lunes, 12 de mayo de 2014

Todo lo que dijo Zamora a la revista Noticias

Por Francisco Zoroza, de la revista porteña Noticias.
Gerardo Zamora concedió una entrevista exclusiva a la revista porteña Noticias.
Gerardo Zamora es uno de los pocos exponentes de la frustrada Concertación que soñó Néstor Kirchner. Se jacta de ser más radical que muchos integrantes de la UCR, pero defiende las políticas del Gobierno. En una entrevista con Noticias, el ex gobernador de Santiago del Estero y flamante senador contesta todo.
Noticias: ¿Por qué cree que lo eligió la Presidenta?
Gerardo Zamora: La presidenta me manifestó una decisión que tiene que ver con la Concertación. No tuve mucha conversación con ella.
Noticias: ¿Analizó que haría usted si la Presidenta tiene que dar un paso al costado por su salud y si Amado Boudou tiene que dejar su cargo por sus problemas judiciales?
Zamora: No lo analicé. Primero, no va a ocurrir. Segundo, la sucesión termina ahí mismo, porque después es el Congreso el que tiene que establecer el mecanismo. Es una cuestión delirante pensar en esa situación.
Noticias: ¿Cómo se define en términos políticos?
Zamora: Soy radical. Sigo afiliado al radicalismo.
Noticias: ¿No lo expulsaron?
Zamora: Varias veces. Dos o tres veces. Pero la justicia me devolvió la afiliación. Yo soy mucho más radical de los que hablan en contra de los que apoyamos a este gobierno.
Noticias: ¿Y cómo vivió lo de Julio Cobos y la 125? ¿Cree que fue un traidor?
Zamora: Tuvo una traición a la política. Él propuso que enviara el proyecto al Congreso y cuado tuvo que votar, votó en contra.
Noticias: Muchos radicales lo tildan a usted de traidor.
Zamora: Sí. Pero la palabra traidor es un latiguillo para denostar a alguien y yo no acostumbro a contestar agravios.
Noticias: Hablemos de su gobierno. ¿Cree que los Kirchner le habrían dado tantas obras si no hubiese integrado la Concertación?
Zamora: Si me huibiese dedicado a discutir y no gestionar, quizás habría tenido menos obras. Hay muchos gobernadores que no están con el Gobierno y agradecen las posibilidades que tuvieron con Kirchner y con la Presidenta. Es una apuesta fallida la mía, pero si Cristina tuviera reelección, firmo donde sea que es nuevamente presidenta.
Noticias: ¿Usted es de los funcionarios que reconocen la inflación y la inseguridad?
Zamora: Desde la oposición es fácil hablar de inseguridad e inflación. Levantarse a las diez de la mañana sin responsabilidad y buscar una cámara para decir cualquier cosa. Muchos pronosticaban en enero que el dólar iba a estar en 25 o 30 pesos y en ese momento estaba a 13. Hoy está a 10.
Noticias: Por lo menos reconoce al dólar blue?
Zamora: Nadie puede decir que no hay un dólar blue. Existe.
Noticias: ¿Y la inseguridad y la inflación?
Zamora: La seguridad es responsabilidad de los gobernadores.
Noticias: ¿Y la inflación?
Zamora: La inflación no es un tema solamente nacional. Si los gobernadores estamos emitiendo, de alguna manera, moneda, porque emitir bonos es emitir moneda, y metemos dinero en circulación, estamos generando también nuestros propios problemas.
Noticias: ¿Es su provincia se ven los resutados de estos 10 años de crecimiento?
Zamora: Ya no emigran tantos santiagueños. En el Conurbano y otros centros urbanos hay 1 millón de santiagueños, y en la provincia en el último censo hay 850.000 habitantes. Eso se detuvo porque hay más posibilidades.
Noticias: ¿Y el déficit habitacional y la pobreza en Santiago?
Zamora: Hay déficit habitacional y hay pobreza. Hay deudas pendientes. El déficit habitacional es uno de los objetivos de esta gestión. Hay 57.000 ranchos y 20.000 viviendas precarias en las zonas urbanas. Estamos trabajando fuerte y la idea es que no haya más ranchos.
Noticias: ¿Cómo puede haber 57.000 rachos y 20.000 viviendas precarias después de diez años de crecimiento?
Zamora: Sí. Porque antes había el doble. Hemos 48.000 viviendas y se ha dado soluciones habitaciones a 30.000 viviendas. En toda la historia se construyeron 37.000 viviendas. Ahí está la respuesta de por qué Cristina sacó el 83 por ciento de los votos en Santiago del Estero en el 2011.
Noticias: ¿Qué lugar le espera a Cristina en el 2015?
Zamora: En la política. Porque tiene esa vocación de los políticos. Yo puedo hablar de hombres que vivieron haciendo política hasta el último día. Ahí está la foto (la señala). Néstor Kirchner y don Raúl Alfonsín.

Nazar, “Gaby” Ortiz y “Pichón” Neder, consejeros del PJ nacional

Ministros y legisladores del kircherismo, coparon las estructuras del Consejo Nacional justicialista.
De dos consejeros nacionales, el PJ-Distrito Santiago pasó a tener tres, luego del Congreso Nacional del partido realizado en Parque Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Los asambleístas ratificaron a Marcelo Antonino Nazar (actual diputado provincial por el Frente para la Victoria) y a José Emilio “Pichón” Neder (vice gobernador de la provincia), y agregaron una nueva consejera: la abogada Gabriela Ortiz, militante y dirigente desde siempre en el kirchnerismo santiagueño, y actual Coordinadora de Relaciones Institucionales en el ámbito de la dirección Red Interior de la Anses.
Tanto Nazar como Ortiz consiguieron este nuevo cargo en el Consejo Nacional del PJ no sólo por la vinculación de afecto y amistad que cosecharon con el coordinador general de Asuntos Políticos Institucionales de la Unidad Presidente, Juan Carlos “Chueco” Mazzón, sino por la consecuencia con el kirchnerismo y la lealtad con los distintos interventores partidarios en Santiago del Estero.
“Son los que siempre abrieron las puertas del local del PJ en Santiago del Estero y es hora de valorar a los cientos de compañeros que, pese a la intervención, se encargan de recrear y nutrir al peronismo santiagueño”, argumentó Mazzón cuando propuso otorgar esa tercera consejería.
Justamente, Mazzón, como principal operador del Gobierno, tuvo a su cargo la confección de la lista de los nuevos cargos, conforme a las directivas de la presidenta Cristina Fernández de Kiechner.
Marcelo y “Gaby” consiguieron incorporar un tercer consejero nacional, luego de advertir que en este Congreso Nacional se trabajó de acuerdo a las directivas de la Casa Rosada de incorporar a todo el kirchnerismo dentro de la estructura partidaria pejotista. Mazzón no tuvo inconvenientes y cumplió con sus amigos de siempre otorgando la tercera silla para los santiagueños.
Además, la aparición de la abogada Gabriela Ortiz como consejera nacional obedece a su inserción en La Cámpora (agrupación que decidió  por primera vez incorporarse de lleno en el PJ), que en pocos días le brindó dos satisfacciones político-partidarias como es el cargo  en la Anses (con oficina en la Capital Federal), y el nombramiento en el Consejo Nacional del Justicialismo.

Liderazgo de Neder

La confirmación de “Pichón” Neder también tiene que ver con su trabajo político dentro del Frente Cívico por Santiago, que lidera el ex gobernador y actual senador nacional, Gerardo Zamora.
En este Congreso el vice gobernador ha renovado entre los popes kirchnerista que decidieron “ocupar el PJ Nacional” su calidad de “principal” referente de Bases Peronistas y de la CGT que acompañan a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y al senador Gerardo Zamora, no sólo en la gestión, en la convivencia y en la gobernabilidad de Santiago del Estero, sino en la defensa de la políticas globales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Embarcados en el PJ-kirchnerista nacional, a nivel provincial van a seguir trabajando por cuerdas separadas aunque nadie duda que cuando se decida normalizar al distrito, Neder, Nazar y “Gaby” Ortiz van a estar en la misma lista, seguramente trabajando por la unidad del partido

“Carmencita” fue presa política durante el ’76 y era atea

Ejemplar trayectoria judicial a nivel nacional e internacional de Carlos Argibay, recientemente fallecida.
Había nacido el 15 de junio de 1939 en la ciudad de Buenos Aires. Carmen Argibay Molina o “Carmencita” -como sus seres queridos la llamaban- estudió en un colegio de monjas alemanas y en 1964 se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. Por ese entonces ya trabajaba en el Poder Judicial. De hecho, fue una de las primeras mujeres en insertarse con fuerza en la Justicia como secretaria de Instrucción.
Su deceso ha conmocionado a los ámbitos político, judiciales y sociales del país
Su padre, Manuel Agustín Argibay Molina, fue ministro de Salud y Asistencia Social de Pedro Eugenio Aramburu en 1955. Su tío -el padre del abogado Pablo Argibay Molina- fue uno de los creadores del famoso “Camarón”, un tribunal creado en 1972 para juzgar a los delitos cometidos por la guerrilla. Y aunque Argibay tampoco fue peronista, condenó públicamente la masacre de Trelew y estuvo 9 meses presa por el golpe de 1976, luego de esconder perseguidos políticos en su casa. En la cárcel se volvió famosa por enseñar francés a sus compañeras.
Después de una extensa carrera en el ámbito judicial que comenzó en 1959 como “empleada interina”, Argibay fue nombrada jueza el 7 de junio de 1984 y ese mismo año pasó a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, donde compartió un tribunal con Eugenio Zaffaroni. Fue ascendida en 1988 y en 1993, y se jubiló en los primeros días del 2002. Dos años más tarde llegó a la Corte Suprema, cuando el Senado aprobó su pliego con 42 votos a favor, de oficialistas y radicales, frente a 17 votos en contra.
Defensora de los derechos individuales frente a la arbitrariedad del Estado y autodefinida como atea, la magistrada se pronunció en varias oportunidades a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo -un respaldo a la despenalización del aborto- y por ello recibió críticas de la Iglesia católica. Con esa impronta fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
En el ámbito internacional, fue nombrada por la Asamblea General de la Naciones Unidas como jueza para el Tribunal Criminal Internacional que juzgó crímenes de guerra en la ex Yugoslavia. También integraba la Asociación Internacional de Derecho Penal y la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que presidió entre 1998 y 2000.