sábado, 6 de agosto de 2011

La diputada de “Iturrito” llevó drogas a su hijo preso

La diputada provincial Mirta Belma Jiménez, madre del detenido Darío Pogonza, fue “sancionada” por las autoridades del Servicio Penitenciario de la provincia, con la prohibición de ingresar a la Cárcel Pública de Varones, de Alsina 850.
No podrá, entonces, visitar a su hijo que está encausado por el robo a mano armada contra el panadero Pablo Salvador Russo.
Ésta legisladora pertenece al bloque de “Iturrito”, y llegó a la Legislatura integrando la nómina que llevaba como cabeza de lista al gobernador Gerardo Zamora.
El domingo 31 de julio, la mujer ingresó sola a la Cárcel Pública en horario de visita a ver a su hijo Darío Pogonza.
Claro que superó la requisa. Sin embargo, en su zona pudenda hizo ingresar droga (cocaína).
Cuando concluyó la visita, las autoridades carcelarias efectuaron una inspección en la celda de Pogonza y encontraron el estupefaciente.
Luego comprobaron que fue la madre la que le proveyó de la sustancia prohibida.

Silencio total

Este escándalo político-delictivo ocurrió el domingo 31. Y el 1 de agosto (lunes), la diputada Jiménez fue citada por los directivos de la Cárcel Pública de Varones que la notificaron de la prohibición de ingreso.
De todos modos, llama poderosamente la atención el silencio total del funcionario responsable del sistema carcelario, como es el ministro de Justicia, Ricardo Daives, así como del titular del Poder Ejecutivo, Gerardo Zamora.
Una cosa es contar con Jiménez y todo el bloque de “Iturrito” como aliados políticos, y otra cosa es esconder un grave hecho delictivo cometido por una parlamentaria.
Deberían advertir Zamora y Daives que sus silencios los convierte en cómplices de un delito.
Si nada se informa, si no se investiga y ésta diputada queda impune, es comprobar que la decadencia ha tocado fondo en Santiago del Estero.

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

Este domingo, fiesta para hijos de empleados de Comercio, en El Zanjón

Víctor Manuel Paz.
El Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero invitó a los hijos de los empleados de comercio al festejo del Día del Niño, que se realizará este domingo 7 de agosto en el Complejo Polideportivo del Zanjón, a partir de las 10.
Habrá juegos y regalos para todos los hijos de los mercantiles.
“Entre las actividades programadas para que los pequeños pasen un hermoso día tenemos previsto chocolateada con facturas, kermés, peloteros, campeonato de fútbol, refrigerio, carreras con los papás, baile, y el sorteo final con importantísimos premios”, comentó el secretario general Víctor Manuel Paz.
Además, está prevista la actuación y animación de “Sombras y Trapos” con su espectáculo de títeres y show para toda la familia.
Para una buena organización, se recordó que los padres tienen que pasar a retirar las entradas por la sede gremial de Entre Ríos 235.

No se trata de zafar, se trata de la justicia

Por Cantera Popular-Juventud Radical Nacional.
Una mancha más al tigre podría no preocuparle a nadie, pero no se trata de un tigre, se trata de la República. Las valijas de Antonini, la bolsa de dinero en el baño de Miceli, el avión de Jaime, la patota de Moreno, el descreimiento del Indec, el escándalo en el Inadi, el enriquecimiento patrimonial inexplicable con los magros sueldos de presidentes como los K, la represión en Jujuy y a los Quom en Formosa, ministerios que entregan a fundaciones millones de pesos sin ningún tipo de control, medios financiados por el estado para propaganda oficial o para hablar de otros medios y ahora enlutando a la República un escándalo que mancha al máximo tribunal de justicia de la Nación.
No se trata de usted “Excelentísimo” Juez, se trata de que sus acciones repercuten en lo que representa y que tanto nos costó y cuesta en este país. No se trata de una operación de los medios, ni de campaña política, ni de oficialismo ni oposición, se trata de la responsabilidad que le es exigida por la investidura que reviste, se trata de haber omitido los deberes de cuidado que hubieran evitado que una situación tan lamentable se produzca.
Sr. Juez se trata de que en sus propiedades se descubrió que existían prostíbulos donde se pudo cometer el terrible delito de trata de personas- la esclavitud de nuestro siglo, que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.
Sr. Juez sin lugar a dudas de su culpabilidad o no, se encargara la Justicia, para nosotros, como todos en este país es inocente hasta que se demuestre lo contrario, le pese esto a quien le pese no estamos dispuestos a violarlo como lo han venido haciendo la Presidenta y los medios oficialistas con los casos judiciales en trámite de quienes ellos consideran oposición.
Pero Usted sabe que esto se trata, también, de las responsabilidades políticas, por estar a cargo de uno de los poderes del Estado, y le cabe a la política discutirla y resolverlo. Sepa que a usted le otorgaron, hasta que dure su buena conducta, el mayor cargo que existe en la Justicia Argentina y lo sucedido no está a la altura de lo que se espera de dicha magistratura, por lo menos de nadie que contesta: yo no sabía que eso pasaba en varias de mis propiedades. Usted podrá alegar que lo alquilo, y que los inquilinos violaron el destino convenido, y que no fue en una sola; que tuvo la mala suerte de que sucedió en varias de ellas, pero un juez que no puede controlar lo que pasa en sus propiedades, difícilmente podrá ejercer el control que le ha sido encomendado para lograr el equilibrio de los poderes de este Estado Constitucional y de Derecho.

La Unión de Asambleas Ciudadanas se reúne en Quimilí

Delegados de todo el país analizarán en Quimilí la  lucha de los campesinos e indígenas.
El décimo quinto encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas se realizará en la ciudad de Quimilí, departamento Moreno, entre los días 19 y 22 de agosto, con participación de delegados de todos el país. El encuentro se desarrollará en la sede central del Mocase VC, de Quimilí, en el predio donde funcionan una carnicería comunitaria, una fábrica de dulces, un aserradero, una radio FM y la escuela de Agro-ecología, ubicado en la entrada a la ciudad, en el cruce de las rutas 86 y 113.
La asamblea se iniciará con el taller de presentación e intercambio de experiencias de vida y lucha en los distintos pueblos de la Argentina.
Luego de las deliberaciones, el domingo por la mañana los delegados realizarán un interesante trabajo de campo, cuando visiten a las comunidades campesinas indígenas en lucha en la zona.
El plenario concluirá el lunes 22.

“Cristina tiene un gran narco a su lado”

“Lilita”, durísima con el jefe de Gabinete, Aníbal Domingo Fernández.
La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, encabezó ayer viernes un encuentro para recaudar fondos de campaña, donde se despachó contra el jefe de Gabinete nacional, al señalar que “Cristina (Kirchner) tiene un gran narco a su lado, que es Aníbal Fernández”.
En el bar La Victoria, del barrio porteño de Recoleta, la líder de la CC, se pronunció así luego de señalar que hay que “combatir el narcotráfico y crear centros de rehabilitación”.
“No votemos a quienes no quisieron y no pueden combatir la droga porque no tienen con qué”, indicó Carrió, que recolectó dinero a través de colaboraciones con tarjeta de crédito.
Al lado de los postulantes de diputados Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano, la candidata presidencial resaltó que la Argentina “es el segundo consumidor mundial de drogas y el primer exportador a Europa y Estados Unidos”.
“Cristina Kirchner tiene un gran narco al lado de ella, que es Aníbal Fernández”, apuntó Carrió, quien ya debió enfrentar un juicio por injurias del ahora jefe de Gabinete por expresiones similares.
A su entender, “negar la droga y la inseguridad nos cuesta vidas de argentinos”.

Los pobres

Por otra parte, la dirigente chaqueña aseguró que “viene cambiando el voto” para el kirchnerismo de cara a las presidenciales, “sobre todo en los sectores más pobres, pero en silencio”.
Carrió les pidió “a los pobres que se animen a salir, tras haber sido esclavos de la corrupción y del dinero”.
“Allí donde otros construyen pobreza, nosotros construimos ciudadanía”, resaltó.

Plan nutricional para los jardines de infantes de La Banda

El intendente de La Banda entregó el Plan Nutricional a jardines de infantes.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, visitó los jardines de infantes municipales para supervisar que los niños reciban los beneficios del Plan Nutricional, implementado como eje de su gestión.
Este programa pretende aportar a la salud de los más pequeños a partir de la entrega de un kit compuesto por leche, chocolate, cereales y otros alimentos nutricionales que complementarían la pirámide alimenticia necesaria para su crecimiento.
Los establecimientos visitados fueron el jardín Nº 9 “Payasitos” del barrio Avenida, el Nº 12 “Albergue de los sueños”, Villa Suaya y el Nº 18 “Rincón de Luz” del Bº 25 de Mayo.
El jefe comunal fue recibido por los padres, los docentes y los alumnos, quienes agradecieron el constante apoyo y la donación de elementos didácticos que implementa el municipio.
Por su parte, “Chabay” Ruiz invitó a la comunidad educativa a visitar las instalaciones del Gimnasio Municipal donde se emplazan las piletas públicas climatizadas que ya están terminadas, para que los los infantes aprendan a nadar de forma libre y gratuita.

Córdoba elige gobernador, sin candidato kirchnerista

Juez, Aguad y De la Sota disputa la Gobernación cordobesa.
El politólogo Mario Riorda opinó ayer en Cadena 3, en reportaje de Pablo Rossi, que la ausencia de un candidato a gobernador kirchnerista en los comicios de Córdoba crea un escenario “atípico” solamente desde el plano discursivo, pero no en cuanto a los posibles desempeños electorales.
Analizó de modo pormenorizado las campañas proselitistas de José Manuel de la Sota, Luis Juez y Oscar Aguad, y dijo: “Probablemente, el resultado que obtenga uno de los candidatos el domingo sea al 95 ó 100 por ciento equivalente con el que pueda obtener el kirchnerismo el 14 agosto. Significa que una cosa es lo que sucede discursivamente y otra lo que pasa adentro de las urnas”.
“Hay una correspondencia bastante interesante entre los votos de un candidato y los votos que seguramente va a obtener Cristina Kirchner el 14 de agosto”, agregó.
Por otra parte, Riorda consideró que, desde el punto de vista publicitario, la estrategia de de la Sota fue la más “disciplinada y profesional”; la de Juez, la más “provocadora y estigmatizadora”; y la de Aguad, la más enfocada en la “negatividad”, es decir, definirse por oposición a los otros postulantes.

viernes, 5 de agosto de 2011

Mamografía gratis en La Banda: única en la provincia

El mamógrafo que funciona de manera gratuita en La Banda.
La ciudad de La Banda es el primer municipio de la provincia que brinda de manera gratuita el servicio de mamografía en el Centro de Atención Medica Municipal (CAMM) Nº 5 del barrio Central Argentino.
Desde el mes de mayo comenzó a realizarse este estudio de alta complejidad, que forma parte de la política de igualdad de los derechos de la mujer efectuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que fue implementada en la ciudad por gestión del intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Desde su inauguración, más de cien mujeres pudieron acceder fácilmente a este estudio, muchas de ellas provenientes de ciudad y del departamento Banda.
Asimismo, lo más llamativo es que acuden al Centro Municipal mujeres provenientes de la ciudad Capital, quienes resaltan la gratuidad del servicio y la celeridad en el otorgamiento de los turnos.
Una de las encargadas del mamógrafo, la técnica radióloga Gisela Taboada, precisó que se atiende a diez personas por día. “Estamos dando cinco turnos por la mañana y cinco por la tarde. Es lo máximo que se atiende por día debido a la complejidad del estudio”, resaltó.

“Evita” se convierte en un dibujo animado

Por Almudena López, en El País, de Madrid.
Un fotograma de la película de “Eva de Argentina”.
Eva Duarte Perón, Evita ha pasado a la historia como una mujer controvertida: venerada por algunos por considerarla una santa; odiada por otros que opinan que su ambición y escrúpulos no tenían límites. Discusiones aparte, la ex primera dama argentina sigue despertando interés entre directores de cine que le han dedicado varias películas y documentales. Quizás la más sonada sea Evita, una producción hollywoodiense protagonizada por la cantante Madonna y el actor español Antonio Banderas, película que se estrenó en 1994. Sin embargo, nunca ningún autor había convertido a la célebre argentina en un personaje de animación. Este vacío ya lo han suplido dos productoras del país latinoamericano Azpeitía Cine e Illusion Studios, junto con la periodista argentina María Seoane que han creado Eva de la Argentina; una historia de animación que combina el género documental.
Eva Perón saludando a sus seguidores.
La cinta pretende “enaltecer la tarea de Evita, una defensora de los derechos del trabajador y de la mujer, además de mostrar la infancia y juventud en Los Toldos, donde nació en 1919” explican los productores. Y no es de extrañar que su vida resulte atractiva para los cineastas: su muerte prematura (a los 33 años) el secuestro de su cadáver embalsamado y su misterioso peregrinar por el mundo, ya que estuvo perdido casi 20 años, es digno de un guión cinematográfico.
Además de contar la vida de Eva Perón, la película indaga en la investigación que Rodolfo Walsh llevó a cabo sobre la tormentosa travesía de su cadáver y cuyo relato, Esa mujer, se convirtió en una pieza fundamental de la literatura argentina. Walsh, periodista y escritor, lleva desaparecido desde 1977. El recurso a Walsh, personaje también fundamental para entender Argentina y que en el filme funciona como narrador ficticio, permite a Seoane unir dos generaciones.
En cuanto a los dibujos, la cineasta y periodista afirma que sus trazos son profundamente argentinos: “como lo es Solano López”. Este ilustrador es conocido en su país por El Eternauta. La guionista, que firmó La noche de los lápices en 1984, puso como única condición para participar en la película que Gustavo Santaolalla compusiera la banda sonora. “No somos amigos, pero sí conocidos, además sentimos una admiración mutua” afirma Seoane desde el otro lado del teléfono.

Los radicales de Zamora quieren votar a Alfonsín

Zamora está muy enojado con sus correligionarios que quieren votar por “Ricardito” y no a Cristina.
Gerardo Zamora les grita, los reta y los insulta. Son sus compañeros de ruta. Son ministros y/o humildes militantes y afiliados de la Unión Cívica Radical. Ellos, mejor que nadie, entienden el tema del alineamiento al kirchnerismo.
Saben que cuando se postuló como candidato a gobernador Zamora solo no hubiera llegado ni al tercer puesto. Tienen en claro que gracias a Alberto Fernández, los cantistas y los juaristas mandaron a votar a “zamorita” y no acataron la interna que les había ganado, legítimamente, “Pepe” Figueroa.
El travieso de Fernández (que cobró mucha plata y que se la llevó a su ex jefe y hoy extinto Néstor Kirchner), operó para hundir al justicialismo santiagueño y ungir a un radical que no tenía inconvenientes de pasarse, a detrás de los transversales, a la carpa del frente.
Hasta allí, todos los radicales que antes daban la vida por José Zavalía decidieron acompañar a Zamora, aunque haya pisoteado ideales y banderas históricas de la UCR. También aguantaron callados los enormes actos de corrupción de los que todo Santiago habla y comenta.
Pero hoy, están decididos a jugar su propio partido. Quieren ir al cuarto oscuro y ponerle el voto a Ricardo Alfonsín, desoyendo la orden de Zamora de que voten a Cristina Fernández de Kirchner.
El 14 de agosto, a la noche, vamos a ver cuántos fueron los radicales verdaderos que se resisten a abandonar a un radical como Alfonsín por una justicialista como Cristina. Contaremos ¿cuántos se rebelaron a la torpe amenaza de Zamora, que los amenazó: “Terminen con los principios y con ‘Ricardito’. Aquí se vota un proyecto, que no es otro que el kirchnerismo, y al que no le gusta me chupa un h…o”.

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

jueves, 4 de agosto de 2011

El vergonzante maridaje de Zamora-“Iturrito” y Brué


“Iturrito” y Brué, pagados por Zamora para tratar de quitar votos a “Chabay”, se disfrazaron de duhaldistas.
 Votar a “Iturrito” o a Brué es votar por el zamorismo. Ambos se infiltraron en el duhaldismo pero son “sublemas” pagados por el gobierno.
Se vendieron sin miramientos.
Gerardo Zamora les armó sus “líneas internas” y los mandó (bien pagados, por supuesto), a tratar de quitar votos que podrían ser capturados por el bandeño Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Tanto “Iturrito” como Brué tienen impresos sus votos porque se los pagó Zamora. Asimismo, el martes pasado “Iturrito” hizo gala de un gran duhaldista y contrató un enorme y excelente salón para que disertara el compañero de fórmula de Eduardo Duhalde, el chubutense Mario Das Neves. Pero el alquiler de ese local de avenida Colón entre Libertad y Sarmiento fue pagado por el concejal y hermano del gobernador, Daniel Zamora.
Queda claro, entonces, que “Iturrito” y Brué son “propia tropa” del zamorismo. De ahí que tienen a su disposición todos los medios de prensa oficialistas. Porque ¿cómo se explica que los verdaderos opositores no tengan prensa, y en cambio dos que se disfrazan de duhaldistas logran grandes espacios en la prensa zamorista, como con los desvergonzados “Iturrito” y Brué.
Simple, el “jefe” Zamora les abre los medios oficialistas.

Las complicidades duhaldista

Pero los que habilitaron a estos dos bandidos de la política fueron los duhaldistas (también bastante bucaneros) como Julio César “Chiche” Aráoz (a “Iturrito”) y Luis Barrionuevo (a Brué).
Son los que a espaldas de Duhalde (y sobre todo con desconocimiento de Hilda González de Duhalde) recibieron buenas migas de los operadores y financistas zamoristas que les pagaron algunos dinerillos por la gestión para que los apoderados nacionales inscribieran las listas de “Iturrito” y de Brué.
Sin embargo, son muchos los duhaldistas de Santiago que saben de estos mejunjes entre el “sabiondo” gobernador y estos dos “políticos”, y prometen no votarlos. En efecto, son miles los que optaron por poner solamente el voto de la fórmula Eduardo Duhalde-Mario das Neves.
Y, si se decidieran por alguna boleta de diputados nacionales, preferirían una que sea opositora al zamorismo.

Absolvieron al ex ministro Gustavo Beliz

Gustavo Beliz es saludado por amigos, y comparte este momento feliz con Roberto Azaretto, quien fuera uno de sus subsecretarios del Ministerio de Justicia de la Nación.
El Tribunal Oral Federal 3 absolvió al ex ministro de Justicia y Seguridad de Néstor Kirchner Gustavo Beliz quien fue enjuiciado por el delito de violación de secreto de Estado.
Béliz para quien el fiscal del caso Jorge Di Lello había pedido cuatro años de prisión, fue sometido a largo juicio por haber mostrado por televisión en 2004 la foto de Antonio “Jaime” Stiusso el director de Contrainteligencia de la Side.
En la última jornada del juicio Beliz habló en dos ocasiones. La primera fue por la mañana en lo que se llama su indagatoria. A las 11.37 pidió la palabra y se detuvo dos horas más tarde. Fue duro con Stiusso a quien calificó como “el Jefe de Estado de las Cloacas” y aseguró que en 2004 le pidió al presidente Kirchner que pusiera límites al espía y que investigara la relación del poderoso agente de Inteligencia y la dictadura.
Entre el 2003 y el 2004, Beliz fue ministro de Justicia de Kirchner y trató de reformar sin éxito la justicia federal que investiga los casos de corrupción.
Beliz recordó el encuentro en Olivos en el que estaban Kirchner y la actual presidenta Cristina Kirchner.
Le dijo al ex mandatario en referencia a Stiusso: “Vos podés sentir que si pinchás teléfonos y tenés mucha información vas a ser más poderoso, pero en realidad vas a ser esclavo de la persona que hace esas cosas”.
“Dejá a que de eso me encargo yo” dice Beliz que le dijo Kirchner.
“Lo mismo le conté delante de la actual Presidente, expliqué estábamos revisando los legajos de los policías para ascender pero no lo hacíamos con la SIDE para saber cuál era el compromiso de los agentes con la Dictadura y me volvió a contestar que se iba a encargar”, agregó.
También recordó Beliz que durante la campaña electoral de 2003 Cristina Fernández de Kirchner, al descubrirse que la SIDE había hecho tareas de espionaje sobre el matrimonio santacruceño, dijo “Con esta SIDE los argentinos estamos en libertad condicional”.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tucumán: Torturan a un escribano, acusado injustamente

El escribano tucumano Benedicto, encarcelado injustamente y torturado ferozmente por órdenes de funcionarios y jueces de los derechos humanos.
Si bien el negocio de los derechos humanos es uno de los principales focos de corrupción del Estado -organizado oportunamente por el matrimonio Kirchner-, utilizando a la Fundación Madres de Plaza de Mayo en beneficio de su enriquecimiento personal, resulta inédito en la República Argentina (durante un gobierno que se dice democrático), la aparición de un caso de tortura a un preso político en la cárcel penitenciaria de Villa Urquiza, de la provincia de Tucumán.
Se trata del escribano Juan Carlos Benedicto, quien fue torturado por un guardia cárcel, resultando con una seria lesión en la rodilla y afectado también el aparato auditivo. Como consecuencia de ello, la defensa presentó una denuncia ante el juzgado Federal número uno de Tucumán por apremios ilegales. El detenido recibió atención médica y fue enviado a recuperarse a su domicilio.

Una injusticia

Stella Maris Córdoba.
Si bien este caso de tortura resulta escandaloso, más escandalosas aún resultan las razones y circunstancias por las cuales Benedicto fue enviado a la cárcel.
El escribano se habría negado a concretar una escritura con datos falsos, con la finalidad de beneficiar a la diputada nacional por Tucumán, Stella Maris Córdoba, amiga y delegada personal de la Presidente de la Nación, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, e instrumento fundamental en el aparato de chantaje a jueces federales, montado por la Casa Rosada en las “causas armadas” por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Al frustrarse, por la negativa del escribano, la recepción de una importante suma de dinero por parte de la legisladora nacional, ésta decidió utilizar todo el poder a su disposición para vengarse.
Eduardo Luis Duhalde.
Con la participación de Eduardo Luis Duhalde, que aportó un testigo falso para que mencionada al escribano Benedicto como integrante de los servicios de Inteligencia en los años ’70 (a pesar de contar con solo 17 años en esa época), y la complicidad de fiscales, secretarios, jueces militantes de derechos humanos y camaristas complacientes, Benedicto fue enviado a la cárcel, y allí torturado.
Los antecedentes del caso los tienen los “abogados para la concordia”, quienes la presentarán ante los organismo internacionales correspondientes, ya que los fiscales que deberían intervenir para investigar los hechos son militantes de los derechos humanos, nombrados ad-hoc que reciben dinero de Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos y fundador de grupos guerrilleros de la década del ’70.

El “arreglo” espurio de Daniel Zamora e “Iturrito”

Das Neves visitó anoche nuestra capital, y fue llevado por “Iturrito” a un local que alquiló Daniel Zamora, hermano del gobernador.
Ayer, martes, Mario Das Neves, compañero de fórmula de Eduardo Duhalde, llegó a nuestra capital. Tenía previsto cumplir la siguiente agenda: arribar y alojarse en el hotel Carlos V; visitar Canal Siete y el Nuevo Diario, y luego reunirse con candidatos duhaldistas de las provincias del Noroeste. Esta reunión pensaba realizarse en los propios salones del hotel.
La cumplió casi al pie de la letra, excepto que el “candidato” duhaldista “Iturrito” le cambió el lugar de la reunión con los candidatos y la dirigencia.
Le preparó un amplio y moderno local ubicado en avenida Colón, entre Libertad y Sarmiento.
El alquiler de este salón fue pagado por el concejal Daniel Zamora, hermano del gobernador Gerardo Zamora.
Una de las dirigentes de “Iturrito” contó sin ponerse colorado: “El alquiler del local fue un regalo de ‘Dany’ Zamora”.
Dijeron que le costó 25.000 pesos, por un par de horas.
Queda claro, una vez más, que “Iturrito” es un quintacolumnista dentro del peronismo duhaldista. Él sigue las órdenes de los poderosos de Santiago del Estero, entre los que se destacan los zamoristas. Se le paga por todo estos servicios. Está prostituido y por ello remató el partido Corriente Renovadora que le dejara su padre, el ingeniero César Eusebio Iturre. Se entregó a Zamora y llegó a diputado, y desde la banca vota a favor del zamorismo y del iturrismo. Simultáneamente, es candidato del duhaldismo. Un farsante, igual que su compañero de ruta, el gremialista Ángel Llamazares, quien como diputado responde a Gerardo Zamora y al kirchnerismo, pero a nivel nacional “trabaja” para Gerónimo Venegas y Duhalde.

De 7 en 7 (uno por semana)

La foto más grande que la de la Presidenta: ¡mal te veo!
¿Qué te pasa, estás nervioso? Es la pregunta que se le formula recurrentemente al gobernador. Claro, es que recibió órdenes precisas de juntar la mayor cantidad de votos posibles, ante la caída estrepitosa de la candidata a Presidente de la Nación. Por eso se metió en las listas de diputados nacionales como suplente. Para poder insertar su foto en las boletas y tapar al resto de los inútiles que lo secundan. Todos se dieron cuenta de la maniobra. Parece que se vienen sorpresas desagradables en el cuarto oscuro.
Los “dipumudos”. El gobernador titiritero no podía elegir peor a sus candidatos y parece que no hay más. Sería esa la razón por lo que lo mandaron a asegurar la elección poniéndose al frente de la campaña de los impresentables “dipu-mudos”. De otro modo no se explica tanto nerviosismo y tanto gasto publicitario en una elección que en nada lo beneficia.
Contaminación. Nuestros funcionarios -provinciales y nacionales- siguen entretenidos presentando notitas en los juzgados, mientras avanza peligrosamente la ola contaminante sobre el lago de Las Termas de Rio Hondo. El olor fétido es advertido por los turistas a varias leguas de distancia. ¿Qué están esperando, que se contaminen las aguas termales?
Remiseros. Es alarmante la conducción peligrosa en la que incurren los desaprensivos remiseros que a diario son habilitados en nuestra provincia sin que sepan conducir. Al margen de ello, no escatiman en hacen sonar potentes bocinas cuando arriban a destino. Ellos creen que son los únicos apurados, aunque estallen los oídos de los demás. Y nadie dice nada.
Cohetería. Dicen que para las celebraciones de la semana de Santiago se gastó una suma más que millonaria en la adquisición de cohetes. Ante la escasa y poco atractiva programación que pergeñaron los “gordos de Cultura”, el público asistente se volcó de lleno a las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario que ofreció variado menú artístico cultural. Estos se creen que haciendo ruido van a justificar los sueldos mal habidos.
Onda Duhalde. Se reactivó en estas últimas semanas la campaña política en pro del candidato presidencial Eduardo Duhalde. Hilando fino, sus seguidores vaticinan el ingreso seguro del “Cabezón” en la segunda vuelta, donde contarían con el apoyo masivo del anti oficialismo. Entre nosotros se observa a los perucas -para el caso de un triunfo- más interesados en la investigación al ministro de Gobierno y su entorno, que la caída del kirchnerismo.
Curro. Siguen las promocionadas reuniones de la fundación del ministro Atilio Chara, que hace colmar las instalaciones con personal a su cargo. Es tan evidente la “toma de asistencia” que en las fotos que publican siempre aparecen las mismas caripelas. Por favor, cuiden el detalle, porque la verdad, es que queda feo.

Exitosa caminata de “Chabay” por la Capital

“Chabay” en  diálogo con los vecinos de Capital, en las peatonales.
Numerosos transeúntes del centro de la ciudad capital, sobre todo por las peatonales Tucumán y Absalón Rojas, se acercaron, saludaron y dieron ánimo al intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, durante una recorrida proselitista.
El primer candidato a diputado nacional por el “cristinismo”, fue acompañado por el centro de la ciudad capital por el vice intendente, Luis Daud, la candidata a diputada nacional, Verónica Larcher y la concejal de La Band, Yolanda Aranda.
El contador Ruiz dijo: “Empezamos una caminata para escuchar a la gente. Queremos que sepan que nos honramos en ser los candidatos de la lista oficial de la Presidenta del Frente Para la Victoria. Es que somos la garantía del acompañamiento a este proyecto que ha hecho que la Argentina crezca en estos 8 años y que hoy sea la única garantía de que la Argentina va a seguir creciendo”. En diálogo franco con los vecinos de la Capital, “Chabay” explicó: “Cristina Fernández de Kirchner, en su momento, me pidió que sea el candidato a diputado, y ello es para mí no sólo fue un compromiso y un privilegio, sino fundamentalmente la posibilidad de acompañarla y ser parte de esta etapa digna de la Argentina”.

Que siga el baile

Por Sergio Sinay.
Los Murdoch, los Fernández (Aníbales, Albertos, Cristinas), los Grondona, los Obama, los Strauss Khan, los Bonafini, Los Schocklender, los Zaffaroni, los Duhalde, los Chávez, los Maradona, los Morales, los Berlusconi, los Blair, los Bush…y siguen las firmas. Todos ellos, y tantos más, consumados artistas en el ejercicio de no hacerse cargo de sus acciones, de no responder por las consecuencias de sus actos. Todos nacen nuevamente cada día, sin pasado, sin memoria. Todos campeones en el juego del Gran Bonete: “¿Yo, señor? No, señor”. ¿Pues entonces quién lo hizo? Vivimos, parece, la era de la irresponsabilidad. Todo es posible, nada es sancionable. A todo se sobrevive. La era del amianto. Personajes que no se consumen en ningún fuego, que resurgen de todos.
Quienes sí parecen destinados a perecer, quemados en la hoguera de la indiferencia general, son los anacrónicos, los que hablan de valores (y los practican), los que sostienen sus creencias con conductas, los que no tienen una ética para cada ocasión, sino una moral única y coherente. Si todos los que nombré al principio (más lo que cada quien puede recordar) sobreviven no es por virtudes propias, sino porque la sanción moral brilla por su ausencia en la sociedad.
Los grandes irresponsables continúan reinando gracias a la negligencia, a la indolencia y a la complicidad de los irresponsables anónimos, que son millones, que andan por las calles vestidos de ciudadanos comunes, de padres comunes, de profesionales comunes, de comerciantes y empresarios comunes, de hinchas comunes, de espectadores comunes, de automovilistas comunes, de peatones comunes. Miran para otro lado, se ocupan de sus ombligos y piensan que mejor es no meterse, no sancionar moralmente, no hacer olas. En unas de esas, piensan, un día yo estoy ahí y, quién te dice, hago lo mismo. O acaso ya hacen lo mismo todos los días, en pequeña escala, sin salir en los diarios. Sólo que la suma de pequeñas escalas hace la gran escala y cada sociedad tiene los irresponsables que ella misma crea, promueve, cobija y protege. Que siga el baile.

Gestiones de funcionarias bandeñas en el Ministerio de Turismo de la Nación

La senadora Corradi, la subsecretaria de Turismo, Patricia Vismara y Soledad Arnedo.
La subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, recibió en su despacho de la Ciudad de Buenos Aires a la senadora nacional Ana Corradi, quien estaba acompañada por la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, Soledad Arnedo.
El encuentro, que se llevo a cabo en el Ministerio de Turismo de la Nación, tuvo como objetivo principal por parte de las funcionarias bandeñas poner en conocimiento sobre las diferentes actividades turísticas que se desarrollan a lo largo del año en la ciudad de La Banda como, “La Salamanca”, “La Fiesta aniversario de la Ciudad de La Banda”, “La Fiesta de la Abuela Luisa”, “La Salamanca Rock”, entre otros eventos.
Asimismo, solicitaron apoyo y la correspondiente difusión por parte de este Ministerio para que la ciudad siga creciendo turísticamente.
Por su parte, Vismara se refirió a las acciones de promoción interna que está llevando adelante el área que conduce y, sorprendida por el caudal cultural de la “Cuna de Poetas y Cantores”, se comprometió a generar un plan de acciones de marketing sostenido en el tiempo, para que todas las actividades que se desarrollan en La Banda formen parte de la oferta turística que la Argentina ofrece a todo el mundo.

martes, 2 de agosto de 2011

El “pecado original” no fue de Filmus sino de Cristina Kirchner

Por Ceferino Reato, periodista y escritor, autor de “Operación Primicia”.
Aunque Daniel Filmus, como ya hizo el santafesino Agustín Rossi, se atribuya toda la responsabilidad de la derrota, el “pecado original” de su candidatura fue, más bien, de la propia presidenta Cristina Kirchner, quien lo ungió en soledad como candidato a jefe de Gobierno y hasta le eligió a su compañero de fórmula y a todos los postulantes que tenían posibilidades ciertas de entrar a la Legislatura porteña.
En el acto de proclamación de los candidatos oficialistas, Cristina ni siquiera le permitió que hablara. La idea del oficialismo era clara: todos los votos son de Cristina, incluso los de la Capital Federal.
No es que Filmus haya sido un mal candidato; ocurre que la “chapa” de mero delegado de la Casa Rosada no es seductora para la mayoría de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, donde a lo largo de décadas se fue gestando una sentida demanda de autonomía política que recién se concretó en la reforma constitucional de 1994, acordada por Carlos Menem y Raúl Alfonsín.
Hasta ese momento, el intendente era nombrado por el presidente de turno. Hubo algunos muy buenos, como Torcuato de Alvear (Avenida de Mayo, Plaza de Mayo), Joaquín de Anchorena (Parque 3 de Febrero, primera línea de Subtes) Mariano de Vedia y Mitre (Avenida 9 de Julio, Obelisco) o Hernán Giralt (Teatro San Martín) para referirnos sólo a los intendentes hasta la década del 60; otros fueron regulares y otros, muy malos.
Con el tiempo, se fue gestando esa demanda de al menos poder elegir al intendente. Los presidentes llegaban a la Casa Rosada y prometían que su intendente sería el último designado a dedo, pero nunca cumplían. Hasta que Menem, que buscaba la eliminación de la cláusula constitucional que impedía la reelección consecutiva, accedió a la demanda radical de elección directa del Jefe de Gobierno de la Capital.
La campaña de Filmus, en especial hasta la primera vuelta, se apoyó en una consigna utilitaria: si el candidato de la Presidenta resultaba elegido jefe de Gobierno, la Casa Rosada volcaría su respaldo, su dinero y todas sus fuerzas de seguridad en beneficio de la ciudad de Buenos Aires y de sus habitantes. En cambio, si Macri era reelecto, todo eso sería negado, como sucedió hasta ahora con el kirchnerismo.
Esa consigna puede resultar efectiva en otros distritos, pero no en la Capital Federal.

Hasta siempre Florentina

Por la Cantera Popular, de la UCR Nacional.
Florentina, quien falleció ayer, aparece saludando en la foto a integrantes de la Cantera Popular de la UCR, que le rindieron el último homenaje.
Hoy, los militantes de la Cantera Popular expresamos nuestro profundo dolor por el fallecimiento de una gran militante de la Unión Cívica Radical: la doctora Florentina Gómez Miranda.
Fue diputada nacional (1983-1991) donde ha presentado más de 150 proyectos entre los que se destacan la ley de cupo femenino, autoridad compartida de los padres, divorcio vincular, pensión al viudo, pensión a la conyugue divorciada, igualdad de los hijos extramatrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada y pensión de la concubina y concubino.
Florentina fue una gran maestra. Quizás porque esa haya sido la profesión que más la enorgullecía, era la que ejercía con cada uno de nosotros. Ha sido una militante incansable por los derechos de la mujer, a sabiendas que en esa lucha perseguía la igualdad misma.
Nunca dio un paso atrás. A sus 99 años seguía discutiendo y debatiendo cuál era el país con el que ella soñaba. Nos escuchaba, nos aconsejaba, nos retaba pero siempre nos inspiraba y nos acompañaba en las nuevas luchas que hoy nos tocan emprender.
Las militantes que lucharon tanto, cuyos logros han sido tan importantes nunca mueren. Su legado queda marcado a fuego para la posteridad, porque la finitud de la vida le es insuficiente.
Hoy, en su nombre y en su honor, las nuevas generaciones con mucha admiración y respeto retomamos sus ideas y levantamos sus banderas. Su lucha no fue en vano. Somos muchos los que aprendimos de ella y estamos dispuestos a continuarla.
Hasta siempre Florentina.

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

lunes, 1 de agosto de 2011

“El fin del mundo según la ciencia y la Biblia”

Los doctores Álvarez Valdés y Navarro.
El 18 de agosto próximo, de 21 a 22,30, se desarrollará un panel en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), donde se abordará el tema “El fin del mundo según la ciencia y la Biblia”.
El acto académico es organizado por la Fundación Diálogo, se realizará en el paraninfo “Fray Francisco de Victoria”, y actuarán como expositores los doctores Ariel Álvarez Valdés y Julio Navarro.
Los panelistas disertarán durante 30 minutos cada uno, y luego habrá un tiempo para las preguntas del público.
Muchos creen que el final del mundo está cerca, y anuncian un cercano fin del cosmos, basándose en supuestos hechos que así lo determinan, Citan como señales de ello los últimos desastres naturales, terremotos, tsunamis, inundaciones, o el cambio del eje de la Tierra.
La Fundación Diálogo organiza este interesante panel a fin de conocer qué nos dice la ciencia y la Biblia acerca del tan renombrado “fin del mundo”, con el objetivo de poder hacer un análisis profundo tanto desde el punto de vista científico como del teológico.

Expositores

Julio Navarro es doctor en Astronomía, por la Universidad Nacional de Córdoba.
Es profesor titular en la Universidad de Victoria en British Columbia (Canadá), e investigador asociado al Instituto Canadiense de Estudios Avanzados. Ha sido investigador de las universidades de Durham y Cambridge (Reino Unido) y Arizona y Harvard (EE.UU.), así como también de la Fundaciones Guggenheim y Sloan (EE.UU.) y Humboldt (Alemania). Publicó más de 100 trabajos de investigación en revistas científicas. Ha dictado conferencias en Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Italia, Japón, Chile, Puerto Rico, Brasil, el Vaticano, Sudáfrica y Francia.
Ariel Álvarez Valdés es doctor en Teología por la Universidad Pontifica de Salamanca. Ha dictado cursos de Psicología y Religión, y de Sagradas Escrituras en la Universidad Católica de Santiago del Estero y en el Seminario Mayor de la misma ciudad. Publicó más de 200 artículos en revistas de 15 países y sus libros han sido traducidos a 11 idiomas, incluyendo el chino. Ha dictado numerosas conferencias en la Argentina, España, México, Chile, Colombia y Ucrania. Desde el 2010 preside la Fundación Diálogo, y dicta pos-títulos sobre “Diálogo entre Ciencia y Fe” en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El martes 2 llega Das Neves, por el duhaldismo

Mario Das Neves, que llega este partes a Santiago, en representación del duhaldismo.
Oficialmente, se pone en marcha el duhaldismo en Santiago del Estero. Este martes 2, arribará a nuestra capital el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, compañero de fórmula de Eduardo Duhalde de Unión Popular,
De este modo se inicia la campaña proselitista con vistas a las primarias internas del 14 de agosto del Peronismo Federal, duhaldismo o anti-kirchnerismo.

La visita

Das Neves arribará en el avión de línea, procedente del aeroparque de Buenos Aires.
Alrededor de las 16 será recibido por dirigentes de Tradiciones Peronistas, quienes lo trasladarán hasta el hotel Carlos V, de Avellaneda e Independencia.
Luego, Das Neves realizará visitas a Canal Siete y el Nuevo Diario.
Finalmente, presidirá un plenario de dirigentes en el local de avenida Colón, entre Libertad y Sarmiento.

La “intromisión” del manual de educación sexual

La polémica revista sobre educación sexual del Ministerio de Educación de la Nación.
El director de la Corporación de Abogados Católicos, Eduardo A. Bieule, expresó que “el Ministerio de Educación de la Nación ha distribuido en las escuelas una revista sobre educación sexual, que se entromete en los hogares argentinos con una propuesta carente de sentido moral”.
Bieule explicó que se le da un nuevo enfoque al tema “en que la distinción entre el varón y la mujer sería irrelevante, pudiendo la misma ser configurada de acuerdo a los deseos de cada persona, como también la forma de vivir la sexualidad -homosexualidad, lesbianismo, heterosexualidad, travestismo-, todo lo cual carece, según la publicación, de relevancia, puesto que lo único que importaría sería la satisfacción sexual”.
También advirtió que en la publicación no hay ninguna vinculación entre la sexualidad y el amor, ni tampoco se relaciona la sexualidad con la apertura a la vida, negándose la complementariedad entre el varón y la mujer.
“En el manual, el embarazo deja de ser una culminación del amor entre el varón y la mujer, para pasar a ser una situación de riesgo, equivalente a las enfermedades de transmisión sexual”, afirmó, y agregó que “se deja de lado al matrimonio, ya que, según la publicación, una unión de cualquier tipo constituiría una familia, con lo que se llega a un enfoque disolvente de dicha institución”.
“La educación sexual –dijo- debe consistir en una educación para el amor, en lugar de una educación simplemente genital. La cual no se logra con la información, sino que debe prestarse especial atención a la educación de la voluntad, de los sentimientos y emociones, debiendo la ilustración que se imparta al respecto tener como base imprescindible una instrucción en valores, coherente con los principios morales, y no simplemente la transmisión de conductas para prevenir embarazos no deseados”.
En el documento, Eduardo Bieule expresó su preocupación por la distorsión que hace la publicación de los efectos de la pastilla de anticoncepción hormonal de emergencia (vulgarmente conocida como “la píldora del día después”) y la manera en que minimizan la verdadera esencia del embrión “que de acuerdo a nuestra ley, es una persona humana constitucionalmente protegida-, al considerarlo un ‘puntito pequeño’, de manera de restar importancia al aborto”.

Otra derrota de Cristina

De nuestra corresponsalía en Buenos Aires.
Macri, en otra “fiesta PRO”, con mucha frescura y un signo claro de “la nueva política”.
En el balotaje porteño Mauricio Macri le sacó 29 puntos de diferencia al candidato “cristinista” Daniel Filmus. El resultado final dio 64,3 % el Pro, y 35,7 % el Frente para la Victoria.
Así concluye una semana terrible para la Presidenta en la que recibió el golpe más fuerte de su carrera política al ser definida por Alberto Fernández, el hombre que llevó al matrimonio Kirchner al poder, de mentirosa, fabuladora, y de personalidad dual que inventa “un relato” a su medida.
Una elección en el distrito más rico del país con un PBI por habitante superior a los 3o mil dólares por habitante, tres veces más que el promedio nacional, con la casi totalidad de la población con estudios secundarios y más de la mitad universitarios, implica señales nacionales.
No puede olvidarse que Cristina confeccionó como en todo el país la lista oficialista de legisladores locales votada sólo por el 14 % de los ciudadanos.
No es un detalle menor una concurrencia del 70 %, en un día frío con temperaturas menores a cero grado, que alejó de los comicios a los mayores de setenta años y con un resultado cantado.
Merece destacarse que esta vez el candidato derrotado, el senador Daniel Filmus felicitó al ganador Mauricio Macri, y que Cristina lo llamó por teléfono, aunque un rato después el ministro del Interior le echó la culpa de la derrota al diario Clarín y pretendió ningunear a un periodista de TN.
Queda claro que en los distritos donde la población no depende el Estado, y la libertad prensa aún se mantiene, el gobierno nacional pierde las elecciones y su imagen se deteriora día a día.
La ineficacia, la inflación, los problemas con los combustibles, las mentiras del relato oficial, la crispación, las mentiras sobre la historia, el fracaso en disminuir la pobreza y la brecha entre ricos y pobres y una colosal corrupción, se están reflejando en los resultados electorales.

domingo, 31 de julio de 2011

Los paisanos pelean, pese al silencio oficial, contra el saqueo en Jasimampa

Cartel que exhiben los vecinos de Jasimampa, que defienden las reservas minerales de Quebrachos y Ojo de Agua.
En el departamento Quebrachos se ubica el pueblo de Jasimampa, que tiene varias particularidades: almacena una rica variedad de minerales en lo que se denomina “Tierras raras”, y guarda joyas arqueológicas que heredamos de nuestros antecesores, los sanavirones.
De ahí que Jasimanta sea un lugar apetecible para inescrupulosos que actúan siempre gracias a gobernantes complacientes, tratando de incursionar y apoderarse de estos valiosísimos tesoros.
Desde siempre dan vuelta los facinerosos que ensayan exploraciones en la búsqueda de uranio, por ejemplo.
A comienzos de este año llegó la última incursión de funcionarios del gobierno de San Juan y técnicos de una empresa canadiense.
Claro que el gobierno de Gerardo Zamora autorizó que los “expertos” sobrevolaran la zona en una avioneta color amarillo, utilizando aparatos de primer nivel para identificar el lugar donde se ubican los minerales, el que se extendería entre Jasimampa, gran parte de la sierras de Sumampa y Ambargasta.

Reacción de los paisanos

Los foráneos realizaron apertura de zanjas, pero rápidamente se produjo una reacción de los vecinos que ocuparon las instalaciones y se opusieron a la continuidad de los trabajos. De todos modos, los intrusos prometieron iniciar las perforaciones en los últimos meses de este año.
Los vecinos comprometidos con esta causa están solos, y residen en Jasimampa, Los Pocitos, Belgrano y Santa Ana, en los departamentos Quebrachos y Ojo de Agua. Los jefes territoriales y quienes ocupan cargos institucionales (“los políticos”), no se preocupan por esta alerta de la gente. Nos referimos a los intendentes de Sumampa, Luis Antonio Galván y de Ojo de Agua, Rodolfo Lino Cappellini. Menos aún se interesa la senadora nacional Ada Iturrez de Cappellini.
Las respuestas que brindan estos “políticos” es simple y escueta: “No podemos hacer nada, porque la orden viene de arriba”, en clara referencia al gobernador Zamora.
Es que Zamora anunció con bombos y platillos en la Legislatura, durante su mensaje anual, que llegará a la zona una empresa canadiense y a la que su gobierno le iba a brindar todo el respaldo, “porque Santiago tiene muchos minerales para explotar”.
Frente a ello, los vecinos golpearon puertas en todos lados. Anduvieron por la Defensoría del Pueblo, la subsecretaría de Derechos Humanos, la dirección de Minería y en todos los medios de prensa, con sus quejas, denuncias y preocupaciones a cuestas. Nadie les dio respuesta, justamente, porque “la orden viene de arriba”.

Graves incidentes: nadie informa

Los foráneos acuden a todos los medios, gracias a la complicidad del gobierno zamorista. Empezaron a ofrecer fuertes sumas de dinero y arrendaron propiedades a algunos poco informados comprovincianos, con la intención de proseguir “investigando” para hallar el lugar de la riqueza minera.
No fueron lejos. La mayoría de los vecinos actuaron con unidad y firmeza, sin venderse, y volvieron a evitar la acción de los depredadores.
Pero insistieron. Comenzaron a contratar jóvenes a los que les ofrecían empleo, con el bajo propósito de dividir a la comunidad. Como tampoco logrando convencer a los habitantes de esos parajes de Quebrachos y Ojo de Agua, los “invasores” recurrieron a la justicia zamorista.
Y fueron hasta la mafia que maneja el Registro de la Propiedad, donde abogadas allegadas a altos funcionarios del Poder Ejecutivo, cedieron a los foráneos toda la documentación contra los vecinos, acusándolos de que “no tenían título de propiedad”.
¿Y, la posesión de hace más de 100 años, no vale?
Estas abogadas, bien pagadas por la empresa, lograron órdenes de desalojos que firmó el juez de cuarta, Darío Alarcón. Pero la policía no cumplió con el oficio, considerando de que “se trataba de una injusticia”.
Los funcionarios de Zamora (“Pichón” Neder y Marcelo Pato), trasladaron a los policías y pusieron gente de la propia tropa para que corra a los vecinos. Efectivamente, los nuevos policías intentaron desalojar a la gente y todo se convirtió en una batalla campal.
Lamentablemente, los heridos fueron algunos de los 50 los policías que actuaron en el procedimiento.
Con tanta presión, los paisanos siguen resistiendo. No aceptan que les roben su riqueza mineral. ¿Seguirá insistiendo Zamora de favorecer a empresarios amigos?

José Manuel De la Sota une al peronismo

Por Roberto Azaretto.
José Manuel de la Sota le dijo no a Cristina. Cuando la Presidente le pretendió imponer su voluntad como titular del unicato gobernante, designando ella al candidato a vicegobernador y deseando la lista de legisladores provinciales y nacionales, el ex gobernador de Córdoba demostró que defendía la autonomía de su distrito como dirigente partidario, y de su provincia como político cordobés y no cedió como tantos serviles que degradan las instituciones.
Cristina pretendió nominar como candidata a vicegobernadora a una ex legisladora que votó a favor de la resolución 125 en el debate por las retenciones a los agricultores en el 2008. Es decir alguien que votó contra los intereses del pueblo cordobés.
De la Sota en cambio sostuvo la candidatura de la intendente de Laboulaye y diputada nacional en el 2008, que votó por los intereses del pueblo de su provincia.
Con este comportamiento, el ex gobernador cordobés está recibiendo los apoyos de Duhalde, Rodríguez Saá y de oficialistas que se preparan para el 2015, y que a partir de las aplastantes derrotas de Cristina en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Fé se desmarcan, como el senador Pampuro, los gobernadores Scioli y Urtubey. Éste último fue el adelantado cuando venció al candidato de Julio de Vido en las elecciones donde fue reelecto.
Ante la magnitud de las derrotas anteriores y el desastre que se avecinaba en Córdoba, ahora Cristina anuncia que apoya a De la Sota. Así concluye la saga que quisieron construir a partir de la victoria en Catamarca gracias a la reconciliación con los Saadi, a la que siguió la reconciliación con Menem en la Rioja.
Lo que pasa es que una elección en Catamarca, gane quien gane, es una elección provincial. En Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba siempre son elecciones nacionales.
Lo cierto es que José Manuel de la Sota ha logrado por acción y omisión, y por lo que pasa en otros rincones del país, unificar al peronismo en esta elección.

Casi 800.000 personas apagaron su TV cuando apareció Cristina

Por Jorge Héctor Santos, en Urgente 24.
Cristina Fernández supera sus propios récords de pérdida de audiencia cada vez que aparece  apelando a un recurso, la cadena nacional.
Por un hecho intrascendente como es la inauguración de un nuevo edificio para la representación diplomática nacional en Brasilia, cuando el existente permanecía en Río de Janeiro, antigua capital del poderoso país vecino, Cristina Fernández viuda de Kirchner volvió a hacer uso de la cadena nacional de radio y televisión.
Este recurso utilizado en 27 oportunidades en menos de un año en violación al objetivo para el cual que fue dispuesto, que no puede ser con finalidad electoralista está poniendo en evidencia creciente el hartazgo que la aparición de la primera mandataria produce con sus alocuciones.
Casi 800.000 apagaron el televisor cuando se inicio la cadena nacional, más todas aquellas que la medición no computa y que son las que bajan el sonido a la espera de que sus palabras finalicen o las que se marchan y dejan encendido la tele para hacer otras actividades.