sábado, 9 de octubre de 2010

La foto de la vergüenza

Roberto Azaretto

Néstor Kirchner rodeado de catorce gobernadores serviles es la foto del acto organizado por el ex presidente en Río Gallegos. Su discurso fue más moderado después de una semana en que la Diarquía K y su corte, en especial la nueva adquisición, el canciller Timermman, no han dejado de decir pavadas y de hacer barbaridades que han llamado la atención no sólo a los argentinos sino a los principales medios del mundo con comentarios que nos dejan muy mal.
No importa el tono de los discursos, el contenido no deja de ser autoritario y violatorio de la ley. La Constitución Nacional establece claramente que las constituciones provinciales deben encuadrarse dentro de las normas que los constituyentes nacionales establecieron.
Las autonomías provinciales no pueden ser el pretexto para la impunidad de los gobiernos, por la violación de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos de cada provincia. Los fallos de la Corte Suprema, son siempre de cumplimiento obligatorio, no existe el “imposible” salvo para los aprendices de dictadores.
Muchos críticas ha recibido el radicalismo por su actuación en casi ciento veinte años de historia, no es el caso analizarlas en esta nota, pero siempre se le ha reconocido su adhesión a la democracia, a la única sin adjetivos, a la libertad, al equilibrio de poderes.
Por eso llama la atención que alguien formado en esa escuela, como es el caso del gobernador Gerardo Zamora, esté tan alineado con un matrimonio que han demostrado su vocación dictatorial.
Es cierto que las necesidades financieras, provocadas por la diarquía K al centralizar los recursos y disminuir los porcentajes de la coparticipación federal, sirven para extorsionar a los gobernadores, pero también es cierto que hoy los números en el Congreso permitirían terminar con ese manejo discrecional del gobierno nacional, que sirve para disciplinar y someter al interior del país y facilita la corrupción cuando toda la obra pública las maneja un personaje como Julio de Vido, que no ha demostrado eficiencia, que ha fracasado en todos los temas preocupantes de nuestra infraestructura y es sospechado de manejar parte de la corrupción K con sus sobreprecios ya denunciados por Roberto Lavagna, semanas antes de dejar el ministerio de Economía a fines del 2005.
Cuando era oposición, el actual gobernador Zamora pronunció fuertes discursos contra el gobierno de Carlos Juárez, y resulta que hoy -según críticos de esta administración- hace peores cosas que el caudillo justicialistas porque en Santiago no hay libertad de expresión, se practica el espionaje en alta escala y no existe la división de los poderes.
El fuerte alineamiento con Néstor Kirchner hacen pensar que ha dejado las convicciones juveniles mutándolas hacia tendencias feudales, que han sido la causa del enorme atraso del Norte Argentino y la pobreza y falta de esperanzas de sus pueblos. La cultura del servilismo sigue vigente, esa cultura lleva a la mendicidad y a la indignidad.

Cobos volvió a ser afiliado radical

Tres años después de ser expulsado de “por vida” del partido, Julio César Cleto Cobos regresó casi de forma desapercibida al padrón de la UCR.
El 25 de septiembre pasado, en Mendoza, se disolvió el CONFE, partido que Cobos había creado para competir en la Concentración Plural en 2007, y sus padrones fueron absorbidos por la UCR del distrito. Hubo dos congresos partidarios en paralelo: el del cobismo resolvió finiquitar el partido CONFE, mientras que el del radicalismo aprobó recibir a los cobistas. Ambos partidos se fusionarion y, en ese instante, el afiliado número 1 del CONFE, Julio Cobos, pasó a integrar los padrones del radicalismo.
El titular de la UCR, Ernesto Sanz, señaló que se trató de una “fusión por absorción”, que es “una figura de la ley de sociedades comerciales”, explicó. En ese sentido, los 15 mil afiliados del CONFE pasaron a engrosar los padrones del radicalismo mendocino y el vicepresidente, por ende, regresó al radicalismo, casi sin que nadie lo notara.

Reunión de Rached en la UCR Nacional


Luego de la reunión que mantuviera con el diputado Ricardo Alfonsín y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, la mesa directiva de la Convención Nacional de la UCR encabezada por su presidente, Hipólito Solari Yrigoyen, recibió al senador nacional Emilio Rached con el objeto de analizar la realidad del partido tanto a nivel nacional como provincial.
El encuentro duró casi 2 horas debido al interés de los miembros de la Convención en conocer la opinión del Senador Rached acerca de la actual situación del radicalismo en la provincia de Santiago del Estero.
Además, Solari Yrigoyen realizó algunos comentarios sobre el trabajo que se viene realizando para la elaboración de la plataforma partidaria de cara a las elecciones de 2011. Por su parte, el legislador santiagueño se comprometió a enviar algunos aportes y manifestó su especial preocupación por el estado actual de la red ferroviaria, con la finalidad de colaborar en el diseño de las políticas tendientes a reactivar el ferrocarril en beneficio de millones de argentinos.

Los Kirchner en retirada

Luis Pico Estrada

- Los años no vienen, sino que se van (salmo 109, 4). Los días de los K se van. No vienen. No todos se dan cuenta.
-No se sabe cómo se van. Si el cuándo. Tampoco a quién le esperan los días venideros.
-Ricardo Alfonsín enciende la militancia radical joven. El vicepresidente Cobos vive de la memoria del K. O lejano que dio en el senado. Desde entonces su record muestra una secuela de empates. La sociedad aún no los escucha.
-El Partido se blinda y aceita sus engranajes. Ernesto Sanz está a cargo y lo hace bien. Es una estrategia sin cronograma urgente. Falta ajustar muchas piezas internas. La familia radical se sentó otra vez a la mesa grande de la política y pone mantel y cubiertos. Es el gran regaló póstuma de Raúl Alfonsín.
-Eduardo Duhalde trasmite responsabilidad y equipo. Es monocorde en sus presentaciones públicas. Su physique du rol le quita puntos. Los números siguen bajos. Los federales se reconocen en busca de un líder renovado. Hace un mes no admitían nuevos pretendientes. Ahora…
-Mauricio Macri sigue caminando por su misma vereda. La Capital o la candidatura mayor. Es locuaz; no es indiscreto. Tiene los planetas alineados.
-Néstor Kirchner nunca viene, siempre va. Por lo tanto le echó el lazo a Daniel Scioli y lo llevó a Santa Cruz. Si el ex Presidente es golpeador, el gobernador es inasible: pocas palabras, pocos gestos, mientras algunas palomas mensajeras van y vienen. ¿Un héroe de nuestro tiempo con vestiduras de amianto?
-Hay audaces: Juan Manuel Urtubey, joven gobernador, espera una victoria inmensa en Salta. De allí saltará a la tómbola de las candidaturas. El mismo deseo de Mario Das Neves.
-En marzo, según dice, Néstor K decidirá si se presenta o no. Ninguno de sus seguidores debiera moverse hasta esa fecha. En verdad ya se están moviendo.
-Entre tanto la vida ocurre: hubo quien le previno a la señora Presidenta de las sorpresas graves que encontraría en Alemania sobre su gestión económica y sus relaciones con el poderoso mundo real. Nadie le previno el papelón de haberse presentado como mártir guerrillera. Ni tampoco amagar con alguna clase de sanción a las empresas alemanas. Allí no sirven esos juegos. No se juega al yoyo con Berlín ni con el Club de Paris y por supuesto con el FMI.
-Aquí sigue la vida de la Presidenta, con sus agravios a la Corte, con su millón de notebooks y chirimbolos satelitales para regalar, sus intelectuales de Carta Abierta, sus aventureros Amado Boudou y Diego Bossio a la cabeza. Y hasta corteja a Hugo Moyano, tan feo, tan poco progresista. Tal vez en su Corte virtual se desconecte de las preocupaciones cotidianas de los argentinos. Los chicos del paco el hambre de los marginados, la inflación y la inseguridad. Son temas cotidianos en los hogares argentinos. No sirve cubrirse la mirada.

En Pinto: 14 alumnos en la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo


El intendente Guillermo Ganón participó del acto de fin de curso de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la extensión Pinto de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse).
Lo acompañaron el director del IPAC, licenciado Osvaldo Peiretti y las representantes de la Unse, licenciadas Mafalda Jiménez y Lina Coronado, junto a otras autoridades.
En la ceremonia realizada en el de actos de la escuela Nuestra Señora del Carmen, el jefe comunal dijo que “el resultado obtenido por el trabajo conjunto entre las cuatro instituciones dio buenos resultados”.
Por su parte, el director del IPAC destacó “el empeño puesto por los alumnos que con mucho entusiasmo pudieron llegar al fin de la carrera”.
A su turno, el estudiante de Cooperativismo José Luis Serrano Acosta agradeció el apoyo del intendente, el Ipac y la Unse.
Cabe mencionar que fueron catorce los alumnos que regularizaron la totalidad de asignaturas de dicha carrera, y están en condiciones de preparar su tesis.
Los futuros licenciados son: Ávila David, Flores Patricia, Bravo Patricia, Godoy Carlos, Lovaiza Elda, Pogonza Luciana, Méndez Victorino, Molina Ernesto, Ramos Fernando, Suárez Fernando, Serrano Acosta José Luis, Ricatto Pilar, Reyes Patricia y Pepa Bonaudi Elda.

Mario, al fin

Editorial de El País, España

En la obra de Mario Vargas Llosa se tratan todos los asuntos que atañen a la condición humana y, para abordarlos y ahondar en sus misterios, ha cultivado todos los registros de la literatura. Ha narrado situaciones trágicas y disparatadas, ha recreado los paisajes de su país pero también el ruido de las metrópolis del siglo XX, se ha hecho acompañar por personajes cargados de vida y de contradicciones, ha explorado los recovecos del poder y las alcantarillas del alma. Junto a sus obras de ficción, irrumpe con fuerza la voz del ciudadano que se pronuncia a propósito de los problemas de su tiempo y se compromete con sus ideas de manera apasionada. Crítico con las situaciones de injusticia y con muchas políticas de los más diversos Gobiernos, muchas veces incómodo, siempre curioso por cuanto sucede en todas partes. En su afán por estar allí donde ocurren las cosas, ha cultivado el periodismo y no ha abandonado nunca la escritura inmediata que cabalga a lomos de la actualidad.
El secreto para llevar adelante desafíos tan distintos está en su prosa transparente, rigurosa, cargada de destellos poéticos dentro de su estricta sobriedad. Novelas, teatro, ensayos: el español que ha cultivado Vargas Llosa ha contribuido a iluminar las zonas oscuras, tanto las que tienen que ver con lo personal como las que se proyectan en el mundo, y lo ha hecho con un lenguaje de una gran elegancia y repleto de recursos y de un vasto y riquísimo vocabulario.
Por todo eso se merecía hace ya años el Nobel de Literatura, y por eso hay que celebrar que la Academia Sueca levantara esa especie de veto ideológico que le impidió habérselo concedido hace tiempo. El premio sirve también para reconocer el peso del español en el nuevo mundo globalizado y su extraordinario empuje. Vargas Llosa es uno de sus mejores embajadores.
Desde hace ya años, la Academia Sueca que concede el Nobel parece premiar, además de a un escritor, a la causa que considera que defiende, o que representa. Por eso a veces, cuando se concede, no se habla tanto de literatura como de los conflictos que el mundo padece. Los valores que ha defendido la Academia han tenido, además, casi siempre que ver con las luchas de las minorías, la valentía de quienes se enfrentan al poder, el coraje de los que construyen sus obras en ambientes adversos. Seguramente por eso, se le negó injustamente a Jorge Luis Borges. A sus supuestas simpatías con la dictadura militar de Videla se debe el ninguneo. Vargas Llosa, que escapa a toda catalogación y no ha escondido sus ideas liberales y sus críticas a las mitomanías izquierdistas, también parecía condenado a no recibirlo nunca.
La Academia ha encontrado por fin la manera de aunar la grandeza de su literatura con las causas que tanto aprecia, al sostener en el fallo que se lo concede "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual". Con el premio a Vargas Llosa, el español confirma su riqueza y su potencial para seguir alimentando la gran literatura universal.

viernes, 8 de octubre de 2010

El aeropuerto de las Termas

Roberto Azaretto

El miércoles 6 el gobierno de la provincia abrió el primer sobre de la licitación para la construcción de un aeropuerto en Las Termas de Río Hondo, por un valor superior a los 40 millones de dólares.
El que escribe debe aclarar que siempre ha sido partidario de la inversión pública en grandes obras de infraestructura, pero vinculadas a la rentabilidad social de las mismas. Porque en la obra pública hay prioridades y alternativas.
Construir un aeropuerto internacional a poco más de sesenta kilómetros del emplazado en los suburbios de Santiago del Estero, es sencillamente un disparate. Agreguemos que a 80 kilómetros se encuentra el de San Miguel de Tucumán que tiene la ventaja de contar con seis o siete vuelos diarios a Buenos Aires, a otras provincias y a países cercanos.
Nuestra ciudad capital, ante la falta de pasajeros, no cuenta siquiera con un vuelo diario y nunca cubren la mitad de las plazas disponibles. El incremento de pasajeros en la temporada invernal es pequeño, pues el turismo de altos ingresos no concurre en gran escala a nuestra ciudad termal.
El costo de la obra supera varias veces el de otros aeropuertos de similares características. Por ejemplo, el de Merlo en San Luís apenas alcanzó los diez millones de dólares, en tiempos de la convertibilidad y está cerrado por la falta de vuelos ante la escasez de pasajeros.
Solamente el 5 % de los viajeros de media y larga distancia usa el avión como medio de transporte. El resto viaja por carretera sea en ómnibus o en autos particulares. Por eso es llamativa la baja inversión en las carreteras que es la causa principal del creciente y alto número de accidentes mortales.
Es llamativo que para una obra con ese presupuesto que interesaría a empresas y consorcios de envergadura, se haya presentado una sola oferta a cargo de una modesta SRL como es Mijovi, según la información del Liberal del día siguiente. Máxime cuando se informa que los pliegos exigen experiencias en estas obras.
Parece una obra dibujada a medida de esta empresa de uno de los hermanos Sarquiz, que factura cantidades llamativas de obra pública en esta provincia que, con Chaco, Tucumán y Santa Cruz, son las preferidas del ministro de Planificación Federal Julio de Vido para concretar obras en cantidad y a precios, que suelen superar tres y a veces cinco veces el valor real de las mismas.
En definitiva estamos ante una obra innecesaria, de escasa rentabilidad social, costosa y con sobreprecios.
La alternativa es construir una autopista a Tucumán. De acuerdo a los precios que se pagan en la provincia de San Luis por estas obras, el monto del presupuesto oficial para el aeropuerto alcanza para llegar a la frontera con Tucumán, que deberá invertir una cifra parecida para llegar a su autopista de circunvalación que conecta con  su aeropuerto,
De esta manera se facilitará los viajes en avión  el menor tiempo de viaje entre Las Termas de Río Hondo y se ganará en seguridad y rapidez para que santiagueños y tucumanos se desplacen al afamado centro termal de nuestra provincia.

jueves, 7 de octubre de 2010

El Nobel fue para Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó hoy el Premio Nobel de Literatura, un año en que su nombre dejó de figurar en la lista de favoritos donde ocupó un lugar permanente tiempos atrás como "candidato eterno".

Los autores agrupados bajo esa definición quedaban relegados así a un terreno de nadie, una parcela de consolación, una especie de limbo. Un periodista español pespunteó la noticia con un comentario mordaz: "este año, comentó, nadie daba una corona sueca por él".
El anuncio oficial lo hizo Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, al proclamar una decisión que, según indiscreción de uno de sus miembros, era firme y sólida desde días atrás. Ya sabemos quien es el ganador, comentó el académico resguardando su anonimato.
Con una obra sólida en el plano literario y unido al carro de los llamados escritores del boom, Vargas Llosa se ganó un lugar en la literatura en lengua hispana con libros como La ciudad y los perros, La casa verde, La tia Julia y el escribidor y, sobre todo Conversación en la catedral que el mismo considera su obra maestra.
Sin embargo, la argumentación de la Academia parece obviar su indiscutible rango literario al fundamentar su fallo con una párrafo que apunta más bien a consideraciones extraliterarias.
El lauro se le concede, expresa la cita textual, "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".
Con posiciones marxistas al principio de su carrera, no tardó en apartarse de esa corriente ideológica para asumir un flanco político liberal, hipercrítico, distanciado del pensamiento de izquierda.
En opinión de investigadores y especialistas, esa postura suya no era coherente con la línea de la Academia Sueca, pero se sabe que los designios de es olimpo celestial anclado en Estocolmo pueden ser tan contradictorios como imprevisibles.
Para algunos, la concesión del lauro a Vargas Llosa tiene que ver con el hecho de conmemorarse este año el bicentenario de las luchas independentistas de los países de America Latina por su emancipación de España.
El novelista peruano reside actualmente en ese país europeo, sin haber abandonado su ciudadanía de origen. En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1994 el Cervantes de Literatura.
El último Nobel a un autor latinoamericano fue entregado hace dos décadas a otro escritor de ideas políticas controvertidas, el mexicano Octavio Paz, cuya contribución a la literatura en lengua hispana tiene un hondo calado perdurable.
Desde Estados Unidos, donde imparte un curso en una universidad norteamericana, el narrador y ensayista peruano afirmó sentirse muy conmovido con el Nobel ceñido por fin a sus sienes.

Zamora ya tiene las ternas de jueces y fiscales

El Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero remitió la nómina de los ternados para que los examine el gobernador Gerardo Zamora, y ocupen los cargos de jueces de jueces, fiscales y defensores de primera instancia en lo Instrucción en lo Criminal y Correccional.
Se sabe que habrá confirmaciones de algunos jueces pese a que están seriamente cuestionados por los abogados de foro local. Incluso, en las discusiones del Consejo de la Magistratura hubo planteos serios a un abogado propuesto como fiscal en lo Criminal en el juzgado de Frías.
En el debate se acusó de que “es hombre de Humberto Salim” y que “ocupó importantes cargos judiciales en la era juarista”.
No obstante estos reclamos, el zamorismo impuso a este abogado friense y salimnista y fue colocado en la terna.

En Tribunales, los empleados pagan los platos

Resulta que el gobernador Gerardo Zamora está muy molesto con el ministro de Justicia, Ricardo Daives y con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lionel Suárez. Aunque no se sabe cuáles son las causas, sin duda se deben referir al mal funcionamiento del servicio de justicia y no a cuestiones personales. Algo no anda bien y hay quienes arriesgan en anticipar que el gobernador estaría pensando en “reemplazos” en los altos cargos.

El fastidio del primer mandatario ya ha llegado a Daives y a Suárez y a todo el alto cuerpo judicial de la provincia. En el “cuarto piso” todo es nerviosismo, y ese estado de estrés se traslada a los empleados.
Claro, Daives y los del Superior Tribunal de Justicia se la agarran con los empleados a través de “grupos de tareas” que caminan los pasillos, ingresan a las oficinas y controlan uno a uno a los trabajadores.
“Hasta para ir al baño tenemos que andar con la autorización o el permiso de nuestros superiores en la mano, porque si no estás te suspenden sin miramientos”, se quejó una señora con mucha antigüedad en Tribunales.

Renunció la directora de Bellas Artes

La profesora Cristina Campitelli renunció como directora del Museo de Bellas Artes.
A pesar de que la dimisión fue presentada hace más de una semana y en carácter de indeclinable, todavía no se ha expedido la autoridad competente y, consecuentemente, se desconoce sobre su aceptación y designación del reemplazante.
Sólo se sabe que la profesora Campitelli fundó su renuncia en “cuestiones personales”.
De todos modos, trascendió que la causa del alejamiento sería sus “notables discrepancias” por el funcionamiento del nuevo Centro Cultura recientemente inaugurado en un acto al que asistió la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Santiago es noticia por sus pistas clandestinas

Ricardo Lafferriere
Virgilio Palud, juez Federal de Reconquista, decía a un medio periodístico, hace ya varios años, que un centenar de pistas clandestinas recibían miles de vuelos por año que descargaban mercaderías sin control. El fenómeno se da en diferentes lugares del norte santafecino, Santiago de Estero, Formosa y Salta.
Quienes hemos estado cerca del escenario público en las últimas décadas no podemos dejar de advertir que el reclamo por la radarización comenzó apenas se instaló la democracia. Han transcurrido casi tres décadas y varias administraciones, de diferente signo, pero el proyecto sigue estancado. Los motivos han sido varios, pero el resultado es el mismo: a casi tres décadas de la llegada de la democracia, seguimos sin radares. Y la radarización es el primer vínculo del delito con las redes globales, la primera complicidad.
Es más: no ha logrado sancionarse -como los países vecinos- una ley adecuada de protección de cielos que autorice a la Fuerza Aérea a derribar aviones que desobedezcan en forma repetida la orden de aterrizaje.
Cuando aterrizan los vuelos y sus cargas se trasladan a los camiones encargados de distribuirlas, es demasiado tarde.
¿Es tan difícil coordinar la acción de los organismos de seguridad en las zonas de frontera, las rutas nacionales y las policías provinciales?
Sin esa coordinación entre Gendarmería, Policía Federal, policías provinciales y justicia federal, la tarea es inocua.
¿Es tan difícil detectar a los carteles ya instalados en el conurbano, en Rosario, en Córdoba y en otros lugares del país, y encontrar sus vinculaciones policiales, judiciales, políticas y empresariales?
Sin hacerlo, estamos condenados a que algún operativo esporádico, especialmente focalizado, tape el verdadero desarrollo de redes que están impregnando gran parte del sistema policial, judicial y político argentino, en los niveles nacionales, provinciales y locales.
Las redes mafiosas son el contenedor que expande todas las formas delictivas: narcotráfico, tráfico de personas, desarmaderos, robo de automóviles -principal situación de asesinato-, secuestros extorsivos y -quizás lo más importante- la instalación de una situación de convivencia con espacios delictivos que permite el florecimiento de otras modalidades de delitos, y la cooptación integrantes de las propias fuerzas de seguridad

miércoles, 6 de octubre de 2010

Zavalía estará en el lanzamiento de “Ricardito”

El 19 de noviembre Ricardo Alfonsín se convertirá oficialmente en candidato a Presidente de la Nación por la UCR, con un acto que se organizará en el estadio de Ferro, en la Capital Federal. Este dato nos brindó el interventor del radicalismo santiagueño, el diputado José Luis Zavalía, quien se encuentra en Buenos Aires.
José, amigo personal de “Ricardito”, forma parte de los organizadores de este lanzamiento, y concurrirá el 19 con una nutrida comitiva de correligionarios santiagueños.
Entusiasmados por encuestas difundidas en los últimos días que señalan al diputado bonaerense como el político de la oposición con mayor imagen positiva y con menor negativa, los radicales de pura cepa de todo el país creen que van a protagonizar un lanzamiento multitudinario.
Como se sabe, los “ricardistas” vienen ganando confianza desde hace tiempo pero ésta fue aumentando desde el momento en el que el hijo del ex Presidente ganó las internas partidarias en la provincia de Buenos Aires logrando debilitar al cobismo. “Ése fue el día en el que Ricardo se convirtió en candidato”, expresó un allegado al legislador.
Después, vino el lanzamiento del Morena (Movimiento de Renovación Nacional), la línea interna que impulsa la candidatura de Alfonsín en la ciudad de Córdoba y en donde el diputado logró demostrar una capacidad de convocatoria militante como hacía años que el partido no vivía.
Por estos días se van a definir quiénes acompañarán a Alfonsín en el escenario y hasta el tono de su discurso.
Por eso, se espera que uno de los oradores del acto sea el presidente del la UCR, Ernesto Sanz, quien ya se ha pronunciado a favor de la candidatura de Alfonsín.
Además, los socios políticos también serán de la partida y por eso Margarita Stolbizer -la posible candidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires- estaría acompañando el lanzamiento.
El socialismo también sería de la partida y sumaría su apoyo con la presencia del potencial compañero de fórmula, Hermes Binner, y del presidente del partido, Rubén Giustinianni.
Desde su entorno alfonsinista explican que “las bases bonaerenses, de la Capital Federal y muchas del interior se están ocupando de la logística para que podamos llenar el estadio, algo de lo que no dudamos a esta altura”.

martes, 5 de octubre de 2010

Dos herramientas poderosas


¿Cómo evitamos que nuestros hijos no se eduquen con los valores de Tinelli? Recibo esta pregunta una y otra vez de padres y docentes con los que me vinculo en charlas, conferencias y conversaciones cotidianas. La inquietud es válida. Ese programa de televisión muestra formas solapadas de prostitución cuando en él se ofrecen auto y departamentos a las mujeres que se avengan a ser “novias” de un señor cuyos músculos artificiales son tan voluminosos como pobre es su capacidad de expresar una idea.
Un señor que confiesa haber eliminado de su vocabulario las palabras humildad y trabajo y que exhibe obscenamente autos, relojes y anillos (¿obtenidos sin trabajo, entonces?) en el mismo país donde la pobreza crece un cada día. En ese programa se ha propuesto una y otra vez, a través de los integrantes de la troupe, la agresión, la descalificación y el lenguaje soez como forma primordial de comunicación. Se ha ensalzado de mil formas el machismo con la complicidad de mujeres que, por dos segundos de “fama” aceptaron ser patéticamente manoseadas o desvalorizadas. La obsecuencia hacia el conductor (léase el poderoso) es lo que, a diario, se propone allí como forma de ascender o, al menos, de permanecer. El programa tiene 38 puntos de rating (un punto equivale a 100 mil espectadores.
¿Cómo se hace, entonces? Creo que es simple. Si el programa tiene ese rating es porque se lo ve. En el control remoto hay dos poderosas herramientas. Un botón rojo para apagar el televisor (alguna gente ignora, al parecer, la función de ese botón). Y otras teclas que permiten cambiar de canal (hay un mínimo de 65). Con operar ese botón y esas teclas aquel rating desaparecería como por arte de magia.
Mientras tanto, frases del tipo “lo vi por casualidad”, “estaba haciendo zapping y justo enganché…”, “lo miré un ratito para ver por qué todos hablan”, “lo veo diez minutos para despejarme”, son excusas patéticas que, además, eluden la responsabilidad. Si te gusta míralo sin culpa y sin doble discurso. Si creés que insulta a la inteligencia, que propone una ética penosa y que expone a tus hijos a modelos éticos deplorables, cambiá o apagá. Es así de simple. Y así de poderoso será el efecto si se multiplica.

La dinastía K y el pensamiento mágico "maradoniano"


Néstor Kirchner, Diego Maradona y Cristina fueron criticados por la columna de El País.
El periodista John Carlin y el psicoanalista Carlos Pierini escribieron una dura columna en el diario español El País, titulada "Maradona como metáfora argentina". Allí criticaron al ex entrenador de la selección argentina, Diego Maradona y al matrimonio Kirchner.
"El actual Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (como el anterior, de su marido Néstor Kirchner) es más afín al de Hugo Chávez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay", señalaron, al tiempo que agregaron que " el punto de partida es la negación de la realidad. Este es el terreno en el que opera Maradona".
"El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el 'Diez', 'el Dios Argentino', el ídolo nacional por goleada", señaló el artículo que también criticó a los que aplauden las frases del ex entrenador y los trató de "la manada". Paso siguiente se metieron con su adicción a las drogas: "En la Argentina, mientras avergonzaba a algunos, hacía gritar de entusiasmo a muchos más. Creían, orgullosos, que unidos al " ídolo" todo el mundo "se la chupaba". En realidad el que se ha chupado todo, desde alcohol hasta cocaína, ha sido Maradona".
"El fracaso de Maradona en el Mundial fue el espejo del fracaso de la Argentina como país. Por un lado, una falta de rigor y humildad en la planificación; por otro, un derroche de los recursos disponibles. Talento sobraba, salvo que por amiguismo, ceguera, populismo patriotero o sencilla idiotez Maradona decidió no convocar a la mitad de los mejores; no solo no explotó los recursos que tenía, no los quiso ni ver", consideraron.
"El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento", agregaron.
Por último, terminaron la columna con una furiosa crítica a los Kirchner: "Ellos también piden, pese al fracaso mundialista de su gestión, como el de los regímenes peronistas que los precedieron, que se prolongue su dinastía en las elecciones generales del año que viene. Es probable que lo consigan. Sería la victoria del pensamiento mágico maradoniano, sobre el que el sol de la bandera argentina nunca se pone".

Las Termas debe elegir intendente, ante el fallecimiento de Mukdise (h)

La ciudad de Las Termas fue conmovida anoche ante la noticia del inesperado fallecimiento de Miguel Mukdise, de 39 años de edad, quien sufrió un paro cardio- respiratorio alrededor de las 23. Hijo de una familia radical (su padre es el arquitecto Miguel “Godi” Mukldise), el joven dedicado a la actividad privada incursionó este año a la política activa, y rápidamente logró el aprecio del peronismo que lo nominó e hizo que la mayoría de los termenses lo eligieran jefe comunal, en los comicios del 5 de septiembre pasado.
El partido Bases Populares, que dirige el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, le brindó el apoyo que “Miguelito” retribuyó con su trabajo y simpatía y le devolvió al peronismo la intendencia, superando al actual jefe comunal zamorista, Luis Saleme.
Esta irreparable pérdida dejó sin el hombre que debía reemplazar al actual, el 31 de este mes de octubre.
Ante ello, la ciudadanía de Las Termas de Río Hondo será convocada dentro de los próximos 60 días para consagrar a su próximo jefe comunal.

La Banda y su “Plan Jóvenes”


El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, aseguró que la comuna va a redoblar su trabajo en procura de lograr la promoción de los jóvenes, y para ello convocó a muchachos y chicas a fin de informarse e inscribirse en el plan nacional.
Se trata del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”. Están convocados todos los que tengan entre 18 y 24 años de edad que no hayan concluido sus estudios primarios o secundarios, y que aún no estén incorporados al plan enviado por la Presidencia de la Nación.
Deben concurrir a la Oficina de Empleo para ser beneficiarios de este beneficio.
Se aclara que los jóvenes que accedan al programa deberán actualmente estar cursando sus estudios secundarios, porque mientras asistan a la escuela percibirán una ayuda económica de $150 mensuales, y contarán con capacitaciones y prácticas en ambientes de trabajo, emprendimientos productivos y cursos de formación profesional.
Por informes, dirigirse a la Oficina de Empleo de la Municipalidad de La Banda, cita en calle Sáenz Peña Nº 285, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 hs.

No es Bonafini, es la Diarquía K


                                             Roberto Azaretto
La catarata de groserías, insultos y lo que es peor el delito de sedición cometido por Hebe Bonafini al proponer el asalto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las turbas fascistas que estuvieron en la Plaza Lavalle, en el acto contra la independencia del Poder Judicial, ha provocado justificadas muestras de repudio contra esta mujer que ha convertido del dolor de las Madres de Plaza de Mayo, en un negocio rentable para la asociación ilícita en que se ha convertido esa entidad, que en su momento mereció el respeto y la admiración del mundo.
El problema grave es que Hebe Bonafini no habló por ella, como “desquiciada”, -según el calificativo empleado por Mauricio Macri- sino como vocera de Néstor Kichner que desde Nueva York manejó, hasta en sus menores detalles, la movilización y la lista de oradores.
Néstor Kirchner no cree en los valores democráticos, la división de poderes y la independencia del Poder Judicial. Son ajenos a su mentalidad que cree en el poder absoluto para ser el dueño del país.
Claro, la Argentina no está llena de serviles como en algunas de las provincias que viven de la caridad con pueblos de vagos que se han olvidado de la cultura del esfuerzo y el trabajo, y sólo piden limosna condenando a la miseria a sus hijos.
Provincias con dirigencias también serviles con mentalidad de limosneros y algunos vivillos que las desangran en complicidad con los gobernantes, casi siempre fracasados en su vida privada, que en la política ven una posibilidad de enriquecerse y lograr el ascenso social,
Néstor Kirchner está resentido. Sabe que vivimos épocas de final, de final de época. Se acaba la fiesta. Ahora tratarán de negociar, pero por lo menos les espera una larga caminata por los tribunales de la República.
Hoy, a pesar del crecimiento económico, que no es mérito del gobierno, hay más pobres que nunca. Menos gente en la clase media. Hay menos estudiantes universitarios de clase media o de hijos de sectores de menores ingresos.
Hoy hay menos seguridad. Nos dan crédito a tasas superiores a los dos dígitos cuando los países normales de la región consiguen dinero al 4 % anual y ya se habla del 3 %. Todo por el anacronismo, los prejuicios ideológicos y la ineptitud de los serviles que los rodean.
Ya hay signos del deterioro, como la descomposición del oficialismo en el Senado, o el repliegue los intendentes del conurbano bonaerense.
La inflación y la ola de inseguridad abruman a los argentinos. Los países de la región crecen a tasas altas sin inflación.
En cuanto a la inseguridad me remito a las palabras de Marcelo Saín, uno de los mayores expertos en el tema, y que fue funcionario de Kirchner. Se alejó porque un hombre decente, no podía ser subalterno de un personajillo de la catadura de Aníbal Fernández. Dijo: “El problema de la seguridad es porque ni al Presidente ni a ninguno de los gobernadores les interesa el tema. Creen que es un asunto de la policía, ignorando que la policía es una parte del problema”.


“Etino” Farías viaja a Gaza con ayuda humanitaria

                                                 Héctor Rodolfo Farías.

El abogado y catedrático añatuyense, doctor Héctor Rodolfo Farías, integrará la comitiva de solidarios argentinos que viajará a la franja de Gaza llevando miles de toneladas de ayuda humanitaria, y que cuenta con la colaboración del Comité Popular permanente de Libia. El viaje se iniciará en Londres, pasando por Siria y la capital de Libia, Trípoli. La comitiva argentina partirá hoy martes 5 de octubre desde el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires.
El grupo argentino está conformado por la responsable de la delegación, Nora Fernández Espino, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Nacho Goett y Tomás D´Ami, junto con Héctor Rodolfo Farias, Laura Lescano, y Vitoria Maryam Dágata.
El grupo “Road To Hope Americas Group” fue creado en conjunto con la organización No Gubernamental británica “Camino a la Esperanza” (ROAD TO HOPE), y son los que organizan una nueva campaña de ayuda al pueblo palestino de la Franja de Gaza, sitiado injustamente desde el año 2007, a través de una caravana internacional.
Entre tanto, el Comité Popular Permanente de Libia para el Apoyo del Pueblo Palestino, con la colaboración y la coordinación de la Federación General de las Organizaciones No Gubernamentales de Libia, se comprometió a ayudar a la caravana en su paso por el país y a recolectar donaciones que serán entregadas a los responsables de la acción humanitaria.
Varias otras organizaciones y empresas expresaron su intención de ayudar, como la Compañía Aérea Libia que decidió rebajar un 50 % los precios de los pasajes desde Europa hacia su país; el Sindicato General de Oro y Metales Preciosos se ofreció a colaborar con los solidarios en alimentos y combustibles, y la Organización de Hosteles en Libia albergará a los participantes de la caravana en tres lugares diferentes del país.

domingo, 3 de octubre de 2010

Nota de domingo: ¿Qué pasaría?

Mario Benedetti 


¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que
somos mayoría?

¿Qué pasaría si de pronto una injusticia,
sólo una, es repudiada por todos,
todos que somos todos, no unos,
no algunos, sino todos?

¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos
nos multiplicamos, nos sumamos
y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?

¿Qué pasaría si nos organizáramos
y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas,
en silencio, en multitudes,
en millones de miradas la cara de los opresores,
sin vivas, sin aplausos,
sin sonrisas, sin palmadas en los hombros,
sin cánticos partidistas,
sin cánticos?

¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos,
y vos por mí que estoy tan lejos,
y ambos por los otros que están muy lejos
y los otros por nosotros aunque estemos lejos?

¿Qué pasaría si el grito de un continente
fuese el grito de todos los continentes?

¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos las fronteras
y avanzamos, y avanzamos,
y avanzamos, y avanzamos?

¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas
para tener sólo una, la nuestra,
la de todos, o mejor ninguna
porque no la necesitamos?

¿Qué pasaría si de pronto
dejamos de ser patriotas para ser humanos?
¿No sé... me pregunto yo,
qué pasaría?