viernes, 20 de abril de 2012

El “arqui” que cobró dos veces una obra es socio de un asesor de Zamora

Sede gubernamental en donde se adjudican obras públicas en forma directas a socios de funcionarios, nuevos “empresarios de la construcción”.
Se ha dado amplia difusión periodística al delito que cometió el arquitecto Ricardo Araujo, quien elaboró expedientes mellizos para percibir 840 mil pesos por la construcción de una escuela. Esta vez, el juez Miguel Moreno y el fiscal Ramón Alfonzo abrieron el expediente a la prensa oficialista y cargaron con todo contra el profesional oriundo de la ciudad de Fernández.
Pero ni la justicia ni la prensa indagaron asuntos de interés que permitieron la maniobra de Araujo.
Se olvidaron de informar a la ciudadanía, por ejemplo, que Araujo es un militante zamorista de la primera hora, y socio de un ex radical que reside en Fernández, que se llama Mario Yocca, y que es uno de los tantos asesores del gobernador Gerardo Zamora.
Gobernador, ministros, directores, jueces, fiscales y la prensa adicta saben que Yocca es quien abrió las puertas de la Casa de Gobierno para que el nuevo “constructor” Araujo logre, sin licitación, la adjudicación para construir esta escuela y otros emprendimientos que se realizan con fondos públicos. (Yocca y Araujo son dos potentados).
El que más conoce del tema es el ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini, pues los tiene enfrente suyo, les “da las obras” que le indica el gobernador a personajes que de “punteros políticos” se convierten de la noche a la mañana en “empresarios de la construcción”, y en los “nuevos ricos de Santiago”.
¿Por qué no se animan el juez “Coquito” Moreno y su fiscal Alfonzo a indagar a fondo para lograr que el “arqui” Araujo cuente la verdad que todos conocen, complicando a asesores y funcionarios que están siempre detrás de estos latrocinios?

“Chabay”, otra vez al lado de la gente en una gran fiesta popular

“Soñando por Cantar” reunió a miles de santiagueños ayer en Olímpico, en una fiesta que conmocionó al país gracias a las pantallas de Canal 13 de Buenos Aires. (Foto Diario Panorama).
Pocos van a informar, en la “provincia zamorista”, de la gran fiesta popular que comenzó la noche del jueves y que la vivió todo el país gracias a la difusión de Canal 13 de Buenos Aires. Nos referimos al programa “Soñando por Cantar”, convertido en una exitosa caza de talentos por toda la Argentina.
Jueves y viernes le tocó a La Banda recibir a la embajada de artistas nacionales que ofician de jurado, en este caso a Alejandro Lerner, Valeria Lynch, Oscar Mediavilla, y Reina Reech, más el conductor del programa, Mariano Iudica.
En efecto, en el Club Olímpico, la productora Ideas del Sur (de Marcelo Tineli), tuvo toda la colaboración en la organización de los castings, en el apoyo logístico, en las invitaciones al público, y en el rápido cambio de escenario (por la persistente llovizna), del intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, y un amplio grupo de colaboradores.
Silenciosamente, sin el apoyo de “la prensa oficial”, el jefe comunal volvió a ser la cara visible de una fiesta popular que alegró a toda la argentina, confirmando su predisposición para la organización de este tipo de espectáculos en los se busca la promoción de valores de la música y el canto de Santiago del Estero.
“Como la producción de ‘Soñando por Cantar’ eligió a La Banda para realizar y transmitir en directo su exitoso programa, el gobierno de Gerardo Zamora no le brindó colaboración y ordenó que ‘su prensa’ juegue a media máquina”, según explicó una fuente allegada a la Casa de Gobierno.
Canal 13, que no sabe de las mezquindades y otras miserias de la política santiagueña, se encargó de registrar en primeros planos de la pantalla al intendente bandeño, y a agradecerle públicamente su apoyo y respaldo para la concreción de una verdadera fiesta popular.

jueves, 19 de abril de 2012

¡Ojo, Dany Zamora ya tiene tanta plata casi como “Sugus”!

A través de presta nombres bien conocidos, el hermano del gobernador ahora adquiere bienes y propiedades en los remates.
Ayer, un presta-nombre o testaferro del concejal Daniel Zamora (hermano del gobernador Gerardo Zamora), pagó 350 mil pesos y remate de la casa de descanso del ingeniero Victorio Curi, ubicada en el lago del embalse de Río Hondo.
Algunos familiares de Curi intentaron competir en la subasta y “defender” la propiedad, pero cuando advirtieron que disputaban con un testaferro de Dany Zamora dejaron de levantar los precios.
Colección de automóviles (con una Ferrari que esconde en San Luis, en la casa de un primo), boliches en el sector sur de la ciudad, confiterías en esquinas estratégicas del Centro, y campos en los departamentos Copo, Alberdi y Pellegrini (robados al erario público), son algunos de los bienes del hermano del gobernador.
Ahora manda a sus testaferros a disputar remates de propiedades que siempre ganan y permiten engrandecer el patrimonio de este “nuevo rico” del “nuevo Santiago” de su hermano gobernador.

Esperan que Pato renuncie, ¿y por qué no lo despiden?

Jefe de policía, “líder” de los policías ladrones, sigue en el cargo, porque Zamora y Neder lo protegen.
Cuando la jueza Rosa Falcó descubrió que 23 policías se habían robado los bienes secuestrados al ex intendente Julio Alegre, cometió un error al indicarle al jefe de policía Marcelo Pato (el “preferido” del gobernador Gerardo Zamora), que formule la denuncia penal contra sus subordinados. No quiso o no la dejaron a la jueza que también impute a Pato por estas graves irregularidades, porque como jefe, es, institucionalmente, el principal responsable.
Además, si Rosa Falco hubiera indagado a cualquier policía sobre este affaire, habría comprobado que toda la repartición sabe que Pato también robó bienes secuestrados a Alegre, porque lo vieron cuando en una camioneta Nissan Frontier color negro se llevó a su casa el aparato de gimnasia incautado al ex intendente de la Capital.

El creador de la “mala policía”

No se sabe hasta ahora si alguien informó a Zamora que Pato fue uno de los promotores principales del motín policial que soportó esta administración, en el primer año de gobierno. Del patio de la ex jefatura de Policía pasó al otro bando y traicionó a sus camaradas, con lo que los otros policías terminaron por confirmar “que no cambió para nada su conducta aprendida al lado de Musa Azar, de quien fue uno de sus más leales colaboradores”.
Cuando Pato vendió a sus compañeros, tuvo en el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, a un aliado por causas políticas. Claro, “Pichón” tenía buenas relaciones con la suegra de Pato, una ex diputada de la Rama Femenina, y consideraba a éste policía como “un leal peronista”. Por estas cuestiones, de carácter político-personal, le “metió el Pato" a Zamora, y se aseguró de hacer manejar a la policía con un “incondicional” al que lo conocía de épocas cuando Neder era el “informante loretano” que tenía Musa Azar.
Desde aquel motín, Pato viene conduciendo la policía con una particularidad: una total irresponsabilidad. También suma la ilicitud permanente, y es él quien impuso la “mala policía” al dar el mal ejemplo a los subalternos y a toda la fuerza. Los de abajo conocen de sus manejos raros: vía libre para algunos vendedores de drogas en barrios de las principales ciudades; zonas liberadas que aseguran robos a domicilios o comercios “detectados” por propios policías que brindan el dato que las víctimas guardan “buen dinero”, y viajes furtivos a países limítrofes con el fin de realizar depósitos en algunos bancos en cuentas de altos funcionarios del gobierno provincial.
Son incontables las correrías del “preferido” del gobernador Zamora. También sus subalternos saben de sus semanales asados que terminan en francachelas, donde Pato disfruta de su casa-quinta y, al final, entre tragos, concluye con sus relatos sobre la vida y obra de funcionarios provinciales que delinquen.
Con un jefe de esta catadura, la policía toda (con muy pocas excepciones), se suma a la irresponsabilidad y a la delincuencia. Del jefe para abajo, la repartición se mueve detrás de la rapiña más descarada con total impunidad. Encima, manejan a los jueces incapaces que puso Zamora a quienes la “mala policía” les “instruye” los sumarios y decide sobre la prisión o la libertad de los ciudadanos.
¿A quién puede sorprender, entonces, que roben los bienes que secuestraron en los allanamientos a Alegre? ¿Por qué no van hacer lo mismo que hace el jefe Pato, si a él nadie lo investiga y lo protegen Zamora y Neder?

Todo es cortina de humo

Dicen que la jueza Falco habría dispuesto este miércoles otros allanamientos a domicilios de altos oficiales jefes, y que entre ellos estaría la residencia de Pato, en el barrio 1 de Mayo.
Si esto es verdad, es una burla de la magistrada, porque le dieron 4 días para que el jefe de policía esconda los botines robados.
Todo es un papelón, como cuando Pato avisó a todos los policías implicados en el robo a Alegre que la jueza dispuso allanarles los domicilios. Escondieron todo, y la magistrada recuperó 3 slips usados, una remera, y un par de zapatillas del ex intendente de la Capital.
Este circo lo conocen muy bien Zamora y Neder, y juegan a que ocurra otro escándalo que tape el caso de los policías ladrones y puedan seguir manteniendo a Pato como jefe de la repartición, porque “sabe mucho y sería un riesgo dejarlo fuera de sus funciones”.
Entre tanto, angelicales, andan algunos diputados provinciales mostrando enojos con la Casa de Gobierno, quejándose porque se sigue manteniendo a Pato en la jefatura de Policía. Parece que desconocen que este es un “juego entre ladrones”, donde Pato no va a renunciar y Zamora no se va a animar a echarlo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Mamarrachos en los expedientes del “caso Alegre”

El juez zamorista Tarchini Saavedra, actuó en un expediente contra Alegre donde aparecen como denunciantes su hermano y su cuñada.
La orden de Gerardo Zamora de “mandar preso” al ex intendente Julio Alegre se dio de la noche a la mañana, en un raro vuelco de la “amistad fraterna” a “la persecución feroz”. (Son inexplicables comportamientos del gobernador que suele pasar del amor al odio con mucha facilidad, en procederes dignos de ser estudiados por psiquiatras y psicólogos, tal como ocurrió con su “ahijado” Alegre).
Entonces, el arranque de furia de Zamora contra su ex gran amigo Alegre tuvo que ser complacido, con mucha premura, por jueces y policías improvisados pero dispuestos a ejecutar el “operativo venganza” pergeñado por el mandamás. Sólo Zamora y Alegre sabrán explicar algún día cuáles fueron los motivos que los llevaron a romper una relación personal y política de años.
Lo cierto es que el gobernador ordenó “matar, política y socialmente” al intendente, pero erró en los ejecutores: jueces improvisados e incapaces, y policías sin profesionalidad; todos sin esa “calidad técnica” para tender “una buena cama”.
Hoy, apenas el abogado Víctor Daniel Nazar se convirtió en el defensor de Alegre, comenzaron a saltar los mamarrachos de toda la causa. Y, consecuentemente, se suceden, a diario, los planteos de nulidad en el expediente hecho a las apuradas y con una instrucción torpe, ilegal y de grosera parcialidad.
Hay que esperar el juicio oral donde Nazar y Alegre preparan un verdadero picnic cuando destapen desaguisados increíbles cometidos por “jueces de la democracia” y la “policía profesional” del “nuevo Santiago”.

Nulidades

En un enjundioso escrito de 27 carillas, el abogado Nazar ha comenzado a plantear las nulidades, por verdaderas tropelías cometidas en la instrucción. Aparecen barbaridades en los allanamientos donde la policía pisoteó derechos “constitucionales, tratados internacionales y leyes supremas de la Nación".
El juez ordenó el secuestro de “cajas, valijas, cajas de seguridad y/o cualquier otro elemento que pudiera contener dinero y/o documentación relacionada a la municipalidad de la Capital”, pero los policías arrasaron con todo. (Hoy, se probó que llevaron al juzgado alguna documentación, mientras que los otros bienes -trajes, corbatas y slips; artefactos del hogar; muebles, etc.-, se la llevaron para sus casas, confirmando la “mala policía” con integrantes que se roban todo lo que pueden).
A sabiendas de que Alegre estaba separado de su esposa desde hacía dos años, fueron a su ex domicilio y también dejaron tierra arrasada. En su ex casa, secuestraron una pistola Tanfoglio 9mm x 16 con N°AB13090 con cargador y sin proyectiles, y le armaron una causa nula e irregular por “tenencia de arma de guerra”.
Con abundantes citas jurisprudenciales, el abogado defensor se encarga de demostrar que en los allanamientos, la justicia y la policía zamoristas consideraron a Alegre “como un objeto de persecución penal sin dignidad ni derechos”.

Tarchini Saavedra no puede ser juez

Otro planteo de nulidad de Nazar se refiere a la “actuación” del juez Ramón Tarchini Saavedra, quien “deslumbró” al romper todos los moldes.
El abogado Nazar.
El abogado de Alegre, el doctor Víctor Daniel Nazar (que lo tiene denunciado a Tarchini Saavedra por otros desvaríos e ilícitos), esta vez expone palmariamente su indebida participación contra el ex intendente.
Este “magistrado zamorista” intervino en un expediente contra Alegre donde los denunciantes eran su hermano José Alfredo Tarchini y su cuñada Patricia Elizabeth Ramella de Tarchini.
Lo que explica Nazar es tremendo. “Estamos frente a un espanto institucional. Pongo en conocimiento del Poder Judicial todo, y del magistrado en particular, y así lo podrán comprobar con informes a requerir en las oficinas de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, como del Consejo de la Magistratura, Secretaría Electoral, empresas de servicios públicos, empresa de Correo, etc., que tanto el juez, su hermano y su cuñada viven y se domicilian compartiendo en el mismo inmueble paterno, es decir, el sitio en avenida Libertad 2184 de esta ciudad Capital”.
Agrega Nazar: “El incumplimiento en su obligación legal de inhibirse ha comprometido irremediablemente su deber de imparcialidad, atributo irrenunciable de la función judicial para preservar sin alteraciones la confianza pública, y condición inexcusable para asegurar un juicio justo. Tarchini Saavedra ha desoído uno de sus primeros deberes como juez, negando a la persona del imputado el más elemental de los derechos ciudadanos: ser juzgado por un juez imparcial. Tarchini Saavedra convirtió el proceso que llevó adelante en una artificial parodia de procedimiento judicial, donde la eficacia, ecuanimidad y legalidad de la función jurisdiccional se encontraron inexcusablemente ausentes”.

Consumo de luz en el Norte: el quinto más alto de la historia

El informe demuestra un fuerte crecimiento del consumo eléctrico en el NEA y el NOA.
La demanda del mercado eléctrico mayorista subió 3,5 por ciento en marzo último respecto de igual mes del 2011, a raíz de un "muy fuerte crecimiento" del consumo en el norte del país.
Así lo reveló un informe difundido por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que a la vez detalló que en la comparación con febrero, en marzo también se registró una suba, aunque de sólo 1,5 por ciento.
Según ese trabajo, la mejora "estuvo impulsada por un muy fuerte crecimiento en el norte argentino, regiones que lideraron el alza, aunque también se registraron altos consumos en Cuyo y en el centro del país".
De este modo, el primer trimestre de 2012 cerró con una suba interanual de 6,3 por ciento en el consumo de energía eléctrica, según Fundelec.
La entidad precisó que en marzo de 2012, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 10.209 Gigawatts-hora (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2011, había sido de 9.863 GWh; por lo tanto, la comparación interanual refleja una suba del 3,5 por ciento.
"A pesar de que el incremento parece pequeño, marzo de 2012 fue el quinto consumo mensual más alto de la historia, tras enero 2012, julio 2011, agosto 2011 y enero 2011", destacó la Fundación.
En cuanto a la demanda de potencia, marzo de 2012 verificó, en promedio, picos que fueron 3,2 por ciento más altos que los consumos de potencia de marzo de 2011 y un 8,3 por ciento mayor a los de 2010, puntualizó el informe.
Y aseguró que el mes pasado, 26 empresas o provincias marcaron subas de su demanda eléctrica: Corrientes (30,3 por ciento), Santiago del Estero (29,8), Jujuy (19,4), Tucumán (17,1), Misiones (14) y Mendoza (13,8) fueron las que verificaron mayores incrementos.
En cambio, registró baja del consumo sólo una: Chubut (38,5 por ciento), debido al descenso de los requerimientos eléctricos por parte de la metalúrgica Aluar.
Fundelec también informó que las distribuidoras de jurisdicción nacional (Edenor y Edesur, que operan en Capital y Gran Buenos Aires), totalizaron una suba conjunta del 1,9 por ciento, mientras que la evolución de la demanda eléctrica del interior del país mejoró, en forma conjunta, un 5,2 por ciento.
Por último, la entidad indicó que según datos globales de marzo, la generación térmica lideró el aporte de producción al cubrir el 67 por ciento de los requerimientos.

A YPF lo recuperamos entre todos

Cantera Popular, sector juvenil de la UCR nacional, acompaña la decisión de Cristina Fernández de Kirchner sobre YPF.
En la Cantera Popular, línea renovadora y progresista de la UCR, recibimos con satisfacción la decisión que tomó el gobierno de recuperar el control mayoritario de YPF, así como también la propuesta de declarar de interés público el autoabastecimiento hidro carburífero del país. Aunque no lo hayan explicitado, notamos que por primera vez en su historia el kirchnerismo realiza una autocrítica al reconocer que su política energética y de administración de los recursos estratégicos de la Argentina ha sido un rotundo fracaso desde el 2003 a esta parte. En las palabras de la Presidenta, pudimos ver como ésta medida puede empezar a saldar la deuda histórica que tiene el peronismo para con el pueblo argentino, al recuperar una empresa que durante la nefasta década del ’90 rifaron al peor postor, como tantas otras cosas.
Durante mucho tiempo, el gobierno de Néstor, primero, y el de Cristina después, miraron para otro lado mientras sus empresarios amigos se enriquecieron desproporcionadamente. Especulando con la oferta de combustible, obligaron a nuestro país a importar para cubrir el déficit mientras éstos vivos incrementaban sus ganancias. Al Grupo Petersen de Ezkenazi (dueño del 25% de YPF) no le importó que su especulación genere el incremento, no solo del precio de los combustibles, sino del de todos los productos que se comercializan. Para que quede claro, la especulación hace que todo el pueblo argentino pague más cara la nafta, la comida, la vestimenta... En definitiva, es uno de los factores que contribuyen a que la inflación sea cada vez más y más grande.
Mención aparte merece la actitud depredadora de Repsol, dueña hasta ahora del 57% de las acciones de YPF. Esta empresa de capitales españoles, gracias a la vista gorda del gobierno, pudo sacar de nuestro país el 90% de las utilidades que generaban con nuestro petróleo. Esa plata, que debería haber sido reinvertida en la Argentina para bajar el precio del combustible, se la llevaron a sus casas y nuestro gobierno hasta ayer, no había dicho nada al respecto. Sin duda, es el mejor momento para que el Estado Argentino avance en cuanto a los controles estatales a las empresas de servicios públicos. La ausencia de estos controles son los que han generado el vaciamiento de Aerolíneas, la tragedia de Once por la negligencia de TBA y la actual situación que vivimos con YPF y nuestros hidrocarburos.
Ahora hay que mirar para adelante. Tenemos la oportunidad en estos días de empezar a avanzar en grandes políticas de Estado a largo plazo. YPF puede ser la primera, pero para eso es importante que la recuperemos entre todos. No podemos permitir que el ministro de Planificación, responsable del fracaso de la política de controles sobre estos servicios estratégicos (energía y transporte), sea el encargado de llevar adelante la intervención. Es momento de que discutamos la futura política energética de nuestro país y su implementación; para ello instamos a la Presidenta a que no se cierre en sí misma, que corra a un costado a los responsables del fracaso y abra el debate de cara a la sociedad para consensuar una política de Estado que empiece a transformar el crecimiento en desarrollo.

Deportes: Mercantiles premiaron al campeón Electrónica Aliende

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Víctor Manuel Paz, entrega el trofeo al campeón de Básquet Mercantil.
El equipo de Electrónica Aliende se consagró campeón del Torneo Confraternidad de Básquetbol, organizado por el Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero.
La cancha de básquet de los mercantiles en su polideportivo de El Zanjón se vistió de gala para recibir a los dos conjuntos que a lo largo del certamen hicieron mejor las cosas y ganaron el derecho a jugar la final de Básquet Mercantil 2012, ante un gran marco de público que se dio cita para ver la final.
El conjunto de la electrónica comenzó el juego con todas sus estrellas en la cancha y un goleo importante en el primer cuarto, en tanto los chicos del bazar trataron de marcar a los jugadores importantes de Aliende y tratar de convertir en el aro del rival pero la pelota en varias oportunidades se negó a entrar. El conjunto dirigido por el “mariscal” Méndez comenzó a sacar provecho de la calidad de algunos de sus cracks, como Carlos Small, que a la postre sería el goleador del partido con 30 puntos, y Guillermo Aliende. Esa diferencia fue la que se notó a la largo del partido ante un Tiburón totalmente desconocido con respeto a otros partidos anteriores, en el último cuarto los chicos del bazar tuvieron un levante pero no fue suficiente ya había una diferencia de 16 puntos a favor del bicampeón de básquetbol de la Liga Comercial. El final no se hizo esperar y se desató la algarabía de los flamantes campeones que le ganaron en una vibrante final al Tiburón por 78 a 62.
Luego vino la entrega de los premios y el trofeo al campeón por parte del secretario general del Sindicato de Comercio, Víctor Manuel Paz. Finalmente, se compartió un asado de camaradería entre varios equipos e integrantes de la secretaría de Deportes y directivos del gremio mercantil .

Síntesis
El Tiburón (62): Godoy, Sosa, Stancampeano, Medina, Burgos, Ovejero, Rueda, Varella, Díaz, Geruino y López.
Electrónica Aliende (78): Manquez, Aliende, Coronel, Laserna, Acuña, Bustamante, Small, Leiva, Coronel, Bravo, Sandez y Méndez.
Cancha: Polideportivo del Sindicato Empleados de Comercio.
Árbitros: Ruiz y Sánchez.
3) Puesto: Rincón de Tomas.
4) Puesto: Nueva Velmoto.
Goleador del torneo: Carlos Agüero (Nueva Remoto).
Jugador más correcto: Ezequiel Díaz (El Tiburón).
Mejor jugador: Claudio Jiménez (Rincón de Tomas).

¡Oh, Clarín habló del “nuevo Santiago", pero lo que vale es lo que comentan los lectores!

Después de este escándalo de los policías ladrones, resulta sospechosa la permanencia del jefe de policía Marcelo Pato, “el preferido” del gobernador Gerardo Zamora.
“Santiago: detienen a 18 policías por el robo de bienes que debían cuidar”, reza el título de la nota que publicó el diario Clarín de Buenos Aires, sobre los policías zamoristas ladrones.
La noticia, por Julio Rodríguez, expresa:
“Una jueza de Santiago del Estero ordenó la detención de 18 policías, de quienes sospecha que robaron bienes de uso secuestrados en dos causas penales. Así lo confirmó a Clarín Rosa Falco, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional de quinta nominación.
“El procedimiento se realizó en la tarde-noche del domingo, en la Escuela de Policía “Coronel Lorenzo Lugones” de Santiago del Estero, merced a una denuncia del propio jefe de la fuerza, según contó la magistrada.
“El sábado, en un control interno, se detectó la desaparición de bienes de uso que estaban bajo custodia de personal de la fuerza de elite Grupo Especial de Rescate (Getoar) y, ese mismo día, se hizo la denuncia.
“Los 18 policías detenidos debían custodiar los bienes afectados a dos causas penales, que se instruyen en juzgados de la justicia provincial.
“La Escuela de Policía “Coronel Lorenzo Lugones” dispone de un amplio predio de varias hectáreas, en donde además funcionan Sustracción de Automotores y la Escuela de Cadetes.
“También posee instalaciones en las que, por ejemplo, estuvo detenido durante varios meses el ex intendente Julio Alegre (preso desde julio de 2010, acusado de una enorme defraudación al municipio local) y se utiliza como depósito de vehículos secuestrados, que están bajo la custodia de personal del Getoar.
“Hace unos 20 días, comenzaron tareas de limpieza y ordenamiento de todos esos bienes dentro del enorme predio.
“En ese lugar había depositados electrodomésticos, equipos de audio y otros bienes afectados a causas que se instruyen en distintos juzgados, como ropa, máquinas para gimnasios y hasta cajas de vinos.
“También se investiga si muebles incautados en diversas investigaciones fueron trasladados a domicilios particulares.
“Algunos efectivos del Getoar fueron apresados en la misma Escuela de Policía y en el momento del allanamiento. Otros quedaron detenidos en sus domicilios, donde los fueron a buscar por disposición de la jueza Falco.
“Los uniformados fueron imputados como supuestos autores del delito de ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’ y fueron pasados a disponibilidad, según dijo a Clarín una alta fuente policial.
“Los sospechosos fueron alojados en distintas comisarías de la capital santiagueña y en otras dependencias de la Policía provincial, donde permanecerán al menos hasta que en los próximos días sean citados a prestar declaración indagatoria en el Palacio de Tribunales”.

Comentario de lectores

Hasta la madrugada del miércoles, lectores del diario Clarín se pronunciaron acerca de la noticia de los policías zamoristas ladrones.
-usstaffy4: 18.ABR., 00:59: Organizados y en banda, agravado el tema porque son un brazo de la justicia provincial. Lamentable. Irán a prisión?
-cesar: 17.ABR. 23:44: investiguen mas sobre todo al jefe de policia de santiago del estero es sabe mucho mas.
-vane: 17.ABR. 19:25: xq no investigan bien!! ellos por orden del jefe estaban cuidando a julio alegre y una puerta serrada con llave k la tenia el jefe ...!!, ensusian a los mas bajos mientras k los jefes se pelean por el puesto mas alto......
-sorge: 17.ABR.16:10: Se que es indefendible la actuación de los policias, pero lo correcto al margen de la detención y procesamiento de los mismos, es que el estado no pague más en negro sumas fijas no bonificables ni remunerativas.
-rene: 17.ABR.13:54: quisiera aportar un nuevo slogan para el lugar, ENTRAR PARA AFANAR, SALIR PARA VENDER".
-rene: 17.ABR.13:52: quiero suponer que en el lugar no quedo ni el loro, sugiero buena paga para que no caigan en la tentación, de ahi en más, al que delinque, doble condena.

El gobierno de YPF es el de Trenes Buenos Aires

Por Comité Nacional de la Juventud Radical.
Esclarecedor pronunciamiento de la Juventud Nacional Radical sobre la estatización de YPF.
Un Estado que no controló, privados que no invirtieron, un gobierno cómplice. Podríamos estar hablando de los trenes y la tragedia de Once hace 50 días o de la situación de YPF hasta hoy, 20 años después de su privatización. Los adjetivos, son los mismos. El anuncio puede ser visto desde dos lugares. Desde el del relato, o desde el de la realidad. El anuncio del relato: el Estado vuelve a YPF, recuperamos soberanía, y el modelo de crecimiento nacional y popular encuentra una nueva batalla épica para librar.
El anuncio de la realidad: Los mismos que hace 20 años pedían a los gritos la privatización de la petrolera estatal, que durante ocho años no controlaron y fueron cómplices de la desinversión, hoy nos presentan el reingreso del Estado a YPF como una conquista y encubren un negocio.
Hace 50 días el relato se chocó literalmente con la realidad. Un tren del Sarmiento, privatizado en los ´90 por el peronismo neoliberal, protagonizaba un accidente que implicó la muerte de 51 personas. A ese tren, debía controlarlo el Estado gobernado por ese mismo peronismo, ahora en ropaje interventor.
El transporte y la energía tienen más puntos de contacto de los que parece. Desde 1998 las reservas petroleras caen. Desde 2003 las reservas de gas se desploman. En los últimos 9 años la Argentina perdió soberanía energética y se volvió débil desde lo estratégico y vulnerable desde lo económico. Por suerte, YPF no tiene trenes.
El problema energético en la Argentina no es sólo por quién administra la empresa, sino más bien por cómo se establecen las políticas, qué se exige, cuáles son las prioridades y en qué condiciones.
Es eso lo que no tenemos: el proyecto, la estrategia y la visión de futuro. Eso permitió el vaciamiento de YPF y encubre una siniestra maniobra de la que hemos sido testigos los últimos días: gobernadores que quitan áreas a YPF, las asignan a otras firmas en perjuicio de la YPF que el Estado retomará.
La recuperación del Estado es necesaria pero no debe ser confundida. Queremos un Estado que señale rumbos, planifique, exija y promueva. No uno que haga las veces de socio bobo, mire a un costado y sea corrompido por funcionarios voraces y delincuentes. Este segundo Estado es el que hoy nos relata lo que solos podemos ver.

Ana Corradi habló de la ley de Identidad de Género

La senadora santiagueña, Ana Corradi, durante el debate de comisiones del Senado sobre el proyecto de ley de Identidad de Género.
En el Senado de la Nación los asesores de las comisiones de Legislación General y Población y Desarrollo Humano se reunieron este martes para tratar el proyecto de ley de Identidad de Género que fue aprobado en Diputados con media sanción a fin de noviembre del año pasado.
La senadora santiagueña, Ana Maria Corradi, invitó a participar del debate a dos integrantes de la Asociación Diversidad Socialista de Santiago del Estero, perteneciente a la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (FALGBTI).
Además estuvieron presentes en la exposición representantes del (INADI), Asociación de Travesti, Transexuales y transgéneros (ATTTA), el Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, el referente de la comunidad trans masculino, Mauro Cabral, el presidente de 100% Diversidad, Martin Canevaro, entre otras agrupaciones.
Algunos de los puntos del presente proyecto de ley es la modificación en el DNI del sexo y el nombre de pila de quien así lo solicite cuyo trámite debe realizarse en el Registro Nacional de las Personas. Se cambia la partida de nacimiento, pero se mantiene el número de DNI.
De esta manera se reconocen los derechos legales de transexuales y se constituye el segundo logro importante de la comunidad de Lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) después de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario.
Dentro de los requisitos se debe ser mayor de 18 años y presentar solicitud en el Registro Nacional de las Personas. No se necesita informes médicos, psiquiátricos, ni cirugías. Los menores de 18 podrán solicitarla a través de representante legal en conformidad con el solicitante.
La rectificación de identidad no modifica derechos ni obligaciones jurídicas contraídas por las personas, ni las que provienen de relaciones familiares inmodificables, incluida la adopción.
La iniciativa contempla la confidencialidad: no se dará publicidad al cambio de sexo o nombre de pila salvo autorización del titular.
El derecho al libre desarrollo personal a fin de garantizar su salud integral le permitirá solicitar intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género auto percibida.
Los efectos los sistemas públicos de salud, estatales, privados u obras sociales, deberán GARANTIZAR en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Se incluyen en el Plan Médico Obligatorio (PMO).
Las personas deben recibir un trato digno: se debe respetar la identidad de género que adopte la persona cuando utilice nombre de pila distinto al documento. Cuando se solicite nombre de pila deberá respetarse el elegido.
Hasta ahora las personas transexuales que consiguieron un nuevo DNI debieron atravesar largos procesos judiciales hasta obtener un fallo que les permitiera el cambio de sus datos, lo que incluía exámenes médicos y psicológicos, sin garantías de conseguir el permiso requerido.
A partir de la sanción de esta norma la identidad de género no será tomada como una cuestión patológica sino como un derecho humano insoslayable.

“Soberanía con YPF”

Asimismo, este martes el Senado de la Nación analizó en un plenario de comisiones el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se declara de interés público nacional y sujeto a la expropiación del 51% del patrimonio de YPF.
Al respecto, la senadora Ana Corradi destacó que el objetivo del mismo es recuperar la soberanía hidro carburífera del país, en búsqueda de un autoabastecimiento de hidrocarburos en el mercado interno.
De sancionarse la ley el Estado Nacional tomará el control de la empresa y garantizará que nada haga cambiar los objetivos del Estado.
La composición accionaria de la empresa YPF quedaría de la siguiente manera:
-26,03 en manos del Estado.
-24,99 en manos de las provincias petroleras.
-25,46 en manos del grupo Petersen.
-15,35 son acciones que cotizan en bolsa.
-7,23 en manos de Repsol
El precio máximo que se pagará por las acciones a expropiar será estipulado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
El objetivo principal no es estatizar, sino mantener el control de la empresa.

Expropiación: ¿Hasta dónde llegarán las represalias de Madrid?

Por Gabriel Profiti, de la Agencia NA.
La batería discursiva utilizada por el gobierno español para repudiar la estatización de YPF no necesita de mayor análisis sobre el estado de las relaciones bilaterales, pero abrió interrogantes respecto a cuáles serán las represalias que finalmente adoptará Madrid.
¿Serán comerciales? ¿Serán políticas? ¿Serán judiciales? Seguramente todo el abanico de posibilidades estará bajo análisis del Ejecutivo español, que pasó de ser un aliado estratégico de la administración kirchnerista a un militante anti argentino.
La herramienta que tiene Repsol YPF para reclamar ante el plan de expropiación es recurrir al Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial, porque así lo establece el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) firmado con España en 1992.
Repsol se apuró en comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas". De Estado a Estado, el diario El Mundo adelantó que el gobierno del Partido Popular -respaldado por el PSOE- podría e reducir sus compras de soja, carne y biodiesel argentinos.
Madrid también llevará la causa Repsol a los foros internacionales como la Unión Europea, a la espera de solidaridad de sus miembros, o al G-20, grupo de países desarrollados y emergentes al que pertenece la Argentina. La UE reivindicará el Tratado de Lisboa, que establece la defensa de las inversiones de las empresas de un Estado miembro en otro país, pero ya definió al contencioso como bilateral y no tiene herramientas jurídicas para avanzar más sobre la Argentina.
Un importante diplomático argentino también restó trascendencia a la posibilidad de que España pida la expulsión de la Argentina del G-20, ya que —según dijo a Noticias Argentinas— para una medida de ese tipo se necesita del "consenso" de todos los miembros, lo cual es muy difícil de obtener.
Según la prensa española, Mariano Rajoy debe madurar una decisión difícil teniendo en cuenta que ese país es el principal inversor extranjero en la Argentina, hay muchas provincias con intereses y casi 400 mil españoles radicados.
El conflicto actual es el más serio en las relaciones, pero no el primero durante el kirchnerismo. Más allá de eso, el principal coletazo para la Argentina será la consolidación de la imagen en el exterior como un país con "mal clima de negocios" que no respeta "la seguridad jurídica".
Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, analiza el modo que va a reaccionar contra la Argentina: con medidas comerciales, políticas o judiciales.

martes, 17 de abril de 2012

Alegre denunciará a los policías ladrones, y a los que amenazan a su familia

Alegre, hoy amenazado de muerte, cuando era el “preferido” del gobernador Gerardo Zamora.
Los 23 policías que robaron los bienes del ex intendente de la Capital, Julio Alegre, serán denunciados penalmente ante la justicia del Crimen. Para ello, su abogado defensor, doctor Víctor Daniel Nazar, presentó un escrito a fin de que Alegre sea trasladado desde la cárcel de Colonia Pinto al Palacio de Tribunales a fin de realizar la denuncia pertinente. Se sabe que el ex intendente también imputará responsabilidades penales al jefe de policía, Marcelo Pato, por complicidad con los 23 policías que robaron sus bienes.

Amenazas

Al mismo tiempo, el abogado Nazar pergeña una presentación solicitada por Alegre, a fin de denunciar la serie de amenazas de muerte que recibe tanto él como los miembros de su familia.
“No quiero terminar como Raúl Domínguez ni como Norberto Llugdar, doctor”, habría sido la apelación del ex intendente a su abogado defensor.
Se sabe que a las amenazas telefónicas que recibe Alegre se suman los seguimientos a familiares (sobre todo a su esposa e hijos), por parte de policías civiles que les advierten que “Alegre cambie abogado porque van a terminar mal”.

lunes, 16 de abril de 2012

Policías ladrones de Zamora, presos por robarle a Alegre

Marcelo Pato, “el preferido” de Zamora, se robó el aparato de gimnasia de Alegre, mientras que 23 subordinados se llevaron todo el “botín” de los allanamientos.
Arena Política hizo público lo que todo el mundo sabía; al menos el mundo de la Casa de Gobierno, de la Justicia del Crimen y de de la Jefatura de Policía. Que la “mala” policía de Gerardo Zamora, “Pichón” Neder y el comisario Marcelo Pato, se roba todo lo que secuestra: bienes, dinero, etc., de los detenidos.
Efectivamente, lo denunciamos la semana que la “mala” policía zamorista había arrasado con los bienes del ex intendente Julio Alegre durante los allanamiento ordenados por los distintos jueces intervinientes.
Fue cierto, entonces, lo que parecía increíble. Arena Política denunció siempre “la justa”, avisando que desde Pato para abajo, con la complicidad (por omisión o irresponsabilidad, quizás) del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, los policías del “nuevo Santiago” hacen lo que se les antoja. Detienen, incomunican, torturan y hasta asesinan a detenidos sin orden judicial.
Aquí, en esta provincia signada por el caos, la falta de autoridad y de la improvisación, los policías manejan los sumarios frente a la impericia de “sus señorías”, y esta maña trae innumerables dolores de cabeza toda vez que abundan los planteos de nulidades en sumarios que se “instruyen” en sede policial para que llegue “todo cocinado” a la firma del juez.

A Alegre le robaron todo

Ahora recién se informan que los policías intervinieron en los allanamientos a las oficinas, casa y finca propiedad del ex intendente de la Capital Julio Alegre, se robaron ropa, calzados, camas, muebles, computadoras, aparatos, vajillas, manteles, utensilios y hasta bebidas. Unas pocas cosas fueron a parar en dos habitaciones de la escuela de Policía. Sin embargo, en los últimos días, y luego de que Alegre fuera trasladado de Colón y Lavalle a Colonia Pinto, otros policías terminaron por arrasas con todas sus pertenencias, violando las puertas que estaban cerradas con fajas de seguridad.
La jueza en turno, Rosa Falco, ordenó allanamientos la noche del domingo y la madrugada de este lunes, y dispuso la detención e incomunicación de 23 policías.
Lo raro es que Zamora, su gabinete y el Poder Judicial, no impulse la detención del jefe de policía, Marcelo Pato, pues “todo el mundo” sabe (porque lo vieron y se comentó el hecho) que se llevó a su casa el aparato de gimnasia que pertenecía al ex intendente Alegre.