lunes, 2 de octubre de 2017

Otorgan Nobel de Medicina por descubrir el “reloj biológico”

El secretario del comité del Nobel de Medicina, en Estocolmo, Thomas Perlmann, anunció este lunes a los tres premiados de este año, cuyos retratos aparecen en la pantalla.
Los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han ganado este lunes 2 de octubre el premio Nobel de Medicina de 2017 “por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”, los fenómenos biológicos que ocurren rítmicamente alrededor de la misma hora del día, como el sueño. Sus hallazgos, según el jurado, explican cómo las plantas, los animales y las personas sincronizan sus ritmos biológicos con las vueltas del planeta Tierra.
Hall (Nueva York, 1945), Rosbash (Kansas City, 1944) y Young (Miami, 1949) utilizaron moscas de la fruta para aislar un gen que controla el ritmo biológico normal. Sus investigaciones mostraron que este gen codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día, según detalló un comunicado de los premios Nobel. Más tarde, identificaron más componentes de este reloj interno, que también funciona en las células de otros organismos multicelulares, como los seres humanos.
Este año la dotación económica de los premios aumenta más de un 12 %, tras permanecer invariable desde 2012. Los ganadores en cada una de las seis categorías recibirán 9 millones de coronas suecas (943.784 euros), a repartir en caso de que haya más de un galardonado. 

Montenegro ponderó la obra del Embalse de Río Hondo

El dique Frontal Río Hondo, que acaba de cumplir 50 años, fue destacado en el Senado de la Nación en un proyecto de declaración del senador santiagueño Gerardo Antenor Montenegro.
El senador nacional peronista Gerardo Antenor Montenegro presentó un proyecto que declara el beneplácito por el 50º aniversario de la inauguración del Embalse de Río Hondo, a la que definió como “una obra emblemática que representó para la provincia de Santiago del Estero un enorme progreso en pos del bienestar de los ciudadanos”.
Dentro de los fundamentos de la iniciativa, Montenegro apuntó: “El este 29 de septiembre se cumplieron cincuenta años de la inauguración de la obra de infraestructura hídrica más importante para la provincia de Santiago del Estero. Se trata del Embalse de Río Hondo que regula el río Dulce y que significó para nosotros los santiagueños, una obra de enorme progreso, de la que también se beneficiaron provincias hermanas como Córdoba y Tucumán”.
El senador nacional y secretario Adjunto de la CGT y secretario General de Upcn también destacó: “El proyecto Embalse Río Hondo-Dique Nivelador Los Quiroga fue la obra más importante del Norte Argentino, que actualmente embalsa y regula al Río Dulce. Crea, un lago artificial de 34.000 ha y permite el riego permanente de 120.000 ha. Por otra parte, evita las crecidas en los meses de verano y a la vez permite generar electricidad con dos turbinas y suministrar agua dulce para potabilizar en la región baja del embalse”.

“Orgullo santiagueño”

El senador Gerardo Montenegro, junto a los gremialistas santiagueños Víctor Manuel Paz del Sindicato de Comercio y Carlos Adamo del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias.
También Montenegro evaluó: “Esta obra de gran envergadura, orgullo de los santiagueños, es un emprendimiento de los primeros en el continente. Las finalidades de su construcción son cumplidas en forma acabada, ya que permite el riego, genera energía y atenúa las crecidas; además conlleva otra finalidad no menos importante ligada a sus principales funciones, ya que ha favorecido el desarrollo turístico de la región, que representa para mi provincia una transformación que genera impacto económico de suma importancia”.
Gerardo Montenegro concluyó en su proyecto ante el Senado: “Por ser esta obra la más importante que se ha realizado en suelo santiagueño y por haber cambiado definitivamente la historia de mis comprovincianos a partir de su construcción, es que quiero destacar la importancia de su inauguración, a cincuenta años de este hecho que nutrió de esperanza a todo el pueblo santiagueño”.