sábado, 30 de mayo de 2009

Simón no cumple requisitos legales


Por Facundo Peñaloza (Nota II)

Los memoriosos nunca perdieron de vista la actuación legislativa de Pedro Eugenio Simón, sobre todo porque arribó a la Legislatura sin ningún tipo de antecedes en la rama política.

Por otra parte, muchos se preguntaban de dónde provino su inclusión en las listas de candidatos al no registrar afiliación a ningún partidos político. Después trascendió que la candidatura obedecía a un pedido especial del actual presiente de la Cámara de Diputados de la Nación, el jujeño-cordobés Eduardo Fellner, de quien el abogado Simon actuó en funciones de amanuense en los años de la intervención federal de Juan Schiaretti.

Aun se recuerda cuando Simón asumió como diputado provincial e impulsó, mediante la presentación de un proyecto de ley, la incorporación del artículo 182 bis al ordenamiento procesal penal de la provincia, que había sido parcialmente derogado durante la Intervención Federal de Lanusse. Esta iniciativa fue aprobada con la mayoría oficialista del Frente Cívico y, actualmente, es la ley que permite el desalojo -como medida cautelar-, de comunidades campesinas e indígenas de nuestra provincia.

Hay que acordarse de que en programa televisivo a nivel nacional, Simón fue abordado por el periodista Tognetti y, en una actuación patética, reconoció el desalojo que había realizado personalmente a una familia campesina del sudeste santiagueño, ejerciendo su calidad de diputado provincial y vice- presidente de la Legislatura.

Como se puede ver, y aun no se sabe cómo lo hizo, llegó a ser la cuarta autoridad en la provincia de Santiago del Estero sin el menor antecedente ni político ni legislativo que recuerde la historia provincial.

Como consecuencia del escándalo producido por el programa televisivo hubo algunos intentos de expulsión de Simón como diputado, pero, amparado por sectores vinculados a los terratenientes sojeros y del cultivo del algodón, logró mantenerse como legislador y, al mismo tiempo, concursar en el cargo de fiscal Federal.

Otro acomodo repulsivo de Simón: en el concurso del Consejo de la Magistratura Nacional obtuvo una pobre calificación y fue ampliamente superado por la ex fiscal Federal Garzón de Auat.
.
Con Simón como fiscal Federal de Néstor Kirchner (a pedido de Eduardo Fellner) y de Garardo Zamora, no se vislumbran buenos tiempos para los campesinos e indígenas de Santiago del Estero. Si el Senado de la Nación aprueba esta designación, se concretará una espuria designación en la Justicia Federal de nuestra provincia.

No hay comentarios: