en funcionamiento antes del inicio del próximo verano, la cual tendrá una producción de agua potable estimado en 100.000 litros por hora.

Allí, Niccolai fue informado sobre los trabajos extras que se realizaron como por ejemplo, el movimiento de suelo con compactación especial y suelo transportado desde distancias variables según la posibilidad de conseguir suelo seco, dada la gran superficie anegada de la zona periférica  a la represa.

También se indicó que las plantas de Clarificación y de Osmosis Inversa se están construyendo en los lugares de origen de los proveedores de la empresa constructora, cuyos insumos, como ser, tubos de presión, bombas dosificadoras, membranas de Osmosis Inversa, controles lógicos programables, son importados, cuya entrega, en virtud de la situación de crisis mundial, se han retrasado, con el consiguiente retardo en la terminación de esas reactores.

En cuanto a las obras civiles, las mismas están prácticamente terminadas, realizándose en estos momentos los últimos detalles.

Esta es una obra largamente anhelada por la comunidad añatuyense,  por lo que el gobierno de la Provincia iniciada la gestión en 2005, comenzó con el proyecto técnico para luego por disposición directa del gobernador Gerardo Zamora, se llamó a licitación para iniciar la construcción de la planta potabilizadora que hoy es una realidad palpable para esta comunidad que agradeció al primer mandatario provincial esta decisión gubernamental.

En Alemania nos ven como mafiosos



Por Ingeborg Hellige, del Diario Alemán
 
La República Argentina es un país de gran belleza y digno de muchos  interrogantes que no son fáciles de responder. 
 
Se trata de un país enigmático y misterioso, contradictorio e impredecible. Los argentinos solían ser gente muy culta y consciente de su situación. Valoraban sus recursos, y más de una vez dieron al mundo un ejemplo con su profunda cultura y su espíritu abierto a todo tipo de diálogo. Cosas que hoy, en pleno siglo XXI, han desaparecido sin explicación racional alguna. La vida en la Argentina se ha transformado en algo riesgoso y delicado, algo parecido al “farwest”. La economía no encuentra un rumbo creíble y la estabilidad política, hoy, una vez más, está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes. 
 
El robo, el vaciamiento del Estado a través de las privatizaciones, la inestabilidad monetaria, el desmantelamiento de sus sistemas de defensa nacional, el muy bajo presupuesto para la educación y la salud pública, la emisión desmedida de moneda, el enorme déficit fiscal encubierto por el gobierno y las estructuras mafiosas que hoy tienen el poder, hacen que no podamos ver en la Argentina más que desconfianza y descreimiento. Ha dejado ya de ser un país creíble y confiable; su contradictoria  política exterior (acercamiento peligrosamente comprometido con Venezuela, Ecuador, Cuba y China) disgusta sobremanera a aquellos países de la UE que hasta no hace mucho albergaban esperanzas de que la Argentina sería un país en serio. 
 
Ni siquiera los medios de comunicación argentinos informan la verdad de lo que está aconteciendo: incremento desenfrenado de la inflación, suba cada vez mayor de sus monedas referentes (dólar y euro), imparable tasa de desocupación y subempleo, ingresos cada  vez más bajos o estancados en estructuras de paridad propias de hace diez o quince años atrás, y ahora la enorme crisis productivo-institucional del único sector verdaderamente productivo de país: la agricultura. 
 
La Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios.  
 
Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70, que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción. La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la señora Cristina de Kirchner y su marido, el ex - Presidente que oficia de primer pinistro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican  cualquier acción ciudadana. 
 
Ya es sabido que el gobierno de la señora Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por  fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario. Lo más impactante de toda esta situación es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento. 
 
Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos  argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan. Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión,  sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno. 
 
Desde la UE observamos con preocupación la paulatina y lenta disolución de la Argentina y su trágica desaparición (que incluye también  la ampliación de la zona de exclusión de las Islas Malvinas, lo cual produciría la pérdida de importante territorio del suelo argentino en la Patagonia, y tal plazo vence el 9 de mayo de 2009.). 
 
De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán. 

¿Candidaturas testimoniales o falso testimonio?



Por Ricardo del Barco, docente universitario, ex convencional constituyente de la provincia de Córdoba y profesor de la UCSE 
 
“La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”. 
 
La corrupción de las palabras es el comienzo y el fin de la corrupción total. En efecto, cuando comenzamos a decir que lo caliente es frío, que lo feo es bello o que el amor es el odio, terminamos sin saber dónde están el calor, el amor y la belleza... Las citas del prólogo corresponden a ese mundo cruel que Orwell, en su novela 1984, supo anticipar en el siglo pasado y que hoy está tan cerca de nosotros. En ese mundo, la irrealidad y las mentiras son los males más tremendos dentro de una maldad superlativa. 
 
Todo esto viene a cuento del desopilante planteo que terminó materializándose en algunas listas de candidatos, confeccionadas para que funcionarios elegidos y en funciones sean candidatos a cargos electivos que no asumirán. Se trata de solicitar el voto de la ciudadanía, a la que le anticipan -en una muestra de desfachatada “transparencia”- que aquellos por los que voten no asumirán en caso de imponerse en los comicios. A esto se le ha dado en llamar candidatura testimonial. 
 
Esta es la primera corrupción: llamar a lo que no es con el nombre que le corresponde a su opuesto. Candidatura testimonial en todas partes -y por supuesto entre nosotros- es aquella que se ofrece a la ciudadanía, aunque muy posiblemente no logre un apoyo significativo. Con ella se quiere mostrar en el proceso electoral que los temas que se proponen deben ser conocidos, proclamados, debatidos. 
 
No importa demasiado en esta perspectiva que muy posiblemente esa candidatura no alcance, como dije, el inmediato apoyo de la ciudadanía. La historia argentina está llena de estos notables y valiosos ejemplos. Me referiré solamente a este último cuarto de siglo democrático: allí encontraremos socialistas, democristianos, liberales, conservadores y otras tantas denominaciones y corrientes que asumieron candidaturas y participaron en campañas que, para los oportunistas de la política, eran una verdadera pérdida de tiempo. Y que también para cínicos y pragmáticos variopintos eran un desperdicio de esfuerzos. 
 
Lo más curioso es que muchas de esas candidaturas fueron portadoras de sueños imposibles en el corto plazo; fecundaron el debate político, incorporan temas y propuestas que más tarde fueron haciéndose realidad, aunque sus portadores nunca o muy pocas veces llegaron a desempeñar cargos electivos. 
 
Testimoniales también fueron aquellas candidaturas como la del obispo Piña, que aceptó ser cabeza de una lista de convencionales constituyentes en Misiones, para impedir un burdo intento de reeleccionismo perpetuo. 
 
En lo personal, muchas veces asumí esas candidaturas testimoniales, aún sabiendo que muy posiblemente sería vencido en la compulsa democrática. Nunca desaproveché un solo momento de aquellas campañas para proponer ideas, para entablar debates, para conocer la realidad y propiciar su transformación. Busqué contribuir a la formación política que toda campaña debe llevar, y traté de fomentar la amistad cívica, sin perjuicio de polemizar y disentir con los adversarios. 
 
Mucho aprendí de aquellas candidaturas que me honré y me honro de haber asumido. También muchas veces voté por candidaturas testimoniales, cuando creí que merecían mi apoyo aquellas voces solitarias que, a pesar de las dificultades, se animaban a decir verdades incómodas o se negaban a sumarse al fácil éxito electoral. 
 
Lo que jamás imaginé es que aquellas candidaturas testimoniales, que enriquecieron la política y la cultura argentina, podrían convertirse hoy en una estafa ciudadana. Que el testimonio de verdad y de justicia que aquellas encarnaban pudiera convertirse en este falso testimonio de los que dicen: “Quiero que me votes, pero no voy a estar en el lugar al que me propongo, porque en realidad estoy en otro lado y para otra cosa”. 
 
Por eso propongo que desde hoy, cualquiera sea el destino de este baldón y agravio ciudadano, lo llamemos por su nombre verdadero: candidaturas falso-testimoniales. De esta manera recordaremos para siempre que esta insolente afrenta no merece llamarse testimonio, pues éste siempre esta asociado a la verdad. La mentira es el falso testimonio. 
 
Una vez más se nos invita a deshonrar la palabra pública, y estas candidaturas falso-testimoniales, muchas o pocas, son y serán por siempre la más escandalosa afrenta a la ciudadanía. 

Cavallo es “apocalíptico” con nuestra economía



Por Luis Pico Estrada
 
A continuación, publicamos el pensamiento textual de Domingo Cavallo sobre la economía argentina.
 
“La economía argentina ya está sufriendo estanflación, un fenómeno que se hará aún más virulento luego de las elecciones, con absoluta independencia de cuál sea el resultado. Se trata de una crisis que no se parecerá a la del 2001, año en que la debacle financiera local sobrevino a un proceso depresivo-deflacionario que se había iniciado en el segundo semestre de 1998. La crisis estanflacionaria actual prácticamente no tiene agravantes financieros locales. Es un fenómeno de la economía real que devendrá en crisis fiscal. En todo caso tendrá algunos rasgos de la del 2002, porque como entonces habrá inflación y fuerte recesión. Pero será una crisis mucho más parecida a las de 1975-76 y a la de 1989-1990.
 
“La estanflación argentina, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de las economías emergentes, tiene poco que ver con la crisis financiera global. La Argentina es uno de los países menos afectados por lo que está pasando en la economía mundial porque sus principales productos de exportación mantienen precios bastante más elevados que los que predominaron en la década anterior. No han caído tanto como los precios de los minerales de uso industrial y del petróleo. Además la Argentina no había estado recibiendo capitales financieros del exterior y sus bancos no habían tenido una gran expansión del crédito en los últimos años. Por esa razón tampoco adquirieron grandes riesgos crediticios como los de los bancos de los países avanzados y de las economías emergentes con gran desarrollo financiero reciente.
 
“La crisis argentina es totalmente autogenerada y era totalmente predecible. La describí con más detalle en mi libro Estanflación, escrito durante el invierno del año pasado, cuando todavía no se había producido ningún impacto significativo de la crisis financiera global sobre las economías emergentes.
 
“La crisis argentina tiene su origen en: 
 
“1) Las medidas impositivas y de controles de precios y tarifas que desalentaron la inversión y la producción en los sectores más productivos de nuestra economía, particularmente los sectores agropecuario y energético; 2) el aumento desmesurado del gasto público improductivo financiado con el producido de los impuestos distorsivos y 3) el encerramiento comercial y el aislamiento financiero que impidieron la recuperación del crédito público y privado y transformaron a Argentina en una economía a la que los demás países y organismos financieros del exterior les importa poco. Por eso la consideran no elegible para recibir los apoyos financieros que se están brindando a la mayor parte de las economías emergentes.
 
“La crisis argentina se va a agravar en la segunda mitad de este año y probablemente durante 2010 y 2011, aún cuando comiencen a verse signos de recuperación en la economía global y en la mayoría de las economías emergentes. El déficit fiscal adquirirá dimensiones hasta hoy impensadas por la mayor parte de los economistas, aún de los que critican al gobierno. La caída de la recaudación, la necesidad de asistir financieramente a las provincias y de cumplir con los compromisos de pagos de obras públicas y a proveedores, determinarán un déficit fiscal significativo que no podrá financiarse con crédito público. Por lo tanto, habrá una fuerte emisión monetaria con el consiguiente drenaje de divisas. Si el Banco Central intenta frenarlo acentuando los controles de cambio, aparecerá un mercado paralelo como el que existió entre 1975 y 1990. Si el Banco Central defiende sus reservas y no impone controles de cambio, se producirá una fuerte devaluación que espiralizará la inflación.
 
“Estoy convencido que Néstor Kirchner sabe de la realidad presente y futura. Hablé con él muchas veces durante la década de los 90 y me siento seguro en afirmar, como profesor de la materia, que tiene suficientes conocimientos de economía como para saber cuál es la interpretación correcta de nuestra realidad. Lo que lo lleva a argumentar que la crisis argentina es fruto de la crisis global y que la crisis se agravará sólo si el gobierno pierde las elecciones del 28 de junio no es su desconocimiento de cómo funciona la economía argentina si no su falta de escrúpulos políticos.
 
“Ya ha encontrado culpable para la crisis que estamos viviendo: son los EEUU que engendraron la crisis financiera global. Está preparando la lista de culpables del agravamiento de la crisis argentina. Como sabe que el gobierno va a perder esas elecciones (al menos en términos del número de diputados y senadores oficialistas que quedarán en el nuevo Congreso), ha decidido identificar como culpables del agravamiento de la crisis a los ciudadanos que voten a alguna de las variantes opositoras, es decir, a la mayoría del Pueblo Argentino. Sólo así se explica su discurso de campaña.
 
“Esta falta de escrúpulos políticos me preocupa no por el efecto que pueda tener sobre el resultado electoral, sino porque es un indicio de que Néstor Kirchner esté planeando el alejamiento de su esposa de la Presidencia, luego de las elecciones del 28 de junio, en medio de algún episodio que pueda mostrar frente a la gente como un “golpe duhaldista”. Por otro lado, hay mucha gente alrededor de Duhalde a la que no le disgustaría esa alternativa, porque piensan que un futuro gobierno de Cobos, para completar período, necesitaría del apoyo del “piloto de tormentas” del 2002. Si Néstor Kirchner decide que no quiere pagar el precio político de hacerse cargo del agravamiento inexorable de la crisis, puede encontrar la bandeja servida para aparecer echado. Algo que el visualiza como un episodio histórico semejante al que vivió Perón en 1955”.