sábado, 6 de febrero de 2010

Los privados reclaman 1.900 pesos de salario mínimo

En Tucumán, los gremios no están atados a las unánimes decisiones de los gobernantes, a pesar de que la vecina provincia está gobernada –supuestamente- por un dirigente que se pasó al justicialismo, como José Alperovich.
Sin ir más lejos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados de Tucumán ratificó su reclamo de 1.900 pesos de salario mínimo. En un relevamiento de la canasta básica de los docentes privados, el gremio muestra que, “a pesar de los aumentos salariales recibidos, los docentes en general no financian sus gastos familiares con ingresos provenientes de la propia actividad y, además, sus salarios han tenido un deterioro del 25 por ciento con relación al 2008”.
Un gremio que se animara a demostrar lo mismo en Santiago, sería inmediatamente retirado de la “mesa de diálogo docente" que cada tanto se reúne para saber qué novedades tiene el gobierno para ellos, se le cerrarían todos los grifos económicos y sus dirigentes pasarían a revistar en la categoría de “izquierdistas” o serían tildados de “traidores”, por haber tenido la osadía de defender a sus afiliados.
Con la firma de Bernardo Beltrán, el sindicato tucumano indicó que el caso de Buenos Aires el gasto promedio mensual total es de 5.125 pesos y que en Tucumán llega a  4.931 pesos con 53 centavos. “Los docentes tienen imposibilidades para constituirse como sostén económico del hogar” acotó el gremialista.

En Santiago la salud está enferma

El oficialista Página 12 de Buenos Aires, en una nota que firma Mariana Carvajal, cuenta que en el hospital Regional “renunciaron el director y una decena de jefes de servicio, y los trabajadores de la salud mantienen un paro por tiempo indeterminado desde hace más de dos semanas en reclamo de mejoras salariales y en la jubilación”. Además sostiene que “el grave conflicto sanitario se arrastra desde hace cuatro meses, pero se profundizó en los últimos días, ante la falta de una respuesta satisfactoria del gobernador, Gerardo Zamora”.
La periodista de Buenos Aires, indica que “las prestaciones médicas se reducen a las urgencias y a la atención en las guardias”, a la vez que recuerda que “hasta el director del Ramón Carrillo, Víctor Trejo, presentó su renuncia” y reproduce declaraciones de 12 Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina: “De un total de 8000 trabajadores de la salud, alrededor de 5000 se han plegado al paro por tiempo indefinido”. La mayoría está precarizada: alrededor del 60 por ciento tiene contratos de locación de servicios”.
El diario también reveló: “El martes, el gobierno provincial abrió una instancia de diálogo pero a través de colegios y sociedades médicas, que no son reconocidos por los trabajadores en conflicto como representativas de sus reclamos. Además, Zamora exigió que se levante el paro para escucharlos. Los trabajadores nucleados como autoconvocados rechazan la propuesta oficial y denuncian que ya han sido cesanteados más de treinta huelguistas, en distintos hospitales en represalia por participar de la protesta".
El diario de Buenos Aires, reprodujo declaraciones de Carlos Scaglione, jefe del servicio de Traumatología y otro de los renunciantes en el Ramón Carrillo, quien señaló que el salario “en la historia del hospital nunca fue tan bajo y tan mínimo con respecto a los demás sectores laborales. Es imprescindible detener este estado caótico y recuperar el hospital con los conceptos y postulados de Ramón Carrillo; jerarquizando y dotando los servicios de los elementos básicos imprescindibles y otorgando un aumento inmediato acorde con el nivel prestacional por ser el hospital más importante de la provincia”.

viernes, 5 de febrero de 2010

Santiagueños: ¡bienvenidos a las marcha de los jueves!



Los trabajadores auto convocados de la salud sostuvieron que la lucha que emprendieron es “para erradicar la enfermedad generada por las condiciones de pobreza, de miseria; para terminar con la desnutrición infantil, con las muertes de niños por causas evitables, para prevenir los embarazos de criaturas de 12 y 13 años”. A la vez recordaron que el médico sanitarista santiagueño, Ramón Carrillo, sostenía que "Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas". 
Por otra parte dieron la bienvenida a los santiagueños en la marcha de los jueves en Santiago y los viernes en Añatuya.
Estas afirmaciones se dan ante declaraciones del gobernador Gerardo Zamora, quien, según dijeron “intentan descalificar las marchas de auto-convocados porque confluyen en ellas ciudadanos de diversas ideas políticas y religiosas, de diversa extracción social, de diversas profesiones”.
Manifestaron: “Bienvenidos todos los santiagueños portando sus pancartas, sus diversas ideas, sus carteles coloridos, blancos, negros, rojos”.
Además afirmaron que “esta lucha, esta protesta, esta denuncia no es prerrogativa sólo de los trabajadores de la salud auto convocados: esta es la lucha del pueblo santiagueño, en defensa de hospitales y unidades primarias de atención con médicos, enfermeras y todo profesional dedicado a la promoción de la salud”.
También dieron la bienvenida “a los que tienen mucho, los que tienen nada, los de ropa linda, los de humildes ropas, los de izquierda, derecho, centro… porque después de todo los auto-convocados no andamos discriminando las ideas políticas o religiosas, no somos de las SS nazis, no somos la CIA yanqui ni la KGB rusa, no somos la D”2 juarista ni la D3 zamorista”.
Agregaron: “Somos el pueblo cansado de atropellos, de censura a la liberta de expresión, cansado de ver a niños y ancianos revolviendo la basura para acallar las tripas, tenemos dolidos nuestros nuestros ojos de ver madres adolescentes sosteniéndose con miserables 180 pesos en lugar de tener un trabajo digno”.  
Al dar la bienvenida a la marcha de los jueves en Santiago y los viernes en Añatuya, sostuvieron que se convoca “a la dignidad de las antorchas y cacerolas para decir ¡basta de persecución! a quienes sólo queremos ejercer dignamente nuestra profesión al servicio de nuestro pueblo”.
Fotos: Gente de todas las ideologías estuvo en la macha de los médicos.
La gente manifestó en paz su preocupación por la situación de los hospitales.

Marche un centro musical

Esta historia le sucedió a un allegado -muy- del gobernador Gerardo Zamora. Hacía dos meses que había asumido su cargo. Y sería para reírse a las carcajadas, si no fuera porque involucró una gran cantidad -mucha, pero mucha mucha- de dinero sucio.
Es más o menos como la anécdota que cuentan del gaucho Castro, otro gobernador de Santiago famoso por sus tropelías de tipo económico, digamos, para ser suaves.
El gaucho Castro en reuniones de dirigentes decía:
-Mis enemigos políticos andan diciendo que yo robo, que me apodero del dinero que es del pueblo; dicen que la plata para mis campañas la he hurtado de las arcas del gobierno.
Entre sus seguidores se hacía un silencio espeso. Entonces el gaucho continuaba:
-¿Saben qué? Sí, robo, ¡pero yo robo para ustedes!
Entonces abría la billetera, sacaba dinero y comenzaba a repartir.
-Tomá un peso para vos, otro para vos, otro para vos….
  Resulta que el funcionario, al segundo día de haber jurado, por uno de esos pases de magia que solo ellos conocen, ya había embolsado cien mil pesos. En otra jugada se metió al bolsillo trescientos mil. Y siguió cazando lo que encontraba. Cuando ya llevaba dos meses de manoteos a diestra y siniestra, llamó a un amigo para que fuera a la casa. Esta es la des-grabación no oficial de la conversación.
-Hola.
-Hola, qué dices.
-Che, te quiero pedir un favor.
-Ahá, decime nomás.
-Andá a Garbarino, Las Malvinas, Frávega, a cualquiera y comprá el centro musical más grande que encuentres.
-Bueno, no hay problema.
-Pero, guardate el aparato y traeme solamente la caja.
-¿Cómo dices?
-Que te guardes el centro musical o lo tires y me traigas la caja.
-Bueno.
Llega a la mansión del funcionario con la caja vacía. El otro lo recibe y le explica:
-En esa otra habitación -se la señala con un gesto- tengo dos millones de pesos. Y ya no sé dónde guardarlos. Para eso es la caja, pero me parece que va a ser medio chica…
Conclusión y moraleja. Al tiempo, el amigo ya era el valijero oficial del funcionario. Es quien se ocupa de sacar el dinero mal habido, algunos dicen que vía Santa Cruz de la Sierra, otros sostienen que vía Uruguay. El amigo tiene departamento en el hotel Conrad de Punta del Este, que le presta al funcionario y a su familia, y un barquito con el que salieron a navegar día por medio el verano del 2009. Moraleja: Si algún día te eligen funcionario, primero asegurate de tener dónde guardar la guita, no vaya a ser cosa que crean que robas porque antes eras un muerto de hambre.

Los traumatólogos del país se adhirieron al reclamo

La Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, manifestó en una misiva que dirigió al presidente de la Sociedad Santiagueña de Traumatologia y Ortopedia, Hugo Villalba, que “se encuentra sumamente preocupada ante este conflicto y por el bienestar de pacientes y profesionales”. Por ello indicó que elevará una nota al ministro de Salud de la provincia, girando además una solicitud de intervención a la Federación Argentina de Asociaciones Regionales de Ortopedia y Traumatología para el Ejercicio Profesional, “entidad creada para el tratamiento de conflictos de esta naturaleza”
A continuación, la nota completa.
Nos dirigimos a Ud. en respuesta su nota enviada en relación a la situación que atraviesa el sistema de salud en la provincia de Santiago del Estero. La Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología se encuentra sumamente preocupada ante este conflicto y por el bienestar de pacientes y profesionales. Es por ello que elevaremos una nota dirigida al Sr. Ministro de Salud de la Provincia, girando además la correspondiente solicitud de intervención a la FAAOTEP, entidad creada para el tratamiento de conflictos de esta naturaleza.
Con el deseo de una pronta solución a esta crisis y ofreciendo el total apoyo de esta Asociación a los profesionales de la salud, hacemos propicia la oportunidad para saludar a Ud. muy atentamente.
Horacio Caviglia
Secretario General
Carlos A. Tello
Presidente
Foto. Anoche la gente 
marchó con cacerolas.

La protesta se sintió como nunca antes

Una nueva marcha, la más numerosa de las que vienen organizando los trabajadores auto convocados de la salud de la provincia, recorrió esta noche las principales calles del centro de la ciudad, haciendo sentir su protesta como nunca antes. Como siempre en estos últimos tiempos, cerca de medio millar de policías uniformados y de civil, acompañaron la protesta, en un intento de amedrentar a quienes se manifestaron pacíficamente. 
Médicos, enfermeros y otros auxiliares de la salud, fueron acompañados por integrantes de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, entidades intermedias, partidos políticos de todos los colores, gremios no adheridos a las diversas “mesas” que impuso el gobierno, y dirigentes de todas las extracciones que reclamaron al gobierno de la provincia que se siente a una mesa a discutir y negociar las bases para una política de Estado para la salud pública de Santiago.
La marcha se detuvo en algunas esquinas del centro de la ciudad, para –megáfono mediante- hacer sentir su protesta. Numerosos bombos, tambores y otros elementos de percusión improvisados, dieron el color necesario a una noche en la que se volvió a poner en evidencia que hay muchísima bronca en algunos sectores de la sociedad santiagueña.
Además reclamaron el fin de las persecuciones, traslados y amenazas por llevar adelante sus reclamos y la inmediata reincorporación de los trabajadores de la salud cesanteados.
Pidieron una recomposición de los salarios para que estén acordes a la canasta familiar mínima de 2.400 pesos y sumar al sueldo básico todos los adicionales que se pagan actualmente. Además solicitaron que no se paguen más salarios básicos de 450 o 750 pesos.
Esta vez, en medio de la marcha se hicieron ver algunos docentes, quienes manifestaron que la situación de este sector también es muy difícil, por lo que es muy posible que en la marcha de las antorchas del próximo jueves, se reincorporen a la lucha, acompañando la protesta de los auto convocados y pidiendo también por sus reivindicaciones.
“No más precariedad laboral. Todos los trabajadores contratados de la salud deben pasar a planta permanente”, fue otro de los reclamos que se hicieron oír. Los médicos exigen que se termine con los contratos basura de locación, los contratos Profe, los planes jefes de hogar, el plan nacer, plan joven, subsidiados y otros. Pretenden que se termine con los contratos de 1300 pesos a médicos, sin aportes provisionales y sin obra social a la vez que recordaron que el 60 por ciento se encuentra en esta situación.
Como en todas las movilizaciones anteriores, se exigió también igualdad con los sueldos nacionales para los médicos residentes y que la jubilación sea del 82 por ciento móvil.
Foto: Volvieron a marchar los auto convocados anoche.

jueves, 4 de febrero de 2010

Qué dice la Iglesia

Santiago Luna

A falta de uno la diócesis de Santiago del Estero tiene dos obispos, Francisco Polti Santillán, el titular y el auxiliar Ariel Torrado Mosconi,  pero hasta el momento ninguno se ha pronunciado sobre el gravísimo problema de la salud que aqueja a la población, ninguno ha dicho una palabra, ninguno abrió la boca, siquiera para decir "qué barbaridad, a ver si se juntan los interesados y arreglan el asunto". Tal parece que sus fieles, cuando necesitan atención médica, van todos a los sanatorios privados, no tienen necesidad de hacerse atender en un hospital público.
A pesar de que la mayor parte de las marchas de los trabajadores auto-convocados de la salud, partió de la Catedral o pasó por allí, no hubo un solo gesto de la jerarquía católica santiagueña, que indique que sus pastores siquiera están notificados de que en las calles de las principales ciudades de la provincia se agita un conflicto de consecuencias imprevisibles.
Mientras, no tan lejos, en la vecina Tucumán, el arzobispo Luis Héctor Villalba es el principal mediador entre sectores que negocian mejoras de salario: por una parte el Movimiento Autoconvocado de la Salud y por la otra, el gobierno de la provincia, representado por el ministro del área, Pablo Yedlin.
Salvo dos o tres sacerdotes comprometidos con los trabajadores de salud y sus legítimos reclamos, el resto de la Iglesia Católica de Santiago se ha mantenido al margen del conflicto, como si viviera en otra provincia. Uno de los últimos días del año pasado, el obispo Polti, sostuvo que el 2009 “ha sido un año lleno de bendiciones para Santiago”.
Quizás ni Polti ni Torrado hayan advertido que esta diócesis está ubicada en el subcontinente árido y salitroso de Sudamérica, cruzada por cinco ríos que por orden alfabético son: Albigasta, Dulce, Horcones, Salado y Urueña. Tal vez no estén enterados de que se trata de una de las provincias más pobres de la Argentina, la más castigada por las políticas que se delinean desde el poder central desde hace más de cincuenta años, la más abandonada, la más postrada por años de incuria de sus propios gobernantes. 
En esta diócesis además, avanzan con prisa y sin pausa los templos evangelistas, a razón de cuatro o cinco por cada pueblo de más de 1000 habitantes, mientras los sacerdotes católicos cada vez resplandecen más por su ausencia. Tal vez se lo merezcan.
Foto: Monseñor Francisco Polti, 
obispo de Santiago del Estero.

Esta tarde todos a la Catedral

Los organizadores de la marcha de esta noche recordaron que hace unos días, en el hospital Regional se presentaron dos mujeres que insultaron duramente a los trabajadores auto-convocados de la salud. Estas mujeres serían mano de obra desocupada de la Rama Femenina, contratada por el gobierno expresamente para romper las asambleas.
Por otra parte ratificaron que junto a organizaciones de base, movimientos sindicales, políticos y organizaciones no gubernamentales y sacerdotes de la Iglesia Católica que se adhirieron a la protesta, marcharán, a partir de las 8 de la noche, por las calles del centro de la ciudad, luego de reunirse en la Catedral.
También mostraron fotografías de policías de civil que trataron de infiltrarse en las asambleas como “buchones”, al mejor estilo de la recordada oficina de informaciones políticas del juarismo la “D2”, comandada por Musa Azar.
“A pocas horas de la más numerosa de todas las marchas que se han organizado en este último tiempo, recordamos que hay quienes pretenden romper nuestra organización con el fin de transar libremente con el gobierno”, dijeron los trabajadores a la vez que instaron a quienes concurran a identificar a los policías infiltrados a fin de fotografiarlos debidamente e impedir que continúen con sus oscuros trabajos, según indicaron.
Fotos: Arriba el policía de civil fotografiado
Abajo, mujeres de la Rama Femenina.

Ayer marcha en Buenos Aires: hoy en Santiago

La Federación Sindical de Trabajadores de la Salud de la Argentina, marchó en Buenos Aires para solicitar a las autoridades de Santiago, una solución a los gravísimos problemas que afectan al sector en la provincia.
La marcha recorrió parte de la céntrica calle Florida y terminó frente a la Casa de Santiago en Buenos Aires, donde se explicaron los motivos de la movilización, se repartieron folletos y se invitó a los transeúntes a interesarse sobre los pedidos de los trabajadores de la salud santiagueños.
Mientras tanto, aquí en Santiago se volvió a ratificar que esta noche, a las 8 habrá una nueva marcha, esta ocasión con manifestantes que vendrán desde toda la provincia y adhesiones de gremios independientes, asociaciones intermedias, organizaciones no gubermanentales y ciudadanos comunes que ya vienen haciendo oír su presencia en multitudinarias manifestaciones los dos jueves anteriores.
En esta oportunidad los organizadores de la marcha esperan que se adhieran más de 10.000 personas, que fue el número de asistentes que tuvo la del jueves último, según  las estimaciones más mezquinas de la policía de la provincia.
Foto: La marcha llegó hasta la casa 
de Santiago en la calle Florida.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Nueva marcha de la salud: la lucha continúa

Hace unos minutos estaban por dar el alta a Adriana Contreras, la trabajadora autoconvocada de la salud que hizo una huelga de hambre y posteriormente desistió para internarse en un sanatorio del centro de la ciudad. La instrumentadora quirúrgica del hospital Independencia volvería a su casa, con la prescripción médica de solamente ingerir líquidos, hasta tanto su organismo comience a tolerar los sólidos, luego de 10 días no alimentarse.
Mientras, los auto-convocados, anunciaron que el paro por tiempo indeterminado continúa firme, y llamaron para el jueves 4, a las 8 de la noche a una marcha que partirá desde la Catedral y recorrerá el centro de la ciudad.
Los organizadores de la marcha confirmaron que asistirán diversas asociaciones intermedias, la Central de Trabajadores Argentinos, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y numerosos santiagueños que apoyan el reclamo de una política de salud que contemple los derechos de los pacientes y los trabajadores de hospitales, salas y postas de toda la provincia.
Un sector de la Iglesia Católica, encabezado por el sacerdote Sergio Lamberti, de la pastoral social, también será de la partida, aunque ninguno de los dos obispos de Santiago, Francisco Polti Santillán y Ariel Torrado Mosconi se pronunció todavía sobre el particular. Cabe recordar que un conflicto similar atravesaron los médicos y auxiliares de la salud de Tucumán y que quien posibilitó que se levantara el paro y que comenzara el diálogo entre las partes, fue el arzobispo de la vecina provincia, Luis Héctor Villalba.
Por otra parte los auto-convocados manifestaron su preocupación porque los delegados de otros hospitales que concurren a las asambleas que se realizan en el Regional son sistemáticamente rechazados por piquetes policiales fuertemente armados, apostados en la puerta del hospital. La situación es grave, según informaron, porque se está avasallando el derecho de reunión, expresamente consagrado en la Constitución Nacional.
Foto: La Guardia de Infantería trata de instalar 
el miedo entre los trabajadores de la salud.

"Que la salud sea una política de Estado"

“Pedimos que salud sea una política de Estado”, dijo en el programa “Primera Mañana”, de radio Mitre, de Buenos Aires, Gustavo Cáceres, médico santiagueño adherido al paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los trabajadores auto-convocados de la salud. Del otro lado de la línea estaba el periodista Nelson Castro.

Esta es la entrevista completa.
-Estoy saludando a Gustavo Cáceres, que es médico delegado de Santiago del Estero. doctor Cáceres, lo saluda Nelson Castro desde radio Mitre. ¿Cómo le va?
-Buen día. ¿Cómo está usted?
-Muy bien. ¿Cómo está la situación de los médicos en Santiago del Estero. Hace unos días estábamos siguiendo la problemática de los colegas en Tucumán. En Santiago también hay problemas.
-Sí, la situación en Santiago del Estero es muy crítica. La podríamos catalogar en tiempos de democracia como terrorismo de Estado, obediencia debida e insensibilidad. Sumando a esto que la prensa está acallada en Santiago del Estero.
-¿El problema básico fundamental en Santiago del Estero es el salarial, doctor Cáceres?
-No, el problema principal es que nosotros estamos pidiendo que la salud sea una política de Estado y que haya un compromiso del Estado y los gobernantes, comprometerse a que tomen de una buena vez por todas que la salud sea una política de Estado  con objetivos a mediano y largo plazo.
-Correcto. Allí en Santiago del Estero, ¿cuáles son los problemas más fuertes que ustedes están enfrentando en este momento?
-En este momento nosotros tenemos parte del gobierno que se niega a reconocer al grupo de autoconvocados de la provincia de Santiago del Estero, porque no nos hemos sentido representados por las entidades médicas y tampoco por el gremio aquellos trabajadores que no son los médicos, porque el conflicto no es solamente con los médicos, sino que es de todos los trabajadores de la salud. Básicamente hay persecuciones, yo he sido exonerado con un sumario inventado. Hay gente que ha sido trasladada, hay otros que han sido rescindidos los contratos de locación. En Añatuya han dejado fuera a un pediatra y a un cirujano general, a un (...o) ginecólogo, siendo que son escasísimos estos recursos, solamente son dos cirujanos en Añatuya.
-¿Y cuáles han sido las razones para que el gobierno tome estas medidas, doctor Cáceres?
-En el caso de los contratos de locación utilizan una cláusula que tienen dentro del mismo contrato donde ambas partes pueden rescindir el contrato. En el caso mío  ha sido en planta permanente ha sido un sumario que no ha respetado el derecho a defensa. Y así sucesivamente. A la doctora (...el) que es farmacéutica del Hospital Independencia le aducen que tienen que ir a hacer una auditoría en el Frías... Cosas que sabemos que no son las verdaderas, sino que la verdadera causa es la lucha que nosotros hemos emprendido para que de una buena vez por todas la salud sea una política de Estado, porque el gobernador Zamora ha generado buena intención en la provincia de Santiago del Estero generando una posibilidad de cambio. Peor hoy se ve reflejado que sea peor que el juarismo por toda la persecución que nos está haciendo a todos los trabajadores de la salud.
-Qué duro esto, porque pensar en algo peor que aquel terrible régimen del juarismo es una comparación espeluznante. Frente a esto, ¿ustedes están con miedo, doctor Cáceres?
-Sí, nosotros hemos perdido nuestra fuente laboral. En mi caso, yo la tenía a mi madre que es diabética, ha quedado sin obra social. Muchos compañeros... Hay una compañera -que es Adriana Contreras- que va por el décimo día de huelga de hambre. Entonces, está entrando en el onceavo día de huelga de hambre, todos temen por la integridad hasta física, porque la cuestión psicológica al perder la fuente laboral uno se siente muy afectado, máxime en tiempos de democracia.
-¿Qué gana un médico como básico cuando entra a un hospital de Santiago del Estero?
-Los básicos oscilan entre 600 y 900 pesos en la asignación de un médico de Santiago del Estero.
-¿600 o 900 pesos?
-Por asignación. Después vienen las bonificaciones, si tiene cargas familiares.
-Qué bárbaro. ¿Por cuántas horas semanales?
-Van de 20 a 24 o 35 horas semanales. Lo peor de esto es la enfermera que tiene un contrato de locación de 660 pesos y está trabajando en el (...i) que es el principal centro.  Cuando está con contrato de locación no está como permanente, así que la pueden cesantear en cualquier momento, sin aportes, sin nada. Totalmente y aparte, la lista de la renovación de los contratos de locación (...) dirigentes políticos, ya sean barriales, comisionados, intendentes, y depende de ellos, no depende de un concurso. Y nosotros queremos que se haga por concurso, tanto el ingreso como el ascenso para que haya una carrera sanitaria, y se garantice la calidad del recurso humano en relación a la población.
-El doctor Gustavo Cáceres es médico delegado de Santiago del Estero, que es además integrante de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina. Esta realidad tan preocupante con la salud pública en una provincia tan castigada como Santiago del Estero. Le agradezco este contacto.
-El agradecido soy yo por el espacio que nos brinda, porque Santiago la prensa está totalmente silenciada o muda. Nosotros no entendemos este silencio de la prensa.
-Nos apena mucho saber eso. Adiós.
Foto: Nelson Castro.

Instan al gobierno a dialogar con los auto convocados

El presidente y vice de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina, Jorge Yabklowski y Víctor Aramayo, enviaron hoy una carta al gobernador Gerardo Zamora instándolo a dialogar con los autoconvocados para superar el conflicto con los trabajadores de la salud de la provincia.
A continuación, la misiva: 

Sr. Gobernador de Santiago del Estero
Dr. Gerardo Zamora
El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA,ante las noticias aparecidas en los medios de prensa en el sentido de que su gobierno estaría dispuesto a abrir un diálogo para superar la crisis de la salud pública de su provincia,se dirige a usted para manifestarle
1) Que considera auspicioso que por primera vez en los cinco meses que lleva el conflicto su gobierno reconozca que es necesaria la vía del diálogo para superarlo.
2) Que a tal fin considera que para que ese diálogo arribe a soluciones efectivas, debe realizarse entre su gobierno y los titulares del conflicto en curso
3) Que oportunamente fue comunicada a usted la lista de delegados de la mesa provincial de Fesprosa y el Movimiento de Autoconvocados,únicos representantes reconocidos por las bases de los hospitales de la Capital, La Banda, Frías, Añatuya e interior provincial. Dicha lista de interlocutores cuenta con el apoyo irrestricto del Consejo Ejecutivo Nacional de la Fesprosa. Todo ello sin perjuicio de incorporar  en el momento oportuno a las instituciones que puedan aportar a la solución del conflicto.
4) Que el temario a abordar en una eventual negociación debe incluir la reincorporación de los trabajadores de la salud cesanteados durante el conflicto, la recomposición salarial y un programa efectivo de desprecarización laboral.
5) Que a los fines de dar aval a esta posición el Consejo Ejecutivo Nacional de la Fesprosa se hará presente en Santiago del Estero los días 8 y 9 de febrero.
Señor Gobernador: toda la salud pública del país tiene hoy puesta su mirada en la grave situación de su provincia. Esperamos entonces que esta convocatoria efectiva se realice con la urgencia que la situación requiere.
Jorge Yabklowski
Víctor Aramayo
Foto: Víctor Aramayo, vicepresidente de la Federación 
Nacional de Médicos, en una asamblea en el Regional.

Una vergüenza: un funcionario judicial, candidato del Frente Cívico en Frías

El dirigente friense del PJ, el abogado Luis Lara, nos contó una historia que parece increíble de la política pueblerina, que no hace otra cosa que poner al descubierto el grado de impunidad con la que se manejan los representantes públicos de este gobierno provincial, a lo largo y ancho de la provincia.
Un abogado del medio friense, Aníbal Astor Padula, que es prosecretario del juzgado Penal de segunda nominación de Frías, lanzó su candidatura a intendente en representación del Frente Cívico por Santiago, y sus militantes ya cumplieron con las pintadas en muros y paredes de su postulación.
El funcionario judicial del gobernador Gerardo Zamora, del ministro de Justicia, Ricardo Daives y del Superior Tribunal de Justicia, también se da el lujo de visitar a los medios radiales y hablar de su campaña política.
Zamora y los cráneos de su ministro Daives y de los radicales del Superior Tribunal de Justicia, ¿son o se hacen? El Consejo de la Magistratura ¿se va a quedar en el molde? Los fiscales, ¿no van a abrir una causa?
Si la Padula sigue en campaña y, al mismo tiempo, desempeñándose como funcionario judicial, estamos frente a una gravedad institucional asombrosa.
Los que secundan a Zamora en el área de Justicia, ¿no saben que a funcionarios como Padula le está expresada vedado participar en política¿ ¿No leyeron la Carta Orgánica de los Tribunales ni la Constitución ni las leyes ni nada?
¡Muchachos, vuelvan a las universidades en las que “compraron” sus títulos!

Salud: escuchar a los Autoconvocados es escuchar al pueblo



Hugo Villalba*

La Salud Pública de la provincia de Santiago del Estero continúa atravesando la crisis más profunda de su historia, donde se destaca la postura inclaudicable de todo el personal de los diferentes estamentos de salud (enfermeras, médicos, técnicos, administrativos, etc.), agrupados compactamente en un movimiento denominado "Autoconvocados de la Salud", agrupación que surge de la no representatividad de todas las entidades intermedias que deberían haber intercedido ante las autoridades provinciales para que este conflicto no tome las aristas que hoy estamos viendo y que no la deseamos.
Estas entidades, gremiales (CGT, Atsa), Colegio de Médicos y Consejo Médico han transcurrido todo este tiempo tratando de ignorar lo que pasaba y subestimando a sus afiliados, ya que a todas ellas se les planteó las peticiones actuales cuando empezaron los planteos, y la respuesta fue el ninguneo a las bases. Sin duda alguna que han perdido toda la credibilidad, no sólo ante sus afilados sino ante la sociedad, ya que actualmente tienen una actitud desesperada por cierto, de tratar por todos los medios de interceder cundo los Autoconvocados de la Salud ya tienen sus delegados elegidos por sus propios compañeros de trabajo, con los que tenemos contacto a diario y sólo para los tiempos difíciles.
Todas estas entidades han permitido la precarizacióm de miles de santiagueños que no tienen obra social, no tienen posibilidad de jubilarse el día de mañana, no tienen posibilidad de darles una educación digna a sus hijos, no tienen aguinaldo. Todas estas conquistas de los trabajadores, donde sus representantes naturales han ninguneado su realidad, y hoy han perdido la credibilidad no sólo ante sus representados sino ante la sociedad santiagueña. Sr. Gobernador de la Provincia.
Corresponde hacerle comprender al gobernador Gerardo Zamora que los Autoconvocados de Salud estamos pidiendo desde hace más de cinco meses que nos escuche, ya que sus funcionarios de área no le han informado de la situación.
Un ministro foráneo que no conoce nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia, absolutamente soberbio e intrascendente para la Salud de Santiago del Estero, que cree, además, que amenazando, trasladando y dejando sin trabajo a médicos de más de treinta años de servicio va lograr respeto. O un subsecretario de Salud sin trascendencia para la Salud Pública de Santiago del Estero, y un director de Atención Médica sin formación en Salud Pública que cree que descontando el sueldo a los colegas va a hacer que esto cambie-
Hoy el hospital más importante de la provincia tiene un director que no puede tener mayor descrédito, sin jefes de servicio, donde los tratamiento con cobalto terapia después de 13 meses se han reanudado, los chagásicos, todos pobres, se encuentran que no hay medicamentos en los hospitales ni en el ministerio y no pueden acceder al tratamiento porque son carenciados.
El gobernador sabe y por ello convocó a las entidades irrepresentativas, las que lo único que le van a pedir son cargos, contratos, lugares para las listas de las próximas elecciones, en fin, algo personal.
Nosotros, los Autoconvocados de la Salud le vamos a contar la verdad. Tenemos la posibilidad de darles algo mejor a nuestros hijos y así tener un Santiago mejor, digno, y por eso solicitamos nos escuche. No somos ignorantes, no se deje confundir. No deje de escuchar al pueblo.
*Médico Santiagueño.

La política de la chacota de Zamora

Hace más de cinco meses que miles de pobres del interior santiagueño vienen con sus dolencias físicas a los hospitales públicos de la capital. Se vuelven sin soluciones porque no hay insumos y todo el personal está de huelga. (¿Alguien sabrá cuántos se murieron por este conflicto? Seguramente ya va a aparecer una estadística).
En pleno conflicto y con los pobres de Santiago sin Salud, muchachos porteños que dicen que trabajan en la Casa de Santiago de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran desde hace casi dos meses “promocionando” a Las Termas de Río Hondo en la mismísima playa de la ciudad balnearia de Pinamar (cabecera del partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires).
El jefe de la Casa de Santiago en Buenos Aires, el radical ex “Coordinadora” y hoy fanático de Julio César Cleto Cobos, que ostenta nada menos que el cargo de subsecretario de la provincia de Santiago del Estero, es Bernardo “Tano” Abruzzesse; amigo muy íntimo del gobernador Zamora.
El “Tano” vendió el verso de que vendría bien promocionar a Las Termas de Río Hondo en la ciudad más top de la costa balnearia, donde la mayoría de los veraneantes son jóvenes hijos de los acaudalados de Buenos Aires. ¿Quién le habrá dicho a Abruzzesse que las chicas más monas que se bañan en Pinamar se iban a interesar por el lugar predilecto de los ancianos y de la tercera edad, como nuestras Termas?
A este gobierno no le interesa ese detalle, porque está para dar el gusto a sus amigos funcionarios que, con el verso de la promoción provincial, están veraneando en Pinamar con viáticos y plata del Estado santiagueño.
Para reforzar la “promoción”, el gobernador Zamora fue a visitar a su amigo radical (aunque cobista) “Tano”, convencido de que merced a esta tarea, en la próxima temporada invernal en Las Termas se van a colmar los hoteles con “chicas” y “chicos” que, en verano, vacacionan en Pinamar.
Entre tanto, en Santiago suman casi seis meses que no funcionan los hospitales públicos. Eso no importa. Es más trascendente promocionar Termas en Pinamar. Eso no es otra cosa que tomar a chacota a los santiagueños. ¡Burla total!

martes, 2 de febrero de 2010

Adriana Contreras levantó la huelga de hambre pero el paro de la salud continúa

Adriana Contreras, la instrumentadora quirúrgica que llevaba adelenta una huelga de hambre en el hospital Regional, levantó la medida de fuerza por pedido de la asamblea de trabajadores auto convocados de la salud y en estos momentos está internada en un sanatorio céntrico de la capital santiagueña, donde permanecerá unos días en observación, según informaron sus compañeros de trabajo.
En efecto, este mediodía, la asamblea de trabajadores de la salud, luego de decidir que el paro que llevan adelante continuará por tiempo indeterminado, le solicitó a Adriana Contreras que levantara la medida de fuerza, al considerar que “la presencia de la policía hace peligrosa su permanencia en el hospital Regional”.
Por otra parte fue ratificada la marcha de antorchas de este jueves en la que se anunció que habrá representantes de la Central de Trabajadores Argentinos y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina. Además han confirmado que se agregarán a la marcha numerosas agrupaciones sociales de base, asociaciones intermedias y organizaciones no gubernamentales.
Los trabajadores auto convocados de la salud informaron por otra parte que no dieron ninguna respuesta al gobierno que encabeza Gerardo Zamora, ya que no fueron llamados a dialogar. También indicaron que el Colegio y el Consejo Médicos no los representan en absoluto, por lo que el paro por tiempo indeterminado y las marchas “siguen siendo un hecho”.
Adriana Contreras, a la derecha, esta mañana, antes de levantar la huelga de hambre.

Se impide el acceso a una asamblea a delegados de la salud




Santiago Salud

Esta mañana, salió publicado en los dos diarios de la Provincia, la convocatoria del gobierno, hacia un sector de la salud, para dialogar y resolver el conflicto que ya lleva 6 meses, por responsabilidad exclusiva del gobierno y su representante en el ministerio de Salud, el médico Luis Martínez.
Extraña manera de proponer un diálogo, palabra  que deriva del griego, ¨dialogos¨. Logos es  'el significado de la palabra' y dia quiere decir 'a través.'   "El diálogo es un proceso de interacción genuina mediante el cual los seres humanos se escuchan unos a otros". Decimos extraña, porque esta mañana el hospital Regional semejaba a un campo de concentración, rodeado por fuera y por dentro por la Guardia de Infantería, con los portones semiabiertos, los pacientes pasaban de a uno, se les pedía identificarse con nombre y apellido a cada persona que entraba, cotejaban con una lista, si su nombre estaba en ella. 
Nuevamente están vigentes las listas negras .
A un grupo de delegados se les impidió el acceso a la asamblea de delegados autoconvocados que se reunía en el Regional. Una delegada autoconvocada, militante de derechos humanos, miembro de Asamblea por los derechos humanos, filial Santiago del Estero, fué amenazada por un comisario de apellido Leguizamón, con "detenerla por el forro del culo", sin que exista orden judicial alguna.
La representante de la Asamblea por los derechos humanos que se acercó a interiorizarse por la situación de los trabajadores, recibió un trato irrespetuoso del comisario Ibañez, jefe del procedimiento, quien luego de tomar sus datos, pidió información acerca de ella. ¿No era que la D2, la oficina de inteligencia  juarista había sido desarticulada por el gobierno de Gerardo Zamora?
 En Santiago del Estero las Garantías Contitucionales están suspendidas: el derecho a la libre circulación, el derecho a la huelga y la protesta, el derecho a no ser detenido sin orden de Juez competente , el derecho a no ser perseguido por  las ideas políticas y gremiales no existen.
En este pedazo cada vez mas empobrecido de la Patria, se ha instaurado una política que no tolera el disenso, y persigue, amenaza, cesantea e intenta Detener a los trabajadores que luchan por sus legítimos derechos. Hace 34 añós, 30.000 argentinos sufrieron la misma política. Hoy ellos, no están más.
Las fotografías de un día juarista
Policías de civil filmaron a los trabajadores.
Las puertas cerradas para los pacientes.
Leguizamón, el de las listas negras.

El gobierno llama al diálogo a la salud: no a los autoconvocados

Anoche, a última hora, el gobierno de la provincia decidió llamar al diálogo al Consejo y el Colegio Médicos, la Sociedad de Oftalmólogos, la Sociedad Santiagueña de Traumatología y Ortopedia y la Sociedad de Cirugía, entre otros, a los fines de establecer un mecanismo que permita la conformación de una agenda de trabajo para solucionar el gravísimo paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los trabajadores de la salud. La reunión “servirá de punto de partida para la discusión de los temas centrales de la salud pública, en un marco institucional y de debate fructífero” según el comunicado oficial. Frente a la convocatoria del Gobierno, los trabajadores auto convocados de la Salud Pública de Santiago del Estero, emitieron un comunicado con las siguientes consideraciones:
 1-   El reclamo al que se refiere, no es otra cosa que el ejercicio de derechos legítimos de acceder a un salario y jubilación  dignos, a condiciones de trabajo desprecarizadas, a ser reconocidos como interlocutores válidos para dialogar con las autoridades constituidas acerca de la crisis que transita el sistema de salud público, sus causas y posibles soluciones, basados en la vasta experiencia en sostenerlo, no solo desde el conocimiento científico en temas de salud, sino también desde el compromiso de hacer accesibles los servicios de salud, a la población usuaria de los mismos.
2-   No se trata de un problema que atañe solo al sector médico. Ni se agota la protesta en los centros asistenciales de la capital de la provincia. Engloba al equipo de salud del que somos parte enfermeros, bioquímicos, obstétricas, psicológos, técnicos, (como la instrumentista quirúrgica Adriana Contreras, quien cumple 11 días de huelga de hambre, denunciando las cesantías y persecuciones a los trabajadores de salud), camilleros, administrativos, personal de mantenimiento, cocineros, peones de patio, y todo otro trabajador del sistema público de salud de la provincia, de hospitales, postas sanitarias y unidades primarias de atención.
3-   No se resuelve el problema reincorporando sólo a los 10 médicos del hospital Regional. Son 32 los cesanteados por el ministro Luis Martinez, a quien hacemos responsable de la gravedad a la que este conflicto ha llegado, debido a su cerrada negativa al diálogo.
4-   Entre las entidades convocadas, llama la atención, la omisión de los Autoconvocados de la Salud Pública, parte esencial del conflicto, pues, como ninguna otra organización, representa a todos y cada uno de los trabajadores de la salud: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, choferes de ambulancia, radioperadores, etc.
Por otra parte los auto convocados sostuvieron que la suya es una organización amplia, de funcionamiento altamente democrático, donde todas las opiniones son escuchadas, y se acata lo que decide la mayoría, a la vez que indicaron que su espíritu radica en la defensa de los intereses colectivos, y no de un sector de los Trabajadores de la Salud.
Y expresaron: “Si bien reconocemos la solidaridad de las Sociedades de Oftalmólogos, de Traumatología y Ortopedia, y de Cirugía de Santiago del Estero, con los reclamos de Autoconvocados, estas organizaciones no representan a la totalidad de los múltiples sectores de Trabajadores de la Salud, que sí simboliza el Movimiento Autoconvocado”.
E instaron al gobierno a que reconozca a esta organización, “legítima representante del conjunto de los Trabajadores de Salud de Santiago del Estero, invitando a los delegados de la mesa provincial de Autoconvocados de la salud, a concurrir a la instancia de diálogo para abordar el problema de la salud Pública de Santiago del Estero”. 
El mal estado de los hospitales es un reclamo central de la protesta.

lunes, 1 de febrero de 2010

Urgente: Intentan detener a trabajador de la salud cesantado

El educador sanitario Juan Carlos Chazarreta, “Chungui”, estuvo a punto de ser detenido junto a su abogado, al visitar a Adriana Contreras, trabajadora de salud en su décimo día de huelga de hambre.
Un comisario de apellido Ibañez y alrededor de 60 policías armados, la Guardia de infantería y la sección Canes, impidieron a Chazarreta que entrara al hospital, sin que se haya librado una orden judicial al respecto, violando el derecho a transitar libremente de este ciudadano.
Ante ello, los trabajadores de la salud en paro por tiempo indeterminado pidieron al abogadoque se hiciera presente en el Hospital. En vano pidió al comisario la orden Judicial. Que en realidad no existe.
Las directivas para no permitir que algunos médicos y auxiliares de la salud ingresen a los hospitales no es judicial, sino que proviene directamente del gobernador Gerardo Zamora, (recién llegado de sus costosas vacaciones), y tiene el propósito de amedrentar a los trabajadores que están luchando por derechos legítimos. 
Quizás es una respuesta a la resolución de la asamblea hospitalaria, de continuar con el paro por tiempo indefinido, con las marchas de los jueves, huelga de hambre, y la exigencia de renuncia al director del hospital Regional, Gerardo Montenegro, que asumió esa función sin importarle los colegas cesanteados por participar en medidas gremiales.
Un comunicado de los autoconvocados sostiene: "En Santiago del Estero se persigue, cesantea e intenta detener sin orden judicial a los trabajadores, instaurando una suerte de terrorismo de Estado. Las garantías constitucionales están suspendidas. Los trabajadores no tenemos adónde recurrir. La policía actúa como brazo armado del gobernador Zamora. Solicitamos la urgente intervención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, para resguardar la vida de los trabajadores que luchamos".

Arriba: Juan Carlos Chazarreta, el trabajador de la salud al que intentaron detener.
Abajo, una muestra del estado de militarización del hospital Regional, esta mañana.

Zamora: nunca es triste la verdad

En menos de dos meses el gobierno provincial encabezado por el ¿radical? Gerardo Zamora cumplirá cinco años de mandato. Un tiempo prudencial como para intentar sacar algunas conclusiones, aunque le falten más de 46 meses para dejar el cargo de primer mandatario santiagueño.
Los que tenemos memoria no olvidamos que el actual gobernador formó parte durante muchos años de la funcional “oposición” radical al otrora hegemónico juarismo, aquél régimen de terror que ya pocos parecen recordar y que tuvo a Musa Azar como figura emblemática de la represión.
Integró largos años la facción radical comandada por el caudillo José Zavalía, oficiando de “todoterreno” del ex jinete, quien en sus alforjas tiene un envidiable currículum: dos veces intendente de la ciudad Capital (en la segunda “gestión” se fue debiendo cuatro meses de sueldos a la administración municipal), ex diputado nacional, ex senador nacional y actual diputado provincial y -quizás- candidato a intendente en las próximas elecciones municipales de mediados del corriente.
“Zamorita” fue el más ilustre garronero que tuvo Zavalía y por ello en 1999 se convirtió en su vice-intendente y en 2001, tras la huída de “José” -como aún le dicen aquellos que emulan la memoria de los peces- para asumir la beca de senador nacional por Santiago del Estero, se transformó en intendente de la ciudad capital. Y fue entonces, al producirse esta ruptura de la cadena de mandos, cuando consiguió que el entonces concejal Julio Alegre tomara partido y se subiera al tren zamorista. Apagó el fuego del incendio municipal a puro lecops generosamente “prestados” por los poderosos, quienes también se mostraban muy interesadon en terminar con la irresponsable gestión zavalista y soltarle la mano al “Tata”.
El “Tata”, a esa altura ya convertido en Protector Ilustre de la provincia al igual que su ilustrísima Nina, no quiso intervenir la municipalidad de la Capital aunque estaban dadas todas las condiciones para ello.
Así fue que en setiembre de 2003 -Zamora- obtuvo un arrasador triunfo en las elecciones municipales consagrándose intendente y Julio Alegre (por favor, no lo olviden) en presidente del “honorable” Concejo Deliberante. En abril de 2004 el gobierno nacional intervino la provincia ante el desmadre ninista-juarista y en las elecciones de febrero de 2005, Zamorita se impuso al patético candidato peronista Pepe Figueroa, asumiendo la gobernación en marzo siguiente y -gracias a su dedo- Alegre fue elegido intendente para completar el mandato por el período restante. Lo que pasó con Alegre torna inútil abundar en palabrerío y debe recordarse que ambos recibieron en junio de 2009 a la presidenta, cuatro días antes de las elecciones nacionales del 28 de junio.
Fiel a su memoria de muchacho sumiso a los que están arriba de él en la pirámide, la misma noche de la elección provincial empezó a chuparle la media a los Kirchner enviándole mensajes de genuflexión tan arraigados en él. Y enseguida comenzó su tarea de cooptación a los dirigentes políticos, gremiales y de todo color -cualquier parecido al kirchnerismo no es pura coincidencia-, todos ellos de utilería. Así formó numerosas “mesas de diálogo” a cargo del inefable “Sugus” y sedujo hasta a algunos muchachos progres que solían gustar de gritar sus diatribas contra el juarismo. Ese engendro llamado Frente Cívico que comanda con mano de hierro y cara de nada el gerente Zamora (UCR, viudas e hijas del juarismo, más decenas de sellos de goma, gremialistas desfachatados, progres borocotizados, etc.) “está construyendo la nueva provincia”.
Todo parece indicar que lo están haciendo fuera del territorio santiagueño, en Córdoba, Punta del Este, San Luis, etc. Un montón de escuelas, hospitales, rutas, autódromo, Terminal de Ómnibus, etc. ha sembrado el actual gobierno provincial. También ha exportado la marcha de los bombos y desde 2003 han iluminado el cielo santiagueño al despuntar el 25 de julio. Media hora de fuegos artificiales para ¿festejar? la tinellización de la sociedad embobada de tanta felicidad (¿?).
Y ¿actualmente, qué? Sosteniendo el “obraje del siglo XXI”: los contratos de locación. Y logrando lo que parecía una misión imposible: amordazamiento total de los medios de comunicación provincial.
¿Ni siquiera una huelga de hambre es capaz de sacarlo de la política del garrote! El garrote es para todos aquellos que no pueden ser atrapados por la política de la billetera! Mesas de diálogo para los traidores y vendedores de humo; garrote para los que defienden su dignidad y su derecho a un salario que permita la satisfacción de las necesidades básicas. Esta es la marca registrada del “zamorismo”. ¡No nos podemos permitir la ingenuidad de creer otra cosa!!
 A esta altura de la historia de nuestros pueblos sólo la participación masiva de nuestros ciudadanos nos permitirá construir una herramienta política y social de transformación de este verdadero escándalo de corrupción en que vivimos.
El nivel de dignidad de una sociedad se mide por su grado de concienciación en el cuidado del medio ambiente, por su acceso irrestricto a la salud y a la educación pública de excelente prestación, por la existencia de genuinos empleos bien remunerados y, también, por el pago solidario de sus habitantes de las contribuciones a que están obligados para que esto pueda funcionar. El zamorismo cree que la gente va a comer mirando la Terminal, el autódromo, festejando los triunfos ¿santiagueños? de Quimsa y Olímpico, etc. y trayendo a descerebrados exponentes de la civilización “Fort” a decirnos que Santiago está asistiendo a su refundación.

La huelga de hambre de Adriana Contreras entró en el décimo día




En los primeros minutos del 1 de febrero Adriana Contreras se despidió de sus hijos que la estuvieron acompañando hasta entrada la noche del domingo. En ese momento su teléfono celular le anuncia un mensaje de texto. Lo lee en voz baja y luego, emocionada lo comparte con los Autoconvocados que estaban con ella:
“En medio de toda la mentira, están ustedes y la verdad, señora, la verdad que nos mueve y nos hace dignos. Qué orgulloso me pone usted Adriana. Fuerza y besos desde Añatuya”.
Son gestos espontáneos que se suman a los de una paciente del Regional, muy humilde, que se acercó, le regaló una botellita de agua, y le contó que con un grupo de su iglesia rezaban por ella. O la paciente oncológica que le agradeció por luchar para que ella pueda tener acceso a su costoso tratamiento, hoy negado a la mayoría de los pacientes por falta de presupuesto en el Ministerio de Salud.
Según dicen los autoconvocados “
hay un pueblo que comienza a comprender que esta no es una lucha solo salarial, o por los derechos de los trabajadores”.
Los autoconvocados exigen que la Salud Pública sea tema prioritario de este gobierno para resolver la desnutrición, la parasitosis; para que los centros de salud tengan recursos humanos y no sean solo cáscaras vacías; para que la población de toda la provincia tenga acceso a la salud en sus localidades y no pierdan la vida  porque deben trasladarse a la capital; para que en el Hospital de referencia el tomográfo cuente con las placas para realizar las tomografías; para que los pacientes no estén hacinados, soportando 45 grados de temperatura; para que sus familiares no duerman durante meses en los pisos y bancos del Hospital.
Hoy comenzó el décimo día de la huelga de hambre en un Hospital acéfalo, pues el director fue repudiado por Autoconvocados, y desde ese día de la fallida asunción intenta dirigirlo desde el Ministerio de Salud. Vanos intentos, pues no existen Jefes de Servicios, Cesanteados todos por el Ministro Martinez, y los médicos que osan atreverse a ocupar esos cargos, son inmediatamente convencidos por los trabajadores de que incurren en una conducta que por lo menos no es ética.  
Un parte que difundieron los trabajadores autoconvocados, expresa: “
En pocas horas habrá un intento de reasunción del director del Regional, esta vez con apoyo de la Gendarmería. Allí estaremos los autoconvocados, para recordarle a este Ministro y a este Gobierno, que en un Estado de derecho, el terrorismo de Estado no tiene lugar”.
Arriba, Adriana con uno de sus hijos.
Abajo, familiares de pacientes durmiendo en los pasillos.

domingo, 31 de enero de 2010

"Pestañeó el elefante"

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, remitió una carta a los autoconvocados de la salud de Santiago, para anunciar que el martes 2 habrá una movilización a la Casa de Santiago en Buenos Aires y que el siguientes martes, el  9, estará en Santiago, acompañando las asambleas y las reuniones de la mesa provincial de la Federación.
Además acusó al gobierno de la provincia estar “poniendo mucha plata comprando voluntades”, aunque aclaró que esto “no les alcanza”.
A continuación, la carta.
Estimados compañeros: les escribo para compartir con ustedes los pasos a dar en este duro y largo conflicto. Para empezar, decirles que pestañeó el elefante. La campaña sucia contra Adriana, las operaciones de los esbirros mediáticos de Zamora y su banda indican que la repercusión en los medios nacionales del conflicto les está doliendo y mucho. Están poniendo mucha plata comprando voluntades, pero no les alcanza.
Paso entonces a comentar las novedades y dar algunas respuestas.
1) Para los compañeros de Frías toda la papelería que piden saldrá esta semana
2) El martes 2 haremos la movilización a la Casa de la Provincia de Santiago en Buenos Aires, a las 11. Esperemos tener algunas cámaras. Como ustedes ven el trabajo de Sabrina ha sido extraordinario y ya en medios gráficos, agencias, electrónicos y radios metropolitanas el conflicto tiene su lugar.
3) El martes 9 estaré allí, tanto en las asambleas como en las reuniones de la Mesa Provincial FESPROSA-Autoconvocados.
Un gran abrazo y mucha fuerza.

Jorge Yabkowski

En Salud existe una rueda que no rueda

Orlando Mdalel

¿Cuánto tiempo, dinero y mejor pasar hubiéramos podido disfrutar si con planificación, una correcta aplicación de los recursos humanos y la adecuación de todos los elementos necesarios para una correcta salud, hubiéramos logrado proyectar un correcto servicio para los próximos 10 años?
Claro que debemos volver a planificar, escuchar a los interesados reales para comprender qué hay que mejorar el sistema y el uso de los recursos económicos, así como la renovación de los planteles profesionales o los requerimientos de atención que tanto reclama el pueblo, con justa razón.
Hemos transitado un largo camino. Hubo muchos interlocutores tanto del gobierno como de los trabajadores de la Salud. Se presentaron proyectos de un lado y del otro, pero la ejecución de estas iniciativas y la puesta en marcha de la carrera de profesionales no se pueden aplicar hasta la fecha.
Traigo a mi memoria una reunión de hace años, con participación activa de toda la comunidad profesional, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, en la cual se formularon planteos estructurales. El gobernador pidió permiso para retirarse y regresó a los 45 minutos, con esta noticia: “En un mes se pondrá en marcha la carrera de profesionales”. Ha pasado mucho tiempo y el resultado es negativo. Una promesa incumplida. Reitero, ¿cuál es la razón de la no implementación de la misma en Santiago del Estero? Seguimos con falta de recursos para cubrir los cargos. ¿Cuál sería una opinión factible?
En ese sentido, la tarea médica en nuestra provincia se debería desglosar en actividad profesional hospitalaria y en actividad privada. Veamos. Para poder cumplir con la tarea profesional de acuerdo a la evolución de la Medicina, se debe aplicar el mayor tiempo y esfuerzo en un solo sitio, dando uso a todo el equipamiento tanto humano como las instalaciones. Hoy, nuestros establecimientos cuentan con un mejor equipamiento, sólo que se utiliza en un horario matutino (7 a 10,20). ¡Imaginémonos cuál sería el resultado si utilizaríamos los recursos técnicos y humanos desde las 7 hasta las 18!
La implementación de la carrera profesional en Santiago estaría asegurada, ya que la construcción de 11 nuevos hospitales y la cobertura por concursos de los cargos con ascensos, de acuerdo a normas ya establecidas, podrían concretar el anhelo de desarrollar una carrera como corresponde, ascender de soldado a general con capacidad profesional y no por conocer a alguien de algún signo político.
La gran cuestión de los cargos en las ciudades con centros importantes es saber qué hacemos con los recursos económicos, ya que no podemos cubrir a todos con una remuneración acorde a su responsabilidad.
En algunos países, por ejemplo España, no todos los médicos están cumpliendo sus tareas dentro de la seguridad social. El que tiene su interés se puede presentar a los concursos respectivos. Son ejemplos que nos pueden enseñar.
En España, en la actualidad, profesionales de la Salud pueden desarrollar sus actividades ya que los puestos de trabajo en el sector privado no se alcanzan a cubrir totalmente. ¿Cuál sería una deducción para nuestra provincia y en nuestro hospital? Sólo se debe cubrir con función de tiempo completo a cargos como jefes de servicio y/o jefes de sala, y médicos de planta, todo conforme a un estudio de los recursos humanos que necesitan los centros de atención y no lo que precisan cubrir según referencias externas; llamémosla políticas.
Los profesionales que no cubran los cargos por concurso y que actualmente trabajan en la Salud, continuarán con el actual régimen horario.
¿Cuánta tristeza siento cuando veo que otras instituciones estatales, todos los años o cada cierto tiempo, informen sobre ascensos entre su personal! En cambio, uno se siente pequeño cuando uno ocupa el cargo por la permanencia en la función. He allí la razón por la cual los habitantes de mi provincia no pueden ser asistidos con los mejores profesionales de la Salud, designados por claros y transparentes concursos.
Hace tiempo referí que en Salud existe una rueda que no rueda. Imaginémonos por un instante si cada uno de nuestros ministros que surgen de nuestras estructuras, en los últimos 40 años, se hubieran propuesto resolver, en serio, alguno de los tantos problemas existentes en Salud. La rueda ya estaría en marcha y, con cada nuevo ministro, nuestro ministerio sería un ejemplo para todos los habitantes de todo el país. ¡Qué feliz, entonces, se sentirían Ramón Carrillo, René Favaloro o Pablo Luis Mirizzi, si pudieran observar desde su sitio cómo sus esfuerzos dieron frutos en la Argentina!
Como reflexión positiva no olvidemos que en los últimos 50 años sólo se construyó el hospital Zonal de las Termas de Río Hondo. Además, tomemos cuenta que de los 900.000 habitantes santiagueños, más del 50 por ciento no cuenta con cobertura social. Agreguemos, también, que en una proporción elevada (cerca del 25% de pacientes mutualizados) se asiste en establecimientos públicos.
Estos datos sirven para confirmar que los recursos resultan insuficientes para una correcta asistencia médica.
Por último, es necesario que los recursos del área se apliquen en forma correcta, y los grandes esfuerzos que realizan los habitantes con el pago de sus impuestos, sea aplicable en sitios donde no hay superávit económico pero si una mejor, saludable y alegre Salud.
Trabajadores de la Salud cuando cortaron la avenida Belgrano.

Duhalde sube y otros bajan

Luis Pico Estrada

Ha comenzado a inquietar el aumento gradual en la imagen positiva de Eduardo Duhalde (merodea los 30 puntos). Hay un 33% de “regular” -cifra oscilante- y el resto negativa. Se trata de una encuesta difundida por Carlos Fara, de cuya objetividad no puede dudarse.
Según otras encuestas reservadas circulan diversas interpretaciones del ascenso de Duhalde: responde a necesidades concretas del justicialismo. Se resumen así:
-Carlos Reutemann: no se define.
-Mauricio Macri: en baja y con dificultades de estrategia trazada por su consultor político, el verboso Jaime Durán Barba.
-Francisco de Narváez: es improbable que la Corte Suprema le conceda el pase por su condición de extranjero.
-Daniel Scioli: depende de lo que resuelva el gobierno K, entre tanto vacaciona en el nevado Saint Moritz, Suiza.
-Rodríguez Saá: las cifras son muy bajas y carece de diseño estratégico.
-Felipe Solá: su trabajo político no le reditúa en números concretos.
Frente a ese panorama, según el análisis de los consultores, la decisión de Duhalde de presentarse “y dar pelea” le da muy buenos réditos. Duhalde tiene otra virtud: la fortaleza de sus vínculos con las fuerzas agropecuarias, industriales y sindicales, con asesores permanentes como el economista Jorge Todesca o el gremialista Jerónimo “Momo” Venegas. Es la punta de un iceberg de personas que trabajan intensamente, dentro y fuera de la organización.
Es probable que ya esté al tanto de los crujidos del mundo y la sombra que oscurece la Argentina: una inflación galopante capaz de sacudir cualquier proceso político.