sábado, 27 de octubre de 2012

“La santiagueñidad”, libro de Julio César Castiglione

Por el Club Gente de Prensa.
Nuevo libro de Julio César Castiglione.
Julio César Castiglione, socio del Club Gente de Prensa, residente en Santiago del Estero, nos ha hecho llegar un libro que acaba de publicar, con muy cuidada presentación y buenas ilustraciones, titulado “La santiagueñidad”.
Julio César fue director Editorial del más que centenario diario El Liberal, de Santiago del Estero, entre 1996 y 2002, y del diario La Unión, de Catamarca, entre 1998 y 2000.
Abogado, profesor titular por concurso en tres universidades nacionales y una católica en tres provincias, autor de 27 libros, fue rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (1989-1991) y en esa casa de estudios fue también decano de la Facultad de Derecho.
El libro se interroga acerca de si existe o no la santiagueñidad y en forma amena discurre sobre características y costumbres de los habitantes de ese rincón de la patria, desde la hondura de sus sentimientos y su humorismo hasta el habla peculiar, la siesta, las poesías y canciones propias, como aquella que dice: “Cuando salí de Santiago/todo el camino lloré/lloré sin saber por qué”, conocida chacarera de Julio Argentino Jerez.
El autor presenta breves semblanzas de figuras salientes del medio santiagueño, como el jurista José Benjamín Gorostiaga, uno de los convencionales constituyentes de 1853, buen católico; el escritor Ricardo Rojas, que fue rector de la Universidad de Buenos Aires; la madre María Antonia de Paz y Figueroa, quien vino caminando desde Santiago del Estero a Buenos Aires, donde puso la Santa Casa de Ejercicios, donde se acercaban a Dios en días de retiro, juntas, personas de las más variadas clases y condiciones sociales, desde estancieros hasta esclavos; el gran literato y poeta Leopoldo Lugones; la crítica musical Pola Suárez Urtubey, actual columnista en el diario La Nación; su tío José F. Castiglione, que fue senador nacional radical durante la presidencia de Arturo Illia (1963-1966); su padre, Antonio Castiglione, abogado, iniciador de la radio en Santiago del Estero en los años 30 y de la televisión en los 60; su madre, María Luisa Stábile de Castiglione, primera doctora en jurisprudencia de la Argentina, doctorada en 1920, etc.
Vale señalar que Julio César Castiglione, además de un atento observador de su entorno, ha sido profesor titular de Sociología en varias universidades.
Felicitamos a Julio César, que siempre escribe al Club Gente de Prensa agradeciendo con afecto las informaciones que recibe, por el emprendimiento de este libro, que brindará buenos momentos de lectura y solaz a quienes quieran conocer más a fondo la idiosincrasia de su tierra natal.
Diseño de tapa: Francisco Gigena.

viernes, 26 de octubre de 2012

Ley del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad

Satisfacción de la senadora nacional Corradi por la media sanción a la ley a favor de personas con discapacidad.
En el marco de la sesión especial, el Senado aprobó el proyecto que establece un Régimen Federal de Empleo Protegido para personas con discapacidad que tendrá aplicación a lo largo y a lo ancho del territorio argentino. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.
Al respecto, la senadora nacional kirchnerista por Santiago del Estero, Ana María Corradi, presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social, explico que “el objetivo de la iniciativa es lograr la inclusión real de las personas con discapacidad en el mercado laboral de un modo concreto”.
Asimismo, detalló que “en el año 1992 se había sancionado la ley 24.147 que creo los talleres pero nunca fue reglamentada y nunca se asignaron los fondos en el presupuesto para ‘desajustes financieros’, por ello los TPP están hoy en una situación irregular, porque no pueden hacer frente a las obligaciones tributarias”.
La senadora Corradi informó que “en su mayoría son ONGs formadas por padres de personas con discapacidad que organizaron talleres para insertarlos en la sociedad a través del trabajo. Actualmente hay 6.976 operarios en 315 talleres”.
Concluyó: “El objetivo es hacer visible la problemática de las personas con discapacidad y asumir un política de estado coherente instalando el trabajo como eje de las personas con discapacidad”.

jueves, 25 de octubre de 2012

“Chabay”, Zavalía y Corradi: “Nuestra lealtad a la Presidenta es incuestionable”

Hasta José Zavalía, en Santiago, se sumó al “proyecto” de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
El intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz, el diputado provincial José Luis Zavalía, la senadora Ana María Corradi de Beltrán y demás dirigentes partidarios, declararon: “Nadie lo debe confundir, nuestra lealtad a la presidente Cristina Fernández de Kirchner es incuestionable”.
El parte oficial informativo expresa que, además, puntualizaron que están construyendo, con el aporte de diferentes sectores santiagueños. “una nueva alternativa para toda la provincia, en la que tengan espacio todos los que se quieran sumar sin importar las banderías políticas sino aportar soluciones a los problemas de nuestra gente”.
Estas definiciones se realizaron con motivo del lanzamiento del Frente Santiago de Todos.
Ha sido, sin duda, la noticia política del mes, por la incorporación de José Luis Zavalía al “proyecto nacional y popular de Cristina” y, consecuentemente, su retiro de la UCR.
La idea central es lograr “el reconocimiento pleno” del “cristinismo” nacional, y dar pelea al gobernador (también kirchnerista) Gerardo Zamora.

¿Qué buscan todos sumados al “cristinismo”?

Cristina vería “con agrado” la incorporación de Zavalía.
Se sabe que el intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, y con él la senadora nacional Ana María Corradi, son kirchneristas de la primera hora.
Se conoce también que el gobernador Gerardo Zamora, primero institucionalmente y luego por el camino de la transversalidad, se transformó en el kirchnerista más confiable (así repetía el desaparecido Néstor Kirchner), y en el aliado que supo ganar todas las batallas electorales en la provincia que favorecieron al “proyecto nacional y popular”.
Estos dos sectores, hoy, se llaman “cristinistas”, y sus alineamientos no sorprenden a nadie.
La extrañeza, en cambio, es la alineación de José Luis Zavalía, quien luego de formalizar un acuerdo político con “Chabay” Ruiz (para que juntos pudieran dar mejor pelea al zamorismo), terminó definiéndose como el “nuevo ‘cristinista’” y abandonar a la UCR; se supone, definitivamente.

Los operativos

Zamora buscará la re-reelección y para ello necesita, irremediablemente, la venía de la Casa Rosada y del poder omnímodo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Es el que no va a sacar los pies del plato porque todo le ha ido bien desde su acercamiento e inserción dentro del kirchnermismo.
Se cree que Julio De Vido, Juan Manuel Abal Medina y Oscar Parrilli, desde sus encumbrados cargos nacionales, son sus operadores para conseguir el visto bueno de la Presidente y alcanzar la re-reelección sin ningún inconveniente, por el camino de la reforma constitucional o, en su defecto, mediante un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que se denomina técnicamente “acción declarativa de certeza”. (Es el método procesal por el cual se solicita el control constitucional en caso de configurarse una situación de hecho contraria al orden constitucional; como sería la prohibición de un tercer mandato consecutivo).
En ese sentido, se sabe que la solicitud para habilitar a Zamora a la re-reelección ya estaría en el Superior Tribunal de Justicia (algunos arriesgan que está redactada la resolución), y que fue planteada por el partido Federal distrito Santiago del Estero, que un signatario del Frente por Santiago.
Por el lado de “Chabay” Ruiz y de la senadora Ana María Corradi, los operadores en la Casa Rosada serían el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y los senadores Miguel Pichetto y Aníbal Fernández. Serían, concretamente, los que aconsejaron “cooptar” a un radical “de entraña” como Zavalía, y que “el pase” habría resultado “del agrado” de la Presidente y de todo el “cristinismo”.
Sin duda, “Chabay” y Corradi se han notificado en Buenos Aires que la declaración rotunda de su definición como “cristinistas” (sumando a Zavalía), es la única manera de que fueran invitados a la “mesa del reparto de la torta” para las próximas elecciones en nuestra provincia. Saben también que en la Casa Rosada nadie se opondría a la re-reelección del gobernador, por lo que lo más aconsejable es mantenerse firme y “pegados” al “proyecto de Cristina” y no dejarle toda la cancha libre y a disposición de Zamora.

Lo anecdótico

La incorporación de José Luis Zavalía al “cristinismo” ha sido, reiteramos, sorpresivo y muy comentado en los mentideros políticos. Primero, porque ha interpretado que el radicalismo, al menos en nuestra provincia, es irrecuperable y parece no tener futuro.
Además, si José pretende seguir vigente como político entendió que debía aliarse a alguien con un “aparato”, como es el caso de Ruiz y la comuna bandeña, después de varias derrotas desde la soledad y la intemperie. Por ello terminó aceptando “el consejo” de los kirchneristas de la Casa Rosada que, primero que nada, tenía que hacer una declaración pública de “identificación plena” con el gobierno y el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner.
Le faltó a Zavalía, creemos, una autocrítica, con la que debió coronar sin lastres su nuevo reposicionamiento político. Debió dar explicaciones que demostraran su “apresuramiento”, por ejemplo, cuando tomó la decisión de impulsar la “expulsión” de la UCR de Gerardo Zamora y otros funcionarios del gobierno, justamente por haber apoyado e identificado con el kirchnerismo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

“Nina” y la farsa de los “defensores” de los derechos humanos

Políticamente, nunca “Nina” tuvo un cuestionamiento por corrupción ni mucho menos con la represión militar.
Los que se dicen “defensores” de los derechos humanos de Santiago del Estero, con un visible resentimiento, han intentado y logrado que el tribunal que juzga a los represores haga “desfilar” por el banquillo de los acusados a cualquier ex funcionario, aunque se sepa que nada tuvo que ver con las tropelías de los años de plomo.
Estos “defensores” de los derechos humanos, por ejemplo, se dieron el gusto de salpicar con sospechas a la ex gobernadora Mercedes Marina Aragonés de Juárez, “Nina”, a sabiendas que hace 37 años, cuando su esposo Carlos Arturo Juárez fue gobernador elegido en elecciones libres y democráticas, ella no tenía ningún cargo público de relevancia ni percibía remuneración alguna, y lo único que realizada era la organización de lo que luego fue la poderosa Rama Femenina del Partido Justicialista; sinónimo de juarismo.
Lo lamentable de los “abanderados” de los derechos humanos fue que en el intento de embarrar a “Nina” se valieron del testimonio, de la “denuncia” y de la vendetta de Musa Azar contra el matrimonio Juárez.
Saben los abogados de las víctimas de la represión que Azar, condenado a cadena perpetua, saca conejos de la galera y busca afanosamente, a diario, arrastrar a “Nina” como hacía no hace mucho tratando de involucrar en vida a Carlos Juárez. Hoy, como “El Viejo” murió, insiste en hacer creer que los allanamientos, los secuestros y los asesinatos de 1975 estaban “dirigidos” o “apañados” por la mujer que el único título que ostentaba era el de “primera dama” de la provincia.
En esa farsa defensiva de Musa Azar se involucraron como caranchos despreciables estos que se dicen “defensores” de los derechos humanos; después de 37 años.
Buscan hacer leña del árbol caído sin advertir que todo Santiago del Estero los recuerda como corderitos mansos porque cuando Juárez y “Nina” ocuparon la Gobernación jamás levantaron la voz para denunciarlos, y cobardemente se metieron bajo la cama o formaron parte del coro de obsecuentes del juarismo.
El tribunal, por estar integrado por foráneos, está siendo fácilmente engañado por Musa Azar y los “defensores” de los derechos humanos, y esta farsa puede continuar si es que estas “aves de rapiña” deciden hacer mención de gente inocente que nunca tuvo que ver con la represión.
Reiteramos, ha sido una vergüenza salpicar a la ex gobernadora, sobre todo creyéndole a Musa Azar quien por aquella época se había independizado de Carlos Juárez y de su esposa para manejarse, directamente, con los militares que, en plena democracia, iniciaron la feroz represión desde el III Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba, y con la Quinta Brigada de Infantería (con asiento en San Miguel de Tucumán).
Si “Nina” Aragonés de Juárez no aparece en la acusación original de lo que se llama la “mega causa” ni ha sido mencionada nunca por nadie en la instrucción de los tantos cuerpos del expediente, resulta poco serio creerle a un acusado que ya tiene condena de perpetua y revolea la media intentando comprometer a propios y ajenos.
Antes que los inocentes en la causa de la represión, como “Nina”, por qué los “defensores” de los derechos humanos y Musa Azar no hacen desfilar a los jueces federales, secretarios, fiscales y otros funcionarios judiciales que conocían de las incursiones que los militares de la Quinta Brigada de Infantería realizaban a Santiago del Estero.

martes, 23 de octubre de 2012

¡Sorpresa!: Hasta el ministro Chara había sabido ser peronista

Atilio Chara, ministro de Economía y amigo personal de Zamora, desde que era intendente de la Capital, resultó ser del peronismo.
Como es su estilo, de bajo perfil, el ministro de Economía, contador Atilio Chara, fue apareciendo hace dos meses en todos los plenarios de “Bases Peronistas”, la CGT y la Rama de la Juventud.
Muchos perucas se sorprendieron y se interrogaban saltando de una pregunta a otro. “¿No será un espía?” ¿”Será el ‘tapadito’ de Gerardo Zamora?”, eran interrogaciones que se formulaban, sobre todo, los muchachos de la CGT.
Por supuesto, siempre serio, Chara no soltaba prenda ni daba pistas.
La sorpresiva alegría llegó en estos últimos días, cuando “Bases Peronistas” y los cegetistas se enteraron que Chara tuvo una confesión frente a su amigo, el gobernador Gerardo Zamora.
Aseguran que Atilio le dijo a Zamora: “Yo siempre fui peronista, y ahora es momento de trabajar de frente, sin descuidar mis funciones como ministro, y acompañar a ‘Bases’ y a la CGT en la militancia y la solicitud para que busques el tercera mandato”.
Hoy, Arena Política, sin jactancia, transmite la primicia para que nadie se extrañe ni se asombre cuando Chara comience a militar dentro del peronismo y, respaldado por su amigo Gerardo Zamora, aspira a algún alto cargo político..

Pato puso a su compadre en Criminalística

Pato, y a la derecha suya, el subjefe Omar Quiroga.
El jefe de policía, Marcelo Pato, sigue haciendo de las suyas, ubicando en los mejores lugares a sus amigotes; no a los mejores camaradas.
Luego del lamentable suceso ocurrido en Criminalística, designó como nuevo jefe al comisario inspector César Osvaldo Navarrete, quien viene del cargo de director del Liceo Policial coronel Juan Francisco Borges.
Sin duda, Pato dejó de lado todas las quejas de los padres de los chicos que estudian el secundario en el Liceo Policial, donde se han suscitado varias irregularidades por el mal manejo, uso y destino de los fondos públicos.
Pato avasalla y acomoda a sus íntimos.
El nuevo jefe de Criminalística es uno de los más allegados de Pato en las francachelas de los fines de semanas, cuando dejan los uniformes y, de civil, se reúnen en asados y bebidas alcohólicas que duran hasta el alba, casi siempre en la finca y casona de fin de semana que posee el jefe de la repartición.
Además, Pato y Navarrete son amigos de la infancia y compadres.
Navarrete, como tantos otros jefes superiores, integran el grupo íntimo de Pato y contertulio de las “fiestas” de los fines de semana. Es el “mérito” para ocupar la jefatura de la división Criminalística.

Terminaron con un pícaro del hospital Regional

Siguen las irregularidades del director del hospital Regional y otros “pícaros” y cómplices.
Arena Política lo denunció hace casi un mes. Con datos precisos y fehacientes. El gobernador Gerardo Zamora tomó cartas en el asunto, comprobó el aserto de la publicación y tomó medidas.
Fue así. El director del hospital, Gerardo Montenegro y el urólogo Rodolfo Gavícola habían comprado la farmacia que está sobre avenida Belgrano (frente al establecimiento), y mandaron a imprimir un recetario con membrete del nuevo negocio en el que se destaca el número 15, que abarca todo el ancho del papel. Se refería a un 15 por ciento de descuento para el que adquiriera los remedios en esa farmacia.
Los pícaros fueron, paulatinamente, reemplazando ese nuevo recetario por el precario que se utilizó siempre en los establecimientos de salud, donde se prescribe los medicamentos a los pacientes.
Zamora no sólo comprobó el ilícito, sino que llegó a su despacho un vídeo (grabado por algún médico con su teléfono móvil), donde Gavícola reunió a sus colegas y les dijo que los que recetaban con ese formulario de su farmacia y el 15 por ciento de descuento para los pacientes, “recibirían un porcentaje de las ganancias”.
El escándalo que armó el gobernador todavía se comenta en el hospital. Instruyó al Ministerio de Salud que realizara una auditoría y que procediera a la clausura de la tal farmacia a la que bautizaron (¡qué caraduras!) “Doctor Ramón Carrillo”. Hoy, cualquiera que transite por el lugar comprobará que el local tiene los precintos con la leyenda de “clausurado”.
Incluso, se comprobó que solo, sin ninguna resolución ministerial, Gavícola se hacía pasar como “jefe de Urgencias”, por lo que se le quitó al acto este “título” apócrifo.
Sin farmacia y sin el cargo de “jefe de Urgencia”, fue vuelto al servicio de Urología como médico raso.
Lo bueno que el sumario administrativo está en marcha, y se espera que se comprueben todas las ilicitudes tanto del director Montenegro como de Gavícola. Si hay decisión política, capaz que terminen exonerados, que es lo que corresponde.

domingo, 21 de octubre de 2012

Litigio entre la Provincia y la Unse, por terrenos ribereños al río


Gerardo Zamora (gobernador)  y Natividad Nassif (rectora de la Unse), amigos y correligionarios, no imaginaron nunca tener que soportan en sus espaldas la controversia entre provincia y universidad por los predios de la ribera del río Dulce.
Pensar, hace unos días atrás, que el gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) se entreverarían en denuncias y planteos jurídicos que pueden llegar hasta la mismísima Corte Suprema de Justicia, podría haber significado un delirio y una torpeza. Pero hoy, podemos confirmar que van a terminar en el máximo órgano judicial de la Nación por la posesión de las 17 hectáreas situadas en los bajos del río Dulce, en la margen este (Capital), entre el puente Carretero y el puente “Negro”, donde funciona el jardín botánico de la Unse.
Este predio fue cedido por la provincia a la Universidad de Córdoba en 1969, la que lo transfirió en 1972 a la Universidad de Santiago del Estero.
El terreno tiene 17 hectáreas y es sede del jardín botánico de la facultad de Ciencias Forestales.
El litigio se inició cuando el gobierno provincial, respaldado por una ley de la Legislatura, resolvió revocar parcialmente la donación de 1969 y retomar la posesión de 12 de las 17 hectáreas, para llevar adelante un proyecto que prevé la construcción de un tren tecnológico, la prolongación de la costanera hacia el sur, y un estadio de fútbol.
De inmediato, abogados de la Universidad Nacional de Santiago del Estero fueron en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y reclamaron la restitución de todo el predio, “donde funciona el jardín botánico como un aula al aire libre”.
El gobierno de la provincia, anoticiado de este planteo, dispuso que Fiscalía de Estado interpusiera un interdicto ante el juzgado Federal de Santiago del Estero a fin de lograr un fallo a favor de su acción posesoria del predio.

Pablo Gogna “vigilará” a los medios audiovisuales de Santiago

El arquitecto Gogna, proveniente del Partido Comunista, recibió “un favor” político de Martín Sabatella para “vigilar” a los medios audiovisuales en Santiago del Estero.
El arquitecto del Partido Comunista, Pablo Gogna, fue designado como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), filial Santiago del Estero.
El cargo había sido ocupado hasta el miércoles pasado por la joven abogada Ana Milki, hija del histórico dirigente del PJ, Daniel Milki, quien había llevado adelante una gestión de un marcado perfil bajo, pero fue desplazada por Gogna por decisión del flamante titular del organismo nacional, el diputado nacional Martín Sabbatella.
Gogna es más bien ajeno a los medios de comunicación, y su elección probablemente ha estado basada en que es uno de los militantes más experimentados de la versión local de Nuevo Encuentro, que nuclea la expresión santiagueña del sabbatellismo.
Gogna militaba en las filas del Partido Comunista, y en la década del 90 fue, después del santiagueñazo, uno de los dirigentes principales de la agrupación Memoria y Participación. En 2004 integró también las filas de la Multisectorial, expresión política que agrupaba a dirigentes vinculados a las organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas de centroizquierda.
La puesta en funciones de Gogna es inminente. El pasado miércoles 17 por la mañana ya se apersonó en las oficinas de Afsca en calle 9 de Julio para interiorizarse con la situación que allí se presente.
Por su perfil y su larga tradición militante, es posible que Gogna asuma un papel más activo que sus antecesores en el Afsca y el Comfer. Tendrá un papel fundamental en seguir de cerca las adecuaciones de los empresarios mediáticos a la norma, pero también en el proceso que se lleve adelante con las licitaciones para el otorgamiento de nuevas frecuencias de radio y televisión a empresas privadas y sin fines de lucro.
Ahora, ¿qué sabe sobre medios de comunicación? Creemos que nada, y que solamente fue beneficiado políticamente en un cargo que llega para “acomodarlo” entre los agentes de la administración pública nacional.