sábado, 20 de octubre de 2012

Amor eterno (homenaje a las madres)

Por Gustavo Adolfo Bécquer.
Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.

Silva Neder, el “López Rega” de su tío “Pïchón” Neder

La idea autoritaria del “López Rega” del Ministerio de Gobierno que quiere que los empleados se le arrodillen y le rindan pleitesía.
Cuando se desempeñaba como uno de los secretarios privados de Carlos Arturo Juárez, en 1995, en la sede del ex Banco Provincia, era “Carlitos” Silva y se destacaba por su don de gentes con los que visitaban al ex gobernador, y por su diligencia en el manejo de la cosa pública desde la Secretaría Privada de la Gobernación.
Hoy, y desde que asumió Gerardo Zamora y éste nombró ministro de Gobierno a José Emilio “Pichón” Neder, o sea hace siete años y medio, el otrora secretario privado de Juárez hace uso y abuso del Ministerio político. Además, se hace llamar Carlos Silva Neder, porque se añadió el apellido materno.
Atiende al que quiere y cuando quiere, y hace relucir el autoritarismo que escondía en la época juarista. Los empleados a los que Silva Neder persigue y discrimina lo bautizaron como “el López Rega” de su tío “Pichón” Neder, en rememoración del que fuera el secretario privado de Juan Perón, el tristemente famoso José López Rega que se las daba de “brujo” y que creó la Triple A para asesinar a los que militaban en Montoneros o en la Tendencia Peronista.

Perseguidor

Carlos Silva Neder.
Cuando Silva Neder mostró sus uñas fue durante el conflicto laboral de los empleados del Ministerio de Gobierno que desempeñan sus labores en las oficinas de Moreno y San Juan y en la Sociedad Siriolibanesa.
Hubo una reacción colectiva porque exigían el pago de horas extras y viáticos atrasados de hacía varios años, con ocupaciones a estas oficinas que derivaron en discusiones, persecuciones y sanciones.
Sin embargo, la lucha espontánea terminó dando la razón a los empleados, quienes a partir de noviembre próximo cobrarán los extras que le adeuda la administración pública.
Pero en el ínterin apareció el afán discriminatorio y persecutorio de Silva Neder, quien dispuso (¿desde cuándo tiene tantas facultades?), que a los “cabecillas”o “líderes” de las protestas no se los incluyera en las listas de los que percibirán horas extras y viáticos adeudados.
El “Lopecito” de “Pichón” Neder no se olvidó que fueron esos “cabecillas” los que lo salieron a enfrentar durante el conflicto, y a los que no pudo amedrentar cuando los sancionó y luego amenazó con cesantearlos, en un hecho relatado por Arena Política.
Llama la atención que como si fuera el todopoderoso del gobierno, Carlos Silva Neder se tome revancha de este modo y que, como abogado, desconozca que con esta conducta queda incurso en el delito de abuso de autoridad al dejar fuera del pago de una deuda del Estado a los empleados que se animaron a encabezar una protesta legítima, como es exigir la recompensa por trabajos extras.
Por supuesto que el nuevo conflicto recién comienza, y Silva Neder no advierte que su desatino, torpeza y falta de tacto político podrían causar consecuencias inesperadas que afectarían el funcionamiento de la administración pública.

jueves, 18 de octubre de 2012

Zamora entre la ingratitud del Mocase y la gratitud de los campesinos afros

Decepción de los “operadores políticos” de la Casa de Gobierno por el desagradecimiento de los denominados sectores de izquierda y del Mocase.
Lo que popularmente se conoce como “el zurdaje” aproximado al kirchnerismo nacional, apenas ganó las elecciones Gerardo Zamora se vinó a Santiago del Estero “en banda”. El movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico y otros nucleamientos, llegaron a la Casa de Gobierno y, con el consentimiento de Néstor Kirchner, exigieron “espacios políticos” en razón de que si realmente Zamora era un aliado de la transversalidad del entonces Presidente, tenía que demostrarlo en hechos.
Zamora, entonces, aceptó el reto y dio instrucciones a su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, para que se maneje de manera directa con los “zurdos” venidos de Buenos Aires.
Del mismo modo, cuando arribó Hebe de Bonafini y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender a exigir terrenos fiscales (de la comuna capitalina) para iniciar sus planes de viviendas (Fundación Sueños compartidos) , Zamora le dio todo el manejo a “Sugus”.
Como anécdota, lo primer que hizo “Sugus” fue convertirse en socio de Sergio Schoklneder e imponer que su hija abogada sea designada jefa de Personal y “responsable general” en ausencia de los porteños.

Plano político

Nélida Bibiana Solorza, la diputada que ganó la banca cedida por Zamora al Mocase.
“Sugus” encontró en Raúl Lorenzo el interlocutor válido, más el asesoramiento de los abogados Llinás. Juntos dieron nacimiento al Frente Compromiso Social.
Fue, por mucho tiempo, considerado como “el frente de ‘Sugus’, y metió en la misma bolsa a todo el que pasaba por frente a la Casa de Gobierno y se auto-denominaba “zurdo”, “revolucionario”, “progresista” y “defensor de los derechos humanos”.
En verdad, entraron todos. Hasta el Mocase apareció con su perfil político.
Claro que “Sugus” los atrajo con dádivas provenientes de las arcas públicas. Por ello todos los dirigentes subsidiados o pagados “por bajo la mesa” por el jefe de Gabinete, estaban convencidos que Zamora y Suárez eran “muy altos y de ojo claros”.
Cuando vino la reelección del primer mandatario, “Sugus” le acercó su nómina del Frente Compromiso Social que llevaba lista de diputados y con Zamora en la categoría a gobernador. Por la tracción de Gerardo, los desconocidos “zurdos” lograron cuatro bancas en la Legislatura. El Mocase, que trabajó con toda su estructura por el Frente por Santiago, alcanzó el cuarto escaño para su dirigente Nélida Bibiana Solorza.
Con esa banca, el Mocase y los otros volvieron a llenarse los bolsillos con los “dinerillos” que la Jefatura de Gabinete se daba maña para “atenderlos bien” y mantenerlos como “buenos aliados”.
El Mocase ganó las alfombras de los despachos públicos en los tres poderes. Era la “vedette” de la política provincial. Sus conductores, allá, en el campo, reconocieron que gracias a la intervención federal de Pablo Lanusse y al gobierno de Gerardo Zamora, les permitieron “un reposicionamiento de los líderes campesinos” y destacaron que crearon el Registro de Poseedores y el Comité de Emergencia.

Se dieron vuelta

Hoy, el Mocase se agrandó y transcurre entre el caos y el escándalo, creyéndose dueño de todas las tierras de los departamentos del Norte. Inversores con títulos, que adquirieron tierras por derecha y con todas las de la ley, dejaron sus campos cansados de aprietes, exigencias de dinero, hurtos, robos y hasta de los hechos de violencia que el Mocase perpetró con muchos encargados que recibieron severos castigos de “las bandas campesinas”.
También el Mocase salió a la calle en Santiago y en la Capital Federal, despotricando contra Zamora.
Emilio Pérsico y Raúl Lorenzo aparecieron en primer plano criticando al gobierno santiagueño por el asesinato de campesinos, a sabiendas que se trataron de actos de violencia por cuestiones personales o duelos criollos y que nada tuvieron que ver con disputas por tierras.
Los abogados Llinás y otro de apellido Ferreyra siguen detrás de causas “a favor de los campesinos”, y aunque se trate de una pelea a rebencazos ellos litigan anteponiendo “desalojo” y a acusan a los “ricos sojeros”. Otros de la misma tendencia andan buscando restos de desaparecidos por todos los cementerios de la provincia para que, con un huesito, ponerle el nombre y el apellido de un asesinado por la dictadura para percibir varios miles de dólares.
Este comportamiento no hace otra cosa que demostrar el infantilismo, la impericia y la improvisación en materia de ingeniería política de “Sugus” Suárez, que usó y distrajo millones de pesos del erario público para favorecer a sus “aliados zurdos” por demás carísimos.
Encima, desaparecido que fuera el proyecto de las Madres de Plaza de Mayo y de los Schoklender, “Sugus” transfirió a su hija abogada que ahora asesora al Mocase.
Si el jefe de Gabinete no le pone freno a estos vivillos que no tienen un voto, debería seguir bancándolos con dineros de sus bolsillos y no de los fondos públicos.
Y si los Lorenzo y otros diputados, como la legisladora del Mocase, no se separan del Frente por Santiago y rompen con el zamorismo, es porque no tienen más que caradurismo y practican la política del oportunismo.

Los afro, la contracara

Menos mal que Zamora, en persona, manejó en silencio y con prudencia su relación con los campesinos descendientes afros santiagueños que residen en San Félix, departamento Jiménez. Son comprovincianos pacíficos, enraizados en sus tierras ancestrales, con laboriosidad y hermanados en una comunidad sin conflictos, no tienen tutelajes de “defensores de los derechos humanos”.
Es que los afros de Santiago creen en las instituciones y solamente solicitan mejoras para el pueblo de San Félix y otras localidades vecinas.
Este viernes, reciben al gobernador Zamora que va a escucharlos y a poner a disposición de todo su gobierno para mejorar, a través de obras de infraestructura, al pueblo de San Félix.

Afiche del encuentro que se realiza este viernes en San Félix, donde descendientes afros reciben al gobernador Zamora, que llega con planes para mejorar al pueblo.

Desaguisados

Armas. Marcelo Daniel Cassio, que mató a tiros a su superior Héctor Eduardo Bravo, no andaba bien ni con su jefe en Criminalística ni con la plana mayor ni con el jefe de policía Marcelo Pato. Es que cuando pasó como encargado de la división Armamentos realizó un inventario y llegó a descubrir el faltante de armas y municiones.
El dato es cierto. Se refiere a una licitación millonaria dispuesta por el ministro de Gobierno José Emilio Neder quien, además, acomodó los trámites para que se adjudique a un amigo suyo al que le debía dinero y favores, y que nada tiene que ver con el ramo armamentos.
Contamos esto porque el acoso y la persecución a Cassio fue incesante tanto que desde Pato para abajo habían planificado echarlo como fuere del servicio activo, “porque se hizo el investigador con el tema del faltante de armas y municiones”.

Desprestigio. El ministro de la Producción, Luis “Parano” Gelid, no pierde ocasiones de viajar al interior y llevar algún beneficio a sus “correligionarios” con los que militaba en la UCR. Los intendentes que provienen de este partido esperan a “Parano” porque saben que siempre gestiona ante el gobernador Gerardo Zamora una obra o un emprendimiento para las comunas. Hace días viajó a Tintina y mucha propaganda tuvo la llegada del “camión-trafic-frigorífico”.
Sin embargo, nada se dijo de la sorpresa de Gelid frente a la inexplicable indiferencia de los vecinos de la ciudad y de los parajes adyacentes. El desprestigio del intendente Mario Cantoni no le permitió reunir ni cien personas, y “Parano” se retiró decepcionado.

Envidiada. Artistas, presentadores, periodistas y todo el ámbito del espectáculo porteño habla mal de la cada vez más vigente Susana Giménez. La critican porque pese a que no trabaja conduciendo su programa televisivo, “sigue ganando mucho dinero” gracias a presentaciones sociales o en actos institucionales que organizan algunas gobernaciones.
Y, de paso, le enrostran que por estar en Las Termas de Río Hondo un par de horas, percibió cerca de un millón de pesos.
Pero no hay dudas que los que se molestan con Susana nada dicen de lo que perciben por actuaciones los conocidos artistas del elenco kirchnerista que cantan diez canciones y se llevan una carrada de miles de pesos.

Rivales. Están como disgustados con el gobernador. Son políticos amigos (provenientes del radicalismo o del juarismo), empresarios del entorno, y hasta simples hombres que se hicieron “fuertes” con la prebenda del Estado provincial.
De esa caterva surgen varias voces disonantes contra Gerardo Zamora en razón de que no aceptan un tercer mandato, y porque algunos de ellos aspiraban con ser los elegidos de la sucesión en el famoso sillón de Juan Felipe Ibarra de la Casa de Gobierno.
“No era el trato. Se habló clarito de que tendría dos mandatos sin sobresaltos y luego llegaría nuestro momento, pero resulta que ahora Gerardo parece que buscará la re-reelección y rompe el trato”, reniegan los más ambiciosos.
Un analista, fue contundente: “Zamora no puede aceptar ni respectar ningún pacto porque él es el dueño de los votos; los que son intransferibles”.

Esperpento. Un tonto, no puede ser otro, ideó que se pinte la pared que da a la avenida Belgrano (esquina Lamadrid), en la flamante construcción del hospital Regional, y donde funciona Emergencia. Y, más despistado del que autorizó la pintada es o son los artistas. El colorinche es chocante. Se parece a los mamarrachos de los boliches bailables o del tren fantasma, y no tiene nada alegórico a la Salud o a un hospital. (Acompañamos con la foto a poco de terminarse el mural, y vale la pena que se lo vea personalmente ahora, ya pintado).
Cuando lo vea el gobernador Gerardo Zamora lo hace cambiar de inmediato y ordena borrar esos vampiros que pueden haber surgido de una mente alocada, por más que la “iniciativa” haya surgido de miembros del kirchnerismo.

Piercing. Significa agujerear, perforar, atravesar. Dicen que un piercing refleja valores culturales, religiosos o espirituales, y que parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura. Así, con aretes (aritos, decimos los santiagueños) de oro blanco, se presenta a su oficina el director de Deportes, Ramiro Petros. E incluso visita a su jefe y amigo el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, cuando va a informarle sobre el pago o no de algún proveedor que se hace el olvidadizo y no deja el retorno de estilo.
Eduardo Zani, subsecretario de Deportes, mira para otro lado, porque no vaya a ser que lo “empúe” con “Sugus” y, al final, Petros termine desplazándolo.
El tal Petros llega a la hora que quiere, se encierra (con los aritos puestos, por supuesto) y “le mete con todo” a su subwoofer (altavoz pasivo), negándose a atender, por ejemplo, a proveedores que llegan con facturas por montos inferiores a los 3 mil pesos.

Impunidad. En Fiscalía de Estado, desde “el jefe” para abajo, se quedaron nomás con las retenciones a la dirección de Rentas y a la Caja Forense. Se trata de claros hechos de corrupción perpetrados por un grupo organizado y avalado por el responsable de tan importante repartición, que se llevó a sus bolsillos las retenciones practicadas a los demandados (en juicios y con el Estado como actor) y que correspondían que se deriven, con los porcentajes legales, a Rentas Generales y a la Caja Forense.
Un amigo de Fiscalía de Estado, que no entró en la joda, dijo a Arena Política que en solo 18 meses se quedaron con 500 mil pesos.
Cuando se conozcan los nombres de los que llenaron sus bolsillos con los porcentajes que no enviaron a Rentas ni a la Caja Forense, muchos se sorprenderán cuando vean enredados en este affaire a abogados que aparentan ser señoritos y honestos.

Negreros. La empresa Inti Publicidad despidió a tres empleados: Ángel Enrique Sayago, Aldo Enrique Villalba y José Fernando Mansilla. ¿Por qué los echó a la calle? Porque se notificó que habían sido elegidos como secretario Adjunto, secretario Tesorero y revisor de Cuentas, respectivamente, del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero.
El dueño, que aunque mucho no pone la cara, parece buena y mucha banca con un sector de la Casa de Gobierno, y por ello, al despedirlos, les dijo en el telegrama que lo hacía por “cierre del establecimiento”, seguro de que cuenta con amparo oficial. Pero mintió. Inti Publicidad sigue vivita y coleando.
¿Cómo es esto? Por un lado corre a empleados porque dice que se ve “forzado” a cerrar la agencia, pero por el otro aparece inaugurando nuevos negocios y emprendimientos.

Impresentable. Todo el Consejo General de Educación sabe que luego de la enfermedad (sufrió un accidente cerebrovascular – ACV-) que le costó la vida porque el juez Darío Alarcón le impuso una fianza de 100 mil pesos, Rita, la querida empleada, sigue siendo la bandera de lucha de los trabajadores del organismo. El tal Alarcón, como para detener la bronca, citó a la directora general de Administración, Ana María Campos.
Muchos pensaron que ahora iba a investigar en serio la corrupción y dejaría de darse tanta publicidad por los títulos apócrifos, pero fue una engañapichanga. Alarcón la llamó para que acomode los papeles (facturas, recibos, etc.), de las escandalosas irregularidades y de los abultados fondos públicos dilapidados.

Policías. El subcomisario Marcelo Daniel Cassio, autor del crimen del comisario Héctor Eduardo Bravo, es defendido por Francisco “Pacho” Cavallotti quien, como diputado provincial y alineado en el zamorismo tiene sus influencias. Por ello logró que el detenido fuera trasladado del hospital psiquiátrico a Infantería, sin que estén terminados los resultados de los estudios. El juez, Ramón Tarchini Saavedra, lo había internado en el “loquero” por precaución y al instante. Ahora, al aparecer un diputado como abogado defensor, el juez estaría convencido que Cassio recuperó sus facultades y es un hombre normal y para nada peligroso.
Si Cassio volviera a desbordarse en Infantería, nadie sabe a dónde van a ir a parar el juez y el diputado por este traslado apresurado, sin que tengan las conclusiones de los expertos que examinaron y trataron al policía detenido.

martes, 16 de octubre de 2012

Todos quieren que “Lito” Infante se corra, ¿renunciará, al final?

“Lito” Infante, el intendente con el que todos están disconformes.
Hugo “Lito” Infante sigue sin convencer a los capitostes del Frente por Santiago, y las encuestas de los capitalinos fuera de las cuatro avenidas no le son para nada favorables. En efecto, lo que realmente descolocaría al jefe comunal es que ningún barrio, fuera del Centro, disimula sus quejas y críticas por lo que definen como “la mala gestión del intendente”.
Al margen de la falta de pericia administrativa, o las sospechas de negociados que favorecen a sus parientes y allegados, Infante ha defraudado a propios y ajenos por su descuido y displicencia para lo que se denomina “el quehacer político”, dejando de lado las visitas a los barrios, la atención y resolución de los planteos que le formulan los vecinos por nota (porque en la municipalidad nadie atiende a nadie), y el caos en el que ha caído la comuna por falta de liderazgo del intendente.
“Es la única casa municipal que perdió por completo su condición de ‘caja de resonancia’ de todo el distrito y de cada uno de los vecinos”.
Este síntoma que ahora es confirmado como dato cierto por las encuestas de los politólogos de la Casa de Gobierno o del zamorismo, fue detectado hace más de un año por los concejales oficialistas y los punteros y militantes del Frente por Santiago.
Justamente, son los que todavía no pueden ser atendidos por Infante para realizar un planteo, proponer una acción conjunta y, mucho menos, estructurar una “ingeniería” política en la Capital.
Todos esperan que “Lito” se corra, que se vaya, que renuncie.
Él repite, en tanto, la muletilla: “No necesito de nadie (por concejales y punteros) porque yo gano con las obras”.
En pocos días, antes de fin de año, puede haber novedades, según especulan los de la “rama política” de la municipalidad capitalina.

domingo, 14 de octubre de 2012

Se lanzan (casi todos) a la arena política de Santiago

Octubre de 2013, los santiagueños eligen autoridades.
Aunque con “publicidad cero”, casi todos los políticos de Santiago del Estero vienen reuniendo a sus estados mayores y consultando a sus militantes y seguidores, buscando unificar estrategias que los termine ubicando en lugares expectantes con vistas a las próximas elecciones de octubre de 2013 para elegir gobernador y vice, cuarenta diputados provinciales, y tres senadores y cuatro diputados nacionales.
En esa faena se mueven con mayor premura los sectores opositores al gobierno provincial que tratan de tejer alianzas con referentes que militan “desde la intemperie”, sin fondos, sin “aparatos” y sin nadie que difunda sus distintas actividades.
Desde esa orfandad local, algunos políticos opositores a Gerardo Zamora se dan maña y utilizan sus relaciones parlamentarias, políticas y de la prensa nacional (sobre todo de medios como La Nación, Clarín y Perfil), para hacer “rebotar” -en el ámbito santiagueño- noticias que los diarios porteños publican periódicamente con críticas al gobierno provincial.
Esta práctica que se puede definir como “operación de la prensa amiga” (válida, por supuesto), busca una “ayuda” exterior que consiga conmover los cimientos del zamorismo. Los opositores saben que, hoy por hoy, Zamora está solo y es el que marca la cancha con una hegemonía todopoderosa, frente a un arco opositor incapaz de superar la diáspora.
Y, además, todos los opositores se lanzan a la arena política con un año de anticipación porque les preocupa la posible re-reelección del gobernador, cuya puerta puede abrirse a favor de Zamora mediante una reforma constitucional, un referéndum o el simple trámite de “la declaración de certeza” de la justicia provincial.
Encuestas a favor.
Por supuesto que el zamorismo también se mueve políticamente, sobre todo con la súper estructura que brinda el “aparato” del Estado, y recientemente ha hecho una demostración de fuerza con una serie de plenarios de sus aliados justicialistas de Bases Peronistas, que ha conseguido volver a poner en marcha a los estratos juveniles y sindicales de las principales ciudades del interior.
Mientras tanto, en la intimidad del despacho de la Casa de Gobierno, Zamora no suelta prenda sobre si buscará o no la re-reelección, pero Arena Política está en condiciones de anticipar que en la segunda quincena de enero próximo revelará su “plan del tercer mandato”. Se auto impuso este cronograma el fin de semana pasado, eufórico, luego de leer la última encuesta que le hizo llegar la consultora porteña y que “lo ubica con más del 85% de imagen positiva” entre los santiagueños.

Defensa de la Constitución: lema opositor

Opositores: No a la re-reelección.
En nuestro medio ha sido el dirigente del Partido Socialista de Santiago del Estero, Aldo Bravo (que forma parte del Frente Amplio Progresista), el primero que levantó la bandera en defensa de la Constitución Nacional y en contra de la re-reelección de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En su recorrido por distintos puntos de la provincia, levantando firmas de quienes no coinciden con la re-reelección nacional, Bravo también ha instalado el tema del tercer mandato de Zamora y, consecuentemente, la dirigencia del FAP de Santiago del Estero estará en la trinchera “para defender la Constitución provincial”.
Por su parte, la Unión Cívica Radical acaba de recibir al nuevo interventor Marcelo García, quien ha encontrado un terreno complicado y difícil, sobre todo sin poder ocupar el Comité Provincia que se mantiene ocupado por zamoristas que cuentan con la incomprensible connivencia del juez Federal (con competencia Electoral), Guillermo Molinari, quien incumple la orden de entregar la sede a sus autoridades legales.
De todos modos, el santafesino García se instaló en el local partidario de La Plata, entre Bolivia y Constitución, desde donde militan el senador Emilio Rached y los jóvenes del Instituto Moisés Lebensohn.
Los objetivos principales del interventor es tratar de reorganizar al partido en el distrito Santiago, participar en plenitud en todos los cargos en los comicios del 2013, y oponerse a la re-reelección tanto a nivel nacional como provincial. Junto a García se ubican Rached, el intendente de Pinto, Guillermo Ganon y Marcelo Lugones.
Ahora, este jueves 18 de octubre, se lanzará el Frente por un Santiago con inclusión social, liderado por el intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, el diputado provincial José Zavalía y el consejero nacional del PJ, Marcelo Antonino Nazar. El acto está previsto para las 20 en Hipólito Yrigoyen 585 (al lado del hotel Coventry).
Convergen tres fuerzas: Frente para la Victoria-Movimiento Viable, Fuerza de Unidad Popular y Partido Justicialista.

El juarismo, ¿ya no existe?

La gran fuerza política conocida como “juarismo” ha desaparecido con la muerte de su líder, Carlos Arturo Juárez. Hoy, las bases se han independizado, mientras sus dirigentes se dividieron entre los que adhieren al gobierno de turno (ahora Zamora) y los que abandonaron la política.
La última incursión electoral fue hace 3 años cuando segmentos del juarismo, pese a la pésima actuación, lograron una banca para Francisco Cavallotti que venía desempeñándose como uno de los cuatro abogados que defendía a Carlos Juárez y a Mercedes Marina Aragonés de Juárez.
Hoy, el juarismo es apenas un recuerdo.

Lo que se elegirá

En octubre de 2013, los ciudadanos santiagueños elegirán gobernador y vice y cuarenta diputados provinciales.
También la ciudadanía elegirá tres senadores nacionales, tras los seis años de mandato de Emilio Rached, Ana Corradi y Ada Iturrez de Cappellini.
De igual modo, el año que viene se elegirán cuatro de los siete diputados nacionales, que reemplazarán a Norma Abdala de Matarazzo, Daniel Brué y Cristian Oliva, mientras continúan dos años más Aída Ruiz, Mirta Pastoriza, Graciela Navarro y José Herrera.